Plantas para el diseño del paisaje: tipos, características de plantación y cuidado.
Un patio bellamente diseñado se ve bien mantenido y funcional. Las plantas para el diseño del paisaje forman una composición armoniosa de un jardín, parque o área local. La decoración de la asignación depende de la compatibilidad de las culturas y tecnologías que se utilizan para decorar el espacio.
Los criterios principales para elegir plantas para su diseño de paisaje.
La mejora del sitio es la tarea principal en el diseño del territorio. El paisajismo ayuda a aportar una integridad lógica a la composición del diseño. Al elegir una decoración verde, los expertos prestan atención a los deseos del propietario y las características del vestido. Crear grupos de paisajes complejos requiere experiencia, por lo que no siempre es adecuado para jardineros principiantes.
Al diseñar un sitio, los diseñadores seleccionan culturas que lucen hermosas juntas y que no interfieren con el desarrollo de las demás. Al elegir las plantas, 4 factores son importantes:
- Condiciones climáticas. Prefieren variedades locales o especies que se adapten rápidamente. Los especímenes cálidos, amantes de la humedad o exóticos tendrán que crear un ambiente favorable.
- Nivel del agua subterránea. Con una alta incidencia de humedad (hasta 1,5 m), las raíces de los arbustos y árboles se pudrirán y los cultivos morirán. El indicador cambia en diferentes épocas del año. El drenaje de los hoyos de plantación ayudará a minimizar el problema.
- Fertilidad del suelo. Las especies de flores tradicionales prefieren desarrollarse en la tierra “gorda”, especímenes de montaña (lavanda, edelweiss) – en agotamiento. Dependiendo de la elección de las plantas, el especialista ajusta el valor nutricional del sitio.
- Iluminación. La necesidad de luz en las culturas es diferente, dependiendo del origen. Las especies se dividen en amantes de la sombra (musgo, abeto), tolerantes a la sombra (helechos), amantes de la luz (rosas, suculentas).
Al elegir plantas para el diseño del paisaje, preste atención al estilo en el que se mantiene el sitio. En el sentido rural, utilizan la naturalidad, el “patchwork” y la falta de simetría clara. En los clásicos: rigor, pomposidad y pequeñas formas arquitectónicas. El jardín del bosque imita la naturaleza y el Art Nouveau destaca deliberadamente el alto costo y el lujo de la decoración. El especialista puede adherirse claramente a la línea elegida o combinar armoniosamente los elementos que le gustan.
En un estilo de paisaje, las plantas se desarrollarán en condiciones naturales, mientras se ven bien cuidadas. El diseño muestra asimetría, colores tranquilos y vistas típicas de la zona. En el crecimiento libre (natural) de los cultivos, no hay modelado de figuras.
El estilo habitual en el diseño del paisaje es la regularidad y el orden. Jardines, parques están sujetos a una idea, que se repite en detalle. Líneas claras y formas geométricas (setos, topiarios) son visibles en el diseño. Para mantener la decoración del sitio, los arbustos y árboles se recortan regularmente. El especialista elige cultivos que son fáciles de subordinar al modelado rizado.
Zonificación en el diseño del paisaje con colores, diseño y esquemas.
El territorio no solo debe ser hermoso, sino también cómodo. La división del espacio en partes funcionales le permite usar correctamente cuadrados útiles. Los diseñadores distinguen 6 zonas:
- Aporte. Tienen una decoración verde en forma de macizos de flores en cascada, bordes emparejados.
- Recreación. La zona de ocio incluye elementos de jardinería vertical, macizos de flores y arbustos que protegen de miradas indiscretas.
- Para niños. El área debe ser claramente visible. Las plantas sirven como decoración y valla.
- Económico. Los cultivos verdes ocultan las feas paredes de los cobertizos, baños y duchas al aire libre.
- Césped. Debajo del césped, asigne el lugar más soleado. El sitio puede ser uno o dividirse en varios elementos pequeños.
- Jardín (parque). Es apropiado utilizar pequeñas formas arquitectónicas, macizos de flores y estructuras verticales.
Si hay un jardín en el sitio, entonces la zona se incluye armoniosamente en la composición del diseño. Las camas están ocultas detrás de setos, los invernaderos están decorados con plantas trepadoras. Las verduras, las especias a menudo se combinan con especies de flores, estatuas de jardín y pabellones.
El territorio del sitio puede tener una forma diferente. Dependiendo de los parámetros y características de la parcela, se utilizan determinados modelos de distribución:
- paisaje. Adecuado para espacios con salientes y salientes naturales. La tecnología le permite ocultar defectos debajo de macizos de flores, jardinería vertical o setos de formas no estándar. Las especies ornamentales se pueden combinar con vegetales, bayas y cultivos silvestres.
- Geométrica (regular). Adecuado para grandes áreas. La vegetación se planta en estricta secuencia, a menudo alternando con los edificios. Las camas, los macizos de flores se rompen en forma de rectángulos o cuadrados.
- Conjunto. Combina elementos de planificación paisajística y geométrica. Adecuado para terrenos de forma no estándar.
Los aterrizajes caóticos son el principal enemigo del diseño. Al crear un proyecto de paisajismo del sitio, se utilizan esquemas. El dibujo tiene en cuenta los parámetros de la asignación y los defectos naturales, indica la ubicación de los principales edificios y caminos. En la figura, es más fácil dividir el territorio en zonas funcionales y recoger cultivos. Las especies de plantas se descifran en una tabla separada (nota explicativa), que se adjunta al plan.
Es necesario plantar en el diseño del paisaje, y lo que no vale la pena.
Al decorar un sitio, la decoración verde se combina de acuerdo con el rango de tinte, la forma del follaje y el tiempo de floración. Al plantar plantas, preste atención a los requisitos individuales de cada especie. Para crear una composición armoniosa, debe elegir la combinación correcta.
Buen vecindario
En el diseño del paisaje, se seleccionan cultivos que se vean hermosos, se lleven bien y no causen molestias durante el desarrollo. Los jardineros tienen en cuenta la forma, el tamaño de las especies y las características del crecimiento de las raíces. Con un vecindario exitoso, las flores no solo lucen visualmente ventajosas, sino que también se protegen entre sí de enfermedades y plagas.
Las rosas tejidas con clemátides y uvas decorativas se desarrollan armoniosamente en un macizo de flores. Para ahuyentar a los insectos rastreros y voladores, para prevenir enfermedades, se plantan protectores de plantas cerca:
- lavanda;
- sabio
- maravilla;
- maravilla.
El iris tolerante a la sombra se lleva bien con los cultivos perennes y anuales. La especie se encuentra junto a arbustos y pastos ornamentales. En un macizo de flores o en un borde mixto, puedes plantar lirios, amapolas y bergenias, lavanda, petunias y phlox.
Los crisantemos son una de las especies menos caprichosas que se llevan bien con otras culturas. La composición se puede complementar con ásteres, dalias y margaritas, caléndulas, monardas y dicenter. Coexiste perfectamente con dragones anuales, caléndula y zinnia.
Clematis en el sitio se combina con todas las plantas trepadoras. Los cogollos brillantes con conos de lúpulo y hojas caladas de uvas silvestres (hiedra) se ven lujosos en un arco o enrejado. La composición de lila en forma de árbol y liana en flor parece original.
Los lirios pueden convertirse en acentos brillantes en el diseño del paisaje. Las variedades de plantas plantadas en un grupo crean una composición espectacular. La equinácea y el eryngium combinan bien con un aspecto decorativo. En el macizo de flores, las hojas voluminosas de anfitriones y helechos ayudarán a sombrear la belleza y la textura de las flores.
Plantas antagonistas
Con la falta de espacio libre en un área pequeña, debe crear grupos de paisajes combinados. No todas las culturas ornamentales se llevan bien. Hay variedades que no pueden convivir normalmente con compañeros.
La rosa se considera una flor autosuficiente, por lo que rara vez se plantaron verduras adicionales cerca. La proximidad cercana (menos de 150 cm) de peonías, especialmente las que parecen árboles, está contraindicada para la belleza del jardín. El aspecto decorativo deprime los arbustos espinosos, por lo que no puede esperar a que florezca.
Las rosas no deben plantarse junto a la naranja falsa, la cereza de pájaro y el viburnum. Los grandes cultivos atraen roedores que matarán a la “reina del jardín”. Las composiciones con lirios, ásteres y pensamientos se consideran fallidas. Con un cultivo cercano, los clavos, la sucesión fragante y la geyhera morirán.
Las especies bulbosas tienen plagas y enfermedades comunes, por lo que los jardineros no recomiendan plantar en masa en un espacio limitado. Los tulipanes, muscari y lirios se cultivan en diferentes macizos de flores, de lo contrario, las flores morirán a causa de las infecciones. No use plantas relacionadas para reemplazarse unas a otras.
Ciertas especies decorativas suprimen otras culturas, dañan las plantaciones y destruyen el diseño de la composición del paisaje. La familia de los botones de oro agota el suelo y extrae la humedad, lo que provoca la muerte de los vecinos. Las flores de crecimiento rápido no se deben plantar en lechos mixtos y bordes mixtos. Entre los jardineros “agresores” nota:
- reina de los prados;
- saxifraga china;
- bruner de hojas grandes;
- Limpiador bizantino.
Las plantas de auto-siembra para paisajismo deben usarse con cuidado. Después de madurar, las semillas de campanillas, nomeolvides o tanaceto se esparcen sin control por el sitio y abruman a los vecinos. Para proteger el área de especies tenaces, debe cortar las inflorescencias después de dejar caer los pétalos.
Los lirios del valle, la menta y la salicaria no requieren mucho cuidado, por lo que a los jardineros principiantes les gustan. Las plantas ornamentales con raíces rastreras crecen rápidamente, capturan el espacio de la cama de flores y no permiten que se desarrollen otras culturas. Los expertos recomiendan plantar especies en áreas restringidas.
Clasificación de plantas para diseño de paisaje.
Al paisajizar el territorio, se utilizan varios cultivos de flores y ornamentales. Para no perderse en la variedad de especies, los jardineros dividieron las plantas en grupos. En una lista sistemática, es fácil seleccionar elementos según sus características.
Bajo crecimiento
Los arbustos se utilizan para crear los límites del sitio y la zonificación. Las rosas, lilas y clemátides son autosuficientes, por lo tanto, son apropiadas tanto en composiciones como en solitario. Para estructuras de jardín, son adecuados todos los tipos de hiedra y uvas vírgenes. Las elegantes hortensias, magnolias y peonías son populares en el diseño de paisajes.
Para los setos tradicionales se utilizan cornejo, boj y vesícula. La cerca hecha de kalmia de hoja perenne o espirea en flor se ve espectacular. Los híbridos compactos de tejo, enebro o árbol de la vida tienen agujas decorativas y un agradable aroma a coníferas.
En el diseño del paisaje, se prefieren las especies con vegetación original. El agracejo de Thunberg tiene ramas elegantes, que están cubiertas de follaje gris y un largo período de expulsión de brotes. Arbusto caragana con placas caladas y flores amarillas se desarrolla bien al sol y en sombra parcial.
Al crear grupos de paisajes, setos, los diseñadores utilizan especies frutales. El espino cerval de mar, el endrino son poco exigentes de cuidar, rápidamente se convierten en una poderosa cerca con espinas. Las grosellas, las grosellas espinosas y las moras deben cortarse regularmente, el shadberry es hermoso sin formación.
Los diseñadores usan árboles para paisajismo. Al diseñar un paisaje, las especies de coníferas siguen siendo populares. Piceas, pinos y abetos sin pretensiones conservan su efecto decorativo durante todo el año. En áreas pequeñas, los árboles de la vida, los cipreses y los enebros son apropiados. El alerce es adecuado para la formación de figuras de jardín.
Las plantas frutales se utilizan a menudo en el diseño de paisajes. La nuez esparcida se usa para crear callejones sombreados. Los manzanos, los albaricoques y las peras aumentan rápidamente su masa verde. En primavera, los cultivos decorarán el sitio con flores, en verano-otoño darán una cosecha. Una asignación compacta se puede complementar con sakura, membrillo japonés o cerezas pequeñas.
Las plantas altas de hoja caduca para paisajismo no necesitan ser tratadas contra plagas anualmente. Los delicados tilos y abedules se ven espectaculares en los callejones. Para crear áreas de sombra, los arces (verde, rojo) son apropiados. Los robles que se extienden se desarrollan lentamente y se convertirán en el elemento central de la composición. Los carpes son adecuados para la formación de figuras de jardín a lo largo de los caminos.
Anuales
Un grupo de plantas te permite cambiar el diseño del paisaje cada año, agregar nuevos colores o experimentar con texturas. Los cultivos ayudan a llenar los huecos en los macizos de flores después de la finalización de la floración de las especies de primavera. Las caléndulas populares, la caléndula y el callistefus chino son fáciles de cuidar, mientras que se ven espectaculares.
En grupos de jardín, los diseñadores usan verbena fragante, zinnia grace (majors) y lobelia. Las bocas de dragón multicolores agregarán colores brillantes al paisaje. Las petunias se plantan tanto en macizos de flores como en recipientes colgantes. Los cogollos blancos de tabaco fragante en la noche llenarán el jardín con un aroma agradable, y el Sander híbrido “diurno” tiene una gran variedad de matices y formas de pétalos.
Los cultivos de hortalizas se utilizan en el diseño del paisaje. Las variedades inusuales de calabazas, guisantes dulces y frijoles rojos brillantes se ven originales en macizos de flores verticales. En las especies ornamentales de girasol anual, las inflorescencias son simples y de rizo. El repollo Brassica tiene rosetas de colores calados que permanecen en el sitio hasta las heladas.
Plantas perennes
Hermosas plantas ayudan a crear un diseño de paisaje durante varios años. Las culturas se recogen en complejas composiciones de jardín y en solitario, para decorar el suelo bajo árboles y arbustos. Las plantas perennes tempranas (azafranes, narcisos, campanillas) abrirán capullos después de que la nieve se derrita. A fines de la primavera, los lirios del valle, la kupena y los tulipanes son apropiados.
Las culturas sin pretensiones ayudarán a crear un “diseño esquimal” de flores en el jardín. Al hacer macizos de flores, se evitan los vacíos. Aquilegia delicada y campanillas, prímulas brillantes y astilbes se ven espectaculares. Enormes canastas de equinácea morada se convertirán en un elemento de acento del paisaje. Se plantan phloxes fragantes junto a terrazas y miradores.
Al final del verano, florecen los ásteres terry y simples. Combinando tonos, los diseñadores crean pinturas inusuales a partir de plantas. Los crisantemos se abren desde principios de otoño hasta la primera helada. Los grados bajos son adecuados para los bordes, los altos se convertirán en un elemento brillante del paisaje.
Los cultivos de cobertura del suelo se utilizan para crear una “alfombra verde” en el sitio. Los cultivos de piedra de crecimiento bajo con follaje carnoso se desarrollan bien tanto a la sombra como al sol. Para decorar toboganes alpinos, los bordes son adecuados para los verdes de un elegante bígaro y un casco espectacular.
Deportes acuáticos
Al diseñar estanques, se seleccionan plantas que se desarrollen cómodamente en un reservorio artificial o natural. Las especies flotantes flotan libremente en la superficie, se ven espectaculares y protegen el líquido del sobrecalentamiento. Entre las culturas populares, los diseñadores señalan:
- aponogetón;
- volantes;
- vodokras;
- telorez
Las plantas de aguas profundas tienen tallos largos, por lo que el follaje y los brotes siempre están en la superficie. Los nenúfares, las cápsulas de huevo y las flores de pantano ayudarán a decorar un estanque en casa. Los cultivos-oxigenadores (hornwort, swamp, elodea) están ocultos bajo el agua, y las partes superiores flotan hacia la superficie. La transición del líquido a la orilla está decorada con cálamos, juncos y juncias.
para césped
Para el diseño de céspedes se utilizan pastos que tardan mucho en desarrollarse y que tienen una textura hermosa. Los paisajistas aconsejan sembrar bluegrass y ryegrass. La festuca (oveja, roja) y la backmania se ven originales. Para crear un césped decorativo, es adecuado un campo para perros.
Conclusión
Las plantas en el diseño del paisaje son un componente importante que es responsable de la belleza del diseño. Los cultivos se pueden usar solos o combinados en complejos grupos de jardines. El diseño del sitio y los esquemas facilitarán el acabado. Al decorar el territorio, se debe tener en cuenta la compatibilidad de las especies.
Diseño de paisaje de una casa de verano: 100 hermosas ideas.
Ritmo loco de la vida, ruidos y estruendos constantes, miles de autos, y ahora quieres salir de la ciudad al menos por un tiempo. Afortunadamente, una casa de campo durante mucho tiempo no ha sido necesariamente un sinfín de preocupaciones de jardinería. En su sitio, puede crear cualquier cosa: una plataforma, un mirador, una piscina, una zona de barbacoa o un estanque artificial. ¡Y te contamos cómo hacerlo!
Por dónde empezar?
Los paisajistas experimentados comienzan con un proyecto, y quiénes somos nosotros para discutir con ellos. Para hacer esto, no necesita ser un diseñador e ingeniero destacado, basta con dibujar un anteproyecto y marcar en él todas las áreas funcionales, edificios y comunicaciones que desea ver en su hogar.
Si necesita una casa de campo solo para vacaciones familiares o salidas con amigos, entregue la parcela completa para ello. Asigne un lugar para un garaje y un baño, considere la opción con una piscina o una glorieta sombreada. Estanques, fuentes, columpios, toboganes alpinos y cualquier otro elemento que tenga suficiente imaginación y presupuesto será apropiado.
Si la cosecha es una prioridad, entonces al menos dos tercios del territorio deberán dedicarse a una huerta, huerto e invernaderos. Asegúrese de pensar en una dependencia para almacenar fertilizantes, herramientas y otras cosas pequeñas. Y como área de recreación, deje una pequeña glorieta o algunos bancos acogedores debajo de un dosel.
Por supuesto, ambas opciones se pueden combinar, pero cuanto más complejo sea el proyecto, más cuidadosamente se debe pensar. Analice el suelo, decida qué cultivos cultivará y decida dónde plantarlos a pleno sol o sombra. Puede plantar hermosos macizos de flores decorativas cerca de árboles frutales y de bayas. Asegúrese de considerar un sistema de riego que se pueda combinar con una fuente o un estanque artificial.
20 mejores plantas de cobertura
Estilos de paisajismo
Como en el caso de los interiores, para que el diseño del paisaje se vea limpio y armonioso, debe considerar su estilo. Y es mejor mantener el mismo estilo en todo el sitio; de lo contrario, puede obtener el efecto de “poner todo lo mejor a la vez”. ¡Echemos un vistazo a algunos de los más populares!
Modernidad y minimalismo
Los paisajes minimalistas son lo más simples posible, y la geometría expresiva y la asimetría compensan la concisión. El diseño utiliza piedra natural, metal, hormigón y otras texturas suaves. El color principal de las plantaciones es el verde, pero se utilizan elementos de flores brillantes para el contraste. Las luces y tiras LED modernas son buenas para la iluminación.
Estilo clásico
Los clásicos en el diseño del paisaje son un triunfo del orden estricto, la simetría absoluta y los centros pronunciados. Los laberintos simétricos de setos verdes alrededor de la fuente están claramente enfrente de la entrada, desde aquí. Los caminos son rectos y estructurados, todos los macizos de flores y macizos de flores tienen una forma geométrica estricta. Para plantar, elija arbustos y árboles con una copa compacta que se pueda cortar y moldear.
Rústico (País)
Esta es la elección de todos los amantes de la calidez y la comodidad del hogar en el país y, al mismo tiempo, uno de los estilos más simples y sin pretensiones. El país está dominado por formas y materiales simples, densas plantaciones de flores, elementos de madera y forjados. Pabellones y toldos hechos de madera deliberadamente tosca se esconden detrás de arbustos y copas de árboles. Los macizos, las parcelas de jardín y los macizos de flores anuales encajan de forma muy natural en un diseño de paisaje de este tipo.
Estilo alpino
Si tiene un sitio con pendientes, no se apresure a allanarlo con todos los métodos posibles: esta es la base ideal para el estilo alpino. Además de ser muy pintoresco, tampoco tiene pretensiones, porque para plantar se utilizan plantas perennes poco exigentes. Se usa mucha piedra en el diseño: caminos, cercas, macizos de flores, arroyos y puentes, soportes, vertederos y otras estructuras.
estilos japoneses y chinos
Los elementos principales del jardín oriental son árboles de hoja caduca, agujas, flores, musgo, piedras y guijarros, arena y corrientes de agua. En tal paisaje, siempre está fresco y parece un poco “musgoso” debido al exceso de humedad. Parece que la vista del antiguo castillo está a punto de abrirse.
Si el estilo japonés es más holístico, entonces el chino tiende a cambiar abruptamente el paisaje. Una nueva zona es visible desde cada punto: un jardín de rocas, bambú alto, una glorieta de pagoda, dragones tallados, macizos de flores decorativas. No hay lugar para la simetría, el orden estricto y la lógica obvia del estilo clásico.
Pérgola en diseño de paisaje: 60 hermosas ideas.
¿Cómo aumentar visualmente el área del sitio?
Para equipar bella y funcionalmente un área pequeña, cumpla con la regla principal: abandone la gigantomanía. Decir “no” a las grandes edificaciones, y repartir las que ya existen por todo el territorio, alternar con zonas de recreo y enmascarar con arbustos. Y no persiga la cantidad de aterrizajes: es mejor pensar detenidamente para que se combinen entre sí.
Evite los árboles con un sistema de raíces masivo y aquellos que eventualmente se vuelven del tamaño de una casa. Limítese a un grupo de variedades de frutas ordenadas de bajo crecimiento. Y ciertamente no cierre el sitio con una cerca alta en blanco: será estrecho y sombrío, no acogedor.
Para agrandar visualmente el espacio, use formas suaves y uniformes sin una geometría dura y agresiva. Por ejemplo, si el camino serpentea entre macizos de flores y arbustos. Los rincones más oscuros y distantes se resaltan con colores blancos o amarillos.
Hortensia (80 fotos): tipos y características de cuidado.
Diseño paisajístico de una cabaña de verano: fotos e ideas.
Puede hacer que un sitio sea único de maneras completamente diferentes, porque incluso el jardín de flores más simple está decorado de cientos de formas diferentes. Si no tiene suficientes ideas, no se preocupe, porque la simple observación ayudará. ¡Y por eso ya hemos recopilado una gran selección de fotos para inspirarte!
Céspedes y parterres
Se puede obtener un césped hermoso y bien cuidado en el primer año, y las flores seleccionadas adecuadamente en los macizos de flores se deleitarán desde principios de primavera hasta la primera helada. Al mismo tiempo, puede crear alfombras de colores sólidos y setos decorativos con flores.
Si no le gusta cuidar constantemente los macizos de flores, tome plantas perennes sin pretensiones. Y los colores y la diversidad en el diseño del paisaje se pueden agregar con coloridas variedades anuales. Además de los macizos de flores ordinarios, las flores se pueden plantar con bordes, enmarcar céspedes con ellos o crear bordes mixtos complejos y de varios niveles.