Cuándo dejar de regar el ajo

Con qué frecuencia y correctamente regar el ajo de primavera e invierno en campo abierto.

Para obtener una cosecha grande y de alta calidad, el ajo no requiere una tecnología agrícola compleja. Sin embargo, este cultivo es selectivo en cuanto a la humedad del suelo. Y para aumentar el rendimiento del ajo, debe familiarizarse con cómo y en qué momento necesita regarlo.

El comienzo del riego del ajo primaveral en campo abierto después de la siembra.

El ajo plantado en el suelo debe regarse cuando comienza su temporada de crecimiento. Suele comenzar a finales de abril o principios de mayo y se acompaña de un mayor crecimiento de la masa foliar. En clima lluvioso, no se requiere humedad adicional para la planta.

regar el ajo

La necesidad de riego está determinada por el nivel de humedad del suelo, que debe estar en el rango de 75 a 85%. Se puede definir de una de las siguientes maneras:

  • Utilizando un dispositivo que mide el contenido de humedad de la tierra (medidor de humedad).

medidor de humedad

Junto a la planta en el suelo, haga un agujero de unos 20 cm de profundidad con una espátula, baje la mano dentro. Si el suelo está ligeramente húmedo, entonces el contenido de humedad es bueno. Sacan la tierra con una mano desde una profundidad de 10 cm, la aprietan en sus palmas, formando un bulto denso. Cuando resulta que la humedad es más del 75%; se desintegrará inmediatamente: la humedad es del 60%, en este caso será necesario regar.

tierra en la mano

No sobresature el suelo con humedad, lo que puede provocar la pudrición de la planta. El suelo debe sentirse ligeramente húmedo al tacto, lo que indica que se mantiene el nivel requerido de humedad.

Frecuencia de riego del ajo.

El ajo necesita un riego adecuado para que sus cabezas se vuelvan grandes, sabrosas y se almacenen durante mucho tiempo. La frecuencia de riego es la siguiente:

  • Durante el período que va desde la germinación hasta la formación de los dientes (principios de mayo a finales de junio), este cultivo requiere una buena humedad, por lo que se riega abundantemente, mojando el terreno hasta una profundidad de unos 30 cm, en esta época se riega una vez al año. semana.
  • Con el desarrollo activo y la maduración de las cabezas de ajo, el riego se vuelve más frecuente. El cultivo se riega cada 5 días, y en clima seco y cálido, una vez cada 3 días.

Al regar, la tasa de consumo de agua por 1 m 2 es de aproximadamente 12 litros.

Riego del ajo en crecimiento.

Que agua usar

El ajo no debe regarse con agua fría, artesiana o de pozo. Para este propósito, es mejor usar agua sedimentada calentada al sol (de un barril). La temperatura del agua utilizada para regar los ajos no debe ser inferior a 18°C.

Cuándo dejar de regar el ajo

Para obtener altas propiedades comerciales del ajo, aumente la duración de su almacenamiento antes de la cosecha, se detiene el riego de este cultivo. El momento en que se debe hacer el último riego se determina de acuerdo con el propósito del uso del ajo:

  • si está destinado a las necesidades actuales, el riego se detiene una semana antes de la cosecha;
  • el ajo, que se almacenará durante mucho tiempo, deje de regar 3 semanas antes de la cosecha.

La recolección del ajo de primavera sembrado en primavera se lleva a cabo del 20 de agosto al 10 de septiembre, el invierno (siembra de otoño) se produce en julio.

ajo en una caja

Cómo y cuándo está contraindicado regar el ajo

En algunos casos, no se recomienda regar el ajo, entre ellos:

  • Descenso de la temperatura media diaria por debajo de 13 °C.
  • Riego durante el día. No se debe verter agua sobre el ajo durante el día, cuando la luz del sol puede afectar negativamente las hojas mojadas de la planta y hacer que se quemen.
  • Riego con un fuerte chorro de agua. Si hay una fuerte presión de agua, entonces, al regar, puede dañar las hojas y los tallos de la planta, lo que conducirá aún más a una disminución en el rendimiento, la posible aparición de una infección por hongos. En este sentido, es mejor no usar una manguera, sino una regadera para regar el ajo.
READ
Boom del ajo: los secretos de una rica cosecha de ajos

Regar con manguera

Riego en un momento posterior. Cuando el ajo se riega tarde, el suelo no tiene tiempo de secarse antes de la noche, lo que crea las condiciones adecuadas para una enfermedad fúngica. Riego frecuente con pequeñas porciones de agua. En tales casos, el agua no podrá penetrar profundamente en el suelo y solo estará disponible para las raíces de las plantas ubicadas solo en las capas superiores del suelo. El ajo no tendrá suficiente humedad para formar un sistema de raíces fuerte que pueda extraer la humedad de las profundidades del suelo. Entrada de agua en las hojas. Al regar, debe intentar que el agua no entre en la parte aérea del cultivo. Aunque el ajo tolera bien ese riego, en climas cálidos existe el riesgo de una enfermedad fúngica.

Pruebe fertilizantes comprobados:

  • ? Agricola para cebollas y ajos– se produce en forma de mezcla granular y se envasa en bolsas de plástico de 50 g cada una. La fórmula química equilibrada contiene todos los nutrientes y oligoelementos necesarios para bulbos y tubérculos.
  • ? Fertik Leaf Power “Universal” – se utiliza para todo tipo de cultivos de cualquier tecnología de cultivo y contiene una innovadora fórmula de nutrición que favorece el desarrollo activo de la masa verde de la planta.

Cómo regar el ajo plantado antes del invierno.

Cuando la siembra de ajo se lleva a cabo antes del inicio del invierno, se riega según las previsiones meteorológicas. Cuando se espera lluvia en los próximos 3 a 5 días después de plantar ajo, esta planta no debe regarse. De lo contrario, puede regar ligeramente la cresta. El ajo se riega después de la siembra solo en regiones áridas, donde la humedad del suelo es insuficiente y rara vez llueve. El riego promoverá un ajuste perfecto de la tierra a los dientes y fijará las raíces en el suelo.

Con el inicio de la primavera, el ajo recibirá humedad debido al derretimiento de la nieve. Además, no es necesario regar la planta en este momento. En cuanto al riego, el ajo de invierno lo necesitará durante el crecimiento de la masa foliar (en abril – mayo) y en el futuro será lo mismo que para el ajo de primavera.

READ
Fitolampa con nuestras propias manos: cultivamos plántulas durante todo el año.

Ajo de invierno

Tuve que cultivar ajo de invierno. Empecé a regarla cuando aparecían brotes verdes a intervalos de una vez por semana. El riego se detuvo 20-25 días antes de la cosecha. La cosecha siempre ha sido buena.

Video: Cómo regar el ajo en campo abierto.

El riego adecuado del ajo, producido con los volúmenes de agua requeridos, la frecuencia requerida, conducirá a un aumento en el rendimiento y la calidad de este cultivo.

Cuándo dejar de regar el ajo en 2022 antes de cosechar, qué da

Ajo photo_main

Deje de regar antes de cosechar el ajo. Esto se hace para que la verdura no se sature con exceso de humedad antes del almacenamiento y se seque más rápido.

El momento en que se detiene el riego debe elegirse correctamente. Si deja de regar el ajo demasiado pronto, los dientes pueden secarse.

Hoy discutiremos todas las cosas más importantes sobre el riego del ajo y el momento en que debe detenerse.

Cómo afecta el riego del ajo al cultivo

Como cualquier vegetal, al ajo le encanta que lo rieguen. El riego correctamente organizado puede aumentar los rendimientos en un 40%.

Al mismo tiempo, no debe involucrarse en el riego. La humedad excesiva provoca el desarrollo de podredumbre y las cabezas se almacenan peor.

El ajo se riega moderadamente, en clima seco con un poco más de frecuencia y con lluvias regulares, puede limitarse a un aflojamiento. Esta es también una técnica agrícola importante, que proporciona acceso de aire al bulbo y al sistema radicular.

Métodos para regar el ajo.

Foto de regar el ajo.

Es importante recordar que el rendimiento del ajo depende del nivel de humedad. Hay varias formas de regar las camas: manualmente, dispositivos de aspersión y sistemas de riego por goteo. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.

Modo manual – el más simple y más común. Para regar, use cubos, regaderas o una manguera de jardín. Esta opción casi no requiere gastos financieros, pero gasta mucho tiempo y esfuerzo. En este caso, sale más agua, fluye hacia los caminos y no solo se queda en los lechos.

READ
Milagro natural: con ácido bórico tu jardín se transformará

Riego por aspersión llevado a cabo con la ayuda de instalaciones especiales. Se venden en tiendas especializadas o las hace el propio jardinero. Con esta opción se reduce la cantidad de agua utilizada para el riego. Sin embargo, aumenta la probabilidad de infección de las plantas debido al aumento de la humedad. La eficiencia de los sistemas de rociadores depende directamente de la presión del agua y del suministro de energía. Por lo tanto, es posible que no siempre funcionen normalmente.

Riego por goteo, según los expertos, proporciona el mejor riego. Este método ahorra agua, porque va directamente a las plantas y no se usa en el pasillo. Pero esta opción también tiene un inconveniente: el alto costo. Es cierto que, si se desea, se puede hacer un sistema de riego por goteo de forma independiente. Por ejemplo, de botellas de plástico.

Cómo saber si el ajo está maduro

El momento de la cosecha elegido correctamente es un factor decisivo para conservar el ajo durante todo el invierno. Las cabezas inmaduras pronto se pudrirán y las demasiado maduras se secarán. El tiempo de cosecha depende de varios factores:

  • Ordenar Al elegir una variedad, asegúrese de averiguar el período de maduración aproximado de la verdura. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse sin cosecha;
  • Clima de verano. Si el verano resultó caluroso y soleado, el ajo madurará más rápido que en uno lluvioso;
  • Estacionalidad. Las camas plantadas en invierno se desentierran más tarde. Esto también se aplica a los cultivos que se cultivan a la sombra;
  • Cuidado. El aderezo, el riego oportuno, el aflojamiento del suelo prolongan la temporada de crecimiento y retrasan la cosecha. Pero las cabezas se harán más grandes.

Hay varios signos que determinan la madurez del ajo y su disponibilidad para la cosecha.

Si dejó las flechas, mire las bombillas en la parte superior. Si estallan, entonces esta planta se puede desenterrar.

Las hojas inferiores de una verdura madura se vuelven amarillas, la cáscara superior se vuelve morada o lila y se agrieta, y los dientes se separan fácilmente unos de otros.

Tan pronto como notes que el ajo pronto estará listo para ser cosechado, debes dejar de regar para que se seque.

Cuándo dejar de regar los ajos plantados antes del invierno

foto de ajo maduro

El ajo de invierno es más grande que el ajo de primavera y tiene un sabor más pronunciado. También se mantiene bien.

Los jardineros experimentados recomiendan dejar de regar las variedades de invierno de 15 a 20 días antes de la cosecha.

En diferentes regiones rusas, el ajo se extrae desde julio hasta principios de agosto.

Esto significa que al final de la primera semana de julio, se detiene el riego.

¿Cuándo no se debe regar el ajo de invierno?

Durante las primeras dos semanas después de la siembra y 14 días después de la germinación, el ajo necesita riego regular, cada 4 a 6 días. Esto es esencial en climas cálidos y secos. Pero si el verano resultó lluvioso, es mejor rechazar el riego adicional.

READ
Hermosos macizos de flores en el campo.

La cantidad de agua debe reducirse después de que el ajo forme hojas y comience a formar cabezas. Durante este período, solo se necesita regar cuando el suelo se seca. En clima lluvioso, los expertos recomiendan detener el riego por completo.

Lo mejor es regar el ajo temprano en la mañana o en la noche para que la humedad tenga tiempo de absorberse. Durante el día, es mejor no regar, de lo contrario, el ajo se quemará.

¿Cuántos días antes de la cosecha sueles dejar de regar los ajos?

Antes de la cosecha, se debe observar un requisito más: la negativa a regar. Es necesario dejar de regar el ajo, según el propósito del cultivo.

Si el ajo cosechado se va a almacenar más tarde, se debe detener el riego 20 días antes de la cosecha. Pero si se supone que debe procesarse en su forma pura, el riego debe detenerse una semana antes de excavar.

Cuándo dejar de regar según las regiones

Nuestro país ocupa varias zonas naturales y climáticas a la vez. En consecuencia, la frecuencia de riego y el final del riego en diferentes regiones varía.

En las regiones del sur en julio, ya no es necesario regar el ajo de invierno.

Banda media

En las regiones de Middle Strip, el riego se detiene del 5 al 10 de julio, según el clima.

En los Urales, el riego continúa hasta el 20 de julio.

Siberia

En Siberia, el ajo de invierno se cosecha a principios de agosto. Por lo tanto, las camas de ajo se riegan hasta mediados de julio.

región de Moscú

En la región de la capital, el riego debe completarse a más tardar el 10 de julio.

Región de Leningrado

En el noroeste de Rusia, el riego se detiene a más tardar del 15 al 17 de julio.

IMPORTANTE! Sin embargo, en todas las regiones de Rusia están de acuerdo en una cosa: el riego debe detenerse a más tardar 15-20 días antes de la cosecha, que se planea almacenar. Durante una semana, deje de regar el ajo cultivado para procesarlo en su forma cruda.

Errores frecuentes

Foto de cosecha de ajo

En algo tan aparentemente simple como regar, muchos jardineros cometen errores. Se cree que el ajo ama la humedad, pero no se debe abusar de esto. El riego abundante acortará la vida útil del cultivo y la falta de humedad hará que el cultivo no madure.

Es necesario garantizar un riego moderado durante el período de crecimiento activo y, antes de la cosecha, es necesario reducir la cantidad de humedad en el suelo. Gracias a esto, el ajo acumulará oligoelementos y nutrientes.

READ
Cómo utilizar los senderos del jardín para mejorar el suelo

Si sigue todas las reglas, la verdura se volverá más saludable y tendrá tiempo de secarse para un mejor almacenamiento durante mucho tiempo.

Preguntas frecuentes

La humedad del suelo es importante para el ajo. No le gusta crecer en suelo seco, pero no perderá calidad en suelo anegado.

Puede averiguar el nivel de humedad utilizando una herramienta especial de medición de humedad o por su cuenta. Para hacer esto, debe tomar la tierra desde una profundidad de aproximadamente 10 cm y exprimirla en un bulto. Si se libera humedad, alrededor del 80%, si quedan huellas dactilares en el bulto, 70-75%. En estos casos, se debe detener el suministro de agua al suelo.

Si se desmorona cuando se presiona, el nivel de humedad es de aproximadamente el 70%, y si se desintegra al menor toque, el 60%. En los dos últimos casos es necesario regar.

¿Es posible combinar el aderezo con riego?

Es posible y necesario. Casi todos los fertilizantes están diseñados para disolverse en agua. Este método combina el aderezo y el riego. Lo principal antes de humedecer el suelo es leer las instrucciones de uso y las condiciones del fertilizante.

¿Cómo elegir la frecuencia de riego adecuada?

Depende de tres parámetros: la región donde se cultiva el cultivo; condiciones climáticas y ubicación del sitio. En los tres casos, se aplica una sola regla: es mejor regar menos que permitir el exceso de humedad.

Conclusión

Regar el ajo durante el cultivo es importante para organizarlo adecuadamente. Es necesario tener en cuenta muchos criterios, incluido el nivel de riego natural, el propósito del cultivo y la variedad. Si durante la maduración las cabezas no tienen suficiente humedad, la cosecha será pequeña. Debido al riego abundante, su capacidad de almacenamiento y palatabilidad disminuirán. Necesita saber el momento en que debe detener el procedimiento.

Los jardineros experimentados que han desarrollado su propio plan de acción también cometen errores. ¿Qué podemos decir de los principiantes? En cualquier caso, no se desespere, es mejor escuchar los consejos de los expertos.

Cuándo dejar de regar cebollas en un nabo, ¿qué da?

Cómo regar correctamente el ajo y cómo afecta el riego al cultivo

Plantar ajos en la Franja Media en 2021 según el calendario lunar, fechas y horarios de plantación

Cosechar el ajo plantado antes del invierno de 2022, cuándo cavar según el calendario lunar

Cuándo cavar ajo en Siberia, plantado antes del invierno, del jardín en 2022 para almacenamiento

Por qué las hojas de ajo se vuelven amarillas en julio, qué hacer, cómo regar

Hola ! Para usted, hemos creado un grupo en VKontakte, donde publicamos regularmente material útil. Por favor, apóyanos suscribiéndote, dando me gusta o volviendo a publicar el enlace a continuación.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: