¿Con qué frecuencia y correctamente regar las remolachas?
El riego de la remolacha es un proceso agrotécnico importante en cualquier etapa de la formación de raíces. Si observa la frecuencia y el volumen de la aplicación de agua, puede lograr un crecimiento intensivo y aumentar los rendimientos. La humedad del suelo afecta directamente la apariencia, el sabor, la transportabilidad y la vida útil de las verduras.
En diferentes temporadas de crecimiento, los detalles del riego, los requisitos de agua son diferentes, lo que debe tenerse en cuenta en el proceso de crecimiento. Con qué frecuencia regar las remolachas, si es necesario seguir un esquema específico, qué otras sutilezas hay, hablaremos en el artículo.
Reglas generales
Para obtener una buena cosecha, no solo debe saber con qué frecuencia regar el cultivo de raíces, sino también cumplir con las siguientes recomendaciones:
- la cama debe organizarse de tal manera que durante el riego el agua moje las raíces de la vegetación y no se derrame entre las hileras;
- las remolachas deben regarse exclusivamente con agua tibia a la temperatura de la tierra o del aire;
- en climas cálidos, el riego debe hacerse por la noche, en climas nublados, por la mañana, de lo contrario, las raíces pueden dañarse por el frío nocturno;
- Utilice siempre boquillas rociadoras para el riego, que no permitan que el chorro de agua erosione el suelo y dañe la vegetación.
Estos trucos simples, pero muy efectivos, te permitirán cultivar una maravillosa cosecha de remolachas sabrosas y saludables, que se almacenarán perfectamente hasta la primavera.
¿Qué debe ser el agua?
La mayoría de los jardineros creen que no hay nada mejor para regar las plantas del jardín que el agua que se forma a partir de las precipitaciones. Tienen razón, ya que el agua de lluvia es muy suave, solo que no siempre es posible recolectarla, en relación con esto, se usa agua de una columna o suministro de agua. Para tener una cosecha de remolacha impecable, es necesario seguir todos los requisitos agrarios y técnicos. Esto también se aplica al agua de riego. Es mejor que su temperatura sea de + 12-20 ° C.
No es deseable regar con agua de pozo o extraída de fuentes subterráneas de ocurrencia profunda, y cuando no haya otra, se debe defender lo que hay en los recipientes y mantenerlo a temperatura ambiente. Tampoco es recomendable utilizar agua del grifo, contiene cloro. Se permite el riego en caso de que se mantenga durante el día. Cuando hay agua dura en el lugar de residencia, puede usar para ablandar:
- ácido oxálico en la cantidad de 4 gramos por 20 litros de agua;
- ceniza de madera – 60 gramos por 20 litros de agua;
- turba: disuelva 2 gramos del producto en 200 litros de agua;
- la decantación habitual es dejar el agua durante 2-3 días en un recipiente, y luego escurrir el lodo.
Es necesario recordar la regla básica del riego: está prohibido regar las remolachas con agua fría, ya que esto causará enfermedades, debilitará la planta, retrasará el desarrollo de semillas y la formación de órganos vegetativos: raíces.
Para evitar el estancamiento del agua, es necesario hacer agujeros en el suelo cerca de los tubérculos con una horca o una pala.
Métodos de riego
Hay varios métodos para regar las camas de jardín. La elección de un determinado método se lleva a cabo en función de la temporada de crecimiento de las remolachas, el área del jardín y la frecuencia del evento.
Riego por goteo
La tecnología de riego por goteo se practica cuando se requiere cubrir un área decente. El agua se suministra al sistema de raíces de la vegetación de forma individual a través de tubos especializados o mangueras con orificios. ¡En una nota! Compre tuberías que puedan soportar una fuerte presión de agua. De lo contrario, no durarán mucho. Este método implica una inversión importante.
Riego por aspersión
Adecuado para áreas medianas y grandes. Este sistema, por regla general, se establece incluso en el proceso de disposición de camas para plantar vegetación. En esencia, utilizan sistemas de fábrica y diseños de bricolaje. El riego por goteo y el riego por aspersión se consideran las tecnologías de riego de remolacha más adecuadas.
El agua se suministra dosificadamente, mojando toda la superficie del suelo. No se necesita fuerza física para llevar a cabo el evento, el sistema es capaz de funcionar incluso en ausencia del propietario del sitio. La capa superior de la tierra no está cubierta con una costra, no hay peligro de daños mecánicos a los elementos de la superficie por la presión del agua. La desventaja de este método son los costos financieros, la disponibilidad de equipos costosos.
chorro directo
Método de riego manual: una forma simple, es regar con una manguera o regadera. En el proceso de humedecer con una regadera, asegúrese de que el rocío sea uniforme. Esto también se aplica a la presión del agua. Un potente chorro daña los brotes y lava la tierra. Para excluir esto, se practican boquillas especializadas. La regadera es adecuada para un área pequeña. Al regar con una manguera, se practican de manera similar boquillas especializadas, que no permitirán erosionar el suelo y dañar los brotes. Este método permite regar un área más grande.
¿Con qué frecuencia necesitas regar?
Regar el cultivo de raíces en campo abierto con agua ordinaria o con algunos aditivos es el evento más importante en el cultivo. Una comprensión correcta de cómo regar las remolachas debe basarse en 3 principios clave.
- Oportunidad. El exceso de agua, por ejemplo, después de la lluvia, puede provocar la pudrición y la aparición de moho negro en la base del brote.
- Dosis. La dosificación del agua permitirá eliminar los mismos problemas que con el riego después de la lluvia.
- Periodicidad. Cualquier vegetal agradecerá al jardinero un crecimiento excelente y una cosecha rápida cuando el suelo se riega regularmente.
Teniendo en cuenta los períodos de vegetación, las remolachas necesitan diferentes frecuencias y volúmenes de riego. Cuando el riego en una de estas fases fue incorrecto, esto afecta las características de sabor del cultivo de raíces.
Teniendo en cuenta la temporada de crecimiento
Aterrizaje. Antes de plantar las semillas, el suelo se arroja completamente. Después de plantar, las remolachas se riegan una vez por semana. Cuando hace calor, se aumenta la frecuencia de riego. Se utilizan 1-2 litros de agua por 3 m4. En esta etapa, no es necesario regar abundantemente el suelo, riegue a medida que se seca.
Floración y aparición de las primeras plántulas. Cuando aparecen los primeros brotes, comienzan a regar las remolachas 2-3 veces por semana, teniendo en cuenta el estado del tiempo. Se utilizan aproximadamente 1 litros de agua por 2 m10. Esto se hace hasta que las plántulas alcanzan una altura de 15 cm y se forman las primeras hojas en ellas. Después de eso, la frecuencia de riego de siembra es una vez cada 7 días. Formación de frutos. Los cultivos de raíces se riegan una vez cada 7-10 días. La cantidad de agua se eleva a 15 litros por 1 m2, en climas cálidos, hasta 20 litros de agua.
Después de alimentar
En cualquier etapa de desarrollo, la planta necesita fertilizante. Puede ser tanto complejos orgánicos como minerales, incluidos potasio, fósforo y nitrógeno. Con el aderezo de raíz, la composición se vierte directamente debajo de la raíz, con el aderezo foliar, las hojas se procesan.
Cuando se forman 4-5 hojas en las remolachas, la planta se enriquece con ácido ortobórico; las hojas se tratan con la composición. Para ello se diluyen 10 gramos de ácido ortobórico en 4 litros de agua. Con una deficiencia de boro, se forma fomosis, el núcleo de la remolacha se pudre.
Basado en el mes
A mediados de mayo, las semillas del cultivo de raíces se plantan en el suelo; el suelo se riega antes de plantar y al final. En junio, el cultivo de raíces se riega una vez cada 7 días. Aplicar 10-15 litros de agua por 1 m2. ¡En una nota! El primer mes de crecimiento es especialmente importante: si las plántulas no reciben la cantidad necesaria de líquido, la planta se estancará en su desarrollo. En julio y la primera quincena de agosto, las remolachas se riegan 1-2 veces durante la semana. En esta etapa, se requiere un riego generoso, ya que las remolachas ya están alimentadas a una profundidad de más de 15 cm, se usan 1 cubos de agua por 2 m2.
Sujeto al estado del tiempo
El clima tiene una gran influencia directa en la frecuencia de riego de la remolacha.
- Calor Cuando hace calor, la frecuencia de riego aumenta en dos órdenes de magnitud. Riegue la vegetación cada 3-5 días. Se utiliza más agua. A la tasa habitual: 15 litros, en climas cálidos, se usan 20 litros por 1 m2. En cualquier caso, no debe llenarse en exceso.
- Lluvia Con fuertes lluvias, el cultivo de raíces no necesita riego frecuente.
- En clima fresco, se riega exclusivamente por la mañana y por la tarde. La frecuencia de riego depende del nivel de secado del suelo.
¿Cuándo dejar de regar?
En la víspera de la cosecha, durante 3-4 semanas, se detiene el riego, lo que permitirá que los tubérculos se sequen, detengan los procesos vegetativos, aumenten el contenido de sacarosa en la remolacha y los chips de remolacha y aumenten la capacidad de mantener una buena calidad durante un cierto tiempo.
Si la planta continúa regando, entonces los tubérculos no podrán formarse y acumular azúcar, serán dolorosos y poco apetecibles.
Para obtener información sobre la frecuencia y el riego correcto de las remolachas, vea el siguiente video.
Reglas y matices del riego de remolachas: una guía paso a paso para cultivadores de hortalizas principiantes
La remolacha es un cultivo vegetal sin pretensiones, pero necesita un riego adecuado y oportuno. Por ejemplo, el riego frecuente conduce a la pudrición de la planta, y el riego poco frecuente conduce a la deformación y frutos inmaduros.
Con qué frecuencia regar las remolachas, si es necesario seguir un cierto patrón, qué otros matices hay, lo resolveremos en el artículo.
Cómo regar remolachas en campo abierto.
¿Cómo regar las remolachas? Esta pregunta interesa a muchos jardineros principiantes. En primer lugar, tenga en cuenta el tiempo, la frecuencia y la abundancia de riego..
Tiempo, frecuencia y abundancia de riego.
Dado que las remolachas pueden acumular líquido, no necesitan riego frecuente. El fuerte encharcamiento del suelo daña el cultivo de raíces: se pudre o se enferma.
Las remolachas en campo abierto se riegan una vez a la semana, preferiblemente por la noche.. Entonces la humedad irá al suelo, lo que proporcionará nutrición para los cultivos de raíces. Se utilizan unos 15-20 litros de agua por metro cuadrado, dependiendo del clima. Cuanto más calor hace, más agua se pierde.
Ayuda. Las plantas maduras pueden pasar sin riego durante dos semanas. Pero esto es un extremo: no se olvide del riego oportuno.
Métodos de riego
Hay tres formas de regar las remolachas: manual, por goteo y por aspersión.
riego manual
El riego manual es un método simple, es humidificación con regadera o manguera.
Regadera. Al regar con regadera, asegúrese de que el riego sea uniforme. Esto también se aplica a la presión del agua. Un chorro fuerte daña las plántulas y erosiona el suelo. Para evitar esto, se utilizan boquillas especiales. La regadera es adecuada para un área pequeña.
Шланг. Cuando se riega con una manguera, también se usan boquillas especiales que no permitirán que la tierra se lave y dañe los brotes. Este método te permite humedecer más la zona.
método de riego por goteo
El riego por goteo se utiliza cuando es necesario cubrir una gran superficie.. El agua se suministra a las raíces de las plantas individualmente a través de tuberías especiales o mangueras con orificios.
¡Importante! Elija tuberías que puedan soportar la alta presión del agua. De lo contrario, no durarán mucho.
Este método es costoso.
Riego por aspersión
El riego por aspersión también se utiliza para regar las remolachas. Las gotas que caen en la parte superior no dañan la planta..
En este caso, el sitio está equipado con rociadores de agua. El suelo se humedece uniformemente, no es necesario aflojarlo después del riego. Este método también es costoso y es adecuado para un área grande.
Requerimientos de agua
El agua para riego de remolacha debe asentarse, temperatura + 16 . + 23 ° С. El agua del grifo contiene cloro, por lo que antes de regar se defiende durante un día. El agua de pozo y artesiana también es adecuada para el riego después del procedimiento de sedimentación.
Ayuda. Para evitar que el agua se estanque en el hoyo, se hacen pequeños agujeros en el suelo cerca de la planta.
Características de riego
Dependiendo de la temporada de crecimiento, las remolachas necesitan diferente frecuencia y volumen de riego.. Las condiciones climáticas también afectan la abundancia de riego. Si el riego en una de estas etapas fue incorrecto, esto afecta el sabor del cultivo de raíces.
Dependiendo del período
Aterrizaje. Antes de plantar las semillas, el suelo está bien regado. Después de la siembra, las remolachas se riegan una vez por semana. Si hace calor, la frecuencia de riego aumenta. Por 1 metro cuadrado m uso 3-4 litros de agua. En esta etapa, no riegue mucho el suelo, riegue a medida que se seca.
Floración y aparición de los primeros brotes.. Cuando aparecieron los primeros brotes, las remolachas comienzan a regarse 2-3 veces por semana, según las condiciones climáticas. Por 1 metro cuadrado Uso unos 10 litros de agua. Esto continúa hasta que los brotes alcanzan una altura de 15 cm y aparecen las primeras hojas en ellos. Después de eso, la frecuencia de riego de la planta es una vez por semana.
formacion de frutos. Los cultivos de raíces se riegan una vez cada 7-10 días. El volumen de agua aumenta a 15 litros por 1 sq. m, días calurosos – hasta 20 litros de agua.
Después de alimentar. En cada etapa de desarrollo, la planta necesita ser alimentada. Estas pueden ser soluciones minerales y orgánicas que contienen nitrógeno, potasio y fósforo. Con el aderezo de raíces, la solución se vierte directamente debajo de la raíz, con el aderezo foliar, las hojas se riegan.
Cuando la planta tiene 4-5 hojas, las remolachas se fertilizan con ácido bórico; las hojas se rocían con una solución. Para ello, se disuelven 10 g de ácido bórico en 4 litros de agua. Con la falta de boro, se desarrolla fomosis, el núcleo de la raíz se pudre.
Dependiendo del mes
En la segunda quincena de mayo las semillas de remolacha se plantan en el suelo: la tierra se riega antes y después de la siembra.
En junio las remolachas se riegan una vez a la semana. Use 10-15 litros de agua por 1 metro cuadrado. metro.
¡Importante! El primer mes de vegetación es especialmente importante: si la planta no recibe suficiente humedad, se detendrá en su desarrollo.
En julio – en la primera quincena de agosto, la planta se riega 1-2 veces por semana. Durante este período, se necesita un riego abundante, ya que el cultivo de raíces ya está alimentado a una profundidad de más de 15 cm por 1 metro cuadrado. Uso dos baldes de agua.
A mediados o finales de agosto se detiene el riego para que los frutos se formen y se vuelvan jugosos.
Dependiendo de las condiciones climáticas
Las condiciones climáticas afectan directamente la frecuencia de riego de las remolachas.:
- Calor. Cuando hace calor, la frecuencia de riego se duplica. Riegue la planta cada 3-5 días. Se está utilizando más agua. Si la norma es de 15 litros, en climas cálidos use 20 litros por 1 metro cuadrado. M. Sin embargo, no llene en exceso.
- Lluvia. En condiciones de fuertes lluvias, las remolachas no necesitan riego frecuente.
- En climas fríos, las remolachas se riegan solo en la mañana y en el almuerzo. La frecuencia de riego depende del grado de secado del suelo.
Cuándo dejar de regar
Riego de tubérculos parada 3-4 semanas antes de la cosecha.
Si continúa regando las remolachas, las frutas no podrán formarse y acumular azúcar, se enfermarán y no tendrán sabor.
Cómo aprender a determinar la necesidad de humedad de la remolacha.
Cada jardinero determina si el cultivo de raíces necesita riego o no. Las necesidades del cultivo dependen de la apariencia de la planta y del suelo mismo: debe estar húmedo, pero no mojado.
Dedo comprobar la profundidad de la capa humedecida de la tierra en varios lugares: si el suelo está húmedo a 5 cm de profundidad, entonces no hay necesidad de regar.
La segunda forma es con una pala.. Lo clavan en el suelo junto al cultivo de raíces: si la tierra permanece adherida a la pala, no se requiere humedad.
Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados
gente con experiencia recomienda seguir las reglas:
- No es necesario regar las plantas un poco todos los días: los tubérculos no reciben suficiente humedad. El líquido se evapora rápidamente de la superficie y las remolachas no lo absorben.
- El primer abono nutritivo se aplica dos días después de la siembra. Dos vasos de ceniza de madera se disuelven en un balde de agua tibia. Infundir durante tres horas y regar el cultivo con esta solución. El aderezo entregará los nutrientes directamente a la raíz de la planta.
- El agua se vierte en la cama misma. Asegúrese de que no se extienda por la parte superior; de esta manera, el agua entrará en el suelo y evitará la aparición de infecciones por hongos.
- Para aumentar la concentración de azúcar en el cultivo de raíces, las remolachas se riegan con sal de mesa y ácido bórico en junio y agosto. Durante los procedimientos de sal (una cucharada de sal sin tobogán por cada 10 litros de agua), las plantas también se alimentan con fertilizantes con potasio.
- Si el suelo de la zona es ácido, se realiza un riego por temporada con contenido de cal. En este punto, la planta debe tener al menos cuatro hojas. Para 12 litros de agua use 250 g de cal. El aderezo superior se aplica estrictamente debajo de la raíz, sin gotear sobre la parte superior.
Conclusión
Las remolachas necesitan un riego escaso pero abundante. El riego frecuente conduce a la pudrición y muerte del cultivo de raíces. Las remolachas se riegan según la época y las condiciones climáticas, pero siempre con agua templada y sedimentada.
Según el área del sitio, se elige uno de los tres métodos: riego manual, goteo, aspersión. 3-4 semanas antes de la cosecha, se detiene el riego de las remolachas para que se vuelvan jugosas.