La fabricación de cuchillos es un proceso emocionante. Estás creando un instrumento fundamental, uno de los primeros creados por el hombre. La parte difícil del proceso es la creación de la hoja. Si tiene a mano una herramienta de forja y acero de calidad, eso es genial, pero poco probable. Afortunadamente, existe una alternativa muy buena: hacer su propio cuchillo con una hoja de sierra circular.
Materiales y herramientas necesarios
En primer lugar, debe obtener el lienzo para la fabricación de la cuchilla.
Las hojas de sierra circular antiguas están hechas de acero de alta calidad. Puede encontrarlos en abundancia en intercambios, ventas de garaje. La gran ventaja de usar una sierra antigua es la ausencia de un trabajo metalúrgico complejo. Si fabrica una cuchilla con un disco para concreto, inmediatamente tendrá la dureza necesaria para mantener el filo y otras características de un cuchillo de alta calidad.
Para crear armas cuerpo a cuerpo, necesitará la siguiente lista de herramientas (usaremos las herramientas disponibles en cualquier garaje, si tiene una alternativa a algunos artículos, utilícela):
- marcador
- tijeras;
- el búlgaro;
- sierra para metales;
- equipo de protección (anteojos, guantes);
- Amoladora;
- tornillo de banco
- abrazaderas
- sierra para madera;
- archivos;
- papel de lija;
- alicates;
- perforar y perforar;
- horno a gas y soplete;
- más ligero
- hoja de sierra;
- papel o cartón para un boceto;
- toallas (trapos);
- aceite de enfriamiento;
- piezas de madera para la fabricación del mango;
- remaches
- resina epoxica;
- afilado de abrasivos.
Técnicas de manipulación de metales.
Para que la hoja sea fuerte y apretada, durante su creación se requiere cumplir con las reglas para el manejo del hierro.
El producto semielaborado no debe tener defectos perceptibles y no expresados. Antes de comenzar a trabajar, las piezas de trabajo deben ser examinadas y golpeadas. Un elemento integral suena fuerte y un elemento defectuoso se amortigua.
Se deben evitar las esquinas al crear un dibujo de diseño y configuración de un componente de corte. En tales áreas, el acero es capaz de romperse. Las transiciones deben ser suaves, sin giros bruscos. Los biseles de la culata, la espoleta y el mango deben rectificarse en un ángulo de 90 grados.
Al cortar y procesar, no se debe permitir el sobrecalentamiento del metal. Esto conduce a una disminución de la fuerza. Una cuchilla “sobrecocinada” se vuelve frágil o blanda. En el proceso de procesamiento, la pieza debe enfriarse regularmente sumergiéndola completamente en un recipiente con agua fría.
Al crear un cuchillo a partir de una hoja de sierra, no debe olvidar que este elemento ya se ha sometido a un proceso de endurecimiento. Las sierras de fábrica están diseñadas para trabajar con aleaciones duras. Si no calienta el producto más allá de la medida durante el giro y el procesamiento, no será necesario endurecerlo.
Cuchilla de sierra circular de bricolaje: instrucciones paso a paso
Para obtener el producto deseado, es necesario seguir el proceso tecnológico. Un cuchillo hecho en casa con una hoja de sierra, una sierra para metales o una sierra para metal durará muchos años, independientemente de las condiciones de almacenamiento y uso. Considere cómo hacer un cuchillo con piezas de metal hechas en fábrica, qué necesita para esto y a qué debe prestar atención.
Creación de un diseño
En esta etapa del trabajo, puede decidir la forma de la cuchilla de la futura cuchilla y la forma del mango. El diseño se hace mejor con cartón grueso o madera contrachapada delgada. También puedes usar plástico grueso. Un patrón rígido le permitirá comprender cómo se colocará una hoja de sierra circular en su mano y qué tan cómodo será usarlo. Trate de evitar los ángulos rectos, ya que concentran mucha tensión en el impacto. Trate de no usar formularios complejos si es nuevo en este negocio. Encontrar un dibujo adecuado hoy en día es fácil usando Internet y luego recortarlo sin molestarse en dibujar.
Si usted o un amigo tiene un cuchillo de la forma y el diseño deseados, simplemente puede transferirlo a cartón.
Corte y preprocesamiento de la pieza de trabajo.
Usando un marcador, dibuje un boceto en un círculo de acero. Si su futuro cuchillo no es muy grande, puede hacer varias hojas de un círculo. Para cortar, puede usar tanto una amoladora como una sierra para metales. Todo depende de tus habilidades y recursos. Sujetamos el perfil de acero en un tornillo de banco y lo cortamos lentamente, alejándonos unos milímetros de la línea de dibujo para evitar errores.
La pieza de trabajo resultante se parecerá poco al cuchillo deseado: las líneas serán torcidas y ásperas. Por lo tanto, se requerirá un procesamiento primario, que incluirá alinear el boceto a lo largo de la línea deseada, cortar pequeños elementos adicionales y darle una forma suave. Esto se puede hacer con una amoladora o una lima regular, asegurando la pieza de trabajo en un tornillo de banco. Puede configurar el futuro ángulo de afilado de la cuchilla con la misma lima o de otra manera conveniente.
Dando a la pieza de trabajo su forma final
El pulido gradual de la pieza de trabajo hasta la línea delineada por el marcador la hace más parecida a un cuchillo normal, le permite ver pequeños defectos e imprecisiones, así como acercarse lo más posible a la forma final. Es necesario utilizar diferentes tamaños, granos y tipos de limas para lograr el resultado. Para no moler demasiado, también puede adjuntar un boceto de cartón y rodearlo nuevamente. No hay necesidad de moverse más allá de la línea prevista.
Y también esta etapa implica el ajuste fino de la cuchilla, no el afilado, no el pulido, sino el ajuste preciso. Hacemos esto con papel de lija, que debería eliminar las marcas ásperas del archivo. Esta manipulación debe realizarse con todo el cuerpo, eliminando rebabas e irregularidades.
Taladrado de vástago
Al perforar, debe tener en cuenta el tamaño futuro del mango y el diámetro de los remaches. Es necesario medir la distancia entre ellos según el dibujo. Seleccionamos los taladros necesarios (será más fácil trabajar con el uso de diamantes), colocamos la pieza de trabajo en un bloque de madera y hacemos agujeros. Se puede ver que aparecieron pequeñas protuberancias en la cuchilla, las alineamos cuidadosamente con esmeril.
Formación del filo
Dibuje una línea a lo largo del futuro filo de la cuchilla con un marcador. Luego, con un taladro del mismo grosor que la hoja, haga una marca exactamente en el medio de la línea de la hoja. Esta marca será conveniente al limar el borde de corte con una lima, para no hacerlo con una pendiente irregular.
Para formar el borde de corte, usamos una lima con una muesca grande, que se mueve desde el borde hasta el extremo. Después de mecanizar correctamente el filo de corte, pasamos una lija por toda la zona de la hoja.
hoja terminada
Obtenemos una hoja acabada, pero aún no tiene el filo suficiente, ya que se fraguará después del endurecimiento, antes del pulido.
Endurecimiento y revenido
El endurecimiento le dará al metal una dureza adicional y el templado le dará flexibilidad, tal cuchilla no será peor que una cuchilla de fábrica.
Enciende al máximo el quemador más grande de la estufa de gas. Esto no es suficiente para calentar la cuchilla a 800 grados centígrados, así que use un soplete además. Dicho calentamiento desmagnetizará la pieza. Tenga en cuenta que la temperatura de revenido es diferente para diferentes tipos de acero.
Después de que la pieza se haya calentado hasta el punto de que el imán deje de adherirse a ella, manténgala en el fuego durante otro minuto para asegurarse de que se caliente de manera uniforme. Sumerja la pieza en aceite de girasol calentado a 55⁰С durante 60 segundos.
Limpie el aceite de la cuchilla y colóquela en el horno a 275°C durante una hora. La pieza se oscurecerá en el proceso, pero el papel de lija de grano 120 puede manejar esto fácilmente.
Use todas las precauciones: guantes gruesos, soporte largo, gafas y mantenga la distancia.
Serrar el mango en blanco y prepararlo para pegar
Usando la hoja como referencia, dibuje el contorno del mango en el bloque de madera. Haga el mango de cualquier madera que tenga a mano, pero el aliso tiene una mayor densidad y prácticamente no absorbe la humedad ni los olores. Recortamos 2 partes simétricas de unos 0,6 cm de grosor.
Ahora los ponemos en la cola para probarlos. Para que las piezas se ajusten bien al vástago, después de pegarlas con resina epoxi utilizando una superficie plana y lija, hacemos que un lado de cada una de las piezas sea lo más plano posible. Por lo tanto, definitivamente no habrá espacios después del pegado.
En este punto, determinamos la forma del mango y dibujamos sus contornos aproximados. Luego, nuevamente transferimos los contornos del vástago a la parte de madera del mango. Recortamos la forma en una de las partes con una sierra de calar y luego, uniéndola a la otra, transferimos el contorno a la segunda. Esto obtendrá las mismas partes.
Formación de la parte superior del mango.
Tendrás que trabajar mucho con papel de lija y una lima para darle una forma más precisa al mango. Es deseable completar completamente el contorno superior, porque después del pegado será difícil trabajar con él y, además, puede rayar la cuchilla. Por lo tanto, logramos la forma final, la trituramos y solo luego pasamos al siguiente paso.
Perforamos un orificio para remaches en los espacios en blanco, teniendo en cuenta su diámetro de antemano, e insertamos un taladro del diámetro apropiado para evitar errores al hacer el segundo orificio.
hacer remaches
Puedes comprar remaches para no molestar. Pero decidimos hacer un cuchillo con nuestras propias manos, y este es su componente, y también lo haremos nosotros mismos. No hay nada complicado aquí. Cortamos una varilla de acero del diámetro requerido, dejando 5 milímetros más que el ancho del mango. Necesita dos remaches de este tipo, es deseable que sean inoxidables.
Dar forma al mango
Ahora pegamos nuestras mitades, habiendo tratado previamente las superficies con acetona. Cubrimos la cuchilla con un trapo o papel para no mancharla. Insertamos las varillas para que todos los agujeros coincidan, alineamos las dos mitades y las sujetamos con abrazaderas especiales o un tornillo de banco, dejamos secar según las instrucciones.
Después de que se hayan pegado, solo queda darle al mango la forma necesaria. Primero rectificamos los remaches al nivel del mango, luego trabajamos con una lima y papel de lija.
Rectificado y barnizado del mango del cuchillo.
Después de que el mango haya recibido los contornos del futuro producto, procedemos a su pulido final. Comenzando con un grano grande y terminando con uno muy fino, trituramos hasta que el producto se vuelve suave y brillante.
Limpiamos el mango terminado con acetona y lo barnizamos. Después de que la primera capa se haya secado, aplique la segunda. El número de capas es 3-5. También pulimos el barniz con una lija de grano fino.
Afilado de cuchillas
Solo queda afilar el filo ya formado, y el cuchillo puede considerarse listo. Hacemos todo de acuerdo con el esquema estándar: establecemos el nivel requerido de afilado a ojo para que la cuchilla no sea demasiado delgada (se desafilará rápidamente) y demasiado gruesa (no cortará bien). Afilamos desde la punta hasta el talón, comenzando con grano grueso y terminando con grano fino. El último paso es pulir con grano muy fino y una rueda de fieltro o mezclilla.
Si has realizado todos los pasos correctamente, poniendo el alma en el trabajo, obtendrás un cuchillo de calidad hecho por ti mismo.
¿Cómo hacer un cuchillo con una hoja de sierra circular con tus propias manos?
Un cuchillo artesanal hecho con una hoja de sierra circular, una hoja de sierra para madera o una sierra para metal servirá durante muchos años, independientemente de las condiciones de uso y almacenamiento. Hablemos sobre cómo hacer un cuchillo con elementos de acero prefabricados, qué se requiere para esto y a qué debe prestar mucha atención. También te contaremos cómo hacer cortadores artesanales para los amantes de la talla en madera.
herramientas y materiales de trabajo
La materia prima para crear un cuchillo artesanal puede ser cualquier componente de corte usado o nuevo hecho de acero templado. En el papel de un producto semiacabado, es deseable utilizar hojas de sierra para metal, para hormigón, hojas de sierra para péndulo y sierras manuales. Un material decente sería una sierra de gasolina usada. Es posible forjar y hacer una espada a partir de su cadena, que, en términos de propiedades y apariencia, no será peor que las legendarias espadas de Damasco.
Para crear un cuchillo a partir de un disco circular con sus propias manos, necesitará los siguientes equipos y materiales:
- amoladora angular
- máquina de esmeril;
- taladro eléctrico;
- regla
- martillo;
- papel de lija;
- piedras de afilar para afilar;
- archivos;
- punzón central;
- epoxy;
- alambre de cobre;
- rotulador;
- recipiente con agua.
Además, debe considerar el problema con la pluma. El artículo terminado debe caber cómodamente en la palma de su mano.
Para crear un identificador, es preferible utilizar:
- aleaciones no ferrosas (plata, latón, bronce, cobre);
- madera (abedul, aliso, roble);
- plexiglás (policarbonato, plexiglás).
El material del mango debe ser sólido, sin grietas, descomposición u otros defectos.
Técnicas de manipulación de metales.
Para hacer la hoja fuerte y apretada, en el curso de su creación, se requiere cumplir con las reglas para el manejo del hierro.
- El producto semielaborado no debe tener defectos perceptibles y no expresados. Antes de comenzar a trabajar, las piezas de trabajo deben examinarse y roscarse. Un elemento integral suena sonoro y un elemento defectuoso suena amortiguado.
- Se deben evitar las esquinas al crear un dibujo de diseño y configuración de un componente de corte. En tales áreas, el acero es capaz de romperse. Todas las transiciones deben hacerse suaves, sin giros bruscos. Los biseles de la culata, la espoleta y el mango deben rectificarse en un ángulo de 90 grados.
- Al cortar y procesar, no se debe permitir el sobrecalentamiento del metal. Esto conduce a una disminución de la fuerza. Una cuchilla “sobrecocinada” se vuelve frágil o blanda. Durante el procesamiento, la pieza debe enfriarse regularmente sumergiéndola completamente en un recipiente con agua fría.
- Al crear un cuchillo a partir de una hoja de sierra, no debe olvidar que este elemento ya se ha endurecido. Las sierras de fábrica están diseñadas para trabajar con aleaciones muy fuertes. Si no calienta el producto más allá de la medida durante el giro y el procesamiento, no será necesario endurecerlo.
No es necesario que la cola de la hoja se haga excesivamente delgada. Después de todo, la carga principal se aplicará específicamente a esta área del cuchillo.
fabricación de cuchillos
Si la hoja de sierra es grande y no está muy desgastada, entonces será posible hacer varias hojas para varios propósitos a partir de ella. El esfuerzo puesto vale la pena.
Un cuchillo de un círculo circular se hace en cierto orden.
- Se adjunta una plantilla al disco, se delinean los contornos de la cuchilla. Se aplican rayas o líneas de puntos sobre el marcador con un punzón central. Después de eso, la imagen no desaparecerá en el proceso de cortar la pieza y ajustarla a la configuración requerida.
- Empecemos a serrar la hoja. Para este propósito, vale la pena usar una amoladora angular con un disco para hierro. Es necesario cortar con un margen de 2 milímetros desde la línea. Esto es necesario para triturar el material quemado con una amoladora angular. Si no tiene a mano una amoladora angular, puede cortar la parte áspera con un tornillo de banco, un cincel y un martillo o una sierra para metales.
- Todo lo innecesario se elimina en una máquina de esmeril. Esto debe hacerse con cuidado y lentamente, tratando de no sobrecalentar el metal. Para evitar que esto suceda, la pieza debe sumergirse periódicamente en agua hasta que se enfríe por completo.
- Al acercarse al contorno de la hoja futura, debe tener más cuidado de no perder el contorno del cuchillo, no quemarlo y mantener el ángulo de 20 grados.
- Todas las áreas planas se alisan. Es útil hacer esto uniendo la pieza al área lateral de la piedra de esmeril. Las transiciones se hacen redondeadas.
- La pieza de trabajo se limpia de rebabas. Se realiza el esmerilado y pulido de la hoja de corte. Para esto, se utilizan varias piedras diferentes en una máquina de esmeril.
Endurecimiento de la hoja
Enciende al máximo el quemador más grande de la estufa de gas. Esto no es suficiente para calentar la cuchilla a 800 grados centígrados, así que use un soplete además. Dicho calentamiento desmagnetizará la pieza. Tenga en cuenta que la temperatura de revenido es diferente para diferentes tipos de acero.
Después de que la pieza se haya calentado hasta el punto en que el imán deje de adherirse a ella, manténgala en el calor durante otro minuto para asegurarse de que se caliente de manera uniforme. Sumerja la pieza en aceite de girasol, calentado a aproximadamente 55 grados, durante 60 segundos.
Limpie el aceite de la cuchilla y colóquelo en el horno a 275 grados durante una hora. La pieza se oscurecerá en el proceso, pero el papel de lija de grano 120 se encargará de ello.
haciendo un bolígrafo
Por separado, es necesario centrarse en cómo se hace el mango. Si se usa un árbol, se toma una sola pieza, en la que se hacen un corte longitudinal y agujeros pasantes. Luego, el perno se ensarta en la hoja, se hacen agujeros para marcar los sujetadores. La fijación del mango en la cuchilla se realiza mediante tornillos con tuercas. En la versión con fijación por tornillos, las cabezas de los herrajes se encastran en la estructura de madera y se rellenan con epoxi.
Cuando el mango se ensambla de plástico, se utilizan 2 placas simétricas. Formamos el contorno del mango. Armados con limas de varios tamaños de grano, comenzamos a formar el contorno del mango. Reduzca la aspereza poco a poco a medida que la construye. Al final, en lugar de un archivo, el papel de lija se convierte en soporte. A través de su mango se forma completamente, debe hacerse completamente liso. Terminar con papel de lija de grano 600.
El cuchillo está casi listo. Impregnamos el mango (si es de madera) con aceite de linaza o soluciones similares para protegerlo de la humedad.
afilado de cuchillos
Si desea obtener un cuchillo realmente afilado, use una piedra de agua para afilarlo. Al igual que en la opción de lijado, la granulosidad de la piedra de agua debe reducirse gradualmente, llevando el lienzo a la perfección. No olvides mojar constantemente la piedra para que se limpie del polvo de hierro.
Creamos cortadores caseros para tallar madera
Los cortadores de madera son herramientas manuales que se utilizan para el tallado artístico en madera, cuyo costo no es asequible para todos. Como resultado, muchas personas quieren hacer las suyas propias.
El cortador tiene en su estructura un componente de corte de acero y un mango de madera. Para hacer un cuchillo de este tipo, necesita un conjunto elemental de herramientas.
Herramientas y accesorios:
- máquina de esmeril;
- amoladora angular para cortar piezas de trabajo;
- rompecabezas eléctrico;
- cortador circular;
- papel de lija
Además, necesitará el material en sí, en particular, acero al carbono o aleado para crear una herramienta de corte.
Materiales de partida:
- un bloque redondo de madera con una sección transversal de 25 mm;
- una tira de acero (0,6-0,8 mm de espesor);
- taladros (para roscar);
- discos para un cortador circular.
Un consumible es también un disco abrasivo, a través del cual se rectificará el cortador. Los discos BU de una circular son útiles como material clave para crear incisivos.
Guía paso a paso para hacer un cortador de madera
Creación de productos semiacabados bajo la cuchilla para el cortador.
Los elementos debajo de la cuchilla del cortador están hechos de un disco circular usado. Para ello, el disco de marcado se corta con una amoladora angular en varias tiras rectangulares de aproximadamente 20 × 80 milímetros de tamaño. Cada tira es un cortador en el futuro.
Damos el contorno de los incisivos principales.
Cada cortador debe mecanizarse según la configuración requerida. El proceso se puede implementar de 2 maneras: por afilado en la máquina y por forja. El forjado es necesario para formar una desviación y el torneado es necesario para formar una configuración de una sola hoja.
Afilado
Para afilar la cuchilla, necesita una máquina de esmeril con una pequeña piedra de grano. El afilado se realiza en un ángulo de aproximadamente 45 grados, y la longitud de la parte puntiaguda es de unos 20-35 milímetros, teniendo en cuenta la longitud total del cortador. La hoja en sí se puede afilar tanto a mano como en un instante.
Crear un asa para tallar cómodamente
Para usar la herramienta fue excepcionalmente cómodo, deberá hacer un mango de madera. El mango se hace en equipo especial o a mano, mediante cepillado y posterior pulido con papel de lija.
Acoplamiento de la hoja con el mango
La hoja de acero se inserta en el mango de madera. Para hacer esto, se perfora un orificio dentro del mango hasta una profundidad de 20-30 milímetros. La cuchilla del cortador estará afuera y la base misma se clavará en la cavidad del mango.
Cabe señalar que para fijar de forma segura la punta de la pieza de acero, debe haber una punta afilada en forma de aguja. Al martillar, es necesario usar una capa de material denso para no perturbar el afilado de la cuchilla.
Montaje de la corona
Se coloca un anillo de retención de acero para asegurar la cuchilla. Se corta un contorno especializado en el mango de madera exactamente al tamaño del anillo. Luego se corta el hilo y el anillo de la corona se fija en el hilo ya hecho. Como resultado, el mango de madera debe apretarse desde todos los lados y la cuchilla debe fijarse firmemente en el “cuerpo” del producto.
Rectificado de cuchillas
Para que el tallado en madera sea de la más alta calidad, se necesita un ajuste fino de la hoja. Para hacer esto, use una piedra de afilar pequeña o cerámica ordinaria. Se vierte un poco de aceite en el plano de la cuchilla (es posible usar aceite de motor) y luego se afila el cortador en un ángulo de 90 grados.
Como resultado, saldrá un accesorio afilado y, en caso de un afilado exitoso, el tallado en madera será extremadamente fácil y cómodo.
Cómo hacer un cuchillo a partir de un disco circular con sus propias manos, vea el siguiente video.