Descripción del puesto de director de construcción

¿Cuáles son las responsabilidades laborales de un director de construcción?

Los deberes del director de construcción contienen una función clave: el desarrollo estratégico y la gestión operativa del servicio al cliente de la organización:

  • planificación y gestión estratégica;
  • optimización de planes de implementación de proyectos;
  • control de la organización y ejecución del trabajo;
  • racionalización de las inversiones de capital.

¿Quién es un director de obra y cuáles son sus responsabilidades?

La industria de la construcción está fuertemente regulada por el gobierno. Esto se debe a la mayor complejidad del trabajo y los requisitos para el cumplimiento de su calidad. Los requisitos profesionales y de calificación para el personal están regulados y controlados: para ciertos tipos de profesiones laborales, especialistas, organizadores de la producción de trabajo y gestión. Se han aprobado estándares profesionales para la mayoría de los puestos y profesiones en la industria de la construcción.

El cargo y las funciones del director de obra se clasifican como gerenciales. Se incluye en la plantilla de personal:

  • en organizaciones non-core que cuentan con un servicio de atención al cliente en su estructura;
  • en industrias y servicios especializados de la industria.

Ni en el libro de referencia ni en la norma profesional 16.038 “Jefe de una organización de construcción” hay un nombre literal. Solo las organizaciones y empresas que no están obligadas a aplicar estándares profesionales pueden usarlo. El EKSD utiliza la redacción “director adjunto de construcción de capital”: se describe para la construcción y en un formato de toda la industria.

En el estándar profesional del gerente, el análogo se describe mediante una función generalizada 3.1. Esta sección ofrece varias opciones para el nombre.

Función laboral del director de obra

El director de construcción es una unidad de tiempo completo de grandes estructuras organizativas. La función de gestión general permanece con la cabeza. Principales funciones y responsabilidades del puesto:

  • planificar y asegurar la implementación de proyectos;
  • realización de trabajos de diseño;
  • interacción con los órganos de coordinación y control;
  • elaboración, aprobación y control de ejecución de presupuestos y cronogramas;
  • control de calidad;
  • preparación y puesta en marcha de instalaciones.

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Requisitos para un director de obra

Para el director (director adjunto) de construcción, tanto el EKSD como el estándar profesional exigen mucho: el empleador no utiliza el nivel inferior. EKSD para la industria de la construcción formula el conocimiento, la educación y la experiencia necesarios de una manera muy específica.

Requisitos para un director de obra

Si el empleado trabaja en una planta de fabricación o en una empresa secundaria, el nivel requerido es más bajo. Necesitará una educación técnica superior y cinco años de experiencia en puestos de responsabilidad en el campo de la construcción de capital.

El estándar profesional tiene en cuenta la transición a un sistema educativo de dos niveles, oportunidades modernas para el reciclaje.

El empleador decide por su cuenta cómo aprobar el título del puesto. Pero si el empleado reclama compensación o beneficios, y se establecen requisitos de calificación para el desempeño de sus funciones, entonces el nombre de su puesto debe cumplir con los libros de referencia de calificación o (desde el 01.01.2021/122/04.04.2016) estándar profesional aprobado (FZ No. 14 , carta del Ministerio de Trabajo de Rusia de fecha 0 No. 10-2253 /XNUMX/B-XNUMX).

Para preparar las descripciones de puestos, aunque no se requieran libros de referencia y estándares profesionales, es razonable recurrir a estos últimos. Los libros de referencia de EKSD y ETKS no se han actualizado durante mucho tiempo.

Descripción del puesto

Al compilar el texto de la descripción del trabajo que describe los deberes del subdirector de construcción (director), use:

  • requisitos estándar profesionales;
  • actos locales de la empresa;
  • GOST R 7.0.97-2016.

La descripción del puesto tiene una estructura tradicional, pero se complementa con una nueva sección: funciones laborales. Esto corresponde a la metodología de la recopilación de normas profesionales. Los conocimientos y habilidades necesarios se enumeran funcionalmente o se eliminan en la parte introductoria del texto de la descripción del puesto.

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Descripción del puesto de director de construcción

El contenido de las funciones se detalla por acciones (responsabilidades laborales). La lista se encuentra en la sección II de la norma.

Referencia. En la tabla anterior, la sección con el código B es la función laboral generalizada del director de una organización de construcción.

La lista de funciones, los conocimientos necesarios y las habilidades del director de obra se especifican para cada función por separado, en las subsecciones de la Parte III. Esto se ilustra bien en el ejemplo de la subsección 3.1.1.

El documento elaborado sobre la base de la norma profesional (la parte que contiene las responsabilidades del trabajo) tiene la siguiente forma:

Derechos y responsabilidades

El director de construcción es un puesto muy serio a tiempo completo. Un líder de este nivel está dotado de amplios derechos para el desempeño exitoso y motivado de sus deberes. Al mismo tiempo, es responsable de su uso indebido. Los derechos y responsabilidades, el procedimiento para familiarizarse con la descripción del trabajo se encuentran en la parte final del documento. Aquí también se proporciona una lista de los documentos utilizados en la preparación de la LNA, se dan los detalles del estándar profesional.

El director de obra tiene derecho a:

4.1. Actuar en nombre del empleador.

4.2. Firmar y refrendar ……… (tipos de documentos).

4.3. Representar los intereses del empresario en las relaciones con los ciudadanos, las personas jurídicas, los poderes públicos y la administración.

4.4. Disponer de los bienes y fondos de la empresa de conformidad con los requisitos definidos por los actos jurídicos reglamentarios, documentos constitutivos.

4.5. Iniciar y conducir reuniones sobre temas organizacionales como parte del desempeño de sus funciones.

4.6. Realizar controles de calidad y puntualidad en el desempeño del trabajo.

4.7. Exigir la terminación (suspensión) del trabajo (en caso de violaciones, incumplimiento de los requisitos establecidos, etc.), cumplimiento de las normas establecidas; dar instrucciones para corregir las deficiencias y eliminar las infracciones que interfieran con el desempeño de sus funciones.

4.8. Emitir poderes para transacciones de derecho civil, representación, delegar poderes oficiales en la forma prescrita por el contrato de trabajo, a su suplente (sus suplentes).

4.9. Emitir asignaciones de trabajo e instrucciones que sean obligatorias para todos los empleados.

4.10. ……… (otros derechos).

5.1. El Director de Construcción, como parte del desempeño de sus funciones oficiales, tiene la responsabilidad de:

  • por desempeño indebido o incumplimiento de sus deberes oficiales previstos en este DI, en la forma establecida por la legislación laboral vigente de la Federación Rusa, la legislación en el campo del trabajo;
  • por infracciones y delitos cometidos en el curso de su empleo, en la forma prescrita por la legislación administrativa y penal vigente de la Federación Rusa;
  • por causar daños, en la forma prescrita por la legislación laboral vigente de la Federación Rusa.

5.2. ……… (otras disposiciones de responsabilidad)

6. Disposiciones finales

6.1. Este DI se desarrolló sobre la base del Estándar profesional 16.038 “Jefe de una organización de construcción”, aprobado por Orden del Ministerio de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia con fecha 17 de noviembre de 2020 No. 803n, teniendo en cuenta ……… ( detalles de las regulaciones locales).

6.2. La familiarización del empleado con estas responsabilidades laborales se lleva a cabo en el momento del empleo (antes de firmar el contrato de trabajo).

El hecho de que el empleado está familiarizado con los deberes oficiales (DI) se confirma por ……… (firma en la hoja de familiarización, que es parte integral de este DI (en el diario de familiarización con el LNA oficial); en una copia del DI conservado por el empleador; en caso contrario).

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Descripción del trabajo y deberes del director de construcción.

Esta descripción del trabajo fue desarrollada y aprobada sobre la base de un contrato de trabajo de acuerdo con las disposiciones del Código Laboral de la Federación Rusa, Orden del Ministerio de Trabajo y Protección Social de la Federación Rusa con fecha 17 de noviembre de 2020 No. 803n ” Con la aprobación de la norma profesional “Jefe de una organización de construcción” y otras normas que rigen las relaciones laborales en la Federación Rusa.

I. Disposiciones generales

1.1. La descripción del puesto regula los siguientes parámetros relacionados con las actividades del director de obra: deberes laborales, derechos, responsabilidades, relaciones y comunicaciones por puesto.
1.2. El director de obra pertenece a la categoría de gestores.
1.3. El director de obra es designado para el cargo y destituido por orden del director general de la empresa.
1.4. El director de obra reporta directamente al director general.
1.5. Durante la ausencia del director de obra, sus derechos y obligaciones se asignan a otros especialistas, sobre lo cual el director general de la empresa dicta la orden correspondiente.
1.6. Una persona que tiene educación superior en construcción (especialista, maestría) o educación superior (no básica, especialista, maestría) y educación profesional adicional (programas de reciclaje profesional en construcción), así como educación profesional adicional (programas de capacitación de al menos una vez cada 5 años). La experiencia laboral debe ser de al menos 7 años en puestos de responsabilidad en la industria de la construcción.
1.7. El director de obra debe saber:
• requisitos de actos jurídicos normativos, documentos técnicos y rectores que regulan:
– actividades de planificación urbana,
— reglamento técnico en la construcción;
– cuestiones de relaciones laborales, protección laboral, seguridad contra incendios, protección ambiental y uso racional de los recursos naturales,
— compras y logística,
– actividades financieras y económicas en el campo de la construcción,
– fijación de precios en la construcción,
– participación en licitaciones para la compra de servicios y obras en construcción,
– celebración de contratos para la ejecución de obras de construcción,
– llevar la contabilidad, informar la documentación financiera y económica estadística de una organización de construcción,
– el procedimiento para la aceptación y transferencia de proyectos de construcción de capital completados y etapas (complejos) de trabajo;
• sistemas de construcción y tecnologías de construcción, tendencias de desarrollo tecnológico y técnico de la industria de la construcción;
• principios, métodos y medios para organizar las actividades de producción de una organización de construcción;
• tipos de estructura organizativa y administrativa de las actividades de producción en una organización de construcción;
• estructura profesional y de calificación de la industria de la construcción;
• métodos y medios de gestión de proyectos en la construcción;
• métodos y medios de planificación estratégica y operativa en la construcción;
• los requisitos para el registro, el procedimiento para acordar y aprobar los reglamentos técnicos y administrativos locales que rigen:
– actividades de producción de una organización de construcción,
— actividad financiera y económica de la organización constructora;
• composición de indicadores de actividad productiva en la construcción;
• métodos y medios para realizar cálculos técnicos y económicos en la construcción;
• modelado de información en la construcción;
• fundamentos del sistema de gestión de calidad y características de su implementación en la industria de la construcción;
• tipos de software especializado:
– para planificar actividades de producción y realizar cálculos técnicos y económicos en la construcción,
– planificar y monitorear el progreso de la producción de la construcción,
– para la planificación de actividades financieras y económicas y la realización de cálculos financieros y económicos en la construcción;
• métodos y técnicas de comunicación industrial en la construcción;
• medios, métodos y formas de gestionar empleados y colectivos laborales en una organización de construcción;
• incentivos y tipos de sanciones disciplinarias impuestas a los empleados de una organización de construcción;
• tipos de recursos financieros, inmobiliarios y materiales y técnicos de la industria de la construcción, métodos de su contabilidad en la organización de la construcción;
• tipos de recursos laborales, estructura profesional y de calificación de la industria de la construcción;
• principios, métodos y medios para organizar las actividades financieras y económicas de una organización de construcción;
• composición de indicadores de actividad económica y financiera en la construcción;
• métodos y medios para realizar cálculos financieros y económicos en la construcción, planificación operativa de actividades financieras y económicas en una organización de construcción;
• métodos y herramientas para la evaluación de riesgos comerciales en la construcción, elaboración de planes de negocios;
• métodos y medios de financiación de proyectos de construcción;
• criterios para evaluar la efectividad del uso de los recursos financieros, inmobiliarios y materiales y técnicos de la industria de la construcción;
• tipos de ofertas comerciales de la organización constructora en el mercado de servicios de construcción;
• factores que determinan el aumento de la competitividad de una organización constructora;
• métodos y medios de interacción con la comunidad profesional y las autoridades públicas sobre cuestiones relacionadas con las actividades de la organización constructora;
• el procedimiento y las condiciones para aprobar aprobaciones y exámenes para un objeto de construcción de capital (construcción, reconstrucción, revisión);
• reglas y procedimientos para el desarrollo de diseño y documentación de trabajo para un objeto de construcción de capital (construcción, reconstrucción, revisión);
• procedimiento y procedimiento para pasar solicitudes a autoridades, servicios y departamentos;
• principales disposiciones del sistema de gestión de la calidad;
• reglas para documentar la recepción y entrega de los resultados de los trabajos de construcción;
• principios y reglas de negociación y correspondencia comercial.
1.8. El director de obra debe ser capaz de:
• analizar y evaluar los métodos y medios para organizar las actividades de producción de una organización de construcción, soluciones organizacionales y tecnológicas para actividades de producción, tendencias de desarrollo de la organización y tecnologías de producción de construcción;
• determinar los tipos, la complejidad, la intensidad del trabajo y la intensidad de los recursos de los procesos de producción en la construcción;
• formar la estructura funcional y organizativa de las actividades de producción de la organización de la construcción;
• distribuir poderes y responsabilidades entre los jefes de los departamentos de producción de la organización de construcción;
• desarrollar planes a largo plazo para las actividades de producción de una organización de construcción;
• desarrollar documentos administrativos locales de una organización de construcción sobre la organización y regulación de actividades productivas, financieras y económicas;
• analizar y evaluar los documentos técnicos reglamentarios de una organización de construcción;
• analizar y evaluar los indicadores de desempeño de la organización de la construcción, planes para mejorar su eficiencia;
• identificar problemas y dificultades en las actividades de producción de una organización de construcción;
• utilizar software especializado para los siguientes fines:
– planificación y realización de estudios de viabilidad y cálculos financieros y económicos en la construcción,
– planificación y control del curso de la producción de la construcción en una organización de construcción,
— control de las actividades financieras y económicas de la organización constructora;
• analizar y evaluar proyectos para la producción de obras de construcción, planes actuales para las actividades de producción de una organización de construcción, el progreso de su implementación;
• para determinar el alcance y el contenido de las tareas de producción de las unidades de producción de la organización de construcción, subcontratación de construcción y organizaciones especializadas, requisitos profesionales y de calificación para su implementación;
• distribuir tareas de producción a unidades de producción y empleados individuales de una organización de construcción, subcontratación de construcción y organizaciones especializadas;
• analizar y evaluar el estado de mantenimiento de la documentación organizativa, tecnológica, ejecutiva y contable sobre las actividades de producción de una organización de construcción;
• analizar y evaluar la integridad y calidad de la preparación de la documentación para la puesta en servicio de una instalación de construcción de capital y/o la aceptación de obras de construcción;
• desarrollar, redactar y aprobar la documentación de la licitación;
• supervisar la preparación de la oferta pública y la celebración de licitaciones para la selección de las organizaciones ejecutoras;
• aplicar estándares de trabajo de oficina para preparar solicitudes a departamentos y servicios;
• llevar a cabo la comunicación de producción en la organización de la construcción y en las negociaciones con clientes y proveedores, para organizar y realizar reuniones de producción;
• coordinar la interacción de diseñadores, contratistas y autoridades coordinadoras;
• analizar y evaluar métodos y medios para organizar actividades financieras y económicas, la condición financiera y económica de una organización de construcción, tendencias de desarrollo en el mercado para pedir prestado recursos financieros para realizar actividades financieras y económicas de una organización de construcción;
• formar propuestas para atraer recursos crediticios, operar con efectivo temporalmente libre, redistribución de recursos financieros y activos dentro de los límites planificados de la organización de la construcción;
• desarrollar planes actuales ya largo plazo para las actividades financieras y económicas de una organización de construcción, analizar y evaluar balances y presupuestos previstos, planes de apoyo de recursos para las actividades de una organización de construcción;
• formar la estructura funcional y organizativa de las actividades financieras y económicas de la organización constructora;
• identificar problemas y dificultades en las actividades financieras y económicas de una organización de construcción;
• analizar y evaluar los indicadores de la implementación de los planes actuales para las actividades financieras y económicas de una organización de construcción, el estado de mantenimiento de la planificación y la documentación económica, contable, económica, de informes y estadística de una organización de construcción;
• analizar y evaluar la parte financiera de la documentación de la organización constructora para la participación en licitaciones para la colocación de pedidos de obras de construcción, ofertas comerciales, contratos de trabajo y suministro;
• analizar y evaluar la posición competitiva de una organización de construcción en el mercado de servicios de construcción;
• analizar y evaluar los riesgos empresariales y de producción de una organización constructora;
• desarrollar y presentar documentos de planificación estratégica de la organización de construcción para su aprobación por parte de los propietarios de la propiedad de la organización de construcción;
• determinar la composición de las propuestas comerciales de la organización constructora en el mercado de servicios de construcción;
• analizar y evaluar desarrollos científicos, organizacionales y tecnológicos prometedores que contribuyan a mejorar la eficiencia de la organización de la construcción;
• aplicar las reglas de negociación y correspondencia comercial.
1.9. El director de obra se guía en sus actividades por:
• actos legislativos de la Federación Rusa;
• Estatuto de la empresa, Reglamento Interno de Trabajo, otras normas de la empresa;
• órdenes y directivas del Director General;
• esta descripción de trabajo.

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II. Responsabilidades del Director de Construcción

El Director de Construcción tiene las siguientes responsabilidades:

2.1. gestión del desarrollo de planes de construcción prospectivos y actuales;
2.2. obtener un permiso de construcción;
2.3. formación y gestión de presupuestos de proyectos;
2.4. control sobre la preparación de la solicitud competitiva y celebración de licitaciones para la selección de organizaciones ejecutoras;
2.5. conclusión de contratos con organizaciones de diseño, construcción y otras, control sobre el cumplimiento de las obligaciones;
2.6. garantizar la interacción de diseñadores, contratistas y autoridades de coordinación;
2.7. organizar la selección de materiales y equipos;
2.8. coordinación y aprobación de permisos, documentación de proyectos, formación de especificaciones técnicas;
2.9. control del tiempo y la calidad del trabajo de construcción, cumplimiento del trabajo de construcción con el diseño aprobado y la documentación de estimación;
2.10. aceptación de obras de construcción e instalaciones terminadas;
2.11. apoyo al proceso de registro de derechos de propiedad;
2.12. organización del servicio de explotación y dirección de objetos inmobiliarios.

tercero Derechos del director de obra

El director de obra tiene derecho a:

3.1. Solicitar materiales informativos y documentos legales necesarios para el desempeño de sus funciones oficiales, aclaraciones y aclaraciones sobre instrucciones impartidas por el Director General.
3.2. Solicitar al Director General y demás empleados de la empresa los documentos necesarios para el desempeño de sus funciones oficiales.
3.3. Conozca los proyectos de decisiones del Director General con respecto al desempeño de las funciones oficiales, con documentos que definen los derechos y obligaciones del cargo ocupado, criterios para evaluar la calidad del desempeño de las funciones oficiales.
3.4. Establecer responsabilidades laborales de los empleados subordinados a él, darles tareas vinculantes.
3.5. Participar en la selección de personal para el diseño y construcción de instalaciones.
3.6. Dictar órdenes bajo su firma sobre cuestiones relacionadas con la construcción de instalaciones.
3.7. Participar en la discusión de temas relacionados con las funciones desempeñadas.
3.8. Informar al Director General sobre violaciones a las leyes laborales en la empresa.
3.9. Elaborar y someter propuestas a la consideración del Director General sobre la organización del trabajo en el marco de sus funciones oficiales, sobre la organización de la construcción de instalaciones.
3.10. Comunicarse con los jefes de todas las divisiones estructurales de la organización.
3.11. Para proteger el honor y la dignidad profesional, familiarícese con los documentos que contengan una evaluación de sus actividades y dé explicaciones sobre los mismos.

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IV. Responsabilidad del director de obra

El Director de Construcción es responsable de:

4.1. Por incumplimiento, cumplimiento intempestivo o negligente de sus funciones.
4.2. Por incumplimiento de las instrucciones, órdenes y órdenes vigentes de mantener el secreto industrial y la confidencialidad de la información.
4.3. Por violación o ejecución indebida de la Carta Orgánica, reglamento interno de trabajo, descripción de funciones, disciplina laboral, normas de seguridad y prevención de incendios.
4.4. Por causar daños materiales, dentro de los límites determinados por la legislación laboral y civil vigente de la Federación de Rusia.

V. Relaciones y conexiones por cargo

5.1. El director de obra trabaja en jornadas laborales irregulares según un horario semanal de 40 horas aprobado por el director general de la empresa.
5.2. Bajo el liderazgo del Director General planifica su trabajo para el período del informe.
5.3. Presenta al Director General un informe sobre el trabajo realizado durante el período del informe.
5.4. Recibe información normativa y legal del Director General y la toma de conocimiento contra firma.
5.5. Trae a la atención del Gerente General información recibida en reuniones de varios niveles.
5.6. Organiza y supervisa el trabajo del departamento de construcción.
5.7. Interactúa rápidamente con otros empleados de la empresa para mejorar la calidad de la organización del trabajo de construcción.
5.8. Realiza las funciones de otros especialistas de la empresa durante su ausencia de acuerdo con la orden del Director General de la empresa.

VI. Provisiones finales

6.1. El empleado se familiariza con la descripción del trabajo contra la firma al contratar antes de firmar el contrato de trabajo.
6.2. Una copia de la descripción del trabajo está con el empleador, la otra está con el empleado.
6.3. El empleado se entera, contra firma, de los cambios en la descripción del puesto en relación con las disposiciones generales, deberes del trabajo, derechos, responsabilidades y ejecutado por la orden pertinente del director general de la empresa.

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Familiarizado con las instrucciones:

firma _______________________________ / nombre completo _______________________________
fecha “___” ____________ 202__

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