Diagramas de conexión para radiadores de calefacción en una casa privada: características y principio de funcionamiento de diferentes opciones.
No se pueden crear condiciones de vida cómodas en una casa de campo sin un sistema de calefacción de alta calidad. Debe ser lo suficientemente eficiente y económico para que durante el período de calefacción esté caliente en las salas de estar y los costos de energía no sean demasiado altos. Para lograr esto, debe elegir el tipo correcto de sistema de calefacción y luego elegir la opción más adecuada para conectar radiadores de calefacción en una casa privada. Para comprender todos los modelos existentes, recurrimos a los especialistas de la tienda Miralex, que ofrece una amplia gama de radiadores.
Tipos de sistemas de calefacción.
El sistema de calefacción en una casa privada puede ser:
Sistema de aire
Esta opción funciona sin refrigerante. El aire de la casa se calienta directamente desde dispositivos de calefacción: estufas o convectores. Con tal sistema, no se utilizan radiadores de calefacción. La calefacción por aire es conveniente para calentar casas de campo compactas. Para casas grandes, se usa muy raramente.
Sistema eléctrico
En tal sistema, el calor se transfiere a través de conductores de corriente. La calefacción por suelo radiante eléctrico funciona según este principio. La calefacción con un sistema eléctrico puede ser muy conveniente. Pero su disposición requiere una mayor atención a las reglas de seguridad, y durante la operación es costosa para los propietarios de viviendas.
sistema de agua
Un tipo de sistema de calefacción en el que el calor se transfiere por medio de agua (a veces vapor) como portador de calor. El refrigerante fluye desde el dispositivo de calefacción a través de tuberías hasta los radiadores de calefacción. Esta opción se considera la más conveniente y práctica. La mayoría de las veces, en las casas de campo, la calefacción está equipada de esta manera.
Tipos de calderas de calefacción.
El elemento central del sistema de calefacción es la caldera, un dispositivo de calefacción en el que el refrigerante alcanza la temperatura deseada. El esquema para conectar la calefacción en una casa privada depende en gran medida de la caldera que se utilice.
Con cita previa, las calderas se dividen en circuito doble y circuito único. La primera opción son equipos diseñados tanto para calefacción como para calentamiento de agua. Una caldera de circuito único calienta solo el portador de calor para calefacción. Según el método de instalación, se dividen en piso y pared.
Las calderas también difieren en el tipo de combustible con el que se calienta el refrigerante. Hay calderas de los siguientes tipos:
- gas;
- electrico
- combustible sólido;
- combustible líquido;
- combinados
Para el funcionamiento de calderas de combustible sólido, se utilizan carbón, leña, con menos frecuencia turba y otras opciones para materiales combustibles sólidos. El gasóleo o los aceites usados se utilizan como combustible líquido para calderas del tipo correspondiente.
La mayoría de las casas de campo se calientan con calderas de gas. En áreas no gasificadas, a menudo se usa calefacción con electricidad. Las calderas de combustible sólido y de combustible líquido son completamente independientes de las redes de comunicación. La primera opción es más atractiva porque requiere leña y carbón tradicionales, en lugar de líquidos combustibles peligrosos.
Los propietarios más prudentes instalan en sus casas calderas combinadas diseñadas para trabajar con diferentes tipos de combustible. Por ejemplo, puede instalar una caldera eléctrica, complementada con una cámara de combustión para combustibles sólidos, de modo que, en caso de corte de energía, pueda cambiar a calefacción de leña.
Las calderas de doble circuito que proporcionan calor y agua caliente a la vivienda son principalmente dispositivos de gas. Son versátiles ya que les ahorran a los propietarios la molestia de comprar e instalar un calentador de agua por separado.
Dispositivo de radiador de calefacción
El radiador de calefacción consta de varias secciones de intercambio de calor. Cuantas más secciones, mayor será la energía de la batería, respectivamente. Hay tales modelos de radiadores que pueden “crecer” con nuevas secciones, si es necesario, ya durante la operación.
En todas las secciones hay un colector en la parte superior y otro en la parte inferior. Cada sección tiene un canal vertical que conecta los colectores superior e inferior. Esto se aplica a todas las secciones, incluidas las extremas. Por lo tanto, el radiador tiene 4 salidas, pero solo se utilizan dos de ellas. Uno está conectado a la tubería de suministro de refrigerante y el segundo sirve para drenar el agua enfriada de regreso a la caldera. Los enchufes que no se utilizan se cierran con tapones. Así es como funcionan la mayoría de los radiadores.
Tipos de sistema de tuberías.
En el esquema del sistema de calefacción, la posición relativa de la entrada del suministro de refrigerante y la salida del “retorno” es de fundamental importancia. Depende de la dirección del refrigerante y del tipo de sistema de tuberías.
Sistema de una tubería
Esta es una versión simplificada de organizar la calefacción en una casa de campo. Esta opción es bastante económica, ya que requiere menos tuberías para el cableado y se realiza con menos costos de mano de obra para el trabajo de instalación. El sistema es una cadena de radiadores conectados por un solo tubo. El refrigerante calentado en la caldera ingresa a cada radiador, fluyendo de uno a otro. Es decir, el “retorno” de una batería se convierte en suministro para la siguiente, y así sucesivamente.
Para los sistemas monotubo, ahora es posible instalar módulos especiales Radiplect y Radiplect Therm de Gibax, gracias a los cuales es posible mantener la temperatura en la casa en modo automático o manual. Su instalación es bastante simple, y el número mínimo de conexiones brindará una garantía adicional para la confiabilidad de las conexiones.
El esquema de tubería única para conectar radiadores de calefacción en una casa privada tiene un inconveniente importante: los radiadores se calientan de manera desigual. El más caliente siempre será el primer radiador, y más allá de batería en batería, la temperatura irá disminuyendo gradualmente. Por lo tanto, es imposible mantener la misma temperatura en todas las habitaciones con calefacción monotubo.
Con ciertas características de planificación, un sistema de tubería única puede ser muy adecuado. Entonces, si en una casa pequeña la cadena de radiadores parte de las salas de estar y termina con las salas técnicas, esta opción puede ser óptima. Pero en cabañas espaciosas es mejor instalar calefacción de dos tubos.
Sistema de dos tubos
Es una opción más costosa de configurar, pero simple y fácil de usar. En este sistema, dos líneas de tuberías funcionan simultáneamente. El primero suministra agua caliente a cada batería. Es decir, hay una tubería que ingresa a cada radiador. El refrigerante, antes de ingresar al radiador, independientemente de su ubicación en el circuito, no ingresa a los radiadores vecinos, sino que va directamente. El segundo tubo recoge el retorno de todos los radiadores y lo entrega al colector de calefacción.
Las ventajas del tipo de cableado inferior son que se logra casi la misma temperatura en todos los puntos de intercambio de calor. Tal sistema se presta mejor al ajuste y proporciona un calentamiento uniforme de todo el edificio.
Sistema de haz (colector)
El circuito colector es una variante de una conexión de dos tubos, pero con un cableado más complejo. Se utiliza en los casos en que es necesario ocultar las tuberías, por ejemplo, debajo de un revestimiento de suelo. En este caso, se equipan dos colectores, para suministro y retorno, y una tubería se extiende desde cada radiador hasta el primer colector y otra hasta el segundo.
En algunos esquemas de conexión, se utilizan dos tipos de sistema. Toda la casa se puede calentar según el principio de dos tubos, pero para un área separada, como una terraza o una sala de estar grande, se utilizan varios radiadores según el principio de un solo tubo. Al desarrollar un esquema de dos tubos para conectar baterías de calefacción en una casa privada, lo principal es no confundirse con los colectores de suministro y retorno.
Esquema de conexión de radiadores al sistema de calefacción.
El refrigerante se mueve por los conductos y canales de las baterías debido a dos factores. El primero es el deseo del líquido de llenar los vacíos. En ausencia de bolsas de aire, se crea una cabeza dinámica natural del refrigerante. El segundo factor es el movimiento de flujos de diferentes temperaturas. El agua caliente tiende a subir, desplazando el agua fría hacia la corriente inferior.
Conexión superior diagonal
La conexión diagonal de radiadores con alimentación superior le permite equipar la calefacción de espacios más eficiente. El agua caliente se suministra a la entrada superior, en su interior se extiende a través de las secciones y, al enfriarse, desciende, luego de lo cual se expulsa a la entrada inferior hacia el colector de retorno ubicado en el otro lado del radiador.
Conexión inferior bidireccional
La alimentación se realiza por la entrada inferior de un lado, y el retorno sale por la entrada inferior del otro lado de la batería. La eficiencia en este caso es menor que en la versión anterior. Pero tal conexión le permite ocultar las tuberías tanto como sea posible.
Conexión superior inferior unidireccional
Se utiliza principalmente en edificios de varias plantas. En casas de campo de 2 o 3 plantas con calefacción monotubo, a veces también se utiliza. La diferencia entre las conexiones inferior y superior es que en el primer caso se suministra agua caliente a la entrada inferior y se descarga a presión por la entrada superior, y en el segundo caso ocurre lo contrario. En ambos casos, la planta y la salida de refrigerante se encuentran en el mismo lado. Vale la pena señalar que, de todas las opciones existentes, una conexión inferior unidireccional es la más ineficiente.
Descripción del video
Qué sistema de conexión del radiador elegir
otras opciones
Teóricamente, también es posible utilizar una conexión diagonal con una entrada inferior o una conexión de doble cara con una entrada superior. Estas dos opciones también funcionarán si se hacen correctamente. Sin embargo, el funcionamiento del sistema se verá muy obstaculizado por la intersección de flujos. Por lo tanto, es mejor no experimentar y tomar como base una conexión superior diagonal o una conexión inferior de dos lados.
Ubicación de los radiadores
Para la calefacción de alta calidad de una cabaña, es necesario no solo elegir correctamente un esquema de calefacción, sino también colocar correctamente las baterías en las instalaciones. La instalación de baterías de calefacción en una casa privada se realiza sobre la base de cálculos realizados por especialistas. El número de radiadores y secciones para cada radiador se determina teniendo en cuenta varios factores:
- volumen de locales;
- el nivel de pérdida de calor del edificio;
- esquema de conexión del radiador;
- a qué altura se instalarán las baterías, y mucho más.
Descripción del video
Cómo calcular el número de radiadores de calefacción.
Descripción del video
Instalación de radiadores de calefacción.
Conclusión
Solo especialistas calificados pueden confiar en el proceso de cálculo, diseño e instalación de un sistema de calefacción. Pero todos los propietarios deben conocer las reglas más simples para conectar radiadores. El principio efectivo de conectar y ubicar equipos de calefacción es una garantía de que siempre reinará un microclima favorable y confortable en la casa.
La exposición de casas “Low-Rise Country” expresa su sincero agradecimiento a los especialistas de la empresa Miralex por su ayuda en la creación del material.
La empresa Miralex es proveedor de sistemas de suministro de agua y suministro de calor en cualquier instalación, de las marcas líderes en el mundo. La empresa también desarrolla e instala sistemas de contabilidad automatizados para el consumo de energía.
Si necesita un asesoramiento más detallado, puede utilizar los siguientes contactos:
Posibles esquemas para conectar radiadores de calefacción.
Para que la casa se caliente, es importante desarrollar correctamente un esquema de calefacción. Uno de los componentes de su eficacia es la conexión de radiadores de calefacción. No importa si vas a instalar radiadores de hierro fundido, aluminio, bimetálicos o de acero, lo importante es elegir la forma correcta de conectarlos.
La forma en que se conecta el radiador afecta su disipación de calor.
Tipos de sistemas de calefacción.
La cantidad de calor que irradia un radiador de calefacción depende en gran medida del tipo de sistema de calefacción y del tipo de conexión elegido. Para elegir la mejor opción, primero debe comprender qué tipo de sistemas de calefacción son y en qué se diferencian.
Tubo único
Un sistema de calefacción monotubo es la opción más económica en cuanto a costes de instalación. Por lo tanto, este tipo de cableado se prefiere en edificios de varios pisos, aunque en privado, dicho sistema está lejos de ser poco común. Con este esquema, los radiadores están conectados en serie a la línea y el refrigerante primero pasa a través de un conducto de calefacción, luego ingresa al segundo, y así sucesivamente. La salida del último radiador está conectada a la entrada de la caldera de calefacción o al elevador en edificios de gran altura.
Ejemplo de un sistema monotubo
La desventaja de este método de cableado es la imposibilidad de ajustar la transferencia de calor de los radiadores. Al instalar un regulador en cualquiera de los radiadores, regularás el resto del sistema. El segundo inconveniente importante es la diferente temperatura del refrigerante en diferentes radiadores. Los que están más cerca de la caldera calientan muy bien, los que están más lejos se enfrían. Esto es consecuencia de la conexión en serie de los radiadores de calefacción.
cableado de dos tubos
Un sistema de calefacción de dos tubos se distingue por el hecho de que tiene dos tuberías: suministro y retorno. Cada radiador está conectado a ambos, es decir, resulta que todos los radiadores están conectados al sistema en paralelo. Esto es bueno porque un refrigerante de la misma temperatura ingresa a la entrada de cada uno de ellos. El segundo punto positivo es que puedes instalar un termostato en cada uno de los radiadores y usarlo para cambiar la cantidad de calor que emite.
Sistema de dos tubos
La desventaja de dicho sistema es que la cantidad de tuberías al distribuir el sistema es casi el doble. Pero el sistema se puede equilibrar fácilmente.
Dónde poner radiadores
Tradicionalmente, los radiadores de calefacción se colocan debajo de las ventanas y esto no es casualidad. El flujo ascendente de aire caliente corta el aire frío que proviene de las ventanas. Además, el aire caliente calienta las ventanas, evitando que se forme condensación sobre ellas. Solo para esto es necesario que el radiador ocupe al menos el 70% del ancho de la abertura de la ventana. Solo así la ventana no se empañará. Por lo tanto, al elegir la potencia de los radiadores, selecciónelo de modo que el ancho de toda la batería de calefacción no sea inferior al valor especificado.
Cómo colocar un radiador debajo de una ventana
Además, es necesario elegir correctamente la altura del radiador y el lugar para colocarlo debajo de la ventana. Debe colocarse de manera que la distancia al piso sea de 8 a 12 cm, si se baja, será un inconveniente para limpiar, si se eleva más, los pies estarán fríos. La distancia al alféizar de la ventana también está regulada: debe ser de 10 a 12 cm, en este caso, el aire caliente rodeará libremente la barrera, el alféizar de la ventana, y se elevará a lo largo del vidrio de la ventana.
Y la última distancia que se debe mantener al conectar los radiadores de calefacción es la distancia a la pared. Debe ser de 3 a 5 cm, en este caso, las corrientes ascendentes de aire caliente se elevarán a lo largo de la pared posterior del radiador, la tasa de calentamiento de la habitación mejorará.
Diagramas de conexión del radiador
Lo bien que se calentarán los radiadores depende de cómo se les suministre el refrigerante. Hay opciones más y menos efectivas.
Radiadores con conexión inferior
Todos los radiadores de calefacción tienen dos tipos de conexión: lateral e inferior. No puede haber discrepancias con la conexión inferior. Solo hay dos tuberías: entrada y salida. En consecuencia, por un lado, se suministra refrigerante al radiador, por otro lado, se retira.
Conexión inferior de radiadores de calefacción con sistemas de calefacción monotubo y bitubo
En concreto, dónde conectar el suministro, y dónde está escrita la devolución en las instrucciones de instalación, que deben estar disponibles.
Radiadores con conexión lateral
Con una conexión lateral, hay muchas más opciones: aquí las tuberías de suministro y retorno se pueden conectar a dos tuberías, respectivamente, hay cuatro opciones.
Opción número 1. Conexión diagonal
Tal conexión de radiadores de calefacción se considera la más efectiva, se toma como estándar, y así es como los fabricantes prueban sus calentadores y los datos en el pasaporte para energía térmica, para tal delineador. Todos los demás tipos de conexión son menos eficientes para disipar el calor.
Diagrama de conexión diagonal para radiadores de calefacción con un sistema de dos tubos y un tubo
Esto se debe a que cuando las baterías están conectadas en diagonal, el refrigerante caliente se suministra a la entrada superior de un lado, atraviesa todo el radiador y sale por el lado inferior opuesto.
Opción número 2. Unilateral
Como su nombre lo indica, las tuberías están conectadas por un lado: suministro desde arriba, retorno, desde abajo. Esta opción es conveniente cuando el elevador pasa al costado del calentador, lo que suele ser el caso en los apartamentos, porque generalmente prevalece este tipo de conexión. Cuando el refrigerante se suministra desde abajo, este esquema se usa con poca frecuencia; no es muy conveniente colocar tuberías.
Conexión lateral para sistemas bitubo y monotubo
Con esta conexión de radiadores, la eficiencia de calefacción es solo un poco menor, en un 2%. Pero esto es solo si hay pocas secciones en los radiadores, no más de 10. Con una batería más larga, su borde más alejado no se calentará bien o incluso permanecerá frío. En los radiadores de panel, para resolver el problema, se instalan extensiones de flujo, tubos que llevan el refrigerante un poco más allá del medio. Los mismos dispositivos se pueden instalar en radiadores de aluminio o bimetálicos, mejorando la transferencia de calor.
Opción número 3. Conexión inferior o de sillín
De todas las opciones, la conexión de sillín de los radiadores de calefacción es la más ineficiente. Las pérdidas son aproximadamente 12-14%. Pero esta opción es la más discreta: las tuberías generalmente se colocan en el piso o debajo de él, y este método es el más óptimo en términos de estética. Y para que las pérdidas no afecten la temperatura de la habitación, puede llevar un radiador un poco más potente de lo necesario.
Conexión de silla de radiadores de calefacción
En sistemas con circulación natural no se debe hacer este tipo de conexión, pero si hay bomba, funciona bien. En algunos casos, incluso peor que el lado. Es solo que a cierta velocidad de movimiento del refrigerante, surgen flujos de vórtice, toda la superficie se calienta y aumenta la transferencia de calor. Estos fenómenos aún no han sido completamente estudiados, por lo que aún no es posible predecir el comportamiento del refrigerante.