La base es el soporte principal de cualquier estructura, por lo que al crearla, debe pensar seriamente en la fuerza. Los maestros con experiencia recomiendan comenzar con el diseño del edificio y terminar con manipulaciones hasta que la mezcla se endurezca por completo. No todos los principiantes en la construcción saben cuánto regar el concreto con agua y por qué se necesita este procedimiento. Es importante tener en cuenta el período del año, porque el enfoque del trabajo depende de él. Los consejos de ensamblaje de herramientas y una lista de errores comunes con tutoriales en video facilitarán el trabajo y lo protegerán de todo tipo de problemas.
Por qué los profesionales utilizan el proceso
Como saben muchos artesanos, el concreto se crea a partir de agregados, un aglutinante, agua y aditivos. En la masa, el contenido de líquido a menudo no supera el 5-7%, y los indicadores de cemento alcanzan el 10-13%. Estos dos componentes se mezclan y envuelven los granos de relleno, pero cuando se solidifican, el volumen de la mezcla final puede cambiar.
La respuesta a la pregunta de por qué regar el concreto es bastante simple, según el cemento, el tipo de construcción y las condiciones climáticas, la parte superior de la capa se asienta mucho más rápido que la inferior.
Tal aceleración del proceso, por supuesto, afecta la calidad de la base terminada, a menudo las estructuras de concreto se ven afectadas por grietas. Para deshacerse de tales consecuencias negativas, debe regar el concreto, el agua ayuda a lograr el equilibrio deseado entre las partes de la base.
Tan pronto como se complete el vertido, teniendo en cuenta la tecnología, el hormigón limpio alcanzará la condición en el día 28. La frecuencia del cuidado afecta la tasa de endurecimiento del cemento, la parte superior de la base, que se vierte, será mucho más fuerte si comienza a hacerlo de inmediato.
Resumiendo y respondiendo directamente a la pregunta de por qué y cuánto regar el concreto, esto debe hacerse para mantener el equilibrio del líquido en la base.
El papel principal del agua.
Al pensar si es necesario regar el concreto con agua después de verter la base, debe estudiar de antemano todos los pequeños detalles del proceso de endurecimiento de la mezcla. El papel del líquido es muy importante, sin él simplemente no se producirá una determinada reacción química, el cemento no se disolverá y no podrá envolver los gránulos de relleno.
Gradualmente, la mezcla terminada comenzará a fraguar, el agua se evaporará y la deficiencia de este componente se reflejará en las características técnicas de la base. Cada constructor profesional responderá a la pregunta de si es necesario regar los cimientos con agua; por supuesto, sí.
En la estación cálida, este proceso es especialmente importante, porque la capa superior del monolito se calienta más que la interior. Que está plagado de diversas destrucciones que van desde grietas hasta la formación de migas de material.
cuantos dias dura el tramite
Es necesario determinar de inmediato cuánto regar el concreto, para no detener el trabajo en el momento más inoportuno. Es imposible determinar de inmediato la cantidad de días, los términos dependen de varios factores, los principales se ven así:
- Las características de diseño afectan la cantidad de concreto que se debe regar, es necesario comenzar desde la parte del área bajo los rayos del sol.
- Tipo de cemento, existen grados de sustancia con diferentes velocidades de endurecimiento.
- Las condiciones climáticas también se tienen en cuenta al determinar el tiempo, cuántos días se debe regar el concreto. Por ejemplo, en invierno u otoño, la capa se congela de la manera más uniforme posible..
Al momento de la compra de cemento, puede comprender cuánto tendrá que regar el concreto con agua después del vertido, simplemente leyendo la descripción del producto.
Las muestras de secado rápido se riegan durante 8 días, el cemento Portland a menudo se riega durante 2-3 semanas y, cuando se usa un aglutinante de fraguado gradual, las 4 semanas. Dependiendo de la temperatura fuera de la ventana, los términos de cuántos días regar el concreto también cambian.
Con indicadores en un termómetro de calle de 15 grados, los artesanos alimentan la base con líquido durante 7-15 días. A 10 grados, la duración del riego se reduce a 5-10 días, y en condiciones de 5 grados o menos, se debe abandonar la impregnación con agua.
Cómo implementar manipulaciones correctamente
Para hacer el trabajo lo más fácil posible, habiendo decidido cuánto regar el hormigón, los profesionales recomiendan utilizar un conjunto de herramientas y materiales como:
- Película o cualquier material impermeable (fieltro para techos, arpillera).
- Balde o tanque.
- Una cantidad suficiente de agua, en función de la frecuencia con la que se debe regar el hormigón.
- Regadera o manguera con rociador.
Es imposible apresurarse a comenzar a trabajar sin experiencia, debe saber cómo regar el concreto después de verterlo, para no saturarlo en exceso con líquido y también retener la humedad durante mucho tiempo. Si la base no se eliminó cuando se vertió la mezcla, también es mejor derramar agua sobre las paredes para lograr un resultado de humectación decente.
Una vez completadas las manipulaciones, la superficie de la base se cubre con una película u otros materiales similares. Esto es necesario para minimizar el tiempo de evaporación completa del agua del cuerpo de la base.
Consejos de expertos con experiencia
Ante grandes volúmenes de obra, es mejor arrojar la solución de hormigón fraguado mediante potentes equipos de bombeo o con una buena presión de agua corriente de las comunicaciones. Todas las partes de la base deberán humedecerse por igual, notando acumulaciones de líquido, no debe ser perezoso para dispersar el agua sobre la superficie.
Independientemente de cuánto concreto se haya decidido verter en un sitio en particular, todos los lados de la losa deben humedecerse. Debe recordarse que en las esquinas y en las juntas del encofrado, el líquido se evaporará mucho más rápido, este hecho no puede ser ignorado.
Que agua llevar para el trabajo
Cualquier líquido es adecuado para la implementación del proceso, pero para lograr la comodidad, no se debe tomar agua sucia. De lo contrario, todas las partículas pequeñas permanecerán en la base, para limpiarlas, se deberán hacer esfuerzos adicionales.
Con el agua del río, la situación es diferente, las pequeñas algas serán arrastradas a baldes o equipos de bombeo, y no a todas las personas les gustará el olor a líquido de los embalses, el culpable es el lodo negro estancado en el fondo.
Cuidado de verano
Cuánto regar el concreto en la estación cálida, todo especialista experimentado sabe que, guiado por sus consejos, será posible evitar muchos errores. En calor extremo, la base se riega al menos cada 2 horas, con lecturas de termómetro de 10-15 grados, se puede regar cada 4 horas.
El riego debe abandonarse por completo cuando la temperatura desciende a +5 grados, por ejemplo, por la noche o después de fuertes lluvias en verano.
Descripción del video
En la primavera o durante la época más fría del año, la mayoría de las veces no se necesita este tipo de cuidado de la base, ya que el líquido simplemente no se evapora. Pero es mejor evitar la congelación excesiva de la capa proporcionando protección por adelantado.
En la mayoría de los casos, los artesanos introducen aditivos especializados en la mezcla, pero esto puede no ser suficiente. A veces se evita la congelación colocando calefacción eléctrica, pero tales manipulaciones están cargadas de gastos innecesarios para el presupuesto familiar.
Es mejor terminar todo el trabajo antes del inicio del clima frío, calculando correctamente el período para la solidificación completa de la base: 28 días.
Instrucciones detalladas para el riego.
Habiendo averiguado cuánto regar el concreto, teniendo en cuenta la marca de la mezcla y el clima fuera de la ventana, puede continuar con el proceso. Habiendo terminado de verter el hormigón, a menudo se deja el encofrado, en cuyo caso no se debe olvidar humedecer las paredes, prestar especial atención a las juntas, así como a las esquinas de la estructura. Para mayor comodidad, los constructores profesionales han publicado instrucciones:
- además de la superficie, debe regar la base de la base;
- el líquido se distribuye uniformemente;
- para acelerar el proceso, vale la pena llevar un rociador;
- se debe evitar la evaporación completa de la humedad;
- al final de las manipulaciones, cubra el concreto con una película;
Incluso los principiantes se las arreglarán con la implementación del plan, solo es importante no perder el tiempo de riego, teniendo en cuenta la temperatura fuera de la ventana.
Errores principales
Cada maestro novato debe saber la cantidad aproximada de agua que se requerirá para realizar las manipulaciones. La superficie llena de líquido se procesa por completo, las secciones de la casa debajo del encofrado también se empapan.
La frecuencia con la que se llevará a cabo el riego depende de la marca de concreto, así como de la temperatura fuera de la ventana. Para no preguntarse por qué la base se agrietó o comenzó a desmoronarse, es importante recordar los errores comunes y también evitarlos.
Habiendo abandonado el rociador en favor de una manguera de riego convencional, una persona no podrá regular la presión del agua. Y demasiado chorro en las primeras etapas de riego puede deformar la capa superior. A la hora de elegir el agua se debe dar preferencia a los líquidos sin todo tipo de aditivos, el pH ideal se considera 7,0 +/- 1.
Al calcular cuánto regar el concreto para que gane fuerza, debe tener en cuenta muchos puntos. Comenzando por la calidad y características de la mezcla vertida, y terminando con el régimen de temperatura, que se observa en una época particular del año. Para la conveniencia de realizar manipulaciones, es mejor preparar con anticipación una cantidad suficiente de agua, una manguera y un rociador para que el chorro no viole la integridad de la capa superior de la base. Habiendo encontrado acumulaciones de líquido en un lugar, no será superfluo dispersarlo por todo el plano. En invierno u otoño, cuando la temperatura en el termómetro no supera los +5 grados, puede negarse a regar.
¿Cuántos días se debe regar el concreto con agua después del vertido?
Muchos constructores novatos, después de verter el hormigón, creen ingenuamente que el trabajo ha terminado y que solo queda esperar a que los cimientos se endurezcan por completo, pero no es así. Cualquier trabajador experimentado sabe que el concreto después de verterlo debe regarse para obtener una mayor resistencia. Además, la duración y frecuencia del riego depende de la temperatura ambiente.
¿Por qué necesita verter agua sobre el concreto después de verter?
El hecho es que el concreto no es una masa terminada homogénea, sino una mezcla de agregado fino (arena) y agregado grueso (piedra triturada o grava), así como agua, aditivos especiales (no siempre presentes) y el aglutinante principal: cemento. Durante el endurecimiento, el agua y el cemento, que están contenidos en la masa total de 5-7% y 10-13%, respectivamente, envuelven los granos agregados. Además, con el tiempo, el volumen de la propia estructura de hormigón vertido cambia. A medida que el agua se evapora, el aglutinante se endurece y, al unir los granos, hace que la estructura sea sólida y monolítica.
En general, la base tarda 28 días completos en endurecerse por completo según la tecnología, aunque las paredes ya comienzan a erigirse después de 2-3 semanas. Sin embargo, como regla, bajo la influencia de la temperatura, la capa superior se endurece mucho más rápido que la del medio, y aún más la inferior. Cuando esto sucede, aparecen microfisuras, lo que reduce en gran medida la vida útil de la estructura. Esto se vuelve más notorio en la estación fría, ya que el agua puede acumularse en ellos y, después de congelarse, rompe el concreto. Con el tiempo, las pequeñas grietas se vuelven más grandes.
¿Con qué frecuencia se debe regar el concreto después de verterlo?
En casos extremos, el procedimiento se realiza 10 horas después del final del hormigonado, pero solo si el clima lo permite. En climas muy cálidos o ventosos, el primer riego debe realizarse después de 2-3 horas. Debe regar la base día y noche, manteniendo constantemente húmeda la capa superior. Si el clima es muy cálido o ventoso, se debe regar cada 1.5-2 horas, aumentando el intervalo por la mañana, tarde y noche. El clima cálido se puede considerar cuando la temperatura en el sol es más de 15 grados. A una temperatura del aire de 15 grados, debe regar cada 3-4 horas durante el día y 1-2 veces por la noche. Si el clima es de 5 grados o menos, entonces no hay necesidad de regar el concreto.
En teoría, estos 3 puntos se pueden usar para hacer un programa y regar de acuerdo con él, pero es mucho más confiable tocar el concreto para saber si está lo suficientemente húmedo o no. Si no es posible regar con frecuencia de acuerdo con el cronograma, puede aplicar una capa de aserrín húmedo, material para techos a la superficie o sombrear el área. Además, el concreto debe cubrirse con una envoltura de plástico para no aumentar el intervalo entre riegos, además, esto afectará positivamente el resultado.
¿Cuántos días para regar el concreto con agua después de verter?
El riego debe continuar hasta que las capas inferiores de la base se hayan endurecido por completo. Los constructores experimentados hacen esto de manera intuitiva, sin embargo, es mejor que los artesanos novatos se ciñan a ciertos parámetros.
Sobre todo, la duración del endurecimiento se ve afectada por:
- Tipo de construcción. Cuanto mayor sea el porcentaje del área expuesta a la luz solar directa, más rápido se produce la solidificación en todo el volumen.
- tipo de cemento. Las diferentes marcas se congelan a diferentes velocidades, por lo que debe leer detenidamente las instrucciones de uso.
- Condiciones climaticas. En la estación fría, el hormigón se endurece por igual en todo el volumen.
La tasa directa de endurecimiento del cemento también afecta:
- El cemento de fraguado rápido se endurece en 8 días.
- El cemento Portland tarda más en endurecerse, alrededor de 2 a 3 semanas.
- Si la construcción se basa en cemento, que se endurece gradualmente, entonces la construcción debe humedecerse durante las 4 semanas.
El momento del cuidado de la estructura se ve afectado por la época del año y, en consecuencia, la temperatura:
- 15 grados y más. Este clima se considera cálido, con él la capa superior de la base se endurece mucho más rápido. En tales casos, es necesario regar el concreto de 7 a 15 días.
- 10 grados y más. Este tiempo se considera normal. Con él, la duración del riego se reduce a 5-10 días.
- 5 grados y menos. Baja temperatura, generalmente característica de la estación fría. No se debe regar, ya que el hormigón se endurece uniformemente.
En general, se debe regar hasta que la estructura alcance el 70% de resistencia. Por lo general, 10 días son suficientes para esto, pero dependiendo de las condiciones climáticas, el período puede disminuir o aumentar. No se deben regar por encima del tiempo establecido, ya que la humedad excesiva puede, por el contrario, ralentizar la velocidad de endurecimiento.