Qué es un accesorio: tipos donde se usan + métodos de instalación
Un accesorio es un producto especial que sirve para conectar partes individuales de una tubería que se instala para girar o cambiar el diámetro. Los accesorios de conexión para tuberías son componentes de un sistema hidráulico con parámetros fijos establecidos por GOST.
¿Qué es un ajuste, por qué son necesarios?
La palabra encajar proviene del verbo inglés encajar – ensamblar, montar. Accesorios: elementos de conexión para tuberías. Otras opciones de dispositivo:
- adaptadores entre diferentes diámetros o diferentes materiales;
- elementos para bifurcar o girar tuberías;
- para conectar la tubería con válvulas de cierre, control o medición, y muchos otros fines.
La tubería, ensamblada con accesorios plegables, se puede desmontar rápidamente para repararla o lavarla, así como también se puede volver a ensamblar rápidamente. El sistema se actualiza fácilmente, es fácil reemplazar válvulas o reguladores en él.
Сферы применения
Los accesorios se utilizan dondequiera que existan tuberías: en edificios residenciales, industria, agricultura, industrias extractivas, transporte, infraestructura urbana. Los sistemas modernos de tuberías de polímero o cobre se instalan utilizando elementos estandarizados, incluso si estos últimos conectan las tuberías a los accesorios mediante soldadura blanda/soldadura (como tuberías de polipropileno o cobre) o pegado (como tuberías de PVC).
Los accesorios se utilizan para conectar tuberías de plástico y cobre. Para la instalación de tuberías de acero no suelen utilizarse.
Solo puede conectar un accesorio a una tubería de acero con una rosca, y roscar piezas de acero es una pérdida de tiempo y esfuerzo, especialmente si se tiene en cuenta que el acero sin recubrimiento es muy susceptible a la corrosión.
La industria produce muchos conectores de varios diseños. Los tipos de accesorios más comunes y su propósito se describen a continuación.
Муфта
Los acoplamientos tienen forma de cilindro y tienen una rosca interna en ambos lados, donde se atornilla la pieza de trabajo o el refuerzo. Ahora rara vez se usan acoplamientos simples, más a menudo usan productos más tecnológicos con dos tuercas americanas.
Los acoplamientos para soldar (de PP, cobre, polietileno) tienen forma de cilindro. Su diámetro interior es ligeramente mayor que el tamaño de las tuberías conectadas.
Existen adaptadores combinados que tienen una rosca por un lado y un tubo de soldadura, rosca interna o tuerca de unión por el otro.
Los acoplamientos pueden servir como adaptadores entre tuberías de diferentes diámetros.
T, cruz, codo
Una T se usa para conectar tuberías entre sí o para dividir una tubería en dos; para conectar accesorios de plomería, mezcladores, radiadores a la tubería principal.
La cruz conecta cuatro tubos. La rama se utiliza para conectar tuberías en el punto de rotación. Los ángulos de las curvas son 90 y 135°.
Al igual que los acoplamientos, las tes, las cruces, las curvas pueden tener tubos de soldadura, roscas internas o una tuerca americana en los extremos.
El tapón cubre la tubería. Hay tapas externas con roscas internas, hay tapones con roscas externas. Hay diseños para soldar. Los tapones se usan si hay un extremo abierto de la tubería, por ejemplo, para drenar el agua del sistema, o si se planea actualizar el sistema en el futuro.
Guarniciones
Una estructura que tiene una rosca externa en un lado, un hexágono en el medio y una “gorguera” en el otro lado se llama accesorio. “Ruff”: varias repisas en zigzag, en las que se coloca una manguera con esfuerzo.
Tal conector generalmente se usa en sistemas de riego de jardines, para sistemas estacionarios en edificios, la conexión es demasiado poco confiable.
Adaptador
Adaptador: un dispositivo para cambiar de diámetro a diámetro, de plástico a parte metálica del sistema, conectando válvulas de cierre, reguladores, radiadores, filtros y válvulas de retención a una tubería de plástico. El concepto de “adaptador” es muy vago y amplio, la mayoría de los accesorios para conectar tuberías se ajustan a esta definición.
- Accesorios de prensa.
- Empuje los accesorios.
- Compresión.
- Móvil.
- Tuercas ciegas americanas. En la práctica, se trata de un acoplamiento recto corto con una o dos tuercas de unión. Hay codos, tes o cruces con tuercas de unión en los extremos.
- Tomas de agua. Salidas roscadas para conectar un grifo o grifo y pequeñas bridas “lug” para montaje en pared.
- Los niples son cilindros con rosca exterior en ambos lados y un hexágono llave en mano. Los pezones a menudo se usan para cambiar de diámetro, especialmente cuando hay una gran diferencia de tamaño.
- Los excéntricos tienen un diseño similar a los pezones, pero el flujo de fluido ocurre en ellos con una compensación. Se utilizan al instalar mezcladores.
- Futorka – un acoplamiento con un hilo externo y uno interno. Se aplica de manera similar a los pezones.
- Insertos. Estructura prefabricada diseñada para conectar una tubería de pequeño diámetro a una gran tubería principal o tanque.
Otros tipos de accesorios
Lo anterior describe qué son los accesorios metálicos. Para la instalación de tuberías de polipropileno, existen análogos de la mayoría de los tipos de conectores de PP con tuberías de soldadura. Para la instalación de tuberías de PVC, también existen análogos de acoplamientos plegables, tes, adaptadores, se conectan a la tubería con pegamento especial.
También hay muchas variedades de tubos de plástico con casquillo. Para la instalación de tuberías de HDPE, se produce una amplia gama de varias T, curvas y cruces.
Para cambiar de plástico a metal, no solo se utilizan accesorios de metal (presionar, empujar, deslizar, compresión), sino también acoplamientos combinados, con un cilindro roscado externamente soldado en una caja de plástico o una tuerca de unión americana.
Para la instalación de tuberías de cobre, se producen adaptadores de cobre con tuerca de latón. Para soldar tuberías de cobre, se producen consumibles para todas las opciones para ensamblar la tubería, puede elegir un conector para un nodo de cualquier complejidad.
La industria produce accesorios de brida, una combinación de una abrazadera de pinza y una brida. Diámetros: 40 mm y más, este tipo de conexión se utiliza en los puntos de entrada de agua a un gran edificio de apartamentos, oficinas, empresas industriales. En casa, las bridas prácticamente no se usan.
También vale la pena mencionar un accesorio tan extendido como una abrazadera con un acoplamiento y una contratuerca. Al montar radiadores en sistemas de acero, era simplemente indispensable, y ahora ha sido reemplazado en casi todas partes por tuercas de unión. En algunas situaciones, el uso de un estadounidense es inconveniente. Sgon: un cilindro de 100-200 mm de largo con dos hilos (largo y corto) en ambos lados. Ahora, para los sistemas modernos hechos de polímeros, las unidades están hechas de latón.
Hay dispositivos montados en sistemas de ingeniería y similares a los accesorios. En términos de método de instalación, compacidad y facilidad de instalación, son realmente similares. Cada casa tiene una válvula de retención y un filtro en la estación de medición, cada radiador tiene una grúa Mayevsky para purgar el aire.
Clasificación
Tipos de clasificación de accesorios:
- según el material de fabricación;
- por el método de instalación.
Por material de fabricación
Los conectores modernos se producen a partir de los siguientes materiales:
- Cobre. Acoplamientos, tes, esquinas para soldadura capilar. Tienen una forma simple, consisten en una parte. No se fabrican productos con una parte roscada a partir de cobre: el metal es demasiado blando.
- Latón Cuando la gente habla de accesorios de metal, normalmente se refiere al latón. Es una aleación fuerte, lo suficientemente dura para roscar, al mismo tiempo no quebradiza, dúctil, resistente a los choques hidráulicos. La durabilidad del latón es de hasta 50 años, dependiendo de las condiciones de operación. Si no hay golpes y desplazamientos constantes, los productos de latón económicos durarán mucho tiempo. El latón es resistente a altas temperaturas, se oscurece con el tiempo, por lo que a menudo se enchapa con níquel o cromo.
- Bronce. Sus propiedades son similares al latón. Tales elementos son raros, son más caros que el latón.
- Acero, hierro fundido. Los accesorios de acero son raros, el hierro fundido es casi irrelevante. Los conectores de acero modernos están necesariamente recubiertos con níquel, cromo o al menos zinc para proteger el metal de la corrosión. El acero rara vez se usa, solo en tuberías de acero. La vida útil de los productos de acero revestido es de hasta 20 años, la resistencia es mayor que la del latón.
- Adaptadores de plástico. Productos de PP para soldar, PVC para pegar, PE con pinzas. También se utilizan acoplamientos de termistor muy caros (no están disponibles para diámetros de funcionamiento de 15-40 mm). PE, PP son inestables a los rayos ultravioleta; PVC, PE no son resistentes a temperaturas elevadas, no se utilizan para sistemas de calefacción.
- Los diseños combinados consisten en un manguito de plástico con una rosca de metal soldada o un tubo de derivación con una tuerca de unión americana. Las propiedades de tales adaptadores están determinadas por las propiedades del plástico. Para el cobre, existe una variante: se fija una tuerca americana al tubo de cobre para soldar.
Por método de instalación
Según el método de instalación, los accesorios son desmontables o de una sola pieza.
Algunos tipos de plástico se montan solo en accesorios de una pieza, por ejemplo, polipropileno; para la conexión adecuada de tuberías de polietileno o cloruro de polivinilo, se pueden usar conectores tanto desmontables como de una pieza.
Las tuberías de cobre se ensamblan mediante soldadura o compresión y accesorios prensados. Los conectores de compresión son plegables.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los accesorios para la instalación de sistemas de ingeniería es la capacidad de conectar tuberías de forma rápida y hermética entre sí, conectar accesorios y aparatos de calefacción.
La ventaja de usar accesorios para la instalación de sistemas de ingeniería:
- Diseño sencillo y fiable.
- Opresión.
- La variedad de productos fabricados por la industria de diferentes tamaños le permite montar un sistema de ingeniería de cualquier configuración.
- La capacidad de obtener una conexión fuerte y confiable.
- Resistencia a la corrosión para latón, cobre y plástico. Ocasionalmente, hay productos de acero con un revestimiento anticorrosión; también durarán más de 20 años.
- Estructuralmente, los conectores modernos tienen un diámetro interior ancho y no estrechan el paso en comparación con la tubería, por lo tanto, los accesorios tienen una baja resistencia hidráulica.
- Los materiales de las tuberías modernas y los elementos de conexión no son tóxicos para humanos y animales.
Desventajas de los accesorios para tuberías modernas:
- El polipropileno y el polietileno están expuestos a la radiación ultravioleta. Son resistentes el cobre, el bronce, el latón, el acero y el cloruro de polivinilo.
- El HDPE y el PVC son sensibles a las temperaturas elevadas, por lo que no se utilizan para la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente.
- Los accesorios combinados y de plástico están diseñados para una presión de trabajo de no más de 1,6 MPa, y en producción hay una presión más alta. En vivienda no se encuentran presiones superiores a 1,6 MPa.
- Los acoplamientos de termistor son caros, los diámetros pequeños no están disponibles. Los accesorios de empuje son excesivamente caros. Los productos de cobre son muy caros.
Es difícil determinar qué accesorios son los mejores. La elección del accesorio para la tubería depende del material de la tubería. Solo para HDPE hay una pequeña opción: productos de latón o pinzas de HDPE.
Consejos sobre cómo elegir
Para soldar tuberías de polipropileno, solo se utilizan acoplamientos, tes y esquinas de polipropileno. Para la transición al metal, se utilizan productos combinados, que consisten en un acoplamiento de PP y una parte de metal (latón) fusionada: una rosca, una tuerca de unión roscada, etc.
Para la instalación de tuberías de PVC también se utilizan acoples desmontables de PVC o conectores combinados de PVC/metal. Los conectores de PVC se pegan a la tubería con pegamento especial.
Para la instalación de tuberías de cobre, se utilizan accesorios de cobre para soldar o accesorios de latón: compresión, engaste. La suavidad del cobre lo permite. Para conectar el sistema de cobre, se utilizan acoplamientos combinados: por un lado, un tubo de soldadura, por el otro, una rosca de latón o una tuerca de unión.
Cuando se colocan tuberías de polietileno reticulado (reforzado con malla de alambre), se utilizan estructuras de prensado o prensado. Para polietileno ordinario de baja densidad (alta densidad): acoplamientos y adaptadores con abrazaderas de pinza. Puede usar accesorios de engaste, presión, deslizamiento y empuje.
Los conectores de una pieza conectan la tubería y ya no están sujetos a desmontaje. En caso de mal funcionamiento, será necesario cortar la tubería, reconstruir las tuberías y conectarlas con un nuevo accesorio. Las conexiones de una pieza son más confiables y más ajustadas que las desmontables.
Con requisitos especiales de estanqueidad, son precisamente las conexiones de una sola pieza las que se utilizan (especialmente en industrias con ambientes agresivos o gases tóxicos).
Los conectores desmontables son más convenientes de usar: si es necesario, la tubería se puede desmontar y luego ensamblar en cualquier sitio, puede agregar parte del sistema, instalar un calentador, mezclador o regulador. Al instalar un sistema de calefacción por suelo radiante o en industrias peligrosas, no se utilizan estructuras desmontables.
Para los sistemas de alcantarillado de enchufe, se utilizan accesorios de enchufe del mismo material.
Al elegir accesorios para la instalación de un sistema de plomería en particular, es necesario analizar los requisitos de estanqueidad, averiguar el material para colocar tuberías. Luego dibuje un diagrama y marque todas las conexiones al sistema de plomería o calefacción.
Para cada material, se seleccionan sus accesorios, en la práctica, la elección solo puede ser en tuberías de polietileno. Cuando se utilizan tuberías de polietileno reticulado, se utilizan accesorios de compresión, presión o empuje. Al tender tuberías de HDPE, se utilizan estructuras con abrazaderas de pinza, ocasionalmente conectores de compresión o prensa.
Al instalar tuberías en una casa privada y diámetros pequeños, no se utilizan acoplamientos de termistor; son demasiado costosos y requieren una máquina de soldadura especial.
La mayoría de los accesorios de producción nacional son de buena calidad. No es necesario comprar tes de alcantarillado importados o acoplamientos de PP. Pero los conectores de cobre deben ser de alta calidad: el sistema puede durar 100 años y las alteraciones en el cobre no lucen muy agradables estéticamente. También hay una diferencia en la calidad de los productos de latón.
Al elegir cualquier producto, debe inspeccionar: si hay algún defecto, si pesa sospechosamente poco, si hay astillas, grietas, atascos de hilo. Asegúrese de llevar un cheque y un certificado.
precio aproximado
Los accesorios domésticos son 2-3-5 y más veces más baratos que los importados. Los más económicos son los acoplamientos y MPH para soldar para sistemas de polipropileno. Por ejemplo, un acoplamiento de Ø 25 mm cuesta desde 12 rublos, MPH – desde 130 rublos, MPH con una tuerca de unión – desde 160 rublos.
Los más caros son los accesorios de cobre. El costo del acoplamiento para la empresa de soldadura VIEGA Ø 20 mm es de 400 rublos; tee Ø 22 × 2×15 – 1200 rublos, acoplamiento-adaptador Ø 22 mm x3 / 4 ″ – 1000 rublos.
Los accesorios de plástico de enchufe para aguas residuales son económicos: una salida de Ø 110 mm cuesta desde 100 rublos, una T de Ø 50 mm, desde 160 rublos.
Los accesorios a presión de latón para un tubo de Ø 20 mm cuestan desde 100 rublos; compresión – 100 rublos. Un acoplamiento plegable para pegamento de PVC para conectar tuberías de Ø 25 mm cuesta desde 750 rublos, una salida no plegable: 30 rublos. Una funda de polietileno con una abrazadera de pinza de Ø 25 mm cuesta desde 250 rublos.
Consejos de montaje
El consejo principal: es necesario pensar qué y dónde instalar antes de comenzar a trabajar, es mejor hacer un diagrama o dibujo.
A veces, antes de diseñar, vale la pena ir a un gran hipermercado de la construcción y considerar el surtido disponible. En la tienda puede ver y considerar muchos detalles y elementos útiles, accesorios de forma compleja, que facilitan enormemente la instalación de un sistema de ingeniería.
Para cada material del que están hechas las tuberías, se utilizan sus accesorios. Y la elección está prácticamente determinada por la elección de la tubería. No vale la pena experimentar: los acoplamientos de PVC no se pueden pegar de manera confiable al polietileno, no se pueden colocar accesorios de compresión en PP duro, habrá fugas.
Se debe prestar especial atención a garantizar la estanqueidad de las partes invisibles del sistema, aquellas que se enlucirán o debajo de las cajas y se verterán en la regla.
Conclusión
Una persona busca ahorrar tiempo al realizar cualquier trabajo. El uso de accesorios muestra claramente cómo puede acelerar y simplificar la instalación.
Cómo conectar y montar tuberías de metal y plástico.
Las tuberías de acero se están eliminando gradualmente del mercado: han aparecido competidores dignos que cuestan menos, son más fáciles de instalar y no sirven menos. Por ejemplo, las tuberías de agua caliente y fría, un sistema de calefacción están hechos de metal y plástico. Cómo instalar correctamente tuberías de metal y plástico, qué accesorios usar cuándo, cómo usarlos para conectar los segmentos en un solo todo, se discutirá todo esto.
Tipos de accesorios para tuberías de metal y plástico.
La estructura de las tuberías de metal y plástico es tal que es imposible soldarlas o soldarlas. Por lo tanto, todas las ramas y algunas curvas se realizan utilizando accesorios, elementos especiales de varias configuraciones, tees, adaptadores, esquinas, etc. Con su ayuda, se ensambla un sistema de cualquier configuración. La desventaja de esta tecnología es el alto costo de los accesorios y el tiempo que se deberá dedicar a su instalación.
Una gama aproximada de accesorios para la instalación de tuberías de metal y plástico con una prensa.
La ventaja de los tubos de metal y plástico es que se doblan bien. Esto le permite usar menos accesorios (son caros). En general, los accesorios para tuberías de metal y plástico son:
- Rizar.
- Accesorios de prensa (accesorios de prensa).
Decidir qué tipo de accesorio utilizar es sencillo. Los engarces se utilizan para tuberías a las que siempre hay acceso; con el tiempo, las conexiones deben apretarse. Las prensas se pueden tapiar. Esa es toda la elección: debe saber qué tipo de instalación de tuberías de metal y plástico habrá en un área en particular.
Aspecto de algunos racores con tuercas giratorias – tornillo o compresión
Un inconveniente común de las tuberías de metal y plástico es que, debido al diseño de los accesorios en cada conexión, la sección de la tubería se estrecha. Si hay pocas conexiones y la ruta no es larga, esto no puede tener ninguna consecuencia. De lo contrario, es necesario aumentar la sección transversal de la tubería o una bomba con más potencia.
Preparación para la instalación
En primer lugar, es necesario dibujar todo el sistema de plomería o calefacción en una hoja de papel. En todos los puntos de bifurcación, dibuje el accesorio a instalar y etiquételo. Por lo que es conveniente contarlos.
Instrumentos
Para trabajar, además de la tubería y los accesorios comprados, necesitará:
Cortador de tubos. Un dispositivo similar a una tijera. Proporciona la ubicación correcta del corte, estrictamente perpendicular a la superficie de la tubería. Es muy importante.
Esta herramienta corta tubos de metal y plástico (y no solo)
Calibrador (calibre) para tuberías de metal y plástico. En el proceso de corte, la tubería se aplana ligeramente y sus bordes se doblan ligeramente hacia adentro. Solo se necesita el calibrador para restaurar la forma y alinear los bordes. Idealmente, los bordes se ensanchan hacia afuera; de esta manera, la conexión será más confiable.
- Zenker: un dispositivo para biselar. También funcionará un cuchillo de construcción o un trozo de papel de lija. Los calibradores suelen tener una pestaña de biselado, por lo que se puede prescindir de esta herramienta.
- Equipo de instalación de accesorios:
- para engarzar se necesitan dos llaves de tamaño adecuado;
- para accesorios de prensa – alicates de prensado.
Básicamente todo. En lugar de un cortatubos, puede usar una sierra con una hoja de metal, pero deberá hacer cortes estrictamente perpendiculares a la superficie. Si no confía en su ojo, tome una caja de ingletes de carpintero.
Procedimiento de preparación
Se venden tubos de metal y plástico de pequeño diámetro en bahías. Antes de la instalación, se corta una pieza de la longitud requerida de la bahía. En este caso, es necesario tener en cuenta la longitud que entra en el accesorio. Es decir, es necesario cortar una pieza con un margen pequeño: 1,2-1,5 cm.
Los bordes del segmento se inspeccionan si hay rebabas (no ocurren cuando se corta con un cortatubos, esto es un inconveniente cuando se corta con una sierra), se nivelan. Luego, con la ayuda de un biselador o un trozo de papel de lija, biselan: muelen el plástico en ángulo tanto dentro como fuera de la tubería.
Cortar, calibrar, biselar
Después de eso, toman el calibrador, lo introducen con fuerza en la tubería y lo giran, alinean la geometría y al mismo tiempo enderezan los bordes “aplastados” hacia adentro. Después de eso, puede continuar con la instalación de tuberías de metal y plástico y la instalación de accesorios.
Cómo alinear una pieza de tubería de metal y plástico
Como ya se mencionó, este tipo de tubería va en bahías, es decir, están torcidas. Habiendo cortado una pieza, con las manos la enderezas un poco, pero cómo lograr una uniformidad perfecta. Esto es importante si la instalación de la tubería está abierta. La receta es sencilla:
- Busque una tabla plana o un trozo de aglomerado, madera contrachapada, etc.
- Envuelva el segmento a nivelar en un paño suave (puede usar una toalla vieja).
- Estirar sobre el tablero, nivelando.
Una vez que el segmento se nivela, puede calibrar sus bordes.
Instalación de tuberías de metal y plástico mediante accesorios de compresión.
Los accesorios de compresión constan de varias partes. La base es un cuerpo fundido con un hilo. También hay un anillo de compresión que asegura un trozo de tubería al accesorio y una tuerca de unión que sujeta la conexión. Un detalle importante es la junta tórica, que garantiza la estanqueidad.
Este método de instalación es bueno porque no se necesita equipo especial. La segunda ventaja es que la conexión es plegable y, si es necesario, se puede reemplazar el accesorio. Si falla o hay necesidad de cambiar la configuración de la canalización. Y es muy conveniente.
Pero hay un inconveniente: de vez en cuando se produce una fuga en el hilo. Todo se elimina simplemente, apretando media vuelta. Pero debido a esto, todas las conexiones deben estar disponibles y no pueden tapiarse. También pone a prueba la necesidad de comprobar: ha fluido, no ha fluido. No a todos les gusta.
Así es como se ven los accesorios de compresión
La gama de accesorios es amplia: ángulos, tes, cruces, adaptadores (de un diámetro a otro). Y todo esto con diferentes ángulos, en diferentes diámetros.
La instalación de tuberías de metal y plástico en accesorios de compresión comienza con el hecho de que se retiran la tuerca de unión y la férula, y se verifica la presencia de goma de sellado. Después de eso, la asamblea realmente comienza:
- La tuerca y el anillo se colocan en la tubería.
- El segmento se tira sobre el accesorio hasta que se detiene. El énfasis está indicado por una pequeña protuberancia especial en el hombro.
- El anillo también se tira hasta el accesorio.
Eso es todo, se completa el proceso de instalación del accesorio de compresión (tornillo, roscado). Solo hay una advertencia: si llena el sistema con anticongelante, cambie las juntas de inmediato. Los que vienen con el kit fluirán con anticongelante muy rápidamente. Poner paronita o teflón. Solo ellos pueden garantizar la estanqueidad. En general, para sistemas con anticongelante, es mejor usar accesorios a presión. Definitivamente no tienen fugas (si se engarzan correctamente).
Instalación de accesorios de engaste (presionar o empujar) en tuberías MP
La instalación de tuberías de metal y plástico con accesorios de compresión requiere alicates especiales. Algunos son manuales y otros son eléctricos. Cualquiera está equipado con un juego de revestimientos para diferentes diámetros. Manual, por supuesto, son más baratos. No es necesario comprar este equipo, solo se necesitará una vez. Mucho más barato de alquilar.
Racor prensado para tubos MP
El accesorio a presión consta de dos partes: el cuerpo en sí y el manguito de engaste. Antes de conectar las tuberías de metal y plástico, se prepara el corte. Es lo mismo que cuando se usan accesorios de compresión, pero el chaflán se elimina solo desde el interior. A continuación, el procedimiento es el siguiente:
- Se coloca un manguito en la tubería.
- Se instala una junta en el accesorio para evitar la corrosión electroquímica.
- El tubo se coloca en el accesorio, hasta que se detiene. Hay un orificio en el cuerpo del accesorio donde debe verse el extremo del tubo.
- Tome unos alicates en los que se instalen almohadillas adecuadas (del diámetro deseado). Los alicates se instalan cerca del borde del accesorio, conectando los mangos de presión y engarzando la pieza. Como resultado, dos franjas cóncavas deben ser claramente visibles en la manga. Su profundidad debe ser la misma. Una vez prensados, los accesorios pueden girar alrededor de la tubería.
Eso es todo, se completa la instalación de tuberías de metal y plástico con un accesorio de prensa. Tal junta puede soportar una presión de hasta 10 atm, que es suficiente para la mayoría de los sistemas. No apto solo para sistemas de calefacción de casas de varias plantas. más de 16. Pueden tener más presión en el sistema.
Cómo doblar un tubo de metal y plástico.
A menudo, al instalar tuberías de metal y plástico, es necesario doblar la tubería. Esto se puede hacer a mano o con un resorte. Es más fácil y rápido trabajar con un resorte, pero debe comprarlo (es económico). El resorte se inserta en la tubería y se dobla en la dirección requerida. La tubería repite la curva, se retira el resorte. Es fácil doblar tuberías de metal y plástico con un resorte; no se requieren grandes esfuerzos, las acciones se controlan fácilmente y es posible corregir el resultado.
Lo bueno de este método es que no podrá pellizcar las paredes, lo que sucede cuando se aplican esfuerzos excesivos en el método manual. Tampoco es posible hacer una curva más pronunciada (con un radio menor que el mínimo) y comprimir las paredes en la curva estrechando la sección de flujo.
Resorte para doblar tubos de metal y plástico
Manos doblar MP-tubos debe ser gradualmente. Lo toma con las manos a ambos lados de la curva (a la misma distancia del centro del arco futuro), los pulgares sostienen la tubería desde abajo. En esta posición, comience a bajar los bordes hacia abajo, al mismo tiempo que presiona hacia arriba con los pulgares.
Doblado manual de tubos metal-plástico
Con este método, a veces la tubería pierde su geometría por esfuerzos excesivos. Esto afecta negativamente a su rendimiento. Dichas áreas no pueden colocarse en suministro de agua o calefacción. Para evitar tales situaciones, el punto de flexión se calienta. Esto solo se puede hacer con un secador de pelo de construcción. No se pueden utilizar llamas abiertas. El plástico calentado es fácil de doblar. Al mismo tiempo, no aprieta (lo principal es no exagerar).
Métodos para doblar tuberías MP
Otra forma de evitar la deformación es verter arena en su interior. Él no permitirá que las paredes se encojan.
Cómo fijar a las paredes
Con la colocación abierta de la tubería, debe fijarse de alguna manera en las paredes. Por lo general, se utilizan clips de plástico especiales para esto. Son simples: para colocar una línea de tubería. Comúnmente utilizado en fontanería. Hay dobles, la mayoría de las veces se instalan para calefacción, el suministro y el retorno en sistemas de dos tuberías funcionan en paralelo.
Clips para montar tubos de metal y plástico en la pared.
Estos clips se instalan cada metro (más a menudo). Debajo de cada uno, se perfora un agujero en la pared, se inserta una clavija del tipo requerido (seleccionado según el tipo de material del que están hechas las paredes). No se espera una gran carga, pero la plomería y la calefacción se ven mucho más atractivas si todo está dispuesto exactamente, como en una regla.
Conexiones no estándar: con tubos metálicos, cambiar a otro diámetro
Al reemplazar las tuberías o la calefacción, a menudo es necesario combinar metal y metal y plástico. La mayoría de las veces esto sucede en la salida del elevador. En este caso, el tubo de metal se corta a cierta distancia: 3-5 cm, se corta un hilo. A continuación, se enrosca en la rosca un accesorio con una tuerca de unión (pinza) o una rosca interna. Además, la instalación de tuberías de metal y plástico se realiza de acuerdo con la tecnología convencional.
Algunos tipos de accesorios que se pueden usar al cambiar de metal a metal-plástico
El accesorio se selecciona de acuerdo con el diámetro de la tubería de metal, y la rosca del adaptador debe ser interna; la rosca externa se corta en la tubería. Esta conexión requiere sellado. Enrolle con lino y frótelo con pasta de embalaje, o simplemente use una cinta de humo.
La conexión de dos tuberías de diferentes diámetros ocurre exactamente de la misma manera. Solo requiere un adaptador apropiado con tuercas/boquillas del diámetro correcto.
Un ejemplo del diseño del sistema de suministro de agua.
Primero, dibuje un plano de plomería. Esto se puede hacer en una hoja de papel, indicando los accesorios necesarios. Tenga en cuenta que para la instalación de grifos es necesario instalar un accesorio con un extremo roscado. Se necesitan grifos en las salidas de electrodomésticos y accesorios de plomería, para radiadores de calefacción. Esto hace posible apagar dispositivos sin bloquear todo el sistema. El tipo de rosca y su tamaño se seleccionan en función del tipo de grifo utilizado.
Un ejemplo de un sistema de suministro de agua en tuberías de metal y plástico.
Además, se necesitan accesorios de transición antes y después del medidor (el agua o la calefacción dependen del tipo de sistema). Habiendo dibujado un plan detallado, anote las dimensiones en todas las áreas. De acuerdo con este dibujo, considere cuánto y qué necesita. Los accesorios se pueden comprar estrictamente de acuerdo con la lista, y es recomendable tomar tuberías con cierto margen. En primer lugar, podría cometer un error al medir y, en segundo lugar, en ausencia de experiencia, puede estropear alguna pieza: cortar menos de lo requerido o engarzarla incorrectamente, etc.
negociar un intercambio
A la hora de comprar todo lo que necesites, ponte de acuerdo con el vendedor en que, si es necesario, puedes cambiar/devolver algunos accesorios. Incluso los profesionales a menudo cometen errores con ellos, e incluso aquellos que deciden hacer el cableado del sistema de plomería o calefacción de metal y plástico con sus propias manos y aún más. Nadie le quitará los restos de la tubería y los accesorios, fácilmente. Pero para estar seguro, guarde el recibo.
A veces es más conveniente utilizar colectores. Te permiten conectar varios consumidores en paralelo. Hay colectores para fontanería y para calefacción (al distribuir un piso cálido)
Cuándo y cómo empezar
Al llegar a casa, coloque los accesorios, continúe: la instalación de tuberías de metal y plástico en verano se puede realizar de inmediato, en invierno debe esperar un tiempo (12 horas) hasta que todos los elementos se calienten a temperatura ambiente. Es deseable cortar a la vez una pieza de tubería de la longitud deseada. Es un poco más largo, pero no te confundirás. Otras acciones según el tipo de accesorios seleccionado.
El cableado de calefacción con tuberías de metal y plástico se realiza solo en accesorios de prensa
Después de completar la instalación de tuberías de metal y plástico, se verifica la tubería. Si se trata de un suministro de agua, basta con abrir el grifo de entrada. Esto debe hacerse gradualmente y sin problemas. El sistema comenzará inmediatamente a llenarse de agua. Si no se filtró nada en ninguna parte, hiciste todo bien. Si alguna conexión tiene fugas, debe volver a hacerse, si se usaron accesorios a presión, o apretarse, si el ensamblaje se hizo con conectores de engarce.
Si un sistema de calefacción se ensambló a partir de tuberías de metal y plástico, debe someterse a una prueba de presión antes de la puesta en marcha; se debe probar con una mayor presión bombeando agua fría al sistema. Si la prueba es exitosa, puede hacer una prueba de calentamiento.