Con qué frecuencia debes regar tus tomates?

Los tomates son una cultura querida y muy agradecida que complace a los jardineros con una variedad de formas, tamaños, colores y sabores. Para cultivar un arbusto hermoso y saludable, debe realizar muchas operaciones, de manera clara, correcta, pero, lo más importante, con amor.

El riego es un procedimiento no menos responsable que plantar plántulas. Con su ayuda, puedes compensar lo que no recibes de la naturaleza, corregir tus propios errores, pero también puedes matar todo lo que has logrado con trabajo duro. Los tomates son muy sensibles a la humedad. A diferencia de muchos cultivos en su relativa tolerancia a la sequía, pueden responder de manera bastante inesperada al riego inadecuado.

Al escuchar la expresión “regar el jardín”, inmediatamente me viene a la mente una abuela con un sombrero con una manguera en las manos que, metiendo el dedo en un chorro de agua, lo rocía sobre las plantas verdes. Tal riego es agradable por su frescura, interesante para la creación de chorros de agua, pero categóricamente inaceptable para los tomates. Este cultivo necesita humectación de las raíces, y no de las partes aéreas. La manguera o sistema de goteo se coloca cerca de la planta para que toda la humedad vaya al suelo y no a los lados o a los tomates. Las hojas mojadas, los tallos e incluso las plantas vecinas son un entorno excelente para el desarrollo de infecciones fúngicas. Por lo tanto, la lluvia para los tomates de campo abierto a veces es fatal.

Para los jardines de campo, donde la cantidad de agua está estrictamente limitada, existe una forma de riego muy correcta y económica. En una fila entre las plantas, las botellas de plástico con agujeros previamente chamuscados en las paredes y el fondo están enterradas boca abajo. Este procedimiento debe realizarse junto con la siembra de plántulas, para no dañar posteriormente las raíces.

Todos los fines de semana, el propietario podrá verter 2-3 litros de agua, que es suficiente para un tomate en crecimiento durante una semana. Se pone un corcho en el cuello para evitar la evaporación, pero no se tuerce. Cuando el sistema de raíces cae por debajo del nivel de la botella, el tomate podrá producir su propia humedad por sí mismo. Este método es primitivo, pero satisface completamente las necesidades: está húmedo abajo, seco arriba.

READ
Súper consejo para reparar los daños causados ​​a las plantas por las heladas nocturnas

¿Con qué frecuencia regar?

La frecuencia de riego depende de muchos factores: la edad, la temperatura del aire, las lluvias en el área en otoño, invierno y primavera. Incluso diferentes variedades de tomates requieren diferentes cantidades de agua. Entonces, por ejemplo, el determinante “Sanka” tiene tiempo para madurar con la humedad de la primavera, sin necesidad de riego, sujeto a un invierno nevado. Y la hermosa variedad productiva “Golden Fish” con frutos alargados de color amarillo brillante complacerá al primer tomate solo a fines de julio. Y antes de las heladas, deberá crear regularmente las condiciones del acuario para un “pez” de tres metros.

Hay ciertas reglas de riego que se observan en cualquier circunstancia:

1. Al plantar, vierta hasta 1 litro de agua en cada hoyo, incluso si el suelo está húmedo. Este suministro será requerido por nuevas raíces de rápido crecimiento en los próximos 2-3 días. Si el clima es cálido y seco, la planta joven debe estar a la sombra, pero no regada durante este período. Este truco estimula el crecimiento de raíces profundas en lugar de superficiales. Al tercer día después de la siembra, vuelva a humedecer abundantemente el suelo alrededor del tallo. Debe estar saturado de humedad hasta las raíces.

2. Se requiere riego al fertilizar y fertilizar. En primer lugar, la planta absorbe más completamente la nutrición propuesta de un ambiente húmedo. En segundo lugar, con agua, los oligoelementos se distribuyen uniformemente en el suelo y las raíces jóvenes que se sienten atraídas por la humedad se alimentarán con aditivos útiles. En tercer lugar, ante la menor sobredosis de drogas, el agua salvará a la planta de las quemaduras.

3. No es necesario regar antes de la cosecha, ya que las frutas maduras adquieren un sabor acuoso. Al quitar hijastros y hojas inferiores, tampoco se necesita humedad. Las heridas deben secarse. Además, el aumento del flujo de savia después del riego provocará un nuevo crecimiento de los brotes de los mismos senos paranasales.

4. Si la fruta se deja en la planta para las semillas, el riego se detiene. Las semillas deben madurar “en su propio jugo” durante al menos 10 días.

¿Cuántas veces regar los tomates?

A medida que los tomates crecen y se desarrollan, ellos mismos informan al huésped observador cuando tienen sed. Si los frutos han dejado de aumentar de tamaño, las flores se desmoronan sin dar un ovario, las hojas se marchitan y se enroscan en un tubo, ¡humedezca el área con urgencia! No vierta inmediatamente una gran cantidad de agua: los tomates que sobrevivan se agrietarán y se caerán. Mejor hacerlo en 2 días.

READ
Cómo limpiar el área de rábano picante

Si los tomates han ganado un tamaño impresionante, pero no se vuelven rojos, la altura del arbusto supera los indicadores de esta variedad, hay un crecimiento activo de los brotes, pero solo ha comenzado el cepillo de la fruta inferior, el riego excesivo es obvio. Es necesario “secar” las plantas durante 7-10 días, cortar todas las hojas inferiores hasta el ovario, quitar los hijastros, atar los brotes para que no se toquen entre sí. El anegamiento es un tizón tardío peligroso.

Hay otra sabiduría que te permite entender si una planta necesita riego. Cava un agujero entre los arbustos de tomate de 5 cm, la profundidad desde la cual las raíces extraen humedad. Si el suelo está húmedo, no se debe regar antes de cada dos días.

La forma natural más correcta de cultivar tomates fuertes y saludables es cubrir el sitio con materia orgánica. La hierba, el heno y las malas hierbas se colocan entre las verduras con una capa de unos 10 cm y cubren completamente el suelo de los abrasadores rayos del sol. La capa inferior se pudre gradualmente, fertilizando y aflojando el suelo, y encima se agregan nuevos residuos vegetales.

¿Cómo regar los tomates triturados en campo abierto?

Los tomates cubiertos con mantillo deben regarse solo en caso de sequía prolongada y temperaturas superiores a 30 grados. La capa orgánica en el suelo crea una barrera para la evaporación de la humedad. Durante el día, cuando hace calor, las gotas cuelgan desde abajo sobre la hierba seca que cubre las camas, y por la noche vuelven a fluir al suelo. Tal ciclo permite no recurrir en absoluto al riego en el verano, que es medio en términos de precipitación.

obtener imagen[1]

Los tomates que se planean cultivar bajo mantillo se riegan 3 veces: al plantar plántulas, el tercer día de estar en campo abierto y antes del mantillo. Con el tercer riego, primero humedezca el suelo, luego extienda los orgánicos y riegue nuevamente sobre el mantillo. Para controlar una vez por semana, es necesario levantar la capa de vegetación y asegurarse de que el suelo esté húmedo. Si el suelo aún se seca, es necesario regar abundantemente el área y aumentar la capa de materia orgánica.

READ
Plantas de cobertura de crecimiento rápido

Cómo regar los tomates para que den una buena cosecha: todo lo que un principiante debe saber

Cómo regar los tomates

¿Sabes cómo regar adecuadamente los tomates? Cuántos jardineros de verano, tantas opiniones. Algunos argumentan que es mejor por la mañana, mientras que otros, por la noche. Algunos dicen que es imposible acostumbrar una cultura al agua tibia y debe endurecerse, mientras que otros demuestran de manera convincente lo contrario. Entonces, ¿cuándo debes comenzar a hidratar la planta, inmediatamente o después de una semana? ¿Cómo puede un novato no perderse aquí?

Y les diré: será correcto responder a todas las preguntas controvertidas en detalle y dar argumentos inteligibles, respaldándolos con evidencia. Lo que haré en el artículo.

El mejor momento para regar

Todos los jardineros repiten unánimemente que la mañana es el mejor momento para regar. Para aclarar, riego de 9 a 10 de la mañana, cuando una o dos horas más, y será imposible estar en el jardín. Para el calor del mediodía, el agua tendrá tiempo de penetrar en la tierra y regar las raíces. Esta regla se aplica tanto al riego en el suelo como en el invernadero.

En regiones con un clima más cálido, los residentes de verano también pueden regar por la noche, de 18 a 20 horas. En este caso, toda la humedad tendrá tiempo de ser absorbida durante la noche. Al regar al mismo tiempo en el invernadero, es importante dejar todas las puertas y ventanas abiertas para que la habitación esté ventilada.

Si el clima está nublado, la planta no teme las quemaduras solares. Y se puede regar durante el día en cualquier momento.

Lo más importante, nunca riegue los tomates en el calor, para que las hojas tiernas no se quemen con las gotas de agua.

Frecuencia, tiempo y cantidad de riego

¿Con qué frecuencia y durante qué período de crecimiento es mejor regar? En este tema, las diferencias se pueden encontrar aún más a menudo. Pero no habrá una respuesta clara a la pregunta, ya que todo depende de la composición de su suelo y las condiciones climáticas.

READ
Protección para plántulas de árboles: bricolaje

Por ejemplo, el suelo arcilloso o chernozem retiene bien la humedad y las raíces tienen tiempo para absorberla. El suelo franco arenoso pasa agua rápidamente, y la planta no siempre tiene tiempo para atrapar la humedad que pasa por las raíces.

¿Qué amenaza la falta de humedad?

  1. Durante la floración, la planta arrojará la mayor parte de las flores, y esto reducirá nuestro rendimiento.
  2. Durante la fructificación, los tomates no se derramarán correctamente, lo que significa que serán de menor tamaño.

En general, el crecimiento de los tomates se divide en dos períodos:

  • desde la siembra de plántulas hasta la floración;
  • desde la floración hasta la fructificación.

Durante estas dos fases, el requerimiento de agua de la planta es diferente. En el primer período, se necesita menos agua en un 20-30% que en el segundo.

Determino la necesidad de humedad en los tomates por los signos externos de las hojas. Cuando caen un poco en la parte superior del arbusto, es hora de hidratar.

Es importante

Lo principal es no alternar el secado excesivo con el riego. Tales diferencias conducen al agrietamiento de la fruta.

La tasa de agua por planta depende de su tamaño y estado de desarrollo:

  • plantas de tamaño insuficiente – 2-5 litros;
  • alto – 4-10 litros.

Durante el período de crecimiento y fructificación, se necesita más humedad que en las etapas inicial y final de desarrollo, cuando los tomates maduran y adquieren color.

Temperatura de confort

¿Es necesario endurecer las plantas? Si bien aún son muy jóvenes, no le temen al agua fría. ¿Por qué? Entonces se fortalecerá el sistema de raíces y la plántula se adaptará a las condiciones naturales y se volverá más resistente. Pero cuando ya han aparecido los frutos, el estrés extra será inútil.

En este caso, el contraste entre la temperatura del aire y del agua provocará una reacción defensiva en los tomates, y dirigirán sus fuerzas no al crecimiento y desarrollo de los frutos, sino a su propia supervivencia.

Una temperatura agradable para los tomates es de 18 a 23 grados, es decir, cerca de la temperatura del suelo durante el período de crecimiento y maduración.

mejor método

En este asunto, casi todos los jardineros están de acuerdo en que el mejor método de riego es debajo de la raíz. Aunque en la naturaleza la planta recoge el agua de lluvia y el rocío de las hojas, a los tomates todavía les encantan los pies mojados y la cabeza seca. Y es comprensible por qué. La aspersión abundante amenaza el tizón tardío, el mildiu polvoriento y la podredumbre manchada.

READ
Tecnologías secretas para aumentar la producción de tomate en más de un 150%

¿Cómo riegas los tomates? Recuerdo cuatro principales:

Detengámonos en cada uno con más detalle.

Lunochny – Es un clásico. El método se conoce desde la época de las abuelas. Debajo de cada arbusto hacían un hoyo y regaban con una regadera o manguera.

Desventajas: requiere mucha mano de obra, el agua no llega a las raíces y el sistema de raíces también se ve afectado.

Además, si el agua de una regadera puede calentarse y asentarse, es probable que el agua fría de un pozo, y especialmente el agua del grifo, cause estrés en las plantas.

Basal método casero: de una botella de plástico ordinaria. Adecuado para aquellos que rara vez visitan el país. Pero a pesar de la simplicidad y la disponibilidad del material, dicho riego no satisfará las necesidades de agua de las plantas durante el calor extremo. Además, en suelos pesados, las aberturas del contenedor se obstruyen rápidamente y, en mi opinión, el jardín en sí no se ve muy agradable estéticamente.

Riego con botellas de plástico

Arychny – un surco por el que pasa agua a presión.

Desventaja: hasta que el agua llega al último arbusto, la capa superficial de agua al comienzo del surco se elimina por presión. Además, las raíces de los tomates son poco profundas, por lo que se dañan.

Riego por goteo – suministro automático uniforme de agua, que entra inmediatamente en la raíz a menudo y poco a poco. La tecnología es conveniente porque el agua no se gasta en las malas hierbas y no cae sobre las hojas. Este método es costoso, pero el más efectivo. Los dispositivos para ello se pueden hacer de forma independiente o comprar listos para usar.

Por cierto, recientemente publicamos un artículo sobre el riego automático. Puedes echar un vistazo.

Riego por goteo

Conclusión

Por supuesto, la cosecha depende de si sabes regar adecuadamente los tomates. Pero es igualmente importante elegir las variedades correctas que no solo sean productivas, sino también resistentes a enfermedades y condiciones climáticas adversas. Recientemente, hicimos una breve descripción de las variedades de tomates más populares. Lea si está interesado.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: