Guía paso a paso sobre cómo hacer un cuchillo usted mismo, materiales adecuados
Los mostradores de las tiendas están literalmente a reventar con una gran cantidad de cuchillos, sus muchas variedades. Se presentan productos de diferentes tamaños, propósitos, categorías de precios. Pero al mismo tiempo, encontrar la herramienta más adecuada es todo un problema. Solo hay una solución en tal situación: hacer lo correcto con sus propias manos. Este proceso puede parecer demasiado lento, pero es suficiente para estudiar la cuestión de cómo hacer un cuchillo usted mismo, y la idea se hará realidad fácilmente. Crear una herramienta tiene muchas ventajas: puede elegir el tamaño correcto, la nitidez, la forma del mango, ajustar el peso, equilibrar. Tal producto servirá fielmente durante bastante tiempo.
Elementos principales
La primera similitud de un cuchillo apareció hace unos 2,5 millones de años. Era una piedra, procesada por ambos lados, que solo se parecía remotamente a un instrumento tan común en la gente moderna. Hoy en día, los cuchillos se dividen en muchos tipos según su propósito, forma y diseño.
Sin embargo, todos tienen una cosa en común: la estructura. Las herramientas están equipadas con los elementos principales:
- El mango es la parte del cuchillo que sujeta de forma segura la herramienta. La parte trasera del tocho de acero está hecha específicamente para el tipo de mango. Hay una carta de porte y un mango montado para un cuchillo. El nombre del segundo tipo refleja completamente su diseño: el vástago de la hoja se inserta en el hueco preparado y se fija con pegamento. También se usa un método diferente, cuando la sección de la cola está equipada con roscas y los componentes del mango se fijan con tuercas especiales. Cada uno de estos métodos implica una fijación adicional con pegamento o resina;
- cuchilla: puede tener un aspecto diferente, pero siempre realiza la función principal de corte.
Este último contiene:
- plano (golomen): la superficie de la parte más gruesa, a veces se llama así toda la superficie de la hoja;
- la parte de corte es la cuchilla. Forman sus minas, que se hacen durante el afilado. El área que no está sujeta a afilado se llama quinta;
- zona de trabajo, que consta de una cuchilla y un talón. El borde opuesto a la hoja se llama trasero. Viene en una variedad de formas y, a menudo, tiene elementos funcionales que lo ayudan a realizar tareas específicas.
La abundancia de diversas herramientas de corte a la venta no satisface todas las necesidades de los consumidores. A menudo, las personas no pueden encontrar un cuchillo lo suficientemente bueno que satisfaga plenamente sus expectativas. Una buena solución a este problema suele ser la fabricación independiente de cuchillos. Este enfoque tiene una serie de ventajas:
- es posible hacer una cuchilla que satisfaga las necesidades del propietario;
- dicho producto combinará todas las cualidades necesarias;
- el metal está endurecido y tiene mayor resistencia;
- la herramienta se fabrica teniendo en cuenta las características anatómicas del propietario;
- el diseño del producto cumple con las preferencias estéticas del propietario;
- falta de defectos que están disponibles en productos de tiendas de bajo costo.
Puede solicitar la fabricación de un cuchillo a un especialista, pero el costo del trabajo será muy alto.
Materiales y herramientas usados
Antes de hacer un cuchillo, debe crear un proyecto. La base del objeto de corte es la cuchilla. Se puede hacer por varios métodos y elegir una forma diferente. Por lo tanto, al trabajar en el mango, es necesario pensar en la apariencia de la hoja. La mejor solución sería crear un dibujo que tenga en cuenta las características de la futura herramienta.
La opción más fácil para hacer un cuchillo con sus propias manos es la fabricación de herramientas de acero y hierro. La hoja soldada puede ser de acero o de hierro. Con sus propias manos en casa, los cuchillos se fabrican con mayor frecuencia a partir de archivos viejos, resortes amortiguadores y tiras de acero. Esta es la forma más fácil de hacer cuchillos con sus propias manos, que solo requiere mecanizado. Los titulares caseros están hechos de:
- plastico
- madera
- corteza de abedul;
- piel
- diversos materiales artificiales.
El mango no solo debe ser hermoso, sino también cómodo de usar. El tipo de cuchillo determina la condición de su uso. Por lo tanto, se deben seleccionar materias primas que permitan que el producto soporte las cargas durante la operación.
Para la fabricación de la hoja a mano, el acero damasco y el damasco son reconocidos como la mejor opción. Sin embargo, estos materiales son caros y requieren habilidades profesionales de herrería.
Para hacer un cuchillo usted mismo, necesitará un conjunto básico de herramientas que no siempre están disponibles en casa.
Para realizar el método de forjado manual, necesita:
Selección de modelos y producción de dibujos.
Cuando el conjunto necesario de herramientas esté disponible, puede comenzar a trabajar. En primer lugar, debe decidir qué propósito tendrá el producto. La forma de la hoja, el diseño, las materias primas dependen de este factor.
Los siguientes tipos son reconocidos como los más populares:
- Para la caza. Este tipo de instrumento se fabrica con mayor frecuencia en casa. Es a tales cuchillos a los que se les hacen exigencias extremadamente altas. Están diseñados para cortar presas, por lo que la cuchilla debe ser lo más fuerte posible y no desafilada durante mucho tiempo. Además, la alta viscosidad del metal es de particular importancia, por lo que la hoja no se dañará en el hueso. No es posible reemplazar un cuchillo durante la caza, por lo tanto, se requiere una mayor resistencia al desgaste del artículo.
- Para turismo. Una gran opción para los amantes de los viajes. Un cuchillo de camping de bricolaje se usa para cortar ramas, astillas de madera y resolver otros problemas que pueden surgir en una caminata. Debido a la posibilidad de afilar la herramienta, se requiere una alta resistencia del borde incisal.
- Por supervivencia. Esta es una de las subespecies de productos turísticos. Están equipados con una variedad de dispositivos que le permitirán sobrevivir a las dificultades de una salida turística. Estas herramientas deben contener la mayor cantidad de propiedades adicionales.
- Combate. Estos productos están diseñados para derrotar al enemigo en combate cuerpo a cuerpo. Además de la tarea principal, estas herramientas a menudo se usan para excavar, cortar alambre y otras cosas. Estos cuchillos requieren máxima resistencia y ligereza.
Luego, en papel, debe hacer un boceto de tamaño completo del producto. Debes dibujar la forma de la hoja y el mango. La presencia de decoración, enchufes y otras características también debe mostrarse en papel. En ausencia de experiencia y habilidades del artista, puede usar dibujos confeccionados de recursos de Internet.
El dibujo le permitirá pensar en todas las características del producto, la ubicación correcta. Según el diagrama, puede hacer una plantilla de cartón y verificar qué tan cómodo será el artículo en su mano y luego, si es necesario, hacer cambios.
Caza Supervivencia Combate
Instrucciones para hacer
Hacer un cuchillo con tus propias manos es un proceso simple. Hay una instrucción paso a paso para la implementación del producto.
Selección de palanquilla de acero
Después de decidir el tipo de cuchillo y crear un boceto, debe seleccionar el acero apropiado. Se guían principalmente por un criterio como el propósito del producto:
- 95X18 es la marca más popular. Entre las ventajas se encuentran la solidez y la resistencia a la corrosión. El tratamiento térmico protegerá casi por completo el filo;
- 50X14MF es uno de los mejores tipos de esta materia prima. Se utiliza para la fabricación de bisturís médicos. Entre las ventajas están la fuerza y el afilado a largo plazo;
- X12MF: tiene una alta resistencia al impacto. Después del tratamiento térmico, adquiere dureza y capacidad para mantener el afilado. Sin embargo, los cuchillos fabricados con este tipo de acero requieren un cuidado especial;
- CVG – tiene buena dureza y viscosidad;
- 50HGA – acero para muelles. Ideal para un cuchillo que se utilizará en condiciones de carga pesada, sin embargo, el material es susceptible a la corrosión;
- 40X13: esta variedad también pertenece al acero para resortes, pero al mismo tiempo es resistente a la corrosión.
Para crear una cuchilla simple no se requieren herramientas especiales. Necesitas una tira de acero, una sierra para metales y una lima. A continuación, debe seguir las instrucciones.
Fabricación de cuchillas
La creación de la hoja se produce en dos etapas:
- mecánica
- tratamiento térmico.
Algunos casos no requieren tratamiento térmico, pero esto reduce la calidad de la herramienta. El primer paso es dibujar el contorno del futuro producto utilizando una plantilla de cartón. En casa, un cuchillo casero se corta con una sierra para metales o un molinillo. Las dimensiones se ajustan en una máquina de esmeril.
Después de que a la pieza de trabajo se le da la forma necesaria, se requiere endurecer el metal. Si no es posible llevar a cabo el tratamiento térmico de las materias primas de acuerdo con todas las instrucciones, entonces está permitido concentrarse en la sombra del metal caliente. El templado y revenido correctos aumentarán la resistencia del material.
Crear un mango
Cuando la hoja esté lista, puedes empezar a hacer el mango. Puede ser por encima o por encima de la cabeza. Esta pieza está hecha de plástico o madera. Hay opciones bastante simples para hacer el mango, una de las cuales es envolver el mango con cuero grueso. El porta parches se crea a partir de dos partes de plástico o madera, que se fijan en la sección de la cola con remaches. Después de fijar el revestimiento, queda por pulirlo hasta obtener la forma y la suavidad deseadas.
Los cuchillos caseros tienen muchas ventajas sobre los modelos de tienda. El principal es que tal cosa cumple con todos los requisitos del propietario. Gracias a esto, las herramientas hechas a mano le permiten lograr el resultado más efectivo.
Vídeo
Hacemos un cuchillo por nuestra cuenta, lo que se requiere para esto.
Un cuchillo recién comprado no siempre está satisfecho con su calidad. Para aquellos que quieran tener en sus manos una herramienta realmente afilada, duradera y de alta calidad, será útil estudiar las instrucciones sobre cómo hacer un cuchillo con sus propias manos. Un poco de precisión, atención y la disponibilidad de las herramientas necesarias ayudarán a hacer el trabajo de manera eficiente y rápida.
Materiales y herramientas necesarios
Hacer tu propio cuchillo es fácil. Lo principal es preparar de antemano las herramientas y materiales necesarios:
- Una pieza de acero (espesor de 2 mm). Como alternativa, puede utilizar una lima o un cable.
- El árbol del que se hará el mango en el futuro. En la mayoría de los casos, se utilizan cerezo, haya, arce o abedul. Para aquellos con un presupuesto limitado, los muebles antiguos serán una buena opción.
- Remaches de latón para fijar el mango.
- Papel de lija y barniz para el procesamiento de piezas de madera.
También facilitará enormemente la fabricación de cuchillos en casa, la presencia de:
Elegir una forma, tamaño y crear un dibujo.
La etapa más difícil en el proceso de fabricación de un cuchillo es la creación de un proyecto, un dibujo. La forma más fácil, antes de hacer un cuchillo con sus propias manos, es copiar el contorno del producto que le gusta. Para los principiantes, es necesario prestar atención a los modelos simples, ya que lo más probable es que sea problemático copiar inmediatamente elementos complejos.
Para aquellos que conocen el arte del dibujo, el dibujo se puede representar esquemáticamente por sí solo. Al crear un proyecto individual, es necesario prestar atención a esos momentos: una fractura aguda en la unión de la cuña y el mango. Es mejor si la transición entre estos dos elementos es suave, en línea recta.
El segundo punto al que debes prestar atención al hacer un hermoso cuchillo con tus propias manos es la longitud del mango. En promedio, este parámetro es de 11-12 cm, no es necesario dejarse llevar por hacer muescas y apoyos para los dedos. Un número excesivo de tales muescas reduce la usabilidad del cuchillo.
Al crear un dibujo de un cuchillo de caza, se deben considerar los siguientes puntos:
- la hoja está curvada y doblada hacia arriba;
- la curvatura del borde de corte se hace lo suficientemente grande para que se pueda hacer un corte largo en un solo movimiento;
- longitud de la hoja 12-15 cm, ancho 2,5-3 cm.
¿Qué se puede utilizar para la cuchilla?
Lo principal a lo que debe prestar atención antes de hacer un cuchillo con sus propias manos es la elección de los materiales para la hoja.
Considere algunas de las opciones más aceptables:
- Acero de alta velocidad utilizado en la fabricación de hojas de sierra para metales. El material se afila bien, pero, desafortunadamente, tiene la capacidad de oxidarse y desmoronarse rápidamente debido a fuertes impactos.
- La hoja de acero de un cuchillo para cepillar madera es una gran opción. El metal está bien pulido y procesado. Después del recocido, el acero se corta fácilmente con una lima. La hoja es fácil de moldear y afilar. Una vez que la hoja adquiere su forma final, debe endurecerse en aceite. De lo contrario, la cuchilla se oxidará.
- Expediente. Después de la cocción, la lima se procesa fácilmente para darle la forma y el tamaño requeridos.
- Sierra de madera. Tiene buenas propiedades de elasticidad. Se puede adaptar fácilmente para hacer una hoja para un cuchillo de cocina.
- Resorte automotriz. Con el tratamiento térmico adecuado, el metal elástico es excelente para crear una hoja fuerte que se presta bien para afilar.
- Grandes taladros. Cuando se calienta a un estado suave, el taladro se transforma fácilmente en la forma y el tamaño deseados de la hoja del futuro cuchillo.
Al hacer cuchillos de madera (por ejemplo, para un recuerdo o un juguete), solo se necesita una hoja de madera contrachapada en el trabajo.
Limas HSS Brocas de sierra para metales
Procesamiento de cuchillas
El procesamiento de la pieza de metal de la hoja futura se denomina proceso de eliminación de la asignación; aquí es cuando se elimina todo lo superfluo. En primer lugar, se corta el perfil de la cuchilla, luego se reduce el cono del perfil, que luego se convertirá en la parte de corte. Para diferentes tipos de cuchillos, elija diferentes opciones de afilado. Para un cuchillo de caza, un cuchillo de hoja, y para un cuchillo doméstico, una navaja.
La siguiente etapa del procesamiento de la cuchilla es el endurecimiento. Para aquellos que deciden hacer un cuchillo en casa, pueden usar la siguiente tecnología:
- La cuchilla se calienta al máximo.
- Después de calentar, la cuchilla se sumerge en agua hirviendo y se deja allí durante dos horas.
- Después de la exposición, la cuchilla se sumerge en agua helada.
El afilado de la hoja se lleva a cabo después del procedimiento de tratamiento térmico. Esto ayudará a eliminar las marcas de impacto y otras irregularidades. Para algunos, tales rastros parecen ser una marca especial, y no tienen prisa por deshacerse de ellos. Pero desde un punto de vista práctico, la molienda es imprescindible. En primer lugar, hace que la hoja sea perfectamente lisa (la humedad y la suciedad no permanecen en la superficie). En segundo lugar, una hoja lisa es mejor para entrar en una superficie dura. El papel de lija se usa para pulir (comenzando con grano 220 y terminando con grano 400).
A continuación, se debe afilar la cuchilla. Para hacer esto, prepare una barra abrasiva. Antes de usar, la barra se humedece con agua. Se aplica una fina capa de aceite a ambos lados de la hoja.
En el proceso de afilado, la hoja debe mantenerse en un ángulo de 20 ° C. Con movimientos suaves, la hoja se afila desde la punta hasta la base en cada lado. Después del proceso de afilado, verifique la calidad de la manipulación.
Hacer una plantilla Transferir un dibujo a una placa Dar forma a una pieza de trabajo
Terminamos la pieza de trabajo con una lima La hoja del cuchillo debe estar templada Esmerilado y pulido
Manejar la fabricación
El mango del cuchillo no solo debe ser duradero y cómodo, sino también hermoso. Bueno, si es de madera. Para tales fines, son adecuadas las variedades densas de madera (roble, nuez, fresno o brezo, manzana, pera). La opción ideal son las especies de madera raras. Hacen mangos muy bonitos.
Ventajas de utilizar madera para el mango:
- peso liviano;
- hermosa apariencia;
- absorber la humedad;
- fácil de usar, fácil de procesar.
También hay desventajas:
- baja resistencia al impacto;
- requiere un procesamiento adicional de la humedad.
Para crear un mango, además de madera, se utilizan activamente tapas, cuero y vidrio orgánico.
Las gorras son crecimientos en los árboles. En términos de dureza, están significativamente por delante de la madera. Atraen con un patrón interesante e inusual. Los sombreros soportan bien los impactos, ya que se compactan y presionan durante el crecimiento en el árbol. Entre las deficiencias, vale la pena señalar el gran peso del material y el procesamiento intensivo en mano de obra.
El cuero es un material natural que le permite crear un mango con un diseño único. La piel no se desliza, no se pega a la mano, es fácil de procesar, resistente a los golpes. Pero el mango de cuero de un cuchillo es bastante difícil de limpiar de suciedad y sangre, se desgasta rápidamente y requiere una impregnación adicional con compuestos protectores.
El vidrio orgánico o la resina acrílica ayudan a crear manijas livianas pero resistentes a los impactos. El vidrio orgánico se presta muy bien al procesamiento, pulido. Los materiales sintéticos son resistentes a bajas temperaturas y productos químicos, no pasan corriente. De las deficiencias, se observa la aparición de grietas en los pliegues con el tiempo.
Al hacer cuchillos usted mismo, se utilizan con mayor frecuencia dos tipos de mangos:
- Montado: en la pieza de trabajo, al final, se forma un orificio en el que se fija la hoja del cuchillo (con una cola afilada). El mango montado es particularmente duradero.
- El mango superpuesto es la solución ideal para crear un cuchillo con una hoja ancha. El mango superior consta de dos elementos que se superponen a la hoja. El mango superior es una buena solución para un cuchillo de cocina o plegable.
Antes de continuar con la fabricación del mango, corte la pieza de trabajo. Comprueban si se adapta cómodamente a la mano, si es proporcional a la hoja.
Cómo hacer un mango de empuje:
- El árbol preparado se limpia de elementos gruesos, se impregna con un antiséptico.
- Recorta la forma deseada con una sierra para metales.
- El mango de madera se lija con papel de lija, eliminando todas las muescas, dándole una suavidad perfecta.
- Al final, se corta un agujero para la hoja del cuchillo. El diámetro y el tamaño del orificio deben coincidir con los parámetros de la cuchilla.
- El mango terminado se trata adicionalmente con aceite de linaza.
Cómo hacer un agarre de mano:
asamblea
La etapa de unir el mango y la hoja es uno de los pasos más importantes en el algoritmo de cómo hacer un cuchillo con tus propias manos. Hay dos métodos de fijación: montado y remachado.
Método de montar (también llamado montaje de cola o cola de rata). Un mango de cuchillo de madera está montado en el vástago estrecho de la hoja. Si el mango es más corto que el vástago, para evitar el deslizamiento, el mango está provisto de clips en ambos lados y se aprieta con una tuerca. Esta parte también se denomina identificador de configuración de tipos. Si el vástago es más corto que el mango, entonces se fija con pegamento.
Ventajas del método montado:
- apariencia ordenada del producto terminado;
- Adecuado para cualquier forma y tamaño de mango;
- peso ligero del producto terminado;
- proporciona baja conductividad térmica del mango del cuchillo;
- apto para futuras reparaciones.
Entre las deficiencias, vale la pena señalar una conexión insuficientemente fuerte en comparación con el método remachado.
Método remachado (usado con mayor frecuencia para una hoja que sigue la forma del mango). En un vástago ancho, las cuchillas se fijan (mediante pernos o remaches), en ambos lados, los elementos mecanizados del mango. La técnica de sujeción con remaches se utiliza en la fabricación de cuchillos plegables o totalmente metálicos.
- método simple y fácil de usar;
- garantiza la máxima fuerza de sujeción.
Afilado y formas de comprobar el afilado de un cuchillo.
Las siguientes herramientas te ayudarán a afilar tu cuchillo:
- Musat – una varilla de afilar en forma de cono. La mayoría de las veces están hechas de metal o cerámica. La varilla está cubierta con muescas especiales.
Cómo usar Musat:
- para facilitar el proceso de afilado, el musat se toma con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha;
- la base de la cuchilla se aplica hasta el final del musat;
- el musat se coloca en una posición cómoda para una persona (la mayoría de las veces en posición vertical, el extremo del musat descansa sobre la mesa);
- movimientos de traslación, desde el extremo del musat hasta el mango, comienza el afilado del cuchillo. Es importante monitorear el ángulo de contacto;
- el afilado se repite en cada lado. Los expertos recomiendan hacer al menos cuarenta movimientos;
- comprobar la calidad del afilado. Es importante asegurarse de que no queden rebabas en la punta. Si es necesario, el trabajo se puede corregir con una barra abrasiva.
- Piedra de afilar (piedra de afilar).
- coloque el bloque sobre una superficie dura. Para evitar que la barra se arrastre, coloque un trapo debajo;
- toma el cuchillo en tu mano derecha y sujeta la piedra de afilar con tu izquierda;
- agudizar con movimientos progresivos. La piedra debe humedecerse con agua antes de comenzar a trabajar. Un cuchillo de cocina se afila en un ángulo de 45 °C (22,5 °C por cada lado), y un cuchillo para cortar carne o pescado se afila en un ángulo de 35 °C. La hoja se coloca de tal manera que yacían sobre una piedra de afilar. Movimiento en una sola dirección. Presionando firmemente el mango, la hoja se afila desde la punta hasta la base.
- Un afilador mecánico es un dispositivo fácil de usar que le permite afilar rápidamente un cuchillo.
- el cuchillo se coloca claramente en línea recta entre las piedras dentro del afilador;
- los movimientos bruscos estiran la hoja;
- diez golpes son suficientes para afilar un cuchillo en casa.
Puede probar cuchillos caseros para afilar la calidad de varias maneras:
- Prueba de papel. Sostenga una hoja de papel en una mano. Mientras sujeta el asa, intente cortar una tira estrecha del papel o corte la hoja por la mitad. Solo con una cuchilla afilada es posible realizar tales acciones.
- Prueba de mano. Pase suavemente la hoja afilada a lo largo del brazo en contra de la dirección del crecimiento del vello sin tocar la piel. Una hoja afilada cortará los pelos, una hoja sin filo los doblará.
- Prueba de tomate. Intenta cortar una rodaja fina de un tomate sin presionarlo. Una hoja afilada funcionará bien, un cuchillo desafilado se resbalará.
Muestre un poco de paciencia y atención, seleccione las herramientas y los materiales necesarios, y muy pronto se hará realidad un cuchillo afilado y de alta calidad.
Un cuchillo afilado cortará fácilmente un tomate. Puedes comprobar el filo del cuchillo en una hoja de papel.