Los propietarios de inversores de soldadura económicos se enfrentan al problema de los cables excesivamente cortos. En mi dispositivo, son solo 180 cm, lo que limita la comodidad durante la operación. Decidí reemplazar el cable positivo con una nueva pieza de una sola pieza y empalmar la masa de 2 segmentos nativos. Para conectarlos, ofrezco un método confiable sin soldar ni engarzar.
Materiales y herramientas
- llave hexagonal;
- alambre de cobre delgado;
- tubo termorretráctil para diámetro de cable;
- cinta electrica
- alicates;
- soldador de gas;
- cizallas para metal o cortacables;
- cuchillo de montaje.
empalme de cables
Primero debe quitar el extremo del cable que se conecta al inversor. Para hacer esto, se inserta en el aparato, después de lo cual es necesario tirar de la tapa aislante hacia sí con fuerza. Bajo carga, sale, dejando al descubierto la punta. Se fija con un perno. Debe desenroscarse con una llave hexagonal para liberar el cable. Para evitar el aplastamiento, el paquete de núcleos se envuelve con una placa de cobre, que también debe retirarse alisándola con unos alicates.
A continuación, deberá preparar dos extremos libres en las secciones del cable para empalmar. Con un cortacables o cizallas para metal, se cortan sus extremos para que queden uniformes.
La longitud de los hilos desnudos de ambos cables debe ser la misma. Dependiendo de la situación, deberá quitar un poco de exceso de aislamiento en uno de ellos con un cuchillo de montaje, o simplemente cortar un poco más el segundo cable. La longitud óptima de los paquetes para empalmar es de unos 3 cm.
Sustituyo los extremos de los paquetes de núcleos preparados de dos cables entre sí y con movimientos de masaje los empujo hacia ellos. Los hilos de cobre se separan para proporcionar empalme. A medida que avanza, los cables de cobre se esponjan, por lo que deben controlarse con los dedos, devolviéndolos a su lugar para que no se refracten.
Después de que las venas alcancen unos pocos milímetros antes del inicio del aislamiento, deben presionarse con los dedos. No hay necesidad de torcer nada. En este método, no se utiliza la torsión.
Para arreglar el empalme, tomo un cable de cobre. Se puede quitar de cualquier motor o transformador eléctrico antiguo. Tiene un revestimiento dieléctrico transparente, pero no duele. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar aluminio ya que se oxida con el cobre. El acero tampoco es adecuado debido a su escasa flexibilidad.
Para tensar el cable de forma segura, utilizo un nudo de pesca, que fija los anzuelos al hilo de pescar. Para hacer esto, se forma un bucle largo en su extremo. El cable simplemente se dobla por la mitad con una cola corta de aproximadamente 8 cm, se aplica al cable empalmado con una superposición de un centímetro en el aislamiento. Después de eso, el extremo largo comienza a enrollarse desde su punta corta hacia la vuelta del lazo.
Para una mayor confiabilidad, debe enrollar una bobina en una bobina. El cable debe estar tenso para lograr una conexión firme. Habiendo cubierto toda la longitud del empalme del cable con vueltas, se corta el cable. Necesitas dejar una cola de unos 10 cm.
El extremo resultante se lanza al anillo de bucle. Después de eso, el bucle se aprieta sobre el borde corto, que se encuentra en el otro lado, donde se iniciaron los giros. Debe tirar de él hasta que el extremo largo pase por debajo del devanado.
Solo queda aislar la conexión terminada. Para hacer esto, primero lo apreté con un tubo termorretráctil, luego de lo cual decidí agregar más cinta aislante. Resultó que sería mejor hacer lo contrario.
Instalación de punta
Solo queda instalar el extremo del cable. Primero debe alinear la placa que sostiene los hilos en el paquete. Se nivela con pinzas. Después de eso, lo caliento al rojo vivo con un soldador de gas y lo tiro al agua. Se aplica el mismo principio que cuando se endurece el acero, pero el cobre no se endurece, sino que se ablanda. La placa ablandada se enrolla fácilmente alrededor del haz de hilos.
Luego, le instalo una punta, aprieto el perno con una llave y devuelvo la tapa aislante a su lugar. Si no quiere sentarse apretado, se puede enrollar un poco de cinta aislante en el cable para hacer un engrosamiento.
Esta forma de empalmar el cable es casi eterna, y no requiere de herramientas caras y poco usadas, como un potente soldador o una engarzadora de manguitos. La conexión resulta ser bastante flexible, que es lo que se le exige.
Mira el video
Ensamblamos cables de soldadura confiables y de alta calidad que servirán durante años.
Un juego de cables de soldadura para soldadura por arco manual incluye dos cables (alambres), uno de los cuales tiene un portaelectrodos en el extremo y el otro tiene un terminal para conectar a tierra. Por regla general, el conjunto estándar suministrado con una soldadora económica no es de la mejor calidad y falla después de algunos meses de uso. Si compra un kit de este tipo por separado, los modelos económicos tampoco pueden presumir de calidad, y los bastante normales son proporcionales al precio de la máquina de soldar. Muy a menudo hay modelos en los que el énfasis está en uno de los tres componentes, es decir. o el portaelectrodos es de alta calidad y los cables (alambres) son regulares, o los cables son excelentes y todo lo demás no es muy bueno. Por lo tanto, para no jugar a la ruleta y no pagar en exceso, sugiero el autoensamblaje a partir de componentes probados. Si estás interesado, eres bienvenido.
contenido
Portaelectrodos:
El portaelectrodos es uno de los componentes más importantes, en el que no vale la pena ahorrar. El trabajo cómodo y conveniente, así como el resultado final, dependen de la calidad de su fabricación y diseño. No entraré en detalles, pero solo señalaré que hay tres tipos comunes de portaelectrodos: horquilla, resorte y tornillo. Los primeros, por regla general, son caseros y los hacen los propios soldadores. Son confiables, no muy fáciles de usar y, a menudo, no están aislados. El segundo más común, pero en la categoría de precio bajo y medio, su calidad deja mucho que desear. Los portaelectrodos de resorte de alta calidad son fáciles de usar y no tienen quejas particulares. Los portaelectrodos atornillados fijan de forma segura el electrodo en el ángulo requerido y son de buena calidad incluso en la categoría de precio medio. Ideal para principiantes al principio, porque. en caso de separación inepta del electrodo “adherido”, la almohadilla de contacto del soporte no se estropea.
No pasé por la prueba y el error, así que inmediatamente compré un portaelectrodo ESAB Handy 200 tipo tornillo probado:
Compré el portaelectrodos ESAB Handy 200 aquí
Análogo chino probado en Aliexpress
Soy un soldador aficionado, por lo que para mis necesidades y las capacidades de una máquina de soldar, una corriente de 200A es suficiente para mis ojos. Dada la buena mano de obra, este portaelectrodos durará mucho tiempo. Si usted es un profesional y tiene que cocinar mucho con electrodos más gruesos, hay modelos más potentes en la línea, diseñados para electrodos más gruesos y de mayor corriente. Pero incluso este modelo sin ningún problema le permitirá cocinar con una corriente de 250 A sin daños, el diámetro del electrodo admitido es de 2 mm a 4 mm.
De los fabricantes probados, se pueden señalar los siguientes: Kord (Rusia), ESAB (Suecia), FoxWeld (Italia / China), FUBAG (Alemania), ABICOR BINZEL (Alemania) y otros. Gran selección de titulares aquí y aquí.
ESAB Handy 200 es de buena calidad y bajo costo, por lo que tiene una gran demanda. Contenido de la entrega:
La varilla central está hecha de latón (una aleación de cobre y zinc, con una pequeña adición de estaño y otros metales), no de hierro revestido de cobre y otro deshman, que a menudo se usa en soportes baratos. Todo esto le permite pasar corrientes significativas sin calentamiento ni daños notables. Para sujetar, se utiliza un mango de goma con un moleteado especial, gracias al cual el portaelectrodos descansa con confianza en la mano y resiste la actitud descuidada. Cuando se compara con soportes de resorte económicos, en los que el mango está hecho de carbolita o plástico, la diferencia es obvia. Además, estos últimos con el frío o el calor constante se vuelven quebradizos y pueden romperse cuando se dejan caer desde una pequeña altura.
Los sujetadores le permiten sujetar alambres y cables con una sección transversal de hasta 50 mm2:
Cables de alimentación (alambres):
El segundo elemento más importante son los cables de alimentación (alambres). De su calidad depende la corriente de funcionamiento máxima y el encendido seguro del arco. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja con un inversor de soldadura económico, en el que el límite de corriente apenas llega a 120-130 A (soldadura segura con un electrodo de 3 mm). Aquí todo se basa en la ley de Ohm: cuanto mayor es la resistencia, menor es la corriente, y dadas las capacidades “limitantes” del soldador, con cables defectuosos, ya no puede “salir”.
Con la elección del cable, no dudé y tomé el cable probado KG-HL 1×25:
Compra en tiendas de electricidad de confianza. Se puede ver aquí
Descifrado como un cable flexible con núcleos conductores de corriente de cobre, con aislamiento y cubierta de goma sin cubiertas protectoras (armadura) en un diseño resistente al frío (“HL”). En el trabajo, ya he fabricado y reparado tales cables de soldadura más de una vez, no hay ninguna queja sobre ellos. Si planea trabajar en el frío, elija la versión resistente al frío (“HL”). Si no me equivoco, desde el año pasado, todos los cables GOST KG se fabrican completamente en un diseño resistente al frío, por lo tanto, al marcar KG, el cable no se endurece con el frío. Esto no se aplica a las acciones “antiguas” marcadas como “KG” y las opciones que no son GOST. El cable según TU es peor, aunque más barato. Con la sección declarada de 25 mm2, dependiendo del fabricante, la sección real varía de 20 a 23 mm2. Por mi parte, agregaré que hice cables para iluminación a partir de estos cables y finalicé los cables para el arranque automático (JumpStarter), incluso a -20 ° C, no cuestan una estaca.
Al elegir, guíese por varios parámetros: corriente, precio, longitud y peso. La sección del cable para la máquina de soldar se selecciona en función de la corriente, asigne a este parámetro la máxima prioridad. Guíese por los siguientes valores: 16 m190. mm – hasta 25A, 240 pies cuadrados mm – hasta 35A, 290 pies cuadrados milímetro – hasta 25A. Cuanto mayor sea la sección transversal, menor será la resistencia y menor será la pérdida de calor. Los precios del cobre son mordaces, por lo que el cable no es barato. El precio, la longitud y el peso se correlacionan entre sí. Recuerda que llevar una bobina de 1m de cable 25xXNUMX sigue siendo un placer, y nada barato.
Qué sección elegir es asunto de todos, pero decidí ir a lo seguro y elegí 25 mm2, ya que tengo un soldador chino y no necesito pérdidas adicionales. En principio, 16 mm2 era suficiente para mis tareas, pero lo tomé con margen. Además, resultó que el cable está hecho de acuerdo con TU (no GOST):
Abrazadera de masa:
Hice cables de soldadura a toda prisa, así que compré lo que tenía a mano en las tiendas cercanas. No encontré una abrazadera normal y pedí temporalmente una abrazadera Diold 3M-300-02 para 300A:
La calidad es satisfactoria, pero el precio es atractivo (alrededor de 150r). Inicialmente, quería comprar un terminal de tierra KZ-25 (KZ-31) “Kord” hecho de latón para 250A, pero no se encontraban por ningún lado, ni siquiera en tiendas en línea a precios razonables:
Decidí llevarme un terminal Diold barato, modificarlo un poco y tras comprar uno normal, dejarlo de repuesto. Se parece a esto:
Lo compré en la tienda de construcción más cercana, pero es muy posible pedirlo en Aliexpress aquí
No puedo decir suficientes cosas buenas sobre ella. Hecho de acero (más confiabilidad), el resto es triste: las esponjas son de acero recubierto de cobre, el espacio es pequeño, el puente de estaño es corto y, a menudo, no le permite enganchar correctamente la abrazadera. El tinte rosado de las esponjas es una ligera deposición de cobre sobre el acero para una mejor conductividad eléctrica de este último:
La capa de cobre es pequeña, a 120A se calentará:
Te contaré sobre el refinamiento de tales abrazaderas deshman más adelante, si hay interés, pero por primera vez es suficiente. Mi modificado a 120A no se calienta mucho, así que no tengo prisa por cambiarlo. Muchos soldadores profesionales utilizan pequeños tornillos de banco o abrazaderas como abrazaderas de masa (Kord, PTK, Brima, Sirio y otras):
La opción es buena, pero para minimizar las pérdidas y, en consecuencia, el calentamiento, es mejor usar bronce o latón en lugar de acero.
Los chinos tienen buenas abrazaderas a precios muy atractivos aquí.
aquí también hay cables prefabricados con tierra
Enchufe de cables:
Los enchufes de cable (conectores de soldadura), por regla general, vienen con una máquina de soldar. Se puede comprar por separado si es necesario. Los acabo de tener en mi kit:
Puedes comprar por separado aquí
La calidad es buena, un sólido cuatro. Me decepcionó la presencia de tiras de estaño recubiertas de cobre para tornillos en lugar de cobre:
Los corté de lámina de cobre en varias capas:
Asamblea:
Cuando se compran todos los elementos, puede comenzar a ensamblar. No hay nada difícil en esto. En primer lugar, determinamos el metraje para el cable. La opción más óptima y común es un cable con un soporte de 1 a 2 metros más largo. A la hora de comprar un cable de 8m, la mejor opción sería “5m + 3m”. En este caso existirá un margen de cable en altura y perímetro al trabajar con una estructura dimensional. Si hace “4m + 4m”, a veces tiene que mover la máquina de soldar.
Después de haber decidido las dimensiones, limpiamos los extremos de los cables. Medimos la profundidad con un calibrador o algún tipo de aguja de tejer y limpiamos el aislamiento a esta distancia:
Puede usar los llamados pelacables para pelar, una herramienta muy útil para instaladores y no solo. Compre aquí
Al sujetar el cable en el portaelectrodos, no olvide el espaciador especial para el tornillo, de lo contrario, este último romperá parte de los cables y el contacto será peor:
Resulta un diseño tan maravilloso:
Procedemos de la misma forma con el enchufe del cable:
No olvide instalar también la junta debajo del tornillo:
Como resultado, tenemos cables universales de alta calidad que tienen una resistencia mínima y no se calientan incluso con corrientes significativas:
Al usar el cable KGHL, pueden funcionar perfectamente en frío.
Conclusiones:
Me gustó mucho el portaelectrodos de tornillo ESAB Handy 200: no se calienta, es cómodo en la mano, tiene dos ángulos de instalación de electrodos. El reposicionamiento del electrodo toma alrededor de 10 segundos y no causa ningún inconveniente. Será especialmente útil para los principiantes, porque. en caso de desprendimiento inepto del electrodo adherido, el propio soporte no se estropea. A un costo, un kit de autoensamblaje de este tipo sale un poco más barato y, en términos de calidad, es mucho mejor que la mayoría de los de fábrica. Al mismo tiempo, sobrevivirá fácilmente incluso a varias máquinas de soldar y no se romperá, por lo que se recomienda repetir .
Si el tema es interesante, haré una breve descripción de los equipos, accesorios y dispositivos probados y confiables para soldar, que algunas personas ni siquiera conocen.