Con qué frecuencia regar los pepinos en un invernadero?

El pepino, como todos los cultivos de calabaza, requiere mucha agua para el riego. Si descuida esta regla, los frutos serán pequeños y amargos. Además, el pepino es una especie de liana: como, digamos, un viñedo, la planta se precipita durante la mayor parte de la temporada, tratando de dar más cosecha.

Cantidad y temperatura del agua.

Todas las calabazas, incluido el pepino, no toleran el frío excesivo ni el calor excesivo. La temperatura mínima del agua y el suelo a la que crece el cultivo de pepino es de +16 grados. Óptimo – 20-30, máximo – 35. Se garantiza que la temperatura del suelo y el agua que se filtró en él, a +40 grados o más, provocará el marchitamiento de los brotes y la pérdida de cultivos. Para este propósito, las plántulas de pepino se colocan en un invernadero. En principio, el mes de siembra no juega ningún papel si el invernadero se lleva al nivel de un invernadero para todo clima, en el que se mantiene +18 . 20 en el termómetro. La tierra y el agua que riegas no pueden enfriarse por debajo de +16.

Antes del inicio del período de floración, los pepinos se riegan a razón de 5 l / m2 de matorrales de pepino por día.. Después de la aparición de inflorescencias rudimentarias, los brotes de pepino se riegan con el doble o el triple de agua, pero no deje que el suelo se empape. Esta regla es aproximadamente la misma para invernadero-invernadero y para crecimiento excesivo en campo abierto. Si se ha levantado un viento cálido que contribuye a una mayor evaporación, aumente el número de riegos de uno a dos o tres.

Para una cama cerrada en un invernadero o invernadero, la cantidad de agua por día por 1 m2 de crecimiento de pepino permanece sin cambios.

frecuencia

No se recomienda regar los pepinos con demasiada frecuencia: el exceso de agua expulsará el aire del suelo y las raíces comenzarán a asfixiarse, lo que hará que las plantas se pudran y dejen de crecer. Con el riego por aspersión, la frecuencia óptima es un par de veces al día: por la mañana y por la tarde.

No se debe exceder la norma de agua por volumen, el método de riego no cambia la cantidad total de humedad recibida por las plantas de pepino. Siga el régimen, según el mes y las fechas específicas del año: debe regar al atardecer y antes del amanecer. Esta regla es la misma para plántulas y plantas adultas.

¿Es mejor regar por la mañana o por la tarde?

Los pepinos deben regarse exclusivamente por la noche solo durante el período del año en el que esté seguro de que la temperatura antes de la mañana (antes del amanecer, al amanecer) no caerá por debajo de +16. El pepino es una planta amante del calor: como todas las plantas de calabaza, no perdona las violaciones notables del régimen de temperatura de crecimiento. En los meses de verano, cuando hace calor, es obligatorio regar los pepinos, dos veces al día, y no tendrás que elegir si regar los lechos de pepinos por la mañana o por la noche.

El riego en el invernadero tampoco juega un papel importante, todo depende del clima. Cuando se trata de los meses de primavera, los pepinos se riegan una vez al día, por la mañana, ya que todavía hace bastante calor durante el día, pero por la mañana la temperatura suele caer por debajo del mismo límite de +16 grados centígrados. En los meses de verano, el riego del invernadero también se realiza una vez al día: un invernadero o un invernadero cerrado se configura principalmente para evitar que el suelo se seque rápidamente, y nada debe evitar que las plantas absorban la cantidad correcta de humedad necesaria para florecer con éxito. y formar una cantidad abundante de ovarios, así como asegurar el crecimiento de pepinos “fijados”.

Asegúrese de que haya suficiente luz natural en el invernadero o invernadero. Use un material mate blanco o incoloro como techo y paredes del invernadero: difunde la luz solar directa, evitando que las plantas se quemen con el calor del verano. Si esto no es posible, el invernadero es opaco, entonces cuide la iluminación LED brillante que brinda luz “fría” y “cálida”. Es imposible usar material de color o negro para el invernadero: las paredes sobrecalentadas por el calor se convertirán en una especie de horno, y el primer día de mayo se quemarán sus plántulas.

READ
Con qué frecuencia regar las frambuesas

El pepino “bebe” mucha agua y también le gusta “tomar el sol”, pero con la condición de que haya suficiente humedad en el suelo. Proporciónele ambos. Los pepinos que ya se han formado no temen la luz solar directa. Esto no se puede decir de las plántulas que aún no han crecido lo suficiente como para dar flores y formar frutos a partir de ellas.

Mida estos dos factores para obtener una buena cosecha con precisión y a tiempo.

Resumen de formas

Regar pepinos en un invernadero de policarbonato o película requiere un enfoque minucioso. Regar las camas correctamente significa prevenir la erosión de las capas superficiales del suelo, que pueden exponer las raíces adventicias y principales de los brotes de pepino.. Es recomendable regar debajo de la raíz. Los pepinos también “aman” el riego desde arriba (aspersión), pero solo si se observa un clima nublado: la luz solar directa, que se concentra en las hojas y los tallos a través del espesor de las gotas de agua, desempeña el papel de lentes colectoras de foco corto (el agua pura es transparente) , capaz de provocar múltiples microquemaduras en la cubierta verde.

Y esto significa una cosa: cualquier brote de jardín se riega por aspersión solo cuando está nublado, cuando la luz del sol se difunde significativamente. La naturaleza ya se ha ocupado de esto, y bajo la lluvia a menudo no cometerá tales errores si la lluvia no es “ciega” y el sol no está lejos de la posición “cenital”, aunque tales errores molestos ocurren. Pero una persona (jardinero) permite esta violación con mucha más frecuencia.

Si continúa “rociando” pepinos en el calor, en una tarde calurosa, una y otra vez, el follaje se quemará y podrá olvidarse de la cosecha.

manual

El riego manual es todo sistema de riego en el que el protagonista es una persona: el trabajo se realiza de forma manual. En el caso más simple, se utilizan mangueras con una “ducha”, regaderas y todo tipo de boquillas que crean una “lluvia” dirigida (pero no un chorro que golpea en la distancia con fuerza). El esquema de acciones es el siguiente: la regadera se llena de agua y el jardinero va a regar el jardín, luego se repite el ciclo. El uso de una manguera permite no ir y venir innecesariamente, sino regar todas las camas sin salir del invernadero. La desventaja es que el veraneante no está libre en estos momentos, ya que debe completar el riego.

Como agua, se usa agua del grifo, si su temperatura no ha bajado a menos de +20 grados, o se recolecta previamente de un pozo o pozo, se asienta y se calienta. El agua de lluvia no necesita calentarse; todas estas acciones ya las ha realizado la propia naturaleza. Además, la precipitación es agua ablandada, casi destilada, la más útil y enriquecida con oxígeno. Después de la lluvia, por regla general, cualquier vegetación crece rápidamente.

Automático

El primitivo sistema de riego no está completamente automatizado, sino solo mecánico. El riego a través de botellas de plástico o goteros se conoce como riego por goteo. Estos depósitos pueden ser llenados tanto por el propio veraneante a diario como por la bomba. El último método es el más atractivo. Un sistema de riego por goteo fabricado con botellas permite minimizar no solo el consumo de agua, sino también los costes de instalación y puesta en marcha. Las botellas de plástico se pueden encontrar en cualquier lugar, incluso en un vertedero, siempre que no se viole su integridad y se perforen agujeros en los atascos de tráfico. Cualquier recipiente con fondo recortado es adecuado como blanco; se pueden usar recipientes de 2 y 19 litros. La mejor opción: los tubos capilares, a través de los cuales fluye el agua de las botellas, se excavan en el suelo a una profundidad de unos 20 cm: el agua que ingresa allí se concentra en las capas más profundas, en las raíces subyacentes de las plantas de pepino. Esto le permite rechazar el aflojamiento, el deshierbe más frecuente de las camas de malezas.

Un sistema de riego por goteo automatizado implica el uso de un sistema de tuberías con orificios en las ubicaciones de las camas y una bomba. Basta con abrir el grifo principal, y el agua fluirá hacia las camas, saturando, saturando el suelo con humedad. La desventaja es que con una pequeña presión, cuya falta se observa en el apogeo de la temporada de jardín de verano, es un problema regar todo el invernadero de pepinos. Es posible que la presión simplemente no sea suficiente para todas las tuberías: deberán agruparse, lo que implicará la apertura y el cierre forzados de los grifos.

Si a menudo se deja en otros asuntos, tiene sentido confiar el asunto a la automatización mediante la instalación de sensores de flujo de agua, válvulas electromecánicas y una unidad de software en la tubería que controla estos periféricos en un horario o de forma remota.

Los matices del riego en diferentes períodos.

Después de plantar, las plántulas solo necesitan una pequeña cantidad de agua, no más de 3 litros por 1 m2 de crecimiento de pepino. El riego se lleva a cabo mediante un sistema de goteo; aquí se mantiene un régimen de humedad constante. Durante la floración, el riego alcanza los 6 l/m2. Cuando fructifica, se usa más agua, hasta 12 l / m2 de camas. Cuanto más grandes se vuelven los pepinos formados, más agua necesitarán, hasta la marca máxima: un pepino es 90% agua.

READ
Con qué frecuencia regar los tomates en un invernadero?

Una disminución en la cantidad de agua conducirá inmediatamente a pepinos poco maduros, las frutas se volverán pequeñas, amargas y arrugadas, la mayoría de ellas simplemente se quemarán por el calor o las plantas se secarán. El esquema de riego no cambia, solo es importante asegurarse de que no se haya formado una humedad relativa cercana al 100% en el invernadero o el invernadero: el exceso de humedad conduce a la aparición de enfermedades, por ejemplo, daños a las frutas por moho u hongos. Después de la cosecha, las plántulas de pepino no se pueden regar. El pepino es un cultivo anual, y después de la maduración de los pepinos, no tiene sentido regar estas plantas.

Combinación con top dressing

Se necesita un aderezo de pepinos para obtener el máximo rendimiento posible de cada metro cuadrado de camas. El número mínimo de sesiones de alimentación es de al menos cuatro. El aderezo inicial se realiza en la etapa de la tercera hoja, cuando los brotes de dos hojas indican una tendencia a que se formen nuevas hojas en las plántulas. Los fertilizantes de nitrógeno, potasio y fosfato se aplican en forma de una solución débilmente concentrada, a razón de hasta 10 g por cubo de agua. Los orgánicos (estiércol de vaca y excrementos de aves) se crían 7 y 12 veces, respectivamente. Ceniza de madera: no más de 2 vasos por cubo de agua (10 litros). Las soluciones resultantes se vierten de 1,5 a 2 litros debajo de cada planta después del riego normal.

La urea también se diluye no más de 15-20 veces. Es inaceptable usar orina concentrada, que, a su vez, quemará todo el crecimiento. Los fertilizantes minerales se aplican en forma de aditivos complejos: contienen sales de potasio y compuestos que contienen fósforo. El aderezo se realiza bajo la lluvia o después del riego. No está permitido verter soluciones nutritivas en suelo seco: el suelo debe estar suficientemente humedecido. Después de la primera alimentación, deben pasar al menos 15 días, y preferiblemente 20: la más mínima sobresaturación conducirá a un crecimiento y desarrollo de la vegetación no del todo correctos, y la cosecha de pepinos puede adelantarse a tiempo o estar lejos de sus expectativas. El segundo aderezo puede incluir nitrato de amonio, diluido en la misma cantidad de 10 g por balde de agua.

Para proteger contra enfermedades, se usan los siguientes medicamentos:

  • permanganato de potasio – hasta obtener un tono frambuesa de la solución;
  • urea – 10 g de urea anhidra por balde de agua;
  • Yodo – no más de 15 gotas por cubo de agua;
  • ácido bórico – hasta 3 g por cubo.

Procesamiento con estos compuestos -cualquiera, a elegir- producido cada 15 días. No deben verterse debajo de la raíz, sino rociarse sobre las hojas y los tallos. El riego de la parte aérea de los brotes de pepino se lleva a cabo en cualquier período que no sea el de la floración: de lo contrario, eliminará el polen de las flores y no se producirá la polinización, y con ella la cosecha. Este método se llama alimentación foliar: el permanganato de potasio es una fuente de potasio. También se lleva a cabo un aderezo foliar único con la ayuda de microfertilizantes, por ejemplo, nitrato de amonio, superfosfato y sulfato de potasio. Todas las sustancias se mezclan en consecuencia, en dosis de 5, 10 y 10 g por cubo de agua.

READ
Ensalada de achicoria y su cultivo.

Posibles problemas

No fertilice durante el día cuando la temperatura del suelo desciende a +16: en suelo frío, algunos compuestos son extremadamente difíciles de asimilar. No riegues los pepinos menos de una vez cada 1 o 2 días. El clima seco secará la tierra, incluso cuando la aflojes. No te olvides de hacer mantillo. El material de partida serán las “tapas” de pepino ya obsoletas, que ya no producen cosecha, así como los restos de verduras, frutas, bayas e incluso malezas. El mantillo retrasa la evaporación de la humedad del suelo; en este sentido, se asemeja al efecto obtenido al aflojar las camas. No utilice compost que no haya sido fermentado durante tres años (restos vegetales, excrementos humanos, de perros y gatos, estiércol de vaca, excrementos de pollo y ganso, orina, etc.).

Debe someterse a una descomposición anaeróbica (sin aire) hasta la etapa requerida: Los compuestos orgánicos de alto peso molecular son extremadamente difíciles de asimilar para las plantas, los compuestos deben dividirse en sustancias más simples, incluidos los gases disueltos. No fertilice en exceso con fertilizante orgánico: el suelo saturado en exceso hará que solo crezcan algunas malas hierbas. La frecuencia de fertilización del suelo con materia orgánica sólida es una vez al año, preferentemente en otoño. No se deje llevar: no es necesario reventar. No use el contenido de un tanque séptico como fertilizante, que contiene residuos de productos químicos domésticos: detergentes en polvo, jabones fragantes, champú, detergentes.

Suelen contener amoníaco, formaldehído, silicatos, polímeros líquidos, clorinol y otros compuestos nocivos. Esos, a su vez, pueden entrar en las plantas y luego con los pepinos en su cuerpo.

Reglas para regar pepinos en un invernadero.

Reglas para regar pepinos en un invernadero.

Los pepinos son esas plantas en el sitio que son muy exigentes con el riego. Responden bien a la humedad natural (lluvia), que, por supuesto, no se puede organizar en un invernadero. En consecuencia, se establecerá su propio régimen de riego: con la correcta temperatura del agua, la correcta frecuencia del procedimiento y otras características.

Temperatura del agua

El concepto de agua fría en el riego de pepinos, en principio, debería estar ausente. No debe golpearse las manos si una vez vertió una borraja con ese líquido, pero esto no se puede poner en práctica. Tanto en campo abierto como en invernadero, solo se permite agua tibia. Su temperatura no debe ser inferior a +16 grados. Es mejor si es un indicador dentro de + 20-25 grados.

Los jardineros novatos a veces incluso piensan que con requisitos tan estrictos, el agua para riego deberá calentarse. Por supuesto, este no es el caso: es mejor llenar cualquier recipiente abierto que se encuentre en el sitio con agua por la mañana, y para el momento del riego por la noche se calentará con la luz solar. Si hace mal tiempo, es mejor poner el contenedor en un invernadero. Para un barril de jardín, puede proporcionar una especie de termo, que requerirá una caja de policarbonato, donde irá el contenedor. En este diseño, el agua permanecerá caliente hasta el riego de la mañana.

Si el riego se realiza con líquido frío de pozo o pozo, sin calentar, este es un contacto muy doloroso para la planta. Uno de esos procedimientos erróneos es suficiente para enfermar a la cultura. Y la mayoría de las veces estamos hablando de pudrición de la raíz. Más de una vez sucedió que el riego con hielo provocó la muerte de los pepinos.

Eso sí, se riegan con agua de una manguera. Si hace calor afuera, el líquido será el correcto. Pero aún así, un recipiente de agua estancada en el sitio tiene una ventaja: se deposita allí y esto es útil para casi todos los cultivos.

¿Con qué frecuencia regar?

Si comparamos pepinos y tomates, estos últimos son menos exigentes con el riego. Los pepinos no tolerarán omitir el procedimiento, son demasiado amantes de la humedad.. Es por eso que necesitan ser hidratados con más frecuencia. La frecuencia depende del clima, las características del suelo. Si el pepino se cultiva en suelo arenoso suelto, la frecuencia de riego aumenta. Las que crecen en sustrato arcilloso se humedecen con mucho más cuidado.

Un arbusto tradicionalmente toma de 2 a 5 litros de agua tibia. La cifra específica depende del tamaño de la planta: mientras que los pepinos se parecen aún más a las plántulas, la norma va a lo largo del borde inferior, el crecimiento activo y la fructificación, y ya es posible verter los 5 litros debajo del arbusto.

READ
La canela es un estimulante fragante para tus plantas.

La tasa de riego se calcula de la siguiente manera:

  • las plántulas jóvenes todavía tienen ramas muy pequeñas, no alcanzan ni los 5 cm, por lo tanto, 4 litros de agua son suficientes, y preferiblemente 3 litros;
  • en una planta adulta, las raíces se extienden 16 cm, por lo tanto, se consumen 1-12 litros de agua por 14 metro cuadrado.

Si el clima es cálido, soleado, los pepinos deberán regarse todos los días, por las noches. Si no hay calor, puede hacerlo, en un día, incluso en dos. Aún mejor es ver qué tan húmeda está la tierra y pepinos de agua a pedido. Debe recoger un puñado del sustrato, exprimirlo un poco. Si un terrón de tierra está pegado, se mantiene bien y no suelta humedad, todo es normal con riego. Si no se pega, se rompe, sale líquido, el riego se realiza incorrectamente.

Puedes prestar atención a las hojas del pepino. Cuando le falta humedad, pierden turgencia, se hunden, parecen aletargados. Si se vierten pepinos, el líquido se elimina de la planta; esto se llama gutación. El borde de la sábana se moja por la mañana.

¿A qué hora del día regar?

No hay mejor momento por la mañana o por la noche. En casos muy raros (por ejemplo, el riego se saltó en el momento adecuado, pero la planta lo necesita), se riega por la noche. Pero esto se hace en casos excepcionales, porque no se recomienda humedecer las camas después de la puesta del sol: tales procedimientos a menudo provocan grietas en los tallos y frutos de la borraja. Esto sucede debido a las diferencias de temperatura.

No riegue los pepinos durante el día: existe una alta probabilidad de quemaduras solares. Si echa de menos regar, no necesita regar las plantas durante el día. Es mejor moverlo a la mañana o a la noche. En un día nublado, cuando no hay sol y hace frío, se puede regar durante el día. Pero si hay confianza en que el sol no asomará pronto por detrás de las nubes. Esto se aplica específicamente al riego en campo abierto. En un invernadero, también debe seguir estas reglas: regar por la mañana y por la noche. Aquí, las desviaciones del tiempo recomendado no son tan destructivas, pero aún así no vale la pena correr el riesgo.

Tipos de riego

Existen diferentes tipos y técnicas para regar pepinos en un invernadero. Es bueno si se elige un esquema que permita un uso eficiente y económico del agua. Por ejemplo, riego por goteo: lleva poco tiempo, es fácil de instalar, es posible regular el nivel de humedad en el suelo, no hay riesgo de dañar el sustrato en las raíces. Por último, el agua se utilizará siempre sólo templada. El agua de goteo se puede suministrar de diferentes maneras, por ejemplo, instalando un tanque en una elevación, las mangueras o tuberías con agujeros se extenderán por todo el jardín. En un invernadero con la organización de una instalación de este tipo, todavía tiene que jugar, hacer esto en campo abierto, por supuesto, es más fácil.

manual

El riego manual consiste en regar las camas de un invernadero con un cucharón o una regadera. Y debe verter agua en cada raíz, tratando de no dañar la capa superior de tierra. Una forma interesante de regar puede considerarse embotellada. Está más cerca de la automatización, o mejor dicho, se encuentra en la intersección de los métodos.

Las botellas de plástico son muy convenientes para usar en un invernadero de policarbonato. Esta opción no permitirá la formación de charcos, pero en un solo procedimiento, todas las plantas seguramente estarán saturadas de humedad. Este método no requiere grandes costos y tiempo. Cualquier principiante hará un sistema de riego de este tipo.

Se hacen pequeños agujeros en botellas de plástico (5-6 litros): de manera que el agua fluya lentamente. Cada botella se excava en el suelo 12 cm; debe hacer esto cerca de cada arbusto de pepino. A través de su base, la botella se llenará regularmente de agua. Es posible que el recipiente no esté cerrado con una tapa, pero si lo está, también se le hace un agujero.. Esto mantendrá la botella en forma. De hecho, el uso de este tipo de recipientes puede equipararse al riego por goteo.

READ
Cómo regar si las hojas de pepino se vuelven amarillas

Automático

Para camas cerradas, esta es una gran opción, aunque a veces requiere mucho esfuerzo en la instalación del sistema. Por ejemplo, puedes regular el riego con un grifo. Tendrá que hacer esto manualmente, por lo que el método aún resulta ser solo semiautomático. Incluso antes de plantar plántulas, se coloca un tanque y las mangueras recorren las crestas (como se describe anteriormente). Pero hay una alternativa: una estación de bombeo. Tal sistema implica la presencia de un temporizador que programa el tiempo y la cantidad de agua. El riego automático es más económico y no depende tanto del factor humano.

Características del riego según el período de desarrollo.

Los primeros días después de la siembra, las plántulas jóvenes de pepino necesitan riego abundante. Este modo le da más fuerza al pepino, que gasta en enraizar. Pero tan pronto como las plántulas se fortalecen en el suelo, el riego se acelera a un procedimiento en 5 días. Este modo se mantiene hasta la aparición de los ovarios.

Tan pronto como llega el momento de la floración, el riego vuelve a ser más frecuente, una vez cada 2 días. Si hace calor, el aire está seco, los pepinos deberán regarse diariamente. Si la temperatura está por encima de más 25 grados, la planta necesita rociarse.

Durante la fructificación, las camas también necesitan humedecerse a fondo todos los días. Dado que los pepinos pueden crecer en invernaderos casi todo el año (sujeto a ciertas condiciones, por supuesto), el cultivo puede dar frutos en cualquier momento. Si es el comienzo de la primavera, se debe regar cada 3 días. Si abril o mayo – una vez cada 2 días.

¿Cómo combinar con top dressing?

Por la mañana o por la noche, puede regar los pepinos y combinar este procedimiento con el aderezo. Es decir, casi al mismo tiempo, en forma líquida, se puede introducir en el suelo materia orgánica o compuestos minerales. Primero, la tierra se humedece completamente con agua tibia sedimentada para que las raíces de pepino absorban el líquido. Media hora después, se realiza la alimentación. Gracias al suelo húmedo, se elimina la amenaza de quemaduras en las plantas, en particular, el sistema de raíces.

Si no se trata de un aderezo en la raíz, sino de una pulverización desde arriba (lo que a los pepinos también les encanta), se puede omitir el riego previo. El aderezo foliar acepta una solución cuya concentración sea la mitad de la habitual.

Si existe la sospecha de suelo contaminado, la posibilidad de que entre una infección, puede derramarlo con agua tibia con permanganato de potasio diluido.

Errores frecuentes

Los residentes de verano no siempre tienen en cuenta las características del invernadero en sí. Por ejemplo, en policarbonato es adecuado el riego por aspersión, lo que permite programar la humedad al 80%. En una estructura acristalada, este parámetro también tiene que ser monitoreado cuidadosamente, es especialmente indeseable que se vuelva pantanoso o seco. En un invernadero de este tipo, las gotas desde el anegamiento hasta el secado de la tierra representan una gran amenaza: esto está plagado de desarrollo de pudrición de la raíz.

Cuáles son los errores más comunes:

  • regar con agua fría: la muerte de las raíces y el marchitamiento de toda la planta no llevará mucho tiempo;
  • el uso de agua dura, pero esto se puede tratar agregándole ácido cítrico o vinagre;
  • incumplimiento de la norma de riego: cualquier busto o escasez conduce a la enfermedad del pepino, pérdida de inmunidad;
  • ignorar los factores que complican la situación: si se ha formado una costra en el suelo, no desaparecerá por sí sola, debe romperse, solo el aire puede ingresar al suelo suelto (y el agua no se estancará);
  • riego sin límites: si la tierra se riega de modo que el líquido ya haya comenzado a permanecer en la parte superior, puede completarlo, no humedezca más;
  • negativa a alimentarse en los primeros días: las plántulas jóvenes se pueden regar con agua tibia y agregar levadura comprimida, esto ayuda enormemente a que la planta crezca más fuerte.

Tanto en invernadero de película como en invernadero de cristal o policarbonato, la borraja debe ser regada correctamente. El cuidado simple, pero sistémico, brindará la oportunidad de obtener una rica cosecha de frutas crujientes sin amargura.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: