Cómo conectar un piso cálido a un termostato: dispositivos, diagramas y trabajo
Hay bastantes maneras de lograr el máximo confort en una casa o apartamento. Uno de ellos es la organización del sistema de calefacción por suelo radiante. La operación consta de varias etapas: primero, se montan los elementos calefactores seleccionados, luego se vierten con una regla. El hormigón seco se cubre con un revestimiento de suelo. A esto le sigue la parte más importante de la instalación de un piso cálido: el sistema preparado está conectado a la electricidad, pero no directamente. El circuito proporciona un termostato, de una manera diferente: un termostato. La última operación no es particularmente difícil, por lo que los propietarios pueden prescindir de la ayuda de un electricista. Las habilidades de dicho trabajo serán útiles, sin embargo, para los maestros que realizan esta etapa por primera vez, algunos puntos pueden causar dificultades. Por lo tanto, antes de ponerse manos a la obra, debe aprender cómo conectar un piso cálido a un termostato, cómo hacerlo correctamente. El esquema de conexión depende de la forma de la habitación, del dispositivo comprado y también del tipo de elemento calefactor.
El papel del termostato en el sistema de calefacción por suelo radiante.
Primero debe considerar el principio de funcionamiento del dispositivo y luego su función en dichos sistemas.
Funcionamiento del termostato
El termostato permite mantener constantemente la temperatura en la habitación al nivel más cómodo, ya que el dispositivo enciende o apaga automáticamente el circuito de calefacción. Recibe información de un sensor de temperatura. Cuando la temperatura alcanza el nivel establecido, la alimentación se apaga, pero el dispositivo continúa monitoreando las lecturas. Cuando la temperatura desciende, el dispositivo reacciona de inmediato: el sistema reanuda el funcionamiento.
Las capacidades del termostato no se limitan a estas funciones: puede activar un modo especial y económico por la noche. Si no hay necesidad de calentar la habitación durante un cierto período del día, el termostato apagará los elementos de calefacción a la hora establecida, por lo tanto, permitirá a los propietarios reducir las facturas de electricidad. Los dispositivos programables modernos pueden garantizar importantes ahorros: generalmente es posible ahorrar un 30%, en algunos casos el “beneficio” es más tangible: alcanza el 70%.
La necesidad de ajustar la temperatura.
¿Por qué es tan importante la termorregulación para la calefacción por suelo radiante? Este sistema no puede funcionar de la misma manera que los aparatos de calefacción convencionales. El principio “cuanto más caliente, mejor” no funciona en este caso. Por regla general, en las viviendas la temperatura del suelo se mantiene por debajo de los 30°, en los baños con baldosas “frías” o en los pasillos se eleva a 30-33°. Por encima de estos valores, los grados no se “consumen”. Hay varias razones para la “moderación”.
- La temperatura confortable para los pies humanos está en el rango de 25-27 °. El cuerpo humano reaccionará de inmediato a un aumento de incluso unos pocos grados: en lugar de un calor agradable, los residentes sentirán incomodidad.
- Racionalidad. Si consideramos el sistema de calefacción por suelo radiante en comparación con los competidores, entonces el ahorro de energía pasa a primer plano. El funcionamiento de los elementos calefactores depende de la calidad del aislamiento térmico de la casa. Cuando todos los locales del edificio están bien aislados, el sistema de calefacción por suelo radiante funcionará durante un tiempo mínimo.
- El calentamiento excesivo también está contraindicado para el revestimiento del piso de acabado. Incluso aquellos productos que están diseñados para tal operación requieren el cumplimiento de ciertos límites de temperatura. Si no se cumple esta regla, en un futuro cercano, los propietarios de un sistema cálido enfrentarán uno o más problemas: deformación debido a la expansión lineal del material, rotura de juntas de bloqueo, divergencia de costuras, secado, etc. .
La ventaja más importante de los sistemas de calefacción por suelo radiante es su eficiencia. Se consume una mayor cantidad de electricidad en la etapa de su puesta en marcha, durante el calentamiento de la habitación a la temperatura deseada. En el futuro, se gasta lo mínimo necesario solo para mantener un rendimiento óptimo. Este trabajo lo realiza el termostato, que en estos sistemas es el dispositivo principal, el “jefe”.
Variedades de termostatos.
Los termostatos de calefacción por suelo radiante son dispositivos compactos que se instalan en un enchufe convencional o se montan en las paredes (modelos aéreos). El dispositivo puede ubicarse en el mismo bloque con el interruptor, montarse junto a él o un enchufe, o instalarse por separado en un lugar conveniente. Los kits diseñados para funcionar con sistemas de calefacción por suelo radiante, además del termostato, incluyen un sensor de temperatura con un elemento adicional, con un cable de señal.
Muchos modelos están equipados con un sensor incorporado que controla la temperatura del aire en la habitación. Estos dispositivos se utilizan si no hay otros sistemas de calefacción en la habitación. Pero incluso en tales termostatos es posible conectar un sensor de temperatura que funcione en “puntos calientes”, en el piso. Todos los dispositivos se pueden dividir en tres grupos: electromecánicos, electrónicos y dispositivos programables “inteligentes”.
Modelos electromecánicos
Dichos termostatos tienen un conjunto mínimo de elementos. Incluye un indicador LED simple, una tecla de encendido / apagado (mango), así como una escala de temperatura con un interruptor circular que se asemeja a un atenuador. Las ventajas de los equipos electromecánicos son la máxima simplicidad de diseño y precio razonable.
Sin embargo, hay que prestar atención a sus deficiencias. Se necesita práctica para aprender a ajustar la temperatura con precisión. La segunda desventaja, más grave, es la incapacidad de programar el dispositivo, por lo que al comprar un modelo de este tipo, debe comprender que no se pueden lograr ahorros de energía significativos en este caso “semi-mecánico”.
Dispositivos electrónicos, digitales
Estos dispositivos son modernos, funcionales y más convenientes. Están equipados con pantallas digitales y teclas táctiles, lo que facilita al máximo el ajuste de la temperatura requerida. Los dispositivos electrónicos prometen una mayor comodidad de uso, un ajuste preciso de la temperatura, pero aquí es donde terminan sus ventajas.
Al igual que los dispositivos electromecánicos, los termostatos electrónicos no ofrecen la posibilidad de ahorrar energía, ya que tampoco pueden programarse. El precio de los dispositivos electrónicos es más alto que el costo de los “colegas” más simples, y la funcionalidad difiere poco. Estas son las razones por las que estos dispositivos digitales no son muy populares.
Termostatos programables
Los termostatos “inteligentes” son los favoritos incondicionales, prácticamente sin inconvenientes. Están equipados con sensores de temperatura que se pueden configurar para controlar “por aire” o “por piso”. Estos termostatos permiten configurar varios modos a la vez, según la hora del día, los días de la semana, los fines de semana, etc.
Puede corregir los ajustes realizados o cambiar al control manual durante un tiempo. Si necesita desactivar los modos, los propietarios tampoco tienen nada de qué preocuparse: todas las configuraciones se almacenan de forma segura en la memoria del dispositivo. Los modelos pueden equiparse con un control remoto. Hay termostatos, que se controlan de forma remota, a través de Internet, canales GSM.
La mayoría de los modelos programables están diseñados para controlar la temperatura en una habitación, pero existen dispositivos de dos canales (dos zonas) que le permiten monitorear la temperatura en habitaciones adyacentes. En este caso, en el kit se incluyen dos sensores de temperatura remotos, que se conectan a los terminales correspondientes del dispositivo.
Los dispositivos inteligentes están disponibles en tres tipos: puede comprar un dispositivo incorporado en el techo o comprar un termostato montado en un riel DIN. No se puede decir que los últimos diseños sean exitosos, ya que el problema en este caso es tender el cable de señal y los conductores de montaje (de lo contrario, “extremos fríos”) del sistema de calefacción por suelo radiante.
Conexión de un termostato: características
Antes de comenzar a trabajar, debe averiguar cómo conectar un piso cálido a un termostato, qué condiciones deben proporcionarse para el sistema y el dispositivo. No hay requisitos especiales para colocar el dispositivo en la pared. Se instala en el lugar más conveniente, lo que le permite configurar fácilmente los modos, de vez en cuando para controlar el funcionamiento del termostato. Sin embargo, hay algunas pautas que es mejor seguir.
- La proximidad de la abertura no es la mejor condición, porque las corrientes de aire pueden afectar negativamente la exactitud de las lecturas. Por la misma razón, no se recomienda colocar los termostatos donde inciden los rayos del sol la mayor parte del día. Esta recomendación se convierte en un requisito cuando el dispositivo tiene un sensor de temperatura incorporado.
- La ubicación del termostato en la pared puede verse afectada por la longitud del cable de señal que viene con el kit. La distancia mínima del sensor de temperatura remoto a la pared es de 500 mm. El lugar para ello es el eje central entre las vueltas del cable. Para la película de calefacción por suelo radiante, este es el centro de la tira de carbón negro.
- Si se instala un piso cálido en una habitación con mucha humedad, entonces el dispositivo debe colocarse en una habitación adyacente. El motivo de la precaución es simple: la mayoría de los dispositivos de control eléctrico no tienen la clasificación de protección contra la humedad requerida.
La distancia mínima desde el termostato hasta el piso es de 400 mm, el límite superior no está establecido: en este caso, una cosa es importante: garantizar la comodidad de los propietarios cuando trabajan con el dispositivo. El dispositivo ideal está a la altura de los ojos. No se deben colocar termostatos en paredes que estén en contacto con la calle.
Para un termostato de suelo radiante, es mejor organizar una línea eléctrica dedicada. Para sistemas eléctricos, es adecuado un cable, cuyos núcleos de cobre tienen una sección transversal de 2,5 mm 2. Dichos conductores pueden soportar una carga de 3,5 kW. Para proteger la línea, se recomienda comprar una máquina de 16 amperios. RCD nunca interferirá en el circuito.
Montaje del dispositivo en la pared
¿Cómo conectar un piso cálido a un termostato? Un gran número de preguntas surgen incluso antes de esta etapa. Por ejemplo, si compró un dispositivo integrado en la pared. En este caso, algunos maestros usan cajas de enchufe estándar, cuya profundidad es de 45 mm, el diámetro es de 68 mm. Los expertos experimentados aconsejan hacer lo contrario: compre una caja de montaje con una mayor profundidad: 60 mm. En este caso, tanto el dispositivo en sí como todos los cables conectados encajarán en él sin “restricción”.
Después de crear un orificio para el zócalo, se corta una luz estroboscópica verticalmente hacia abajo, en la que se colocará el cable de señal, así como los “extremos fríos”. Se conectan al cable oa las esteras mediante acoplamientos. El ancho y la profundidad de la ranura se eligen de tal manera que se coloquen libremente dos tubos corrugados con un diámetro de 10 mm. Uno contendrá los conductores de montaje, el otro contendrá el cable del sensor de temperatura. Tal solución “separada” simplificará la tarea si tiene que cambiar el dispositivo sensor que ha fallado.
Una regla con un espesor de 35-50 mm requiere una colocación abierta de un tubo corrugado con un cable de señal. Si las baldosas se colocan inmediatamente sobre la estera calefactora, se corta una luz estroboscópica para ondulaciones en la superficie del piso. La protección corrugada adicional del sensor de temperatura no se usa con pisos de película cálida, que tampoco requieren la organización de una regla.
Antes de verter la regla, el extremo de la ondulación se cierra con un tapón de latón conductor de calor, que se incluye en el kit. Este elemento se coloca en la cabeza del sensor de temperatura, brindándole una protección confiable. Una alternativa a la aleación “pro” es un corcho casero hecho con cinta impermeable.
Diagrama de conexión del dispositivo
Ella necesita recibir la mayor atención. En este caso, no habrá problemas. Como regla general, todos los dispositivos están conectados de acuerdo con el mismo esquema estándar y las instrucciones se incluyen necesariamente en el kit del equipo. En la pared posterior de la carcasa del termostato hay sugerencias que le permiten comprender el trabajo: todos los terminales están numerados y, para no cometer errores al conectar las unidades, hay letras:
- L – fase para conductores marrones, rojos, negros, blancos;
- N – neutro, o cero para un cable azul o azul;
- 1, 2 – para conectar el cable de alimentación;
- 3, 4 – para elementos calefactores;
- 6, 7 – para el sensor de temperatura.
La ubicación de los conductores no importa para conectar el cable de señal. En algunos modelos, hay terminales adicionales que permiten conectar una trenza de protección y, con ella, un cable de tierra (amarillo, amarillo-verde). Los dispositivos modernos “inteligentes” con control remoto están equipados con otro contacto diseñado para conectar canales u otros dispositivos.
Los diferentes modelos de termostatos tienen sus propios diseños de terminales: por ejemplo, dos neutros se pueden ubicar uno al lado del otro y detrás de ellos, dos fases diseñadas para cero y carga. Si el maestro no presta atención a esta característica, la consecuencia de su error será un cortocircuito. Por lo tanto, el primer paso es leer las instrucciones y luego estudiar cuidadosamente los símbolos ubicados en la carcasa del dispositivo.
¿Cómo conectar un piso cálido a un termostato?
El primer paso para instalar cualquier equipo es probar el dispositivo. Antes de conectar un piso cálido a un termostato, se recomienda verificar con un ohmímetro. Por lo tanto, puede averiguar fácilmente si la resistencia declarada corresponde al indicador real. Una ligera desviación (en 5-10%) es evidencia de la salud del dispositivo. Si la diferencia es mayor, se recomienda cambiar el dispositivo.
Conexión del termostato
Dado que hay una cantidad bastante grande de elementos para conectar, el trabajo se divide en varias etapas sucesivas que harán que el complejo sea relativamente simple.
- Primero, corte los cables que salen del enchufe. Su longitud óptima es de 80-100 mm. Se dedican a la puesta a tierra: utilizando el bloque de terminales Wago, el conductor amarillo-verde se conecta a la trenza de blindaje. Su extremo está torcido, tratado con fundente, cubierto con una fina capa de soldadura.
- El termostato está desmontado: la tapa con la pantalla está desconectada. Luego, con un destornillador (3 mm), afloje los terminales. En primer lugar, se conecta un sensor de temperatura, a los terminales 6 y 7. Luego, se conectan a la fuente de alimentación: se conecta una fase al primer (1) conector y neutral al segundo (2).
- Montaje, los conductores “fríos” están conectados: al número 3 – cero, al 4 – fase. Dado que están trenzados, se recomienda colocarles terminales antes de conectarlos. Cuando se conecta a la línea eléctrica, no se requiere tal preparación.
- El dispositivo conectado se inserta en la caja de montaje. Primero, se dobla hacia arriba, se coloca un dedo debajo de los cables. Luego, el dispositivo se baja con cuidado, mientras se incrusta en el zócalo. Fijarlo con tornillos.
El último paso es volver a colocar el panel frontal del termostato en su lugar. Después de completar el trabajo, puede proceder a verificar el funcionamiento del sistema.
posibles preguntas
El primer contacto con los dispositivos y su conexión casi siempre va acompañado de preguntas. Tres de ellos son especialmente frecuentes.
¿Cómo conectar cables “multinúcleo”?
Si se utilizan cables de dos o un solo núcleo, el circuito cambia ligeramente.
Conexión de un elemento de dos hilos
Estos son tres conductores bajo una funda protectora: conductor (azul y marrón) y de puesta a tierra (amarillo-verde). En este caso, la fase marrón se inserta en la terminal 3, el neutro azul en la terminal 4 y la tierra en la terminal 5.
si vivieras solo
En tal cable solo hay una fase y tierra. Este último está conectado al quinto terminal, y ambos extremos del elemento conductor están conectados a los pines 3 y 4.
¿Es importante la fase?
La correspondencia de los núcleos portadores de corriente es un requisito previo. Una conexión incorrecta de la fase y el neutro no afectará el funcionamiento del equipo, pero la seguridad de los propietarios siempre estará en riesgo. Si los conductores están mezclados, el conductor neutro se romperá cuando se apague y la fase debajo de los pies continuará funcionando.
Hay modelos que tienen un interruptor separado, cuando se presiona, ambos cables se rompen. Dichos dispositivos implican un ajuste manual, pero no todos, sino solo algunos dispositivos. Si la máquina se activa, solo se apaga un conductor.
¿Se requiere conexión a tierra?
La mayoría de los termostatos no tienen una terminal para un cable amarillo-verde; la conexión a tierra protectora no comienza en el dispositivo. Como regla general, puede ver un ícono inusual en los termostatos: “cuadrado en un cuadrado”. Indica doble aislamiento.
Esta etapa puede llamarse una de las más fáciles, ya que cualquiera que pueda “hacer frente” de forma independiente a la creación de un sistema de piso cálido puede conectar un piso cálido a un termostato. Algunas de las características de la operación se pueden encontrar en el siguiente video:
Características de conectar un piso cálido a un termostato.
El momento más crucial en el montaje de un piso cálido es conectar los pisos cálidos al termostato. Este electrodoméstico mantiene una temperatura constante de confort en la sala de estar, consumiendo una cantidad mínima de electricidad.
Características
El termostato está diseñado para estabilizar los indicadores de temperatura, conectar automáticamente y apagar los dispositivos de calefacción. El aparato eléctrico recibe lecturas del sensor de temperatura y apaga automáticamente la fuente de alimentación cuando se alcanza la temperatura requerida. Incluso durante este tiempo, el aparato está activo y continúa ajustando automáticamente la temperatura. Cuando la temperatura desciende, el regulador reanuda su actividad.
Tipos y principios de trabajo.
Los controladores de temperatura de varios mecanismos de calentamiento tienen diferentes mecanismos de autocontrol.
Para suelos de agua:
- Válvula de dos vías.
- Válvula de tres vías.
La peculiaridad de la operación radica en la restricción física de la entrada de agua hirviendo en el mecanismo de calentamiento. Esto asegura el volumen requerido de agua a la temperatura deseada.
Variedades de termostatos:
- Digital. La característica de funcionamiento es similar al termostato electrónico-mecánico. Una característica distintiva es la capacidad de configurar la temperatura en el sensor eléctrico. El electromecanismo está equipado con un panel táctil donde se muestra la información.
- Electrónico-mecánico. Es un dispositivo, cuyo principio de funcionamiento es similar al funcionamiento de una plancha. La temperatura se controla girando la rueda. Girar en una dirección proporciona un aumento de la temperatura, en la otra, una disminución. Es posible determinar el régimen de temperatura solo por la propia intuición. La única ventaja de un termostato de este tipo es su bajo precio y su facilidad de instalación.
- Programable. Este tipo de dispositivo demuestra un electromecanismo inteligente. Capaz de apagar y encender el sistema de calefacción a una temperatura dada. También es posible encender el dispositivo a una hora determinada. Todas las condiciones de temperatura se muestran en el panel de control.
Por el número de canales de control, el termostato es:
- Dos zonas, que opera simultáneamente en dos secciones del sistema de calefacción.
- Monocanal: procesamiento de señal especial de un sensor.
Método de montaje:
- Interno (empotrado).
- Externo (remoto, factura).
Por el momento, se producen muchas variedades de calefacción por suelo radiante con elementos calefactores, los más comunes entre ellos son:
- Cable resistivo. Los hay de dos núcleos y de un núcleo.
- Cable autoajustable.
- Thermomat (representa un lienzo de dos capas, dentro del cual se sueldan los mecanismos de calentamiento).
- Película (infrarrojos). La base básica de dicho calentamiento son el carbono y las varillas de carbono.
Diagrama de conexión
El termostato está montado en la pared cerca del enchufe o interruptor. Se instala una caja de montaje para el termostato en el embudo preparado en la pared, al que se conectan los cables eléctricos (cero y fase) de la fuente de alimentación y el sensor de temperatura. A continuación, se conecta el termostato.
El mecanismo del termostato tiene enchufes laterales a los que se conectan el cableado de red (220 V), un sensor de temperatura y un elemento calefactor.
Es importante conocer los cables por color:
- Blanco – fase L.
- Azul – N cero.
- Cable amarillo-verde – tierra.
Diagrama de conexión:
- Los cables eléctricos (voltaje 220V) están conectados a los conectores 1 y 2. El cable azul está conectado al 1 y el blanco al 2.
- Los cables del cable eléctrico de calefacción están conectados a las ranuras 3 y 4: No. 3 – cable N, No. 4 – cable L.
- Los cables del sensor de temperatura están conectados a los pines 6 y 7, independientemente de la polaridad.
- Prueba de funcionamiento. Para hacer esto, conecte la fuente de alimentación, ajuste la temperatura en el dispositivo al mínimo y conecte el sistema de elementos calefactores (generalmente usando una perilla o botón especial). A continuación, establezca la temperatura máxima. El correcto funcionamiento del termostato se mostrará con un clic, que avisa de un circuito eléctrico.
Los esquemas de conexión son diferentes y pueden diferir, por lo que los fabricantes enumeran todos los contactos eléctricos para una conexión correcta.
Instrucciones para conectar un suelo de agua caliente:
- Para empezar, el sensor de temperatura está montado. Se recomienda instalar el sensor de temperatura cerca del termostato.
- En el diseño del suelo radiante, monte el servoaccionamiento. Este electromecanismo está diseñado para el ajuste automático de la presión del agua que pasa a los circuitos.
- Conecte los cables eléctricos existentes en un solo circuito.
- Ajuste los elementos calefactores del mecanismo.
- Una vez completada la instalación, es necesario conectarse a la red y verificar la funcionalidad de todo el sistema. Dentro de 90 a 120 minutos, mida las condiciones de temperatura con un termómetro común en el área donde se encuentra el sensor. El indicador de funcionamiento correcto es la eliminación completa de las desviaciones en las lecturas.
En este caso, el termostato controla la temperatura del aire y no el calentamiento del revestimiento.
Conexión del termostato a un cable de dos hilos. El sistema de cable de dos núcleos debajo de la capa protectora consta de dos cables que transportan corriente. Es conveniente de instalar porque la conexión se realiza mediante un solo cable, a diferencia de un cable eléctrico de un solo núcleo.
El diagrama de conexión muestra que 3 cables eléctricos están en contacto en un cable eléctrico de dos núcleos: el marrón y el azul llevan corriente, el amarillo y el verde están conectados a tierra. La fase está conectada al tercer conector, el cero (azul) está conectado al contacto eléctrico 3 y la tierra (verde) está conectada al contacto 4.
Conexión de un cable de un solo núcleo. El diseño de un cable de un solo núcleo consta de un cable eléctrico que transporta corriente (blanco). El segundo cable verde es para conectar a tierra el blindaje PE. Los cables blancos están conectados a los contactos eléctricos del termostato No. 3 y No. 4, y los cables verdes están conectados al No. 5.
La conexión de esteras calientes es casi igual que el proceso de calefacción por cable.
Centrémonos en las diferencias:
- Para instalar el sensor de temperatura, se hace un hueco en la superficie de la alfombra. El diseño está conectado a la red mediante conductores de cobre ubicados en los bordes de las esteras calefactoras.
- Es posible cortar el revestimiento de película a lo largo de los contornos. En el reverso de la película, los cables eléctricos están aislados y en el lado frontal se dejan abiertos para la conexión a los cables eléctricos. Las tiras de película se colocan paralelas entre sí y se interconectan.
¿Cómo conectar con tus propias manos?
Para conectar correctamente el termostato al piso cálido con sus propias manos, debe seguir estrictamente las recomendaciones para el trabajo de instalación:
- Coloque la caja de montaje en el bolsillo preparado y conecte el cable de alimentación.
- Es necesario llevar el sensor de temperatura al orificio de la copa de montaje.
- Conecte los cables eléctricos para encender la válvula de tres vías o los cables calefactores.
- Usando las instrucciones del dispositivo térmico, conecte la carga y el dispositivo de temperatura.
- A continuación, el cable de alimentación se conecta a los terminales eléctricos de entrada del termostato.
- Se suministra energía y se enciende la calefacción. Para controlar la calefacción por suelo radiante, se establece un régimen de temperatura de 26-28 grados. Si el sensor está ubicado en la pared, se usa una temperatura de 20-22 grados.
Después de todo el trabajo de instalación, es necesario probar el funcionamiento de los sistemas. Las áreas con calefacción desigual se desconectan de la red y se prueba su resistencia. Los problemas detectados eliminan y restablecen el funcionamiento del sistema de calefacción por suelo radiante. La corrección del sistema instalado se determina al obtener el clima requerido con varias etapas de encendido / apagado de los elementos calefactores.
Instalacion y configuracion
El control y ajuste del termostato de suelo radiante eléctrico es el siguiente:
- Cuando el termostato está conectado a la red general y se pulsa la tecla “0”, el dispositivo está encendido.
- El control de temperatura en la mayoría de los modelos se realiza mediante las teclas “^” y “V”.
- Cuando se establece la temperatura, el indicador Set se ilumina.
- El resultado deseado del estado de temperatura dado es informado por el indicador Run.
- La desconexión del suministro eléctrico se realiza pulsando la tecla ON/OFF.
Control de temperatura de suelo radiante de agua
La forma más común de conectar un mecanismo de calentamiento de agua es con un colector. Los extremos de dos tubos se llevan al mecanismo: uno al peine de suministro, el segundo al de retorno. Cada circuito recibe un refrigerante de idéntica temperatura. Este método no es muy práctico, porque es necesario determinar la temperatura del aire según sus propios sentimientos.
Para simplificar el trabajo, se instalan medidores de flujo en la entrada, que ayudan a corregir la norma de temperatura. En este caso, el control también se realiza manualmente. Los termostatos están diseñados para controlar automáticamente el dispositivo y los servos desempeñan el papel de ejecutores.
Para un área de calefacción grande y una red de calefacción extensa, es mejor instalar termostatos con servoaccionamientos. Los servoaccionamientos están ubicados en cada perímetro en el peine de suministro automático de refrigerante. La función del servoaccionamiento es dar automáticamente una orden para reducir y agregar el volumen de refrigerante. Los termostatos se colocan en cada habitación separada donde hay este tipo de calefacción. Están interconectados con servos, a los que se les dan señales de control especiales.
Los controladores comprueban las temperaturas del suelo y del clima y están equipados con una función de programación. Es necesario controlar y regular la temperatura si dicho piso se utiliza como fuente principal de calefacción. Se hacen modelos que rastrean 2 coeficientes a la vez. En este caso, los datos sobre el estado del espacio aéreo son la información principal y la temperatura del suelo es un indicador secundario.
El regulador de suelo radiante funciona de la siguiente manera: la temperatura deseada se puede programar en el panel del mecanismo. Si hay una discrepancia incluso de 1 grado en cualquier dirección, se envía una señal a los servomotores, según la cual el flujo de refrigerante aumenta o disminuye. Algún tiempo después, la posición de la temperatura llega a un estado normalizado.
El control automatizado de los indicadores de temperatura simplifica enormemente el control de las estructuras de agua. En este caso, no hay necesidad de ajustar manualmente el peine y las válvulas mecánicas.
Instalación de un sensor de temperatura para un suelo de agua caliente. Los sensores eléctricos se encuentran principalmente dentro del termostato.
Instrucciones para montar el termostato:
- No debe haber otras fuentes de calefacción cerca.
- Queda terminantemente prohibida la exposición a la luz solar sobre la carcasa.
- La instalación del termostato es posible a una altura de 100-150 cm del suelo.
Los medidores de temperatura son en su mayoría externos. Este electromecanismo se fija en el borde de un cable largo. Este electrodoméstico debe instalarse en el piso, el espacio requerido entre la pared y el electrodoméstico es de al menos 50 cm. Se coloca a la misma distancia de las tuberías cercanas con un portador de calor. El otro extremo se lleva al regulador y se conecta a los terminales eléctricos apropiados.
La instalación del dispositivo térmico debe realizarse antes de verter la regla. Para un reemplazo posterior, debe colocarse en una funda corrugada. El borde de la manga corrugada, que se encuentra en la regla, debe estar aislado. El otro borde encaja en la ranura de la pared y encaja en la caja del termostato. Esta instalación es bastante laboriosa, pero le permite reemplazar fácilmente un sensor defectuoso.
fabricantes
Entre las empresas más populares que se especializan en productos de este tipo, se pueden distinguir las siguientes:
- Firma “Teplolux” es muy famosa hoy en día debido a la alta calidad de sus productos. Existe la posibilidad de la instalación más simple del sistema y la regulación manual del mecanismo. La única desventaja de esta marca es el alto costo de los materiales.
- Si se guía por la relación óptima entre precio y calidad, la marca de fama mundial Grand Meyer será un excelente ejemplo.
- Los termostatos de energía han ganado gran popularidad debido a su diseño, que cuenta con una pantalla LCD. Estos electrodomésticos funcionan perfectamente con diferentes suelos radiantes, ahorrando así costes.
Consejos de profesionales
El trabajo eléctrico debe realizarse de acuerdo con las normas de seguridad. Si se descuidan estas reglas, existe un gran riesgo de consecuencias adversas.
Recomendaciones:
- El trabajo eléctrico se lleva a cabo solo en una habitación desenergizada. Si es posible desconectar la línea requerida, es mejor desconectarla de la fuente de alimentación.
- La conexión del dispositivo solo es posible en la estructura ensamblada.
- El termostato debe mantenerse limpio.
- Está estrictamente prohibido exceder la potencia y la corriente de los parámetros especificados por el fabricante.
- En ningún caso, no repare el regulador sin habilidades especiales.
- Si hay un cableado eléctrico antiguo, sería más seguro instalar una línea separada para conectar un piso cálido, que se especializa en automatización.
- La mejor opción para el control de la temperatura sería instalar termostatos separados en cada habitación.
Cómo conectar un piso cálido, vea el siguiente video.