Las pinturas acrílicas se usan ampliamente entre las pinturas y barnices en la actualidad. Sus componentes son agua, pigmentos colorantes y aglutinantes. La superficie se seca rápidamente y tiene una serie de propiedades útiles. Si el volumen preparado de pintura no se usa de inmediato, se necesitan diluyentes. Deben elegirse y aplicarse con sumo cuidado.
Características
El diluyente de pintura acrílica a menudo se confunde con el diluyente de pintura acrílica. Los errores en el uso de estas sustancias no lograrán el efecto deseado. Las mezclas de disolventes están diseñadas para suavizar la pintura curada y simplificar su eliminación de la superficie. Las propiedades del recubrimiento inevitablemente se deterioran con el tiempo, el tiempo de secado aumenta. Los diluyentes para pinturas acrílicas están diseñados para afectar la densidad del tinte, aceleran el proceso de secado y aumentan las cualidades prácticas del tinte, a veces aumentando la saturación del color. Los diluyentes y los solventes a menudo se confunden incluso por los comerciantes profesionales.
Es necesario estudiar cuidadosamente la etiqueta, las instrucciones y los documentos adjuntos antes de comprar.
¿Qué diluir?
Dado que las pinturas acrílicas contienen agua, está permitido agregar agua en pequeñas porciones. Sin embargo, deberá tomar solo agua limpia que no contenga componentes extraños. Las pinturas secas se diluyen con mezcladores de construcción en un recipiente especial. Cuando se supone que debe usar toda la mezcla a la vez, se diluye en recipientes de marca. El líquido se vierte en pequeñas porciones, de lo contrario, la pintura puede volverse demasiado líquida.
Tendrá que soportar un debilitamiento de la saturación del color o introducir porciones adicionales del pigmento en la composición de la pintura.
Una alternativa es usar un diluyente: tales mezclas ahora se producen en una amplia gama. Al usarlos, el recubrimiento se vuelve mejor, se seca más rápido. Según el tipo de diluyente, puede adquirir tonalidades mates o brillantes. Los diluyentes tienen un olor fuerte, pero se pasa fácilmente una vez que la mezcla se seca.
¿Cómo diluir con agua?
Antes de comenzar a trabajar, debe averiguar si el líquido está limpio. Usar agua caliente para diluir la pintura es estrictamente inaceptable.
Considere las proporciones típicas utilizadas por los especialistas:
- 1: 1: cuando se requiere preparar la capa base (moderadamente gruesa y apilada uniformemente);
- 1: 2: cuando necesita una textura que no se esparce y se escribe convenientemente con brochas o rodillos (da una capa delgada de pintura);
- 1: 5: el color original prácticamente se pierde, por lo que se requiere introducir grandes porciones de pigmento (dicha mezcla debe aplicarse en superficies rizadas y pequeñas);
- 1:15: esta dilución ayuda a crear la sensación de un cambio de color borroso entre la pintura completa en diferentes lugares.
¿Cómo usar diluyentes?
Tanto para fines artísticos como de construcción, las pinturas acrílicas se diluyen utilizando aproximadamente la misma tecnología. Cuando la temperatura del aire es baja, la pintura en sí no se adhiere bien a la superficie, el diluyente ayudará a corregir la situación. Es necesario utilizar las composiciones de la serie universal cuando el trabajo se realiza en habitaciones con temperatura ambiente. Las preparaciones, caracterizadas por una baja tasa de evaporación, permiten el uso de una composición colorante con un calentamiento significativo.
El diluyente debe almacenarse de acuerdo con las instrucciones. El recipiente se cierra con una tapa lo más herméticamente posible y se coloca verticalmente en un lugar oscuro y fresco.
Diluyente acrílico “Químico” se puede utilizar para diluir esmaltes de coche con efecto nacarado y metalizado. Con él, es fácil eliminar la suciedad acrílica de la superficie de la herramienta de pintura.
Más delgado TAMIYA Hace frente de manera efectiva a una amplia variedad de pinturas a base de acrílico. En comparación con los disolventes convencionales, es mucho mejor. Esta composición no solo ayuda a diluir el tinte sin pérdida de calidad, sino que también es más seguro para la salud. La pintura completamente curada, pegada en un bulto grueso, es más fácil de desechar: no brindará ningún beneficio.
En el siguiente video, aprenderá cómo diluir pinturas acrílicas para aerografía.
Qué hacer si la pintura acrílica se ha secado: opciones para resolver el problema y características de una lesión mayor
En este artículo te contamos en detalle qué hacer si la pintura se ha secado y cómo reanimar la composición acrílica para poder seguir utilizándola. Hay varias formas: desde simples hasta casi imposibles. Le sugerimos que lea la publicación de hoy hasta el final, determine el grado de secado de la composición colorante y le devuelva la vida.
Pintura acrílica y sus características.
Las pinturas acrílicas son una mezcla, cuyo principal ingrediente activo es el propio acrílico. Se le conoce como una sustancia polimérica formada durante la descomposición de un ácido. Para crear tal composición, se utilizan etanol y cloroformo en proporciones estrictas. Como resultado de la conexión, se obtiene una sustancia transparente, después de lo cual se le agrega un pigmento del tono deseado.
Las pinturas acrílicas tienen buenas características técnicas:
- resistente y duradero después del secado (que a veces causa problemas);
- tener tonos brillantes y saturados;
- no se desvanezca si se usa para trabajos de construcción al aire libre;
- resistente a la radiación ultravioleta.
Esta composición para colorear se usa ampliamente en trabajos de reparación, para pintar sobre lienzo y otras actividades. A menudo incluso hacen pintura de muebles.
Opciones de pintura seca
Disolver pinturas acrílicas secas puede ser muy difícil. Todo depende del grado de su endurecimiento. Tienen tres clasificaciones:
- espesamiento. Cuando el acrílico empieza a espesar. Pero aún no está seco, solo agregue una pequeña cantidad de agua (2,5 cubos de una jeringa son suficientes si se trata de acrílico artístico en un frasco), luego mezcle bien la composición;
- endurecimiento. Una composición bien seca aún se puede corregir con un poco de agua y, para un efecto adicional, agregue una pequeña cantidad de diluyente. Lo principal es que se agregan con agua en la misma proporción. En este estado, la pintura debe dejarse toda la noche, luego mezclarse y usarse;
- secado completo. La situación es más complicada si el acrílico está completamente seco. Cuando la masa se ha vuelto como una piedra, no queda más que sacarla del recipiente y triturarla hasta obtener un polvo homogéneo. Luego vierta la masa en un recipiente y diluya con agua hirviendo. Revuelva hasta que los grumos se disuelvan por completo.
¡Importante! Cuando use pinturas, en ningún caso las deje durante mucho tiempo al aire libre. Porque se endurecen muy rápido. Alternativamente, exprima una pequeña cantidad del pigmento deseado y cierre herméticamente el tubo o frasco.
Descripción del video
Recuperación de pinturas acrílicas para pintura por números.
Se recomienda recurrir a la disolución de pinturas poco antes de empezar a trabajar.
Disolver pinturas acrílicas para pintar cuadros.
En kits especiales para colorear hay pequeños frascos con composición acrílica. De vez en cuando se secan, por lo que para diluirlos basta con añadir unas gotas de agua limpia en el recipiente y mezclar bien con un palito o con el dorso de un cepillo.
Haga esto antes de aplicar al lienzo y solo cuando la composición colorante se espese. Sin embargo, le recomendamos que no diluya toda la composición de una vez, ya que tarde o temprano comenzará a secarse nuevamente al entrar en contacto con el aire. Por lo tanto, es mejor extraer la cantidad correcta de pintura en la paleta y mezclarla con agua. Por lo tanto, será posible garantizar una vida útil más larga del acrílico.
La pintura se congeló en el pincel y la paleta: qué hacer
Si deja el pincel y la paleta con restos de pinturas acrílicas después de dibujar, seguramente se secarán. Esto se puede evitar lavando las herramientas después del trabajo. Esto a menudo se olvida, pero el problema se puede solucionar.
Un pincel y una paleta que hayan permanecido en pinturas acrílicas durante más de un día no se pueden lavar ni siquiera con agua tibia. En este caso, se utiliza un buen agente desengrasante. Intentan procesar todas las superficies con las que el acrílico entrará en contacto con ellas (¡el lienzo no se procesa!). Permitirán que los materiales de pintura queden más uniformes y conserven sus propiedades, al tiempo que facilitarán su eliminación de la paleta y el pincel.
Descripción del video
¿Cómo diluir la pintura acrílica?
Si se olvidó de este momento, se recomienda usar aguarrás. Aplícalo solo en pequeñas porciones para no dañar la cerda de la brocha y la superficie de la paleta. Es mejor limpiar los restos de pinturas, habiéndose puesto previamente guantes. Después del procedimiento para la eliminación completa de los pigmentos, es necesario enjuagar los instrumentos, secar y dejar secar para que estén listos para el próximo uso.
¡Importante! Utilice los medios para diluir las composiciones colorantes con cuidado, preferiblemente guiado por los consejos indicados en el envase para el disolvente especial.
La pintura se congeló en el lienzo, qué hacer.
Si la composición de coloración acrílica se congela en el lienzo, entonces es mejor no usar solventes o agua aquí, porque existe un riesgo muy alto de estropear el dibujo. El pigmento seco se puede cubrir con exactamente el mismo tono encima de la capa anterior.
El lienzo completo a menudo se cubre con una nueva capa de pintura si hay fallas obvias.
Acrílico secado en frasco o tubo
Dado que anteriormente no recomendamos diluir completamente toda la composición acrílica en un frasco, le recomendamos que retire una parte y la vierta en el hueco de la paleta y luego la disuelva con agua.
Si la pintura se ha vuelto como plastilina.
La pintura acrílica, que ya se ha espesado, pero aún parece plastilina, también debe diluirse. Para revivirlo, basta con perforar la composición varias veces con pinchos o palillos de dientes. Vierta agua hervida en estos agujeros e inmediatamente drene. Repita esto 3-4 veces. Al verter agua por última vez, el frasco se cierra con una tapa y se deja durante 12 horas.
Después de un tiempo, la humedad restante se fusiona y se agrega un solvente especial a la pintura. Ayudará a lograr la consistencia correcta de la composición acrílica y eliminará los grumos. En consecuencia, los trazos en el lienzo se aplicarán más fácilmente.
¡En una nota! Si la composición acrílica está contenida en tubos y se ha secado, será problemático eliminarla con una simple presión. Es necesario abrir el tubo desde atrás o cortar a lo largo de la costura.
Cómo diluir pintura acrílica de construcción antes de aplicar
Para poder utilizar la pintura acrílica de construcción, es necesario darle la consistencia adecuada. Esto es cierto en los casos en que permaneció en casa durante algún tiempo después de la compra. Puede preparar la composición para el trabajo de acabado de una de las siguientes maneras:
- Es necesario diluir la pintura y el agua en una proporción de 1: 1. Esto permitirá que el material de pintura (material de pintura) se asiente de manera más uniforme sobre la superficie y conserve sus propiedades.
- Haz la composición en una proporción de 1:2. Esta consistencia también es fácil de trabajar. La pintura diluida de esta manera impregnará completamente el rodillo y quedará plano sobre la superficie.
- Prepare la composición 1: 5. De esta manera, se obtiene un producto demasiado líquido, que le permite obtener una pigmentación ligeramente visible. Con la ayuda de este tipo de consistencia, se eliminan los defectos en la superficie y se procesan los detalles texturizados.
¡Importante! Con menos frecuencia, se crea una composición de 1: 15. Se usa solo para implementar un efecto de degradado para crear una transición suave de un tono a otro. Se encuentra en estilos interiores modernos.
Cómo elegir pinturas acrílicas que funcionarán inicialmente
Hay casos en que las pinturas en el paquete ya se venden congeladas. Esto sugiere que no se observaron sus condiciones de almacenamiento. Por lo tanto, tomar la decisión correcta es extremadamente importante. Para ello, siga las siguientes recomendaciones:
- elija solo tiendas especializadas en arte o construcción, no dude en pedirle al vendedor un certificado de producto;
- Confía solo en marcas de confianza. Es mejor no elegir productos de productos dudosos y previamente desconocidos para un trabajo serio;
- si es posible, abra el frasco o sacúdalo. La composición líquida debe ser más pesada que la composición seca.
Estos sencillos consejos le ayudarán a no revitalizar la pintura inmediatamente después de la compra. Recuerda que el material adecuado ya es un 85% de éxito al trabajar con él.
Disolvente o diluyente: qué composición usar
El diluyente y el solvente son medios completamente diferentes, por lo que debe averiguar qué composición y cuándo se usa.
Cuando se usa un diluyente, la consistencia de la composición de los recubrimientos acrílicos cambia sin comprometer la calidad. Su uso está justificado, si es necesario, para cambiar la densidad de la composición colorante, así como la saturación del tono. El agua corriente se utiliza como diluyente.
El solvente tiene otros beneficios. Está destinado a lavar los residuos secos de recubrimientos acrílicos de los objetos. A menudo, cuando se agrega a una composición colorante, se produce un cambio en las características de la pintura para empeorar. Para evitar que esto suceda, debe utilizar las herramientas recomendadas específicamente por el fabricante.
Descripción del video
Cómo limpiar pinceles de pintura acrílica.
¿Dónde es el mejor lugar para pintar?
Los expertos han demostrado que es mejor diluir las pinturas en una superficie separada y tomar la cantidad de fondos necesaria, y no todo el volumen a la vez. Si usa todo el solvente y deja la composición en un frasco cerrado después de la preparación, la pintura puede perder sus propiedades, perder su brillo.
Por tanto, el lugar ideal para reanimar la parte seca de la pintura es una paleta, cartón o cualquier superficie horizontal. En tales lugares, es más fácil ajustar la cantidad de componentes del pigmento para seleccionar el tono más correcto.
Consejos de almacenamiento
Siguiendo los siguientes consejos de almacenamiento, nunca tendrá problemas con el secado de la pintura:
- después del uso, asegúrese de apretar bien las tapas de los frascos o tubos, luego verifique dos veces;
- asegúrese de que no haya grietas ni agujeros en el recipiente donde se almacena la composición colorante; si los hay, es mejor mover la pintura a otro recipiente;
- almacene el acrílico a temperatura ambiente, ya que en condiciones de frío o calor tiende a endurecerse antes de tiempo;
- no mezcle pinturas de diferentes fabricantes, incluso si tienen la máxima similitud en tonos. Lo más probable es que esta combinación se seque muy rápido.
Las pinturas demasiado secas que han estado en reposo durante mucho tiempo y nunca se han utilizado, a menudo se congelan fuertemente. Por lo tanto, es mejor negarse a perder el tiempo tratando de disolverlos.
Conclusión
Una vez que haya descubierto cómo disolver pinturas acrílicas, puede pasar a la acción y utilizar nuestro artículo como guía. Pero es importante recordar que solo se pueden diluir aquellas formulaciones que aún no hayan caducado.