Con qué frecuencia regar las papas

Riego de papas: cuándo, cuánto y cómo hacerlo correctamente

Las papas son muy sensibles tanto a la falta como al exceso de humedad en el suelo. Si las papas no se riegan en absoluto o se riegan incorrectamente, entonces su rendimiento puede reducirse considerablemente, aparecerán periódicamente varias enfermedades en las plantas y los tubérculos se pudrirán o formarán pequeños. Averigüemos cómo regar adecuadamente las papas y cuándo necesitan humedad al máximo.

tabla de contenidos

Primer riego de papas en junio.

  • Si comienza a regar las papas con anticipación, el sistema de raíces formará uno débil y superficial, y esto afectará la resistencia a la sequía de las papas en el futuro.
  • Las papas se acostumbrarán a ser regadas y la humedad cerca de la superficie del suelo. Y si por alguna razón no riega las papas, entonces el sistema de raíces débil no podrá extraer la humedad de las capas más profundas del suelo y la planta puede morir.
  1. Según el calendario, conviene producir los primeros riegos aproximadamente 25-30 días después de la siembra de los tubérculos de patata, es decir, a partir de los primeros días de junio.
  2. Durante este período, se deben verter alrededor de 5 litros de agua a temperatura ambiente debajo de cada planta.
  3. Es necesario regar gradualmente, esperando hasta que el agua se absorba, solo de esta manera la humedad llegará al sistema de raíces y no se extenderá por el sitio.
  4. Después de comenzar a regar, las papas se pueden regar una vez a la semana en un clima relativamente fresco y 1 veces a la semana en el calor, derramando la misma cantidad de humedad cada vez.

Dicho riego con el intervalo especificado debe realizarse antes de que las plantas formen brotes (en julio).

Con qué frecuencia regar las papas tempranas

  • El hecho es que en las variedades tempranas de papa, la parte aérea y el sistema de raíces se desarrollan de manera muy activa, los tubérculos comienzan a formarse más rápido, por lo que el riego de primavera también es importante para las papas tempranas.
  • Si el riego se retrasa, las plantas pondrán una menor cantidad de tubérculos, respectivamente, y el rendimiento de las papas tempranas también disminuirá.
  • Biológicamente, sin embargo, las papas tempranas consumen menos agua del suelo, por lo tanto, necesitan ser regadas una vez cada 1 días, gastando 5 litros de agua por cada planta.
  • Durante el período de floración, la tasa de agua vertida debe duplicarse y la frecuencia de riego debe mantenerse igual.
  1. Está claro que si está fresco y húmedo, entonces no se puede regar o las papas se pueden regar con una cantidad mínima de humedad.
  2. En condiciones de calor extremo y sequía, se puede aumentar la frecuencia de riego manteniendo la tasa de consumo de humedad.
  3. Puede comprender que hay suficiente humedad para las papas por las láminas de hojas carnosas y bajadas al suelo, los tallos húmedos y, a menudo, comienzan a cubrirse con hongos de moho y pudrición de los tubérculos durante la excavación de prueba.
  • período de brotación,
  • periodo de florecimiento,
  • período de floración,
  • período de crecimiento activo del tubérculo.
READ
Cómo regar las remolachas con sal

Cómo regar papas en campo abierto durante la floración en julio.

Tan pronto como aparecen los brotes en las papas, significa que los tubérculos han comenzado a formarse y la necesidad de humedad aumenta significativamente.

  1. Tan pronto como aparezcan las flores, la tasa de riego debe duplicarse y aumentarse a 2 veces por semana en clima fresco y hasta 3 veces en clima cálido.
  2. El agua antes y durante la floración debe ser por la noche.
  3. Es genial si afloja ligeramente el suelo antes de regar, rompe la corteza y, después de regar, cubre la superficie del suelo con humus, una capa de 2 cm, para retener la humedad. Dicho mantillo, por cierto, además de retener la humedad, proporcionará a las plantas nutrición adicional.

Acolchado después de regar las papas.

  • humus,
  • Cortar el césped,
  • cortar malas hierbas sin semillas,
  • cualquier cultivo de abono verde,
  • aserrín que ha estado durante una temporada al aire libre,
  • Paja.

El mantillo no se puede quitar, y después de cosechar y quitar la parte superior, se puede incrustar en el suelo, proporcionando así nutrientes al suelo.
____________________________________________________________________

Cuándo y cómo regar mejor las papas después de la floración

  • La frecuencia de riego después de la floración se puede dejar igual que durante la floración (ver arriba).
  • Aumente la cantidad de agua vertida a 15 litros por cada arbusto (1,5 cubos estándar).

Cuánto regar las papas en agosto.

  1. Le aconsejo que vierta 1 vez en 10 días, 3 litros de agua debajo de cada arbusto.
  2. El riego debe detenerse por completo, tan pronto como la parte superior se seque, después de una semana puede desenterrar tubérculos maduros.

Foto: Camas de patata

Riego por goteo de patatas.

El riego por goteo es una tendencia moderna que puede ahorrar significativamente tanto la humedad como el tiempo dedicado al riego manual.

  1. El riego por goteo es un tubo con orificios (goteros) que se colocan en filas de papas para que el gotero quede en la base del arbusto.
  2. Los tubos deben conectarse a un barril pintado de negro y colocado sobre una plataforma elevada para que la humedad fluya libremente a través de los tubos y fuera de los goteros.
  3. El agua a través de dichos tubos ingresa a las plantas y les proporciona humedad. En días de lluvia, los goteros se pueden apagar cerrando el grifo de suministro de agua.
READ
Sembradora manual: DIY

_____________________________________________________________________

“Puedes perder hasta un tercio de la cosecha”: qué errores cometes al regar patatas

Las flores en las papas también pueden decir mucho

En cuanto al riego de papas, los jardineros no tienen una opinión inequívoca. Mientras que algunos lo riegan diligentemente, otros creen que crecerá solo: solo necesita recolectar los escarabajos de patata de Colorado, y el agua es la décima cosa. Y no se corre con baldes por los campos de patatas. Pero la verdad, como siempre, está en algún punto intermedio. Las papas necesitan humedad, pero las reglas de riego también cambian según las diversas circunstancias.

¿Regar las papas o no?

Las papas son muy amantes de la humedad, en esta necesidad supera incluso a los tomates. Al mismo tiempo, la cantidad de humedad que da vida depende en gran medida de la región donde crecen las papas. La cosecha depende directamente de esto. Por ejemplo, tomemos dos parcelas vecinas absolutamente idénticas en la misma región, con precipitaciones insuficientes. El dueño del primero dio brotes a la voluntad del destino, el segundo regó regularmente. En otoño, un jardinero cariñoso recibirá dos o incluso tres veces más cosechas.

“Además, las necesidades de humedad de las patatas varían según la fase de desarrollo”, dice el experto en jardinería Vladimir Antipin. – El período más importante es desde que aparecen los cogollos hasta que las puntas dejan de crecer. Es en este momento cuando se coloca el cultivo, y si no hay suficiente humedad, habrá pocos tubérculos; en una semana puede perder hasta un tercio del cultivo. Al mismo tiempo, el exceso de humedad es peligroso para las papas con enfermedades fúngicas y podredumbre. Las papas cultivadas en áreas anegadas están mal almacenadas, tienen un sabor bastante bajo.

Entre otros factores importantes que afectan el riego están las características de la variedad de papa, así como la composición y estructura del suelo, su capacidad para retener la humedad.

READ
Hermosos macizos de flores en el campo.

“Gracias a una combinación favorable de condiciones, puede prescindir del riego”, dice la jardinera Maria Gerasimova. Por ejemplo, el suelo arcilloso retiene bien la humedad. Si a esto se suma un clima templado, con lluvias y sin días calurosos prolongados, en tales condiciones, el riego puede reemplazarse completamente por aporque y aflojamiento. La humedad permanece en el suelo, es más fácil que el aire penetre en las raíces, y esto idealmente promoverá el desarrollo de las papas. Pero en suelos arenosos, especialmente en climas cálidos y secos, el riego regular es indispensable.

¿Cuándo regar las papas?

Las papas necesitan diferentes cantidades de humedad durante las diferentes temporadas de crecimiento. Pero la regla principal aquí es no regar los arbustos inmediatamente después de plantarlos. Antes de la germinación, la papa forma raíces, y si se vierte agua en el suelo durante este período, el sistema de raíces será superficial, por lo que la planta no podrá proporcionarse humedad en el futuro.

“Hasta que aparezcan brotes en las papas y estos brotes tengan 10 centímetros de altura, no hay riego”, dice Vladimir Antipin. “Incluso si el clima es cálido y seco en este momento. Si comienza a regar las papas inmediatamente después de plantarlas, las mimará y simplemente no desarrollarán un sistema de raíces. Y en este sistema de raíces subdesarrollado, nunca obtendrás una buena cosecha. Por lo tanto: plantaron, esperaron brotes y solo entonces, si el clima es seco, caluroso, puede comenzar a regar. Además, estos riegos deben ser pequeños. La capa superior del suelo debe estar moderadamente húmeda. Si tienes un suelo arenoso, es muy posible que se requieran riegos más frecuentes, si tienes un suelo arcilloso pesado, será posible regar mucho menos.

Una señal segura de que las papas necesitan la máxima humedad es el período en que aparecen los brotes o las primeras flores están floreciendo. Si en este momento a las patatas les falta riego, puedes perder hasta un tercio de la cosecha. Porque es en el mismo momento en que se empiezan a formar las yemas en las patatas que se forman los estolones en la parte subterránea, y estos son los futuros tubérculos.

READ
Por qué vale la pena sembrar la tierra de mostaza

Los estolones son un brote lateral alargado que muere relativamente rápido de una planta con entrenudos alargados, hojas subdesarrolladas y yemas axilares, en las que se desarrollan brotes acortados: tubérculos de patata, alcachofa de Jerusalén, bulbos de tulipán, brotes de rosetas. Los estolones sirven para la reproducción vegetativa.

“Las papas deben regarse a razón de 2 a 3 litros de agua por arbusto”, dice Maria Gerasimova. – Es importante recordar que la humedad del suelo debe ser uniforme. Las papas son sensibles a los cambios bruscos de humedad: si la sequía se reemplaza por fuertes lluvias, corremos el riesgo de tener una cosecha de tubérculos feos y deformes. Por lo tanto, si nota que los brotes se están cayendo, las hojas se están rizando o marchitando, y el suelo se ha secado a una profundidad de 5 a 6 centímetros, debe regarlo exactamente.

Cómo regar las papas?

El peor momento para regar las papas es durante el día. En el calor del día, nadie riega ninguna planta. Si planea regar las papas por la mañana, hágalo lo más temprano posible para que la humedad de las hojas tenga tiempo de secarse antes de que el sol comience a hornear, de lo contrario, las hojas se quemarán. No estoy seguro de que tenga tiempo para hacer frente a todo a tiempo: deje el riego por la noche.

Seis reglas simples para regar papas.

Seis reglas simples para regar papas Vitaly Kalistratov / Portales de la ciudad

“En ningún caso se debe regar con clima frío o caliente durante el día”, dice Vladimir Antipin. – También hay que recordar que la patata tiene un sistema radicular muy delicado, por lo que en ningún caso es necesario regarla con agua fría. Es deseable que el agua se asiente preliminarmente en un barril para que esté lo suficientemente caliente. El riego se puede realizar por aspersión, debajo de la raíz, a lo largo de los surcos. Creo que el riego más efectivo es por inundación: tiraron una manguera en el pasillo, llenaron los pasillos entre las papas, la humedad se absorbió bien y ese riego da mejores resultados.

READ
Cuánto ingreso puedes obtener de cientos de fresas?

¿Cuándo debes dejar de regar tus papas?

Continúe regando intensamente hasta que las flores de las papas comiencen a desmoronarse. Después de eso, la necesidad de humedad de la planta se reduce. Pero no de repente. Por lo tanto, continuamos regando, pero reducimos su frecuencia, aproximadamente una vez por semana o una vez cada diez días. También reducimos la cantidad de agua. Si hace buen tiempo, de cinco a diez litros por metro cuadrado serán suficientes, si está nublado y húmedo, incluso menos. Pero no es deseable rechazar por completo el riego.

“En este momento, los tubérculos crecen más intensamente, y si las papas no tienen suficiente humedad, los tubérculos se volverán torpes, de diferentes tamaños y la cosecha será de mala calidad”, dice Vladimir Antipin.

Cuando el follaje de la papa comienza a amarillear, esto es una clara señal de que el cultivo ya se ha formado, ha comenzado la salida de nutrientes de la parte aérea del tubérculo. En este punto, dejamos de regar las papas por completo y nos preparamos para la cosecha.

Las flores en las papas también pueden decir mucho

Las flores en las papas también pueden decir mucho.Foto: Artyom Ustyuzhanin / E1.RU

Seis reglas simples para regar papas.

Seis reglas simples para regar papas Vitaly Kalistratov / Portales de la ciudad

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: