Construcción de una casa para un cazador en la taiga.

Por primera vez me propuse escribir sobre un tema que preocupa a muchos cazadores y pescadores. De hecho, cuando cazamos lejos de carreteras y asentamientos (en la tundra, la taiga, en los lagos del bosque), es muy importante tener un lugar para pasar la noche y reponer fuerzas después de una larga transición.

FOTO: SHUTTERSTOCK

Una cabaña de invierno, una cabaña forestal o un refugio: todos estos edificios están hechos por los propios cazadores.

Alguien construye viviendas simples y sin complicaciones a toda prisa, mientras que alguien aborda el asunto a fondo, preparando los materiales para la construcción con anticipación.

BIENVENIDOS

Durante muchos años de caminar por los bosques y la tundra, visité una gran variedad de edificios forestales. Y dieron impresiones diferentes. A veces entras en una choza de aspecto modesto, pero dentro hay un orden perfecto.

El piso se barre, la estufa se llena, la leña se apila ordenadamente en el cobertizo, las astillas secas para el encendido se encuentran en un lugar especialmente designado. Hay orden en la mesa, todos los productos secos en bolsas de plástico están colgados en las paredes para que los ratones no los cojan.

No hay propietarios ni últimos visitantes de la cabaña, pero el espíritu de buena voluntad y hospitalidad está en el aire.

Este edificio está hecho de una manera rica: para su construcción, todos los materiales de construcción tuvieron que ser traídos por motos de nieve varias veces. Foto del autor.

Cada uno de nosotros quiere encontrarse con tal comodidad después de un largo paseo por los senderos del bosque. Cómo no recordar aquí la regla de oro: “No hagas a los demás lo que no quieras para ti, y haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti”.

INVITADOS NO INVITADOS

Pero también sucede de manera bastante diferente. Caminas unos veinte kilómetros hasta tu propia cabaña a finales de otoño después de que cae la nieve en esquís oa pie. La mochila es pesada, el tiempo de viaje es de cuatro o cinco horas, te acercas a la cabaña de invierno justo antes de que oscurezca, y allí te esperan una pared rota y una puerta rota.

Se puede ver que esta cabaña forestal está hecha con amor.

Dentro de la cabaña de invierno, todo está cubierto de nieve, y para que la vivienda esté en condiciones adecuadas para pasar la noche, debe trabajar duro durante al menos dos horas. Esta choza, antes de entrar en hibernación, fue visitada por un oso.

Bueno, culturalmente no puede entrar por una puerta que no está cerrada con llave y salir sin comer todo lo que encuentra allí. El pie zambo definitivamente necesita atravesar la pared, tirar la ventana, voltear todo, romperlo, esparcirlo adentro y marcharse con una sensación de logro.

La imagen vista por un cazador que vino de lejos no inspira mucho, pero no hay adónde ir y, habiéndose arremangado, tiene que trabajar.

El edificio muy antiguo sigue siendo adecuado para pernoctar. Foto del autor.

Cuando los animales salvajes se convierten en la causa de tales problemas, esto todavía es comprensible. Es doblemente insultante cuando llegas a la choza, que recientemente dejaste en perfecto orden, y hay una completa “discordia” después de que los desafortunados cazadores hayan estado allí.

No hay leña ni siquiera para el encendido inicial, hay botellas vacías en la mesa después de beber alcohol, colillas de cigarrillos esparcidas por toda la cabaña, basura al lado de la cabaña de invierno. Y si también se corta un árbol fresco justo al lado de la entrada de la vivienda del bosque, esto lleva al desánimo total.

Existe una antigua tradición de saludar a una vivienda del bosque cuando se entra en ella. Foto del autor.

Parece que estos invitados no invitados estuvieron aquí por primera y última vez, pero incluso en este caso, las personas civilizadas no se comportan de esta manera.

Recuerdo cómo en la puerta de una casa forestal en la parte alta del río Vostochnaya Litsa en la península de Kola leí: “Deja la leña como estaba”. Probablemente, estas palabras de la ley no escrita de la taiga fueron escritas por alguien desesperado por lo que vio sin ley.

READ
Mesa plegable de bricolaje: una solución interesante para un picnic.

CONSTRUYENDO A TI MISMO

Si decide construir una cabaña, me permitiré dar algunas recomendaciones que pueden ser útiles para quienes lo hacen por primera vez.

Es mejor comenzar la construcción en el verano después de que la nieve se derrita y la tierra se seque. Si lleva materiales de construcción en invierno en una moto de nieve, esto facilitará enormemente su tarea de construcción.

Si la cantidad y calidad de los árboles te permite construir una casa de troncos a partir de un bosque improvisado, genial. Si está construyendo una cabaña en la tundra, donde no hay ningún bosque, tendrá que importar tablas y troncos en motos de nieve.

El proceso de construcción está en pleno apogeo, solo los molestos mosquitos interfieren. Foto del autor.

Debe elegir un lugar para la construcción con mucho cuidado. Debe ser un lugar plano en una colina donde no haya aguas de deshielo en el manantial. Si está construyendo una cabaña en el bosque, debe elegir un lugar para que se vea lo menos posible desde diferentes lados.

Nunca construyas cabañas al lado de un camino. Si es posible construir una cabaña cerca de una piedra grande, asegúrese de usarla.

Debe haber agua potable de alta calidad cerca de su hogar a una distancia accesible. Puede ser un lago, un río, un arroyo profundo, en el que incluso puede perforar un agujero con un taladro de hielo y tomar agua incluso en pleno invierno en heladas severas.

Sin embargo, en lugares ecológicamente limpios para cocinar, simplemente derriten la nieve. Este proceso no siempre es rápido, por lo que es mejor tomar agua de los embalses.

¿QUÉ ES LA CALEFACCIÓN?

El elemento más pesado y más pesado de su cabaña de invierno será una estufa de barriga de metal. Sin duda, es mejor llevarlo en una moto de nieve o en un trineo de arrastre esquiando, en verano gastarás mucha fuerza física en esto.

Dicho horno se puede comprar listo para usar en las tiendas, o puede solicitar su producción individual a especialistas en soldadura y corte de metales. Para facilitar el transporte, es mejor hacer una chimenea de varias partes.

Cuando hay una escarcha crepitante fuera de la ventana, hace calor en el banquillo de una estufa de barriga encendida. Tratan de hacer que las ventanas de los refugios sean pequeñas para reducir la transferencia de calor en invierno. Foto del autor.

Si el área de la cabaña lo permite, entonces la estufa está revestida con piedras. Por lo que retiene el calor mucho más tiempo. A veces, las chozas de construcción súper rápida se hacen sin estufa. Para su calefacción en invierno se utiliza una potente estufa primus.

¿QUIÉN VIVE ALLÍ SINO TÚ?

La mayoría de las cabañas están hechas de marco, luego tapizan el marco desde el exterior con un material denso impermeable y desde el interior con una lona. Este es el método más rápido y práctico, sin embargo, campañoles, comadrejas, armiños y otros animales pequeños vivirán siempre en el espacio entre la tapicería exterior e interior.

Esta es la vista que encuentra el viajero en la choza en la que el oso era el patrón. El pie zambo entra en la vivienda construida a través de una pared y sale por la otra; no hay puertas para él. Foto del autor.

Durante el resto, te entretendrán con el golpeteo de sus patas en las paredes del edificio desde su lado interior. Algunos pescadores cubren sus cabañas con césped, lo que hace que las paredes sean más sólidas y no tiemblen con el viento cuando hace mal tiempo.

El alambre de púas, que está envuelto alrededor de las paredes de la cabaña, evita que el oso visite el refugio. Algunas personas colocan una cerca de alambre de púas alrededor de su vivienda en el bosque, lo que también puede evitar que un pie zambo invada su cabaña.

READ
Mini ecosonda casera en el microcontrolador Atmel ATMega8L por 500 rublos

EN EL BOSQUE TODO ES COMÚN

Construyes una cabaña de invierno para ti, pero al mismo tiempo recuerdas que en el bosque no puedes poner un castillo en tu cabaña favorita. Uno debe estar siempre listo para recibir a un viajero cansado en su morada en el bosque y darle té caliente para beber.

El hecho de que haya construido una cabaña con sus propias manos no priva a ningún viajero del derecho a visitar su hogar y utilizarlo para pasar la noche. Esta ley es la misma para todos: tanto para los constructores de cabañas como para sus invitados.

Sucede que cuando hace mal tiempo se acumula más gente en una acogedora cabaña de invierno de la que puede acomodar. En cualquier caso, es mejor que dejar a alguien congelado en una tienda de campaña en la calle. Los refugios y chozas del bosque son un pequeño mundo en el que existen reglas, leyes y relaciones.

Es bueno cuando encajamos en ellos, haciendo que este mundo sea mejor y más amable, y que la caza sea más significativa e interesante.

¿Cómo construir una cabaña de invierno en la taiga?

cabaña de invierno en la taiga

La cabaña de invierno de la taiga juega un papel importante en la vida de cada cazador-pescador. Dado que la caza principal tiene lugar en invierno, la necesidad de tales cuarteles de invierno es muy grande. Un cazador-cazador, que tiene a su disposición un área determinada del bosque, organiza una red de tales cuarteles de invierno. La red consta de una cabaña básica en la que vive el cazador, y cabañas de rastro, en las que el cazador sólo pernocta en su paso por sus tierras. Dado que su ruta es muy larga y lleva días, o incluso semanas, recorrer todas las tierras, por cada pernoctación el cazador debe construir una cabaña de invierno en la taiga, la distancia desde ellos debe ser igual a la transición invernal diaria. .

Pero, además de los cazadores, la cabaña de invierno de la taiga es extremadamente necesaria para la vida en la taiga del ermitaño de la taiga, que decidió dejar todos los beneficios de la civilización e irse a vivir al bosque. Los pueblos indígenas del norte, por ejemplo, el pueblo Mansi, también viven en esas cabañas forestales. Saben cómo construirlos muy rápidamente y, por regla general, levantan una cabaña solo para el invierno, y en el verano viven en tiendas de campaña. Pero algunas familias ya se han destetado de sus viviendas tradicionales: son amigos y viven en chozas todo el tiempo.

Preparación para la construcción de una cabaña de invierno.

Si para una cabaña buena y sólida, el bosque se debe cosechar con anticipación (recomendado en diciembre), entonces los troncos en bruto se pueden usar de inmediato para una cabaña de caza de invierno simple. Ya que el cazador pasa la noche en esta choza de invierno, tal vez dos o tres como mucho, y va más allá por el camino. No es la belleza lo que importa aquí, sino, ante todo, simplemente la capacidad de pasar la noche en un lugar cálido, cocinar su propia comida y procesar pieles de marta.

Ya seas un cazador-cazador o un ermitaño, elegirás una cabaña de invierno, no una cabaña. Construir una cabaña de invierno es mucho más fácil que construir una sólida cabaña rusa. Para un cazador, lo principal es la simplicidad y la confiabilidad, porque no tiene una cabaña de invierno en el bosque, sino varias. Y la base de la casa donde vive su familia está en un pueblo o ciudad cercana. El ermitaño no necesita una casa grande, porque también es importante para él construir rápidamente una vivienda para sí mismo y comenzar a vivir en ella, porque el ermitaño tendrá suficientes otras preocupaciones. Pero supón contigo que el ermitaño usará esta choza de invierno como una choza temporal mientras construye una choza sólida. Cómo se verá.

READ
Taburete plegable de bricolaje: hágalo usted mismo y ahorre dinero

Entonces, antes de construir una cabaña de taiga, nuestro ermitaño o cazador elige un lugar adecuado. Este es un pequeño claro o una parcela justo en el medio del bosque. Debe haber una fuente de agua al alcance de la mano.

Cabaña de invierno Taiga

Si esto no es un claro, entonces tendrá que limpiar un lugar para la construcción, el bosque al mismo tiempo irá a las coronas. El problema estará en los tocones: por lo general, simplemente se queman.

Preparamos el lugar, sacamos el césped, y ahora debemos pensar en la primera corona de la futura cabaña de invierno. En general, en general, puede poner el primero que se presente si esta cabaña de invierno no es muy costosa para usted, pero si va a vivir allí por mucho tiempo, entonces es mejor que se tome este tema con más seriedad. . Se recomienda que la primera corona de la cabaña de invierno esté hecha de alerce, ya que se pudre muy lentamente en comparación con otros árboles, pero si no está cerca, entonces de lo que está. Puede poner piedras debajo de la corona o puede poner troncos directamente en el suelo.

Los árboles coníferos sirven como material para la construcción. El pino, el alerce son muy adecuados, pero también se pueden usar abetos y abetos. También puede usar el cedro y cortarlo sin piedad indebida, porque tal tala sanitaria de adelgazamiento, por el contrario, despeja el lugar para cedros más grandes y más fuertes. No se deben cortar árboles gruesos, 15-25 cm de diámetro serán óptimos. Las dos o tres primeras coronas se hacen mejor con las más gruesas y el resto con menos. También puede arrastrar troncos a un lugar solo, sin un compañero. El pino crudo con un diámetro de 25 cm por metro pesará alrededor de 40 kg (sugirió un residente experimentado de la taiga). Longitudes de registro, es decir la longitud de la pared de su cabaña de invierno será suficiente para usted, unos 3-4 metros por persona. Resulta que un tronco de 4 metros con un diámetro de 25 cm pesará unos 120 kg. Pero no levantará todo el tronco, sino solo un lado, el otro lo arrastrará. Todavía es difícil, pero es factible para una persona. Si es realmente difícil, puede cortar árboles más delgados, solo necesita un poco más de ellos, eso es todo. Cómo talar un árbol se muestra en la figura:

Colocación de coronas

Antes de colocar las copas, los troncos deben descortezarse, es decir, quitarles la corteza. Por supuesto, no puedes hacer esto, pero ¿vas a vivir allí por mucho tiempo? Para descortezar, puede usar una pala puntiaguda, un raspador, su propia hacha de taiga para la desesperación. Aproximadamente a principios de mayo, la corteza debe desprenderse bien del árbol, también se desprende mejor de los troncos ya secos cosechados en invierno. Los troncos secos son más difíciles de procesar que los troncos sin procesar, pero son más livianos.

Hay dos tipos principales de coronas: “en el cuenco” y “en la pata”. También hay una versión más simple del método “en la pata”, ampliamente utilizado por los cazadores: “medio árbol”. Las siguientes fotos muestran cabañas de invierno con coronas colocadas por estos métodos.

cabaña de invierno en la taiga

Acostado “en el tazón”

choza de taiga

Acostado “en la pata”

taiga zaimka

Colocación de “medio árbol”

El método más simple es “medio árbol”. Con el método del “tazón”, los troncos encajan mejor entre sí y, por lo tanto, hay menos posibilidades de grietas en las paredes. Se coloca musgo entre los troncos, que abunda en la taiga. Y el musgo húmedo es mucho mejor que seco. El musgo seco se desmorona y se lo lleva el viento, mientras que el musgo húmedo se deposita bien. No se preocupe que la humedad del musgo contribuirá a que se pudra, todo pronto se secará por sí solo, junto con nuestros troncos húmedos. Además, el musgo contiene una gran cantidad de conservantes naturales que ralentizan la descomposición del árbol. ¡Deberías coser bien las coronas de tu cabaña de invierno de taiga! ¡No vale la pena arrepentirse de Moss en absoluto! De lo contrario, puede que no sea del todo agradable para usted, ya que en invierno cada pequeña grieta trae muchos problemas cuando se le sopla aire frío.

READ
5 productos caseros para la pesca de invierno

La foto muestra un ejemplo de coronas plegadas según el método de “medio árbol” y su extracción. Se puede ver que la primera corona se cubre con tierra y se hacen surcos longitudinales en los troncos.

Cómo construir una cabaña de invierno

Las ranuras longitudinales no son necesarias en absoluto. En esta foto fueron tomadas con una motosierra, pero es poco probable que la tengas disponible. Puedes cortarlo con un hacha y poner más musgo en este lugar. En realidad, todo el asunto está en el musgo, ¡cuanto más, mejor!

¿Cuántos troncos se requerirán para la construcción? Bueno, en general, mucho, pero esto, por supuesto, no es la respuesta y, por lo tanto, calculemos con usted. La altura de los muros será, a grandes rasgos, de 180 cm, es decir para que una persona de estatura media no tenga que agacharse. Divide 180 entre 20 y obtén 9 troncos por pared. Multiplica por 4 paredes = 36 troncos. Pero después de todo, la cabaña de invierno aún debe tener un techo y un piso. Esto requerirá tableros, sobre ellos más adelante.

Es difícil decir cuántos registros se requerirán para las tablas. Si corta un bosque con un margen, este residuo será útil en otro lugar. El bosque no se empobrecerá mucho, dado que se cortará principalmente como tala sanitaria. Además, no se olvide de las ventanas con puertas; para ellas, deberá hacer cortes en los troncos, y sería deseable arreglar los troncos con una espiga. Para hacer esto, deberá perforar los troncos y martillar una punta de madera en este agujero para que los troncos no se dispersen.

¿Cómo hacer tableros?

Naturalmente, no tendrá la oportunidad de comprar tablas y llevarlas al bosque, y esto es inútil. Los tableros se hacen en el sitio. Para hacer esto, será necesario seleccionar los árboles de capas más rectas, sin torcer ni doblar el tronco. Para la fabricación de tableros, solo se requiere un hacha, y todo lo demás ya está hecho con ella. Deberá cortar un par de cuñas con las que cortará el tronco. El tablero obtenido por este método se llama “Dran”. Primero, con un hacha hacemos pequeñas incisiones en la base del tronco, y luego con la culata de la misma hacha simplemente clavamos allí nuestras estacas, por turnos: primero una, luego la segunda. Para que las estacas toquen todo el diámetro del tronco. Y con este método, con cuidado, disolvemos el tronco en tablas que serán mucho más fuertes que las aserradas con una sierra, porque todas las fibras se conservan, pero pinchamos a lo largo de ellas. También puedes usar un mazo de madera en lugar de un hacha, entonces los golpes serán más suaves.

En la foto, las tablas se cortan con una motosierra, pero se verá casi igual.

como hacer tablas en el bosque

En la foto, Karelian Robinson Victor del foro Peterhunt

¿Cómo hacer un techo?

Los techos de los cuarteles de invierno son de dos tipos: con y sin buhardilla. Las cubiertas del ático son a dos aguas y a dos aguas. En principio, puedes construir cualquiera de ellos. A continuación puede ver ejemplos de estos techos.

охотничье зимовье

Techo con buhardilla

cabaña del cazador

Techo sin buhardilla

Techo con buhardilla, cobertizo

¿Para qué sirve un ático? En primer lugar, se puede usar como despensa, poniendo varias cosas allí, para secar hierbas en el verano. En segundo lugar, el ático es más cálido, especialmente cuando está cerrado, ya que el techo se vuelve más pequeño y sube el aire caliente. Y cuanto más bajo sea el techo, más fácil será mantenerse caliente en una cabaña de invierno de este tipo. La mayoría de los cazadores construyen sus cuarteles de invierno con un ático. Pero sin un ático es más fácil de construir, esto requerirá mucho menos material.

READ
Cuchillo de pesca: hazlo tú mismo y ahorra dinero

El techo del ático es, de hecho, dos techos: uno está ubicado en un ángulo de 90 ° con respecto a las paredes, y el segundo ya está encima. En la foto inferior, vemos que el primer techo no se puede colocar ni siquiera con tablas, sino directamente con troncos pequeños o sus mitades.

en la cabaña de invierno de la taiga

choza de taiga

También será necesario colocar musgo entre los troncos, y se debe verter tierra encima o cubrir con material para techos (polietileno). Pero para un techo intermedio (techo), una película no es necesaria en absoluto. La foto de abajo muestra lana mineral, pero en su lugar habrá musgo y tierra. En la foto vemos dos soportes verticales sujetos a las paredes con ménsulas, una cumbrera de techo y 6 trineos.

techo de cabaña de invierno

puerta de la cabaña de invierno

tubo de horno

Las tablas se colocan encima de los trineos, y sin mucha belleza, ya que será necesario cubrir la parte superior con una película. Es difícil arrastrar el material del techo, por lo que puede tomar una película de plástico en su lugar. Lo principal es protegerlo de la lluvia, y el techo inferior lo protegerá de la transferencia de calor. Para colocar el piso de la misma manera con la misma tela.

Horno de cabaña de invierno

El elemento más importante de cualquier cabaña de invierno de taiga es una estufa. Sin ella, la cabaña de invierno solo protegerá del viento, pero será imposible vivir en ella. Muy a menudo, los cazadores usan estufas de hierro. Algunos incluso hacen los suyos propios con materiales de desecho. ¿Qué es una buena estufa de hierro? El hecho de que rápidamente da calor. Cuando el cazador vino del camino, necesita calentar rápidamente la cabaña y cocinar la comida. Con una estufa de ladrillo, esto sería mucho más difícil, porque había que esperar hasta que se calentara. Una estufa de hierro es buena para una cabaña de invierno, pero no para una residencial, en la que una persona planea vivir feliz para siempre. Porque la estufa de hierro se calienta y se enfría rápidamente, y hay que levantarse cada hora para echar leña, de lo contrario la casa se puede enfriar rápidamente. Por lo tanto, para una vida sedentaria, necesitará un buen horno de ladrillos o, en el peor de los casos, deberá forrar adecuadamente el horno de hierro con ladrillos / piedras. Pero es mejor pasar tiempo y aún así construir un horno de ladrillos. La conductividad térmica del ladrillo, como la piedra, es baja y, por lo tanto, se calienta lentamente y, por supuesto, se enfría lentamente. Vale la pena tener paciencia un rato mientras se calienta la estufa, pero luego dormirás como un bebé hasta la mañana.

Para una pequeña cabaña de invierno, no es necesario construir una gran estufa rusa con bancos y diferentes compartimentos. Suficiente para construir uno pequeño. Aquí hay un ejemplo de un horno de ladrillo tan pequeño en la siguiente foto.

horno de invierno

Como puede ver, no se necesitan tantos ladrillos para hacer un horno. Arriba está la superficie de cocción. Esto será suficiente para un pequeño ermitaño invernal de taiga. Por supuesto, puede tener más si lo desea. La única duda es el material. ¿Dónde conseguir un ladrillo para el horno? Puede hacerlo usted mismo con arcilla y armar un horno con ladrillos en bruto.

En principio, te dije todo lo principal, en cualquier caso, tendrás que ganar experiencia y confiar solo en tu propia fuerza. En algún lugar decides hacerlo a tu manera, pero en algún lugar cometes errores. Aprender de los errores. Lo principal es aprender los conceptos básicos y tener una idea de construcción en la cabeza, y luego depende de usted.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: