Suero de leche para pepinos: reglas de uso en el jardín y recetas.
El suero de leche para pepinos es una forma popular entre los jardineros de alimentar y procesar vegetales contra plagas y enfermedades. Este remedio natural incluye una amplia gama de sustancias útiles. Averigüemos qué es y cómo usarlo correctamente.
El suero es un remedio común y fácilmente disponible, rentable y muy efectivo. Contiene los ingredientes necesarios para los pepinos.
Muchos jardineros usan una variedad de medios para aumentar los rendimientos y controlar las plagas. Pero, a pesar de la gran selección de productos químicos, algunos jardineros experimentados recurren al uso de remedios caseros. El uso de suero para pepinos puede ser una verdadera salvación para la futura cosecha.
Los beneficios del suero para pepinos.
La mezcla de leche agria se usa no solo para pepinos, sino también para otros cultivos. Su versatilidad se explica por el hecho de que la composición contiene nutrientes naturales obtenidos por fermentación natural.
Como resultado de agriar la leche, se forma un producto que consiste en agua y nutrientes, como fósforo, potasio, calcio, vitaminas B, magnesio y otros.
En combinación con las bacterias que maduran en el ambiente lácteo durante su oxidación, estos elementos muestran la máxima actividad y pueden afectar más favorablemente a diferentes cultivos, en particular los pepinos:
- Las bacterias ayudan a acelerar la descomposición de la materia orgánica en componentes más simples. Esto contribuye a que el suelo absorba el medio nutritivo en menor tiempo;
- el ambiente ácido actúa como un factor abrumador para la mayoría de los microorganismos dañinos y patógenos de las infecciones fúngicas;
- la mezcla de leche fermentada en combinación con otros medios puede activar el crecimiento y desarrollo de los pepinos, mejorar los procesos metabólicos con sustancias nitrogenadas.
No se recomienda usar suero en su forma pura: esto conducirá a un cambio en la composición del suelo no para mejor (el suelo se oxida, lo que implica el uso de agentes alcalinos: ceniza, cal). Además, poner una mezcla concentrada de leche fermentada en las hojas tiernas de las plantas puede hacer que se quemen.
Formas de usar suero para pepinos.
Los beneficios del suero de leche para los pepinos son infinitos. La mayoría de las veces se usa en combinación con yodo. Tal solución combate con éxito muchas enfermedades. Pero solo necesita usar el producto de leche fermentada correctamente, dado que tiene una alta acidez.
como fertilizante
El suero contiene valiosos aminoácidos y oligoelementos como fósforo, zinc, nitrógeno, calcio, hierro, potasio y azufre. Los pepinos son una planta amante del calor, y con cualquier cambio en el ambiente, sus hojas se vuelven amarillas, se secan y se caen. Todo el monte sufre.
¿Cuál es el uso del suero durante el procesamiento de arbustos de pepino?
- previene el desarrollo de caries;
- estimula el desarrollo de los ovarios y el crecimiento;
- satura la planta con aminoácidos y oligoelementos.
en el control de plagas
El uso de suero en su forma pura es ineficaz, por lo tanto, las soluciones se preparan sobre la base de la adición de yodo, ácido bórico, cenizas o varias hierbas, cuyo olor ayuda a repeler las plagas de insectos.
Con la ayuda del suero, que tanto les gusta a las orugas, las polillas, los pulgones y la mosca de la cebolla, preparan una trampa:
- Llene un recipiente de un volumen pequeño por 1/3 con suero de leche en su forma pura y déjelo en las camas durante toda la noche.
- Por la mañana, las plagas se eliminan y destruyen.
En la lucha contra la enfermedad
El suero de leche tiene un ambiente ácido, por lo que existe una lucha activa contra los patógenos. Un ambiente ácido tiene como objetivo inhibir hongos y bacterias.
Por lo tanto, el suero se usa para tratar pepinos de tales enfermedades:
- tizón tardío;
- raíz podrida;
- mildiú polvoriento.
Estas enfermedades son los principales enemigos de los pepinos. Después del procesamiento, los arbustos se recuperan y el daño desaparece sin dejar rastro. El suero se puede aplicar debajo de la raíz en el suelo o rociar sobre el follaje.
Recetas de solución de suero de pepino
No se utiliza suero en su forma pura. Para preparar una solución de trabajo, debe usar un ingrediente activo que repelerá a los insectos, se convertirá en una prevención de enfermedades o comenzará a estimular el crecimiento y desarrollo de un cultivo de vegetales.
suero con agua
La forma más fácil de usar una mezcla de leche fermentada es diluirla con agua:
- Como fertilizante, se agrega suero a la zona de la raíz del arbusto, diluido con agua sedimentada a temperatura ambiente en una proporción de 1:10.
- Para procesar la masa verde de la planta, se puede aumentar la concentración – 1: 3. Para fijar mejor la mezcla en las hojas, se agrega al producto jabón de lavar o líquido.
El suero de leche sin diluir se puede usar solo en un caso: con signos evidentes de enfermedad de la planta con oídio o tizón tardío, pero incluso entonces se rocía suavemente con una pistola rociadora solo en las áreas dañadas por la enfermedad.
con yodo
Muy a menudo, este fertilizante se mezcla con yodo. Estos componentes se complementan entre sí, potenciando el resultado positivo.
Es importante respetar las proporciones: ¡estos yodo y suero pueden ser bastante agresivos para las plantas!
Una mezcla de leche fermentada con yodo se puede rociar sobre el cultivo en casos de su enfermedad. Además, esta herramienta alimenta metódicamente el suelo, ayudando a acelerar la maduración de las frutas.
Las mejores recetas de suero con yodo:
- Дpara fortalecer el sistema inmunológico y combatir insectos. Diluir 1-13 gotas de yodo en 14 litro de suero. Mezclar bien y rociar el follaje. Para mejorar la eficiencia, puede agregar 7 gotas de Fitosporin. Aplicar 1 vez en 7-8 días.
- Alimentación de raíces. El suero en combinación con el yodo es una mezcla explosiva, por lo que es importante observar la concentración. Vierta 10 litro de suero en 1 litros de agua y agregue 3 gotas de yodo. Mezclar y regar los arbustos. Utilizar 2 veces al mes.
- Para el cultivo de follaje. En un balde, mezcle 5 litros de agua, 0,5 litros de leche líquida y 14-15 gotas de yodo. Riegue debajo de la raíz 1 vez en 2 semanas.
Es importante tener en cuenta que una alta concentración de bacterias ácido lácticas en el abono nutritivo, con su uso frecuente, puede provocar la oxidación del suelo. Los pepinos no toleran esto bien y eventualmente pueden dejar de dar frutos por completo.
con hierba
La hierba fresca combinada con un producto lácteo fermentado será una buena alternativa a cualquier fertilizante químico. La ortiga más utilizada. Una infusión a base de ella contribuirá a una buena cosecha.
Para cocinar necesitarás:
- ortiga fresca picada o hierba – 1/3 del volumen de un barril de 20 litros;
- agua tibia – 6 litros;
- suero – 3 litros.
En un barril de 20 litros, coloque hierba picada, vierta suero y agua. Cierre bien la tapa y deje en infusión durante 14-15 días. ¡Cuando la solución fermenta, no se puede usar en su forma pura! Para alimentación radicular, diluir 1 litro de infusión en 10 litros de agua.
Con ceniza
Esta solución tiene un efecto complejo. La ceniza de madera desinfecta perfectamente, combate insectos y algunas enfermedades. Además, es rico en fósforo, que tiene un efecto beneficioso sobre el ovario de los pepinos.
Para preparar una solución de trabajo, debe tomar:
- ceniza de madera – 1 taza;
- suero – 2 l;
- yodo – 10 gotas;
- miel – 4-5 cucharadas.
Después de mezclar los ingredientes, el aderezo superior se deja durante 2-3 días. Rociar los ovarios y las flores de los pepinos con este remedio evita que se caigan, y las propias verduras adquieren un rico sabor. También es posible regar la zona de raíces del cultivo con la mezcla, pero con moderación.
Alimentar pepinos con suero.
Como uno de los medios para mejorar el desarrollo y la fructificación de los pepinos, así como para prevenir enfermedades fúngicas y bacterianas, los jardineros han usado suero durante mucho tiempo. Las sustancias activas en la composición del suero tienen un efecto beneficioso sobre la condición de una planta adulta y plántulas.
¿Por qué usar un sérum?
Como regla general, el suero se usa para pepinos, pero es adecuado para tomates y papas, calabaza, amarilis y cultivos crucíferos, con la excepción de la coliflor.. Además de las plantas enumeradas, el suero tiene un efecto beneficioso sobre los arbustos de bayas (grosellas, grosellas, uvas, moras) y árboles frutales (manzano, ciruelo, cereza). Curiosamente, pero a diferencia de los tomates y las patatas, el suero no es adecuado para pimientos y berenjenas, aunque todos pertenecen a la misma familia.
La tarea principal de usar el producto es prevenir el tizón tardío. Si no tienes tu propio sérum a tu disposición, siempre puedes comprarlo en el supermercado.
La composición del producto lácteo fermentado:
- elementos: potasio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, cobre;
- vitaminas – A, B, C, E, PP;
- aminoácidos;
- lactosa
- ardillas
Beneficios:
- valor nutricional;
- aumento de la productividad;
- enriquecimiento del medio ambiente del suelo;
- un obstáculo para las plagas de insectos;
- la seguridad del producto permite su uso durante la cosecha;
- disponibilidad de aderezo superior y etiqueta de precio bajo;
- eficacia preventiva;
- estimulación del desarrollo cultural;
- inhibición del crecimiento de malas hierbas;
- composición natural.
desventajas:
- corta duración del efecto;
- el producto contribuye a la acidificación del suelo;
- Solo se puede usar en clima seco.
El suero en su forma pura no se utiliza debido a la agresividad del medio ambiente, pero la combinación con otras sustancias puede aumentar significativamente su eficacia para influir en el cultivo del pepino. Con la ayuda del suero, puedes regular el nivel de acidez del suelo.
Hay dos tipos de sérum:
- agrio – formado después de la coagulación de la leche usando ácidos (acético, cítrico), tiene un nivel de pH de 5,1 o menos;
- dulce – el resultado de procesar leche con cuajo con un nivel de acidez de 5,6 y superior.
En la primera variedad, el porcentaje de proteínas y vitaminas es ligeramente menor que en la segunda, pero no lo suficiente como para convertirse en un factor significativo. El producto a base de requesón se recomienda para uso en terrenos menos ácidos, el dulce es adecuado para terrenos con mayor acidez.
Como aderezo
La alimentación óptima de los pepinos requiere una combinación de métodos foliares y radiculares de aplicación de nutrientes. Esto es especialmente efectivo durante el crecimiento de los pepinos, cuando se establece el potencial para su desarrollo y también se desarrolla la inmunidad.
Contra enfermedades y plagas
Como prevención de enfermedades y daños por plagas, el suero de leche resulta ser una muy buena ayuda para el jardinero. Por supuesto, su eficacia no se puede comparar con la eficacia de los insecticidas y fungicidas. Sin embargo, su ventaja como producto natural no es de poca importancia para los aficionados a la agricultura ecológica.
En cuanto a enfermedades, el producto de leche fermentada es un buen profiláctico para una gama bastante amplia de patógenos:
- costra
- óxido
- algunos tipos de manchas foliares;
- tizón tardío
- fusarium
Bastante efectivo, el oídio se puede tratar con un producto.
Con la ayuda del suero, combaten los parásitos que son peligrosos para los pepinos:
- con pulgones;
- babosas;
- mosca blanca;
- trips del tabaco;
- nematodo de las agallas;
- pulga crucífera;
- ácaro araña;
- mosca del brote;
- gusano de alambre;
- llevar;
- Caracoles.
Para la prevención de enfermedades, la bebida se usa con una frecuencia de 2 veces al mes. Si se observan síntomas alarmantes en las inmediaciones de la cama de pepino, el modo de uso se puede compactar hasta 1 vez por semana. Las soluciones preparadas, cuyas recetas se dan a continuación, se usan después de eliminar las hojas secas. Debe recordarse: si se observan lesiones significativas, es mejor usar métodos más estándar y buscar ayuda de fungicidas.
El suero tiene la capacidad de crear una película protectora en la superficie de la masa vegetativa. En trampas especiales, desempeña el papel de cebo, en el que las babosas, los caracoles y otras plagas que se arrastran y viven bajo tierra se arrastran voluntariamente. Tal dispositivo parece un recipiente, un tercio lleno de suero, excavado en el suelo de tal manera que el borde superior se eleva solo un poco por encima de la superficie.
Las estructuras suspendidas hacen frente a los gusanos de las hojas, las polillas de la manzana y las hormigas. Están hechos de botellas de plástico, cortando la parte superior, enhebrando cordel o bramante a través de los agujeros hechos en la parte superior para colgar y llenando aproximadamente ⅓ con una bebida. Los áfidos no pueden hacer frente a la capa protectora hasta que la lluvia los lave.
Con aterrizajes masivos y una gran cantidad de agresores, esto no ayudará mucho, pero en volúmenes limitados, las trampas cumplen su función.
Preparación de la solución
La regla básica para el uso del producto es su dilución obligatoria con agua y combinación con otros elementos. El estándar es una proporción de 1:10, donde 1 parte es una bebida, 10 partes es agua. La temperatura de la mezcla debe ser a temperatura ambiente, el aderezo de la raíz se realiza en forma de riego debajo de la raíz, es decir, el método de aspersión es inaceptable en este caso. La solución de trabajo para el tratamiento foliar se hace más concentrada – 1: 3. Otra ventaja de las soluciones que utilizan suero es su capacidad para permanecer activas durante dos días. El almacenamiento adicional conduce a la activación del proceso de fermentación, que puede ser fatal para las plantas. Un remedio popular popular, cuando se usa correctamente, tiene un efecto positivo en la composición del suelo.
La primera receta de cocina basada en una capacidad de 200 litros:
- mezcla de levadura con azúcar – 3 l;
- excrementos de pájaros – 5 kg;
- compost – 1 cubo;
- arena – 3000 g;
- suelo empapado – 4 kg;
- ceniza de madera – 1,5 kg;
- suero – 1 litro.
Todos los ingredientes enumerados se colocan en un recipiente, se rellenan con agua limpia y se infunden durante 10 días. La solución terminada debe diluirse con agua a razón de 1:1 antes de su uso.
La segunda opción también está diseñada para 200 litros y cobertura foliar:
- hierba verde – 1 cubo;
- pan rallado – 0,5 kg;
- suero – 1 l.
Todos los componentes se vierten en una barrica con agua y se dejan fermentar durante 10 días. La infusión lista es adecuada tanto para regar como para rociar. Debe diluirse en proporciones de 1:4.
Con hierbas
Uno de los ingredientes naturales más eficaces son la ortiga y otras malas hierbas ricas en minerales y macro y microelementos.
- Las verduras frescas o ligeramente secas se doblan en un recipiente, llenándolo en un tercio.
- Luego, el volumen libre se completa con siete litros de agua y tres litros de suero.
- El recipiente se cierra herméticamente y se deja durante 2 semanas.
La solución terminada se diluye en una proporción de 1:10 y luego se usa como aderezo para la raíz.
Con agua
El amarillamiento de las pestañas y el follaje del pepino puede ser el resultado de una ola de frío o cambios repentinos de temperatura. Se recomienda utilizar una mezcla de sérum con agua. Se vierten dos litros del producto en un balde de agua, se agita y se rocían las plantas.
con yodo
El elemento es muy popular en el ambiente hortícola, se utiliza en una variedad de recetas y para diversos propósitos. El yodo y el suero son un gran tándem. En este caso, es importante observar las proporciones recomendadas, de lo contrario puede causar una quemadura química en la planta.
Método de preparación:
- yodo – 5 gotas;
- agua – 10 l;
- suero – 1 l.
Los componentes se mezclan completamente y la masa vegetal se rocía con la mezcla terminada. Este método se puede aplicar 2 veces al mes en invernaderos y en espacios abiertos.
Con verde brillante
Un buen método en la lucha contra el oídio, un invitado frecuente en los lechos de pepino.
Ingredientes:
- suero – 0,5 l;
- urea – 25 g;
- agua pura – 1 l;
- verde brillante – 1 ml.
La mezcla con verde brillante en la composición es adecuada tres veces al día durante la temporada de crecimiento de los cultivos de pepino.
Con ceniza
La ceniza de madera se utiliza en casi todas las etapas del cultivo, en cualquier actividad hortícola y durante la temporada de crecimiento. Se utiliza desde principios de primavera, cuando se introduce en agujeros para cavar, y finaliza a finales de otoño. Y esto está bastante justificado: el producto de la combustión de la madera tiene una composición casi perfectamente equilibrada de minerales y macro y microelementos.
Receta para una solución de suero y ceniza:
- agua – 10 l;
- ceniza – 2 cucharadas. l.;
- yodo – 10 gotas;
- suero – 2 litros.
Todos los componentes deben mezclarse e insistir durante tres días. Después de eso, la solución terminada se usa como aderezo foliar y radicular.
Otras recetas
Además de las enumeradas, conocidas por la mayoría de los jardineros, existen recetas menos populares.
- Dos litros de suero se mezclan con 5 cucharadas. cucharadas de miel, 10 gotas de yodo y un vaso de ceniza. La solución resultante se infunde durante 2-3 días, luego es adecuada para el tratamiento foliar y el remojo de la semilla. La fórmula reduce cualitativamente la formación de flores estériles.
- Se mezclan tres litros de kéfir o suero con una gota de amoníaco y un vaso de azúcar, luego se riega en la zona de la raíz.
A veces, se agrega jabón líquido para lavar ropa a una receta particular para lograr la mejor adhesión de la solución al follaje.
¿Cuándo fertilizar?
La primera aplicación es posible para plántulas, pero solo después de la aparición de 2-3 hojas verdaderas en plantas jóvenes en un brote fuerte y saludable.. En algunas áreas, esto es a principios de junio, en regiones cálidas, el momento ya llega a principios o mediados de mayo. Después de trasplantar a un lugar permanente, las plántulas se pueden procesar después de 10 a 15 días, después de otro medio mes se vuelven a procesar. La tercera vez que debe alimentar la cultura en dos semanas, la cuarta etapa cae en el período anterior a la brotación.
La última vez que los pepinos se alimentan con suero durante la fructificación. Durante todo este tiempo, un cultivo de rápido crecimiento tiene una gran necesidad de calcio, cobre y aminoácidos, que es en lo que el suero es rico. Su uso como fertilizante en la etapa de plántulas jóvenes conduce al hecho de que los brotes se vuelven fuertes, fuertes, engrosados, no propensos a estirarse. La naturalidad del producto permite que se use en el jardín con mucha más frecuencia, por ejemplo, cuando se caen las flores y los ovarios. Cuando se combinan tratamientos foliares con tratamientos radiculares, el intervalo recomendado entre actividades es de siete días a dos semanas, en orden.
Un número más preciso de días entre tratamientos depende de la condición de la planta. Los débiles necesitan una dieta mejorada, los brotes sanos y potentes se pueden procesar una vez al mes. La red a veces contiene recomendaciones para el último procesamiento, a más tardar un mes antes de la cosecha. En la práctica, esto es imposible en principio, porque los pepinos dan frutos durante toda la temporada de crecimiento, con la excepción del período inicial, y el producto lácteo natural es seguro para la salud humana.
¿Cómo depositar?
Para la correcta aplicación de los nutrientes se utiliza 1 litro de solución diluida por cada raíz. Un evento realizado en un invernadero requiere tener en cuenta la alta humedad y temperatura ambiente.
- La concentración de la solución terminada debe ser dos veces menor que para el trabajo en áreas abiertas.
- La temperatura de la mezcla debe mantenerse dentro de +20°C.
- Antes del procesamiento, es necesario el riego preliminar y abundante con agua limpia.
Las tareas de usar suero en el invernadero siguen siendo las mismas que para campo abierto. Los trámites deben realizarse con la frecuencia que la situación lo requiera, pero teniendo en cuenta las recomendaciones.
riego
Las reglas de la tecnología agrícola exigen insistentemente que se cumplan ciertas condiciones para obtener el máximo rendimiento de las manipulaciones realizadas.
- Es necesario observar un intervalo de tiempo de 1,5 a 2 semanas entre tratamientos con suero, excepto en casos de fuerza mayor, por ejemplo, patógenos.
- No puede usar el suero en su forma pura, debe diluirse con agua.
No se recomienda regar los pepinos directamente debajo de la raíz; debe mantener una distancia de 20 a 30 cm, y es más correcto hacer surcos donde verter la solución.
Fumigación
Durante el procesamiento foliar en un invernadero, se debe tener cuidado para organizar la ventilación. Esto debe hacerse porque la atomización fina inevitablemente hace que el líquido se deposite en la superficie interior del refugio. El condensado resultante puede ser dañino para las plantas y provocar procesos de putrefacción.
Al procesar en campo abierto, debe tener en cuenta algunos de los matices.
- El momento óptimo para rociar es por la tarde o por la mañana.
- Una condición igualmente importante es la ausencia de luz solar directa y vientos fuertes.
- Si después del tratamiento llovió, es necesario un segundo evento.
- Las hojas pueden y deben rociarse por ambos lados, y también es necesario procesar el suelo adyacente.
Antes de verter la solución en el rociador, se debe filtrar cuidadosamente, especialmente si la formulación contiene ingredientes secos como estiércol de pollo, ceniza de madera, etc. De lo contrario, no será posible rociar debido a la obstrucción regular de la boquilla.
Recomendaciones
Al usar suero, debe recordar: el producto tiene contraindicaciones en el campo agrotécnico, incluso para pepinos.