Consejos para limpiar el aire del hogar

Hay una gran cantidad de modelos de purificadores de aire en el mercado con etiquetas de precios de 500 a 60 rublos, por lo que decidimos clasificar todo: desde su dispositivo hasta los tipos de filtros con los que pueden equiparse.

Esporas de moho “atrapadas” por el filtro HEPA (ilustración del fotógrafo científico Stefan Diller)

Los residentes de las megaciudades, donde el transporte y la industria determinan la “ecología”, no se puede hablar de la necesidad de purificar el aire. También hay una serie de estudios que hablan sobre el papel de las partículas finas en el desarrollo de trastornos cerebrales degenerativos, incluidas las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Según el MIT, unas 200 personas mueren cada año en los Estados Unidos debido a la contaminación del aire. Destacan diferentes enfermedades asociadas a las alergias estacionales, alergias al polvo (más precisamente, a los ácaros del polvo) y al moho. Se necesitan purificadores de aire para resolver estos problemas. Sin embargo, “no todos los yogures son iguales”. Comencemos con los tipos de filtro.

Hay varios tipos de filtros.:

  • mecánico (filtro grueso) – para atrapar partículas grandes;
  • absorción (carbón) – para capturar olores y toxinas;
  • electrostática (aire ionizante y contaminación atrayente);
  • HEPA (para capturar hasta las partículas más pequeñas, incluidos los alérgenos);
  • fotocatalítico (ultravioleta), diseñado para desinfectar el aire, así como para oxidar compuestos nocivos a dióxido de carbono y agua.

Variante básica

La forma más fácil de limpiar es hacer pasar aire a través de un filtro grueso y un filtro de carbón. Gracias a este esquema, es posible deshacerse de los olores desagradables y eliminar del aire partículas relativamente grandes de contaminación, como pelusas o pelos de animales. Dichos modelos son económicos, pero no tienen ningún efecto especial; después de todo, todas las bacterias, alérgenos y partículas pequeñas aún permanecen sin filtrar.

En algunos casos, se agrega una lámpara ultravioleta a dicho limpiador, que funciona según el principio de cuarzización, es decir. desinfecta el aire que pasa a través de él. Pero, por desgracia, esta solución también es un compromiso, ya que un gran flujo de aire no puede ser “procesado” de manera efectiva por la luz ultravioleta en el corto tiempo que tarda en atravesar la cámara con el emisor.

Limpiadores electrostáticos

En estos dispositivos, el principio de limpieza es un poco más complicado: el aire es impulsado a través de la cámara electrostática del limpiador, donde las partículas contaminadas son ionizadas y atraídas a las placas con carga opuesta.

Limpiador electrostático Maxwell MW-3603 PR. Productividad: 20 m3/hora

La tecnología es relativamente económica y no requiere el uso de filtros reemplazables. Desafortunadamente, tales purificadores no pueden presumir de un alto rendimiento; de lo contrario, debido al volumen de ozono formado en las placas, su concentración en el aire excederá el nivel permitido.

De acuerdo, sería extraño luchar contra una contaminación, saturando activamente el aire con otra. Por lo tanto, esta opción es adecuada para limpiar una habitación pequeña que no esté sujeta a una gran contaminación.

HEPA: filtrado más a fondo

Una tecnología llamada HEPA nos llegó de la industria nuclear. Contrariamente a la creencia popular, HEPA no es una marca o un fabricante específico, sino simplemente un acrónimo de Arresto de partículas de alta eficiencia.

Los filtros HEPA están hechos de material plegado en acordeón, cuyas fibras están entrelazadas de una manera especial. La contaminación se captura de tres maneras:

  • Inercia: las partículas de más de una micra de diámetro entran en el filtro junto con el flujo de aire y no pueden sortear el obstáculo. Como resultado del movimiento de inercia, quedan atascados en el filtro.
  • Difusión: las partículas ligeras y pequeñas (con un diámetro inferior a 0,1 micras) se depositan en las fibras del filtro debido a su movimiento caótico, mientras que el resto del aire fluye alrededor del obstáculo y no puede recogerlas.
  • Compromiso: las partículas demasiado grandes para la difusión y demasiado pequeñas para la inercia vuelan con la corriente principal. Sin embargo, algunos de ellos aún se adhieren a las fibras de la tela y permanecen. Las partículas nuevas se adhieren a las que tienen gancho, y así sucesivamente. Por cierto, debido al “enganche”, es posible que el filtro no pierda eficiencia durante mucho tiempo, porque. las partículas ya “atrapadas” ayudan a atrapar nueva contaminación.
READ
Cómo conseguir agua destilada en casa

Ilustración de Wikipedia

El estándar HEPA, en su sentido más amplio, tiene varias clases de filtración. El más común (y más barato) de estos es E10, e implica una eficiencia de recolección de partículas de solo el 85% (esencialmente solo inercia). Luego viene E11 (95% de eficiencia) y E12 (99,5%). De hecho, los filtros del grupo de E10 a E12 se llaman más correctamente no HEPA, sino EPA, sin embargo, los estándares de diferentes países permiten a los fabricantes hacer ese truco con nombres. Sin embargo, los filtros a partir de E12 ya se pueden recomendar para la compra, porque. su eficacia ya está a una altura suficiente.

La próxima clase H13 ya es honesta HEPA y espera captar el 99,95% de la contaminación. Es decir, casi todo está “atrapado”. Por lo tanto, dichos filtros se utilizan en purificadores de aire de alta calidad.

Filtro de aire Bork A501. Uno de los limpiadores de filtros Hepa H13 más asequibles

Un nuevo aumento de la clase no tiene sentido en condiciones domésticas, porque la clase H14 supone una eficiencia del 99,995 %, y el siguiente grupo ULPA, a partir de la clase U15, una eficiencia del 99,9995 %.

Sin filtros de repuesto

Independientemente de la eficacia con la que funcione el filtro HEPA, debe cambiarse con la frecuencia que indique el fabricante. Como regla general, al menos una vez al año. Además, los filtros HEPA son en su mayoría desechables y no se pueden lavar simplemente con agua. Teniendo en cuenta que no son baratos, puedes intentar ahorrar dinero y al mismo tiempo solucionar el problema con la humidificación del aire. Una clase de dispositivos como “lavadores de aire” ayudará en esto.

La limpieza en este caso se produce por el paso del flujo de aire a través de unos discos humedecidos con agua o una nube de pequeñas gotas, por lo que el aire se satura de humedad y desprende grandes partículas de contaminación. Por desgracia, el grado de purificación con un filtro de agua de este tipo no es muy alto (al nivel de HEPA E10, no más), sin embargo, si necesita un humidificador en primer lugar, tal decisión estará justificada.

Fotocatalítico

Hace unos años, surgió una dirección prometedora de los llamados limpiadores fotocatalíticos. En teoría, todo era bastante color de rosa: el aire a través de un filtro grueso ingresa a una unidad con un fotocatalizador (óxido de titanio), donde, bajo la influencia de la radiación ultravioleta, las partículas nocivas se oxidan y descomponen.

Se cree que dicho filtro combate muy bien el polen, las esporas de moho, la contaminación gaseosa, las bacterias, los virus y similares. Además, la efectividad de dicho limpiador no depende del grado de contaminación del filtro, porque. la suciedad no se acumula allí.

Sin embargo, por el momento, la efectividad de este tipo de purificación también es cuestionable, ya que la fotocatálisis ocurre solo en la superficie exterior del filtro, y para un efecto significativo de purificación del aire, se requiere un área de varios metros cuadrados. a una intensidad de radiación ultravioleta de al menos 20 W/m 2 . Estas condiciones no se cumplen en ninguno de los filtros de aire fotocatalíticos producidos hoy.

READ
Reparación de calzado con propias manos

Si esta tecnología se reconoce como efectiva y si se modernizará, el tiempo lo dirá.

Uno de los indicadores de rendimiento importantes de cualquier filtro de aire es la tasa de limpieza del aire de la habitación (CADR), que está determinada por el producto del coeficiente de filtración y el volumen de aire que pasa a través de los filtros. Por lo general, este indicador se indica para varios tipos de contaminación y va acompañado de certificados de varios centros de investigación y asociaciones.

Como no vivimos en habitaciones herméticamente cerradas, sino ventiladas, un buen aparato debería tener tiempo para limpiar el aire antes de que lo respiremos. Por lo tanto, generalmente se acepta que el purificador debe conducir todo el volumen de aire de la habitación a través de sus filtros aproximadamente 2 o 3 veces en una hora. Por tanto, el CADR recomendado para una sala de 20 m2 y techos de 2,7 m debe ser de al menos 100 m3/hora.

Modelos interesantes

La elección de limpiadores en el mercado es muy amplia, y nos gustaría recomendarte un par de modelos interesantes. Uno de ellos es el Dyson HP00 Pure Hot + Cool.

Destaca por su diseño sin ventilador y la presencia de calefacción por aire, así como un mando a distancia magnético que se fija a la superficie de hierro del limpiafondos.

Entre las desventajas, se puede señalar que el fabricante no revela el indicador de tasa de limpieza: CADR. Y a juzgar por las opiniones de los usuarios, el rendimiento del dispositivo no es tan alto como el de los limpiadores especializados. Por otro lado, es el único purificador que también funciona como calentador. Además, muchos pueden confundirse con el alto precio: alrededor de 35 mil rublos. Pero aquí cada uno decide por sí mismo.

Otro modelo interesante es el purificador-descontaminador de aire Tion Clever. No está en nuestro surtido, pero está ampliamente distribuido en el mercado.

La empresa nacional Tion es más conocida como fabricante de suministro de ventilación para el hogar. Sin embargo, en su surtido también hay una tecnología climática clásica. El mismo Clever destaca principalmente por el hecho de que combina la mayoría de las tecnologías de limpieza. Es cierto que el precio también es apropiado: 30 mil rublos.

Hallazgos

Si el presupuesto es limitado, puede detenerse en un modelo simple con un filtro electrostático. Es importante comprender que dicho limpiador tendrá un rendimiento bajo, pero será suficiente para capturar el polvo grueso.

Los purificadores de aire más eficientes están equipados con filtros HEPA de al menos clase H13. Al mismo tiempo, los filtros en sí son consumibles y no son baratos.

Si necesita un sistema de humidificación del aire, existen “lavadores de aire” combinados que funcionan como purificador y como humidificador. Por desgracia, sin un filtro HEPA, no purifican el aire de manera tan eficiente, aunque son más baratos de mantener debido a la falta de elementos reemplazables.

Los filtros fotocatalíticos parecen ser el desarrollo más prometedor en este momento, ya que capturan pequeños contaminantes y no requieren la compra de consumibles. Sin embargo, la efectividad real de esta tecnología aún está en duda. Bueno, esperemos hasta que haya nuevos resultados de investigación u opciones mejoradas con efectividad garantizada.

READ
Cuándo se puede quitar el encofrado de los cimientos?

Cómo limpiar el aire en la casa: 10 formas efectivas

El aire limpio en la casa es una de las condiciones para su bienestar y el de sus seres queridos, un microclima favorable en su hogar. También reducirá el riesgo de enfermarse, especialmente durante la pandemia declarada. Es simple: cuanto más limpio esté el aire de la casa, menos probable es que los virus y bacterias patógenos se multipliquen activamente en el apartamento. Es la congestión y una pequeña cantidad de oxígeno que son un ambiente favorable para su desarrollo. ¿Cómo limpiar el aire de la casa? ¡Hemos recopilado 10 formas efectivas en este artículo especialmente para ti!

#1 – Ventile regularmente

La ventilación es la forma más fácil de refrescar el aire.

La ventilación es la forma más fácil de refrescar el aire.

Para refrescar el aire de la casa, simplemente puede ventilar todas las habitaciones. Esta es la opción más fácil que no requiere la compra de ningún equipo. Basta con abrir todas las ventanas, crear una ligera corriente de aire y, en 15-20 minutos, el aire de la casa se renovará por completo. La respiración será más fácil.

Los expertos aconsejan airear la habitación al menos dos veces al día. Al mismo tiempo, es mejor abrir las ventanas de par en par para eliminar las masas de aire viciado lo más rápido posible.

¡Consejo! Si sus ventanas dan a una carretera muy transitada, entonces es mejor ventilar con más frecuencia, pero abra las ventanas por un período más corto. En este caso, será más fácil regular la cantidad de polvo que vuela desde la carretera hasta el apartamento.

#2 – Compra un purificador de aire

Un purificador de aire es un gran ayudante en la lucha por el aire limpio

Un purificador de aire es un gran ayudante en la lucha por el aire limpio

¡A eso ha llegado la tecnología! Nos ayuda en todo tipo de tareas del hogar e incluso es capaz de purificar el aire. Para hacer esto, basta con comprar un ionizador o un limpiador especial. Obtenga este dispositivo simple, colóquelo en cualquier lugar de la habitación y enciéndalo. Solo unas pocas decenas de minutos, y será más fácil respirar.

El purificador, impulsando el aire a través de sí mismo, recogerá todo el polvo y los patógenos en un filtro especial o en agua (según su funcionamiento). Además, basta con limpiar los componentes del dispositivo y listo, puedes volver a utilizarlo para purificar el aire.

¡Consejo! A pesar de que el aire está bien limpio en dichos dispositivos, aún necesita ventilar la habitación con regularidad. De lo contrario, respirará el mismo aire constantemente, aunque purificado, y la cantidad de oxígeno en él disminuirá en cualquier caso.

Si el dispositivo tiene una función de ionización, además saturará el aire limpio con iones activos. Estas masas de aire se parecerán por sus propiedades a las que se forman en el espacio aéreo después de una tormenta. Pero recuerda que a menudo es imposible ionizar el aire: en grandes cantidades será perjudicial para el organismo.

¡Importante! No confundas un humidificador con un purificador de aire. Estos son dispositivos diseñados para propósitos completamente diferentes. Algunos modelos pueden combinar ambas funciones, pero no todos pueden presumir de tener las dos a la vez.

#3 – Enciende el aire acondicionado

El aire acondicionado refresca el aire

El aire acondicionado refresca el aire

Si tiene un acondicionador de aire en casa, puede usarlo para refrescar el aire de su casa. Y en este caso, no necesita comprar un limpiador adicional. El aire acondicionado hace un buen trabajo al refrescar el aire.

Pero recuerde que el aire acondicionado tiene un filtro que debe cambiarse o limpiarse regularmente. Si no controla su limpieza, el dispositivo no podrá hacer frente a la tarea.

¡En una nota! No todos los acondicionadores de aire funcionan según el principio de extraer aire de la calle a través de tuberías especiales. Muchos modelos funcionan solo con el aire del apartamento, calentándolo o enfriándolo. Así, para una buena depuración de las masas de aire, el dispositivo debe tener necesariamente un buen filtro y, preferentemente, una función de ionización. Y sí, aún necesita ventilar.

#4 – Usa una campana extractora en la cocina

Encender la campana mientras se cocina

Encender la campana mientras se cocina

READ
Cómo restaurar parquet con tus propias manos.

Los olores provenientes de la cocina no son la mejor adición a la atmósfera de la casa. Si es posible, encienda la campana cada vez que cocine algo. Esta medida eliminará los olores de “cocina” en toda la casa. Esto significa que podrá respirar mejor.

¡Importante! Una campana extractora no puede purificar el aire de toda la casa, pero reducirá el riesgo de contaminación. Y sí, dentro de cada uno de estos dispositivos hay filtros y trampas de grasa que deben cambiarse y limpiarse regularmente, de lo contrario, el dispositivo no será efectivo.

#5 – Deshazte de todo

Ordena los armarios y ponlos en orden.

Ordena los armarios y ponlos en orden.

Uno de los principales contaminantes del aire en la casa es el polvo ordinario. Tiende a asentarse en todo lo que puede demorarse. Y antes que nada, estos son estantes, recuerdos, cortinas, varias servilletas, etc. Si no está listo para limpiar / sacudir el polvo constantemente, le recomendamos que, al menos durante el período de exacerbación de enfermedades o una situación epidemiológica desfavorable, simplemente retire todos los recuerdos de los estantes y reduzca la cantidad de textiles en la habitación.

¡En una nota! Ordena las cosas en los armarios y tira todo lo superfluo. A pesar de que están cubiertos con puertas, todavía se acumula polvo sobre ellos. Y si no usa estas cosas, entonces tiene sentido deshacerse de ellas.

Nº 6 – Cuarzo

Bajo los rayos de una lámpara de cuarzo, ningún virus sobrevivirá

Bajo los rayos de una lámpara de cuarzo, ningún virus sobrevivirá

Las lámparas de cuarzo se utilizan para purificar el aire y las superficies en las instalaciones médicas. Bajo sus rayos, ningún organismo viral puede sobrevivir. Y si tiene la oportunidad de instalar una lámpara de este tipo en casa, cómprela y enciéndala periódicamente. Necesita irradiar la habitación durante al menos 20 minutos para obtener un buen resultado.

¡Importante! ¡Durante el cuarzo, es imposible estar dentro de la habitación! Por lo tanto, esta opción de purificación de aire no es la mejor para los propietarios de apartamentos y estudios de una habitación. Tendrás que salir del apartamento para hacer cuarzos.

#7 – Compra una lámpara de sal

Lámpara de sal: un accesorio elegante y útil.

Lámpara de sal: un accesorio elegante y útil.

La lámpara de sal no es solo un accesorio original. También tiene un efecto beneficioso sobre el sistema respiratorio y purifica el aire. Parece un trozo de roca que brilla y se calienta debido a una bombilla instalada en su interior. Durante el funcionamiento, el dispositivo puede saturar el aire con oligoelementos útiles. Es cierto que el efecto de una lámpara de este tipo no aparece inmediatamente después del encendido, sino en el momento en que la pieza de sal se calienta bien.

¡En una nota! Una lámpara de sal puede ser un accesorio elegante para decorar una habitación. Pero no es adecuado para todos los estilos de interiores debido a su apariencia inusual.

#8 – Consigue plantas de interior

Mantener plantas vivas en la casa.

Mantener plantas vivas en la casa.

Cualquier planta verde para el proceso de fotosíntesis, por lo que viven, consumen dióxido de carbono. A cambio, liberan oxígeno puro en el aire. Así, la vegetación viva en la casa puede mejorar mucho la calidad del aire que respiramos. ¡No es de extrañar que los árboles sean llamados los pulmones verdes del planeta!

READ
Eliminación de óxido hágalo usted mismo con bicarbonato de sodio sin gastar dinero extra

Traiga a casa tantas plantas verdes como sea posible, colóquelas en ventanas, estantes. Y luego en tu casa siempre habrá aire fresco.

¡Importante! Las plantas verdes, como cualquier otro organismo, requieren cuidado y atención. Como mínimo, necesitan ser regadas regularmente. Y también se requiere alimentar, replantar, atar y realizar una serie de otras manipulaciones, con las que solo los cultivadores de flores estarán encantados. Piense si puede brindarles a las plantas el cuidado adecuado antes de instalarlas en su hogar. Alternativamente, puede comprar solo las especies más sencillas.

No. 9 – No fumes en casa y no quemes nada

Reemplace su chimenea normal con una versión eléctrica

Reemplace su chimenea normal con una versión eléctrica

Si tiene una adicción como fumar, piense cuánto contamina el aire si usa sustancias nocivas en el hogar. Y los miembros de la familia que viven contigo respiran el mismo aire envenenado. Lo mejor es abandonar este hábito por completo. Pero si la fuerza de voluntad no es suficiente, entonces sal a fumar.

Las chimeneas de leña que parecen tan acogedoras y seguras también tienen un efecto perjudicial en el ambiente de la casa. Si vive en una casa privada, entonces puede tener ese medio para calentar y relajar la habitación. Sí, la contemplación de un fuego vivo ardiendo ayuda a relajarse después de un día duro, pero recuerda que durante la combustión, las partículas sólidas, las cenizas, entran en el aire, que luego inhalas. Contaminan los pulmones. Además, el fuego no se puede mantener sin oxígeno, lo que significa que la llama quema el preciado elemento, dejando el aire saturado de productos de combustión y dióxido de carbono.

¡Consejo! En lugar de una chimenea de leña convencional, compre una eléctrica. Ahora hacen tales modelos, la llama en la que se ve muy natural. Esta es una excelente manera de deshacerse de la variante regular “maliciosa”.

#10 – Reduzca la cantidad de productos químicos domésticos que utiliza

Use menos productos químicos domésticos

Use menos productos químicos domésticos

¡Cualquier química doméstica es química! Contiene en la mayoría de los casos sustancias peligrosas para la salud humana. Los polvos de limpieza, los aerosoles en varios ambientadores y otras formulaciones pueden, por supuesto, oler bien, pero en cualquier caso, las partículas de estas sustancias ingresan al aire y las inhalamos.

Naturalmente, es imposible abandonar por completo los productos químicos domésticos. Muchas formulaciones nos ayudan a desinfectar superficies, limpiarlas de suciedad, matar parásitos, etc. Pero mantenga la cantidad de sustancias utilizadas al mínimo. Por ejemplo, renunciar a los ambientadores, especialmente a los automáticos. Y créeme, el aire de tu casa se volverá mucho más fresco.

¡Consejo! Para aquellos que están desesperados y no son perezosos, podemos recomendar reemplazar una serie de productos químicos domésticos con vinagre, limón y jabón para lavar. Estas sustancias ciertamente no causan tanto daño como los polvos y productos de limpieza habituales. Pero usarlos para limpiar superficies es algo más difícil.

Y sí, los aerosoles para el cabello, todo tipo de pegamentos, cualquier sustancia que tenga olores acre también contaminan el aire. Para respirar mejor, reduce su uso al mínimo.

Video – Qué hacer para que la casa respire con facilidad

El aire limpio en la casa es la clave para su salud y bienestar. Así que no descuides todas las recomendaciones anteriores. Simplemente elige la opción de purificación de aire que más te convenga, utilízala y respira profundamente.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: