Cómo conectar la calefacción por suelo radiante por infrarrojos
En este momento, muchas personas buscan sistemas de calefacción no tradicionales, para instalar tanto en una casa privada como en un departamento. Hay muchas opciones de calefacción que reducen el consumo de electricidad y al mismo tiempo calientan la habitación de manera eficiente. Para ahorrar el presupuesto familiar y obtener calor de alta calidad en la casa, la mejor solución es conectar un suelo radiante por infrarrojos, que reúne todos los requisitos y deseos del propietario.
Hay varias etapas para instalar un piso eléctrico cálido, pero la que más tiempo requiere es la conexión del sistema a una fuente de alimentación centralizada. procedimiento de instalación y conexiones de suelo infrarrojos no es demasiado complicado y se puede realizar sin la participación de especialistas. Si la conexión de la calefacción por suelo radiante por infrarrojos no se realiza correctamente, pronto el equipo puede fallar o funcionar mal.
El diseño de la calefacción por suelo radiante prevé el uso de un termostato que mantiene una cierta temperatura para calentar la habitación. El termostato se utiliza en el diseño de la calefacción por suelo radiante para encender y apagar la energía según las lecturas del sensor de calor instalado directamente en la película IR. Este material le dirá las características de conectar un piso infrarrojo eléctrico.
¿Necesito un termostato (termostato)?
Según la teoría, es posible conectar un piso cálido infrarrojo sin usar un termostato, sin embargo, dado que para mantener la temperatura en la casa tendrá que encender y apagar constantemente la calefacción por su cuenta, no no hay razón para esto. Si no hay un termostato en el sistema de control, el consumo de electricidad aumentará significativamente, lo que generará un desperdicio innecesario. También vale la pena considerar que sin usar un termostato en el sistema de calefacción, será difícil conectarse a la fuente de alimentación principal.
Cuando se trata de elegir el termostato correcto, es importante elegir la potencia correcta del dispositivo. En la mayoría de los casos, se da preferencia a los dispositivos con una potencia de tres kilovatios, esto es suficiente para un funcionamiento confiable y de alta calidad de un piso cálido. Puede conectar el termostato tanto a la toma de corriente como directamente desde panel electrico. Al comprar un dispositivo, es importante que se adjunten instrucciones detalladas, gracias a las cuales será posible conectar todo el sistema sin dificultades significativas. El esquema para conectar un piso cálido por infrarrojos, de hecho, no es complicado, y todos pueden resolverlo, pero es mejor confiar ese trabajo a profesionales.
En cuanto a la instalación de un termostato, no existen requisitos especiales para ello. Se puede instalar en cualquier lugar disponible donde sea conveniente, lo único a considerar es la ubicación de la película infrarroja. Los contactos para la conexión deben ubicarse en un lado muy cerca del regulador.
La ubicación correcta del dispositivo permite no solo minimizar la cantidad de cables utilizados, sino también proporcionar, si es necesario, acceso libre al controlador del sistema de control. Hasta la fecha, se utilizan dos opciones de instalación: tipo externo y oculto.
Opción de montaje en exteriores prevé la fijación del dispositivo directamente en la pared. La principal ventaja de este método es la facilidad de operación, sin embargo, desde un punto de vista estético, la segunda opción es más adecuada. La opción de montaje oculto requiere la fabricación de un hueco especial en la pared para colocar el dispositivo con la mayor precisión posible. Durante esta instalación, se hacen luces estroboscópicas en la pared para el cableado, después de lo cual todo se nivela a su apariencia original.
En la mayoría de los casos, el termostato está ubicado a un nivel de 1.2 o 1.5 metros, sin embargo, hay modelos que se instalan a no más de 30 cm de la superficie del piso. Dichos dispositivos están equipados con sensores ultrasensibles que garantizan un funcionamiento confiable y de alta calidad de todo el sistema de calefacción.
Sección transversal de cable para calefacción por suelo radiante.
Lo primero que quiero señalar es que todos los cables DEBEN ser de cobre. Las placas utilizan un bus de cobre y, cuando el cobre se combina con aluminio, se produce la oxidación y el desgaste del contacto. Por lo tanto, si no quiere problemas en el futuro, solo usamos cables de cobre.
Al elegir el cableado para la calefacción por suelo radiante por infrarrojos, es importante tener en cuenta la cuadratura y la potencia de la película calentada. Es importante calcular correctamente el consumo total de cada metro de material. A la fecha existen en el mercado diferentes tipos de películas IR, su potencia puede variar de 150 a 500 watts por metro cuadrado.
Por ejemplo, una habitación de 18 m2 está cubierta con película infrarroja en una casa. Película con una capacidad de 150 W/m2. Obtenemos la potencia total del piso cálido: 2.7 kW (150 W * 18 m2). Para tal potencia, es adecuado un cable con una sección transversal de 1.5 mm2. Esto se puede ver mirando las tablas de cálculo GOST. Pero aun así recomiendo tomar sección transversal del cable de alimentación no menos de 2.5 mm2. Dado que los fabricantes a menudo subestiman la sección transversal, por así decirlo con un margen.
¿Qué marca de alambre es mejor usar? Conectar tiras de calefacción de suelo eléctrico preferiblemente con alambre de cobre trenzado. A diferencia de uno de un solo núcleo (monolítico), tiene buena flexibilidad, lo que será útil para colocar debajo de un laminado. Uno de estos es el cable de la marca PV-Z, que tiene muchos núcleos en el diseño. Tal cable es conveniente porque es más flexible y no habrá dificultad con su instalación.
Terminales de conexión
en cada conjunto calefacción por suelo radiante de película hay terminales especiales que están conectados al sistema de alimentación. El diseño de los terminales es bastante simple y no habrá dificultades con su instalación. El cable de alimentación se inserta en la abrazadera y se coloca directamente sobre el elemento de cobre del material de la película, después de lo cual se engarza con unos alicates.
También en el kit de película IR hay aislamiento bituminoso, que sirve como elemento de fijación adicional y protege los componentes de conexión de la humedad y la suciedad.
Instalación del sensor de suelo
El sensor de calor se monta directamente debajo de la película calefactora en la parte inferior de la tira del elemento calefactor con cinta bituminosa. Debe tenerse en cuenta que para un paño de piso perfectamente plano, es necesario hacer un rebaje en el área del sensor.
Es mejor instalar el sensor de calor debajo de revestimientos de suelo blandos en el lugar donde habrá una carga mínima para que el dispositivo no se dañe durante el funcionamiento. Una buena opción sería una ubicación en un lugar donde no vayan a caminar. La instalación adecuada del sensor garantizará que sus pisos tengan una superficie lisa y nivelada.
Diagrama de cableado para calefacción por suelo radiante por infrarrojos
Cada sección de película infrarroja debe salen dos cables y conectar a los contactos del termostato. Hay dos formas de conectar los cables a un piso cálido infrarrojo. En ambas versiones, se utiliza el esquema de conexión paralela de secciones entre sí.
El primer camino desde cada pieza de película, los cables de alimentación (fase y cero) se llevan al zócalo o caja de conexiones, donde los cables se conectan en paralelo entre sí. Después de eso, sus conclusiones se conectan al termostato.
La desventaja de esta conexión es una gran cantidad de cables conectados. Además, para conectar los cables, debe colocarlos en algún tipo de caja. ¿Y dónde puedo conseguirlo si la reparación ya está completa?
La segunda forma es más sencilla. Conectar por bucle. Por ejemplo, un cable de fase se acerca al bus de una película, se conecta en un terminal y luego va a la terminal de otra película. Y así. Además, la conexión debe hacerse con un cable sólido (no es necesario cortarlo cerca de los terminales).
El cable neutro se conecta de la misma manera. Como resultado, obtenemos una conexión en paralelo sin desoldar.
Conexión de los terminales a la película.
Inicialmente conexión de calefacción por suelo radiante por infrarrojos producido en el orden correcto. La película calefactora debe colocarse correctamente durante la instalación. La mejor opción sería si todos los contactos de conexión estuvieran ubicados cerca de la pared, muy cerca del termostato.
Gracias a esta disposición de tiras calefactoras, minimiza el costo del cable, lo que ayudará a ahorrar algo de dinero en la instalación. Las tiras de película calefactora infrarroja se colocan con el conductor de cobre hacia abajo de modo que la parte mate del material permanezca en la parte superior.
Para conectar el terminal, es necesario separar la laminación de 8 a 10 milímetros para delaminar el bus de cobre y plata, solo en este caso es posible obtener una fijación y conductividad eléctrica confiables y de alta calidad.
Los contactos a la barra se instalan exclusivamente en el centro de modo que una parte esté en contacto con el conductor de cobre y la otra en el interior de la película. Cuando todo esté configurado, puede engarzarlo con unos alicates, mientras que es importante que los terminales no chispeen y que la fijación sea segura.
Si durante la instalación es necesario cortar parte de la lámina calefactora, todas las secciones de las barras de cobre deben estar bien aisladas. Los elementos de cobre y plata están completamente aislados con película bituminosa, que se incluye en el kit.
Al colocar calefacción por suelo radiante, es importante preocuparse inicialmente por la ubicación de los cables en el material que refleja el calor. Es necesario hacer un rebaje o corte para que, al final de todo el trabajo, la superficie del revestimiento del piso quede perfectamente plana. Puede colocar los cables a lo largo de las costuras de la película que refleja el calor, ahorrando así tiempo de instalación.
Para conectar los cables al terminal, primero se debe limpiar el aislamiento. Especialmente para tal limpieza, se utiliza una herramienta adecuada, que está en servicio con cualquier electricista. Es necesario conectar el piso cálido a la electricidad con habilidad, ya que la vida útil también depende de la profesionalidad del maestro.
El cable, sin aislamiento, se inserta directamente en la abrazadera terminal, después de lo cual se engarza con pinzas u otra herramienta. Después de engarzar, asegúrese de verificar la fijación del cable y la abrazadera.
Todos los puntos de conexión están aislados con cinta bituminosa, que se incluye en el kit. Una conexión requiere dos trozos de cinta, uno en el exterior y otro en el interior, donde el cable se conecta a la tira de cobre.
Conexión de un suelo cálido a un termostato
En paralelo con el cálculo de la ubicación. película de calefacción debe decidir dónde se instalará el termostato. El procedimiento para conectar el termostato no es complicado y debe realizarse de acuerdo con el diagrama que se adjunta al dispositivo. Cada termostato viene con instrucciones y un diagrama que describe la correcta conexión y funcionamiento del dispositivo.
Si no tiene una educación especial, es mejor confiar la conexión del termostato a la red eléctrica a un especialista calificado.
Es importante tener en cuenta la potencia de los equipos de calefacción y los aparatos eléctricos adicionales que se alimentarán de la red. Si la cantidad total de energía supera los 2 kW, es mejor instalar una máquina separada, lo que garantiza un funcionamiento confiable del cableado eléctrico en la casa.
Conexión desde un enchufe cercano
Esta opción consiste en alimentar el termostato desde punto de venta más cercano. En este caso, el enchufe debe conectarse con un cable de al menos 2.5 mm2. La instalación se realiza en una caja de enchufe convencional. Para hacer esto, es necesario hacer un agujero en la pared para la caja y las luces estroboscópicas para los cables. Es conveniente si la pared está hecha de paneles de yeso. Entonces no necesitas hacer ningún truco.
Por ejemplo, decide instalar un termostato cerca de la salida. Una fase y cero se suministran al lugar de su instalación desde una toma vecina. Colocamos los cables de suministro del piso cálido y el cable del sensor de temperatura en la luz estroboscópica.
Después de eso todo los cables están conectados al termostato de acuerdo con las instrucciones que se adjuntan con el diagrama. La fase y el cero del enchufe están conectados a los terminales correspondientes del controlador de temperatura (terminales extremos). Dos terminales en el lado opuesto para conectar el sensor. La fase y el cero de la película infrarroja están conectados a los dos terminales restantes. En el reverso, todo está bastante claro: 220 Voltios – Carga – Sensor.
Debe tenerse en cuenta que si se conectan dispositivos potentes a la salida y al mismo tiempo funciona la calefacción por suelo radiante, la línea de salida puede sobrecargarse, lo que apagará el interruptor automático en el escudo. Todo depende de la potencia del piso y del dispositivo conectado.
Conexión desde la pantalla con un cable separado
Si la calefacción por suelo radiante de película se instala en áreas grandes (20 m2 o más), se recomienda conectar la calefacción por suelo radiante infrarrojo con una línea separada. Se coloca una línea de cable separada desde el panel eléctrico hasta la ubicación del termostato. Este la línea se conecta a través de su disyuntor.
Por seguridad, recomiendo instalar un RCD (dispositivo de corriente residual) o una máquina diferencial en la línea del termostato.
Calefacción por suelo radiante de película infrarroja
El piso de película cálida infrarroja se inventó a fines del siglo XX y apareció en Rusia a principios de este. En el artículo, intentaremos comprender la estructura del piso de la película, así como comprender cómo se lleva a cabo el procedimiento de instalación de bricolaje.
piso de película caliente
estructura del piso
La estructura del piso de la película es muy simple. Así que imagina un largo rollo de película de cierto ancho. Por ejemplo, 1 metro. Y a través de esta película, es decir, a lo ancho, se colocan tiras de carbón caliente calentadas. Su función principal es ser una resistencia a un voltaje de 220 voltios conectada a un piso cálido.
Básicamente, un rollo de película tiene una longitud de 7 a 13 metros lineales. Esta longitud depende de un solo factor: el grosor de las tiras de cobre que recorren la película. Es a lo largo de estas tiras que corre la corriente, y la cantidad máxima de corriente que pasa a través de la película depende de su estructura (cuanto más, mejor).
La gran desventaja de la calefacción por suelo radiante de película infrarroja es que los desarrolladores de este diseño tienen que combinar tiras de cobre con tiras de carbono. Unos llevan corriente y no se calientan, mientras que otros son resistencia y de ellos sale el calor. Por lo general, están conectados con un sustrato de plata, que ofrece la menor cantidad de resistencia.
Pero esto es en el caso de usar pasta conductora de corriente, con plata, y estos son pisos de película cálidos y baratos. Si compra un piso infrarrojo de alta calidad, puede estar seguro de que no habrá cortocircuitos ni delaminaciones debido a las diferencias de temperatura. Tales películas también contienen una rejilla “antichispas” en su estructura.
Durante la instalación, la tarea se ve facilitada por la presencia de cortes especiales cada 25 centímetros, que le permiten cortar la película en este lugar sin preocuparse de que pueda dañarse. No hay elementos importantes en estos lugares. Todas las tiras conductoras de corriente y calefactoras están ubicadas entre dos capas de película de diferentes espesores. Por tanto, el espesor total de la película normalmente no supera las 400 micras (o 0,4 mm).
Tenga en cuenta que dicho piso de película requiere una operación cuidadosa y cuidadosa, desde el transporte hasta la instalación y el uso posterior. No debe usar la instalación de la regla porque, como muestra la experiencia, la película falla con los años. ¡Recuerde que la más mínima grieta o rasguño es una amenaza para su seguridad!
Características útiles del suelo infrarrojo
- dado que el calor transmitido por el piso atraviesa el espectro de ondas infrarrojas, la cantidad de calor transferido a través de la superficie superior del piso depende directamente de la longitud de onda; entonces, el piso de la película tiene una longitud de onda en el rango de 5-20 micrómetros, lo que le permite transferir más del 90% del calor a través de la loseta o solera;
- el piso infrarrojo ayuda a aumentar los iones negativos en la habitación, que también se llaman “vitaminas del aire” de otra manera, ya que ayudan a una persona a absorber mejor el oxígeno durante la respiración;
- da frescura y pureza;
- prácticamente no hay radiación e / m, tales pisos son absolutamente inofensivos para los humanos;
- a pesar de la temperatura más baja que con la calefacción estándar de la habitación del apartamento (en aproximadamente 5 grados centígrados), el propietario de la casa y sus invitados no se sentirán menos cómodos y acogedores;
- la radiación infrarroja calienta los objetos en la habitación, que transfieren su calor aún más, a la persona.
Instalación de suelo radiante – Instrucciones generales
La fase preparatoria
En la primera etapa, debe liberar la habitación de elementos interiores innecesarios: muebles, electrodomésticos, alfombras, etc. A continuación, debe desmontar el piso, deshacerse del revestimiento del piso, ya sea linóleo, baldosas o parquet. Después de eso, inspeccionamos cuidadosamente nuestro piso de película caliente y lo revisamos en busca de defectos como depresiones, grietas, protuberancias agudas y protuberancias. ¡Todo esto puede causar la destrucción de la superficie del revestimiento de la película! Y eso es un riesgo de seguridad. Nivele el piso. En todo tipo de huecos se puede colocar un sustrato que refleje el calor, el mismo que se va a utilizar como “lecho” para un suelo de película infrarroja.
Selección de la ubicación del sensor de temperatura
El siguiente paso es encontrar un lugar para instalar el sensor de temperatura. ¿Crees que es así de simple?
Primero, comprenda que el sensor debe instalarse en un sustrato, entre este y el piso de la película. Si instala el sensor debajo del sustrato, entrará en contacto con el piso frío. La temperatura del piso de la película aumenta, por lo que el sensor rastreará las lecturas incorrectas.
En segundo lugar, ten en cuenta que el sensor tiene un grosor aproximado de unos 5-7 mm, y su alambre es duro y rígido, lo que evita que se deforme. Si ha logrado una superficie de piso perfectamente plana, tome un cincel (por ejemplo) o una astilladora y haga un agujero para el sensor y el cable que sale de él. Para evitar sorpresas desagradables, haga inmediatamente un agujero un poco más grande que el propio sensor, aproximadamente de 3 a 5 mm en diferentes direcciones.
Selección de la ubicación del controlador de temperatura
El siguiente paso es encontrar un lugar donde colocaremos nuestro termostato, el cual nos permite ver toda la información en la pantalla sobre las lecturas del piso de la película, establecer ciertas condiciones de calefacción, etc. La dificultad radica en que generalmente el El termostato viene con un cable de no más de 3 metros. Entonces, si instala un piso de película cálida aproximadamente en el centro de la habitación, tendrá que soldar otros a estos cables para estirarlos desde el sensor de temperatura hasta el termostato. Es mejor colgar el termostato en la pared al nivel de su altura, y para que no tenga que inclinarse hacia el tomacorriente y ajustar la temperatura, pase un cable desde cualquier tomacorriente en la pared hasta una altura frente a sus ojos.
Los termorreguladores vienen en diferentes versiones: algunos requieren un nicho en la pared (necesitará hacer manualmente un rebaje para la caja de montaje), otros se montan directamente en la pared, otros requieren la instalación de una caja adaptadora en la pared, a la cual el termostato se conectará en el futuro.
Instalación de una base reflectante de calor
Para instalar el sustrato, necesitará el sustrato en sí, así como cinta de doble cara más lavsan con revestimiento de metal o papelería común (en ausencia de lavsan).
¡Importante! Se requiere elegir un área del sustrato de este tipo, que será al menos un poco más grande que el piso de la película. La cantidad de pérdida de calor depende de esto: cuanto mayor sea la diferencia de área entre el sustrato y la película, menor será la pérdida que se logrará. Al mismo tiempo, usted mismo decide si colocar un piso de película cálida en toda el área de la habitación o en áreas separadas.
Entonces, antes que nada, compre cinta adhesiva de doble cara en la ferretería. Pégalo para que puedas unirle las esquinas de la primera tira de respaldo. Luego pegue la cinta a lo largo del sustrato después de aproximadamente un metro. Despegue la tira protectora sobre la cinta y pegue el respaldo a la cinta. Esto ayudará a lograr el efecto deseado y el sustrato quedará suave y parejo. En cuyo caso, dado que ha utilizado la mínima cantidad de cinta adhesiva, será posible volver a pegar el sustrato.
Coloque los sustratos de extremo a extremo, después de lo cual las uniones entre ellos deberán sellarse con cinta lavsan o cinta de oficina común, si no hay cinta lavsan. Esto te ayudará a mantenerte caliente.
Instalación de película infrarroja cálida
Al instalar la película calefactora, se debe tener en cuenta lo siguiente: no se recomienda instalarla debajo de muebles grandes, como un armario, un sofá, etc. El hecho es que los muebles retendrán el calor, por lo que la película misma se calentará. Esto puede conducir a la falla de toda la película o de una parte individual. Piense de antemano dónde tendrá muebles, si habrá una reorganización en el apartamento.
La conveniencia radica en el hecho de que los fabricantes de películas recomiendan colocar hasta el 70% del área del piso, que es suficiente para calentar la habitación de manera efectiva. Al mismo tiempo, puede cortar tiras de película de cualquier estructura: en forma de L, en forma de T, ¡y al menos armar un mosaico debajo del piso!
Cuando decida el lugar para colocar la película, corte las piezas necesarias y luego proceda a colocarla sobre la superficie del sustrato. Las tiras de cobre que transportan corriente deben dirigirse hacia abajo. Después de eso, use lavsan o cinta de papelería para asegurar la película al sustrato. Al mismo tiempo, pegue la cinta adhesiva a lo largo del borde de las tiras de película, deteniéndose desde el final unos 20 cm. El hecho es que todavía tiene que conectar el piso de la película y necesita acceso debajo de la película. Todavía estás a tiempo de pegarlo bien.
Conexión de película infrarroja
Para conectar la película, se utilizan clips especiales llamados “cangrejos”. Entonces, la mitad del “cangrejo” se inserta entre dos películas, la otra parte se ubica en las tiras de cobre desde abajo. Luego se sujetan juntos bajo la presión de un resorte.
Para simplificar la tarea de conexión, que juega un papel muy importante (después de todo, si el contacto es deficiente, el metal “cangrejo” puede oxidarse y muy pronto fallará el piso de la película infrarroja caliente), haga lo siguiente: extienda los dos capas de la película con un cuchillo, inserte un fósforo allí, y solo luego coloque una parte del “cangrejo” para evitar cualquier tipo de desgarro de los dientes en el “cangrejo”. ¡”Cangrejo” debe estar inmóvil! Compruébalo tirando de él hacia los lados.
Conexión de cableado
Al conectar una tira de película, se debe tener en cuenta el hecho de que cada uno de ellos debe recibir un voltaje de 220 voltios. Es decir, deben estar conectados en paralelo, y no en serie, porque entonces cada tira bajará el voltaje debido a la resistencia debido a las cintas de carbón.
Utilice alambre con varios núcleos, no rígido, eligiendo el área de la sección transversal en función de la carga máxima. Entonces, 1 metro cuadrado de calefacción por suelo radiante consume alrededor de 220 vatios de potencia. Calcula cuántos metros cuadrados tienes y multiplica esta cifra por 220. Saca la capacidad total. Básicamente, 1,5 milímetros cuadrados debería ser suficiente para ti.
A continuación se muestran los esquemas según los cuales es posible conectar un piso cálido infrarrojo.
Cómo ocultar el cableado
Ocultar el cableado debe estar entre los sustratos. Seleccione un lugar para esto, coloque los cables allí y séllelos con cinta lavsan (si no, entonces con cinta ordinaria). Vale la pena tender el cableado sin cruzar, en paralelo. Cuando corte una ranura en el sustrato, séllela completamente con cinta adhesiva para que las partes no se separen. Los cables de las tiras de película deben extenderse hasta el punto de conexión del controlador de temperatura.
Cómo conectar un controlador de temperatura
Los cables que salen de la caja en la pared no deben ser ni cortos ni largos, aproximadamente en la región de 10-15 centímetros. Si su regulador está instalado a través de una caja adaptadora, debe cortar un orificio rectangular en la parte posterior para que todos los puertos estén abiertos.
Instalación de suelo radiante por infrarrojos Caleo
Al instalar Caleo, todo se hace de la misma manera que se describe en las instrucciones anteriores. Tenga en cuenta que incluso si compró el kit de piso de película infrarroja para debajo del piso de Caleo, el controlador y el sensor deben comprarse por separado.
Si desea colocar un piso cálido debajo de linóleo o alfombra, debe usar materiales como isolon, infraflex y penotherm como sustrato. Así es como se ve la estructura:
- Pisos autonivelantes de bricolaje.
- Azulejo de piso de PVC
- Cómo colocar baldosas con tus propias manos.
- Piso de madera contrachapada
Discutir el artículo en el foro.
Cómo hacer una regla de piso seco con tus propias manos.
Solado seco de bricolaje Knauf: instrucciones, revisiones
Cómo y qué pintar el suelo.
Baldosas en la cocina.
El grosor del sustrato debajo del laminado.
Cómo cortar baldosas de cerámica
Aún así, esto es un milagro: un cálido piso de película infrarroja en la cocina: ahora sus pies siempre estarán calientes, incluso en las frías noches de otoño.