El arbusto de frambuesa común (Rubus idaeus) es un miembro del género Rubus de la familia de las rosas. Este género reúne unas 600 especies. La mayoría de estas especies ya eran conocidas en el mundo antiguo, por ejemplo, la primera mención de la existencia de frambuesas silvestres se encuentra en manuscritos del siglo III a.C. ANTES DE CRISTO. Las frambuesas se cultivaron por primera vez en Europa occidental en el siglo XVI. En condiciones naturales, este arbusto prefiere crecer a lo largo de las orillas de los ríos y en los bosques. Durante muchos siglos, esta planta ha sido uno de los cultivos de bayas más populares que se cultivan en los jardines. Hoy, esta planta se puede encontrar en casi todas las parcelas de jardín. Las frambuesas fragantes y muy sabrosas también son valoradas por su utilidad, ya que contienen minerales, ácidos y vitaminas necesarios para el cuerpo humano. Esta cultura se distingue por su sencillez. Tal planta puede crecer bien y dar buenos rendimientos incluso en la desolación. Si se cuidan adecuadamente, las frambuesas estarán protegidas de infecciones por diversas enfermedades y plagas, y también producirán abundantes cosechas.
Características de la frambuesa
Hoy en día, las frambuesas son muy populares entre los jardineros de varios países, como las grosellas, las fresas, las grosellas, las fresas, los arándanos y otros cultivos de jardín muy útiles y simplemente deliciosos. Muy a menudo, los jardineros cultivan frambuesas no solo para ellos, sino también para la venta. En este sentido, el jardinero intenta obtener una rica cosecha de bayas de buena calidad.
La frambuesa común es un subarbusto de hoja caduca, cuya altura puede variar de 150 a 250 centímetros. Tal planta tiene una raíz leñosa, alrededor de la cual crece una gran cantidad de raíces adventicias. Esto conduce a la formación de un fuerte sistema radicular ramificado. Los tallos son erectos. Los brotes jóvenes herbáceos son de color verde muy jugoso, en su superficie hay una floración azulada y muchas espinas pequeñas. Ya en el segundo año, los tallos se vuelven leñosos y se vuelven marrones. Cuando finaliza la fructificación, se observa el secado de dichos tallos, pero en la próxima temporada son reemplazados por nuevos brotes jóvenes. Las láminas de las hojas de forma ovalada dispuestas alternativamente tienen pecíolos, son complejas, hay 3-7 folíolos ovados. La superficie frontal de las hojas es de color verde oscuro, y el reverso es de color blanquecino, porque tiene pubescencia. Las inflorescencias racemosas apicales axilares consisten en flores blancas, que alcanzan un diámetro de unos 10 mm. Como regla general, las bayas crecen en el segundo año de vida de los tallos. Las bayas son pequeñas drupas peludas que han crecido juntas en una fruta compleja, se pueden pintar en una variedad de tonos de carmesí, y también hay frutas de color negro burdeos (en variedades que son moras) o amarillas. Gracias al trabajo de mejoramiento en curso, nacieron las frambuesas remontantes, su fructificación comienza en el primer año de crecimiento y se cosechan 2 cosechas durante la temporada. Las zarzas y moras son frambuesas de tallo largo que se adhieren a un soporte gracias a las espinas que tienen en su superficie. Kostyanik y knjazhenika son especies herbáceas de frambuesas. Cultivar frambuesas es bastante simple, pero para obtener una cosecha abundante, debe cumplir con las reglas de la tecnología agrícola para este cultivo, así como cuidarlo adecuadamente.
Plantar frambuesas en campo abierto.
a que hora plantar
La siembra de frambuesas en suelo abierto se puede practicar tanto en primavera como en otoño (de septiembre a octubre). Un sitio adecuado para plantar debe ser soleado. En el caso de que este cultivo se cultive en un lugar sombreado, debido a la falta de luz, los brotes jóvenes a veces se estiran tanto que oscurecen los tallos fructíferos. Las diferentes variedades de frambuesas tienen sus propias preferencias con respecto al suelo. Sin embargo, la mayoría de ellos crecen bien en suelos con nutrientes ligeros; el suelo franco y negro también son adecuados para esta planta. El pH del suelo requerido para las frambuesas debe estar entre 5,7 y 6,5. En tierras bajas y en lugares con terreno irregular, este arbusto no se puede cultivar, porque en ellos se observa agua estancada. Además, las pendientes pronunciadas no son adecuadas para plantar, así como las áreas elevadas, en cuyo caso las frambuesas sufrirán por falta de humedad. Para plantar un cultivo de este tipo, se recomienda elegir un área plana o ligeramente inclinada. En el mismo lugar sin un trasplante, dicho arbusto se puede cultivar durante 7 a 10 años, después de lo cual necesitará un trasplante, ya que el suelo estará muy agotado. Y en esta área será posible volver a plantar frambuesas solo después de al menos 5 a 7 años. Donde se cultivaron plantas de solanáceas (papas, tomates, pimientos), en ningún caso se debe plantar este cultivo de bayas. Pero el sitio después de cereales o legumbres para plantar frambuesas es muy adecuado.
Plantar frambuesas en primavera
La siembra de primavera y otoño difiere solo en la forma de preparación para este procedimiento, pero por lo demás son exactamente iguales. Al comienzo del período de primavera, es necesario preparar un hoyo, cuyo tamaño debe ser de 0,5×0,4×0,4 m, mientras que la capa superior de nutrientes del suelo debe desecharse por separado. La distancia entre los especímenes en el jardín debe ser de aproximadamente 0,5 m, mientras que el espacio entre hileras debe ser de al menos 1,5 m. La capa superior de nutrientes del suelo debe combinarse con 50 gramos de sulfato de potasio, con 100 gramos de superfosfato granulado, con 10 kilogramos de humus o compost y con 0,4 kilogramos de ceniza de madera. Parte de la mezcla de suelo resultante debe verterse en el orificio y el resto debe verterse en un tobogán al lado. Si antes de comenzar a plantar, la mezcla de tierra en el hoyo está endurecida, deberá aflojarse. Luego, se debe colocar una plántula en el hoyo para que la yema de reemplazo quede ubicada justo debajo del nivel del suelo. Después de enderezar cuidadosamente las raíces, el agujero debe llenarse con tierra. Se embiste, y luego se hace un agujero no muy profundo alrededor de la planta, que debe llenarse con agua. Después de que el líquido se absorba por completo, la superficie del orificio debe cubrirse con aserrín, humus o paja seca. La plántula se acorta a 0,3 m sobre el nivel del suelo. Si el clima es seco durante varios días después de plantar las frambuesas, será necesario volver a regar las plantas. Es peor plantar frambuesas en primavera que en otoño, porque existe una alta probabilidad de llegar tarde debido al clima adverso, como resultado de lo cual las plántulas se enraizarán mucho peor. En primavera, se planta material de siembra comprado en una tienda especial o vivero, o el que se preparó en otoño (se coloca en el refrigerador para pasar el invierno).
Plantar frambuesas en otoño
En otoño, la preparación del foso de aterrizaje debe conocerse 6 semanas antes del día del desembarque. El sitio se excava a la profundidad de una pala de bayoneta, mientras se seleccionan todas las raíces de malezas y se extraen 0,2 a 0,4 kg de superfosfato, 2 a 3 cubos de estiércol podrido y 100 a 200 gramos de sulfato de potasio por 1 m 2 de la parcela. adicional. Si fertiliza el suelo antes de plantar, las frambuesas no necesitarán fertilizantes de fósforo y potasio durante aproximadamente 5 años. Si el suelo es turba, entonces por cada 1 m 2 de la parcela, se deben agregar cuatro cubos de arena. Lo mejor es plantar frambuesas en los últimos días de septiembre o el primero de octubre. En otoño, tanto los expertos como los jardineros experimentados recomiendan plantar este cultivo, porque en este caso será posible preparar lentamente el sitio para plantar en cualquier lugar, y las plantas se arraigarán mucho antes del invierno y en primavera comenzarán a crecer activamente.
Cuidado de frambuesa
Cuidado de la frambuesa en primavera
Inmediatamente después de que se haya derretido toda la nieve en el sitio, deberá liberarse de las hojas que cayeron el año pasado, ya que pueden contener patógenos o plagas que se escondían allí de las heladas invernales. Este arbusto necesita apoyo, por lo que en la primavera, las frambuesas deben atarse al enrejado. Si la planta está atada a un enrejado, como resultado de esto, los rayos del sol la iluminarán uniformemente, la maduración y el crecimiento de los brotes basales jóvenes se acelerarán y también será relativamente más fácil cuidar tales arbustos. Si decide hacer enrejados, al final y al comienzo de cada fila deberá cavar postes poderosos de hasta 150 centímetros de alto en ambos lados. Entre estos pilares es necesario estirar el cable en 2 filas: la fila inferior debe ubicarse a una altura de 0,6 a 0,7 m desde la superficie del sitio, y la superior a una altura de 1,2 m. , es necesario cada 5 m clavar en el suelo una estaca de madera. Coloque los tallos de los arbustos a lo largo del alambre en forma de abanico y luego fíjelos atándolos con hilo. Después de un par de años, se deben estirar filas adicionales de alambre entre los postes: la primera a una altura de 0,3 m desde la superficie del sitio y la otra a una altura de 1,5 m.
El resto del tiempo, cuidar esta cultura será muy sencillo. Por lo tanto, debe desmalezarse, alimentarse, regarse sistemáticamente, aflojar el suelo cerca de los arbustos a poca profundidad, después de lo cual su superficie se cubre con una capa de mantillo. ¿Qué se usa para alimentar este cultivo en la primavera? En el caso de que se aplicaran todos los fertilizantes necesarios al suelo antes de plantar, las frambuesas no necesitarán potasio y fósforo durante 5 años. Sin embargo, es necesario alimentar las plantas con fertilizantes que contengan nitrógeno todos los años. Prepare la siguiente solución nutritiva para la alimentación: combine 10 litros de agua con 1 pala de estiércol de vaca y 5 gramos de urea o salitre. Esta mezcla se vierte debajo de cada planta en los últimos días de marzo o el primero de abril. Si decide usar un fertilizante que contenga nitrógeno diferente, entonces por cada 1 m 2 de la parcela deberá tomar de 20 a 25 gramos de la sustancia. Luego, será necesario aflojar la superficie del suelo.
Cuidado de la frambuesa en otoño
Cuando en otoño se recolectan todas las frutas de los arbustos, debe comenzar a preparar frambuesas para el próximo invierno. Este procedimiento debe ser abordado con toda responsabilidad, ya que de ello depende cuán abundante será la cosecha la próxima temporada. La superficie del sitio debe liberarse de la vieja capa de mantillo, que debe destruirse, ya que puede contener diversas plagas o patógenos. Luego, el suelo se excava cuidadosamente hasta una profundidad que no exceda los 8 a 10 centímetros. Una vez cada dos años, se recomienda agregar ceniza de madera y compost al suelo para excavar. Los fertilizantes que contienen nitrógeno no se usan para alimentar las frambuesas en otoño, porque debido a ellos, puede comenzar el crecimiento activo de los brotes jóvenes, sus hojas volarán tarde, como resultado de lo cual aumenta la probabilidad de daños por heladas. En el caso de que el semi-arbusto necesite fertilizantes de fósforo y potasio, entonces se deben aplicar en surcos no muy profundos (de 1 a 15 centímetros), que deben ubicarse a una distancia de al menos 20 m de las plantas. Se toma por 0,3 arbusto 1 gramos de sal de potasio y 40 gramos de superfosfato. En plantas alimentadas de esta manera, mejorará la puesta de botones florales, lo que afectará positivamente la futura cosecha.
Frambuesa de riego
Regar las frambuesas en primavera y verano solo es necesario si hay una sequía prolongada. Si llueve regularmente, entonces no necesitará riego. En un período cálido y seco, la planta necesitará abundante riego, mientras que el agua debe humedecer la capa superior del suelo de 0,3 a 0,4 M. Además, este arbusto necesita riego obligatorio en mayo, antes de que florezca, así como durante el tiempo. de crecimiento activo y maduración de frutos. El riego Podzimny para tal cultivo es de gran importancia, ya que en otoño comienza a poner brotes de crecimiento en el sistema de raíces. Al mismo tiempo, intente empapar el suelo a la máxima profundidad posible, luego la invernada de las frambuesas será más que exitosa. Sobre todo, el método de goteo es adecuado para regar esta planta, ya que tiene varias ventajas:
- ahorro de agua: se consume una menor cantidad de líquido en comparación con el riego por aspersión o acequia;
- agua tibia: en ningún caso debe regar este cultivo con agua fría, y con este método de riego, el líquido ya está relativamente tibio y entra en el sistema de raíces;
- humectación uniforme del suelo.
Si desea reducir significativamente la cantidad de riegos en el verano, la superficie del sitio debe cubrirse con una capa de mantillo.
Trasplante de frambuesa
Al trasplantar una planta de este tipo, debe cumplir con los mismos principios que cuando se plantó por primera vez. Este semi-arbusto es propenso a un fuerte crecimiento. Sus raíces están ubicadas lo suficientemente cerca de la superficie del suelo, y una gran cantidad de brotes crecen durante el verano. Si lo desea, con la ayuda de una pala, se pueden separar del arbusto madre y, excavados junto con las raíces, se pueden plantar en un nuevo lugar permanente. Si el espécimen está demasiado grande y viejo, entonces, con una pala, puede cortarle la parte más joven, junto con el sistema de raíces y un terrón de tierra, teniendo en cuenta que el diámetro de sus brotes no debe ser inferior a 10 milímetro En tal “delenka” es necesario acortar los brotes a 0,25 my luego se planta en otro lugar. Las frambuesas se pueden trasplantar en cualquier momento, excepto en el período invernal. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan realizar este procedimiento en la primavera. Para evitar el crecimiento descontrolado de una planta de este tipo, se debe cercar el área donde crece, para esto se excavan láminas de hierro o pizarra en el suelo alrededor del perímetro.
Propagación de frambuesa
Propagar frambuesas es muy simple, fácil y rápido. Cómo propagarlo por descendencia se describió en detalle anteriormente. Esta planta también se propaga por esquejes. Los esquejes se cortan en junio en un día nublado, para esto se eligen retoños de raíz de dos o tres años. La longitud de los esquejes debe ser de 10 a 12 centímetros, y deben tener 2 o 3 placas de hojas. Los esquejes se sumergen durante 12 horas en un estimulante del crecimiento de raíces, después de lo cual se plantan en un recipiente de 0,5 litros, que debe llenarse con arena mezclada con turba. Los contenedores se retiran debajo de la película, mientras que se debe tener en cuenta que la humedad del aire necesaria para enraizar los esquejes debe ser de aproximadamente el 90 por ciento y la temperatura debe ser de 22 a 25 grados. Después de 4 semanas, los esquejes deberían comenzar a crecer. Cuando esto sucede, se transfieren con cuidado, junto con un terrón de tierra, a un recipiente más espacioso: su altura debe ser de al menos 14 centímetros y su volumen debe ser de 1,5 litros. Después de que los esquejes echan raíces, deben comenzar a endurecerse, para esto se sacan al aire libre por un tiempo. Los esquejes endurecidos se plantan en una cama de entrenamiento, necesitarán protección contra el sol abrasador, que se elimina solo cuando las plantas echan raíces y comienzan a crecer. En otoño, se trasplantan a un lugar permanente. Los esquejes cosechados en otoño deben tratarse con un fungicida, que los protegerá de enfermedades fúngicas. Luego, los esquejes deben cubrirse con turba y almacenarse en un sótano, sótano u otro lugar fresco. Por lo tanto, antes del inicio del período de primavera, los esquejes se estratificarán, es importante no olvidar humedecer sistemáticamente la turba. En primavera, los esquejes se plantan inmediatamente en la cama del jardín, mientras que su superficie debe cubrirse con una capa de mantillo.
Hay tipos de frambuesas, para cuya propagación se utiliza el enraizamiento de las puntas (como en las moras). Entonces, incluyen frambuesas moradas y negras. En las primeras semanas de otoño, el brote crecido comienza a inclinarse hacia el suelo, mientras que las hojas ubicadas en su parte superior se vuelven más pequeñas y adquiere una forma de bucle; en este momento, está enraizando. Este brote debe separarse junto con el “mango”, mientras que debe enraizarse de la misma manera que se describe anteriormente.
Cultivo de frambuesa
Poda de frambuesa en primavera
En primavera, las frambuesas deben cortarse hasta obtener un capullo saludable, todos los tallos afectados por las heladas y las ramas dañadas, enfermas y subdesarrolladas también deben cortarse. Si sigue las reglas de la tecnología agrícola de este cultivo, debe haber de 1 a 10 brotes por 15 metro lineal del sitio. En este sentido, todos los brotes deben cortarse en el arbusto, dejando solo los que comenzaron a crecer primero, deben acortarse entre 15 y 20 centímetros. Como resultado de tal poda de aclareo, la calidad de los frutos mejorará, además de que serán más grandes. Si se desea, dicha poda se puede realizar en otoño, pero de todos modos, con el inicio de la primavera, todos los tallos dañados y dañados por las heladas deberán cortarse de los arbustos. Y según I. V. Kazakov, los arbustos cortados en la primavera darán una cosecha más abundante.
Poda de frambuesa en otoño
En otoño, después de la cosecha, debe eliminar todos los tallos de dos años, ya que no florecerán ni darán frutos la próxima temporada. Por supuesto, se pueden cortar en primavera, pero en este caso privarán a la planta de los nutrientes que tanto necesita en invierno. Se deben cortar todos los tallos que dieron fruto en la temporada actual. Si la frambuesa que cultiva no es remontante, puede podarse antes y no es necesario esperar hasta fines del otoño. Los expertos recomiendan llevar a cabo un procedimiento similar inmediatamente después de que se haya cosechado toda la cosecha de los arbustos, en cuyo caso todas las fuerzas de la frambuesa se dirigirán al crecimiento y desarrollo de los brotes jóvenes, es decir, darán frutos la próxima temporada. Si se cultivan variedades remontantes, deben cortarse al final de la segunda fructificación. Se recomienda destruir todos los tallos cortados, ya que en ellos pueden asentarse microorganismos patógenos y diversas plagas.
¿Cómo cuidar las frambuesas?
Las frambuesas no siempre están contentas con la cosecha. Para que las bayas sabrosas, hermosas y grandes maduren en los arbustos, los arbustos deben cuidarse muy bien. El jardinero tendrá que dedicar tiempo y atención a las plantaciones de bayas. Se recomienda especialmente a los jardineros principiantes que descubran cómo cuidar las frambuesas para que no causen decepción.
Reglas de riego
El cuidado en el campo de las frambuesas en campo abierto y en invernadero implica riego obligatorio. No tiene sentido esperar lluvia, ya que las frambuesas necesitan un riego regular y completo.
En días normales sin la más mínima lluvia, los arbustos se riegan dos veces por semana. Por lo general, esta humedad es suficiente para las plantas. Con una sequía prolongada y calor extremo, se pueden hacer excepciones, pero siempre debe concentrarse en la condición del suelo. Si se ha secado 5 cm de profundidad, entonces se deben regar los arbustos. Si las plantas se plantan en hoyos, debajo de cada arbusto generalmente se derraman dentro de los 10 litros de agua. Con el método de aterrizaje en trinchera, se utilizan 40 litros por metro cuadrado. Si el suelo está bien cubierto con mantillo orgánico o agrofibra, la humedad permanece más tiempo. Con un aflojamiento regular, los arbustos también retienen la humedad por más tiempo.
En primavera, el primer riego debe hacerse cuando la tierra se seque. En las regiones donde hay mucha nieve, el suelo permanece húmedo durante mucho tiempo en primavera debido al deshielo. Pero, por ejemplo, en el sur, donde casi no hay nieve, es bueno regar las frambuesas antes, cuando se notan los primeros brotes que despiertan (siempre que no llueva mucho). En verano, las frambuesas se riegan regularmente. Pero en el momento de la aparición de flores y frutos, esto debe hacerse con especial cuidado, dirigiendo el agua estrictamente debajo del arbusto, sin tocar las hojas y los tallos.
Los residentes de verano organizan el riego de diferentes maneras. Uno se siente más cómodo usando baldes, otros prefieren trabajar con manguera. Alguien equipa un sistema de riego por goteo. Es conveniente, pero los costos a veces te hacen buscar otras formas. Si el riego se realiza con una manguera, es más conveniente cavar una zanja al lado de los arbustos para que la tierra no se lave de las camas. Cuando se produce el riego de esta manera, la humedad fluye gradualmente desde la zanja hasta la boca. Si surge una situación en la que debe perderse la llegada a la casa de campo, puede regar las frambuesas con un margen, pero la cantidad de líquido debe aumentarse en un 20% de la norma habitual, nada más.
En otoño, las frambuesas se riegan bien antes de prepararse para el invierno, dos semanas antes de las heladas, antes del refugio. En aquellas regiones donde las frambuesas no están cubiertas, el último riego se realiza en noviembre.
Cualquiera que sea el método de riego elegido, siempre debe recordar que un exceso de humedad es tan dañino como su falta. Por lo tanto, debe concentrarse en el clima, las precipitaciones y las condiciones del suelo.
¿Cómo alimentar?
A las frambuesas les encanta todo tipo de aderezos. Debe prestar atención al comienzo de la primavera, cuando los arbustos se despiertan, y durante la floración, y cuando los arbustos dan frutos. Y después de la fructificación y la cosecha completa, también es deseable alimentar los arbustos. Vale la pena prestar especial atención a las variedades remontantes, que se benefician del aderezo tardío, ya que el cultivo se puede cosechar hasta la primera helada.
Esto es cierto para las regiones del sur, cuando hay un otoño cálido durante mucho tiempo. Se suelen utilizar tanto fertilizantes orgánicos como minerales. Muchos residentes de verano usan recetas populares, que también muestran un buen efecto. El nitrógeno y el potasio son los más importantes para las frambuesas, por lo tanto, el aderezo debe elegirse con el contenido de estos componentes.
Considere algunos aderezos especialmente populares, cuyo uso, según muchos jardineros, garantiza una buena cosecha de bayas.
- nitrógeno necesario para los arbustos en primavera, ayuda a formar vegetación y les da a los arbustos la oportunidad de crecer activamente. Muy a menudo en estos casos, se usa urea. Puedes esparcirlo por el arbusto y mezclarlo ligeramente con la capa superior de la tierra. Es más conveniente que alguien lo críe en agua y lo riegue. Entonces 20 gramos por cada 10 litros de agua serán suficientes.
- Superfosfato – También es un buen ayudante, no solo satura el suelo con minerales, sino que también ayuda a resistir enfermedades. Se cría de acuerdo con las instrucciones del paquete. A veces se le agrega sal de potasio (40 g) y nitrato de amonio (30 g). Todo esto se disuelve en 10 litros de agua.
- Un excelente fertilizante para las frambuesas es el estiércol de pollo. Use solo un producto bien infundido o preparado en gránulos. Diluya con agua en una proporción de 1 a 20. Esto es muy importante, ya que la basura fresca puede matar las plantas.
- A menudo, los residentes de verano usan ceniza de madera común. También se puede esparcir seco entre los arbustos, hacer una solución con él, y se usan apósitos tanto para la raíz como para las hojas. Un vaso de ceniza es suficiente para un balde de diez litros de agua. Es necesario infundir la solución durante 4-5 días.
- Las tapas de papa también se usan a menudo. Debe estar perfectamente limpio, sin signos de daños por enfermedades. Se vierte con agua y se insiste durante una semana, y luego se fertilizan los arbustos. Algunos residentes de verano usan cáscaras de papa: se lavan, se hace una decocción, se enfrían y luego se riegan los arbustos.
En primavera y verano, las frambuesas necesitan una mayor atención en términos de aderezo. Pero en el otoño, no debemos olvidarnos del cuidado adecuado. Por ejemplo, en octubre, las frambuesas deben fertilizarse con materia orgánica. Esto ayudará a que los arbustos pasen el invierno con éxito y entren bien en la primavera. Para estos fines, puede usar estiércol podrido, excavar con cuidado el suelo cerca de los arbustos, agregando aproximadamente 6 kg por metro cuadrado. El compost o la turba también funcionarán.
¿Cómo recortar?
Se puede elegir cualquier tecnología de poda, esto queda a discreción del residente de verano. Pero La poda de arbustos según el método Sobolev es cada vez más popular. Por lo tanto, vale la pena detenerse en esto con más detalle. En el primer año, los brotes se desarrollan activamente y en el segundo comienzan a dar frutos. Más brotes fructíferos se vuelven infructuosos, se forman otros nuevos.
De acuerdo con el método Sobolev, todos los brotes fructíferos deben cortarse, ya que eliminan los nutrientes y la fuerza del arbusto que necesitan los brotes jóvenes. Así será posible evitar el engrosamiento de las plantaciones y prevenir el desarrollo de enfermedades. En este caso, tampoco se espera triturar bayas y reducir la cantidad de cosecha.
De acuerdo con este método, primero se cortan las puntas de las ramas anuales, cuya longitud es superior a 70 cm. Debido a esto, los brotes laterales comenzarán a desarrollarse activamente. Y al año siguiente, las puntas ya se eliminan en los brotes laterales. Esto permitirá que se desarrollen los brotes de la segunda fila, en los que se formarán los brotes.
Al mismo tiempo, no olvide que hay podas obligatorias de primavera y otoño.
En la primavera
Cuando se abren las frambuesas, se desatan y se enderezan sus ramas, se examinan las plantas. Se eliminan todas las ramas congeladas durante el invierno. Además, puede estimular los arbustos y recortar un poco la parte superior para un mayor crecimiento. Si los brotes viejos no se han eliminado desde el otoño, se pueden eliminar en la primavera.
En el otoño
Antes de prepararse para el invierno, se corta todo el exceso de frambuesas. Muchos residentes de verano acortan los arbustos en un tercio. Si se trata de variedades remontantes, generalmente se cortan al suelo. Además, se eliminan todos los brotes secos y enfermos. Todo el follaje debe ser recogido y retirado de los arbustos. Las bacterias y plagas dañinas seguramente permanecerán allí, por lo que dicho follaje debe quemarse.
Control de plagas y enfermedades
Las enfermedades y plagas no pasan por alto las frambuesas. El problema de los residentes de verano son las enfermedades fúngicas. De las plagas en los arbustos del jardín, los áfidos a menudo invaden, lo que es difícil de eliminar. Molesta a muchas plantas.
Es por ello que no se deben pasar por alto los tratamientos preventivos.
En primavera, las frambuesas deben tratarse con una mezcla de Burdeos o vitriolo azul. Esto ayudará a prevenir muchas enfermedades fúngicas. Por supuesto, el procesamiento no excluye su aparición en etapas posteriores de la temporada de crecimiento. Cuando hay flores o bayas en los arbustos, puede procesarlas con Fitosporin sin riesgo para las frutas. Se usa una preparación biológica tanto como medida preventiva como si la enfermedad ya ha llegado al arbusto.
Para evitar la aparición de insectos, puede rociar regularmente los arbustos con varios remedios caseros. Esto ayudará a:
- infusión de ajo;
- decocción de cáscara de cebolla;
- solución a base de amoníaco;
- unas gotas de yodo disueltas en agua;
- composición de jabón;
- composición de cenizas.
¿Cómo preparar frambuesas para el invierno?
Es importante cuidar adecuadamente las frambuesas durante toda la temporada y cumplir con todos los estándares agrícolas. Pero eso no es todo: cultivar frambuesas de jardín también implica una preparación de arbustos de alta calidad en el sitio para el invierno. Y si, por ejemplo, en la región de Rostov y el territorio de Krasnodar será solo abundante riego y fertilizantes, entonces en los mismos suburbios, y más aún en Siberia, necesita crear todas las condiciones para que pase bien el invierno. Y para ello es importante preparar un refugio. Considere cómo preparar frambuesas para el invierno.
Primero debe eliminar todas las malezas, luego hacer una poda de otoño, eliminando todas las ramas viejas y secas. Después de eso, el suelo se fertiliza, las frambuesas se riegan y la tierra se cubre con una gruesa capa de mantillo, que se puede usar como heno y paja, aserrín y turba. Luego, los brotes se doblan cuidadosamente hacia el suelo y se fijan, después de lo cual se cubren desde arriba con cualquier material elegido. Lo mejor es usar agrofibra, ya que la planta puede pudrirse debajo de la película. Ramas de abeto, follaje seco, solo necesariamente sano y limpio, se colocan encima de la agrofibra. Luego, después de que cae la nieve, se arrojan ventisqueros sobre los arbustos. Así, las frambuesas hibernan.
En las zonas del sur, basta con poner las cosas en orden en las frambuesas. Quite las malas hierbas, seque las ramas, renueve la capa de mantillo. Los fertilizantes antes del invierno en forma de orgánicos tampoco serán superfluos, porque las frambuesas extraen muchos nutrientes del suelo durante la temporada.
Lo principal es quitar el refugio correctamente y a tiempo en la primavera. No vale la pena retrasar este proceso, pero es mejor evitar las heladas de regreso. Por lo tanto, muchos residentes de verano experimentados comienzan a abrir las frambuesas gradualmente y al principio mantienen la agrofibra cerca en caso de que las frambuesas deban cubrirse nuevamente por un tiempo.
Recomendaciones
Si escucha las recomendaciones de jardineros experimentados, puede cultivar plantas saludables y fructíferas.
- Además del riego regular, la fertilización y la fumigación preventiva, el suelo debe cubrirse con mantillo. Puedes llenarlo con aserrín. Esto no solo retendrá la humedad y salvará las malas hierbas, sino que también reducirá ligeramente el crecimiento excesivo, que deberá eliminarse durante todo el verano.
- Se recomienda regar las frambuesas por la mañana o por la noche. En este caso, es mejor usar agua tibia de barriles que se hayan asentado al sol, y no agua fría de una manguera.
- Antes de fertilizar debajo de los arbustos, se recomienda regar las frambuesas. Todas las fumigaciones también deben realizarse cuando el sol aún no ha entrado en la fase activa. De lo contrario, las plantas pueden quemarse.
- Si las frambuesas se enferman con una infección por hongos, no debe perder el tiempo con los remedios caseros. Debe comunicarse con la tienda de jardinería y comprar preparaciones profesionales. Se puede perder tiempo y se pueden perder los arbustos en general, y no solo parte del cultivo.
- Debe elegir plántulas para plantar en viveros especializados y examinar cuidadosamente las plantas y las raíces. Debe comprar plántulas con brotes vivos, un sistema de raíces saludable, sin signos de daño ni podredumbre. Comprobar si una plántula está viva es muy sencillo. Necesitas cortar parte del escape. Si es verde por dentro, entonces todo está en orden.
Al cumplir con todos los requisitos para el cuidado de las frambuesas, puede esperar una cosecha.
Errores frecuentes
Los jardineros principiantes que recién están descubriendo el mundo de los árboles frutales y los arbustos de bayas a menudo tienen problemas y varias preguntas. Entre ellos, por ejemplo, habrá preguntas sobre por qué las frambuesas no dan frutos, crecen mal. A menudo no está claro qué hacer si el arbusto no da nuevos brotes y las bayas se desmoronan en granos. Algunos generalmente tienen situaciones en las que las frambuesas no florecen. Si la baya se encoge, esto también es sombrío. En todos los casos, los errores son la causa de los problemas. Si no están permitidos, los problemas anteriores no surgirán.
Veamos los errores más comunes.
- Riego mal organizado. Si la planta se riega de forma irregular, pero ocasional, está bajo estrés. Los períodos de anegamiento y secado excesivo no contribuyen al desarrollo adecuado del arbusto. Puede que no florezca, y puede que no dé frutos en este caso.
- Tratamiento inoportuno de plagas y enfermedades. En estos casos, los arbustos simplemente pueden morir. Ni una sola enfermedad desaparece por sí sola, las plagas tampoco abandonan el arbusto por sí solas. Cada residente de verano debe tener una reserva de fondos que pueda usarse en caso de emergencia.
- Sin deshierbe. No se debe permitir que las malas hierbas llenen el espacio, ya que roban la humedad y los nutrientes y son un gran escondite para las plagas. El suelo necesita ser cultivado regularmente.
- Ignorando los suplementos. Las frambuesas no pueden prescindir de una cantidad suficiente de fertilizante. A lo largo de la temporada, necesita aderezo superior. Y si no se proporcionan en su totalidad, entonces no puede contar con la cosecha.
- crecimiento descontrolado. Las frambuesas crecen muy rápido, pero es importante controlar esto. El crecimiento innecesario quita la fuerza del arbusto y no permite que los ovarios y los frutos se formen normalmente. Por lo tanto, debe ser eliminado. Deje solo algunos brotes basales para futuros reemplazos. Se eliminan los brotes que emergen del suelo. De lo contrario, las frambuesas conquistarán todo el espacio y desplazarán a los cultivos en crecimiento cercanos.
- Sin poda. Es importante no solo lidiar con el crecimiento excesivo, sino también prestar atención a la poda formativa y sanitaria. Si no acorta los brotes, no elimine las ramas viejas, entonces el rendimiento disminuirá. En este caso, las plantaciones se espesarán y esto provocará el desarrollo de enfermedades y permitirá que las plagas se reproduzcan cómodamente y destruyan las hojas, flores y bayas de la planta.
- Aterrizaje incorrecto. Si vas a plantar frambuesas, no debes retrasar este evento tanto en otoño como en primavera. En el primer caso, el arbusto debe tener tiempo para echar raíces antes de las heladas, por cierto, debe cubrirse con cuidado antes del frío. En el segundo caso, debe estar a tiempo con el aterrizaje antes del inicio de la temporada de crecimiento, de lo contrario, es posible que la planta no eche raíces. Al plantar, debe recordar que el suelo debe ser fértil y que los fertilizantes juegan un papel importante durante la plantación, así como el riego abundante.
Como puedes ver, puede haber muchos errores. Por lo tanto, antes de comenzar a cultivar frambuesas, debe estar bien preparado para este proceso.