Cuando se trabaja con un árbol, tener un conjunto básico de herramientas no es suficiente para realizar la gama completa de tareas posibles. Muchas cosas se pueden hacer solo usando ingenio, astucia y dispositivos caseros. Considere 6 secretos útiles que pueden mejorar la calidad y la comodidad de la carpintería.
Regruesadora manual para marcado longitudinal en el centro
El primer dispositivo se utiliza para el marcado longitudinal rápido de rieles y tiras en el centro. Tal herramienta funciona según el principio de un regruesador manual, pero no proporciona ajuste.
Para hacerlo, debe tomar una barra pequeña con la geometría correcta. Está dividido por la mitad a lo largo y a lo ancho. A la misma distancia de la cruz inscrita, se pega a lo largo de la espiga en los orificios preparados.
Deben ajustarse exactamente a 90 grados. Después de que se seque el pegamento, se envuelve un tornillo autorroscante en la cruz para que solo su punta salga de la barra.
Para marcar, la herramienta se aplica al riel desde el lado de las clavijas y se gira hacia un lado para que descanse contra la barra. Después de eso, se transporta, de lo cual queda un rasguño en la madera, hecho por la punta del tornillo autorroscante.
Abrazadera con banda de goma
Para pegar un borde, perfil o riel a los extremos, es conveniente usar una abrazadera modificada con una pinza para la ropa con una banda elástica. Para ello, se hacen agujeros en sus esponjas a través de los cuales se inserta un anillo de goma. Para la tensión, sus bordes se enganchan en los mangos de las pinzas para la ropa.
Una abrazadera mejorada presiona la barra final con una banda elástica, y el resorte en sus mordazas no permite que la herramienta se debilite y se aleje.
Plantilla de esquina para montaje de muebles.
Para ensamblar muebles en un ángulo de 90 grados, puede hacer plantillas simples. Los triángulos isósceles se cortan de madera contrachapada o tablas. Sus esquinas deben cortarse aproximadamente a 1 cm de la parte superior. En triángulos, se perforan 3 agujeros con un taladro para instalar bisagras.
A través de ellos, los elementos que deben conectarse entre sí a 90 grados se pueden presionar con una abrazadera a la plantilla.
Tope de sierra de inglete ajustable
Al recortar una gran cantidad de piezas de trabajo largas idénticas, puede hacer un énfasis especial. Está hecho de un listón y una viga con un cuarto elegido por su tamaño. La viga se fija en el riel con una abrazadera y se usa como tope para espacios en blanco.
sal y pegamento
Al pegar espacios en blanco y comprimirlos con una abrazadera, tienden a deslizarse. Para fijar los elementos a pegar, evitando su desplazamiento, se utiliza sal gruesa. Se rocía sobre el pegamento, después de lo cual las piezas de trabajo se aplican entre sí y ya no se deslizan, ya que la sal actúa como abrasivo.
Centrado de agujeros con un clavo al taladrar
Si es necesario, conecte las partes con un taco, se deben hacer agujeros ciegos debajo. En este caso, es difícil lograr que estén uno frente al otro. Para resolver este problema, necesitarás un pequeño clavel y cinta adhesiva.
El clavo se pega plano con cinta adhesiva a una de las piezas de trabajo que se van a unir. Su sombrero debe estar ubicado frente al agujero deseado. A continuación, al unir las piezas de trabajo y apretarlas con fuerza, dejarán una huella de la tapa.
Mira el video
10 secretos del carpintero. Reglas para un trabajo de árboles exitoso
No pierda su tiempo y nervios tratando de salvar las piezas dañadas si son más pequeñas de lo necesario, o si su equipo no nos permite repetir nuestras acciones. Puede evitar problemas estudiando cuidadosamente la lista de materiales para los cuales se cortan espacios en blanco con un margen. Si desea utilizar otros accesorios en el proyecto, esté preparado para realizar cambios en el diseño del producto. En cualquier caso, si planea usar los accesorios recomendados o reemplazarlos a su gusto, cómprelos antes de comenzar a trabajar en el proyecto.
2. Preparar materiales
Si necesita piezas rectas y planas (por ejemplo, para un marco o un escudo), corte todas las tablas de un lado y luego páselas por una regruesadora. La cepilladora alinea y aplana una cara del tablero y, después del procesamiento en la cepilladora, la cara opuesta queda paralela a la primera y también se alinea. Antes de fabricar y ensamblar las piezas, calibre el grosor de todas las piezas de trabajo sin cambiar los ajustes del regruesador.
3. Elige un patrón de textura
A los principiantes generalmente no les importa el patrón de textura y consideran que todas las tablas tienen el mismo valor, pero el experto puede resaltar mejor las propiedades de cada tabla. Elija tableros con un patrón interesante para una tapa de caja o un panel de puerta atractivos. Deje a un lado tablas de capas rectas separadas para los paneles en blanco y las partes del marco. Antes de pegar el escudo, dedique un tiempo a elegir la mejor combinación de tramas, en la que el patrón de las partes adyacentes coincida y las juntas se vuelvan menos notorias.
4. Deja un pequeño margen de ancho
Al serrar tableros a lo largo en partes individuales, deje un margen de aproximadamente 1 mm de ancho. Para llevar el ancho a su ancho final, haga una o dos pasadas ligeras en la cepilladora para eliminar las marcas de la sierra.
5. Verifique el grosor de los materiales laminados
Antes de cortar costuras o ranuras para insertar paneles de madera contrachapada u otros materiales laminados, verifique dos veces el grosor de las piezas lijadas finales y haga cortes de prueba en los recortes. No confíe demasiado en las etiquetas y sellos de fábrica; el grosor real del material puede diferir del declarado.
6. Comienza con paradas
En la mayoría de los proyectos, se deben fabricar dos o más partes de la misma longitud o varias partes de la misma longitud. Para asegurarse de lograr una coincidencia exacta, use las paradas más simples. En muchos casos, basta con sujetar un trozo de barra o tablero con una mordaza en un tope paralelo o angular de una sierra, ingletadora o mesa de fresado, como se muestra en la foto.
7. Lija y tonifica en orden
No posponga el esmerilado y el teñido de piezas individuales hasta el final del montaje del producto. Por ejemplo, es mejor lijar previamente los bordes interiores del marco y la parte del perfil del panel antes de proceder al montaje de la puerta. Si va a teñir el producto, aplique tinte al panel antes del montaje para evitar la aparición de rayas sin pintar si el panel se seca posteriormente.
8. Comprobar el montaje en seco
Evite la enorme decepción cuando, en medio de un proceso de ensamblaje complejo, dos piezas no encajan. Compruebe cada conexión inmediatamente después de realizarla. Luego ensamble todo el producto, fijando las partes solo con abrazaderas. Si esto no es conveniente, ensamble en seco y luego pegue los ensambles individuales y ajústelos para que encajen en el ensamble final.
9. Pega suavemente
Si usted y todas las juntas están manchadas con pegamento exprimido, entonces está aplicando demasiado pegamento. Lubrique con una capa delgada de pegamento solo una de las partes de cada conexión. Al aplicar la cantidad óptima de pegamento, solo se exprime ligeramente de la junta en forma de pequeñas gotas o un rodillo delgado después de la compresión con abrazaderas. Después de aproximadamente media hora, cuando el pegamento comience a secarse y se vuelva gomoso, retire el exceso con un raspador de pintura. Limpie el raspador con frecuencia con una toalla de papel para evitar manchar el adhesivo en la superficie del producto.
10. Sea paciente
A una temperatura de +20 °C, una junta encolada con cola de carpintero requiere una hora de sujeción y otro día para lograr la máxima fuerza de unión. Pero si está trabajando en un garaje frío, debe duplicar el tiempo de retención en las abrazaderas por cada 10° por debajo de +20°C. Aunque el pegamento moderno puede funcionar a temperaturas de alrededor de +5 °C, la temperatura de la madera es más importante que la temperatura del aire. Si las tablas han estado expuestas al frío toda la noche, no espere que se calienten rápidamente a la temperatura óptima con un calentador.