Si es necesario realizar una capa de pintura de una superficie metálica, es importante tener en cuenta un indicador como el consumo de pintura para metal por m2. El cálculo preliminar correcto de este indicador por metro cuadrado permitirá, incluso antes del inicio del trabajo, determinar el volumen requerido de compras de materiales. Esto, a su vez, no solo ahorrará dinero al no pagar de más por litros adicionales, sino que también le evitará perder tiempo si es necesario realizar compras adicionales.
Los principales tipos de pintura que se utilizan para pintar revestimientos metálicos son el aceite y el esmalte. La pintura de látex prácticamente no se usa para el procesamiento de metales, con la excepción de sus tipos individuales.
El índice de consumo de una pintura en particular por 1 metro cuadrado lo indica el fabricante en el empaque, pero la mayoría de las veces se calcula en función de las condiciones ideales de aplicación.
Factores que afectan el consumo de pintura
El cálculo del consumo de pintura para metal por m2 de superficie a recubrir está influenciado por una serie de factores relacionados tanto con las propiedades del propio material de acabado como con el tipo de superficie metálica, así como con las condiciones externas de aplicación del recubrimiento. :
- tipo de pintura y sus características (esmalte, aceite);
- la consistencia y color del esmalte;
- tipo y calidad del metal (metal ferroso, metal galvanizado, metal no ferroso);
- condiciones para aplicar pintura;
- Método de aplicación.
Uno de los principales indicadores de la pintura es su poder cubriente. Caracteriza la capacidad de ocultar el color original de la superficie recubierta a un nuevo tono uniforme y generalmente se calcula en gramos por 1 m². Así se determina, por ejemplo, el consumo de pintura al óleo por metro.
La prueba de poder cubriente se verifica sobre una superficie en blanco y negro mediante recubrimiento hasta lograr una tonalidad uniforme en toda el área.
El color importa en términos de la capacidad del tinte para ocultar completamente la superficie a tratar. La forma más fácil de hacerlo es con pintura negra, y la más difícil es con pintura blanca. En consecuencia, el negro necesitará menos que este último.
La superficie metálica absorbe la pintura de diferentes maneras. El metal ferroso en bruto requerirá mucha más pintura que el metal galvanizado o no ferroso. Al preparar el metal para pintar, es conveniente asegurarse de que se eliminen al menos el óxido y la capa de recubrimiento anterior, e idealmente es mejor aplicar una capa de imprimación.
Las condiciones externas juegan un papel importante en el consumo de pintura. Trabajar al aire libre en condiciones de mayor viento o humedad puede aumentar significativamente el consumo. En consecuencia, el recubrimiento en interiores o en condiciones ideales al aire libre (viento en calma, temperatura y humedad moderadas) le permite acercar la tasa de consumo a los indicadores normativos proporcionados por los fabricantes.
Al calcular la necesidad, es necesario tener en cuenta las posibles pérdidas según las condiciones de la aplicación:
- en un espacio cerrado, las pérdidas son aproximadamente del 5%;
- en espacios abiertos en condiciones ideales: no más del 5%;
- con viento fuerte – hasta 20%.
Además, el consumo depende del método de recubrimiento elegido. En la vida cotidiana, los pinceles de varios anchos se usan con mayor frecuencia, pero son la herramienta de pintura menos óptima en términos del uso de material de pintura y barniz. Al usar cepillos, queda mucho material en las cerdas de los cepillos, y también cae al piso (suelo) y salpica.
La opción ideal es el uso de pulverizadores de pintura especiales, que también se denominan pistolas pulverizadoras o pistolas pulverizadoras. Debido a la cobertura uniforme y la ausencia de pérdidas, el ahorro en el consumo será significativo.
Si no es posible utilizar pistolas de pintura, la mejor opción intermedia sería utilizar rodillos de silicona. Esta herramienta de pintura prácticamente no absorbe pintura, y el uso adicional de una bandeja le permitirá aplicar el recubrimiento de manera más uniforme.
En el video: cómo determinar el consumo de pintura.
Consumo de esmalte para metal
El esmalte es legítimamente uno de los tipos de revestimiento más versátiles. Se utiliza para trabajos de acabado tanto internos como externos en cualquier superficie metálica.
Las principales ventajas del esmalte son las siguientes:
- alto grado de resistencia a factores naturales adversos externos;
- resistencia al estrés mecánico;
- facilidad de uso y alta velocidad de secado;
- sin pretensiones a las condiciones de aplicación.
Las tasas de consumo de esmalte para metal dependen de los siguientes parámetros:
- grado de preparación de la superficie;
- el número de capas requeridas;
- viscosidad
- Condiciones externas.
La imprimación preliminar de la superficie metálica reducirá significativamente el consumo de esmalte.
Los fabricantes aconsejan aplicar el esmalte en dos capas para lograr un color intenso y uniforme. La segunda capa se puede aplicar 4 horas después de la primera.
En este caso, el consumo también depende del color del esmalte. La pintura mínima requerida es negra (80 g por 1 m2) y la máxima es blanca (130 g por 1 m2). El consumo de otros colores estará dentro de los límites especificados. Por ejemplo, el verde necesitará unos 110 g por metro. Estas cifras se dan teniendo en cuenta el uso de brochas convencionales o rodillo para pintar.
La viscosidad está determinada por el grosor del esmalte. Los expertos aconsejan diluir ligeramente el esmalte con disolventes especiales para reducir su consumo.
Las condiciones óptimas para aplicar el esmalte son temperaturas entre 10 y 25 grados centígrados y una humedad no superior al 80%.
Consumo de pintura al óleo
La pintura al óleo para metal se usa con bastante frecuencia debido a las siguientes ventajas:
- posibilidad de uso para trabajos internos y externos;
- buena adherencia a la superficie recubierta;
- baratura.
En términos de su resistencia a las influencias externas, la pintura al óleo es peor que el esmalte, pero el bajo precio nivela este factor.
Al igual que en el caso del esmalte, el consumo de colorante al óleo depende de los factores enumerados anteriormente, siendo los principales el grado de preparación de la superficie y el color. También se recomienda aplicar pintura al óleo en dos capas, y el color determina las siguientes tasas de consumo promedio:
- negro – 50 g / m²;
- blanco – 140 g / m²;
- azul – 80 g / m²;
- verde – 90 g / m²;
- amarillo – 130 g / m²;
- marrón – 80 g/m².
Para calcular la cantidad requerida de tinte, puede hacerlo empíricamente: simplemente tome una pequeña cantidad de la pintura seleccionada y cubra 1 metro cuadrado de una superficie metálica hasta que alcance el color deseado, y luego multiplique la cantidad de pintura gastada por el total requerido área.
Revisión de pintura de metal (2 videos)
¿Cómo determinar el consumo de pintura para metal por metro cuadrado?
La pintura es una etapa necesaria de los trabajos de reparación o construcción. Diferentes tipos de superficies necesitan pintura, incluidas las metálicas. A veces, el revestimiento con una composición colorante tiene un enfoque puramente práctico (protección contra los efectos de factores negativos externos) y, a veces, es una forma de agregar decoración al interior o ennoblecer la apariencia de cualquier estructura.
El consumo de pintura para metal no siempre se puede calcular con precisión en función de los datos indicados en la etiqueta, pero aún así es necesario hacerlo para evitar el desperdicio.
Tasas de consumo según el tipo de pinturas para metal
La información del fabricante ayudará a realizar el cálculo correcto del consumo de esmalte.
La información del fabricante ayudará a realizar el cálculo correcto del consumo de esmalte. Cada tipo de pintura para carpintería metálica tiene una densidad, elasticidad y poder cubriente diferente, lo que repercute en los índices de consumo. Para determinar la cantidad correcta, use la calculadora para multiplicar el consumo por m² por el área de la superficie a pintar y el número de capas. Las siguientes cifras promedio para diferentes tipos de materiales colorantes simplificarán el procedimiento.
¡Importante! Se debe agregar un 5% a la cantidad obtenida para evitar una escasez de composición colorante al teñir.
Pintura de aceite
Al usar pintura al óleo, es importante tener en cuenta el relieve de la base al calcular el área. El color del esmalte también tiene un efecto significativo, ya que los colores claros se aplican en 2-3 capas, lo que aumentará el costo por metro de superficie. El consumo medio de pintura al óleo por 1 m² es de 130-140 gr. para cada capa.
Primer esmalte
Una herramienta multifuncional eficaz para pintar interiores y exteriores: esmalte de imprimación. El revestimiento desempeña el papel de una imprimación, capaz de convertir el óxido en metal. El esmalte de imprimación también es una capa decorativa. Se gasta una media de 1-80 gramos por 120 m². material. Para crear una buena capa protectora contra la oxidación, es necesario aplicar la composición en varias pasadas, lo que afectará el costo.
Esmalte PF-115
Las formulaciones de resina alquídica son populares por su rápida velocidad de secado y versatilidad. El consumo de pintura por 1 m² se ve afectado por el grado de preparación de la base, el tono seleccionado. Las composiciones de coloración clara deben aplicarse en varias capas. Según la opinión de los profesionales, un envase de un kilo es suficiente para pintar 15 m². La tasa de consumo de pintura PF-115 es de 100-180 gr. por metro cuadrado.
Pintura en polvo
Un tipo especial de materiales colorantes, que se distingue por sus características de calidad y método de aplicación. Esto afecta el consumo de material. Los tintes en polvo están diseñados para crear un recubrimiento resistente, por lo que existen requisitos para el grosor de la capa aplicada. Debe ser de al menos 100 micras. También se debe tener en cuenta el peso de la mezcla. Menos peso significa menos costo. El consumo de pintura en polvo por 1 m² para metal es de 120-140 gr.
pintura de martillo
Un tipo costoso de materiales de pintura y barniz, que a menudo se usan para pintar superficies metálicas. El costo se debe a las altas cualidades protectoras. Con esta composición, puede proteger el metal de manera confiable contra la oxidación. El revestimiento en apariencia se asemeja a la persecución. El consumo de pintura por 1 m² de metal es de 100 ml.
Pintura de caucho
Cuando se aplican pinturas y barnices de caucho a una superficie metálica, se forma una capa elástica que se asemeja al caucho. La capa de la composición colorante protege eficazmente el metal de las influencias externas negativas. El costo de dichos fondos es alto, el consumo también aumenta a 200 ml por m². Dichos recubrimientos se utilizan para pintar superficies de un área pequeña que necesitan protección especial.
Pintura acrílica
Los materiales colorantes a base de acrilatos tienen altas características protectoras. Este revestimiento es ignífugo, resistente a la intemperie, de larga vida útil. En promedio, 1-120 gr. pintura acrilica.
Tasas de desperdicio de esmalte
Pintura PF-115 y su consumo por 1m2
LKM PF 115 se utiliza tanto en procesos externos como internos. Se trata por definición de pintura-esmalte, que se utiliza en mayor medida para objetos metálicos. Si lee la descripción del material, notará que tiene una serie de excelentes propiedades:
- Sin miedo a la influencia atmosférica negativa.
- Resistente a la humedad
- Protegido de los rayos UV
- Sin miedo al viento
Pero para estas propiedades hay un pequeño matiz, la pintura recibe todas las excelentes características solo después de la aplicación y el secado completo de la superficie. Pero cuando se aplica, está sujeto a todas las influencias anteriores y, por supuesto, para evitar incidentes, debe protegerse tanto como sea posible. El esmalte para metal PF 115 se gastará por m2 en una cantidad mayor si la aplicación se realizará en un clima ventoso y soleado.
El consumo de esmalte sobre metal depende del color que elijas, y por eso decidí hacer una placa pequeña y comprensible:
PF 115 Consumo de esmalte por m2 |
|
Color negro | 17-20 m2 |
esmalte azul | 12-17 |
Marrón | 13-16 |
Verde | 11-14 |
blanco | 7-10 |
Amarillo | 5-10 |
Si la pintura se lleva a cabo bajo un sol brillante, prepárese para el hecho de que el consumo por 1 m2 aumentará considerablemente debido a la evaporación del esmalte. No quiero hablar de detalles, ya que hay casos en que los indicadores literalmente se duplican. Por lo tanto, si no desea gastar dinero en comprar pintura, ajústese al clima. Si observa la tabla, simplemente divida todos los datos de m2 por dos y obtenga el área que se pintará en condiciones climáticas adversas.
que herramienta se usa
El método de aplicación de la pintura juega un papel importante en el cálculo del consumo, por ejemplo, los pinceles se consideran los menos económicos. La pintura permanece en las vellosidades, fluye hacia el suelo. Es bastante difícil aplicar el recubrimiento de manera uniforme.
Una opción costosa pero económica es usar una pistola rociadora. Con él, puede controlar el consumo del agente colorante, hacer que la capa sea uniforme, sin manchas ni espacios. La instalación en sí es costosa, pero será posible ahorrar en el consumo de pintura.
Si la opción de pulverización no es adecuada, los profesionales aconsejan utilizar un rodillo a base de silicona. La herramienta reducirá el consumo de materiales de pintura. Y al combinar el rodillo con una bandeja especial con bordes nervados, será posible reducir aún más los costos.
Un ejemplo de cálculo del área de las paredes de una habitación.
Puede calcular la cantidad requerida de materiales para pintar las paredes de la siguiente manera. Si hay una habitación con una altura de techo estándar de 2,5 m, un ancho de 3 m y una longitud de 5 m, para calcular su área, determine el perímetro y multiplíquelo por la altura de la habitación.
En este ejemplo, el perímetro será (3 + 5) * 2 = 16 m, y el área será 16 * 2,5 = 40 m². Del tamaño especificado, se debe excluir el área de aquellas superficies que no se pintarán: puertas, ventanas. De media, ocupan unos 3-4 m².
Es recomendable comprar pintura con margen. Su consumo no siempre coincide con el indicado por los fabricantes en el envase.
Clima
Las condiciones de tinción suelen ser prescritas por el fabricante. Las recomendaciones para las condiciones de humedad y temperatura deben observarse estrictamente. Algunas formulaciones están diseñadas para su uso a bajas temperaturas. Los siguientes parámetros se consideran óptimos para pintar metal:
- humedad – 75-80%
- temperatura – + 5- + 20 ° С.
En este caso, se debe evitar la luz solar directa y el viento, lo que afectará negativamente el resultado. La alta humedad o el viento pueden aumentar los costos varias veces. Pintar en interiores, sujeto a los indicadores normativos, acercará el nivel de material gastado al indicador indicado por el fabricante.
Hay que tener en cuenta que en todo caso hay pérdidas del colorante cuando:
- pintura de interiores – 5%;
- humedad normal, temperatura exterior – 5%;
- alta humedad, viento fuerte – 20%.
Se considera que el mejor momento para teñir al aire libre es por la mañana o por la noche, cuando no hay luz solar directa.
pintamos las paredes
Habiendo descubierto qué pinturas son las más adecuadas y, habiendo evaluado la escala de toda la acción, puede proceder con seguridad a la primera etapa del trabajo de reparación.
La variedad de colores es ilimitada.
preparación de la superficie
- Si las paredes son de hormigón, lo más importante es limpiarlas de suciedad y polvo. Después de eso, es necesario cerrar todos los hoyos y grietas, dejar secar.
- Con la superficie enlucida de las fachadas, lo mismo, lo principal es mantenerla limpia y seca, entonces la pintura se hundirá mejor.
- Cuando trabaje con una superficie que ya ha sido pintada, debe eliminar todo el antiguo acabado de la fachada mediante limpieza y lijado: la pintura no se adhiere bien a sí misma.
- Al pintar elementos metálicos, asegúrese de eliminar los rastros de óxido, incluso si apenas se notan.
- Después de que todo se limpia y se pone masilla, se imprima la superficie.
¡Nota! Corrosión, hongos, óxido y moho: aumentan significativamente el consumo de pintura acrílica para fachadas, ya que en las áreas infectadas se agrieta y se descascara con mayor frecuencia, lo que requiere reparación.
Trabajo de acabado
Al comenzar a aplicar pintura directamente sobre una superficie, se deben tener en cuenta varios matices que pueden afectar el resultado:
- La temperatura ambiente no debe ser inferior a 5 grados.
- Después de la lluvia, no es deseable realizar el trabajo, o deberá enjuagar y esperar hasta que la superficie se seque.
- Es necesario comprar un nuevo cepillo o rodillo, para trabajar con una herramienta que ya ha estado en contacto con la pintura, son contrarios a la norma. En la foto de abajo, un rodillo convenientemente usado.
Rodillo con mango extendido
- Las capas deben aplicarse perpendiculares entre sí: si la primera capa de pintura se aplicó horizontalmente, la segunda debe ser vertical.
- Debe esperar hasta que se seque la primera capa, de lo contrario, la pintura puede arrugarse.
- Trate de evitar los días ventosos, que levantan polvo en el aire y, a su vez, se deposita en el material de revestimiento.
Instrucciones de pintura:
- Comience a trabajar desde la parte superior de la fachada para que la pintura fresca no corra sobre una capa que ya se está secando.
- Después de sumergir el rodillo en un recipiente de pintura, comience a pasar lentamente sobre la superficie, presionando ligeramente sobre la base.
Contenedor especial para pintura
- Es mejor usar un pincel ancho para capturar un área grande a la vez.
- Después de aplicar la pintura, evalúe el resultado, si es translúcido en algunos lugares, entonces deberá aplicar una tercera capa.
Utiliza varios tipos de cepillos: para juntas, esquinas y otros elementos de la fachada
La calidad de la superficie pintada.
Las nuevas superficies de metal requieren menos pintura. Para sustratos viejos, previamente pintados con rastros de corrosión, se requerirá una preparación cuidadosa. Esto reducirá el costo del material consumible.
Mezcla poder cubriente y color base
Una de las características clave de los materiales colorantes es su poder cubriente. Las pinturas con un índice alto pueden ocultar rápidamente el color original del producto metálico, por lo tanto, se necesitarán menos. Los compuestos con bajo poder cubriente requieren múltiples capas para lograr una cobertura perfecta.
En cuanto al color, el tono elegido también incide en el consumo del material. Las composiciones ligeras pintan peor la base, por lo que es necesario aplicar 2-3 capas de recubrimiento. Las composiciones oscuras ocultan la base más rápido, por lo que el consumo es menor. El color original del metal juega un papel. Para pintar sobre tonos oscuros se necesitarán más capas, por lo que el consumo será mayor.
Para calcular el consumo requerido de material colorante, son importantes los parámetros indicados por el fabricante en el banco.
También se deben tener en cuenta factores adicionales que afectan el costo de los recubrimientos. Es posible averiguar los costos exactos del material de pintura y barniz para metal por 1 m² solo mediante pintura de prueba. Para un cálculo aproximado, debe usar una fórmula simple: multiplique el área de superficie por el número de capas y multiplique por el consumo de material del fabricante.
El poder cubriente depende de la composición y los aditivos
Habiendo calculado el área de paredes y otras superficies para pintar en m2, puede determinar el consumo de pintura para toda la reparación. Esto debe hacerse específicamente para el material seleccionado. Por ejemplo, los productos Dulux y Tikkurila son más caros, pero son más económicos en el trabajo, se aplican en una capa delgada más blanca. Las composiciones a base de agua cubren una gran superficie de las paredes de 1 kg de sustancia. NTs-132 y PF-115 crean una película fuerte, pero se requieren más por 1m2.
El poder cubriente de la pintura depende de la base. La tabla muestra a modo de comparación las cifras medias de las composiciones de Dulux y Tikkurila.