El baño es una estancia muy especial en un apartamento o una casa particular. Las condiciones operativas específicas de esta sala también imponen mayores requisitos en todos los elementos de su diseño. Especialmente muchos problemas entregan pisos: después de todo, con una alta probabilidad, una cantidad significativa de agua puede caer regularmente sobre él. ¿Qué hacer si su estado causa preocupación, si no hay certeza de que pueda convertirse en una barrera confiable contra la humedad, si la superficie se desmorona y se exfolia? No queda más que volver a llenar el piso del baño; no se puede prescindir de las medias tintas en este asunto.
Muy a menudo recurren a rellenar el piso, y cuando realizan reparaciones generales en el baño, si desea actualizar el piso, hágalo en el estilo general con el diseño de la habitación. Aumentar la altura del piso no es la solución más aceptable por varias razones, lo que significa que nuevamente la única salida puede ser una nueva solera o un piso de polímero autonivelante.
Entonces, ¿cuáles son los requisitos para el piso del baño y qué secuencia de trabajo se debe seguir?
Rasgos característicos de los pisos en el baño.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los pisos del baño y los revestimientos en otras áreas del apartamento?
- En primer lugar, en el baño nunca se descarta derramar mucha agua en el suelo. El revestimiento debe retener el agua de manera efectiva, evitar la penetración en el espesor del material y, más aún, en los techos entre pisos.
- El baño casi siempre tiene mucha humedad. Esto significa que el material del piso debe tener cierta resistencia a la humedad, no colapsar bajo esta influencia, e incluso en condiciones tan extremas debe permanecer duradero.
- Las comunicaciones de ingeniería siempre se encuentran en esta sala: tuberías de suministro de agua, tuberías de alcantarillado y, a veces, sistemas de calefacción. En la mayoría de los casos, pasan a través del “tránsito”, a través de techos entre pisos, y este es otro canal listo para la penetración de la humedad, que debe bloquearse de manera confiable.
- El equipo de plomería tiene un peso considerable: estamos hablando de baños, inodoros, etc. Esto significa que el suelo debe tener buenas características de resistencia para soportar fácilmente una carga estática de este tipo. Las cargas dinámicas pueden ser pequeñas (rara vez varias personas entran al baño a la vez), pero dado que a veces también se coloca una lavadora aquí, con ventilación confiable de la habitación, el revestimiento también debe resistir la vibración.
- El piso del baño debe ser un poco más bajo que el nivel general de los revestimientos del apartamento, de modo que, en caso de derrame de agua, no se extienda por las habitaciones.
- Si en todas las habitaciones, por regla general, los pisos se colocan en una estricta horizontal, entonces en el baño es mejor crear una ligera pendiente hacia un área accesible abierta; esto facilitará, si es necesario, la limpieza del agua de la superficie. .
- A veces, si las condiciones específicas lo permiten (la mayoría de las veces, con construcción individual), tiene sentido organizar un drenaje de agua desde la superficie del piso, organizando una pendiente hacia la escalera conectada a la alcantarilla por una tubería ubicada en un cierto ángulo. Está claro que en un edificio de gran altura esto es prácticamente imposible.
- Y, finalmente, los pisos deben ser, si es posible, lo más cómodos posible: es bueno si es posible proporcionar un aislamiento térmico efectivo o disponer un sistema de calefacción por suelo radiante.
Para cumplir todas estas condiciones, la mejor solución sería llenar un nuevo piso.
Preparación inicial del baño.
- Está claro que, en primer lugar, todo el equipo de plomería se desmonta y se saca en el baño, para liberar completamente el espacio del piso.
- El siguiente paso es el desmantelamiento del antiguo revestimiento. Aquí es mejor no limitarse a eliminar solo una capa de baldosas cerámicas u otro revestimiento decorativo. Cualquier especialista competente, cuando se le pregunte si es posible dejar la regla anterior, responderá con un “no” categórico. Esto se explica de forma muy sencilla:
– En primer lugar, una regla que ha servido durante mucho tiempo casi siempre tiene algún defecto oculto o evidente.
– En segundo lugar, nadie sabe qué material de alta calidad se utilizó al colocarlo y cuánto durará.
– En tercer lugar, ¿cómo determinar el estado de la losa del piso en sí? Quizás también necesite alguna reparación, secado, endurecimiento, tratamiento antimoho, etc.
– En cuarto lugar, la impermeabilización debe realizarse de forma independiente para que exista plena confianza en su eficacia.
– Y, en quinto lugar, verter un nuevo revestimiento sobre una regla vieja: esto casi siempre significa exceder la altura permitida del nivel del piso en el baño.
- Por lo tanto, habrá que quitar la regla vieja. Lo hacen con un punzón, con mucho cuidado para no violar la integridad de la losa base de hormigón. El proceso es muy laborioso, asociado a una gran cantidad de residuos de construcción, pero necesario.
- Tras el desmontaje y limpieza a fondo de la superficie, se procede a su revisión. Se deben reparar con un compuesto reparador (cemento o arena polimérica, cordón sellador especial, etc.) las posibles grietas, hendiduras, especialmente en las uniones del piso y las paredes. Se presta la máxima atención a las costuras entre placas, si las hay, a los lugares donde pasan las mangas con tuberías. Sucede que una vez que se encuentran agujeros perforados en la losa, requieren un sellado obligatorio.
- La superficie limpiada se imprima, y para estos efectos es mejor utilizar compuestos de impregnación con acción aséptica para evitar el desarrollo de colonias de microorganismos (moho, hongos, etc.)
Cuando el suelo se absorbe y la superficie se seca, puede continuar con otros pasos: impermeabilizar la base.
Trabajos de impermeabilización en la base de hormigón del suelo.
No se puede subestimar la importancia de la impermeabilización primaria del piso del baño. Este trabajo requerirá un cuidado especial: la calidad del resto del recubrimiento depende directamente de ello.
¿Qué métodos son los más aplicables para esta sala?
1. La impermeabilización con rodillo es el método más antiguo y probado. Para esto, se usa material para techos, es mejor que sea de tipo moderno, con una base autoadhesiva o con una capa de masilla especial para el diseño. El revestimiento será aún mejor si el material del techo tiene una capa de goma.
- En primer lugar, el suelo debe cubrirse abundantemente con una capa de masilla bituminosa. Especialmente no debe escatimarse en las esquinas, en los lugares donde pasan las tuberías. No solo se procesa la superficie del piso, sino también la parte inferior de las paredes, hasta una altura de al menos 200 mm.
- La masilla bituminosa nunca debe reemplazarse con alquitrán. Con toda la similitud externa, el recubrimiento de alquitrán no es duradero: el material se seca y se agrieta rápidamente, especialmente cuando entra en contacto con el concreto.
- Cuando la masilla seca permite moverse a lo largo del piso, se coloca el material del techo. En el caso del material autoadhesivo, se retira el soporte de papel, las hojas se enrollan después de colocarlas con un rodillo. Si el material del techo tiene una capa de masilla aplicada, entonces se calienta con un quemador de gas para derretir la película protectora y se coloca secuencialmente sobre la superficie, también rodando con un rodillo.
- Las tiras vecinas deben superponerse entre 100 y 150 mm; por lo general, esta tira es claramente visible en el material del techo. El material debe ir a las paredes para que se eleve por encima del nivel del piso planificado. El resultado debería ser una apariencia de un gran recipiente sellado.
2. Recubrimiento de impermeabilización: también muy adecuado específicamente para el baño.
- Las composiciones especiales de revestimiento sobre diversas bases (bituminoso, caucho-betún, acrílico, látex, cemento-polímero, silicato, etc.) se venden listas para usar o se preparan de acuerdo con las instrucciones adjuntas inmediatamente antes de comenzar a trabajar.
- Dependiendo de la consistencia, se pueden aplicar con rodillo o brocha, o como una escayola, con espátula.
- En primer lugar, las esquinas están abundantemente manchadas, con un acercamiento a las paredes de al menos 150 mm. Luego, justo en la composición de revestimiento húmedo, todas las esquinas y las mangas que atraviesan el piso se pegan con una cinta de sellado especial; su parte de tela debe “ahogarse” completamente en la solución, tanto en el plano vertical como en el horizontal. No se permiten dobleces, pliegues de la cinta.
- Se unta toda la superficie del suelo, preferentemente, respetando un sentido de movimiento del rodillo, brocha o espátula.
- Después de 6 a 8 horas (el tiempo se indicará en las instrucciones de la composición del recubrimiento), se aplica una segunda capa. Con especial diligencia, la cinta impermeabilizante se unta a lo largo de las paredes; debe cubrirse completamente con la composición. Al aplicar el revestimiento en el piso, la dirección de movimiento de la herramienta debe cambiarse a perpendicular a la primera capa.
- Puede continuar con el trabajo solo después de darle al recubrimiento una exposición de al menos un día.
Existen otros tipos de impermeabilización, pero en esta situación, las que se comentaron seguirán siendo óptimas.
Otra nota importante: en ningún caso en esta etapa debe reemplazar el material enrollado: material para techos con una película de polietileno común, incluso si es de gran espesor. No hay garantía de que no perderá sus cualidades impermeabilizantes con el tiempo por el contacto con el mortero de cemento.
Preparación para verter la regla.
El siguiente paso es la preparación directa para verter la regla. Consiste en reforzar la superficie e instalar un sistema de balizamiento.
- En primer lugar, debe determinar inmediatamente el grosor de la regla futura. Esto se calcula teniendo en cuenta el nivel del piso en el baño en relación con otras áreas del apartamento (esto se discutió anteriormente) y el grosor del acabado planificado. Estos valores se convertirán en los base al dibujar las líneas de “nivel cero”. Más detalles sobre cómo se hace esto se describen en el artículo correspondiente en el sitio.
- Después de superar el nivel horizontal, es necesario realizar ajustes para garantizar una ligera pendiente (alrededor de 2 a 3 grados) hacia el área abierta de la habitación. Esto permitirá dibujar la línea de referencia final en las paredes, a lo largo de la cual se colocarán las balizas.
- Puede prever inmediatamente el refuerzo de la regla. Si tiene un grosor serio, de 30 a 50 mm, es mejor usar una malla de refuerzo metálica para este propósito, con un grosor de barra de 5 mm, celdas cuadradas de 80 a 100 mm. Para que la correa de refuerzo caiga sobre el espesor de la regla, y no sobre su parte inferior, la malla se puede colocar sobre revestimientos de fragmentos de tejas viejas u hormigón. En ningún caso se debe utilizar madera.
- Si la regla tiene un grosor pequeño, también puede usar una malla de fibra de vidrio como refuerzo: una hoz. Sin embargo, vale la pena recordar que una regla con un espesor de menos de 30 mm no será muy duradera.
- Será más conveniente hacer balizas a partir de un perfil de yeso de acero. Oriente la guía a lo largo de la habitación. La distancia desde la baliza hasta la pared paralela más cercana no debe ser superior a 250 ÷ 300 mm, de lo contrario, la solución puede “esparcirse” durante el vertido con una disminución local del nivel en este lugar.
- El intervalo entre las guías debe garantizar un funcionamiento conveniente de la regla, de modo que sea algo más larga: debe sobresalir 150 ÷ 200 mm en cada lado.
- Al colocar balizas, está estrictamente prohibido recurrir a un método conveniente, pero en un ambiente de baño, absolutamente inaceptable de instalarlas en tornillos autorroscantes o pernos atornillados en la superficie del piso. Es imposible violar la integridad de la impermeabilización.
- No puede usar vigas o listones de madera como guías, dejándolos en el espesor de la regla: el árbol comenzará a descomponerse con el tiempo y se formarán cavidades en el piso.
- La mejor opción sería poner las guías por las líneas marcadas en los portaobjetos de mortero de cemento, en los que se puede añadir un poco de yeso para un fraguado más rápido. Es imposible usar una composición pura de alabastro o yeso; la resistencia general de la regla se verá seriamente afectada.
El trabajo adicional comenzará cuando el sistema de balizas adquiera la estabilidad requerida.
Llenar la regla
En primer lugar, debe decidir la solución para la regla.
- La versión clásica, por supuesto, es la mezcla habitual de cemento y arena en proporciones de 1: 3. Al amasar, debe tenerse en cuenta que no debe ser demasiado fluido; de lo contrario, habrá dificultades para mantener la pendiente de la superficie requerida.
- Se pueden introducir virutas de poliestireno expandido en la composición de la solución; esto facilitará en gran medida la regla y le dará cualidades de aislamiento térmico. Para garantizar una buena plasticidad y una solidificación rápida, a menudo recurren a la adición de compuestos plastificantes especiales.
- La variedad moderna de mezclas de construcción en seco le permite elegir una composición de solera lista para usar, que solo tendrá que mezclarse con agua y llevarse a la consistencia deseada. Lo principal es que el etiquetado de esta composición debe indicar que se puede utilizar para trabajos al aire libre o en habitaciones con mucha humedad. La conveniencia de tales mezclas también radica en el hecho de que tienen una composición completamente equilibrada, que incluye plastificantes y sustancias que aumentan la resistencia de la regla.
En realidad, el proceso de vertido de la regla consiste en colocar la cantidad de mortero necesaria, ligeramente en exceso, sobre una superficie preparada y ligeramente humedecida, y luego nivelarlo de acuerdo con el nivel de las guías establecidas usando la regla.
- Es imperativo lograr la colocación más densa de la solución, de modo que incluso las más mínimas cavidades o burbujas de aire queden completamente excluidas. Se presta especial atención a las áreas a lo largo de las paredes, en las esquinas “ciegas”, debajo de los faros y cerca de las islas de mortero endurecido que sujetan las guías.
- Los movimientos, por regla general, deben ser no sólo progresivos, a lo largo de las guías, sino también con ligeras fluctuaciones hacia los lados, a lo largo de una especie de trayectoria en “espiral” con una dirección general hacia la salida.
- Después de la alineación final, la solera se deja endurecer durante el período necesario para el mortero particular utilizado. En un principio, se debe humedecer diariamente para una mayor resistencia superficial y para evitar grietas. Solo después de la maduración completa será posible cortar los fragmentos sobresalientes de la capa de impermeabilización, imprimar la superficie, realizar una impermeabilización adicional con compuestos de impregnación y proceder a la colocación del revestimiento de acabado.
Video: un buen ejemplo de cómo llenar el piso en el baño.
Ya se mencionó anteriormente que es posible ocultar un circuito de agua o un cable eléctrico del sistema de “piso caliente” en el espesor de la regla vertida. Esta es una pregunta bastante específica, que tiene muchos matices, y es mejor considerarla en publicaciones separadas.
Además, una tecnología completamente especial tiene un dispositivo de piso autonivelante a partir de compuestos autonivelantes que contienen cemento o materiales compuestos de polímeros. También requieren una consideración muy detallada en artículos especiales.
Desde 2016 me dedico profesionalmente a la decoración y reforma de apartamentos, casas de campo y locales comerciales. En mi tiempo libre me gusta pescar.
Instrucciones paso a paso sobre cómo hacer una solera en el baño con sus propias manos. Errores y recomendaciones
Al realizar reparaciones importantes, es necesario prestar atención a cada superficie de la habitación. La solera en el baño es una etapa de acabado, luego el espacio adquiere su forma final, que queda por completar con el trabajo de acabado. Le diremos cómo hacer una regla de piso en el baño con sus propias manos, y luego incluso una persona sin experiencia en esta dirección puede repetirlo. También describimos los errores más comunes en el trabajo que se pueden cometer.
La implementación de la capa de solera en el baño es una parte crítica del acabado del área sanitaria. El baño mantiene constantemente un alto nivel de humedad del aire, asociado con la entrada directa de líquido en la superficie del piso y con vapor de agua.
La regla está diseñada para proteger las losas del piso de la humedad, ocultar parcialmente los elementos de comunicación. Este tipo de disposición del piso hará que su superficie sea más rígida, uniforme, duradera y, si es necesario, mejorará las propiedades de aislamiento acústico y térmico.
Variedades y características.
- En primer lugar, se realiza una preparación estándar de la superficie, rellenando la base, nivelándola con una regla con orientación hacia las balizas.
- Luego se montan las guías, que deben descansar sobre la capa de relleno.
- Las láminas de material: madera contrachapada o paneles de yeso se fijan con adhesivos o tornillos autorroscantes.
Una pequeña capa de relleno provoca la deformación del material laminar. No es capaz de soportar cargas significativas. Por este motivo, no se puede equipar una solera seca como base para la colocación de baldosas cerámicas.
Semi seco
Se lleva a cabo mediante la colocación de una mezcla de hormigón o mortero a base de cemento y arena. La solera de hormigón ya contiene todos los ingredientes necesarios. En el segundo caso, se agregan plastificantes a la solución, lo que reduce significativamente el tiempo requerido para el curado. La ventaja de una regla de este tipo es la pequeña cantidad de agua necesaria para amasar.. El diseño del suelo es ligero y duradero. La capa puede ser lo suficientemente gruesa para eliminar irregularidades o pendientes significativas en la superficie.
El costo es más significativo que el de una regla húmeda convencional, pero esto se compensa con el rápido endurecimiento del plano.
Mojado
Se lleva a cabo sobre la base de una solución líquida de cemento con arena.. La mezcla preparada se vierte sobre la superficie del piso futuro, bien nivelada. La principal desventaja es el largo tiempo de secado. Entre las variedades de dicho revestimiento para baños, solo una de ellas es adecuada: una regla sobre una capa impermeabilizante. Es adecuado para condiciones de alta humedad. También se puede aplicar sobre la solera una capa protectora que impida la penetración de la humedad. Pero su grosor mínimo es de tres centímetros. El siguiente es un video visual sobre la instalación de una regla húmeda en el baño:
Suelo autonivelante
- Secado rápido: solo espere 24 horas.
- El revestimiento seco es liso e impermeable a la humedad. Esta es la base ideal para colocar linóleo o baldosas. Las costosas mezclas autonivelantes pueden servir como un tipo de acabado independiente, ya que ya contienen pigmentos colorantes.
- La superficie tiene plasticidad, elasticidad y es capaz de soportar cargas mecánicas. Una pequeña gravedad específica hace posible usar una base de este tipo en pisos de concreto y madera.
- Fácil instalación
- La capa es delgada pero fuerte.
- El piso autonivelante tiene una composición ecológica que no está sujeta a infecciones de combustión, biológicas o fúngicas.
Cómo hacerlo: instrucciones paso a paso
Para colocar la regla del piso en el baño con sus propias manos, debe determinar la tecnología de instalación, preparar los materiales de construcción y las herramientas necesarias para el trabajo.
Herramientas y materiales
- Envase redondo u ovalado.
- Taladro con boquilla mezcladora.
- Nivel de construcción (nivel).
- Espátulas.
- Regla larga.
- Ruleta
- Cebador.
- Masilla.
- Una mezcla para preparar una solución.
- Cinta amortiguadora.
- Impermeabilización (rollo o masilla).
- Equipo especial para rejuntar o medios improvisados: pala, espátula, paletas y una malla fina para rejuntar, una regla de gran longitud.
- Esmeril de gran fracción.
- Ruleta
- Láser de construcción o nivel de agua.
- mezcla de trabajo.
- Fibra de vidrio para refuerzo.
- faros
- Nivel.
- Ruleta
- Regla.
- Taladro
- Sujetadores.
- Masilla, mezcla de imprimación.
- material impermeabilizante.
- Cinta amortiguadora.
- Arcilla expandida u otro relleno.
- Guías metálicas.
- Láminas de madera contrachapada o drywall.
- composición adhesiva.
Los trabajos preparatorios
La preparación del plano del piso para la solera requiere minuciosidad, ya que afecta la calidad de la superficie final.
- Limpieza de escombros y polvo, sellado de grietas. Los defectos se enyesan con un mortero a base de cemento o adhesivo utilizado para baldosas cerámicas. Si la reparación se lleva a cabo en un edificio antiguo, puede ser necesario desmontar completamente el revestimiento del suelo antiguo hasta la base del techo.
- Se debe imprimar una superficie limpia y enyesada. La aplicación de tal composición garantiza un mejor grado de adherencia de las capas, la ausencia de moho.
- Con discrepancias significativas en el nivel horizontal del piso, se rellena una capa de arcilla expandida o arena con un espesor de unos diez centímetros. La capa necesita ser compactada.
- Realizar el cableado de las redes de comunicación necesarias.
capa aislante
- Película.
- En rollos.
- En forma de masilla.
- Los fragmentos de láminas impermeabilizantes deben colocarse de forma que formen un solape de 15 a 20 centímetros tanto entre sí como en la zona de unión de la pared con el suelo.
- Las tuberías deben tratarse con un agente que tenga una consistencia líquida. El secado completo de la capa protectora de masilla ocurre después de 1-2 días.
- Luego se aplica una cinta amortiguadora a lo largo del perímetro inferior de las paredes para mejorar las propiedades protectoras.
Marcaje e instalación de balizas
El marcado de superficies consiste en determinar con precisión los puntos más altos y más bajos de la superficie a procesar. Cuando se encuentran estos puntos, se pueden montar balizas. La instalación adecuada de balizas es una garantía de que el plano del piso resultará completamente plano. Esto reducirá en gran medida la cantidad de adhesivo para baldosas requerida.
Ellos mismos las balizas deben montarse en un “deslizamiento” a lo largo del perímetro de las paredes a una distancia de unos 50 centímetros. Para hacer esto, se presionan en la solución y la posición correcta en el espacio se mide con un nivel. Se debe formar una línea horizontal clara entre la primera marca y todas las siguientes. El siguiente es un video visual sobre la instalación de balizas en el baño:
Preparación y vertido de mortero
Para un tipo de solera semiseca, se recomienda usar agregados especiales que creen condiciones para minimizar la carga en el plano del piso en el baño. La mezcla debe agitarse hasta que quede suave y luego distribuirse para reducir aún más la carga en los pisos. Comparado con una regla húmeda, es más caro, pero se seca más rápido. Primero se amasa la mezcla, se distribuye por el piso y cuando se seca se sobrescribe para eliminar todas las irregularidades y golpes. Si se usa una mezcla de cemento y arena, se agrega una parte de cemento a tres partes de arena. Para aumentar la resistencia de la solución terminada, se permite agregar una parte del adhesivo para baldosas, que le dará elasticidad al revestimiento seco. La consistencia de la mezcla terminada no debe ser líquida. Se recomienda completar un enfoque, ya que la solución ganará fuerza en aproximadamente una hora. Esto complica enormemente la nivelación de la superficie. Mejor aplicar en capas..
Errores comunes y recomendaciones
- Colocación de una mezcla semiseca en el espacio entre las balizas sin apisonar la superficie.
- Falta de adherencia a la correcta proporción de cemento y líquido al preparar la mezcla.
- Ignorar el procedimiento para rodar pisos autonivelantes con un rodillo de púas.
- Aplicación de una capa de solera, siempre que los espesores sean inferiores a los permitidos.
- Aplicación de revestimientos impermeabilizantes antes de verter soleras semisecas y húmedas.
- Con el método de colocación en seco, no se tomaron gránulos de arcilla expandida pequeños, sino grandes.
- Conexión del sistema de calefacción por suelo radiante para que funcione hasta el momento en que la capa de solera obtenga la máxima resistencia.
- Se admitían borradores cuando la composición iba cobrando fuerza.
- Nivel débil de preparación de la base (limpieza de mala calidad o imprimación ignorada).
Si se usaron tipos ligeros de relleno (plástico de espuma, perlita, arena de arcilla expandida o piedra triturada) para rellenar la mezcla de hormigón, es imposible garantizar que la superficie será lisa. Para mejorar la suavidad, se utiliza un procedimiento de masilla. El defecto no aparece cuando se instalan tipos de soleras y pisos autonivelantes semisecos y secos.
Cualquier maestro interesado en la reparación automática podrá tratar la superficie con alta calidad. La esencia básica de las acciones es aproximadamente la misma para diferentes tipos de revestimientos para pisos en el baño. Los equipos modernos para apisonar la capa de solera o un nivel láser son una buena ayuda en los negocios. Pero los métodos manuales también son efectivos con un estricto cumplimiento de las reglas y la tecnología.