Cómo eliminar el moho de las superficies de madera: una descripción general de los métodos más efectivos
No es suficiente diseñar y construir una casa de madera hermosa y duradera, es necesario protegerla de un problema común y difícil de eliminar: el moho. Crece rápidamente y destruye vigas, troncos, tablas, elementos de moldura y decoración tallada. Es necesario tomar medidas oportunas y efectivas para combatir el hongo, ¿estás de acuerdo?
Para los propietarios celosos, hemos recopilado y brindado todas las formas efectivas para exterminar el hongo y detener su propagación. Aquí aprenderá cómo eliminar el moho de las superficies de madera y qué hacer para exterminar permanentemente las colonias de hongos.
Ofrecemos familiarizarnos con los remedios caseros y los productos químicos domésticos de producción en fábrica, describimos en detalle la tecnología para usar las composiciones. La información útil se complementa con ilustraciones, instrucciones fotográficas paso a paso y consejos en video.
Diverso y peligroso mundo del moho.
La primera señal de que ha comenzado el moho en la casa es un cambio en el color de las superficies de madera, la aparición de manchas características azules, marrones, rosas y blanquecinas, manchas grises y una superficie húmeda. Algunos hongos no destruyen la textura y no penetran profundamente en la madera, pero estropean la apariencia del revestimiento de madera de las paredes, las tablas del suelo y los acabados del techo.
El moho aparece no solo en las casas de campo construidas con troncos redondos o madera, sino también en los apartamentos de la ciudad con un sistema de ventilación o corrientes de aire mal ajustados. Por ejemplo, en el revestimiento, que a menudo está ennoblecido por un balcón o logia, pueden aparecer manchas oscuras desagradables.
Las colonias de moho negro en las tablas aparecen con mucha menos frecuencia que en la lechada de piedra, ladrillo o teja, y el azul es un invitado frecuente en las casas de madera.
Si, durante la construcción de la casa, la madera o el tronco no se trataron con impregnación antiséptica, pronto aparecerán manchas de moho de tinta pálida, llamadas “azules”, en la superficie de madera.
Los hongos, como el azul muy común, cambian completamente el color de la madera. Se alimentan de proteínas, almidón, azúcar y crecen bastante rápido: una mancha puede duplicar su tamaño en solo 10 días. Pero para esto, es necesaria una condición: el contenido de humedad de la madera está por encima de la norma.
No se considera que el azul afecte las características de resistencia, por lo que la madera y la madera aserrada infestadas de esporas a menudo se prueban para determinar su idoneidad, y se puede encontrar moho en un lote de tablas destinadas a renovación.
El más peligroso para la madera es el hongo putrefacto. Se alimenta de las fibras del material, dividiéndolas con enzimas secretadas. Primero, aparecen manchas de color marrón brillante en la superficie de las tablas y los troncos, y después de algunas semanas o meses, los elementos de madera se vuelven inutilizables.
En la etapa inicial, aún puede deshacerse del hongo cortando y puliendo cuidadosamente la superficie (si es posible), pero si el moho penetra profundamente en el tablero o el tronco, ya no puede guardar
A veces, el proceso de desarrollo del hogar se lleva a cabo en secreto: en la parte superior aparecen varios divorcios sutiles, pero en el interior se produce una destrucción activa. Las partes “enfermas” del revestimiento o de la casa de troncos se pueden reconocer con un ruido sordo. La madera de aspecto duradero, afectada por la podredumbre, se rompe cuando se presiona.
El moho es dañino no solo para la madera en sí, sino también para las personas que inhalan el aire contaminado con esporas. Si hay personas alérgicas en la casa, cuando se presenten focos, siempre se sentirán mal. Los hongos pequeños también son peligrosos para las personas sanas: pueden provocar la aparición o exacerbación de diversas enfermedades del sistema respiratorio.
Si ha aparecido moho azul en una casa de troncos dejada por encogimiento, es mejor desmontarla inmediatamente y reemplazar las coronas afectadas
Las colonias de moho aparecen no solo debido al tratamiento no antiséptico, sino también a la violación de las reglas de construcción, en particular, en ausencia de orificios de ventilación.
En los puntos de instalación de sujetadores que no han sido galvanizados, el moho aparece literalmente en los primeros meses después de la construcción de la casa.
El moho azul se propaga con una velocidad casi cósmica en baños y baños si no se construyen de acuerdo con las reglas, y las áreas problemáticas no se tratan con un repelente al agua.
Lo más vulnerable y propenso al moho en una casa de madera es un baño o un baño combinado. El cuarto de baño sufre de la misma manera, incluso si la caja está perfectamente sellada y no deja pasar el agua.
Por lo tanto, al organizar habitaciones higiénicas en edificios de madera o troncos, es imperativo cumplir con la tecnología de su organización y usar antisépticos protectores.
Razones para la destrucción de la madera.
Supongamos que el interior de la casa estuviera revestido con tablas absolutamente sanas. Sin embargo, con el tiempo, también comenzaron a ponerse azules y gradualmente se cubrieron de manchas feas. ¿De qué viene?
El moho se reproduce por esporas, que están presentes absolutamente en todas partes: en el bosque, en los campos, en las carreteras. Se estima que las especies que habitan en los bosques y viven sobre árboles vivos cubren aproximadamente el 40% de la superficie de los troncos y ramas de estos árboles y arbustos. No destruyen la corteza y otros tejidos, sino que los hacen más porosos.
Las esporas son transportadas fácilmente por el viento, los animales e incluso los zapatos. Si los microorganismos por cualquiera de los métodos anteriores ingresan a la casa, donde se crean condiciones favorables para ellos, comienzan a multiplicarse rápidamente. Las condiciones ideales para la existencia de moho son alta humedad (a partir del 70%) y temperaturas de +5ºС a +30ºС.
Una buena ventilación y una humedad moderada son dos condiciones necesarias para prevenir el moho en habitaciones donde se usa agua constantemente, como en el baño.
La madera es solo uno de los materiales sobre los que se asientan colonias enteras de hongos. Pueden crecer sobre escombros, hormigón, yeso, papel e incluso plástico.
Los propietarios de casas de campo de temporada en el centro de Rusia lo saben: si no calienta regularmente una casa de madera o no controla el estado del sótano y los cimientos, definitivamente aparecerán manchas oscuras en las esquinas, en el techo e incluso en muebles.
El mismo problema amenaza los sótanos y los baños de madera, si en ellos no se organiza la ventilación. Incluso el revestimiento interior de la tablilla puede infectarse con un hongo y volverse completamente inutilizable si no tiene la oportunidad de ventilarse y secarse.
La falta de circulación de aire también favorece el rápido crecimiento de colonias de moho. Esto se puede ver en los apartamentos de la ciudad, donde los baños están revestidos de madera y la ventilación está comprometida.
Si la superficie de los paneles no se trata con un compuesto protector, pronto se cubrirán con una capa blanca o negra clara y, con el tiempo, el revestimiento adquirirá un aspecto descuidado.
Pinotex Base: impregnación profunda para la capa superior de madera, actúa como imprimación y antiséptico. Se utiliza en combinación con productos decorativos – Pinotex Wood Oil, Pinotex Classic, etc.
Por lo tanto, las razones de la aparición de hongos o moho son la falta de impermeabilización, violaciones en la ventilación, alta humedad.
Maneras de resolver el problema con tus propias manos.
Si no se eliminan las causas de la aparición de moho, incluso después de su completa destrucción, las esporas pueden entrar en la habitación y devolver el problema. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo una serie de medidas para eliminar las condiciones favorables para el crecimiento del hongo, especialmente la más común: la alta humedad.
Primeros pasos a dar:
- si hay humedad en el ático o el sótano, es necesario pensar en una barrera hidráulica y de vapor, verificar la integridad del techo y el estado de los cimientos;
- en caso de violaciones de la circulación del aire, establezca ventilación o diseñe un sistema nuevo y más eficiente, instale dispositivos de suministro de aire forzado (ventiladores);
- si las condiciones lo permiten, asegure la penetración de la luz solar (relevante para terrazas, terrazas, balcones): el moho no tolera la radiación ultravioleta;
- durante el proceso de reparación, junto con el revestimiento de madera, es imprescindible utilizar una membrana de barrera de vapor para proteger contra la condensación;
- verificar el estado de las superficies adyacentes al área infectada;
- caliente y seque completamente la habitación, donde periódicamente aparecen nuevas colonias de moho; una pistola de aire caliente es adecuada para esto.
En resumen, es necesario llevar a cabo las posibles medidas que reduzcan la humedad.
Una de las opciones para arreglar el piso en la logia. Para que el piso o el revestimiento de madera no se humedezca, es necesario pensar en los productos de ventilación sobre la capa de aislamiento y la impermeabilización (+)
Considere cómo deshacerse del moho en troncos o tablas usando productos químicos.
Hay una serie de soluciones que se pueden comprar en una ferretería o ferretería:
- Dali – adecuado para hormigón, azulejos, madera, superficies pintadas;
- Aerosol de biotol – utilizado para el procesamiento de fachadas, sótanos, áticos;
- alpa – agente antifúngico para trabajos de interior;
- detener el molde – una composición concentrada para el tratamiento de las zonas más susceptibles a la infección – sótanos, terrazas, áticos, invernaderos.
Para aplicar el producto, es necesario eliminar las bolsas visibles de moho, enjuagar las áreas con agua limpia, después del secado completo, aplicar una solución antiséptica en varias capas.
Puedes deshacerte de una mancha de moho de una manera simple, pero requiere mucho tiempo:
Si aparecen manchas de moho en el parquet o la tabla de parquet, debe deshacerse de ellas con urgencia hasta que hayan capturado un área grande
Para iniciar la lucha contra el moho en el parquet, haremos una solución jabonosa. Lo aplicaremos sobre la mancha e instalaremos un ventilador junto a la zona de trabajo para que el suelo de madera se seque rápidamente
De la zona tratada con agua jabonosa, retire con cuidado la capa dañada con una espátula, tratando de eliminar completamente el moho
El remedio más efectivo para el moho en la madera es blanquear con lejía. Sin embargo, puede estropear el color de la madera y dejar una mancha blanquecina.
Usamos compuestos que contienen cloro por un corto tiempo o en concentraciones altamente diluidas. Si tenemos miedo de dañar el parquet, utilizamos compuestos especializados para eliminar el moho de la madera.
La segunda vez procesamos la zona problemática con lija fina, actuamos hasta devolver el color original al piso de madera.
Protegemos la superficie lijada después de desmoldar con barniz. Debe quedar exactamente igual a como se cubrió todo el parquet. En casos extremos, puede usar un equipo de buceo a base de agua.
10 remedios efectivos para el moho en las paredes
Entendemos junto con un experto por qué aparece el moho, por qué es peligroso y cómo deshacerse de él.
El material fue revisado y leído por Dmitry. Torbellinos , epidemiólogo, médico desinfectante, SES Clean City LLC, autor del blog @virxoff
¿Qué es el moho y por qué es peligroso?
El moho es una placa distinguible visualmente que se forma como resultado de la actividad vital de los hongos microscópicos. Se adaptan a muchas condiciones; por ejemplo, a menudo se encuentran en productos obsoletos.
Pero si la comida en mal estado se puede tirar, entonces con un hongo en las paredes, el piso y el techo, todo es más difícil. El hecho es que el moho es un micelio que crece mucho más profundo que las superficies visibles, y una simple limpieza no será suficiente.
La placa se forma bajo las siguientes condiciones:
- Alta humedad. La mayoría de las veces, aparece moho en el baño y en el techo, si ha habido fugas. Puede crecer en ventanas mal selladas donde se acumula la condensación estacional. En promedio, el hongo necesita 70-80% de humedad del aire para condiciones óptimas de desarrollo.
- Temperatura – de 3 a 21 ° C. El moho es muy resistente a estos cambios. Por lo tanto, es imposible deshacerse de él calentando la habitación o, por el contrario, bajando mucho la temperatura.
- Mala ventilación. Las esporas del hongo se esparcen por el aire. Por lo tanto, cuanto menor sea su circulación, más probable es que se asienten y crezcan en paredes y muebles.
El hongo no cubre inmediatamente la superficie del apartamento; en las etapas iniciales, se puede identificar por el olor específico de la humedad. Y luego vale la pena tomarse el tiempo para encontrar la fuente. Cuanto antes se deshaga del moho, es menos probable que se multiplique, capturando nuevas áreas del apartamento. Además de los inconvenientes estéticos y los daños a las cosas, puede ser peligroso para la salud: las esporas de hongos son tan pequeñas que ingresan fácilmente al cuerpo a través de los pulmones cuando se inhalan y luego producen toxinas. Como resultado, una persona puede desarrollar asma o neumonía.
Dmitry Vikhrov, epidemiólogo:
– Las partículas de hongos, sus esporas y productos de desecho son agentes extraños para el organismo: antígenos, alérgenos, toxinas. Todos ellos pueden causar un daño significativo a una persona. Al permanecer en habitaciones donde han surgido lesiones de moho en las superficies (tanto obvias como imperceptibles), una persona puede inhalar esporas, polvo con productos de desecho de hongos, sus micropartículas muertas. Al principio provoca tos, conjuntivitis, estornudos y dificultad para respirar, congestión nasal, problemas respiratorios frecuentes y bronquitis de larga duración, ataques de tipo asmático. En condiciones severas, el paciente solo puede ser ayudado en una organización médica y con urgencia.
La causa de la alta humedad en la casa puede ser ventilación e impermeabilización insuficientes, fugas, sellado deficiente de las costuras, violaciones de las tecnologías de construcción, incluida la reducción del tiempo de secado estipulado para los materiales; como resultado, parte de la humedad permanece dentro de las paredes de la casa construida. Se considera que las condiciones favorables para el desarrollo de moho son un contenido de humedad del material de más del 5 %, una humedad del aire de más del 60 % y una temperatura del aire de 20 a 25 °C. La temperatura óptima del aire en la sala de estar es de 20 a 22 °C, la permisible es de 18 a 24 °C, la humedad es de 45 a 30 %, la permisible es de hasta 60 %, la velocidad del aire es de 0,15 m/s, el admisible es de 0,2 m/s”.
Tipos de moho en el apartamento.
Hay muchos tipos de hongos, pero hay algunos que se encuentran con mayor frecuencia en locales residenciales.
Moho negro
Aspergillius niger es el más peligroso. Puede crecer no solo en papel tapiz, sino también en paredes de concreto pintadas y azulejos de baño. La mayoría de las veces esto se debe a contaminantes orgánicos que sirven como medio nutritivo. Hay moho negro en los alimentos: una capa notable en los alimentos en mal estado, deben desecharse.
Molde verde
Un tipo igualmente común que se encuentra en apartamentos y casas. Por lo general, estos son hongos de la especie Penicillium. Se ven como musgo, son de un color verde intenso y tienen una superficie irregular. El moho verde ataca los alimentos y las superficies porosas, incluidas las paredes, los muebles y los techos.
moho rosa
Uno de los pocos tipos de hongos que es fácil de eliminar. El micelio no penetra profundamente en la estructura del material, desarrollándose en su superficie. Por lo tanto, en la lucha contra el moho rosa, a veces es suficiente una limpieza de alta calidad.
Molde blanco
El hongo de la especie Mucor aparece como una flor ligera en macetas. Esto se debe al riego abundante en una habitación cálida. Si ha aparecido moho, la mejor solución es trasplantar la planta, eliminando todas las partes afectadas del suelo.
moho azul
El hongo azul grisáceo Ceratocystis crece en superficies de madera. Afecta a los suelos de parquet y al mobiliario, estropea su aspecto y los destruye progresivamente. No confunda esta especie con el moho azul. Este último no es peligroso para el cuerpo y se usa en la producción de quesos.
Cómo deshacerse del moho: 10 remedios
Existen muchos remedios populares y profesionales que son efectivos para eliminar varios tipos de moho. Pero todos ellos tendrán un efecto temporal si no se elimina la causa raíz: condiciones adecuadas para el desarrollo del hongo.
1. Peróxido de hidrógeno
La solución antimicótica y antibacteriana, que se encuentra en muchos botiquines de primeros auxilios, es un buen remedio para el moho. Vierte peróxido de hidrógeno al 3 % en una botella con atomizador. Se puede usar en electrodomésticos de cocina, encimeras, bañeras, pisos duros y superficies de paredes. Primero revise un área discreta para evitar la decoloración o el daño. Saturar la superficie mohosa con líquido y dejar actuar durante diez minutos. Luego frote el área lo suficientemente fuerte como para quitar las manchas y seque.
2. Aceites esenciales
Muchos aceites esenciales se utilizan para algo más que aromaterapia. Las esencias tienen propiedades antisépticas y desodorantes, repelen insectos y ayudan a eliminar el moho. Los aceites de árbol de té, romero y lavanda son fungicidas naturales que eliminan rápidamente las esporas de hongos y evitan que vuelvan a aparecer.
Mezcle una cucharadita de aceite de árbol de té con 200 ml de agua pura, agite bien en un recipiente sellado. Pulverizar el producto sobre la zona enmohecida, dejar secar durante una hora. Luego limpie la superficie con una toalla seca o un paño de microfibra. Algunos aceites esenciales irritan la piel, por lo que se recomienda el uso de guantes.
3. vinagre blanco
Un producto alimenticio ligeramente ácido limpia y desinfecta. El vinagre es seguro en la mayoría de las superficies y el olor se disipa rápidamente. Puede matar el 82 % de las especies de moho, incluido el moho negro complejo [1]. Es mejor usar ácido sin diluir, por lo que aumenta su efectividad. Vierta vinagre blanco en una botella con atomizador, rocíe sobre el área mohosa y déjelo reposar durante una hora. Limpie el área con agua limpia y déjela secar. El vinagre se evaporará en un par de horas y el olor desaparecerá.
4. limones
El limón puede ser un antiséptico, blanqueador, quitamanchas y limpiador. Esta fruta ayudará a eliminar el moho negro. La alta concentración de ácido en los limones destruye el micelio, ayuda a eliminar fácilmente la placa y desinfecta la superficie.
Exprima el jugo de tres a cinco limones en una taza y aplíquelo en el área mohosa. Dejar durante cinco minutos y luego limpiar la superficie con una toalla húmeda. La mezcla se puede aplicar repetidamente para una mejor limpieza y no lavar.
5. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios en el uso doméstico y es un excelente limpiador y desinfectante. Es seguro para niños y mascotas, por lo que a menudo se incluye en productos de limpieza profesionales. Además de eliminar el moho, el bicarbonato de sodio es excelente para absorber los olores y la humedad.
Mezcla media cucharada de refresco con 0,5 litros de agua y agita en una botella con atomizador. Rocíe la composición sobre las áreas afectadas por el moho, elimine la placa con un cepillo y enjuague con agua. Después de eso, aplique nuevamente la solución de soda y deje secar. Este método le permite destruir el moho restante y evitar la aparición de uno nuevo.
6. Blanqueador
El producto es adecuado para superficies lisas: vidrio y azulejos. El blanqueador tipo “Blancura” debe mezclarse con agua en una proporción de 1 a 10. Aplicar sobre la superficie con un cepillo, dejar actuar durante una hora y luego enjuagar con agua limpia. No lo use en paredes con papel tapiz o pintura, muebles y pisos; es posible quitar la capa superior y decolorar las superficies.
7. Amoníaco
La acción del producto es similar al efecto de la lejía. El amoníaco es adecuado para superficies lisas y no porosas. Mézclalo en una proporción de 1:1 con agua y rocía sobre el área infectada. Tenga cuidado: el olor acre del amoníaco puede causar mareos. No combine alcohol con lejía: la reacción química libera gases tóxicos.
8. bórax
La sal de sodio del ácido bórico es un remedio natural que se utiliza para la desinfección. Es un fungicida e insecticida efectivo que es tóxico para el hongo. Antes de aplicar una solución de bórax mezclada con agua en proporción 1:10, aspirar las superficies. Aplicar el producto con un cepillo rígido y limpiar la placa. No es necesario lavar el bórax: la solución seca tiene propiedades preventivas, evitando que germine nuevo micelio en las áreas tratadas.
9. Solución de yodo y bolas de alcanfor
Este método solo es adecuado para el moho recién aparecido, que aún no ha tenido tiempo de afianzarse en las paredes y los muebles. En la habitación infectada, se colocan recipientes con solución de yodo y se colocan bolas de alcanfor. Deben dejarse durante varias horas; la opción es adecuada para locales no residenciales o, por ejemplo, apartamentos antiguos antes de la renovación.
10. Imprimación antiséptica
Un método probado con una herramienta efectiva de una ferretería. Antes de aplicar la imprimación a la superficie infectada, intente limpiar el moho tanto como sea posible. En el caso de una germinación profunda del micelio, no solo se eliminan el papel tapiz y la pintura de las paredes, sino también las capas de yeso hasta el concreto y el ladrillo. La solución se vende tanto en forma terminada como para diluir con agua.
Comentario de expertos
Dmitry Torbellinos, epidemiólogo, médico desinfectante, SES Clean City LLC, autor del blog @virxoff:
– Las alergias fúngicas son difíciles de tratar. Puede expresarse en hipersensibilidad de los pulmones, manifestada por rinosinusitis y asma bronquial. Además, si los mohos ingresan al tracto gastrointestinal, se pueden desarrollar trastornos alimentarios. Muy a menudo, las personas con inmunidad reducida y enfermedades crónicas que viven o trabajan en habitaciones húmedas o infectadas con hongos son susceptibles a esto.
El efecto de cualquier método de tratamiento superficial contra el moho será temporal. Es necesario eliminar las causas de la aparición de hongos y no crear condiciones favorables para su desarrollo. Si la humedad del aire supera el 60%, entonces el apartamento debe secarse con la ayuda de electrodomésticos, si está por debajo del 35%, recurra a la ayuda de varios tipos de humidificadores. Los mohos son microorganismos resistentes. Según el grado de viabilidad, las más débiles son las bacterias, luego vienen los virus y los cultivos formadores de esporas cierran esta fila. Por lo tanto, por ejemplo, la dosis de radiación ultravioleta (UV) necesaria para la destrucción de los hongos del moho es decenas y cientos de veces mayor que la de las bacterias o los virus. Es recomendable utilizar recirculadores UV, ya que en el proceso de recirculación repetida, los hongos van recibiendo una dosis suficiente y van muriendo.
Según algunos expertos, el método más efectivo para combatir el moho es el uso de filtros de aire antimicrobianos, que brindan un alto grado de purificación de microorganismos y polvo. Esto es cierto para las instituciones médicas, donde se imponen mayores requisitos a la calidad del aire. En los edificios de farmacias e instituciones médicas (hospitales (excepto enfermedades infecciosas), clínicas, etc.) debe haber una ventilación de suministro y extracción con un impulso mecánico. En cualquier habitación, es necesario observar el modo de ventilación: se recomienda abrir las ventanas y los travesaños con frecuencia, pero por poco tiempo.
Todo el trabajo de destrucción de moho debe realizarse con guantes y utilizando protección respiratoria: respiradores. Para destruir los hongos de moho que ya han aparecido en las superficies, se recomiendan varios desinfectantes con propiedades fungicidas (antifúngicas). Todos ellos están sujetos a registro estatal y tienen un conjunto de documentos, que incluyen instrucciones de uso aprobadas, certificados y una declaración de seguridad.
Junto con el tratamiento de las instalaciones contra el moho, se toman medidas insecticidas preventivas para evitar la propagación de esporas en las patas de las plagas.
Al realizar un procesamiento profesional, debe salir de la casa, luego ventilar. Puede permanecer en el interior después de que las superficies tratadas se hayan secado por completo.
Para evitar el desarrollo de hongos en la casa y su impacto en la salud, debes:
- es menos probable que sean áreas húmedas y mal ventiladas;
- regular la humedad y la temperatura del aire;
- deseche rápidamente los objetos afectados por moho para que no se extienda a otras áreas;
- realizar regularmente una limpieza en húmedo;
- prevenir fugas de plomería, eliminar fugas a tiempo;
- mantenga abierta la puerta del baño, enderece la cortina hasta que esté completamente seca;
- no cierre los conductos de ventilación dentro de la casa en locales residenciales;
- controle las plantas de interior: no las inunde y trasplántelas a tiempo;
- tirar la comida en mal estado;
- no permita la combinación de conductos de ventilación de cocinas e instalaciones sanitarias con salas de estar.
Para la decoración de interiores, es mejor utilizar materiales naturales transpirables con buena permeabilidad al aire. Al realizar trabajos de construcción y reparación, es necesario usar ropa protectora, máscaras y respiradores, gafas, guantes. Si el moho ingresa al cuerpo, si nota reacciones adversas en usted mismo, asegúrese de consultar a un médico. ¡Estar sano!