¿Cómo ennoblecer el suelo arcilloso para que sea apto para plantar y colocar caminos a lo largo de un área arada?
Pregunta de nuestro suscriptor Lika:
Tengo una pregunta para la que estoy buscando una respuesta. En una parcela de 8 acres en un pueblo de cabañas, se construyó una casa, alrededor de la cual es necesario establecer un jardín con un pequeño huerto. Parece que cometí un error al arar una parcela de aproximadamente 5 acres. El suelo resultó ser arcilla sólida, y ahora necesito que esta área vuelva a la normalidad, incluida la colocación de caminos en el área arada. Si tiene materiales sobre mi problema, le agradeceré su consejo. Atentamente, Lika
- ¿Cómo fertilizar un suelo arcilloso al menor costo?
- ¿Cómo fertilizar adecuadamente un suelo franco pesado y no fértil con una acidez de aproximadamente 5 pH?
- Zona arcillosa de terreno complejo, la mayor parte está cubierta de escombros. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar esta tierra? ¿Qué plantas es mejor elegir para un tobogán alpino en suelo arcilloso?
Lika, en su sitio necesita nivelar su suelo para que no haya huecos donde se pueda acumular agua. El hecho de que lo hayas arado es normal. Lo más importante: no romper los terrones de tierra. Y en la primavera, vuelva a cavar el jardín, solo agregue polvo de hornear al cavar: materiales de cal, cáscaras de semillas, trigo sarraceno, paja. Sería bueno introducir fertilizantes orgánicos en el suelo: estiércol de vaca, caballo y oveja. Pero se usan mejor en el otoño. Y en primavera, prueba a echarle ceniza, y si además es de maíz o de girasol, en general es excelente. Puede agregar supercompost del grupo Pixa al suelo.
Cuando plante árboles para su jardín, agregue arena o aserrín podrido al hoyo de plantación, haga una especie de drenaje con ellos. En las áreas libres de su jardín, siembre plantas anuales: phacelia, lupino, arveja, etc. Y desenterre a fines del otoño, si siembra centeno de invierno a fines del verano y lo desentierra en la primavera, luego se pudre, estas plantas enriquecerá el suelo de su zona con sustancias orgánicas.
En este caso, el suelo arcilloso se aflojará.
Tal vez alguien más pueda darte algún consejo. Buena suerte.
Escucho, porque tengo el mismo problema, aunque ya está un poco mejor, porque trajeron estiércol, humus, arena, turba en camas separadas, una parcela de 15 acres. Este año quiero sembrar abono verde.
Estoy de acuerdo con Irina, agregaré un par de sugerencias más, de repente será útil:
En primer lugar, se aconseja a los jardineros veteranos que, en el caso de suelos arcillosos, drenen, incluso si el sitio no es pantanoso. Se pueden cavar zanjas de drenaje y, a veces, basta con cavar un agujero en el punto más bajo del sitio en el que se acumulará el agua. ¿Qué se consigue con esto? Como resultado del drenaje en el suelo, el régimen de aire mejora y las raíces respirarán más fácilmente.
En segundo lugar, debe determinar la acidez del suelo en su área. Por regla general, en suelos arcillosos es demasiado alto para un gran número de plantas cultivadas. Lo mejor es determinar la acidez en un laboratorio agroquímico especial, donde determinarán la acidez por usted y, al mismo tiempo, calcularán la cantidad de cal que se necesitará agregar para eliminarla.
Pero para la “estimación” puede usar estos indicadores:
– pH 3,8 – 4,0 – estos son suelos muy ácidos, es necesario agregar 800 – 900 g de piedra caliza por 1 sq. metro
-pH 4,1 – 4,5 – estos son suelos fuertemente ácidos, es necesario agregar 550 – 650 g de piedra caliza por 1 sq. metro
– pH 4,6 – 5,0 – estos son suelos ácidos medios, es necesario agregar 400 – 500 g de piedra caliza por 1 sq. metro
– pH 5,1 – 5,5 – estos son suelos ligeramente ácidos, es necesario agregar 300 – 350 g de piedra caliza por 1 sq. metro
Para el encalado se puede utilizar tiza o caliza molida, dolomita o harina de fosforita.
En tercer lugar, no llegará a ninguna parte; en cualquier caso, deberá agregar materiales de aflojamiento: la materia orgánica es la mejor: turba, estiércol, compost y abono verde (los frijoles son muy buenos).
Si hay aserrín a la mano, tómese su tiempo, calcule los indicadores de acidez, porque el aserrín contribuye a su aumento.
Bueno, la arena también es buena para agregar. (Aunque nuestro vecino en la antigua dacha (un abuelo jardinero muy experimentado) desconfiaba de la arena y decía: “¿No aprendiste en la escuela de qué están hechos los ladrillos?”)))
Cuarto, desafortunadamente, el cultivo de arcillas es un proceso largo. Pero después de 8-10 años de cuidado anual del suelo, obtendrá un suelo fértil excelente al 100%. Y por tu actitud está claro que lo harás))))
Y además. Le recomiendo encarecidamente que lea estos 2 materiales en nuestro sitio web – Cómo averiguar el tipo de suelo y por qué es necesario y Fertilidad del suelo y factores nocivos
Útil!
Por ejemplo, si su sitio tiene suelo arcilloso, antes de comenzar a arreglarlo, debe pensar en el drenaje. La arcilla no pasa bien el agua, por lo tanto, en primavera y después de las lluvias, la humedad puede estancarse, y esto es desfavorable tanto para las plantas como para los edificios del jardín. El drenaje se realiza de diferentes maneras (por supuesto, difieren en la intensidad de la mano de obra, el costo y la eficiencia). La forma más fácil es colocar surcos de drenaje para eliminar el exceso de humedad. Pero en arcilla esto puede no ser suficiente. Tenemos un artículo en el sitio Drenaje de un área suburbana: puede ser un punto de partida para planificar estos trabajos en su sitio.
Tenemos muchos artículos sobre caminos aquí, no me atreveré a recomendar ninguno en particular, porque no conozco los matices de su situación. Solo eche un vistazo a esta página, creo que hay algo interesante y útil sobre la planificación de caminos de jardín, la elección de los materiales y la disposición de hecho Seguramente encontrará.
En cuanto a los aterrizajes, aquí puedes ir de diferentes maneras. Por ejemplo, un jardín se puede plantar en camas altas, llenándolas de materia orgánica. Es posible, como aconsejó Irina, mejorar la estructura del suelo arcilloso mediante la introducción de materiales sueltos (simplemente no se deje llevar por los materiales calcáreos, puede hacer daño) y aumentar la fertilidad mediante la introducción de materia orgánica y la siembra de abono verde. Pero debe comprender que esto llevará más de una temporada, así que no se apresure a romper las camas estacionarias todavía. El lijado también se utiliza en suelos arcillosos (es decir, la introducción de arena para aflojar el suelo, mejorar su permeabilidad al agua y al aire). Quizás encuentre recomendaciones útiles en el artículo Cómo averiguar el tipo de suelo y por qué es necesario.
¡Hola! He leído todos los consejos y muchas gracias por ellos. Pero ella también estaba muy molesta. No esperaba obtener un sitio tan difícil, que requería enormes costos, tanto físicos como materiales. Debe hacerlo rápidamente, porque el sitio está alrededor de un edificio residencial. Nos salvaremos con la pavimentación, nos olvidaremos del césped por ahora. Mejoraremos el suelo para árboles y arbustos localmente y, tal vez, construiremos al menos una cama alta (por ahora). Los caminos en la tierra arada no tienen idea de cómo hacerlo todavía. Probablemente tendremos que esperar a que el suelo se encoja.
Lika, no te enfades. El diablo no es tan terrible como lo pintaron aquí. Como persona con veinte años de práctica del barro impenetrable, puedo decir que todo se puede superar con mucho menos esfuerzo. Mira cuantas ventajas tienes:
1. La arcilla es un excelente suelo, tiene muchos nutrientes, solo por la densidad del suelo, son difíciles de obtener para las plantas. Pero necesitará agua mineral dos veces menos que los propietarios de marga arenosa.
2. La arcilla es un excelente suelo, no libera humedad ni fertilizantes tan fácilmente como la marga arenosa. Menos riego, menos cualquier delicioso vegetal nutritivo se elimina.
Ahora las desventajas. Más precisamente, solo hay un inconveniente: la arcilla “respira” mal debido a la densidad y el estancamiento del agua en la superficie.
Partiendo de todo esto, llevamos a cabo la agricultura según el principio de las camas elevadas. Es suficiente cavar una cinta de borde de 20-25 cm para levantar un macizo de flores o un macizo de 10-15 centímetros sobre el suelo, y todo comienza a empujar como la levadura. Y si es posible derribar cajas permanentes de tableros o pizarra, ¡esto es generalmente elegante! Tal cama o macizo de flores se seca y se calienta más rápido en la primavera que la tierra circundante, y mejora el intercambio de aire. Basados en las mismas consideraciones, plantamos TODOS los árboles en las colinas (Internet para ayudar). Por cierto, es útil hacer una pequeña pendiente de las camas hacia el sur, muy pequeña: un grado de pendiente, es como 100 km hacia el sur. Y en general, lechos de remaches de norte a sur.
Si la marga no es muy urgente, puede llevar a su esposo a hacer una cama caliente: cave una zanja, arroje todo tipo de leña y ramas, luego residuos de plantas más pequeños: hay muchos consejos para organizar un jardín de este tipo en la red . Pero si la arcilla es muy seria (resulta rodar un panecillo del suelo húmedo, que prácticamente no se agrieta), entonces esa cama es la muerte para las plantas, hablo por amarga experiencia. Toda el agua del sitio se drena allí, como en una zanja de drenaje, y en lugar de beneficiarse, solo obtendrá muchas hemorroides y plantas que se doblan silenciosamente. Por cierto, por la misma razón, los árboles no se pueden plantar al nivel del suelo: todo se fusionará en su hoyo. Es mejor desenterrar el suelo con la bayoneta de una pala con fertilizantes orgánicos y luego verter un montículo (como dije, hay información más que suficiente sobre este método de siembra en Internet).
Las papas en arcilla se deben plantar superficialmente: seleccionamos un hoyo en dos puñados, lo llenamos con humus o compost, colocamos una papa encima, al nivel del suelo, lo llenamos con uno o dos cubos de tierra nutritiva. También espolvoreamos toppings por encima. De lo contrario, la patata tiene poco calor, crece peor y da a luz a poco.
Y mi IMHO personal: la arcilla requiere agricultura orgánica. Siembra de abono verde, acolchado, colocación de camas elevadas a base de pasto y malezas cortadas (hacemos un borde, aflojamos el suelo con un picador, derramamos con preparaciones EM o al menos levadura vieja caducada diluida con agua con mermelada, cubrimos con cartón, durante el el verano arrojamos todos los restos de plantas allí y, a veces, echamos agua con microbios de compostaje (mezclas para compostaje acelerado, EM, levadura caducada, mermelada vieja).
Las malas hierbas en la marga siempre crecen gordas y hermosas: lucho con ellas con un helicóptero. Es necesario no cortar de arriba a abajo, sino barrer, por así decirlo, profundizando la herramienta en un centímetro, cortando el punto de crecimiento de las malas hierbas. Esto es mucho más fácil que doblar la espalda y arrancar todas las malas hierbas: todavía tienes que quitarlas una vez a la semana, todavía no puedes exterminar todos los dientes de león en un radio de un kilómetro y obligar a la hierba de trigo a no echar raíces en tu macizo de flores. , por lo que es más fácil simplemente afilado, picador delgado. Como opción, el cortador plano de Fokin, pero en arcillas pesadas es malo, lo comprobé. Los restos de plantas los tiro donde los corto, me sirven de mantillo. Y no, no rootean. =)))
Aunque es costumbre mejorar las arcillas con arena, mi experiencia personal me ha demostrado que las arcillas MUY pesadas solo se pueden mejorar con compost de hierba medio podrido y turba, aunque esto último es muy desaconsejado por los maestros de la jardinería y la horticultura. Sin embargo, la arena se convierte en arcilla pesada con la formación de cemento real en la primera sequía grave. Entonces, fue turba ventilada lo que surgió para mi sitio: no la absorbe en el suelo, pero solo hay desventajas, se sobrecalienta mucho, necesita desoxidarse y carece de hierro (por ejemplo, las lilas varietales sobreviven solo gracias a la pulverización con quelato de hierro, pero sin turba, no sobreviven en absoluto en tales arcillas).
Útil en la economía es una trituradora (astilladora de ramas). Se le proporcionará mantillo gratis en cantidades ilimitadas.
En general, créame, si tuviera marga arenosa, lloraría más que con arcilla. El riego, el aderezo es una vez y media o dos veces mayor, el desgaste del césped . Así que hay muchas cosas positivas en su situación.
Ah, y sobre los caminos que no son los principales: plántelos con trébol blanco rastrero. Se precipita sobre cualquier arcilla, es resistente al pisoteo, es bajo y hace un hermoso césped con él, y el trébol cortado es el mejor mantillo.
Mejorar la estructura del suelo en el sitio.
Lamentablemente, en algunas zonas la tierra no es apta para el cultivo de hortalizas. Pero no se desespere y compre una parcela con suelo más fértil, porque su estructura se puede mejorar.
Es imposible dar un sistema completo de trabajo para restaurar la estructura del suelo en un artículo breve, ya que difiere mucho en su tipo, composición granulométrica y química, y una serie de otros indicadores. Pero al mismo tiempo, existen varias recomendaciones que son generales para todo tipo de suelos, que, con un uso constante, mejorarán su estructura.
Indicadores estructurales del suelo
La estructura del suelo está determinada por varios parámetros, que incluyen:
- composición mecánica;
- el contenido de compuestos químicos;
- la cantidad y calidad de sustancias orgánicas y criaturas vivas útiles en el suelo, procesando activamente el humus en formas queladas de compuestos;
- la capacidad de absorber y retener agua;
- la capacidad de devolver el agua a través de los capilares a la capa de la raíz.
Mejor estructura del suelo
Los mejores suelos para el cultivo son chernozems. Pero incluso suelos tan fértiles cambian sus propiedades con el tiempo.
Algunas se vuelven arenosas, pierden agua rápidamente después de regarlas y se secan para formar una costra dura. Otros se convierten en una masa pegajosa, parecida a la arcilla, a lo largo de la cual el agua se desliza sin llegar a las raíces de las plantas. Parte de los chernozems que han perdido su estructura, cuando se secan, se asemejan a los takyrs del desierto.
¿Cómo mejorar la estructura del suelo en el jardín?
Si el suelo en su área se agota, se puede “salvar” con unos pocos pasos simples.
Cambiamos la composición
La forma más común de arreglar un suelo sin estructura es cambiar su textura y agregar una cantidad significativa de materia orgánica. Este proceso es largo y físicamente difícil, pero da un resultado positivo.
Sandy suelo enriquecido con arcilla. La mezcla de suelo se puede preparar por separado en una proporción de 70% del suelo principal y 30% del aditivo. Luego es necesario seleccionar un lecho, transferirle la mezcla de suelo, agregar 20-40% de estiércol, compost, humus y otros componentes orgánicos y cavar cuidadosamente la capa superior a una profundidad de 15 cm. para hacer humus y compost.
Flotante chernozems enriquecido con arena (30% de la masa del suelo principal) y hacer compost maduro o humus a razón de 50-70 kg / m0,5. Excava hasta bayoneta de XNUMX palas. En los años siguientes, es necesario introducir sistemáticamente materiales de aflojamiento: humus, serrín (excepto coníferas) alrededor de 20 kg por metro cuadrado. Debajo de la excavación, agregue constantemente hojas caídas, puntas y otros desechos de productos de jardín, brotes de bayas y cultivos frutales finamente cortados (3-5 cm).
Enriquecemos con materia orgánica
El mayor uso de fertilizantes minerales, herbicidas, insecticidas y otros productos químicos da un aumento único en el rendimiento, pero el suelo en su conjunto se agota en materia orgánica, lo que destruye su estructura y reduce la fertilidad natural en general. Para detener el proceso destructivo, necesita lo siguiente medidas agrotécnicas:
- Todos los residuos vegetales (malas hierbas, cogollos sanos, hojas caídas, hierba cortada, estiércol, aserrín, paja) deben convertirse en compost. Aplique compost maduro para todos los cultivos durante la preparación del suelo en otoño.
- Para que el compost colocado en primavera madure para la aplicación en otoño, es recomendable tratarlo con la solución de trabajo EM-1 Baikal. Los microorganismos efectivos de la preparación procesarán los residuos vegetales en el menor tiempo posible. Los cultivos utilizarán las sales minerales liberadas y los oligoelementos en formas accesibles, y la materia orgánica gruesa formará el suelo en pequeños gránulos grumosos. El tamaño de los gránulos aumentará con el tiempo desde el tamaño de un grano de trigo hasta el de una pequeña nuez. El suelo del suelo se volverá aireado, más ligero, liberado de la corteza flotante después del riego y las lluvias.
Mantillo
En todo tipo de suelos, es necesario cambiar al cultivo de cultivos con mantillo. El acolchado crea condiciones favorables no solo para las plantas, sino también para los habitantes del suelo, cuyo número también conduce a una mejora en la estructura y fertilidad del suelo (coprolitos de gusanos). Se activa un microambiente positivo, que inhibe la microflora patógena y cura el suelo. El acolchado permanente del sitio es una forma efectiva de estructurar el suelo y aumentar la fertilidad.
Arena, arcilla, grava pequeña: este es el marco del suelo. Su fertilidad está formada por humus, cuyas formas activas también se pueden obtener mediante la tecnología de la lombricultura. Los gusanos de California procesan muy rápidamente los materiales establecidos para el compostaje, convirtiéndolos en biohumus, el fertilizante más activo y ecológico.
Gusanos de California o buscadores
Sembramos abono verde
El uso de abonos verdes, o fertilizantes verdes, contribuye a la rápida mejora de la estructura, calidad y fertilidad del suelo. El abono verde durante un período vegetativo corto forma una gran masa sobre el suelo y un sistema de raíces que afloja el suelo. Se pueden sembrar en primavera y principios de otoño.
El abono verde se puede enterrar por completo en el suelo o se puede segar y convertir en compost, y los restos se pueden usar como fertilizante.
El artículo presenta solo algunos de los trabajos más accesibles sobre restauración y mantenimiento de la estructura del suelo. Recuerda, las hogueras de otoño son enemigas de la fertilidad del suelo. Cuantos más residuos vegetales regresen al suelo, mejor será su estructura.