Conexión de calefacción por suelo radiante: opciones de conexión, así como un esquema para conectar calefacción por suelo radiante a calefacción
Las tecnologías modernas para instalar sistemas de calefacción por suelo radiante se utilizan activamente hoy en día en los sectores social y de vivienda. Gracias a ellos, puede lograr el microclima más cómodo en la habitación, sin gastar dinero extra en calefacción. Se puede usar electricidad o líquido como refrigerante en ellos, y la disposición de los circuitos no solo se puede diseñar durante el proceso de construcción, sino que también puede hacer que la casa antigua sea más cálida y cómoda.
Conexión de un suelo cálido
Conectar un piso cálido es el tema de nuestra publicación de hoy. Hablaremos de las dos formas más populares de organizarlos: aguaoperando desde una caldera de gas: esta es una opción para casas privadas, y cable eléctrico, que también es adecuado para un apartamento.
Esquemas para arreglar un piso de agua.
Los pisos en los que el refrigerante es agua (anticongelante) se pueden conectar de acuerdo con una variedad de esquemas. ¿De dónde viene tanta diversidad?
Hay diferentes formas de conectar un piso calentado por agua
El punto es que:
- el piso se puede conectar a la caldera directamente, o quizás a través de un sistema de calefacción existente;
- la caldera solo puede funcionar en el circuito del piso, o también puede proporcionar simultáneamente agua caliente a la casa y suministrar el refrigerante a los radiadores de calefacción principal;
El principio de funcionamiento de un piso calentado por agua.
- importa el tipo y la potencia de la caldera, en la que se puede incorporar una bomba de circulación. Por lo general, estos son calentadores de agua montados en la pared: no hay bomba en las calderas de piso y debe montarse por separado;
- en sistemas combinados con varios circuitos, la temperatura del refrigerante debe ser diferente. En baterías, puede ser de 70-80 grados, +45 es suficiente para la distribución a grúas. Pero para un suelo cálido lo óptimo son 35 grados (máximo 55), ya que este sistema de calefacción es de baja temperatura.
El principio de colocar un piso de agua.
Por lo tanto, sería fundamentalmente erróneo generalizar las tecnologías para conectar un circuito de piso a una caldera. Por lo tanto, consideraremos los esquemas más utilizados por separado, y depende de usted decidir cuál es aplicable en una situación particular.
Calculadora de longitud de contorno de tubería de calefacción por suelo radiante
Opción 1. Conexión directa a la caldera
Este esquema es el más simple, ya que en él la caldera solo funciona con calefacción por suelo radiante. La mayoría de las veces, esta opción se usa en baños, cuando no se requiere un calentamiento constante allí, y el agua para lavar se calienta con un calentador. O cuando el suelo radiante es la única fuente de calor de la casa, por ejemplo, en una casa de campo.
Conexión directa a la caldera
En este caso, la caldera se ajusta a la temperatura del piso, y el agua calentada fluye desde la caldera directamente al colector del piso, pasa a lo largo de su contorno y, enfriándose lentamente, regresa nuevamente al calentador. En este caso, la caldera (si es de gas) es mejor elegir un tipo de condensación, ya que se adapta al máximo al funcionamiento a baja temperatura.
Esquema de calderas convencionales y de condensación.
En los calentadores de combustible sólido es imposible regular la temperatura, como en las calderas de gas, por lo que para ello habrá que incluir un vaso de expansión en el sistema.
¡Nota! Dicho sistema funcionará de manera muy efectiva cuando se conecte a través de una bomba de calor. Gracias al diseño especial del intercambiador de calor, no solo puede calentar el suelo, sino también suministrarle agua caliente. Sin embargo, esta opción no es para todas las condiciones climáticas, por lo que no hablaremos de ella como común.
Principio de funcionamiento de la bomba de calor
Cuando se conecta el circuito de piso directamente a la caldera, el colector de distribución es el nodo principal. Puede encontrar información sobre cómo se monta en nuestro sitio web.
Cálculo de la potencia de un suelo de agua caliente.
Opción 2. Conexión mediante válvula de tres vías
Un montaje y un principio de funcionamiento ligeramente diferentes es la opción de conectar un piso con calefacción a través de una válvula de tres vías, que se muestra con una flecha en el diagrama a continuación.
-
Tal esquema se usa en los casos en que, además del piso cálido, el sistema también tiene un circuito de calefacción principal. Las temperaturas del refrigerante en ellos serán diferentes, por lo que se necesita una válvula mezcladora.
Conexión mediante válvula de tres vías
Válvula mezcladora de tres vías
A la nota! Si el área del piso calentado es pequeña, es posible introducir en el sistema no una válvula de tres, sino de dos vías. Tiene un rendimiento más bajo y el principio de mezclar el refrigerante es algo diferente. Pero en general, la opción es bastante fiable y es perfecta para un circuito pequeño.
El circuito de la válvula mezcladora es bastante asequible para el autoensamblaje, y el equipo no requiere grandes gastos.
Opción 3. Conexión a suelo mediante unidad mezcladora
Esta es otra forma de conectar un piso cálido a un sistema que tiene circuitos con diferentes temperaturas de refrigerante. Es muy conveniente usarlo cuando se organiza una gran cantidad de circuitos, en habitaciones ubicadas en diferentes pisos.
Conexión al suelo a través de la unidad de mezcla
En tal sistema, el refrigerante enfriado del tubo de retorno se mezcla con el caliente. Además de la válvula mezcladora mencionada anteriormente, la unidad para mezclar líquido caliente y enfriado contiene dos colectores, una bomba de circulación y válvulas que evitan que el refrigerante fluya hacia atrás.
Pero lo más importante, tiene una válvula de equilibrio que puede dosificar la cantidad de refrigerante enfriado. En consecuencia, la temperatura del refrigerante a la salida de la unidad será la más estable y el piso nunca se sobrecalentará. Esta es la principal ventaja de este esquema sobre la versión anterior.
Unidad de mezcla y bomba para calefacción por suelo radiante
¡Nota! La unidad de mezcla y bombeo se puede comprar al fabricante con la máxima preparación de fábrica, o puede ensamblarla usted mismo con piezas compradas por separado. Cómo hacer esto, aprenderá de las instrucciones paso a paso que están disponibles en nuestro sitio web.
La estructura de la unidad mezcladora dependerá exactamente de cuántos y qué circuitos sirve, y qué tipo de válvula mezcladora se introduce en ella. Si es de tres vías, entonces el ensamblaje se verá como el que se muestra en la foto.
¿Qué aspecto tiene la unidad de mezcla montada?
Opción 4. Conexión del circuito a través de calefacción mediante un módulo de instalación térmica.
Este esquema se usa cuando la casa ya está en funcionamiento y el propietario no quiere cambiar fundamentalmente el sistema de calefacción, rehaciéndolo por completo, y el piso cálido debe hacerse en una sola habitación pequeña: la cocina, el baño, en el Vestíbulo a la entrada de la casa.
-
Cuando se usa un esquema de este tipo, el refrigerante ingresa al circuito del piso no desde la caldera, sino desde el radiador. Su temperatura en este caso no se puede bajar, por lo que tendrá que conformarse con lo que hay en la calefacción existente, si es central (aunque no está permitido hacerlo en apartamentos de edificios de varias plantas), o ajustar el funcionamiento de la caldera de forma que se evite el sobrecalentamiento del suelo.
Conexión directa de la calefacción por suelo radiante a la calefacción central
Módulo autónomo para el control de la temperatura del suelo
Si comparamos la confiabilidad y eficiencia de todos los esquemas presentados, en primer lugar podemos poner la opción número tres con conexión a través de una unidad de bombeo y mezcla.
Características del dispositivo y cable de conexión al piso.
Tipos de suelo radiante eléctrico
Los suelos eléctricos se pueden instalar con película infrarroja o esteras de varillas, pero prestaremos atención a la opción de cable, que se monta debajo de la regla. Esta es una solución moderna y muy confiable que le permite organizar pisos con calefacción no solo en una casa privada, sino también en un apartamento, así como calentar habitaciones que no tienen agua, pero sí electricidad.
-
La tecnología de instalación de dicho piso es mucho más simple que una tubería de agua. Lo principal aquí es conectar correctamente los cables al termostato. El elemento básico de este sistema es un cable calefactor, y al comprarlo, debes averiguar su potencia en relación a una unidad de longitud. Es importante que este indicador no supere los 21 W/m y no sea inferior a 17 W/m.
Instalar un suelo de cable es más fácil que un suelo de agua
Calefacción por suelo radiante por cable
El segundo elemento más importante, con la ayuda de la cual, de hecho, se controla todo el sistema, es dispositivo termostático. Su costo es la mayor parte del precio del piso, pero sin él, en ninguna parte. Puede ahorrar solo comprando un modelo con un conjunto mínimo de opciones. Y hay muchas opciones, las hay inalámbricas, táctiles y de pulsador.
Termostato para suelo radiante
Todavía tiene que elegir el termostato usted mismo, ya que no está incluido en el kit de piso.
Montaje de cable
El trabajo de instalación de cables es bastante simple. Para mayor claridad, presentamos las instrucciones en forma de tabla con imágenes y comentarios.
Cable suelo radiante Electrolux Twin Cable
Mesa. Instrucciones de instalación paso a paso.
Paso 1. Cálculo del área de suelo radiante
Paso 2. Trabajo preparatorio relacionado con la instalación del termostato.
Paso 3. Perforación de una muesca para la caja del regulador
Paso 4. Cortar el cable para el cable.
Paso 5. Limpiar la habitación
Paso 6. Imprimación del contrapiso
Paso 7. Colocación del aislante térmico.
Paso 8. Fijación de los lienzos con cinta
Paso 9. Cortar la cinta de montaje
Paso 10 Montaje de la cinta
Paso 11: Tendido del cable
Paso 12. Cálculo del paso de tendido de cables.
Paso 13. Fijación del cable en la cinta de montaje.
Paso 14: serpiente el cable
Paso 15. Tirando del extremo del cable con el sensor dentro de la corrugación
Paso 17. Instalación de la corrugación con el sensor de piso
Paso 18. Fijación del sensor en el tubo.
Paso 19. Llevar el extremo del cable al termostato.
Paso 20 Conecte el cable al termostato
Paso 21 Preparación de los extremos del cable para la conexión
Paso 22: Dibujar el contorno del piso
Un ejemplo de una ventana tecnológica recortada.
Si su piso cálido se cerrará con una regla monolítica, entonces, antes de continuar con su implementación, en un aislante térmico, a una distancia de 30-40 cm entre sí, debe cortar ventanas tecnológicas como en la foto. Cuando son monolíticos, se llenan con una solución y fijan firmemente el sustrato con el cable en la regla.
Precios calefacción por suelo radiante Caleo
Video: conexión de un piso cálido a un sistema de calefacción. 4 formas de conectar
Tecnología de instalación de un piso calentado por agua.
El artículo analiza los problemas prácticos de la instalación de calefacción por suelo radiante y los esquemas hidráulicos más comunes, desde los más simples hasta los más complejos, para lograr el máximo confort en la habitación. Las variantes presentadas de los esquemas se implementan sobre la base de equipos de la marca registrada VALTEC.
La forma más común de implementar sistemas de calefacción por suelo radiante son los pisos monolíticos, hechos por el llamado método “húmedo” de mortero de cemento y arena u hormigón. El diseño de tal piso se muestra en el arroz Xnumx.
Arroz. 1. Diseño de calefacción por suelo radiante
La instalación del sistema de calefacción por suelo radiante comienza con la preparación de la superficie. La superficie debe estar nivelada, las irregularidades de la superficie no deben exceder de ±5 mm. Si es necesario, la superficie se nivela con una regla adicional. La violación de este requisito puede conducir a la “ventilación” de las tuberías.
Después de nivelar la superficie, es necesario colocar una cinta amortiguadora con un espesor de al menos 5 mm a lo largo de las paredes o tabiques para compensar la expansión térmica del monolito de calefacción por suelo radiante. La cinta debe colocarse a lo largo de todas las paredes y tabiques que enmarcan la habitación, pilares, marcos de puertas, columnas, recodos, etc. La cinta debe sobresalir al menos 20 mm por encima de la altura prevista de la estructura del suelo. En el futuro, se cerrará con un zócalo.
Después de instalar la cinta amortiguadora, se coloca una película de polietileno en el techo para proteger contra la fuga de lechada de cemento del mortero y una capa de aislamiento térmico para evitar la fuga de calor a las instalaciones subyacentes. Los materiales de espuma (poliestireno, polietileno, etc.) o los materiales de aislamiento térmico de láminas se utilizan como aislamiento térmico. Es importante que los materiales de aislamiento térmico de aluminio tengan una película protectora sobre el aluminio. De lo contrario, el entorno alcalino de la solera de hormigón destruye la capa de lámina en un plazo de 3 a 5 semanas. Para dar resistencia a la solera de cemento y arena, se coloca una malla de refuerzo.
Arroz. 2. Colocación de los bucles de calefacción por suelo radiante con una “bobina única”
El tendido de tuberías se lleva a cabo con un cierto paso y en la configuración deseada especificada por el proyecto. En este caso, se recomienda colocar la tubería de suministro más cerca de las paredes exteriores. Hay varias formas de instalar bucles de calefacción por suelo radiante.
Al colocar “bobina simple” (el arroz Xnumx) la distribución de la temperatura de la superficie del suelo es desigual.
Al poner “caracol” (el arroz Xnumx), se alternan tuberías con direcciones de flujo opuestas, con la sección más caliente de la tubería adyacente a la más fría. Esto da como resultado una distribución de temperatura más uniforme sobre la superficie del suelo.
El tendido de tuberías se realiza de acuerdo con las marcas aplicadas al aislamiento térmico. Las tuberías se sujetan con soportes de anclaje cada 0,3 a 0,5 m, o se sujetan con salientes especiales de esteras aislantes del calor. El paso de colocación se determina por cálculo y se encuentra en el rango de 10 a 30 cm El paso de la tubería no debe exceder los 30 cm, de lo contrario, se producirá un calentamiento desigual de la superficie del piso con la aparición de rayas cálidas y frías. Para la conveniencia de calcular el caudal de la tubería según el paso de la tubería y el área de la habitación, puede usar tabla 1.
Arroz. 3. Colocación de los bucles del piso cálido “caracol”.
Las áreas cercanas a las paredes exteriores del edificio se denominan “zonas limítrofes”. Aquí se recomienda reducir el paso de tendido de tuberías para compensar la pérdida de calor a través de las estructuras de cerramiento externas. No se recomienda que la longitud de un contorno (bucle) de un piso cálido tome más de 100-120 M. Es preferible que la pérdida de presión en el bucle no exceda los 20 kPa. Después de colocar los bucles, inmediatamente antes de verter la regla, el sistema se prueba a presión con una presión que es 1,5 veces superior a la de trabajo, pero no inferior a 0.6 MPa (cláusula 5.25 de SP 41-102-98).
Al verter una solera de cemento y arena, la tubería debe estar bajo una presión de agua de 0,3 MPa a temperatura ambiente. La altura mínima de vertido sobre la superficie de la tubería debe ser de al menos 3 cm (la altura máxima recomendada, según la normativa europea, es de 7 cm). La mezcla cemento-arena debe ser al menos grado 150 sobre cemento grado al menos 400 con plastificante. Al verter la regla, se recomienda usar una regla vibratoria para eliminar las burbujas de aire. Si la longitud de la losa monolítica es superior a 8 m o el área es superior a 40 m2, es necesario prever juntas de dilatación con un espesor de al menos 5 mm para compensar la dilatación térmica del monolito. Cuando las tuberías pasen por las costuras, deben tener una funda protectora con una longitud de al menos 1 m.
Tabla 1. Consumo de tubería de suelo radiante
dependiendo del área de la habitación
El inicio del sistema de calefacción por suelo radiante se lleva a cabo solo después de que la regla se haya secado por completo (aproximadamente cuatro días por 1 cm de espesor de la regla). La temperatura del agua al iniciar el sistema debe ser a temperatura ambiente. Después de poner en marcha el sistema, aumente la temperatura del agua de suministro en 5 °C al día hasta la temperatura de funcionamiento de diseño.
-
Se recomienda que la temperatura promedio de la superficie del piso, de acuerdo con la cláusula 6.4.8 de SP 60.13330.2012, no sea superior a:
- 26 °С para locales con permanencia permanente de personas;
- 31 °C para habitaciones con permanencia temporal de personas y caminos de circunvalación de piscinas.
La temperatura del suelo a lo largo del eje del elemento calefactor no debe superar los 35 °C.
De acuerdo con SP 41-102-98, la diferencia de temperatura en ciertas áreas del piso no debe exceder los 10 °C (óptimamente 5 °C).
Los siguientes son los esquemas principales para instalar un piso cálido. Esquema No. 1 se soluciona con el kit de montaje termostático VT.ICBOX, y permite mantener automáticamente la temperatura deseada en la estancia.
Esquema nº 1 basado en el kit de montaje termostático VT.ICBOX
Tabla 2. Especificación de materiales de “piso cálido” para el esquema No. 1 (área de piso 15 m 2)
Tal esquema se usa con un refrigerante en la tubería de suministro con una temperatura de hasta 60 ° C. A temperaturas de refrigerante más altas, es necesario aplicar soluciones técnicas especiales (uso parcial de una “pared caliente”; uso de soleras porosas, aislamiento térmico de tuberías). Las ventajas de este esquema incluyen su simplicidad y economía. Se recomienda su uso cuando se instala calefacción por suelo radiante en habitaciones pequeñas, dado que una unidad de montaje VT.ICBOX puede servir solo a un circuito de calefacción por suelo radiante con una longitud de no más de 100 m No se requiere un colector y una bomba-mezcladora para tal esquema.
La temperatura del portador de calor en el circuito de calefacción por suelo radiante se controla mediante un termostato incorporado, que forma parte de la unidad VT.ICBOX. Cuando la temperatura del refrigerante sube por encima del valor establecido, el termostato reduce el flujo, lo que reduce la temperatura del piso. Los kits de montaje VT.ICBOX1.0 y VT.ICBOX 2.0 están disponibles para calefacción por suelo radiante. El mantenimiento automático de la temperatura ambiente en el nodo VT.ICBOX 1.0 se lleva a cabo mediante un servoaccionamiento o un cabezal termostático con un elemento sensible a la temperatura externo, y en el nodo VT.ICBOX 2.0, solo con la ayuda de un cabezal térmico.
-
La desventaja de los sistemas con nodos VT.ICBOX, cuando se conectan a un sistema de calefacción de alta temperatura, es la distribución desigual de la temperatura del refrigerante a lo largo de la tubería, lo que genera diferencias significativas en la temperatura del suelo sobre las tuberías adyacentes. Por lo tanto, cuando se utiliza calefacción por suelo radiante basada en conjuntos VT.ICBOX, se recomienda:
- como acabado de pisos, use materiales que sean resistentes a altas temperaturas, como baldosas de cerámica;
- use un espesor de regla de al menos 50 mm por encima de la tubería, lo que excluirá fluctuaciones bruscas de temperatura en la superficie del piso. Cuanto mayor sea el espesor de la solera, menor será la diferencia de temperatura del suelo entre las tuberías adyacentes;
- colocar tuberías “caracol”. En este caso, las tuberías “calientes” se alternan uniformemente con las “frías”, lo que evitará la presencia de áreas de piso sobrecalentadas.
Esquema No. 2 basado en la válvula mezcladora de tres vías VT.MR01, con una bomba en el circuito de calefacción por suelo radiante
Mesa. 3. Especificación de materiales de “piso cálido” para el esquema No. 2 (por 100 m2 de piso)
В esquema número 2 la preparación de un portador de calor con parámetros de temperatura reducidos se lleva a cabo utilizando una válvula mezcladora de tres vías VT.MR01 (posición 2), controlado por un cabezal térmico con un sensor remoto (posición 3) o un servo accionado por un controlador. La circulación del portador de calor en el circuito de calefacción por suelo radiante es proporcionada por una bomba de circulación (posición 4). Cuando la temperatura del portador de calor en el circuito de calefacción por suelo radiante cae por debajo del valor establecido, la válvula pasa la porción requerida del portador de calor de alta temperatura al circuito de calefacción por suelo radiante.
El equilibrio de los bucles entre sí se realiza mediante válvulas de control que forman parte del colector de retorno (posición 8). El esquema es bastante simple y viable. La regulación de la transferencia de calor de un piso cálido se realiza ajustando el cabezal térmico o un servoaccionamiento. No hay mantenimiento automático de la temperatura en cada habitación separada.
Ahora considere cómo cambiará el costo de los materiales si desea mantener automáticamente la temperatura del aire en cada habitación (esquema numero 3).
Esquema nº 3 basado en la válvula mezcladora de tres vías VT.MR01, con bomba en el circuito de suelo radiante, con control automático de la temperatura del aire en el local
Tabla 4. Especificación de materiales de “piso cálido” para el esquema No. 3 (por 100 m 2 de piso)
Como parte del bloque colector VTс.586.EMNX (posición 7) incluye colectores de suministro y retorno, purgadores de aire automáticos y válvulas de drenaje. El colector de suministro está equipado con válvulas de control manual con medidores de flujo, que facilitan el proceso de balanceo de los lazos entre sí. Los caudalímetros se ajustan según los datos de diseño. El colector de retorno está equipado con válvulas termostáticas en las que se instalan servoaccionamientos (posición 8). El servomotor de cada circuito está controlado por su propio termostato ambiente (pos. 9). El termostato se instala en cada habitación separada con calefacción por suelo radiante.
Para poder controlar automáticamente la temperatura en las instalaciones, se pueden utilizar bloques colectores VTc.589.EMNX, VTc.596.EMNX, así como bloques sin caudalímetros – VTc.588.EMNX, VTc.594.EMNX.
Esquema nº 4 basado en la unidad de bombeo y mezcla VT.DUAL, con control automático de la temperatura del aire en el local
Tabla 5. Especificación de materiales de “piso cálido” para el esquema No. 4 (por 100 m 2 de piso)
El principio de funcionamiento de la unidad de mezcla VT.DUAL (esquema numero 4) a continuación: la bomba de circulación (pos. 3) hace circular el refrigerante a través de los bucles de calefacción por suelo radiante. Cuando el refrigerante se enfría por debajo de la temperatura establecida, la válvula termostática como parte del conjunto se abre y el circuito secundario se rellena con refrigerante del circuito primario con una mezcla de refrigerante del colector de suministro del circuito secundario.
Si se supera la temperatura de consigna del circuito secundario, se activa el termostato de seguridad, deteniendo la bomba. En este caso, la circulación del refrigerante en el circuito secundario se detiene y en el primario se produce a través del bypass. Así, la unidad asegura la constancia del caudal en el circuito primario. En el caso de que los bucles calientes se superpongan, el refrigerante del circuito secundario circula por el bypass.
Esquema No. 5 basado en la unidad de bombeo y mezcla VT.COMBI.S, con un controlador dependiente del clima y control automáticocontrol de temperatura ambiente
Tabla 6. Especificación de materiales de “piso cálido” para el esquema No. 4 (por 100 m 2 de piso)
Nodos VT.COMBI.S (esquema numero 5) están adaptados para trabajar con el controlador VT.K200.M, que permite el control automático de la temperatura del refrigerante del circuito secundario en función de las condiciones meteorológicas según un programa especificado por el usuario.
-
El controlador VT.K200.M realiza las siguientes funciones:
- medición e indicación de la temperatura exterior;
- medición e indicación de la temperatura del refrigerante;
- mantener una temperatura confortable en habitaciones con cualquier diseño de calefacción por suelo radiante y bajo cualquier condición climática;
- intercambio de datos, programación del dispositivo a través de la red a través de la interfaz RS-485 (integración en sistemas de “casa inteligente”);
- apagado de emergencia de la bomba de circulación cuando el refrigerante alcanza la temperatura máxima permitida (60 °C).
Esquemas No. 3, 4, 5 también se puede equipar con termostatos con sensor de temperatura del suelo VT.AC709. En este caso, la regulación se realizará en función de la temperatura del aire de la estancia, y la sonda de temperatura del suelo desempeñará una función de seguridad. Cortará el suministro a los circuitos de refrigeración cuando se supere el límite de temperatura del suelo especificado. Esto es importante cuando se recubren suelos de parquet o laminados. El termostato VT.AC709 se puede reconfigurar al modo cuando el sensor de temperatura del piso se vuelve operativo, es decir, el suministro de medio de calefacción a los bucles se regulará de acuerdo con él, y el sensor de temperatura del aire de la habitación se convertirá en uno de seguridad. Cuando la temperatura del aire en la habitación alcanza un valor crítico predeterminado, el servomotor cortará el suministro de portador de calor a los bucles, independientemente de las indicaciones del sensor de temperatura del piso.
Todos los esquemas considerados se pueden combinar entre sí y complementar con varios equipos.