Cómo restaurar la batería de un automóvil con sus propias manos sin gastar

4 formas de restaurar la batería de tu coche en casa

Si una batería de automóvil de plomo-ácido se niega a funcionar, lo que se manifiesta cuando intenta encender el motor de arranque, generalmente es suficiente recargarla desde un dispositivo de alimentación externo. Pero sucede que esto no ayuda, la batería no carga. El voltaje aumenta y la corriente de carga tiende a cero. Es hora de reciclar la batería. Pero muy a menudo se le puede ayudar a recuperarse, y luego seguirá sirviendo.

¿Qué hace que una batería falle?

Todas las razones se pueden dividir aproximadamente en tres categorías:

  • defectos de fabricación;
  • desgaste natural;
  • violación de las reglas de operación.

Es decir, en el tercer caso, la batería aún podría servir, pero fue destruida artificialmente. Afortunadamente, no siempre de manera irrevocable.

fallas externas

La caja de la batería es lo suficientemente fuerte, pero puede destruirse por golpes y caídas. El electrolito comienza a fluir, reaccionando intensamente con el metal y la pintura circundantes. Las pérdidas pueden ser mucho peores que el costo de una batería nueva.

La estanqueidad de la carcasa se puede restaurar mediante la aplicación de adhesivos, compuestos o soldadura plástica. Pero es necesario tomar una decisión sobre tales reparaciones con precaución, ya se han mencionado las consecuencias. ¿Vale la pena el riesgo? Cada uno decide por sí mismo, pero en el caso más general es mejor no meterse con la reparación de un casco agrietado.

Los terminales de la batería también pueden ser una fuente de problemas. Sobre ellos se forma una capa de óxido de plomo dieléctrico, y en caso de mal sellado, también las mismas sales que provocan la sulfatación de los electrodos.

Todo esto rompe el contacto, e incluso una batería cargada y reparable no podrá girar el eje del motor de arranque. Los terminales requieren una limpieza regular con cepillos de alambre, papel de lija y detergentes. Después del secado, deben recubrirse con un lubricante multiusos, esto protegerá el plomo de los vapores de oxígeno y electrolitos.

Daño dentro de la batería

Los defectos asociados con electrodos, separadores y electrolitos son mucho más diversos:

  • sulfatación, es decir, el proceso de formación de sales insolubles de ácido sulfúrico en los electrodos, que evitan la ocurrencia de reacciones químicas durante la carga y descarga;
  • averías mecánicas de los electrodos asociadas con su adelgazamiento después de una larga vida útil;
  • disminución de volúmenes y violación de la fuerza de la masa activa de los electrodos;
  • destrucción de separadores y cortocircuitos en bancos;
  • acumulación de lodos y contaminación por electrolitos;
  • inversión brusca de la polaridad de la batería cuando se conecta erróneamente.
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No todos los problemas son irreversibles. A veces, incluso una batería moderna que no requiere mantenimiento puede reactivarse. Por no hablar de las baterías antiguas, donde se insertaban conjuntos de electrodos en latas de ebonita y se rellenaban con masillas bituminosas en la parte superior. Si lo desea, dicha batería podría hacerse eterna haciendo reparaciones periódicas.

4 formas de resucitar la batería

De hecho, hay muchas más formas, puede seleccionar la más popular de ellas.

Desulfatación por método de carga-descarga

La esencia del método es tratar de disolver los depósitos de sulfato dieléctrico mediante ciclos repetidos de dos procesos químicos principales: carga y descarga.

  1. Primero debe intentar “romper” una batería obstinada que no quiere cargarse. Para hacer esto, puede simplemente pasar mucho tiempo cargando la batería con corrientes bajas con un exceso de agua destilada y luego descargarla lentamente, aumentando la corriente de carga con cada ciclo posterior, o intentar aumentar el voltaje.
  2. Esto será posible si la batería, no obstante, responde a los esfuerzos y comienza a aceptar normalmente la corriente de funcionamiento de la carga a aproximadamente el 10% del valor numérico de la capacidad.
  3. En este caso, después de varios ciclos, la batería se recuperará, los sulfatos se disolverán.
  4. Solo es necesario monitorear el nivel de electrolito y normalizar su densidad al final del último ciclo de carga completa.
  5. Una señal de recuperación de la capacidad será un aumento en el tiempo de carga con una corriente nominal de hasta 10 horas o más. O menos, si la batería, debido a su antigüedad, ya no puede marcar completamente los parámetros originales.

Las placas completamente sulfatadas no se pueden restaurar de esta manera.

Reemplazo de electrolitos y placas de batería

Una renovación tan completa de la batería es posible si su diseño lo permite. Las placas se pueden tomar de kits de reparación o de latas reparables de baterías desechadas, el electrolito se prepara según las tablas a partir de ácido sulfúrico de batería y agua destilada. La salida es casi una nueva fuente de energía.

Cuando se utilizan placas usadas, deben lavarse, al igual que el cuerpo, con una solución de soda. Entre el uso de soda y electrolito, siempre debe haber un enjuague intermedio con agua destilada.

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Carga inversa

Se puede recurrir a este método si los métodos convencionales no pueden obligar a la batería a aceptar una carga.

  • un potente cargador de arranque está conectado a la batería, capaz de entregar corrientes de decenas de amperios y un voltaje de al menos 20 voltios;
  • la dirección de la carga es la opuesta, es decir, el más del dispositivo está conectado al menos de la batería;
  • la corriente de carga se mantiene de dos a tres veces más alta que la nominal, se ignora la ebullición del electrolito;
  • después de 20-30 minutos, el procedimiento se detiene, la batería se lava con agua destilada, se vierte electrolito fresco y la carga se realiza en modo normal y con polaridad directa.

Es posible combinar este método con los ciclos de control-entrenamiento descritos anteriormente.

Recuperación de carga en agua destilada

Esto significa que el electrolito ácido se elimina por completo de la batería, las latas se lavan y luego se les vierte una solución de soda.

La reacción que ha comenzado en la masa activa eliminará las sales de sulfato insolubles, después de lo cual la batería debe lavarse a fondo nuevamente y cargarse regularmente con electrolito fresco. La soda y el ácido interactúan violentamente, por lo que el enjuague debe ser prolongado y abundante.

Por qué ocurre la sulfatación y cómo evitarla

Hay varias causas de sulfatación, y todas ellas se deben al manejo descuidado de las baterías.

La descarga profunda se convierte en el principal predecesor. A las baterías de arranque de plomo-ácido no les gusta mucho esto, con cada uno de estos fenómenos pierden parte de la capacidad precisamente debido a la sulfatación.

Debido a la baja densidad del electrolito al final de la descarga y algunos otros efectos químicos, las sales que han aparecido ya no se pueden disolver en el modo normal, y parte del área del electrodo queda fuera del juego.

Las mismas consecuencias se obtienen cuando el nivel de electrolito disminuye por ebullición, salpicaduras a través de la ventilación, o simplemente salpicaduras al dar la vuelta a una batería con fugas. Especialmente si se perdió ácido y se agregó agua, o nada en absoluto.

Indirectamente, a través de la descarga, también afectan las bajas y altas temperaturas, el almacenamiento inadecuado y el modo de funcionamiento “doctoral”, cuando la batería está constantemente a media descarga. Todos los requisitos operativos necesarios se establecen en el documento pertinente que rige el uso de baterías.

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Estas “reglas” aseguran el funcionamiento ininterrumpido de la batería a lo largo de toda su vida útil, que es pequeña para las baterías modernas, lo que se compensa con su funcionamiento completamente libre de mantenimiento. Esta es la elección de los fabricantes, desde dispositivos duraderos pero caprichosos hasta aquellos que se recuerdan solo cuando solo se pueden reemplazar por otros nuevos.

Restaurar la batería de un coche: cómo hacerlo

Si la batería del automóvil viejo ha dejado de cargar normalmente, no hay suficiente energía para arrancar el motor, no debe desecharla prematuramente. En la mayoría de los casos, se puede revivir con sus propias manos en casa, evitando así gastos financieros no planificados.

Recuperación de la batería

Es necesario restaurar la batería del automóvil si ha dejado de mantener la carga normalmente.

¿Qué tipo de baterías se pueden restaurar?

Una batería es un dispositivo técnicamente complejo capaz de acumular y liberar energía como resultado de procesos químicos dentro de las latas. Para garantizar la reacción, se instalan dos juegos de placas en el interior: ánodos y cátodos. Están rodeados por una solución de electrolito alcalino. Para comprender si es posible restaurar la batería de un automóvil, debe conocer las causas de los problemas:

Turbidez del electrolito.

  • Destrucción de placas. La falta de servicio oportuno, el uso de electrolito de baja calidad, la sobredescarga profunda, el daño mecánico conducen a la destrucción de la estructura de las placas positiva y negativa, que se expresa en un cambio en el color del líquido alcalino;
  • Cortocircuito. La destrucción de los separadores, la formación de acumulaciones en la placa son las principales razones de este fenómeno negativo;
  • Sulfatación: oxidación de las placas como resultado de la turbidez del electrolito.

Si el fluido del proceso es de color marrón oscuro o negro, hay daños mecánicos, apareció una hinchazón en la carcasa; es imposible restaurar la batería, es mejor desecharla, siguiendo las precauciones de seguridad. Además, no intente revivir la batería después de un cortocircuito.

No todas las baterías de plomo-ácido son reparables. Por ejemplo, no es práctico reanimar baterías de gel, AGM. Hay “especialistas” que llenan este tipo de baterías sin mantenimiento con agua destilada. Pero después de tal regeneración, si la batería funciona, entonces sus propiedades de consumo estarán lejos de las originales.

Preparación de la batería

Dependiendo del método, la batería debe cargarse/descargarse antes de la recuperación. Durante la carga, se deben desenroscar todas las tapas de las latas; esto evitará que la batería se sobrecaliente y explote debido a la ebullición del electrolito.

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Métodos de recuperación

Descarga profunda

Después de una descarga profunda, las posibilidades de restaurar la batería son mínimas, especialmente si se trata de una batería de tipo litio. En este tipo de batería, las placas comienzan a romperse, es más fácil comprar una nueva fuente de alimentación.

Destrucción de placas de batería.

Destrucción de placas de batería.

Cuando intente reactivar la batería, tomará varios minutos aumentar el voltaje de la batería y luego reducirlo a un valor de 1/10 de la capacidad de la batería. Para verificar el éxito del procedimiento, debe medir los parámetros de voltaje en los bancos; debería comenzar a crecer.

Cuando baja la capacidad

Una batería envejecida con una capacidad significativamente reducida se puede restaurar cargándola repetidamente. Característica: el uso de un cargador capaz de transmitir una corriente de pequeña denominación.

La diferencia con otros métodos es que el cargador debe funcionar de manera intermitente. Esto igualará la diferencia de potencial en las placas positiva y negativa. La exposición a baja corriente se considera segura, no destruye las placas de plomo. El efecto se logra redirigiendo un electrolito más denso desde las placas al espacio libre.

Durante el proceso de carga, el propietario de la batería debe asegurarse de que la tensión en cada depósito alcance un valor de 2,4, es decir, el valor nominal. Lo principal es tomar descansos entre exposiciones para que la densidad del electrolito tenga tiempo de redistribuirse. El procedimiento será efectivo si realiza 8-10 ciclos.

Cuando el banco cierra

Si se cierran varias latas, no tiene sentido restaurar la batería; es más fácil comprar una nueva. Del mismo modo, con las baterías sin mantenimiento, en las que deberá dedicar mucho tiempo y esfuerzo a las reparaciones.

En primer lugar, debe encontrar un frasco dañado. Esto se puede hacer evaluando visualmente la calidad del electrolito. A continuación, necesitas:

  1. Desconecte los terminales.
  2. Mueva la fuente de alimentación a un lugar conveniente para trabajar.
  3. Desenrosque los tapones.
  4. Usando una pera, drene el electrolito del frasco donde ocurrió el cortocircuito.
  5. Corta el plástico alrededor del segmento fallido con un cuchillo.
  6. Desconecte los puentes de las latas adyacentes.
  7. Retire las placas, realice un lavado a fondo.
  8. Luego, inspeccione las placas, identifique la causa del cortocircuito, elimínelo.
  9. Enjuague la sección con agua destilada, eliminando así los sedimentos en el fondo y las paredes del frasco.
  10. Regrese el tanque a su lugar original.
  11. Lavamos la sección para eliminar todos los sedimentos acumulados en el fondo y las paredes.
  12. Instalamos el paquete reanimado en un lugar habitual.
  13. Realizamos la operación inversa de soldar las placas para conectar la lata con las secciones vecinas.
  14. Suelde las placas combinando el frasco con los vecinos.
  15. Llene con electrolito nuevo hasta el nivel requerido.
  16. Selle la incisión con epoxi.
  17. Ponga la batería a cargar.

Si la batería no es muy vieja, la probabilidad de una reparación exitosa es del 80-90%.

Al sulfatar placas

Es posible eliminar la sulfatación de las placas, si ha llegado a un nivel crítico, mediante lavado químico de las latas. Para restaurar una batería agotada, se requieren 2 reactivos: solución de amoníaco y Trilon-B. Ambos componentes están disponibles comercialmente. El algoritmo se ve así:

  1. Deberá cargar completamente la batería antes del lavado químico.
  2. Vacíe todo el electrolito de las latas en un recipiente previamente preparado.
  3. Prepare una solución agregando 2 % de Trilon-B y 5 % de amoníaco al agua destilada.
  4. Cuidadosamente llene los frascos con líquido.
  5. Espere hasta que termine la reacción química dentro de la batería (el líquido deja de hervir).
  6. Escurre el líquido.
  7. Si es necesario, vuelva a realizar el procedimiento de lavado químico de la batería.

Después del lavado final, se vierte un electrolito nuevo en los frascos, después de lo cual la batería se carga por completo. El lavado químico le permite deshacerse de la capa de plomo dañado. Si el procedimiento se realiza correctamente, la capacidad de la batería aumentará significativamente.

Una opción alternativa para deshacerse de los resultados de la sulfatación es reemplazar el electrolito con agua destilada, seguido de un voltaje de 14 voltios. En la primera etapa, el fluido del proceso se lleva a ebullición, después de lo cual se reduce el nivel de voltaje. Además, se requiere una disolución lenta de sulfato en agua. Para hacer esto, el destilado se cambia a uno nuevo, el voltaje se establece al mínimo. La recuperación de la batería de esta manera puede tardar de 2 a 3 semanas.

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El resultado de la restauración será una batería funcional que funcionará durante más tiempo. Dependiendo del estado de las placas, la calidad de la batería, se puede usar hasta por 3 años.

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