Comprobación de velas de coche: la forma original.

Las averías y el deterioro físico de las bujías se manifiestan de diferentes formas. En ausencia de una chispa en uno o más cilindros, no se produce la combustión completa del combustible. Debido a esto, el motor pierde notablemente potencia, la tracción se deteriora bruscamente durante la aceleración. También se pueden observar velocidades de ralentí inestables. El consumo de combustible en algunos casos puede aumentar de una vez y media a dos veces.

Si ocurren tales problemas, no se recomienda operar el automóvil hasta que las averías se eliminen por completo. En el mejor de los casos, el conductor enfrentará gastos irrazonables por reabastecimiento de combustible frecuente. En el peor de los casos, puede ocurrir un accidente. Un ejemplo típico: durante un adelantamiento, no habrá suficiente potencia del motor, la maniobra tomará demasiado tiempo y el automovilista estará más tiempo en el carril contrario, arriesgándose a una emergencia de colisión frontal.

Cuándo revisar y cambiar las bujías

Los síntomas enumerados anteriormente también se pueden observar en caso de mal funcionamiento de los cables de alto voltaje, los inyectores y otros componentes. Pero debido a la ubicación más accesible de las velas, primero se revisan.

Si una o más bujías no funcionan correctamente (por ejemplo, debido al hollín), la mezcla de aire y combustible no se quema de manera suficientemente eficiente. En palabras simples, el combustible “vuela hacia la tubería”. El automóvil apenas acelera, incluso si el pedal del acelerador está presionado a fondo.

También un signo típico de una avería es el arranque difícil. En ausencia de una chispa, el cigüeñal gira con más fuerza, porque. la carga recae sobre dos o tres cilindros que quedaron funcionando. Esto está plagado de un desgaste más intenso del motor de arranque y la batería. Por lo tanto, la sustitución inoportuna de las velas también puede dar lugar a la sustitución de estas piezas, que costarán diez veces más.

Diagnóstico del estado de la vela en proceso de inspección visual

La primera forma de verificar es una inspección visual. Con una llave especial para velas (o tubular, del tamaño adecuado), es necesario desenroscar todas las velas, después de desconectar las puntas de los cables de alta tensión. Si están en buenas condiciones, se notará un ligero tinte gris en los electrodos. Esto es normal. Si tienen hollín negro, blanco o rojo, esto puede indicar un problema. El color de los depósitos de carbón en el electrodo de la bujía indica claramente qué tipo de mal funcionamiento podría haber ocurrido en el motor. La mayoría de las veces están asociados con el momento de la chispa, la composición de la mezcla de combustible o la temperatura en la cámara de combustión.

El más común es el hollín negro, pero es el más difícil de diagnosticar su causa.

Carbón negro aceitoso en la parte roscada indica que entra exceso de aceite en la cámara de combustión. Esto puede deberse a piezas desgastadas del grupo cilindro-pistón (tapas rascadoras de aceite, anillos).

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Hollín negro aceitoso.

si en una vela hollín negro seco, entonces podemos decir que a la cámara de combustión entra una mezcla aire-combustible altamente enriquecida con gasolina. Esto puede suceder por varias razones:

Hollín negro seco.

Hollín negro seco.

Chispa de mala calidad debido a un espacio incorrecto entre los contactos o energía insuficiente para generar una chispa de la potencia requerida;

Baja compresión en los cilindros del motor.

Problemas con el regulador de presión de combustible, que enriquece innecesariamente la mezcla de aire. En tales casos, puede notar un mayor consumo de combustible del automóvil;

Filtro de aire obstruido o defectuoso que no permite que pase suficiente aire, lo que resulta en una combustión incompleta del combustible y se deposita en el electrodo de la bujía.
Este tipo de hollín se caracteriza porque se deposita más en el electrodo de la bujía y prácticamente no penetra en la conexión roscada.

Hollín rojo ocurre cuando se usan varios aditivos de combustible. Diversos aditivos químicos, al arder, dejan un depósito de este color. La acumulación gradual de hollín forma una capa, por lo que disminuirá la probabilidad de que se produzca una chispa, lo que conducirá a un funcionamiento inestable del motor.

hollín rojo

Hollín blanco puede indicar una mezcla pobre de aire/combustible. Las razones de tal mezcla pueden ser diferentes, pero la mayoría de las veces se debe a una fuga de aire en el colector de admisión.

hollín blanco.

La presencia de cualquier tipo de hollín puede provocar su incorrecto funcionamiento, por lo que se recomienda retirarlo con un objeto metálico afilado, como un destornillador plano. Pero en el futuro, es mejor reemplazar las velas por otras nuevas.

Durante la inspección visual, se debe prestar atención al espacio entre los electrodos. Para medir el espacio, necesitará una sonda de medición especial. El espacio debe estar dentro de 1-1,13 mm. Si se aumentan los espacios, no se generará chispa.

Comprobación de huecos.

Comprobación de huecos.

El tamaño de los espacios, por regla general, no puede cambiar espontáneamente. Esto es posible si las velas están defectuosas (el problema se detectará inmediatamente después de su compra e instalación) o si ha habido intervención de terceros. Por ejemplo, si antes el dueño del auto, el dueño anterior o el trabajador de la estación de servicio limpiaron los electrodos de la manera descrita anteriormente. En este caso, puede doblar involuntariamente el electrodo, aumentando accidentalmente el espacio. El problema se puede solucionar golpeando la parte inferior de la vela contra una superficie de metal duro. Aunque es importante no exagerar.

También es necesario prestar atención a los casos de cerámica. Si hay rayas negras verticales en la superficie de la funda aislante blanca, esto es un signo de avería. Esto puede suceder no solo por un mal funcionamiento de las velas, sino también por daños en los cables de alto voltaje (el segundo puede ser la causa del primero).

Velas con signos de avería.

Las marcas negras en los aisladores indican avería.

El estado de los cables BB es fácil de comprobar. Para hacer esto, arranque el motor por la noche o con las luces apagadas en el garaje y luego mire debajo del capó. Si se observan chispas alrededor de los terminales de los cables, esto es un signo de su avería. Como medida temporal, puede usar cinta aislante ordinaria rebobinando los cables blindados en los puntos de ruptura (se notarán pequeños puntos o grietas en ellos). Pero debe elegir cinta aislante que pueda soportar altas temperaturas. De lo contrario, puede derretirse cuando el motor se calienta.

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Comprobación con una pistola de diagnóstico

A la venta hay dispositivos especiales para probar velas automotrices, que tienen forma de pistolas. En las partes de trabajo de dichos probadores, se proporcionan huecos (ranuras) en los que se insertan las velas que se van a verificar. Los dispositivos están equipados con sondas que se conectan a la batería del automóvil durante el funcionamiento.

Probador de bujías.

Cuando se presiona el botón de la pistola, se genera una descarga de alto voltaje. Si la vela está funcionando, se produce una chispa. Algunos modelos están equipados con indicadores LED que se encienden cuando se verifican las velas en funcionamiento. Pero debe tenerse en cuenta que dichos diagnósticos no proporcionan el 100% de precisión de los resultados obtenidos. La pistola de prueba simula solo las condiciones de funcionamiento aproximadas de las velas. En el motor, estas partes están sujetas a sobrepresión, lo que crea condiciones ligeramente diferentes.

Pruebas sin instrumentos

Hay una manera fácil de verificar en el garaje o en el campo. Esto requiere un asistente. Una persona se pone al volante, la segunda quita alternativamente los cables de alto voltaje del motor y les conecta las velas probadas. Cuando el asistente enciende el encendido y gira el motor de arranque, la vela a controlar debe apoyarse con un hilo de metal contra cualquier parte metálica del cuerpo (sin pintar). Si la vela está funcionando, se producirá una chispa de un tinte azulado. Si la chispa es roja o no, vale la pena buscar un problema en la vela o en el cable BB correspondiente.

Comprobación de bujías con un multímetro

Muchos propietarios de automóviles tienen un dispositivo de medición de este tipo. El probador debe configurarse en el modo de medición de resistencia estableciendo el límite máximo (por ejemplo, 200 MΩ). Hay dos tipos de velas: con resistencia interna: una resistencia y sin ella (velas con resistencia cero).

Si la vela no tiene una resistencia adicional, entonces la resistencia del electrodo central, que pasa estrictamente a lo largo del eje de simetría de la vela, debe ser cercana a cero. Si tiene una resistencia adicional, el multímetro mostrará su resistencia.

Al conectar las sondas del multímetro al electrodo principal y la masa de la vela, el multímetro debe mostrar infinito (es decir, sin contacto directo entre el electrodo y la masa).

Conclusión

Todas las opciones descritas anteriormente para verificar la chispa pueden dar un resultado inexacto, ya que las condiciones de prueba no corresponden a las condiciones de funcionamiento de la vela. Correctamente, la vela se verifica en soportes especiales, donde se crea un exceso de presión (se emulan las condiciones de trabajo en los cilindros del automóvil).

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Para no encontrar averías imprevistas en medio del camino, debe inspeccionar periódicamente las velas, incluso si no hay signos de averías. También vale la pena observar los plazos reglamentarios para su reemplazo. Las velas originales en la mayoría de los automóviles en realidad pueden servir de 50 a 100 mil kilómetros, pero deben cambiarse cada 3 o 4 mantenimientos programados, lo que corresponde a 30 a 40 mil kilómetros. No original, dependiendo de la calidad, puede servir de 10 a 30 mil km.

Cómo verificar las bujías: métodos de diagnóstico de condición

Una chispa débil, un cambio en el espacio entre electrodos, una caída en la potencia del motor es una razón para revisar un componente del sistema de encendido. Los propietarios de automóviles con experiencia conocen al menos cinco opciones efectivas para el procedimiento.

Cómo revisar las bujías

El movimiento del automóvil comienza con la chispa de un rayo que enciende la mezcla de combustible y aire en las cámaras de combustión del motor. Cuando no hay descarga y el automóvil no arranca, lo primero que viene a la mente es revisar las bujías (SZ).

No irá a un servicio de automóviles con ese problema, por lo que los conductores realizan diagnósticos de piezas por su cuenta en casa.

Cuándo revisar y cambiar las bujías

Sobre la revisión de las bujías, los propietarios de automóviles están teniendo acalorados debates en talleres y foros. Sin embargo, los propietarios de automóviles experimentados, para quienes reparar un vehículo con sus propias manos es una cuestión de honor, saben todo sobre el momento de reemplazar el SZ, los signos de mal funcionamiento de las fuentes de ignición y las formas de eliminar los defectos.

  • Dos veces al año, desenrosque las piezas, resuelva el hilo: limpie, limpie, seque la conexión.
  • Una vez al año, antes del inicio del clima frío, cambie todo el conjunto de consumibles para que el motor arranque mejor en el frío.
  • Si el automóvil está más inactivo en el garaje de lo que conduce, cambie las bujías en el velocímetro cada 15 mil km, sin olvidar realizar el mantenimiento preventivo cada seis meses.
  • En un viaje largo, lleve consigo un juego de repuesto y una vela o una llave de tubo.

En los motores que funcionan con gas, los elementos se cambian casi el doble de veces.

Diagnóstico del estado de la vela en proceso de inspección visual

Los componentes del sistema de encendido del vehículo funcionan en condiciones extremas de alta temperatura y presión, voltaje eléctrico y chispas. Por estas razones, las piezas fallan.

Cuándo cambiar las bujías

Cuándo cambiar las bujías

El método más simple de monitorear la salud de los consumibles es inspeccionar el dispositivo de chispas. Pero solo se debe realizar una evaluación visual después de que el motor haya recorrido una distancia considerable bajo carga.

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Preste atención a los siguientes puntos:

  • daños mecánicos en el cuerpo: las velas con grietas y astillas deben rechazarse incondicionalmente;
  • hollín en conos no térmicos: si la cantidad de depósitos de hollín es la misma, el combustible ingresa a las cámaras de trabajo de manera uniforme;
  • hollín de aceite: reemplace los consumibles, ya que no pueden organizar de manera confiable “mini-explosiones” en los cilindros.

Asegúrese de que no haya rastros negros en los aisladores; estos son rastros de fallas de alto voltaje de las puntas. Habiendo encontrado averías, reemplace las bujías junto con cables de alto voltaje, de lo contrario, el problema volverá a aparecer pronto.

Dónde revisar la presión de las bujías

Para este procedimiento, los concesionarios de automóviles venden cámaras de presión de vacío equipadas con luces indicadoras. Se crea presión en los dispositivos, como en los cilindros, hasta 15 kg / cm 2.

Para verificar el SZ bajo presión, instale la tapa del dispositivo en lugar del cable de alto voltaje, presione la punta del dispositivo contra la culata. A continuación, debe presionar la tecla del dispositivo: el parpadeo del indicador indicará una bujía incandescente que funciona.

Sin embargo, el probador cuesta de 2 a 8 mil rublos, por lo que muchos automovilistas usan productos caseros, por ejemplo, construyen una cámara de presión en miniatura con una jeringa de 20 gramos y un goujon (tornillo) adecuado. Otros van más allá: al soldar, hacen un cubo de acero sellado con un accesorio para SZ y una punta para inyección de aire.

5 formas de revisar las bujías

Una chispa débil, un cambio en el espacio entre electrodos, una caída en la potencia del motor es una razón para revisar un componente del sistema de encendido. Los propietarios de automóviles con experiencia conocen al menos cinco opciones efectivas para el procedimiento.

Desconectar cables

Escuche cómo funciona la unidad de potencia de su automóvil. Luego, sin apagar el motor, desconecte el cable blindado de la bujía. Escuche: si el ruido del motor no ha cambiado, deseche la pieza de repuesto inutilizable o limpie la pieza, doble los electrodos, observando el espacio de chispa requerido. Para medir este último, existen sondas cilíndricas o planas, cuyo precio es de hasta 200 rublos.

Comprobación de chispa

En un garaje, puede hacer esto: coloque la vela desenroscada con el cable puesto en la tapa de la válvula. Arranque el motor: una pieza viable dará una chispa brillante.

Arma de fuego

Un analizador de diagnóstico en forma de pistola cuesta desde 300 rublos. Un dispositivo útil funciona simplemente:

  1. Inserte el consumible en un orificio especial.
  2. Cubre la vela con una gorra.
  3. Presiona “gatillo”.

Si hay una chispa, la lámpara indicadora se encenderá.

Prueba piezoeléctrica

Una herramienta útil para un probador alternativo es un módulo piezoeléctrico de un encendedor:

  1. Comprender el tema.
  2. Retire el componente requerido.
  3. Extienda el cable del elemento piezoeléctrico y conéctelo a la punta SZ.
  4. Fije el bloque piezoeléctrico al cuerpo de la vela.
  5. Haga clic en el encendedor.
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Una buena bujía hará chispa.

Comprobando con un multímetro

Un dispositivo eléctrico para medir varios parámetros de corriente y continuidad de los cables no dará una respuesta inequívoca sobre la salud de la SZ. Pero con un multímetro, puede determinar el cortocircuito dentro del elemento.

Fallo de bujía de coche

Fallo de bujía de coche

Lance un contacto en la punta de la vela, el otro en la conexión roscada: debe saltar una descarga entre las sondas. Notamos una chispa: la pieza está en orden.

Cómo revisar las bujías sin quitarlas del motor

Si nota un aumento en el consumo de combustible, humo azul del silenciador (aparece combustible no inflamable en el escape), debe revisar las bujías. En condiciones de garaje, esto se puede hacer sin usar ningún dispositivo, sin desmontar los elementos, con el sonido de un motor en marcha:

  1. Retire el cable blindado de una vela.
  2. Escuche cómo ha cambiado el funcionamiento del motor: comenzó a triplicarse, vibrar, la pieza está en orden.
  3. Si no nota cambios en el zumbido de la central eléctrica, reemplace el elemento.

Realice la operación con todos los componentes por turno.

Cómo probar bujías en casa

Los precursores de fallas en la fuente de ignición aparecen antes de que un día su automóvil no arranque. Primero, habrá fallos de encendido, golpeteo del motor, olor en el escape. Además, el automóvil se detendrá, ganará impulso lentamente y se encenderá la advertencia “CHECK ENGINE” en el panel de instrumentos. No tiene sentido esconderse del problema, especialmente porque no es difícil encontrar un mal funcionamiento en el hogar.

Encendedor

Una de las formas más simples es un encendedor innecesario. Necesitará su interior: un elemento piezoeléctrico. Habiendo aumentado el cable del módulo en varios centímetros y aislado, conéctelo a la punta de la vela diagnosticada.

Fije el módulo del elemento piezoeléctrico al cuerpo de la vela. Presione el botón de un probador casero: saltó una chispa: la pieza funcionará por más tiempo.

megóhmetro

Un medidor de resistencia de aislamiento de cables en equipos eléctricos te ayudará a comprobar el estado de las velas. La resistencia de los aisladores de las partes debe ser de al menos 10 Megaohmios:

  1. Conecte las sondas del dispositivo eléctrico a la conexión roscada y al electrodo positivo central.
  2. Desplace el mango del dispositivo, como si iniciara una dinamo.
  3. Seguimiento donde la flecha se detiene en la escala.

Si el resultado es satisfactorio, devuelva la vela a su lugar: es válida.

Cómo comprobar las bujías antes de comprar

Las piezas de repuesto se venden en juegos. Compra consumibles recomendados por el fabricante específicamente para el motor de tu coche. Si no sabe dónde elegir, pídale al consultor que busque en el catálogo de productos.

En la tienda, inspeccione las piezas en busca de astillas, grietas y otros defectos externos, y el vendedor verificará el rendimiento en un puesto especial. Sin embargo, pocas personas recordarán la compra ocasional de artículos defectuosos.

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