Cultivar pepinos no es tan problemático como parece. El pepino, como representante de una de las especies más amantes de la humedad y del calor, requiere mucha luz, suficiente agua y suelo negro fértil.
Temperatura del agua
Después de haber introducido fertilizantes minerales y orgánicos en el suelo, el jardinero o el residente de verano se asegurará de que los pepinos reciban agua a la temperatura adecuada de manera oportuna. No basta con verter un balde -o más de un balde- de agua sobre una rama (o arbusto): debe estar a una temperatura aceptable. Si la temperatura del agua es inferior a +16, el pepino recibirá el llamado estrés por frío: fluctuaciones bruscas de temperatura con enfriamiento de 15 o más grados durante uno o varios minutos. Dichos experimentos ralentizan todos los procesos en los brotes: el crecimiento y la división de las células vegetales que forman la rama verde, así como la formación de flores, la polinización y la fertilización, la formación, el crecimiento y la maduración de los pepinos pueden detenerse.
Todas las plantas de calabaza no crecen bien a temperaturas inferiores a +16: si se proporcionan fluctuaciones de temperatura significativas durante el día (de +5 a +20 grados, por ejemplo), esto afectará negativamente el crecimiento de los pepinos. E incluso el agua relativamente tibia, con la que se riegan las plantaciones de pepino, se enfriará en la tierra sin calentar en unos minutos, y el suelo negro húmedo mantendrá el frío durante mucho tiempo. Cuando la tierra se calienta a +16, el efecto lo fija el agua, cuya temperatura no supera los +30. El agua no debe estar más caliente que la mano de una persona (36 grados): este es el límite por encima del cual no puede subir. Se considera que la temperatura óptima es de 25 a 30 grados centígrados, la máxima posible: 16 a 36, se recomienda no abusar del último intervalo.
Es imposible regar los pepinos con agua sobrecalentada por el calor del verano; si se calienta al tacto, se recomienda diluirla hasta el límite deseado. El recalentamiento del agua hasta 42 y más pasa en los recipientes de plástico y metálicos. Bajo tales condiciones, la mayoría de las plantas simplemente se escaldarían.
El terreno abierto también puede sobrecalentarse con el sol: no puede regar en este momento, espere la noche.
Frecuencia y mejor momento del día para regar
El pepino es una especie biológica del reino vegetal que brotará y crecerá en condiciones de riego abundante y luz solar brillante. A la sombra, la planta puede convertirse en una “flor estéril” o los pepinos cultivados tendrán un sabor amargo y duro. Los pepinos se riegan todos los días, por la mañana, antes del amanecer o por la noche, después del atardecer. Número de sesiones – 1 o 2 veces, dependiendo del clima.
Para poder regar los pepinos con mayor frecuencia, las tuberías se crían alrededor del sitio. Para seguir un horario claro, por ejemplo, en verano a las 5 a. se suministra agua a los lechos de pepino.
en clima caliente
Cuando hace calor, es recomendable regar dos veces al día. Para reducir el consumo de agua, se recomienda aflojar el suelo alrededor de los arbustos de pepino una vez a la semana: el agua alisa gradualmente las irregularidades del suelo, haciéndolo susceptible de secarse rápidamente en unas pocas horas o medio día.
El riego cuando el sol está en su cenit y en la calle, por ejemplo, 35 a la sombra, está estrictamente excluido: incluso el agua fría se sobrecalentará en una o dos horas, y la cama se convertirá en un baño de vapor debido al calor. suelo por el calor. Y el riego con agua sobrecalentada en el tanque (37-50 grados o más) está garantizado para matar las plantas.
Durante el período fresco
El clima se vuelve relativamente fresco en verano cuando el calor es reemplazado por nubes espesas y nubladas. Entonces la luz del sol se dispersa y se limita severamente. El clima nublado no daña a los pepinos, si no hay lluvias constantes y continuas durante varios días seguidos. Aunque el agua de lluvia es la mejor en calidad y parámetros (blanda, acidificada, enriquecida con nitrógeno y oxígeno, sin impurezas nocivas, aparte de cantidades menores de emisiones industriales y de automóviles), todo es bueno con moderación.
El pepino “bebe” mucha agua; sin embargo, cuando la cama se inunda durante varios días seguidos, la tierra se agria y se convierte en lodo impenetrable, las plantas sufren de falta de oxígeno, porque las raíces, como toda la planta como en su conjunto, debe respirar al menos un poco. El agua desplaza una cantidad significativa de aire y el crecimiento de nuevos brotes se ralentiza. Los frutos cuajados de una planta enferma se caen, independientemente de si el pepino está maduro. Con lluvia regular todos los días, los pepinos no se pueden regar. La lluvia debe empapar una capa de tierra al menos tan profunda como la bayoneta de una pala. Si las lluvias son poco profundas, lloviznas e irregulares, el suelo no tiene tiempo para empaparse de agua; es necesario regar una vez al día. El tiempo nublado evita que el suelo se sobrecaliente. El mal tiempo constante también afecta muy negativamente el rendimiento de los pepinos: los brotes aparecen, por así decirlo, de mala gana, crecen al mismo ritmo, los arbustos no alcanzan el nivel de desarrollo deseado.
La raíz de pepino no absorbe agua tan rápido como, por ejemplo, la raíz de calabaza; no aceptará más de lo necesario y el exceso de humedad puede hacer que se pudra. La mejor opción: el exceso de agua debe evaporarse. Si la temporada de lluvias cayó en los días de floración, no espere una cosecha: las abejas y los abejorros no vuelan bajo la lluvia. En mayo, cuando hay muchos menos días calurosos, es posible que haya tormentas eléctricas, el riego se realiza solo una vez cada pocos días.
Tasas y métodos de riego
Después de plantar, las semillas de pepino (o las plántulas de pepino) se riegan con una pequeña cantidad de agua, lo suficiente para que el pequeño trozo de tierra en el que se encuentra la semilla (o la raíz de una instancia de plántula) permanezca siempre húmedo. A medida que crecen y echan raíces, los brotes jóvenes se riegan con más y más agua, comenzando con unas pocas cucharadas, llevándolos a un vaso, una botella de un litro, etc. Durante la floración y la fructificación, los pepinos se riegan solo con agua sedimentada.
Temperatura óptima: grados 25-30. Se consumen hasta 5 litros por metro cuadrado de suelo; esta es la norma para los pepinos antes de la floración y durante el período de polinización activa de las flores. Durante el período de crecimiento, el consumo de agua aumenta entre 2,5 y 3 veces: se necesita un exceso de agua para que los pepinos crezcan jugosos y sabrosos, sin amargor en los extremos. Desde mediados de agosto, cuando una parte importante de los pepinos haya ganado volumen y volumen, su maduración requerirá un consumo de agua de 3-4 l/m2, y la frecuencia de riego será de 1 vez por semana o 10 días.
bajo la raiz
Es más conveniente verter agua debajo de la raíz: se reduce su consumo. Es necesario hacer círculos de tallos que mantengan un charco de agua en un lugar y eviten que se extienda por todo el suelo. En primer lugar, se humedece el suelo en el área de la roseta. Gradualmente, el agua debe filtrarse en todas las direcciones y capas, llegando incluso a las raíces más pequeñas que están más alejadas de la roseta de la raíz.
El riego adecuado debajo de la raíz se realiza con una regadera o una salida de manguera conectada al arbusto. El agua no debe erosionar el suelo; déjela fluir en una corriente delgada, apuntando ligeramente hacia afuera de la roseta del arbusto.
Está permitido bajar la regadera – “alma” en el círculo del tallo.
por las hojas
Desde arriba, a lo largo del follaje, el riego se realiza tanto de forma natural (bajo la lluvia) como con la ayuda de una regadera conectada a una manguera (ducha portátil). La presión no debe ser fuerte: es imposible que los chorros de agua golpeen los mismos lugares durante mucho tiempo, esto debilitará las hojas.
Los sistemas automáticos están equipados con una ducha giratoria de 360 grados que rocía agua de manera óptima sobre toda el área de una cama cuadrada o redonda. La humedad del suelo es uniforme en todas partes. Grandes gotas de agua se acumulan en las hojas, que caen al suelo. La desventaja de la aspersión artificial es el alto consumo de agua.
Riego por goteo
El sistema de goteo son tuberías dispuestas sobre el sitio y conectadas a la tubería principal del suministro de agua o sumidero artificial (recipientes, cuenca de drenaje, etc.). Cerca de cada arbusto, se hizo un agujero microscópico en la tubería, de donde sale agua gota a gota. Fluye hasta la punta de la roseta, donde el suelo se satura lentamente con ella. Donde el suelo no se desairea, permanece lo suficientemente húmedo para que el arbusto de pepino crezca de manera rápida y eficiente.
Una cama regada de esta manera necesita mucho menos deshierbe: se da prioridad para el riego a las especies de plantas cultivadas, en lugar de las silvestres. Puede abrir el suministro de agua y dejarlo indefinidamente.
Uno o dos días antes de aflojar el suelo, el sistema de riego por goteo se suspende; es imposible desenterrar la tierra en la que se ha convertido el suelo anegado.
consejos útiles
La necesidad de sedimentar el líquido.
Asentar el agua antes de cada riego durante al menos un día. El sulfuro de hidrógeno (cuando se usa un pozo en el sitio) y el cloro (del suministro de agua) deben desaparecer por completo. Ambos son venenosos para las plantas. El cloro, aunque repele las plagas, inhibe el crecimiento de las plantas. Los compuestos a base de cloro (incluidos los organoclorados) contenidos en las frutas ingresan al cuerpo de los humanos y los animales domésticos al comer frutas cultivadas en agua clorada.
El sulfuro de hidrógeno y el hierro, combinados con los minerales y la materia orgánica del suelo, forman una capa de sal en la superficie después de unos pocos riegos. El hierro, disuelto en agua de pozo en forma de óxido nitroso, se oxida aún más hasta convertirse en herrumbre durante la gasificación natural y precipita. El agua oxidada es de poca utilidad: debe purificarse. Con el tiempo, las algas marrón-verdes, la lenteja de agua pueden formarse en una capa oxidada; su entrada en las camas no es deseable, ya que el musgo y el moho comenzarán en ese entorno y las plantas se enfermarán.
El agua debe purificarse completamente de compuestos de cloro, azufre y hierro; solo entonces se vuelve apta para el riego.
Control sobre la regularidad y frecuencia de los riegos
Después de plantar, si descuida el riego, puede arruinar la futura cosecha. No espere la primera lluvia, plante de acuerdo con el clima, cuando el suelo haya pasado de mojado a húmedo y se afloje fácilmente. Si en su área las lluvias fuera de temporada y en primavera son un fenómeno prolongado, se recomienda construir un invernadero para pepinos, tomates y otros cultivos que requieren un cuidado cuidadoso.
“Agua viva
Es útil establecer la recepción de agua “viva” (activada, alcalina o, como también se la llama, catolítica), del agua corriente del grifo que se ha sedimentado. Para este propósito, se compra o se hace en casa un activador que funciona según el principio de la electrólisis. El esquema de dicho dispositivo es simple: cualquiera puede repetirlo. El agua activada se utiliza como posible reemplazo de los estimulantes químicos del crecimiento de las plántulas y las raíces. Ventaja: ahorro en productos químicos utilizados por la mayoría de los jardineros.
El agua “muerta” (anolita, ácida o acidificada) no se usa para riego, sino para rociar contra moho, hongos y esporas dañinas. Si el método anterior no es tu punto fuerte, no olvides rociar las plántulas de pepino de las plagas.
Esto se hace inmediatamente después de la lluvia (si es posible) o el riego, cuando la parte aérea (tallo, hojas, ovarios) se seca por la humedad del riego.
Para obtener información sobre la frecuencia con la que regar los pepinos en campo abierto, vea el siguiente video.
Instrucciones paso a paso para jardineros principiantes: cómo regar los pepinos correctamente
El pepino es originario de las regiones tropicales y subtropicales húmedas de la India. A los pies del Himalaya, todavía se encuentra como planta silvestre. Los hábitos de los antepasados se han conservado en la hortaliza cultivada moderna: la alta humedad y el calor son vitales para ella.
Cómo regar los pepinos correctamente, cómo organizar el riego y cuáles son los trucos de los cultivadores de hortalizas experimentados: lea el artículo.
La importancia de regar adecuadamente los pepinos
El pepino es un cultivo exigente en cantidad y calidad de humedad. Los errores en el riego a menudo conducen a una disminución del rendimiento y de su calidad.
Debido a la falta de humedad, los ovarios de los pepinos se desmoronan y los frutos restantes son amargos.
El riego excesivo causa daño a las plántulas con una pata negra. En particular, el sistema de raíces de la planta sufre de anegamiento. Las raíces pequeñas mueren, se desarrolla la pudrición de la raíz.
Reglas de riego
La frecuencia e intensidad de la humedad del suelo debajo de la verdura depende del clima.. En días calurosos, se recomienda regar por la mañana y por la noche según el principio de aspersión. Al mismo tiempo, la tasa de humedad de una sola vez se reduce 2 veces.
Cuando hace frío y llueve, se detiene el riego. Vuelva a regar después de que la capa superior del suelo se seque.
Normas en diferentes etapas de desarrollo.
La necesidad de humedad en las diferentes etapas del crecimiento vegetal no es la misma. Jardineros experimentados recomendamos adherirse al siguiente esquema:
- Las plantas jóvenes requieren un riego moderado. El procedimiento se lleva a cabo una vez cada 5-6 días, vertiendo 4-5 litros de agua por 1 m 2.
- Durante la floración, la verdura necesita más agua. Los arbustos se riegan cada 2-3 días, 6-9 litros por 1 m 2 de plantaciones.
- Durante el período de fructificación, los pepinos se riegan abundantemente cada dos días, de 9 a 12 litros por 1 m 2.
Consejo. Al comienzo de la formación de pepinos, debe secar un poco el suelo y omitir uno de los siguientes riegos. Esto limitará el crecimiento de las hojas y dirigirá la fuerza de la planta para marcar los ovarios.
Requerimientos de agua
El agua para riego de pepinos debe ser defendida y calentada.. Por ejemplo, un barril se llena por adelantado y se deja al sol. Gracias a esto, el líquido se calienta hasta valores óptimos (de +20 °C a +25 °C).
Uso de agua fría (menos de 15°C) causará la pudrición de la raíz.
tiempo de riego
Lo mejor es regar los lechos de pepino por la mañana o por la noche.
El tiempo de riego de la mañana se calcula de modo que las gotitas de agua que caían sobre el follaje tuvieron tiempo de secarse antes que el sol. De lo contrario, las hojas tiernas se quemarán.
Por la noche, se recomienda regar los lechos de pepino durante 2-3 horas. antes del atardecer, para que la humedad se absorba por completo antes del enfriamiento nocturno.
Cómo regar
En los pepinos, las raíces están ubicadas cerca de la superficie del suelo, por lo que no se pueden regar debajo de la raíz.. El suelo se humedece a una profundidad de 12 a 14 cm y el agua se vierte gradualmente a medida que se absorbe, manteniendo el recipiente o la manguera a poca altura del suelo.
El riego se realiza mejor con una regadera o un rociador.. Entonces la tierra no se cubrirá con una corteza densa y las raíces no quedarán expuestas. Se recomienda regar con una manguera a lo largo de los surcos entre las camas, mientras que el chorro no debe ser demasiado fuerte.
Si, con un riego inadecuado, las raíces quedan expuestas, los arbustos deben brotar inmediatamente hasta las hojas de cotiledón.
Métodos para regar pepinos.
Puedes organizar el riego de una verdura de diferentes maneras.. La elección depende de las características del sitio, el presupuesto y los deseos del residente de verano.
A lo largo de los surcos
Este método es aplicable en áreas relativamente planas.. Se cortan surcos de 15-20 cm de profundidad a lo largo de la pendiente a una distancia de 80-100 cm entre sí. Los huecos resultantes se llenan con humedad de riego. El siguiente riego se lleva a cabo cuando el agua se absorbe por completo en el suelo.
Tal el método no es costoso, pero no es adecuado para áreas con terreno irregular.
Riego por aspersión
Al rociar, el agua a presión sale del rociador y en forma de pequeñas gotas cae sobre las plantas y el suelo. El método es el más adecuado para regar pepinos, ya que está cerca de la lluvia natural. El suelo se humedece uniformemente, mejora el microclima en el jardín. Al mismo tiempo, se reduce el consumo de agua.
La aspersión es conveniente para áreas con grandes pendientes y microrrelieves complejos. Sin embargo, requiere el costo de instalar equipos y proporcionar energía al proceso.
Riego por goteo
El riego por goteo se realiza a través de un sistema especial.equipado con una bomba y una red de tuberías perforadas.
Las plántulas se plantan en las inmediaciones de los agujeros.. La bomba acumula presión en las tuberías y el agua fluye hacia los tallos y las raíces de las plantas. El líquido se suministra a los arbustos de pepino durante todo el día. Debido a su muy pequeña cantidad, el suelo no se encharca y las plantas absorben la humedad por completo. Los sistemas de goteo se utilizan tanto en campo abierto como en invernaderos.
Las desventajas son la complejidad del sistema, el costo del equipo, la instalación y la electricidad.
Características del riego en campo abierto e invernadero.
Las normas y reglas básicas para el riego son similares. al cultivar pepinos en invernaderos y camas abiertas.
El invernadero después del riego debe ser ventilado.para evitar la alta humedad y, como resultado, las lesiones putrefactas de los pepinos. El procedimiento se realiza mejor por la noche. En condiciones cerradas, el riesgo de excederse con el riego es mayor, por lo que el riego por goteo será la mejor manera.
En campo abierto, con riego frecuente, se forma una costra densa en el suelo., que evita la penetración de humedad en el futuro. Por lo tanto, después del riego, se recomienda aflojar o cubrir el suelo. Así se hidratará más tiempo y las raíces obtendrán suficiente oxígeno. En tiempo nublado, antes de regar las camas abiertas, no será superfluo asegurarse de que sea necesario. Un exceso de líquido no beneficiará a las plantas.
consejos útiles
Jardineros experimentados comparten sus trucos para regar pepinos. Aquí hay algunos consejos útiles:
- Si por alguna razón se pierde el próximo riego, la próxima vez es mejor reducir ligeramente la tasa de humedad y llevarla gradualmente a la cantidad habitual.
- Es conveniente regar los pepinos con botellas de plástico excavadas en el suelo. Se hacen varios agujeros pequeños en el fondo y la botella se entierra boca abajo en el suelo a una profundidad de 10-15 cm El recipiente se llena de agua por el cuello. El líquido se derramará gradualmente y proporcionará riego como un goteo.
- Si hay árboles frutales en el sitio, los pepinos se pueden plantar en el círculo cercano al tallo a una distancia de aproximadamente 1,5 m del tronco. Se coloca una red guía en las ramas de los árboles. Las propias plantas elegirán dónde es mejor crecer: a la sombra, sombra parcial o al sol.
Conclusión
El riego adecuado es la clave para la salud de las plantas y una buena cosecha. Los pepinos requieren humedad abundante y frecuente, especialmente durante el período de fructificación activa. Para el riego, use agua tibia sedimentada. La verdura no se riega debajo de la raíz debido a la ubicación poco profunda del sistema de raíces. Cuando están expuestas, las raíces se rocían con tierra.
Puede regar con una regadera, con una manguera a lo largo de los surcos, por aspersión. En invernaderos, un sistema de riego por goteo dará el mejor resultado. Las verduras, provistas de la cantidad necesaria de humedad, te deleitarán con dulces frutas crujientes.