La altura de los interruptores y enchufes desde el suelo: cómo y dónde montarlo correctamente
La ubicación de los enchufes eléctricos en una habitación es una tarea difícil que requiere cálculos precisos y elaboración de diagramas. La altura de instalación de los enchufes e interruptores afecta no solo la facilidad de uso, sino también la seguridad de los habitantes de un apartamento o casa de campo. En la revisión, analizaremos en detalle las normas y recomendaciones para la instalación.
Estándares de ubicación
De media, cada persona utiliza hasta 6 aparatos eléctricos al día. Los electrodomésticos llenan la vivienda, y el número y la ubicación de los puntos de distribución se mantienen sin cambios. A menudo, los propietarios no saben a qué altura deben estar el interruptor y los enchufes de acuerdo con las reglas.
Estándares técnicos
Hay códigos de construcción que recomiendan el número y la ubicación de los conectores eléctricos en las habitaciones. Para evitar incendios en el cableado, se necesitan estándares PUE. La altura de instalación de los interruptores para el sistema de iluminación principal es de 0,75 a 0,90 m sobre el suelo. El indicador se calcula a partir de la altura media de los residentes adultos de la vivienda. Una persona debe presionar fácilmente la tecla sin levantar la mano.
Los electricistas llaman universal a la posición de 80 cm. El punto está montado de manera que cuando la puerta está cerrada, el elemento está en el lado de la manija. El método excluye el bloqueo de acceso por parte del lienzo. Está prohibido forzar el interruptor con muebles, electrodomésticos.
La altura de instalación recomendada de los enchufes es de 30 a 80 cm La elección de la ubicación está influenciada por las tareas funcionales de la habitación y el diseño general de la habitación. La instalación baja proporciona enmascaramiento de cables detrás de elementos y electrodomésticos interiores, instalación alta: comodidad y seguridad de operación.
Descripción del video
A qué altura montar enchufes e interruptores.
regulaciones soviéticas
Incluso hace 30 años, existía una regulación GOST, que obligaba a montar puntos de acuerdo con parámetros estrictos. En la época soviética, la altura del interruptor desde el suelo era de 1,6 m. El elemento con la llave está a la altura de la cabeza. Si hay muebles cerca, el interruptor de palanca es fácil de encontrar en la oscuridad.
La distancia estándar desde el suelo hasta los enchufes es de 90 cm, el parámetro evita que el usuario tenga que agacharse para conectar los electrodomésticos. Al organizar el lugar de trabajo, los puntos se montan a una altura de 75-80 cm, los elementos se ubican sobre la mesa, lo que le permite conectar electrodomésticos y lámparas con un cable corto.
La alta seguridad es la principal ventaja del estándar soviético para la ubicación de enchufes e interruptores. Los niños pequeños no podrán alcanzar los enchufes eléctricos, jugar con un interruptor de palanca o tocar un enchufe. Los muebles no bloquearán los elementos, lo que le permitirá encender la luz y conectar el equipo cómodamente.
La ubicación soviética parece antiestética en una habitación decorada de acuerdo con los estándares europeos. Las desventajas del método incluyen el hecho de que la salida siempre se notará. Si se reorganizan los elementos interiores, los cables con la estructura permanecerán en un lugar visible.
Eurostandard
La altura del interruptor desde el suelo según la norma europea es de 90 cm, incluso un niño puede encender la luz a este nivel. Debido a la correcta ergonomía, el interruptor de palanca es fácil y agradable de usar. Los habitantes utilizan los dispositivos de iluminación a ciegas, sin levantar la mano.
Según la norma europea, la altura de las tomas es de 30 cm.Debido a que el elemento está cerca del suelo, los cables quedan fuera de la vista. La posición baja facilita la disposición de los muebles en la habitación, evitando bloquear los enchufes eléctricos.
La muy mala protección de los niños es el principal inconveniente de la norma europea. Para evitar que el niño experimente con enchufes e interruptores, los dispositivos deben estar protegidos. Los bloqueadores especiales no le permitirán hacer clic en las teclas, y los enchufes lo salvarán de la corriente en el accesorio.
Con una ubicación baja, tendrás que agacharte para conectar el equipo. Los movimientos adicionales no son perceptibles para los habitantes jóvenes, pero no siempre son convenientes para los familiares mayores. Si coloca un mueble adicional, el mueble bloqueará el acceso al punto eléctrico.
Reglas de instalación
La altura de instalación de los enchufes e interruptores debe ser cómoda y segura para todos los usuarios. El número de elementos siempre se monta con un margen, teniendo en cuenta la distancia racional entre ellos. Analizaremos las reglas de instalación para habitaciones con diferentes propósitos funcionales.
En el pasillo
Para el espacio limitado del pasillo, 2 enchufes eléctricos serán suficientes. La altura de los enchufes desde el piso es de 0,2 m, por lo que los cables no interferirán al caminar por el pasillo. Los conectores instalados en la esquina del zócalo son prácticos para conectar:
- aspiradora;
- cargadores de teléfonos inteligentes;
- secador de zapatos
Debajo del enrutador, se recomienda elegir una salida individual. En el pasillo, puede colocar una caja de conexiones para servicios de comunicación (Internet por cable, TV, teléfono). El interruptor se instala desde el piso a una distancia de 80-90 cm, los vasos para el baño, la cocina y el pasillo están montados en la habitación.
Además, un panel de distribución, un estabilizador y un medidor de electricidad son apropiados en la habitación. En un apartamento compacto, el sensor de calefacción por suelo radiante se coloca mejor en el pasillo. En una casa particular, se coloca un elemento en cada habitación.
en el baño
El número de puntos eléctricos en el baño y el aseo depende del tamaño de la habitación y del número de electrodomésticos instalados en su interior. A menudo, en el baño, 2 conectores son suficientes. La ubicación de una salida segura desde el piso en un cuarto húmedo se monta necesariamente más alto que en los espacios residenciales. El primero está conectado al lado del espejo, a una distancia de 100 cm, aquí se conectan una maquinilla de afeitar eléctrica y un secador de pelo. Para lavadora o caldera se destina un segundo elemento, a 1,60 m del suelo.
En el baño está prohibido montar el cableado muy bajo. En caso de inundación accidental, los cables deben permanecer intactos. Según las normas, los parámetros mínimos son de 20 cm, la distancia segura del grifo es de 60 cm.Debido a la alta humedad, el interruptor siempre se saca al pasillo, uniéndolo con una llave para el inodoro.
En la cocina
La mayoría de los electrodomésticos se utilizan en la cocina. Un refrigerador, TV y extractor están constantemente conectados. Para mayor comodidad, un lavavajillas y una lavadora se colocan juntos. Todos los días hay un microondas, tetera o cafetera. Cada año, la gama de electrodomésticos se amplía, por lo que la cantidad de puntos de venta está determinada por la frecuencia de operación.
La altura del conector para el refrigerador es de 30 cm. Si se conecta adicionalmente una multicocina al punto, entonces el parámetro aumenta a 80 cm. Para el lavavajillas y la lavadora, el cable se coloca a 20 cm del piso. Para las lámparas locales, se montan casquillos, dejando una distancia de 10 a 12 cm. Por encima del área de trabajo, a 20 cm de la encimera, equipe puntos para equipos pequeños.
El televisor se monta sobre soportes, dejando un espacio de conexión de 1,8 m desde la tapa. Para electrodomésticos potentes (estufa eléctrica, caldera), se asigna una línea eléctrica individual. Si el equipo está conectado a puntos ordinarios, existe el riesgo de quemar el cableado.
En la sala de estar
En el recibidor, los muebles se mueven a menudo y se utilizan muchos electrodomésticos. Como estándar, se montan 2 conectores en cada pared. La altura de instalación de los enchufes desde el suelo es de 200-300 mm. Puedes conectarte a ellos:
- lámpara de piso;
- carga;
- una aspiradora;
- fan
- consola de juego.
Debajo del cine en casa, se asignan 2 conectores separados (TV, receptor). La altura de las salidas se ajusta a las características técnicas del centro. El parámetro depende de la ubicación del televisor o gabinete en el que se encuentra el dispositivo. De media, quedan 1,3-1,4 m del suelo, los cables quedan completamente ocultos detrás de la pantalla, sin tensión ni descolgamientos.
Una habitación atestada de cables parece antiestética. Para encender el aire acondicionado, necesita una salida individual. Si hay una computadora en la sala de estar, se le asigna un conector. Los cables están ubicados a 15 cm del revestimiento del piso. Al tender el cableado, asegúrese de tener en cuenta la ubicación de los muebles y los puntos de acceso.
La ergonomía de la sala depende de la altura y ubicación de todos los interruptores en el espacio. El interruptor de palanca principal está montado en la entrada, a un nivel de 1,4 m Con iluminación complicada, se utilizan modelos que constan de varias teclas. En la zona de cine en casa, en la pared junto al sofá, puedes colocar un interruptor de cuchilla adicional, a 75 cm del suelo.
En el dormitorio
Hay suficientes 4 puntos de conexión a la electricidad en el baño. El estándar para una instalación segura de un tomacorriente depende de la tecnología que funcionará a partir de él. En ambos lados de la cama, montan un conector, a un nivel de 30 cm, aquí puede conectar una lámpara de pared, un reloj electrónico y carga para dispositivos.
Si el dormitorio tiene un tocador con espejo, entonces el enchufe se coloca a una altura de 70 cm, el conector es adecuado para un secador de pelo, una estilizadora. Se proporcionan tomas de corriente separadas para TV, computadora portátil o aire acondicionado. Para no interferir con los cables del equipo, se deben tener en cuenta los parámetros de instalación de los dispositivos.
La altura estándar del interruptor principal desde el suelo es de 90 cm Con iluminación de varios niveles, se deja un elemento con varias teclas en la entrada. Dos interruptores de palanca más están montados a ambos lados de la cama. Tal sistema garantizará un uso cómodo de la luz desde un punto conveniente (lugar para dormir).
En la guardería
La sala combina las funciones de un área de juegos y un área de recreación, por lo que hay iluminación y electrodomésticos. A menudo, los padres no saben a qué altura es más seguro colocar los enchufes para que el niño no los tenga. En los jardines de infancia, los puntos se montan a un nivel de 1,8 del suelo. Si hay accesorios con protección para niños, los modelos se pueden colocar de manera segura en la guardería, alejándose 30 cm de la cubierta. El diseño proporcionó válvulas especiales, por lo que es difícil abrir el acceso a los orificios.
En el dormitorio de un niño bastan 3 enchufes. Una lámpara de mesa está conectada a uno y un televisor o PC está conectado al segundo. La altura de la instalación estándar del interruptor desde el suelo es de 750 mm. El marco del gabinete y la hoja de la puerta no deben bloquear el acceso al interruptor de palanca. Cerca de la entrada, en la parte inferior, se monta un conector técnico. Se le conecta periódicamente una aspiradora durante la limpieza o un calentador en el frío.
gabinete
En un área de trabajo separada, se utilizan muchos electrodomésticos, por lo que se necesitarán un mínimo de 6 puntos. Una PC, una impresora y un escáner se colocan sobre la mesa. Para la iluminación local necesitas una lámpara de pie, una lámpara de mesa.
Si no sabe a qué altura se están instalando los enchufes e interruptores, le recomendamos que se base en tareas funcionales. Para equipos de oficina estándar, los conectores se colocan a un nivel de 30 cm del piso. Cuando se trabaja con un soldador o herramientas eléctricas, la punta se corta 150 mm por encima de la mesa.
Los interruptores están instalados en la entrada. Dependiendo de las solicitudes del propietario, la altura puede variar entre 90-130 cm Una puerta abierta o muebles ubicados a los lados no deben tapar el interruptor de palanca.
El acondicionador de aire en la oficina se monta en el enchufe o se corta a través de la máquina. En el primer caso, el elemento se coloca a 30 cm del revestimiento del suelo. La segunda opción libera los cables colgantes y hace que la instalación sea armoniosa y ordenada.
Descripción del video
Enchufes e interruptores en el interior del apartamento.
Conclusión
La instalación de enchufes e interruptores se lleva a cabo tanto de acuerdo con el estándar europeo como con los estándares soviéticos. La altura de las personas que utilizarán el equipo afecta la distancia al suelo. El número de puntos de acceso depende del propósito funcional de la habitación.
Altura de instalación de interruptores y enchufes
Durante el reemplazo del cableado eléctrico, es necesario decidir cuál será la altura de los enchufes desde el piso. Así es, decidir, porque no existen normas y estándares estrictos.
A qué altura colocar enchufes e interruptores depende de usted
¿A qué altura puede
No existen normas y estándares que regulen la ubicación de enchufes e interruptores en habitaciones y locales en general. Solo existen restricciones sobre la altura máxima de los enchufes: no más de 1 metro del piso, así como estándares relacionados con el cableado en habitaciones con condiciones de funcionamiento difíciles. En casas y apartamentos, estos son baños.
Entonces, de todos modos, ¿a qué altura se deben instalar los enchufes? Hay dos opciones:
- Utilice el estándar adoptado en la URSS: enchufes a una altura de 90-100 cm del piso, interruptores, a 150-170 cm.
- Aplicar la norma europea. Aunque este concepto es relativo, en diferentes países se colocan a diferentes alturas. Pero la mayoría de las veces, los enchufes están a 30-40 cm del piso, interruptores: 80-90-100 cm.
Dónde colocar el interruptor
Los interruptores son más fáciles de manejar. Deben colocarse de manera que la mayoría de los miembros de la familia puedan usarlos cómodamente. Es conveniente encender/apagar la luz con la mano baja. Baje la mano, marque el nivel de la palma. Aquí es donde se pueden colocar las llaves. Esta ubicación también es ideal para los niños. Pueden alcanzar este nivel ya en 3-4 años. Es decir, los adultos no tendrán que encender la luz para que el niño quiera jugar o ir, por ejemplo, al baño.
Pero esto está lejos de ser la única opción. En el dormitorio, por ejemplo, puede instalar interruptores de paso. Te permiten controlar la luz desde varios puntos. En este caso, se coloca un interruptor cerca de la puerta y uno o dos cerca de la cama. Para que puedas apagar la luz sin levantarte. Muy cómodamente. La altura de instalación de dicho interruptor está en algún lugar al nivel del colchón en el costado de la cama.
La altura de los enchufes desde el suelo en el dormitorio.
Elegir un lugar para enchufes en las habitaciones.
Elegir un lugar para instalar puntos de venta es más difícil. Se pueden colocar al menos a nivel del suelo. Por cierto, hay modelos de piso, cuyo cableado va en un zócalo especial con un canal de cable. Desde el punto de vista del diseño, dicha instalación es la más invisible: no se precipitan hacia el gas. Pero desde el punto de vista de la operación, está lejos de ser ideal. Para insertar/quitar el tapón, tendrá que agacharse o agacharse muy bajo. Para los jóvenes, aunque esto es un inconveniente, no es problemático, pero para las personas mayores, esta ubicación puede ser un problema. Si hay personas mayores en la familia, es deseable que la altura de los enchufes desde el piso sea de al menos 30-40 cm, en este caso tendrá que doblarse, pero esta pendiente no se puede comparar con el método de colocación anterior . Esta es una opción de compromiso, y bastante conveniente, y no muy llamativa.
Cerca de la mesa, la altura de los enchufes está por encima de la mesa.
Pero no todos los puntos de alimentación en las habitaciones deben instalarse de esta manera. Por ejemplo, si la altura de los enchufes desde el piso cerca del escritorio es de aproximadamente 40 cm, será muy inconveniente sumergirse debajo de la mesa cada vez. En tal lugar, es mejor colocarlos 10-15 cm por encima del nivel de la encimera. Esto es realmente conveniente.
Altura de enchufes en la cocina.
El cableado en la cocina es un sistema completo. En primer lugar, cada dispositivo potente tiene una línea de alimentación separada con un disyuntor y RCD instalados en él. Puede haber hasta 10 de estos dispositivos (lavavajillas, horno, cocina eléctrica, lavadora, calentador de agua eléctrico, electrodomésticos integrados de alta potencia). Estos enchufes deben llevarse al lugar donde planea colocar los dispositivos.
Líneas arrendadas para electrodomésticos potentes
Se necesita una línea dedicada para un refrigerador. Pero la razón aquí no es el mayor consumo de energía, sino las subidas de tensión que crea el motor del refrigerador cuando se enciende y se apaga. Es mejor que otros dispositivos los sientan al mínimo, y quizás esto sea si hay una línea aparte. El zócalo para el refrigerador se puede hacer a cualquier altura, al menos a 5 cm del piso, al menos al nivel del codo (110-120 cm).
La altura de los enchufes en la cocina para varios electrodomésticos.
Se requiere una línea eléctrica dedicada con un RCD y una máquina automática para una caldera de calefacción de gas. Requiere un voltaje estable, y una línea separada es imprescindible. Esta toma de corriente debe ubicarse teniendo en cuenta que será necesario instalar un estabilizador de voltaje (si no está instalado en todo el departamento o la casa). La mejor opción está en el lado de la caldera. Izquierda o derecha, según lo permitan las circunstancias.
Elige la altura en función del equipo conectado
Para los electrodomésticos empotrados, la altura de los enchufes desde el piso es de 10 cm (esto es desde el piso hasta el centro del enchufe y desde su borde inferior, unos 5 cm). Se colocan en la pared detrás del equipo. La ubicación es tal que se puede llegar a través del zócalo. En el mismo nivel, pusieron un punto de poder para la lavadora. Se puede hacer aún más alto si el gabinete del fregadero no tiene una pared trasera.
Para iluminación y campanas, los enchufes se hacen sobre los gabinetes. Su borde inferior está de 5 a 10 cm por encima de los gabinetes. El interruptor de luz de fondo se lleva a la pared de trabajo, colocándolo inmediatamente debajo de los gabinetes superiores.
Se puede hacer de esta manera. Lo principal es la facilidad de uso.
El resto de pequeños electrodomésticos se suelen colocar sobre el escritorio, por lo que conviene conectarlos casi inmediatamente encima de la encimera. La altura de los enchufes desde el suelo en este caso es de 110-120 cm, esto será unos 15-20 cm por encima de la encimera. Justo como lo necesitamos. Si solicita un juego de cocina de altura no estándar, ajuste la posición de los enchufes en consecuencia.
Los enchufes para pequeños electrodomésticos de cocina se agrupan en tres o cuatro piezas una al lado de la otra. Es conveniente para la operación y más aceptable para la instalación. Decida con qué técnica será conveniente trabajar, cuente la cantidad de unidades que deberán encenderse al mismo tiempo, agregue una o dos “por si acaso”. Este será el número requerido de puntos de venta. Su altura es la misma de 15 a 20 cm por encima de la encimera, es decir, en relación con el piso será de 100 a 120 cm.
En el baño
La segunda habitación problemática para los electricistas es el baño. Pero los problemas aquí son de una naturaleza diferente: se trata de una alta humedad y la posibilidad de que entre agua. Para comprender dónde colocar los enchufes en el baño, debe saber dónde puede colocar los electrodomésticos. El baño está dividido en zonas (ver foto).
Dividir el baño en zonas.
La zona 0 es la probabilidad más alta de intrusión de agua. Estas son áreas directamente adyacentes al baño, ducha, lavabo. En esta zona, solo se pueden instalar enchufes de 12 V. Pero tal voltaje rara vez se suministra en hogares privados. Es solo que no hay puntos de venta en absoluto.
En la zona 1 se permite la instalación de calentadores de agua. En la zona 2, además de las calderas, puede colocar ventiladores y lámparas. Y los enchufes deben estar en la zona 3, a una distancia de al menos 60 cm de la fuente de agua. Es necesario instalar enchufes e interruptores especiales, cuyo grado de protección permita su uso en cuartos húmedos. Además, un requisito previo es la presencia de conexión a tierra, un dispositivo automático y un RCD con una corriente de fuga de 10 mA.
Cómo organizar los enchufes en el baño.
La altura de los enchufes desde el suelo tampoco está regulada, pero tiene sentido ponerlos más altos: para minimizar la posibilidad de entrada de agua. Incluso si coloca enchufes especiales con tapas, es mejor ir a lo seguro.
Reglas de cableado
Al tender el cableado a enchufes e interruptores, se deben observar ciertas reglas:
¿Por qué tanta rigurosidad? Para que, en cualquier condición, pueda comprender dónde y cómo va el cableado. Si lo coloca de manera arbitraria, oblicuamente, a lo largo del camino más corto, etc., en unos años nadie recordará dónde y cómo pasan los cables y, por ejemplo, un estante nuevo, puede acceder fácilmente al cableado. Al adherirse a estas sencillas reglas, siempre puede determinar visualmente dónde van los cables, por encima del tomacorriente o interruptor, sin importar qué tan alto estén del piso.