Dispositivo de arranque de bricolaje para el motor.

Dispositivo de arranque de bricolaje para el motor.

sus propias manos

Confiable arranque del motor un automóvil de pasajeros en invierno a veces puede convertirse en un problema. Este problema es especialmente relevante para los potentes equipos de tractores automáticos de empresas agrícolas, carreteras y servicios comunales que lo operan en condiciones de almacenamiento sin garaje. Esto no sucederá si hay un asistente electrónico a mano, que puede hacer un radioaficionado de nivel medio.

Dispositivo de arranque de bricolaje para el motor.

Arrancador de motor

Dispositivo de arranque de este tipo se realizó de acuerdo con las recomendaciones descritas en el artículo “Dispositivo de inicio” (I.P. Shelestov. Esquemas útiles para radioaficionados. Libro 1. M .: “Solon” ​​1998, p. 95 – 96). Las primeras pruebas mostraron que se puede llamar un dispositivo de arranque con cierto grado de convencionalismo. Solo puede funcionar en el modo “encendedor de cigarrillos”, es decir. junto con la batería del coche, por lo que sería más correcto llamarlo cargador-arrancador. A temperaturas ambiente bajas, el motor debía arrancarse en dos etapas:

– recargar la batería durante 10-20 segundos;
– “promoción” conjunta del motor.

Se mantuvo una velocidad de arranque aceptable durante 3 a 5 segundos y luego se redujo bruscamente. Si el motor no arrancaba en el primer intento, había que empezar de nuevo. Así varias veces. Este procedimiento no solo es tedioso, sino que tampoco es deseable por dos razones:

– conduce al sobrecalentamiento del motor de arranque y su mayor desgaste;
—- reduce la vida útil de la batería (en invierno, las corrientes de arranque de los automóviles alcanzan los 250 A. Provocan la deformación de las placas de la batería, la exfoliación de la sustancia activa, etc.).

Y el punto aquí no es solo que la batería “no es la primera frescura”. Como se sabe por la literatura (N.M. Ilyin, Yu.L. Timofeev, V.Ya. Vanyaev. Equipo eléctrico de automóviles. M .: Transport, 1982), la capacidad de descarga depende no solo de la vida útil de las baterías, sino también de la temperatura del electrolito. La capacidad nominal está garantizada por las especificaciones técnicas a una temperatura del electrolito de +25°C. Con una disminución de la temperatura, aumenta la viscosidad del electrolito, lo que conduce a una disminución de la capacidad de descarga de aproximadamente un 1% por cada grado de disminución de la temperatura. Por lo tanto, incluso una batería nueva en invierno pierde significativamente sus capacidades de “arranque”.

Evitar especificado Las deficiencias solo son posibles si la potencia del dispositivo de arranque es suficiente para arrancar de forma independiente (sin la ayuda de una batería) un automóvil frío. Esto también extenderá significativamente la vida activa de la batería.

Intentemos, aproximadamente, estimar los parámetros de dicho dispositivo de arranque. Como se sabe por la literatura [1], en el modo de arranque, la corriente de funcionamiento de la batería es:

IP = 3? C20, A,

donde C20 es la capacidad nominal de la batería (Ah). El voltaje en el modo de arranque en cada batería debe ser de al menos 1,75 V. Por lo tanto. para batería de 12 voltios:

Arriba = 6? 1 V = 75 V,

donde Ur es la tensión mínima de funcionamiento de la batería en modo arranque, V.

Por lo tanto, la potencia suministrada al motor de arranque:

st = Ur? ip, mar.

Por ejemplo, si se instala una batería 6 ST-60 en un automóvil de pasajeros, la potencia suministrada al motor de arranque será:

Rst u10,5d 3 60 1890 uXNUMXd XNUMX (O).

Una excepción a esta regla es el acumulador 6 ST-55, cuya corriente de arranque es: Ip = 255 A, y la potencia suministrada al arranque puede ser:

Rst u10,5d 255 V 2677,5 A uXNUMXd XNUMX W.

Con los datos de la Tabla 1, puede calcular la potencia suministrada al motor de arranque de cualquier automóvil. Con esta potencia, se asegura tal velocidad del cigüeñal (40–50 rpm para motores de carburador y 80–120 rpm para motores diesel), lo que garantiza un arranque confiable del motor.

Cuadro № 1

N / N Tipo de arranque Calificado potencia, kWt Calificado voltaje, V Tipo de motor Tipo de Batería kW de potencia
1 ST 230A,
ST 230B,
ST230K.
1,03 12 Coches
“Volga”,
GAZ-53,
GAZ-66,
ZIL-130
6ST-60
6ST-75
6ST-75
6ST-90
4
4,5
4,5
5
2 ST 221 1,25 12 “VAZ” 6ST-55 4
3 ST 117A 1,18 12 “Moskvich” 6ST-55 4
4 ST 222A 2,2 12 Tractores
T-16
T-25
T-30
2?6ST-150 6
5 ST 142 7,73 24 Coches
“KAMAZ”,
“MAZ”,
“KRAZ”,
“ZIL-133 GYa”
2?6ST-190 16-20
6 ST103A-01 8,2 24 Tractores
“Kirovets”,
(K-700,
K-701)
2?6ST-190 16-20
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Comparando los datos de la tabla No. 1 y los cálculos dados anteriormente, podemos sacar varias conclusiones:

– para la mayoría de los turismos, la potencia real suministrada al arrancador supera su potencia nominal (pasaporte) en 2-2,5 veces y es:

¿mil novecientos? primero? 1900 [W];

– para camiones con motores de carburador, esta cifra puede ser aún mayor:

¿mil novecientos? primero? 2400 [W];

– para vehículos con motor diésel:

Рst u2d 10,5 570 11970 uXNUMXd XNUMX [W],

(tienen dos baterías 6 ST – 190 conectadas en serie).

Al calcular el transformador reductor del dispositivo de arranque, es necesario tener en cuenta las pérdidas en la unidad rectificadora, los cables de alimentación, las superficies de contacto oxidadas de las abrazaderas de conexión y los cables de arranque. Como ha demostrado la experiencia, la potencia del transformador reductor del dispositivo de arranque de un automóvil debe ser de al menos Ptr = 4 kW.

Se tomó como base el circuito dado en [2], pero con un transformador T1 más potente. (ver Fig. 1).

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Fig.1 Esquema de un dispositivo de arranque monofásico.

En la versión del autor, el transformador reductor se fabricó en un núcleo toroidal a partir del estator de un motor eléctrico asíncrono de 5 kW quemado. Sus datos se ven así:

Sct = 27 cm2, Sct = a? c (Sct – área de la sección transversal del circuito magnético, cm2)

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Fig. 2 a, b Núcleo magnético

El número de vueltas por 1 V de la tensión de funcionamiento se calculó mediante la fórmula:

T = 30/acero inoxidable

El número de vueltas del devanado primario del transformador fue:

W1=220 T=220 30/27 = 244;

W2 u3d W16 u16d 30 T u27d 18 XNUMX/XNUMX uXNUMXd XNUMX.

¿El devanado primario está enrollado con cable PETV? 2,12 mm, secundario – barra de aluminio de 36 mm2 de sección. Interruptor SA1 tipo AE – 1031 (con protección térmica incorporada) para una corriente de 25 A. Diodos VD1, VD2 tipo D161-250.

La amplitud de la inducción magnética en el núcleo del transformador Vm = 1,7 T. La corriente sin carga a tales valores de Vm alcanza Iхх = 3,5 A, lo que reduce la eficiencia del transformador. Sin embargo, aquí es necesario tener en cuenta la siguiente circunstancia. La corriente de funcionamiento en el devanado primario del transformador I1 en el momento de la puesta en marcha puede alcanzar valores de 18 a 20 A, lo que provoca una caída de tensión en los cables de alimentación de la red de iluminación de 15 a 20 V. Por lo tanto, no 220 V, pero al devanado primario del transformador se le aplicarán 200 V. Esto reduce el valor de Vm y la corriente en vacío, lo que aumenta la eficiencia del transformador en el momento del arranque.

Para aquellos que deseen calcular de forma independiente los parámetros del transformador reductor, pueden utilizar los métodos descritos en [2], [3].

Algunos consejos para preparar el núcleo toroidal. El estator de un motor eléctrico averiado se libera de los restos del devanado. Con la ayuda de un cincel bien afilado y un martillo, se cortan los dientes del estator. Esto no es difícil de hacer, porque. el hierro es suave, pero necesitas usar gafas y guantes.

Luego de metal ¿bar? 7–8 mm, se preparan dos soportes en forma de U, con los cuales el núcleo del transformador se unirá al marco base. En ambos extremos de los soportes, se cortan roscas para tuercas M6. A partir de una cinta de metal, de 3–4 mm de espesor y 18–20 mm de ancho, doblada en forma de U, se prepara un mango de transformador. Los bordes de la placa en forma de U también se doblan uno hacia el otro, obteniendo “lenguas” de 5 a 8 cm de largo, a las que se unirá un mango de madera.

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¿Para este propósito, se perforan agujeros en las “lenguas”? 7 mm. Dos soportes y la parte metálica del mango están envueltos con una capa de tela impregnada con resina epoxi y pegada al interior del toroide: el mango está en la parte superior, los soportes están en la parte inferior a cierta distancia entre sí. Todo el núcleo también está cubierto con una o dos capas de tejido impregnado con resina epoxi. Después de que la resina epoxi se haya secado, comience a enrollar los devanados.

Devanado primario viento primero, distribuyéndose uniformemente alrededor de todo el perímetro. Después de completar el devanado primario, el transformador se conecta a la red y se mide la corriente sin carga, que no debe exceder los 3,5 A. Debe recordarse que en Vm u1,7d XNUMX T el núcleo está cerca de la saturación y, por lo tanto, incluso un ligero cambio en el número de vueltas dará lugar a un cambio significativo en la corriente Ixx del devanado primario.

Antes de enrollar el devanado secundario, se perfora un orificio en el costado del mango para un perno con rosca M12, que servirá como salida desde el punto medio del devanado y al mismo tiempo como terminal “positivo”. La conexión de los diodos rectificadores que se muestra en el diagrama permite utilizar los elementos metálicos del marco base del dispositivo de arranque no solo para sujetar diodos, sino también como disipador de calor sin espaciadores dieléctricos.

Conclusiones secundarias el medio devanado está conectado al terminal “positivo”, las vueltas se distribuyen uniformemente alrededor de todo el perímetro del núcleo. Al colocar, use un mazo de madera.

Luego, con la ayuda de soldadura, se prepara una base de marco. ¿Se usa varilla de metal para esto? 10–12 mm. En un lado del marco, los diodos rectificadores están montados en una placa de aluminio o cobre de 3 a 4 mm de espesor. Aquí, se perfora un orificio para el perno M12, que servirá como el “menos” del dispositivo. En el otro lado del marco, se suelda una pieza cuadrada y se le une el interruptor SA1.

Ahora sobre los cables conectar el dispositivo de arranque al arrancador. Cualquier negligencia en su fabricación puede anular todos sus esfuerzos. Vamos a mostrar esto con un ejemplo específico. Deje que la resistencia Rpr de toda la ruta de conexión desde el rectificador hasta el arrancador sea igual a: Rpr u0,01d 250 Ohm, luego, a una corriente Ir uXNUMXd XNUMX A, la caída de voltaje en los cables será:

Upr u250d Ir Rpr u0,01d 2,5 A uXNUMXd XNUMX ohmios uXNUMXd XNUMX V;

pérdida de potencia en los cables:

Rpr u625d Upr Ir uXNUMXd XNUMX W.

Como resultado, no se suministrarán 14 V, sino 11,5 V al arrancador en modo operativo, lo que, por supuesto, no es deseable. Por lo tanto, la longitud de los cables de conexión debe ser lo más pequeña posible (l ? 1,5 m), y el área de la sección transversal debe ser lo más grande posible (Sp ? 100 mm2). Los cables deben ser de cobre trenzado con aislamiento de caucho. Para mayor comodidad, la conexión al arrancador se puede desmontar mediante pinzas o abrazaderas potentes que se utilizan como portaelectrodos para máquinas de soldar domésticas. En la Fig.3 se muestra una vista general de un dispositivo de arranque monofásico.

Dispositivo de arranque de bricolaje para el motor.

Fig.3 Vista general de un dispositivo de arranque monofásico.

El método descrito para calcular el dispositivo de arranque es universal y aplicable a motores de cualquier potencia. Demostraremos esto usando el arrancador ST-222 A usado en los tractores T-16, T-25, T-30 de la Planta de Tractores Vladimir como ejemplo.

Información básica sobre el arrancador ST-222 A:

  • voltaje nominal – 12 V;
  • potencia nominal – 2,2 kW;
  • tipo de batería – 2?3ST-150.

Entonces
Ir u3d 20 C3 u150d 450 XNUMX A uXNUMXd XNUMX A,
La potencia suministrada al arrancador será:
Primero u10,5d 450 V 4725 A uXNUMXd XNUMX W.
Dada la pérdida de potencia:
Rp = 1–1,3 kW.
Potencia del transformador del dispositivo de arranque:
Rtr u6d Rst + Rp uXNUMXd XNUMX kW.
La sección transversal del circuito magnético Sct = 46–50 cm2. La densidad de corriente en los devanados se toma igual a:
j = 3 – 5 A/mm2.

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El modo de operación a corto plazo del dispositivo de arranque (5–10 segundos) permite su uso en redes monofásicas. Para arrancadores más potentes, el transformador del dispositivo de arranque debe ser trifásico. Hablemos de las características de su diseño en el ejemplo de un dispositivo de arranque para un potente tractor diesel “Kirovets” (K-700, K-701). Su arrancador ST-103A-01 tiene una potencia nominal de 8,2 kW a una tensión nominal de 24 V. La potencia del transformador del dispositivo de arranque (incluidas las pérdidas) será:

Рtr u16d 20 – XNUMX kW.

Se realiza un cálculo simplificado de un transformador trifásico teniendo en cuenta las recomendaciones expuestas en [3]. Si es posible, puede utilizar transformadores reductores industriales como TSPC-20A, TMOB-63, etc., conectados a una red trifásica con un voltaje de 380/220 V y un voltaje secundario de 36 V. Dichos transformadores son utilizado para calefacción eléctrica de suelos, locales en ganadería, cría de cerdos, etc. .d. El circuito del dispositivo de arranque en un transformador trifásico es el siguiente (ver Fig. 4).

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Fig.4 Dispositivo de arranque en un transformador trifásico.

MP: arrancador magnético tipo PML-4000, PMA-4000 o similar para dispositivos de conmutación con una potencia de 20 kW. Botón de inicio SB1 tipo KU-121-1, KU-122-1M, etc.

Aquí se utiliza un rectificador trifásico de media onda, que permite obtener una tensión de circuito abierto de 36 V. Su mayor valor se explica por el uso de cables más largos que conectan el dispositivo de arranque con el arrancador (para motores de gran tamaño). equipo, la longitud del cable alcanza los 4 m). El uso de un transformador trifásico brinda más oportunidades para obtener el voltaje requerido del dispositivo de arranque. Su valor se puede cambiar, incluidos los devanados con una “estrella”, “triángulo”, aplique una rectificación de media onda o dos medias ondas (circuito de Larionov).

En conclusión, algunos consejos y recomendaciones generales:

– El uso de transformadores toroidales para dispositivos de arranque monofásicos no es necesario y está dictado por sus mejores indicadores masa-dimensionales. Al mismo tiempo, la tecnología de su fabricación es la más laboriosa.

– Cálculo de transformadores El lanzador tiene algunas características. Por ejemplo, el cálculo del número de vueltas por 1 V de la tensión de funcionamiento según la fórmula: T u30d 5 / Sst, se explica por el deseo de “exprimir” el máximo posible del circuito magnético en detrimento de eficiencia. Esto se justifica por su modo de operación a corto plazo (10 a 35 segundos). Si las dimensiones no juegan un papel decisivo, puede usar un modo más suave calculando según la fórmula: T u25d 30 / Sst. La sección transversal del circuito magnético se toma entre un XNUMX y un XNUMX% más.

– La potencia que se puede “quitar” del núcleo toroidal existente es aproximadamente igual a la potencia del motor eléctrico asíncrono trifásico del que está hecho este núcleo. Si no se conoce la potencia del motor, se puede calcular aproximadamente utilizando la fórmula:

Rdv uXNUMXd Calle? Jugo,

donde Rdv es la potencia del motor, W; St es el área de la sección transversal del circuito magnético, cm2 Sst = a?v Sok es el área de la ventana del circuito magnético, cm2 (ver Fig. 2)

Sok = 0,785 D2

– El núcleo del transformador se fija al bastidor base con dos soportes en forma de U. Con la ayuda de arandelas aislantes, es necesario evitar la aparición de una bobina en cortocircuito formada por un soporte con marco.

– Dado que la tensión de circuito abierto en el dispositivo de arranque trifásico es superior a 28 V, el motor se arranca en la siguiente secuencia:

  • 1. Conecte las abrazaderas del arrancador a los cables del arrancador.
  • 2. El conductor enciende el motor de arranque.
  • 3. El asistente presiona el botón de arranque SB1 y, después de un funcionamiento estable del motor, lo suelta inmediatamente.
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– Cuando se utilice un dispositivo de arranque potente en versión estacionaria, de acuerdo con los requisitos de las normas de seguridad, debe estar conectado a tierra. Los mangos de los alicates de conexión deben estar aislados con goma. Para evitar confusiones, es recomendable marcar el tick-desnudo “más”, por ejemplo, con cinta aislante roja.

– Al arrancar, la batería no debe estar desconectada del motor de arranque. En este caso, las pinzas se conectan a los terminales correspondientes de la batería. Para evitar sobrecargar la batería, el dispositivo de arranque se apaga después de arrancar el motor.

– Para reducir la fuga magnética, es mejor enrollar los devanados secundarios del transformador primero en el núcleo y luego enrollar el devanado primario.

Dispositivo de arranque de bricolaje para un automóvil.

La batería es una verdadera amiga y asistente en las situaciones más difíciles, pero, lamentablemente, no dura para siempre. Todavía nada si la batería murió instantáneamente, sin esperanza de recuperación. Pero pierde sus características gradualmente, por lo que a menudo resulta que es simplemente imposible hacer girar el motor de arranque. El punto máximo de falla de la batería ocurre en el invierno, cuando es especialmente difícil que el equipo arranque en climas fríos. Y luego, un vecino en el garaje con cables para iluminación acude al rescate o una batería de repuesto. O un buen dispositivo de arranque que tienen todos los entusiastas de los autos ahorrativos.

Tipos de dispositivos de arranque

Los dispositivos de arranque se convertirán en un seguro confiable para el propietario del automóvil durante el duro invierno.

Con algunas habilidades en electrónica de radio, ensamblamos un dispositivo de arranque para un automóvil con nuestras propias manos. Mostraremos dibujos y fotos, pero primero decidiremos su tipo, ya que son diferentes. Independientemente del tipo, es importante para nosotros, como usuarios, que el control remoto pueda funcionar sin la ayuda de una batería y arrancar el motor no al límite de sus capacidades, sonrojándose y humeando, sino funcionando de manera estable incluso con heladas severas. Esta es la condición más importante al elegir un cargador y un lanzador listos para usar o ensamblarlos por su cuenta.

No hay discordia especial aquí. El mecanismo es uno de cuatro tipos:

  • impulso;
  • transformador;
  • recargable
  • condensador.

La esencia del trabajo de cada uno de ellos se reduce finalmente a dotar a la red eléctrica de a bordo de la corriente del régimen y tensión requeridos, 12 o 24 voltios, según el tipo de equipo eléctrico a bordo.

Cargador de arranque Deca Class Booster 5000E

Panel de control del transformador, parámetros

Cargador arranque TELWIN LEADER 150 Star

Las PU de transformadores son populares entre los aficionados al bricolaje. Quizás no sea necesario explicar el principio de su trabajo: este es un transformador que convierte la electricidad de la red a los parámetros requeridos. La desventaja de estos dispositivos es una: el gran tamaño y peso. Pero son confiables y cambian los parámetros de salida en términos de voltaje y fuerza de corriente según sea necesario. Lo suficientemente potente como para arrancar el motor incluso con una batería descargada. El dibujo más simple para un arrancador basado en transformador se muestra a continuación.

Diagrama del dispositivo de arranque

Cómo elegir un transformador

El transformador necesita ser reconstruido

Para hacer el dispositivo usted mismo, es suficiente encontrar un transformador adecuado y, para comenzar con confianza, debe producir al menos 100 A y un voltaje de 12 V, si estamos hablando de un automóvil de pasajeros. Si le preguntas a un niño de quinto grado, puede calcular la potencia. En nuestro caso, esto es 1,2, y preferiblemente 1,4 kW. Sin una batería, difícilmente será posible arrancar el motor con tal corriente, porque el motor de arranque necesita al menos 200 A. Una batería estándar ayudará a girar el cigüeñal y, mientras gira, el motor de arranque no consume más de 100 A, que dará nuestro dispositivo.

El área del núcleo no puede ser inferior a 37 cm², y el cable primario debe tener al menos 2 mm². El secundario está enrollado con un cable de cobre con una sección transversal de 10 cuadrados, y el número de vueltas se selecciona empíricamente para que el voltaje de circuito abierto no sea más de 13,9 V.

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El esquema y las sutilezas del montaje de PU.

esquema PU

Calcule los parámetros del transformador, eso no es todo. El dispositivo funciona así. Conectamos los cables de alimentación directamente a los terminales de la batería, mientras que no hay voltaje en la salida del panel de control hasta que el voltaje de la batería cae por debajo del umbral del tiristor, que se indica en el diagrama. Tan pronto como cae el voltaje en los terminales de la batería, los tiristores abren la entrada y solo entonces el equipo eléctrico se alimenta desde el dispositivo. Tan pronto como el voltaje en los terminales de la batería sube a 12 V, los tiristores se cierran y el dispositivo se apaga automáticamente. Esto le permite evitar que la batería se sobrecargue.

puente de diodos

La versión de tiristor se puede ensamblar utilizando dos métodos: un circuito de onda completa y un circuito de puente. Si el rectificador es puente, entonces los tiristores deben seleccionarse el doble de potentes. Es decir, según el primer esquema, los tiristores se calculan para al menos 80 A y con un puente, al menos 160 A. Los diodos se calculan para una corriente de al menos 100 A. Estos elementos son fáciles de reconocer por la salida trenzada. propina. El transistor KT3107 se puede reemplazar con el 361. Solo hay un requisito para las resistencias en el circuito de control: su potencia debe ser de al menos un vatio.

Alambres para PU

Los cables de salida, por supuesto, deben corresponder a la corriente y, por regla general, toman un análogo de la máquina de soldar. Naturalmente, no son más delgados que el cable secundario. El cable que conecta la red tiene una sección transversal de cada uno de los núcleos de al menos 2,5 milímetros cuadrados. Montaje simple y confiable que arrancará el motor en cualquier helada. Sin embargo, hay otras opciones que puedes comprar en la tienda.

Tesla ZU-40080

Arrancador de pulsos

Un dispositivo de pulso es una excelente opción cuando necesita monitorear constantemente la batería y mantenerla en condiciones de funcionamiento. Dichos diseños funcionan según el principio de conversión de corriente pulsada y se ensamblan en microprocesadores y controladores. No puede mostrar una gran potencia, por lo que puede no ser adecuado para arrancar, especialmente a temperaturas bajo cero fuertes, pero son excelentes para cargar baterías.

Cargador de pulso

Son compactos, tienen precios bajos, pesan muy poco y se ven bonitos. Pero la baja potencia, o más bien la pequeña corriente de arranque que emiten, no le permitirá arrancar el automóvil con bancos muy descargados en frío. Además, la electrónica de precisión no tolera sobretensiones y sobretensiones de frecuencia de corriente, lo cual no es raro en nuestras redes, e incluso no todos los talleres pueden reparar dicho dispositivo si algo sucede.

Lanzadores móviles

Cargador de arranque PITON Standart Blanco (12000 mAh)

Otro tipo de lanzador, o más bien dos a la vez, similar en principio de funcionamiento: batería y condensador. Un dispositivo de condensador funciona descargando condensadores cargados cuando se le ordena. Su composición no se puede llamar particularmente compleja, pero los condensadores de tales clasificaciones son bastante caros y no se pueden restaurar después de daños o secado. Se usan muy raramente, aunque son bastante móviles, pero debido a las altas corrientes no reguladas, existe el riesgo de dañar la batería.

Lanzador Carku e-power elite

Los propulsores, o lanzadores de batería, funcionan aún más fácilmente. En general, esta es solo una batería adicional en un estuche independiente. Fue su autonomía lo que los hizo populares. Se pueden usar incluso en la estepa, donde no hay electricidad. La batería precargada está conectada a la red eléctrica de a bordo y arranca el motor silenciosamente. Es importante elegir la capacidad del amplificador y su corriente de arranque. No puede ser menos que una batería estándar. Las instalaciones domésticas autónomas tienen una capacidad de 18 A/h, y los aparatos profesionales, más caros y voluminosos, pueden tener una capacidad de unos 200 A/h.

Dispositivo en funcionamiento

Cualquiera de estos asistentes al conductor ayudará a arrancar el motor, pero aún no es más confiable ni más económico que una PU transformadora de bricolaje. ¡Buena suerte a todos y un comienzo rápido!

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