El apio está de moda. como cultivarlo

Raíz de apio: plantación, aderezo y dos manipulaciones simples para cultivos de raíces grandes

Se sabe que en Rusia el apio, o más bien s. oloroso, o culturales (Apium graveolens L.), comenzó a crecer solo a principios del siglo XVIII. Entre sus tres variedades – peciolada (var.dulce), sábana (var. secalino) y raíz (var. rapaceum) – El último es el más delicioso. Esta planta forma cultivos de raíces redondas u oblongas con una gran cantidad de ramas laterales y raíces. Es este apio el que más se cultiva en nuestro país.

Raíz de apio, o c. tubérculo

Raíz de apio, o c. tubérculo

El valor especial de la raíz de apio radica en el hecho de que se puede consumir fresca durante todo el año: en verano, directamente del jardín, en invierno, para comer reservas almacenadas. Los tubérculos se utilizan para alimentos no solo frescos, sino también fritos, estofados y secos. Como condimento, se utiliza para la preparación de salsas especiales, pastas, caldos transparentes de verduras y carne. Es popular en batidos y en colecciones para bebidas tónicas.

La raíz de apio se conserva bien hasta la nueva cosecha, prácticamente sin cambiar su composición química. Además, se puede cultivar y expulsar en invernaderos y semilleros: lo cultivamos hasta diciembre y lo forzamos de noviembre a mayo.

Cuándo sembrar raíz de apio para plántulas

La temporada de crecimiento del apio de raíz dura de 140 a 220 días; esto es bastante, por lo que debe sembrarse deliberadamente para las plántulas. Con este método de cultivo, esta cultura tiene un mejor éxito. Para obtener plántulas amigables y fuertes, las semillas deben estratificarse durante 2 semanas a una temperatura positiva baja (por ejemplo, en el compartimento inferior del refrigerador destinado a las verduras).

Sembramos las semillas a finales de febrero – principios de marzo en pequeños recipientes con orificios de drenaje, drenaje y un sustrato de tierra ligero. Debe consistir en turba, humus, tierra turbia y arena, tomados en una proporción de 3:1:1:1. Es bueno agregarle 20 g de urea y 1 vaso de ceniza de madera (por 10 kg de mezcla de suelo).

Recogiendo plántulas de apio

Recogiendo plántulas de apio

A una temperatura de +22. Se pueden esperar plántulas de +23°С en 8-10 días. Desde su aparición, la temperatura del contenido se reduce a +13. +16°С.

Realizamos la recolección con mucho cuidado (sin dañar la raíz principal, de lo contrario, la raíz crecerá fea y pequeña) 25-30 días después de la siembra, en la fase de la primera hoja verdadera.
Las plántulas de raíz de apio no se pueden sumergir, pero sin esto serán más débiles y se enraizarán peor durante el trasplante.

Las plántulas de apio se recogen mejor en recipientes separados.

Las plántulas de apio se recogen mejor en recipientes separados.

Como preparar una cama

Los mejores predecesores del apio de raíz son representantes de las siguientes familias: repollo (crucífero), calabaza y belladona. El apio de raíz responde a la aplicación de fertilizantes orgánicos para el cultivo anterior (3-5 kg ​​​​por 1 m²). Los fertilizantes minerales se deben aplicar de la siguiente manera: es mejor aplicar fertilizantes de fósforo y potasio en otoño a 20 g por 1 m², nitrógeno en primavera a 10 g por 1 m². En suelos ácidos, es útil agregar ceniza: 150-200 g por 1 m².

Dado que se trata de un cultivo de raíces, la cama se excava profundamente en el otoño. En suelos finamente cultivados, los tubérculos se desarrollan defectuosos.

Cuándo y cómo plantar plántulas en campo abierto.

En campo abierto, plantamos plántulas que han sido recolectadas y endurecidas (2 semanas antes del trasplante) a mediados de mayo en el sur y al final de la primavera en el centro de Rusia. Las plantas deben tener de 4 a 6 hojas verdaderas y un sistema de raíces bien desarrollado. La edad óptima es 40-50 o 60-65 días.

READ
Por qué vale la pena sembrar la tierra de mostaza

Cuando se plantan en campo abierto, las plantas deben tener de 4 a 6 hojas verdaderas y un sistema de raíces bien desarrollado.

Cuando se plantan en campo abierto, las plantas deben tener de 4 a 6 hojas verdaderas y un sistema de raíces bien desarrollado.

Entre filas mantenemos una distancia de 40-45 cm, entre plantas – 30 cm Plantamos en una cama preparada de antemano en crestas – lugares elevados. En una cama plana, tendrás que rastrillar la tierra desde las raíces.

El apio es una planta resistente al frío, las plántulas toleran una disminución de la temperatura del aire a + 4 ° C, plantas adultas, hasta + 7 ° C. La temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo es +16. +22°C.

Cómo cuidar la raíz de apio

El apio de raíz es exigente en cuanto a la composición, la calidad del suelo y la humedad. Crece bien y se obtiene en suelos arcillosos y arenosos sueltos y fértiles, turberas con humedad moderada. No tolera el exceso de humedad, suelos ácidos y encharcados. Por lo tanto, para obtener una buena cosecha, es importante un cuidado competente y la elección correcta de la variedad.

aderezo de verano

  • El primer aderezo se encuentra en la fase de formación del cultivo de raíces. Usamos una solución de gordolobo (1:6) o gallinaza (1:10).
  • El segundo aderezo es de 2 a 3 semanas después del primero. Preparamos una solución a razón de 10-25 g de sulfato de amonio, 15-20 g de superfosfato, 20 g de sulfato de potasio por 10 litros de agua.
  • El tercer aderezo se lleva a cabo con un desarrollo débil de las plantas con la misma solución que en el segundo, pero a más tardar el 15 de agosto.

2 secretos de cuidado para la formación de grandes tubérculos.

  1. Liberamos la parte superior del cultivo de raíces del suelo, eliminamos las raíces laterales e inferiores que crecen en dirección horizontal. Después de este procedimiento, la parte superior de la raíz se vuelve más limpia y suave; las raíces se desarrollan sólo en la parte inferior.
  2. Al mismo tiempo, quitamos las hojas viejas, dejando literalmente 3-4 en el centro de la salida (son suficientes para el desarrollo de la planta). Natalya Alekseevna habla de esto con gran detalle en nuestro sitio web en la publicación Requires blinding.
  • ¡Importante! A menudo, los jardineros se preguntan si es necesario sembrar la raíz de apio. El aporque es una técnica muy importante cuando se cultivan muchos tubérculos, pero no el apio de raíz. ¡Todas las variedades de raíz de apio no se pueden aporcar! Este cultivo de raíz debe crecer y ganar masa sobre el suelo.

Cuándo cosechar la raíz de apio

El apio de raíz comienza a cosecharse selectivamente cuando el cultivo de raíz que sobresale del suelo alcanza un diámetro de 8-9 cm. El cultivo final se cosecha uno de los últimos, cuando las hojas inferiores restantes se vuelven amarillas, a finales de septiembre – octubre.

El apio comienza a recolectarse selectivamente, la cosecha final es a finales de septiembre-octubre

El apio comienza a recolectarse selectivamente, la cosecha final es a finales de septiembre-octubre

Las verduras frescas se cortan, se lavan y se cuelgan para que se sequen. Cortamos las hojas y las pequeñas raíces laterales al ras de los tubérculos, cortamos las raíces inferiores de 5 a 7 cm, secamos ligeramente los tubérculos grandes y los almacenamos, los pequeños se pueden destilar o secar. En tubérculos reservados para la destilación, dejamos 3-4 hojas apicales.

Variedades de raíz de apio

Todas las variedades modernas son adecuadas para el cultivo mecanizado; su sistema de raíces se recoge de forma compacta en la parte inferior del cultivo de raíces y se extrae fácilmente del suelo. La pulpa es blanca, medianamente jugosa, con un agradable aroma fuerte. Las verduras también tienen un olor memorable y un sabor agradable. Considere algunas variedades interesantes.

  • ‘Yudinka’. Temporada media: 170-180 días – desde la germinación hasta la cosecha. Masa de raíces – 500-600 G. Resistente a enfermedades.
  • ‘Manzana’. Maduración temprana: 140-155 días – desde la germinación hasta la cosecha. Los cultivos de raíces son redondeados, con un peso de 150-200 g, algo aplanados, hay pocas raíces laterales. La pulpa es densa, blanca, jugosa, con un delicado aroma a apio y manzana. Se puede utilizar para forzar la vegetación en invernaderos en invierno. Tiene altas cualidades dietéticas y de sabor, se usa fresco para batidos y ensaladas, y es bueno después del tratamiento térmico.
  • ‘Raíz Gribovsky’. Temporada media: 160-170 días – desde la germinación hasta la cosecha. La masa del cultivo de raíces es de 230 a 500-600 g; el cultivo de la raíz es redondeado y plano-redondeado, hay pocas raíces laterales, la pulpa es blanca. Las hojas se utilizan en la cocina y como especia. Resistentes a las enfermedades.
  • ‘Égor’. Temporada media: 170-180 días – desde la germinación hasta la cosecha. Tiene una alta comerciabilidad, bien conservado durante el almacenamiento. El peso de la raíz redondeada es de 450 g, grande, lisa, de color gris amarillento. La pulpa es blanca, aromática, con un alto contenido de azúcar. Resistentes a las enfermedades. La roseta de hojas está levantada, semi-extendida, y consta de 15-20 hojas.
  • ‘Júpiter‘. Maduración temprana: 145-155 días – desde la germinación hasta la cosecha. La roseta de hojas es semi-desplegable, potente. El cultivo de raíces es redondo, con pulpa blanca, peso – 220-360 G. La masa principal de las raíces se encuentra debajo.
  • ‘Gigante de Praga’. Temporada media: 165 días – desde la germinación hasta la cosecha. El cultivo de la raíz es redondeado, con un peso de 500 g o más, con una pulpa especiada suave, cremosa, jugosa y fragante y un sabor excelente.
READ
Un florista principiante puede cultivar fácilmente estas 5 plantas

¿Ha cultivado raíz de apio en el país? Comparte con nosotros tu experiencia.

Apio – cultivo y cuidado

Apio - cultivo y cuidado

Aunque el apio se menciona en las antiguas crónicas griegas, solo recientemente ha comenzado a cultivarse y usarse en la cocina de forma verdaderamente generalizada. Esta planta fragante ha ganado gran popularidad debido a su sabor y propiedades medicinales. Hoy en día, todos los que aman y saben cocinar utilizan gustosamente el apio en sus platos. Cultivar este cultivo no es particularmente difícil, pero para obtener el máximo rendimiento necesitas conocer algunos de los matices.

¿Qué es un vegetal de apio?

De hecho, el apio se usa bastante activamente en la cocina, pero muchos de nuestros compatriotas todavía tienen una idea muy vaga al respecto, por lo que tiene sentido dar una descripción general de esta planta.

El apio es el representante más famoso del género botánico Celery, que a su vez pertenece a la familia de las umbeladas o plantas de apio (a esta familia también pertenece el cilantro El cilantro es una planta herbácea de la familia de las sombrillas, un cultivo anual, arbusto, anís, comino, zanahorias, perejil, eneldo, hinojo, chirivías, etc.) Hay alrededor de dos docenas de especies de apio, de las cuales solo el apio oloroso se encuentra entre los cultivos de hortalizas.

Apio - cultivo y cuidado en el campo.

En términos de ciclo de vida, es una planta bienal. En el primer año de vida, germina a partir de semillas y forma un rizoma y tallos, y en el segundo año comienza la etapa de floración y formación de semillas. Pero como hortaliza, el apio se cultiva solo durante un año, ya que la principal demanda en el mercado consumidor es de raíces y hojas, y el uso de semillas es muy limitado.

Exteriormente, esta planta es una hierba baja con hojas pinnadas diseccionadas (como el perejil). Al igual que otras plantas de la familia de las sombrillas, las inflorescencias del apio se forman en una especie de “paraguas”, que consisten en muchas flores pequeñas.

READ
Cómo regar pimientos al aire libre

La raíz de apio tiene forma de varilla, aunque se forma un engrosamiento característico: el cultivo de la raíz. Dado que esta especie Una especie es un conjunto de individuos evolutivamente establecido, caracterizado por un solo . cultivada como hortaliza, existen diferentes variedades que se diferencian entre sí, incluso por la forma del rizoma.

A pesar de que el apio se propaga por semillas y es una planta herbácea, es mejor cultivarlo por el método de plántulas, ya que las semillas germinan durante mucho tiempo. También una característica de esta cultura es la correlación entre la germinación de las semillas y su edad. En otras palabras, las semillas que se han almacenado durante tres o cuatro años brotarán mejor que las que se recolectaron en la temporada anterior.

Usos del apio

Debe hablar brevemente sobre dónde y cómo el apio encuentra su uso. En la cocina moderna, se demandan absolutamente todas las partes de la planta, desde la raíz hasta las semillas. Además, las hojas y los tallos son en su mayoría frescos (o congelados), y la raíz y las semillas también se pueden secar.

Usos del apio

La parte verde y las raíces se utilizan como condimento en primeros y segundos platos, ensaladas, salsas diversas e incluso en bebidas. Las semillas de apio se usan con mucha menos frecuencia. Secas y cuidadosamente molidas hasta convertirlas en polvo, las raíces a menudo desempeñan el papel de condimento en una amplia variedad de platos.

El apio también ha encontrado su uso en la medicina. Por ejemplo, su raíz tiene propiedades diuréticas y un efecto tónico, por lo que se usa activamente para enfermedades de los riñones y la vejiga. Debido a su sabor, los tallos de apio pueden reemplazar perfectamente la sal, que nuevamente es importante para problemas con los riñones, la vesícula biliar y algunas otras enfermedades.

Subespecies y variedades de apio.

La demanda del apio como cultivo hortícola creó las condiciones previas para el desarrollo de tres subespecies de esta planta: pecíolo, hoja y raíz.

En el apio pecíolo, el valor principal es el pecíolo jugoso, que se corta solo una vez, generalmente al final del verano o del otoño.

El apio tipo hoja, como puede suponer, se cultiva por sus fragantes hojas. En este caso, es posible recolectar el cultivo durante toda la temporada de crecimiento: las hojas se cortan desde que aparecen en primavera y hasta mediados de otoño.

Apio de hoja

Finalmente, el apio de raíz es apreciado por su gran cosecha de raíces, que en el momento de su maduración puede alcanzar una masa de 400 a 800 G. La cosecha de apio de raíz también ocurre en el otoño.

Numerosas variedades de este cultivo tienen diferencias tanto en apariencia como en sabor y, por lo tanto, a menudo se usan para diferentes propósitos. Además, las variedades difieren entre sí en cuanto a la maduración y los términos de cuándo cosechar el apio: maduración temprana, maduración media y tardía. Y eso sin contar que existen variedades para cada zona agroclimática.

Cómo se cultiva el apio

Las tres subespecies de apio se cultivan de la misma manera, con ligeras diferencias individuales. Tanto la hoja como el pecíolo y el apio de raíz tienen requisitos comunes para las condiciones en el jardín: necesitan un área fértil y bien iluminada de suelo suelto con un nivel de acidez neutral o bajo. También se permite un ligero sombreado del área, lo que en este caso hace que las hojas sean aún más fragantes.

READ
Con qué frecuencia regar los pepinos en un invernadero?

Características de la hoja de apio en crecimiento.

Esta subespecie tolera bastante bien el frío leve. Las plántulas pueden sobrevivir a las heladas primaverales, y una planta adulta anual es bastante capaz incluso de pasar el invierno en campo abierto.

Dado que la germinación de semillas y la formación de brotes en hojas de apio lleva mucho tiempo, este cultivo debe cultivarse en plántulas. Sin embargo, en las regiones del sur, donde la primavera llega temprano, las semillas se pueden plantar directamente en campo abierto, tan pronto como el suelo se descongele y se caliente a valores aceptables.

Características de la hoja de apio en crecimiento.

Antes de plantar, es recomendable tratar las semillas con permanganato de potasio débil u otra solución desinfectante. Luego, deben germinarse en un ambiente húmedo (tela o papel), y luego sembrarse en un recipiente preparado con tierra (lo más conveniente es usar vasos de plástico). Es óptimo que la mezcla del suelo use turba, tierra del jardín, humus y arena en proporciones iguales.

La siembra de semillas de apio en el hogar se lleva a cabo en cajas en la primera década de marzo, luego de lo cual las plántulas germinan a temperatura ambiente (18-20 ° C). Para mantener una humedad óptima, las plántulas deben regarse periódicamente con un colador fino. Si se ha seguido la tecnología, los primeros brotes deberían aparecer en 5-6 días, después de lo cual la temperatura ambiente debería reducirse a 14-15 °C. Esto es muy importante, porque a una temperatura más alta, las plántulas se estirarán demasiado en lugar de fortalecerse adecuadamente.

A continuación, debe realizar una selección pellizcando la raíz. Las plantas se trasplantan después de que el brote tenga dos hojas completas. Gracias a la recolección, el apio podrá formar un sistema de raíces más poderoso.

El apio (más precisamente, sus plántulas) se planta en campo abierto después de que se establece el calor real, es decir, según la región, en la segunda quincena de abril o principios de mayo. La siembra de plántulas se lleva a cabo a una distancia de unos 25 cm entre sí. Al mismo tiempo, debe recordarse que el apio no tolera la siembra profunda, es decir, el punto de crecimiento ciertamente debe estar por encima del suelo.

tipo de hoja de apio

El cuidado posterior del apio de hoja no es particularmente difícil. Según sea necesario, es necesario llevar a cabo los procedimientos estándar de jardín: aporque, aflojamiento de los pasillos, deshierbe y riego de las camas en ausencia de lluvia durante mucho tiempo. Es muy importante asegurarse de que no se forme una costra en la superficie de los lechos, lo que impide el normal intercambio de gases entre el suelo y la atmósfera.

Muchos jardineros informan que cubrir el suelo con mantillo es de gran ayuda para cultivar apio, ya que reduce los costos de mano de obra al menos a la mitad. Una vez instalado, el mantillo elimina la necesidad de aflojar y quitar las malas hierbas, permite un riego menos frecuente y evita la formación de costras en el suelo.

Como se mencionó anteriormente, puede arrancar las hojas de apio incluso inmediatamente después de la siembra y durante toda la temporada, pero aún es mejor posponer este procedimiento hasta julio o agosto. Entonces la cosecha será máxima.

Características del cultivo de raíz de apio.

Si la subespecie de hoja todavía se puede sembrar directamente en campo abierto cuando la primavera resultó ser temprana y cálida, entonces el apio de raíz se cultiva exclusivamente a través de la etapa de plántula. Esto se debe a la muy larga temporada de crecimiento de esta subespecie, que oscila entre 150 y 190 días (es decir, aproximadamente 5-6 meses).

READ
Macizos de flores originales en el país: hágalo usted mismo.

Las semillas germinan y se siembran en macetas (cajas) mucho antes que en el caso de las subespecies de hojas, en la primera quincena de febrero. Las condiciones para la germinación de las plántulas son generalmente las mismas, pero la recolección se realiza dos veces, y cada vez, la raíz principal debe acortarse en un tercio para obtener posteriormente una gran cosecha de raíces masivas.

Plántulas de raíz de apio

La siembra en campo abierto y el cuidado posterior del apio de raíz se realizan de la misma manera que en el caso del apio de hoja. La única diferencia significativa en el cultivo y cuidado del apio de tipo raíz es el aporque, o más bien su completa contraindicación. Este procedimiento estimula la aparición de una gran cantidad de raíces laterales, por lo que el cultivo principal de raíces resulta feo y no lo suficientemente grande. En vista de esto, incluso se recomienda rastrillar la tierra desde la parte superior del rizoma para evitar la aparición de brotes adicionales.

Los tubérculos maduros se cosechan a mediados de otoño. Al mismo tiempo, dos o tres semanas antes de la cosecha planificada de la planta, debe arrancar todas las ramas laterales inferiores con hojas y quitar parcialmente la tierra alrededor de la parte superior del rizoma. Esto acelerará la maduración final del feto.

Por cierto, también se pueden cortar las hojas de la raíz de apio, pero esto solo se puede hacer al final de la temporada de crecimiento, es decir, no antes de la segunda quincena de agosto. Esto se debe al hecho de que hasta mediados de agosto, las hojas son muy necesarias para que la planta forme un cultivo de raíces normal. Si comienza a recoger las hojas antes, el apio (más precisamente, su rizoma) no podrá crecer correctamente.

Características del cultivo de apio pecíolo.

Las prácticas agrotécnicas en el cultivo de apio pecíolo también son bastante similares a la tecnología de cultivo de apio en hoja. La diferencia esencial es solo la necesidad de un aporque más intensivo, por lo que las plántulas terminadas, cuando se plantan en campo abierto, se colocan a una profundidad de 10 cm en los surcos previamente hechos. La tierra se vierte hasta la yema apical, que no necesita ser tapada. Después de que comience el crecimiento intensivo y los pecíolos se espesen, las plantas ciertamente deben espolvorearse y, si es necesario, repetir este procedimiento.

Control de enfermedades y plagas del apio

Los principales enemigos del apio son el tizón bacteriano de la hoja, la pudrición del corazón, la pudrición de la base del tallo, la pata negra, el mosaico viral de la hoja y la pudrición blanca del tallo. Además, esta planta está amenazada por babosas y caracoles, larvas de mosca de la zanahoria y palas.

El principal medio para combatir las enfermedades bacterianas y fúngicas del apio es el estricto cumplimiento de la tecnología de cultivo. En particular, debe recordar la necesidad de observar la rotación de cultivos, el control de malezas y el raleo de cultivos. También en los últimos años, el método de plantaciones mixtas ha ido ganando popularidad, cuando diferentes vegetales y hierbas plantados uno al lado del otro en la misma cama se protegen mutuamente de plagas y enfermedades.

Finalmente, para que el cultivo de raíz de apio dé resultados, no se debe abusar del riego ni utilizar agua estancada para este fin. El exceso de humedad en el suelo o el agua estancada pueden convertirse fácilmente en una fuente de pudrición de la planta.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: