El calabacín es un cultivo de jardín que no necesita cuidados especiales. Pero el riego regular y adecuado puede aumentar el rendimiento de la planta y hacerla más saludable.
Reglas generales
Se necesita regar los calabacines en todas las etapas de su desarrollo. La deficiencia de humedad puede conducir a los siguientes problemas:
- una disminución significativa en la productividad;
- reducción del tamaño de los frutos maduros;
- jugosidad insuficiente de calabacín;
- pérdida de su gusto;
- reducción del número de empates.
Para evitar que esto suceda, debe regar la planta regularmente. La frecuencia de riego depende del lugar donde crece y de las condiciones climáticas.. Es necesario humedecer el suelo unos 40 cm, esto es especialmente importante durante el período en que la planta da frutos.
Al mismo tiempo, también vale la pena recordar que un exceso de humedad también puede ser superfluo. Si el calabacín se riega con demasiada frecuencia y en abundancia, las plantas serán susceptibles a diversas enfermedades. Además, las frutas pueden comenzar a pudrirse y la cosecha no se almacenará durante mucho tiempo.
Es mejor regar las plantas durante la mínima actividad solar. Es recomendable hacerlo por la noche.
Si el clima no es seco, se permite regar los calabacines hasta las 9 am. Pero es importante que la humedad no entre en los tallos y las hojas.
¿Qué tipo de agua es la correcta?
El calabacín es muy exigente con la calidad del agua. No debe ser clorado. Se recomienda utilizar líquido sedimentado. Después de todo, después de que el agua se asienta, todas las impurezas se depositan en el fondo. Los sedimentos no se utilizan para el riego.
Muchos jardineros creen que la mejor opción para regar las camas es el agua de lluvia recogida bajo el desagüe. Se puede recolectar con anticipación en grandes cubos o barriles.
La temperatura del agua también juega un papel importante. Nunca debe ser frío o caliente. El líquido frío es mal absorbido por las raíces. Si se usa para regar las plantas en un día caluroso, puede causar una reacción de choque en la planta. Como resultado, el crecimiento y desarrollo de la cultura se puede ralentizar considerablemente.
El agua caliente también afecta negativamente la condición de las plantas. Si lo usa para riego, el riesgo de desarrollar diversas enfermedades puede aumentar. La temperatura óptima del agua es de 10-20 grados.
Volumen y frecuencia de riego
El volumen de agua utilizado para regar las plantas también es importante. La cantidad de líquido utilizado depende principalmente de la temperatura del aire. Si el clima es cálido y seco, puede regar la planta más abundantemente. A la temperatura normal del aire, el exceso de humedad afectará negativamente la condición de las plantas.
También es importante considerar en qué etapa de desarrollo se encuentra la planta ahora. En diferentes momentos, el calabacín necesita diferentes cantidades de agua.
- Después del desembarco. En este momento, la tasa de agua utilizada para el riego es de 4-5 litros por metro cuadrado. M. Es necesario regar las plantas después de la siembra para que echen raíces de inmediato. Esto debe hacerse cada tres días.
- Durante el período de floración. Cuando la planta florece y el ovario comienza a formarse en ella, necesita un poco más de agua. En esta etapa, necesita usar alrededor de 10 litros de agua para riego. Riegue las plantas una vez por semana.
- Durante la fructificación. En esta etapa, un metro cuadrado requiere de 15 a 20 litros de agua. Vale la pena determinar el período del próximo riego, centrándose en el estado de los calabacines y la tierra a su lado. Como regla general, no se riegan más de una vez cada 8-10 días.
Por separado, vale la pena señalar que las plantas necesitan riego y durante la fertilización. El aderezo superior funciona mucho mejor si se aplica a un suelo bien humedecido.
En el invernadero
Las plantas que crecen en un invernadero deben regarse aproximadamente una vez por semana. En este caso, vale la pena orientarse, observando el estado del suelo. Si se seca y se agrieta, entonces es hora de regar los arbustos. Para regar calabacines en invernadero se debe utilizar agua blanda a temperatura ambiente. Un arbusto generalmente toma alrededor de un balde de líquido.
En campo abierto
La calabaza al aire libre se riega mejor por la tarde o temprano en la mañana. El clima no debe ser demasiado caluroso. Puede regar los calabacines tanto manualmente como utilizando sistemas de riego más complejos. La frecuencia de riego también se ve afectada por el suelo en el que crece el calabacín. Si el suelo es arenoso o arenoso, tendrás que regar las plantas con más frecuencia. Si es franco o arcilloso, con menos frecuencia.
Métodos de riego
Hay varias formas básicas de regar las camas, que utilizan tanto los jardineros comunes como aquellos que cultivan sus cultivos a escala industrial.
manual
Los calabacines que crecen en un área pequeña se pueden regar manualmente con una regadera o una manguera. El chorro de agua en el proceso debe dirigirse debajo de la raíz. Si las plantas se riegan con una manguera, se debe usar una boquilla rociadora especial. Lo mejor es regar los calabacines a mano en las horas de la tarde.
subsuelo
La manguera también se puede utilizar para riego subterráneo. Se deben hacer varios agujeros en la manguera a la misma distancia. Después de eso, debe enterrarse a poca profundidad frente a una hilera de calabacines. La manguera fijada de esta manera está conectada al sistema de suministro de agua. Si es necesario, el agua se puede conectar y usar para el riego regular de las plantas.
También puedes ir a la inversa: usa tubos de plástico o acero en lugar de una manguera. También se hacen pequeños agujeros en ellos, y luego se entierran las tuberías en los pasillos. Deben estar ubicados a una mayor profundidad que la manguera. Después de eso, dicho sistema de suministro de agua también se conecta al suministro de agua.
La ventaja de este método de riego es que toda el agua se utiliza para humedecer el sistema de raíces de los calabacines. Al mismo tiempo, las hojas permanecen secas, lo que es especialmente importante durante el día.
dosificado
También puede regar la planta con la ayuda de botellas debidamente fijadas. En este caso, el agua fluirá a las raíces constantemente. Preparar el equipo para el riego es muy sencillo.
- Se corta el fondo de las botellas y se hacen varios agujeros en las tapas con un punzón.
- Después de eso, se cava un pequeño agujero de 20 centímetros del arbusto de calabacín. La botella se coloca boca abajo en ella. Debe fijarse en un ángulo de 45 grados y llenarse con agua tibia sedimentada. Se dosificará en el suelo. Por lo tanto, será necesario agregar agua de vez en cuando.
Algunos jardineros compran boquillas especiales con cuellos largos.. Se enrollan en botellas y se entierran en el suelo. Si usa tales boquillas, no tiene que cavar agujeros.
Mecha
Las principales ventajas de este método de riego son la economía y la sencillez. Todos pueden organizar un sistema con sus propias manos.
- En primer lugar, en diferentes lados del sitio, es necesario profundizar ligeramente los recipientes de agua en el suelo. Puede usar ollas viejas, baldes o botellas de plástico ordinarias.
- A continuación, debe preparar los paquetes de tela. El material debe ser muy denso. El largo de la tela depende del tamaño del área.
- Los paquetes de tela deben cavarse a lo largo de la fila con calabacín. Necesitan ser enterrados en el suelo por 15 cm.
- Los recipientes preparados de antemano deben llenarse con agua y un extremo del torniquete debe bajarse allí. Se mojará y transferirá gradualmente la humedad al suelo. Esto mantendrá el suelo constantemente húmedo. Lo principal es no olvidar agregar agua a los recipientes en los bordes de las camas a tiempo.
Riego por aspersión
Este método de riego de plantas se suele utilizar en grandes superficies. En este caso, se utiliza un equipo especial para regar las camas, que está conectado al suministro central de agua. El agua se suministra a alta presión. Por eso, las plantas se riegan con pequeñas gotas que se disipan en forma de niebla.
La ventaja de este método de riego es el bajo consumo de agua y la uniformidad de su distribución. Pero este método también tiene una desventaja significativa. Para regar las plantas, es necesario instalar un sistema complejo y costoso, y esto no siempre está justificado.
Goteo
Los dispositivos de riego por goteo se suministran con tubos para el suministro de agua. Se dividen en varias categorías.
- Ajustable. Dichos diseños son convenientes para usar en su sitio. Le permiten controlar el flujo de agua. Además, el área se riega uniformemente.
- Compensado. Se complementan con un mecanismo de válvula-membrana. Gracias a esto, las camas también se riegan de manera uniforme.
- Sin compensación. El diseño es diferente en que el agua se suministra de manera desigual. Solo se pueden usar en superficies planas, de lo contrario, los primeros arbustos se inundarán mucho con agua y los últimos, por el contrario, no serán suficientes.
Consejos útiles
Los consejos de residentes de verano experimentados también ayudarán a cultivar una buena cosecha de calabacín. Si los sigue, puede evitar errores comunes.
- Lo mejor es regar las plantas debajo de la raíz, especialmente si el riego se realiza durante el día. El contacto con el agua en las hojas bajo el sol activo puede provocar quemaduras en ellas. Además, si usa aspersores, toda la humedad permanecerá en la parte del suelo del calabacín, mientras que debería ir a las raíces.
- Después de regar las plantas, el suelo debe aflojarse regularmente. Si todo se hace correctamente, el agua no se estancará y no se formará una “costra” en la superficie.
- El calabacín debe ser desherbado regularmente. El hecho es que las malezas toman humedad y nutrientes del suelo. Por lo tanto, la planta se desarrolla peor y permanece más débil.
- También es muy importante cubrir el suelo con regularidad. La tierra debe cubrirse con una capa de hierbas u hojas secas. El mantillo evita que el sol seque la tierra y atrapa la humedad debajo de la planta. Si los jardineros cubren la tierra con mantillo, pueden regar las plantas con menos frecuencia.
El riego del calabacín es un componente importante de los cuidados básicos de este cultivo. Si proporciona suficiente humedad a las plantas, la cosecha será buena y de muy alta calidad, independientemente de dónde se cultiven los calabacines.
Cómo regar adecuadamente el calabacín, se ve en el siguiente video.
Cómo regar los calabacines en campo abierto e invernadero para que crezcan más rápido y no se pudran
El arte de cultivar calabacín requiere el conocimiento de las particularidades de su cultivo (en invernadero o campo abierto), la fase de desarrollo de la planta, las características del suelo, así como las condiciones meteorológicas y climáticas y geográficas.
Reglas generales para regar calabacines.
La práctica del cultivo del calabacín ha permitido desarrollar una serie de recomendaciones generales:
- El riego se realiza en horas de la tarde o la mañana (durante la actividad solar mínima).
- El riego se realiza bajo la raíz, siendo recomendable el uso de un pulverizador. La humedad no debe caer sobre la parte verde de la planta.
- Se recomienda procurar que la profundidad de humedad del suelo sea de al menos 40 cm, evitando encharcamientos o falta de humedad.
- Al humedecer, es necesario tener en cuenta la composición del suelo: el suelo arenoso o arcilloso arenoso se riega con mayor frecuencia, el suelo arcilloso y arcilloso con menos frecuencia.
- El agua debe cumplir con los requisitos agrícolas en términos de temperatura y composición química.
- Durante el período de floración y crecimiento de la fruta, la frecuencia de riego y la cantidad de humedad aumentan, mientras se usa el aderezo.
- Es recomendable utilizar mantillo después del aflojamiento. Los medios de elección son mezclas de paja, aserrín, turba y humus. El grosor de capa recomendado es de 5-7 cm El uso de mantillo es especialmente importante durante el comienzo del crecimiento activo de los calabacines.
La corrección de regar calabacines en campo abierto en diferentes etapas.
La especificidad del riego varía según las diferentes fases de desarrollo de la planta. Además, tenga en cuenta las características de la composición del suelo y las condiciones climáticas. A una temperatura del aire de 35°C y superior, la frecuencia de riego aumenta a uno cada tres días. En clima lluvioso, se elimina la necesidad de humedad adicional.
El volumen de humedad se calcula en base a los siguientes indicadores:
- la profundidad requerida de humedad dependiendo de la temporada de crecimiento;
- composición granulométrica del suelo y su nivel inicial de humedad;
- método de riego seleccionado.
Al plantar semillas de calabacín.
Los brotes aparecen de 7 a 10 días después de la siembra. Todo este tiempo, el suelo debe humedecerse constantemente.
Al plantar plántulas de calabacín.
Después de plantar en campo abierto, las plántulas comienzan a regarse con agua tibia 3-4 días después del enraizamiento. Se recomienda utilizar una regadera, gastando 2-3 litros por planta. El riego debe ser basal y su frecuencia debe ser 1 vez en 4-5 días. Para aumentar las propiedades absorbentes del suelo, es recomendable amontonar las plántulas, así como rociarlas con turba o tierra. Es útil utilizar mulching con turba con humus o paja. En climas cálidos, se combinan el riego y el mulching.
Durante la floración
Después de la formación de cogollos, se deben regar dos veces por semana, gastando una media de 8-10 litros por riego. Asegúrese de tener en cuenta el clima y las condiciones del suelo. El agua debe fluir hacia las raíces de la planta, humedeciéndolas adecuadamente.
Durante el período de fructificación
Aproximadamente 2-3 semanas después del inicio de la floración, durante el período de crecimiento de los ovarios, la frecuencia de riego aumenta, al igual que la cantidad de humedad consumida. Para humedecer el suelo a una profundidad de 30-40 cm, dos veces por semana, se debe verter un balde de agua (8-10 litros) debajo de un arbusto. Sin embargo, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas y hacer ajustes para ellas.
Características del riego en climas cálidos.
El riego de las plantas se realiza mejor por la mañana (de 6:00 a 9:00) o por la tarde (después de la puesta del sol) bajo el arbusto. Se debe evitar la humedad en las hojas. La temperatura del agua debe estar a temperatura ambiente.
Abundancia de riego en clima normal.
En promedio, se requieren 12 litros de agua tibia y sedimentada por 1 m 2, lo que corresponde a 2-3 litros por arbusto formado. El riego se realiza todas las semanas, incluido el período de floración.
Riego con aderezo
El cultivo de calabacín requiere la aplicación constante de fertilizantes orgánicos y minerales. El primer aderezo debe hacerse dos semanas después de plantar las plántulas en el suelo.
Durante la maduración de la fruta, se da preferencia a aquellos medios que se utilizan para la alimentación foliar. Se recomienda el riego del follaje en las horas de la tarde después de la puesta del sol.
Características de regar calabacines en un invernadero.
Después de plantar calabacines, las crestas se cubren con una película con agujeros para plantas a través de las cuales se realiza el riego. La frecuencia de riego recomendada es de 4 veces al mes. El riego se detiene una semana antes de la cosecha prevista.
El nivel adecuado de humedad del suelo para el desarrollo del calabacín
La impregnación de humedad del suelo después de su humectación debe ser de 30-40 cm La humedad del suelo (indicadores de capacidad de humedad) debe estar en el rango de 80-90%.
La cantidad de líquido consumido durante el riego está influenciada por:
- las condiciones climáticas;
- el grado de humedad del suelo en la víspera de su riego;
- método de introducción de humedad;
- composición granulométrica del suelo;
- etapa de la ontogénesis de la planta
Cómo afecta el encharcamiento al calabacín
El exceso de humedad dificulta el intercambio de gases de las raíces, lo que provoca la muerte de los pelos radiculares.
Consecuencias típicas del anegamiento:
- adhesión de infecciones fúngicas (pudrición de las partes verdes de la planta);
- reducción en la cantidad de carbohidratos en frutas;
- ralentización de la cultura.
Las consecuencias del riego insuficiente de calabacín.
La deficiencia de humedad en la máxima medida se hace sentir en la primera mitad de la temporada de crecimiento:
- se observa la formación de flores predominantemente masculinas;
- el crecimiento de las raíces comienza a dominar;
- se forman pequeños calabacines;
- se nota la inhibición de la ontogénesis de la planta;
- el sabor de las frutas se deteriora.
Métodos para regar calabacines en campo abierto e invernadero.
La elección de métodos y métodos de riego está determinada por un conjunto de condiciones:
- natural:
- climático (rosa de los vientos, precipitación, temperatura y humedad);
- suelo (tasa de absorción de humedad, coeficiente de filtración, nivel de salinidad);
- en relieve;
- hidrológico (la profundidad del agua subterránea, el nivel de su mineralización, el grado de drenaje del suelo);
- biológico (la duración de la temporada de crecimiento, los detalles de la ontogenia de la parte verde de la planta y su sistema de raíces);
- Administracion del Agua;
- económico.
Requisitos de riego
Los métodos de riego deben incluir la capacidad de:
- alta productividad laboral;
- humectación uniforme de la tierra cultivable;
- uso generalizado de la mecanización en el proceso de cuidado de los cultivos de plantas;
- consumo racional de los recursos hídricos.
Riego de una regadera y una manguera
Se recurre al riego manual mediante regadera para regar pequeñas superficies. Cuando riegue la parte verde de la planta, use una boquilla.
El riego con manguera prevé el uso obligatorio de una boquilla rociadora. Cuando cultive calabacines, use agua a temperatura ambiente. Se recomienda regar en horas de la tarde.
Riego dosificado con botellas de plástico.
Primero, prepare el equipo. El fondo se corta en las botellas, después de lo cual se hacen 4-6 agujeros en las tapas con un punzón, después de lo cual:
- A una distancia de 20 cm del calabacín, se cava un agujero de 10-12 cm de profundidad, en el que se coloca la botella con el cuello hacia abajo.
- La botella se inclina en un ángulo de 45° y se llena con agua.
Regar con una “mecha”
La técnica implica el uso de cualquier recipiente (baldes y palanganas), que se llenan de agua y se colocan a una distancia de 1,5 a 2 m entre sí. Se forma un torniquete a partir de un trozo de tela, un extremo del cual se coloca en un recipiente y el otro se entierra en una cresta a una profundidad de 10 a 12 cm.
Riego a chorro con manguera
El método es económico. Se forman agujeros en la manguera para que se ubiquen frente al calabacín en crecimiento, después de lo cual la manguera se entierra a poca profundidad y se conecta al sistema de suministro de agua.
Aguas subterráneas
Se refiere a los métodos industriales de riego. Las tuberías de acero o plástico con orificios se entierran en los pasillos a una profundidad de 30-40 cm, después de lo cual se conecta el suministro de agua.
Riego por aspersión
El método industrial se utiliza en grandes explotaciones. Este tipo de riego requiere el uso de equipos complejos y costosos. El principio de su funcionamiento es suministrar agua a través de una tubería bajo una presión significativa, como resultado de lo cual se forman pequeñas gotas en las boquillas que se dispersan en forma de niebla. Las ventajas de la aspersión incluyen un flujo de agua relativamente pequeño y la uniformidad de su distribución. Las desventajas, además del alto costo, son una evaporación significativa del líquido.
flujo gravitacional
También se aplica a las técnicas de riego industrial. Incluye dos variedades:
- estuario – el territorio del sitio está completamente inundado;
- surcado – el agua fluye a lo largo de los pasillos.
Las ventajas de la técnica incluyen su bajo costo y productividad relativamente alta. Las desventajas son el suministro desigual de agua y su exceso significativo.
Las limitaciones del método del estuario incluyen la formación de una costra en la capa del suelo.
Goteo
El riego es posible con la ayuda de cintas y goteros.
con cinta
El dispositivo suele ser una manguera de tubo con un diámetro de 1,6 cm y un espesor de pared de 0,2 mm. Este diámetro se considera óptimo, ya que facilita la búsqueda de conectores. Espesor de pared: óptimo en términos de relación precio-calidad. En apariencia, el tubo doblado parece una cinta, lo que llevó al nombre de la técnica.
Riego con goteros
En jardinería, los goteros son dispositivos provistos de tubos para el suministro de agua.