Consejos para el funcionamiento seguro del sistema de calefacción con sus propias manos.

Reglas de seguridad al usar una caldera de gas: requisitos para la instalación, conexión, operación

El gas natural es uno de los tipos de combustible más baratos para los sistemas autónomos de calefacción y agua caliente. Pero debe admitir que cualquier equipo con metano de una tubería o propano-butano de un cilindro es un peligro potencial. Por lo tanto, todos y siempre deben seguir estrictas reglas de seguridad al usar una caldera de gas.

Hay una gran cantidad de modelos de tales calentadores de agua, pero los estándares operativos básicos son los mismos en todos los casos. A continuación, describiremos los requisitos de SNiP, GOST y las normas de seguridad para que le resulte más fácil comprender los matices de la instalación y el uso seguros de columnas de gas, estufas y chimeneas en su hogar.

Requisitos de colecciones reglamentarias

Todas las reglamentaciones estatales que se relacionan con los equipos domésticos de gas tienen como objetivo su uso seguro y la reducción de los riesgos de emergencias. El gas como combustible para calentadores de agua, calentadores y hornos de cocina es barato y fácil de conseguir. Sin embargo, si los dispositivos en él se usan incorrectamente, este es un combustible muy peligroso.

En tuberías y cilindros, el gas para la caldera está bajo presión. A la menor despresurización y/o atenuación del quemador, el metano o propano comienza a ingresar a la habitación con la formación de una mezcla explosiva de gas y aire en su interior.

Incendio de caldera de gas

Al acumularse en una habitación en concentraciones peligrosas, el gas natural se enciende a la menor chispa, explotando con graves consecuencias para las personas y el local donde se encuentra el aparato a gas.

Es posible determinar tal flujo anormal de “combustible azul” en la habitación por el olor específico en el aire. Luego, debe cerrar inmediatamente la válvula de gas, ventilar la casa y llamar a especialistas en gas. Y no uso de fósforos o encendedores, así como encender interruptores eléctricos, timbres, teléfonos, etc. hasta la completa ventilación.

Todas las calderas, calentadores y estufas de gas se dividen en dos categorías: dependen de la electricidad y no. Los primeros son más prácticos, seguros y efectivos. Pero este último funcionará incluso en caso de un corte de energía.

Además, al conectar modelos volátiles, además de las reglas generales, también se deben tener en cuenta las reglas del PUE. Sin RCD, está prohibido conectarlos a la red eléctrica.

Montaje de la caldera mural

Una caldera de gas doméstica montada en la pared pesa entre 30 y 50 kg. Se permite colgar un dispositivo de este tipo solo en paredes ciegas de hormigón o ladrillo sin ventanas y puertas con fijación rígida a ellas con sujetadores especiales.

Está prohibido colgar una versión montada en la pared de una caldera de gas, una columna, en una pared de cartón yeso u otro material blando. Es imposible garantizar la fiabilidad adecuada del montaje de equipos de gas montados en la pared en esta situación. Y cualquier flacidez o caída del dispositivo con gas es una explosión de tuberías y un accidente con explosión.

En edificios individuales y de viviendas múltiples de hasta 5 plantas de altura, se permite la instalación de calderas de gas atmosférico con cámara de combustión abierta. Si el edificio tiene un número mayor de pisos, entonces se pueden instalar equipos a gas en él solo a condición de que esté equipado con una cámara de combustión sellada cerrada.

Intercambio de aire y sala de columnas.

Para que una caldera de gas funcione sin problemas, necesita un suministro constante de aire nuevo. Sin oxígeno, el metano, el propano y el butano no arderán. El combustible gas por sí solo no es suficiente para el funcionamiento correcto y seguro del equipo en cuestión.

La ventilación en la habitación para un calentador de gas debe garantizar un intercambio de aire suficiente. Para una caldera con una potencia de hasta 25 kW, es suficiente un flujo de aire natural a través de ventanas, rejillas de ventilación y puertas. Pero si el equipo es más potente, tendrá que construir un sistema de ventilación forzada para él.

READ
Cómo hacer un agujero en acero templado sin taladrar con tus propias manos

Consumo de gas y aire

Para la combustión completa del gas natural a través del quemador de una caldera, columna, chimenea o estufa, se requieren unos 10 metros cúbicos de aire por cada metro cúbico de metano

La generación de 1 kW de energía térmica en una caldera de gas requiere unos 0,12 m 3 de gas natural y unos 1,2 m 3 de aire. Es a partir de estas cifras que se debe proceder al calcular la demanda de oxígeno necesaria, así como el combustible en sí.

Los GOST para una sala de calderas o una sala con una caldera de gas establecen las siguientes reglas para operar el equipo:

  1. Mínimo 3 cambios de aire/hora.
  2. Una entrada de unos 10 metros cúbicos de aire por cada metro cúbico de gas quemado para su combustión completa.

Cuanto más potente es el equipo de gas, más aire necesita para operar de manera eficiente y con alta eficiencia.

La habitación para la caldera de gas debe ser:

  • no residencial: sala de calderas, cocina, lavadero, sótano, habitación en el sótano;
  • con una altura de techo de 2,2 m y un volumen de 8 m 3 con cámara de combustión cerrada (una altura de 2,3 m y un volumen de 9 m 3 con cámara abierta);
  • con una ventana que tiene una hoja o ventana que se abre;
  • con sistema de ventilación natural.

Al mismo tiempo, está permitido instalar y usar una caldera de gas en la cocina solo si tiene una potencia inferior a 60 kW.

Eliminación de productos de combustión.

La chimenea de la caldera no debe pasar por viviendas. Idealmente, la tubería de la columna debe atravesar la pared exterior directamente hacia el exterior. Pero con una potencia baja del calentador y cuando se usa una estufa de cocina, está permitido organizar la ventilación a través de un conducto de ventilación de la casa común convencional.

Chimenea de caldera de gas

El conducto de ventilación de escape de la habitación con la caldera y la chimenea deben salir al exterior, está prohibido llevarlos a otras habitaciones de la casa.

De acuerdo con las reglas de uso y los requisitos de seguridad contra incendios, una caldera de gas en un edificio residencial solo puede operarse si está fabricada en fábrica. Los productos caseros no se pueden conectar a la tubería de gas y al cilindro de GLP.

La chimenea de la columna de gas está hecha:

  • de materiales no combustibles que no están sujetos a corrosión activa;
  • sin estrecharse en toda su longitud;
  • con un máximo de tres vueltas;
  • con escotilla para limpieza y grifo en la parte inferior para drenaje de condensación;
  • con una terminación sobre la cumbrera del techo para la organización de la tracción.

Para calderas potentes, la ventilación forzada suele estar equipada con inyección de aire adicional. Pero si el dispositivo está diseñado para funcionar con un tubo de escape de humo coaxial, entonces está permitido rechazar la entrada forzada. Una chimenea de doble tubo ya está diseñada para un intercambio de aire suficiente en ambas direcciones, tanto dentro como fuera del horno.

Cilindros, accesorios y tuberías

Antes de comenzar a usar una caldera de gas recién instalada, debe verificar la estanqueidad de todas las juntas de la tubería de gas. Para hacer esto, basta con humedecer las juntas con agua jabonosa y luego abrir ligeramente el gas. Si se filtra en la habitación, el jabón comenzará a burbujear.

Suministro de gas flexible

Las mangueras y tuberías para conectar una caldera de gas solo se pueden usar aquellas que están diseñadas para funcionar con gas. Los análogos convencionales para plomería no se pueden usar categóricamente.

Es importante asegurarse de que las mangueras de suministro de gas no estén aplastadas o estiradas en exceso. Los cilindros no utilizados (vacíos y llenos) están prescritos por las normas de seguridad para mantenerse fuera de la habitación con un aparato de gas. Y el que se utilice debe colocarse de forma que no le dé directamente la luz del sol.

READ
Alargamos la vida de la boquilla anular para la sierra: hágalo usted mismo

Dentro de una casa particular, las reglas le permiten colocar cilindros de GLP con una capacidad de hasta 50 litros. Si se monta un tanque de gas, debe estar al menos a 10 m de distancia de la cabaña.Todas las tuberías deben estar a la vista, cubiertas con decoración o ocultas en las paredes seleccionadas con luces estroboscópicas para decoración.

Además, la caldera en sí no se puede instalar en nichos o lugares de difícil acceso. Es posible cerrarlo con estructuras decorativas incombustibles, pero el acceso al dispositivo, válvulas de gas, medidores y elementos del sistema de control debe estar libre.

Cualquier trabajo cerca de la columna, cilindro, tubería de gas o chimenea debe realizarse después de cerrar el gas. Y luego vuelva a encender el equipo para que la calefacción solo se permita después de su verificación exhaustiva.

Funcionamiento seguro de la caldera a gas.

El metano es más liviano que el aire, mientras que el propano (GLP) es más pesado. Al gotear, el primero sube al techo y el segundo cae al piso. Para excluir una concentración peligrosa de gas y evitar una explosión, es necesario proporcionar ventilación natural en el primer caso con un orificio de escape en la parte superior y en el segundo con un respiradero en la parte inferior de la pared.

servicio de calderas de gas

En invierno, cuando la caldera de calefacción se apaga durante mucho tiempo, se debe drenar el agua del dispositivo y las tuberías para que no se congele y, al expandirse, no dañe el sistema de calefacción.

Al limpiar, utilice únicamente detergentes no agresivos para limpiar y lavar el exterior de la columna. Además, no utilice polvos abrasivos ni cepillos gruesos.

Para evitar problemas durante el funcionamiento de una caldera de gas, debe:

  1. Compre el dispositivo y los accesorios solo de una empresa de confianza.
  2. Todos los equipos deben instalarse exclusivamente de fábrica.
  3. Confíe la instalación primaria y la conexión de la columna a los maestros del servicio de gas que atiende la casa o el pueblo.
  4. Efectuar una inspección periódica de la caldera en busca de corrosión y deterioro, así como al menos una vez al año realizar su revisión técnica completa.
  5. Asegure un intercambio de aire suficiente (con un suministro de aire pequeño o con un escape deficiente, el quemador en la cámara de combustión puede apagarse).
  6. Evite colocar diversos objetos extraños sobre el aparato de gas.
  7. Constantemente, para evitar el sobrecalentamiento de la unidad, controle el nivel de refrigerante y agua en la caldera.
  8. Para una caldera volátil, proporcione una fuente de alimentación ininterrumpida con una capacidad de al menos 12 horas y una línea separada con un RCD.
  9. Es obligatorio conectar cualquier equipo de gas al circuito de tierra.

Además, además de la automatización incorporada, se recomienda instalar varios sistemas de seguridad que corten el suministro de gas cuando se identifiquen ciertos problemas.

Por ley, la instalación obligatoria de sensores de fuga de metano (propano) en habitaciones con caldera no es fija. Pero por todas las reglas de seguridad, su instalación es muy recomendable.

Conclusiones y video útil sobre el tema.

Reglas para el uso de gas en la vida cotidiana:

Requisitos para el funcionamiento de los aparatos de gas:

Sobre la seguridad del uso de equipos de gas:

Incluso en el más mínimo grado, es imposible ignorar los códigos de construcción, las reglas de operación y los requisitos de seguridad contra incendios cuando se usa una caldera de gas.

Para evitar situaciones de emergencia, es necesario monitorear constantemente tanto el estado técnico de la columna como la estanqueidad de las conexiones de la tubería de gas y la ausencia de bloqueo en la chimenea. Solo si se siguen todas las recomendaciones anteriores, será posible hablar sobre el funcionamiento seguro del sistema de calefacción de gas.

READ
Qué es mejor hacer el piso en la terraza?

Escriba comentarios, haga preguntas, publique fotos sobre el tema del artículo en el formulario de bloque a continuación. Cuéntenos cómo cumple con los requisitos para el funcionamiento seguro y sin problemas de una caldera de gas. Comparte información útil.

Seguridad contra incendios durante el funcionamiento de aparatos de calefacción.

El frío del invierno, el frío y una tormenta de nieve fuera de la ventana a menudo bajan la temperatura del aire dentro de la vivienda. Para hacer que el clima en el hogar sea agradable, muchas personas compran aparatos de calefacción. Sin embargo, su compra y uso debe abordarse con seriedad y responsabilidad. El incumplimiento y / o la violación de los requisitos de seguridad durante el funcionamiento de los aparatos eléctricos de calefacción a menudo provocan incendios y víctimas. Considere qué reglas debe seguir para que su hogar sea seguro y cálido.

Seguridad contra incendios de calentadores

Seguridad contra incendios de calentadores

Calentadores

El primer paso es comprar un dispositivo de calidad con garantía de fabricación. Asegúrese de hacer una compra en una tienda grande que valore su reputación, y no en el mercado en uno de los quioscos temporales con una marca de “nombre conocido”. Lea atentamente las especificaciones técnicas y todos los documentos pertinentes. Inspeccione el calentador en sí; no debe tener abolladuras ni daños.

Los artículos eléctricos baratos también deben evitarse, ya que también pueden ser potencialmente peligrosos. El bajo costo del calentador puede indicar el uso de materiales de mala calidad. Vale la pena señalar que un dispositivo de este tipo para generar calor generalmente no proporciona muchas horas de funcionamiento diario.

Por lo general, la vida útil es de 10 años. Después de que caduque, puede ser peligroso usar el dispositivo. Las instrucciones deben leerse antes de iniciar la operación, y no después de que ocurra un cortocircuito o el calentador deje de funcionar repentinamente. De vez en cuando, compruebe el enchufe y el cable del aparato para comprobar su capacidad de servicio, así como los enchufes, el cableado y las protecciones al mismo tiempo. Un pequeño desperfecto, que puede pasar desapercibido en el ajetreo cotidiano, puede provocar un cortocircuito en los cables eléctricos y, como mínimo, se quemará la calefacción y, como máximo, se producirá un incendio en la habitación (apartamento).

Los calentadores caseros representan la mayor amenaza. Hacer un electrodoméstico con tus propias manos no es nada difícil: los materiales son baratos y hay mucha información sobre el proceso de fabricación en Internet.

Antes de jugar, es necesario evaluar el grado de riesgo:

  1. primero a lo que debe prestar atención, un dispositivo casero no puede probarse para cumplir con los estándares de seguridad contra incendios.
  2. Segundo momento – nadie es responsable del funcionamiento del aparato eléctrico, puede funcionar sin quejas durante muchos años o incendiarse durante la primera operación. Los maestros autodidactas a menudo descuidan el procesamiento de materiales y utilizan repuestos de baja calidad. Puede ocurrir un incendio debido a la falta de aislamiento en los contactos, una sección de cable seleccionada incorrectamente o un soporte inestable.

Atención. Deja de usar calentadores caseros en favor de dispositivos certificados.

Uso adecuado de los calentadores.

Uso adecuado de los calentadores.

Conectar varios calentadores a la red al mismo tiempo puede sobrecargar la red eléctrica. Esto implica mayores tensiones en los cables.

Los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los dispositivos de calefacción también incluyen normas relativas a su ubicación. Los convectores se montan en soportes de pared especiales, lejos de cortinas, tul o cortinas. Los calefactores no deben colocarse cerca de muebles y otros aparatos eléctricos.

Al salir de casa, apaga todos los equipos de calefacción por la noche, además, dormir en una habitación fresca es mucho más saludable. Algunos, para acelerar el secado de la ropa, cuélguelos mientras aún están húmedos sobre los calentadores; este es un gran error que puede privarlo no solo de la ropa mojada, sino también de los muebles y el hogar.

READ
Cómo elegir pinturas al óleo para exteriores

Explique a los niños que estos productos no están destinados para jugar. No coloque líquidos y materiales inflamables cerca del calentador en funcionamiento. Los cables no deben ocultarse debajo de las alfombras y no deben colocarse objetos pesados ​​sobre ellos. No permita que se acumule polvo.

Principios de selección

Hoy en día, los fabricantes de calentadores domésticos están haciendo grandes esfuerzos para que sus productos sean seguros.

El nivel más bajo de peligro proviene de aparato eléctrico infrarrojo, que no incluye un elemento calefactor clásico en el diseño. Usar este equipo para mantener una temperatura agradable en una casa particular no es un placer barato.

Segundo lugar es dispositivo de calefacción-convector. Se instalan según el principio de los radiadores de calefacción central y funcionan con la red eléctrica. El sistema de dicho calentador tiene como objetivo evitar roturas e incendios. No se recomiendan otros tipos de dispositivos de calefacción para la calefacción de espacios a largo plazo.

Debe recordarse que la seguridad en el uso de electrodomésticos depende en gran medida de la calidad del cableado eléctrico en la casa (apartamento).

Precauciones de seguridad al usar el calentador

Precauciones de seguridad al usar un calentador eléctrico

Prevención

Cuando utilice el aparato, utilice un soporte ignífugo. El dispositivo debería funcionar sin problemas. Bueno, si el calentador tendrá un sistema de apagado de emergencia.

Evite los cables de extensión si es posible. Si esto no es posible, debe asegurarse de que la potencia calculada (nominal) del cable de extensión no sea inferior a la potencia del dispositivo. Supervisar el estado de funcionamiento de los enchufes, enchufes y cables. Preste atención a que el cable no esté deshilachado, no lo deje debajo de la alfombra o el umbral de la puerta.

No coloque equipos de calefacción cerca de la cama y otros muebles. Apague el calentador por la noche.

Antes de utilizar el calefactor por primera vez, lea el manual de instrucciones del aparato.

Además de los calentadores de fábrica, también puede calentar una habitación con el antiguo método ruso: una estufa. Ahora un análogo moderno es una chimenea. Para evitar situaciones peligrosas, también debe conocer y cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios al operar chimeneas y estufas.

  1. Asegúrese de que sea una regla revisar y limpiar las chimeneas de hollín. Actualice el encalado y repare las grietas que encuentre.
  2. La colocación de una estufa o la instalación de una chimenea debe confiarse a profesionales, así como contactar con ellos en caso de reparación. Verifique que estas organizaciones tengan una licencia permisiva válida recibida del Ministerio de Emergencias de Rusia.
  3. Al conectar la estufa y / o la tubería con pisos de madera, debe recordar el corte (engrosamiento en el ladrillo).
  4. Cualquier horno debe estar en una lámina de metal, también debe hacer muescas de aire.
  5. No deje la estufa desatendida cuando la esté quemando y no confíe esta actividad a niños pequeños.
  6. El sobrecalentamiento de la estufa puede ser peligroso, por lo que debe calentar la habitación un máximo de 3 veces durante 1,5 horas.
  7. No recurra al uso de líquidos calientes para acelerar el encendido.
  8. Un par de horas antes de acostarse, debe detener la caja de fuego.
  9. No utilice el horno como secador de troncos u objetos húmedos.
  10. No arroje leños demasiado grandes y largos al horno. Deben caber completamente en la cámara de combustión.

horno casero

En heladas severas, la chimenea puede congelarse, lo que provoca una mala ventilación en la habitación. Durante los meses de invierno, inspeccione las tapas de las chimeneas mensualmente en busca de escarcha u obstrucciones. Preste atención a la fuerza de tracción, para esto, limpie adecuadamente la chimenea de manera oportuna.

READ
Reparación de fuente de alimentación conmutada de bricolaje: ahorre 1500 rublos

Se imponen requisitos de seguridad contra incendios casi idénticos en el funcionamiento de las chimeneas. Lo único es que debe calentar la chimenea con las persianas (puertas) cerradas y usar dispositivos especiales cuando limpie el carbón en un lugar separado.

Suelo radiante eléctrico o infrarrojos

Uno de los métodos modernos de calefacción de espacios es el sistema de cable “suelo cálido”. Lo más importante aquí es la instalación, que solo debe ser realizada por especialistas competentes. La primera puesta en marcha también la realiza únicamente un instalador profesional. Además, se recomienda esperar al menos 3 semanas desde el momento de la puesta hasta el lanzamiento. Esto es necesario para que la solera se seque de forma natural. Este enfoque evita la aparición de grietas que pueden provocar roturas de cables o reducir la transferencia de calor.

Los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los dispositivos de calefacción, como el “piso caliente”, prevén la prohibición de cambiar la longitud de la parte calefactora del cable y conectar sus extremos directamente a la red eléctrica. Asegúrese de desenrollar el cable antes de conectarlo a la red.

No coloque el sistema de cable calefactor debajo de los muebles. Para conectarlo a la fuente de alimentación, use un termostato especial. Siga el régimen de temperatura más óptimo, que se indica en las instrucciones. Por lo general, está en el siguiente rango de +20 C° a +30 °C.

No viole la integridad del sistema: no martille clavos, no atornille tornillos, no taladre.

Calderas a gas

Caldera de gas

Las calderas de gas modernas para calentar espacios son seguras de usar.

Sin embargo, las siguientes reglas no deben ser ignoradas:

  1. Al elegir una caldera, preste atención al kit. Lo mejor es que incluya protección automática contra el sobrecalentamiento. Si la temperatura supera el valor máximo permitido, la caldera se apagará sola. Solo se puede volver a encender manualmente. La caldera también debe tener una protección incorporada en caso de falla en el suministro de gas.
  2. Se recomienda conectar una alarma de gas a la válvula de la tubería de gas. Ayudará a detectar una fuga de gas a tiempo. En la habitación donde se instalará la caldera de gas, coloque un extintor de incendios.
  3. Para una caldera con cámara abierta, es necesario crear un suministro de aire constante. Compruebe el estado de la chimenea.
  4. Haz un buen terreno.
  5. Controlar el nivel de agua en el tanque.
  6. Si se detectan anomalías en el funcionamiento, apagar la caldera y ponerse en contacto con el servicio de reparación.
  7. Al reparar, compre solo las piezas originales que se van a reemplazar.
  8. Asegúrese de que, sin su conocimiento, nadie pueda ingresar a la habitación en la que está instalada la caldera de gas. Esta regla es especialmente cierta para los niños pequeños.

Procedimiento de incendio

Cabe recordar que un mayor número de víctimas en un incendio se asocia con pánico y pérdida de tiempo. La rápida propagación del humo con sustancias tóxicas conduce a la asfixia. Todos los documentos importantes deben guardarse siempre en una carpeta separada en un lugar accesible.

En primer lugar, es necesario tomar medidas para salvar a los niños. Ellos, por regla general, por miedo comienzan a esconderse debajo de la cama, en armarios, despensas. Sal del edificio en llamas, protegiendo tus vías respiratorias con un trapo o pañuelo mojado, e inclinándote también ligeramente hacia el suelo. En caso de humo denso, guíese por la ubicación de puertas y ventanas, vaya a lo largo de las paredes.

Cuando llame al departamento de bomberos, debe brindar información clara y precisa sobre la ubicación del incendio, brindar sus detalles y también indicar si existe una amenaza para las personas o los edificios vecinos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: