El dispositivo original para quitar el filtro de aceite en el automóvil: hágalo usted mismo

Extractor de filtro de aceite – explorando las posibilidades de todos sus modelos

La mayoría de los entusiastas de los automóviles creen que un extractor de filtros de aceite es una herramienta inútil que, si alguien debería tener, solo los trabajadores de servicio de automóviles. Los conductores que ya han encontrado un problema al cambiar el aceite del motor por su cuenta cuando el filtro no se puede desenroscar manualmente ya han adquirido un extractor adecuado. Recoger esta herramienta no es tan fácil: hay muchas modificaciones en el mercado, pero no todas serán adecuadas para el servicio de un modelo de automóvil en particular.

Tipos de extractores fabricados industrialmente

Según las características de diseño y las dimensiones del filtro, se utilizan tiradores de un tipo u otro para desenroscarlo. Su cuerpo o base suele ser de acero y protegido con un acabado cromado mate o plata. Varios productos, si el diseño lo prevé, tienen un revestimiento de plástico en los mangos, lo que simplifica enormemente el trabajo con dicha herramienta.

herramienta de filtro de aceite

herramienta de filtro de aceite

Casi todos los extractores le permiten desatornillar tanto los limpiadores de aceite (en lo sucesivo, limpiadores) como las copas de aceite: carcasas de filtro con un inserto reemplazable. Todos los extractores se pueden dividir en primer lugar en universales y están diseñados para desenroscar filtros de un solo diámetro o tipo.

Entre los primeros, se distinguen los siguientes tipos principales:

  • cangrejo
  • cinturón;
  • cadena;
  • cinta adhesiva
  • en forma de hoz y en forma de tenazas;
  • con 2 empuñaduras ajustables.

Extractor con 2 brazos ajustables

Extractor con 2 brazos ajustables

Su versatilidad es relativa: no todos los filtros se pueden desatornillar con ellos. En primer lugar, porque están diseñados para un determinado rango de diámetros de limpiafondos, y para algunos extractores es lo suficientemente ancho, mientras que para otros no lo es tanto, y en segundo lugar, por sus propias características de diseño y dimensiones. Después de todo, la ubicación, así como la disponibilidad del filtro en diferentes automóviles, son diferentes y, por lo tanto, será fácil y simple trabajar con cualquier herramienta en un compartimiento del motor, y tal vez incluso imposible en otro.

Solo un tipo de herramienta se clasifica como de perfil angosto: los extractores de filtro de aceite de “copa”. Recibieron este nombre por su apariencia, que recuerda al electrodoméstico de cocina del mismo nombre.

El diseño y el método de uso del extractor de “copa”.

Este tipo de extractor se produce para filtros de todos los tamaños, pero cada herramienta individual está diseñada para desenroscar limpiadores de un solo diámetro. Por lo tanto, al comprar una taza, debe tener especial cuidado. Esta llave debería adaptarse idealmente a los filtros instalados en el motor del automóvil. Incluso una diferencia de unos pocos milímetros convertirá la copa en un accesorio inútil.

Los propietarios de talleres de reparación de automóviles compran de inmediato juegos completos de estos extractores, que incluyen hasta 30 llaves para filtros de varios diámetros. Dichos juegos se suministran con una maleta en la que las tazas se organizan convenientemente de acuerdo con los números de tamaño.

Juego de llaves “copa” para quitar limpiadores de aceite

Los extractores de filtros de aceite tienen una “copa” en su “parte inferior” y un orificio cuadrado para la punta de la llave de tubo. Algunos fabricantes también fabrican un “fondo” hexagonal, para una herramienta de tapa. Muchos extractores, principalmente sus juegos, vienen con una punta para un orificio de “copa”, en el que se coloca una llave, y algunos vienen con todas las herramientas necesarias, incluida una tapa y un extremo.

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El extractor de “taza” se coloca en la parte superior acanalada del filtro con una parte abierta ancha, en cuya circunferencia interior hay bordes. Deben coincidir con los del limpiador en cantidad y tamaño. De lo contrario, el tirador no encajará bien y será difícil o imposible desenroscar el filtro. “Copa” se considera el instrumento más conveniente. Es compacto en sí mismo y con él, por regla general, es más fácil “arrastrarse” hacia el filtro. Además, una “copa” correctamente seleccionada nunca se desliza en relación con la circunferencia de la carcasa del filtro, lo que a veces sucede con otros tipos de extractores.

Detalles sobre el “cangrejo” universal

El extractor “cangrejo” consta de dos placas, que son el cuerpo, y 3 pinzas instaladas entre ellas. En la superficie de trabajo de las patas hay muescas que evitan que se deslicen sobre la superficie del filtro. Las pinzas se controlan mediante un mecanismo de sujeción ubicado en el centro del cuerpo del cangrejo y entre los soportes giratorios de las patas.

El mecanismo en sí, así como el extractor en su conjunto, es accionado por una llave adjunta especial, esta es una de las variedades del diseño, ya sea por una herramienta de extremo o tapa, debajo de la cual se proporciona una punta correspondiente que sale de el cuerpo. El esquema de trabajar con el “cangrejo” es idéntico al proceso de desenroscar el filtro con un extractor de “taza”. Primero debe sujetarlo al final del limpiador. Es en esta parte de la obra que el “cangrejo” es fundamentalmente diferente de la copa, lo que la hace universal. En la posición inicial, sus patas se separan y son capaces de cubrir el filtro del diámetro máximo permitido por su diseño.

“Cangrejo” universal para quitar el elemento filtrante

Después de colocar las empuñaduras en el limpiador más pequeño, se activa el mecanismo de sujeción. En este caso, el “cangrejo” podrá capturar el filtro, cuyo diámetro corresponde al mínimo permitido para el diseño del extractor. Después de que las patas agarran el limpiador, debe continuar trabajando con la llave, colocar el mecanismo de sujeción. Esto desenroscará el filtro. Además, cuanto más fuerte sea la fuerza aplicada, más confiable será el agarre de las patas del “cangrejo”: se excluye el deslizamiento.

Dependiendo del modelo de “cangrejo”, se puede usar para quitar e instalar filtros que tengan un diámetro en el rango de 60 a 125 mm. Este extractor, al igual que la “copa”, es muy bueno cuando se trabaja en un espacio estrecho y limitado.

¿Qué necesitas saber sobre el resto de extractores?

El extractor de cadena del filtro de aceite, según el diseño, le permite desatornillar y apretar filtros con diámetros que van desde 60 a 140 mm. Es un mango y una cadena unida a él en un extremo, que actúa como una empuñadura ajustable. La mayoría de los extractores están equipados con una cadena de una hilera, pero hay modelos con una hilera doble. El segundo extremo de la empuñadura, según el diseño, puede ser libre o pasar a través de una ranura especial ubicada en el mango y que tiene un bloqueo.

En la primera versión del extractor, antes de desenroscar el filtro, la cadena está apretada alrededor de su cuerpo, casi hasta el final. El segmento restante de la empuñadura se engancha al gancho del mango. Después de eso, el extractor descansa sobre el filtro y actúa como una palanca. La segunda versión de la herramienta tiene un bucle prefabricado de la cadena, que tiene dimensiones ajustables y salta inmediatamente sobre el filtro. Después de eso, tirando del extremo de la empuñadura que pasó a través de la ranura, apriete el lazo y presione el mango de la herramienta en la dirección correcta. Al mismo tiempo, el bloqueo de la ranura sujeta la cadena de forma segura, evitando que se suelte.

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Invasor con una soga de una cadena

Invasor con una soga de una cadena

Los extractores de correa tienen un rango de diámetro de trabajo de 25 a 160 mm. Se instala un cinturón especial en ellos para capturar el filtro, formando un bucle. Se puede fijar por ambos extremos en una barra cuadrada de acero. Se enrolla un cinturón alrededor de él después de lanzar un lazo sobre el filtro. Luego se lanza una llave adecuada sobre la varilla y se desenrosca el limpiador. Otro tipo de extractor es similar en diseño y uso al segundo tipo de herramienta de cadena.

El rango operativo de los filtros de cinta es uno de los más estrechos: la diferencia entre los diámetros de filtro mínimo y máximo permitido puede alcanzar solo 30 mm. Utilizan una banda de acero o plástico, fijada por ambos extremos al mango y formando un lazo, que en algunos diseños se puede ajustar ligeramente en tamaño. Después de lanzar la empuñadura sobre el mango, se aplica fuerza y ​​actúa como una palanca. La densidad de la cobertura del filtro se logra en algunos diseños con un tornillo en el mango y en otros, debido a la estanqueidad natural al desatornillar. La mayoría de los extractores de este tipo a menudo no se adaptan a los filtros demasiado ajustados.

Extractor de correa de la parte del filtro

Extractor de correa de la parte del filtro

Las herramientas en forma de hoz y de pinza tienen 2 mordazas curvas de trabajo con muescas y 1 o 2 mangos. Su rango de trabajo de captura también es pequeño, en algunos diseños es ajustable. Trabajan con estos extractores, como con los alicates comunes: agarran el filtro, lo aprietan y lo apagan.

El extractor con 2 mordazas ajustables consta de una placa base gruesa y estrecha, un tornillo y patas con muescas en la parte de trabajo. Los extremos roscados de las empuñaduras se desplazan en las ranuras longitudinales de la base y se fijan en la posición deseada con una tuerca. Al apretar el tornillo que pasa por la rosca del orificio en el centro de la placa, después de que se presiona firmemente contra el filtro, este último se desenrosca.

Tirador de cinturón de bricolaje: no hay nada más fácil

Para hacer esta llave con tus propias manos, necesitarás un hexágono de acero. Su tamaño estándar puede ser 19 o 17, bajo la tecla correspondiente, a quien le resulte más conveniente. Cortamos una pieza de trabajo de unos 150 mm de largo u otro tamaño de la varilla hexagonal. Esto debe determinarse probándolo en el compartimiento del motor de su propio automóvil, para que sea lo más conveniente posible desenroscar el filtro con un extractor fabricado.

Luego, a lo largo del hexágono en el medio, hacemos un corte con un molinillo de 55–60 mm de largo y 5–6 mm de ancho, que debe pasar por las esquinas opuestas de la sección y paralelo a las caras laterales de la barra. Después de eso, procesamos la pieza de trabajo con esmeril: eliminamos los bordes afilados y las rebabas. Tomando un cinturón de seguridad de automóvil viejo pero en buen estado, corte una pieza de la longitud deseada, según el diámetro del filtro instalado. Cuanto más larga sea la correa, más versátil será el extractor, pero también será menos conveniente trabajar con él al desenroscar pequeños limpiadores. En el caso general, una pieza de 500-550 mm es suficiente.

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Hacer un extractor de un cinturón de seguridad del coche

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Insertamos el cinturón en la ranura de la pieza de trabajo, alineamos y centramos en él. Luego, en el hexágono opuesto al cinturón, hacemos marcas para perforar 3 agujeros a la misma distancia entre sí. Retiramos el cinturón del corte. Perforamos agujeros con un diámetro de 5,5 mm. Después de eso, en un lado ampliamos los agujeros a 6,5 ​​mm. El escariado se realiza solo hasta la ranura. En agujeros con un diámetro de 5,5 mm, con un grifo, cortamos una rosca M6.

Derretimos ambos extremos del cinturón con un encendedor para que no florezcan, y luego los juntamos y los ensartamos en el corte del espacio en blanco hexagonal opuesto a los agujeros. Tengo un bucle. Los extremos del cinturón opuestos deben sobresalir de la ranura unos 10 mm. Tomamos un clavo, y preferiblemente una barra de acero de 6 mm de diámetro, lo calentamos bien y, empujando alternativamente a través de 3 aberturas del hexágono, quemamos agujeros en la cinta con él. Debe quemarse y no perforarse, de modo que la correa en estos lugares no se deslamine ni se apelmace.

Barra de acero para herramientas caseras

Barra de acero para herramientas caseras

Con cuidado, para no desplazar el bucle, colocamos el futuro extractor en el yunque y usamos un martillo para sujetar el cinturón en la ranura. Luego atornillamos 3 pernos en los agujeros del hexágono. Deben ser de rosca M6. El extractor de correa de filtro de aceite autoensamblado está listo para usar. El procedimiento para trabajar con dicha clave es el siguiente. Ponemos el lazo en el filtro y luego comenzamos a enrollar el cinturón alrededor del hexágono. Para desenroscarlo, hazlo en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando el cinturón esté completamente enrollado, debe tomar la llave (17 o 19), colocarla en el hexágono y desenroscar el filtro.

Si la opción del cinturón no se justifica, hacemos una cadena.

Para hacer su propio extractor de cadena, necesitará un trozo de tubería usada de media pulgada o una pulgada con paredes y roscas sin corrosión ni daños en un extremo. La longitud de la pieza no debe ser inferior a la altura del filtro. Seleccionamos un tapón adecuado para la tubería para que se enrolle en su rosca. También necesitarás una cadena de bicicleta.

Cadena y pipa de bicicleta

Cadena y pipa de bicicleta

Perforamos un agujero con un diámetro de 9 mm en el centro del tapón. Con la ayuda de una lima triangular, le damos forma cuadrada con nuestras propias manos. El procesamiento se lleva a cabo hasta que las dimensiones del orificio comiencen a encajar debajo del trinquete, o más bien, debajo de su interruptor de límite. Este último debe encajar en la abertura resultante del tapón con bastante fuerza, casi sin holgura. Enrollamos el tapón en el extremo del tubo y lo apretamos muy fuerte. Para que no se desenrosque al utilizar el extractor, se recomienda sujetarlo al tubo mediante soldadura.

Como último recurso, puede intentar aplastar el metal al final de la rosca con un cincel sin filo y un martillo, pero solo con cuidado para no deformar el tubo. Hacemos marcas en la tubería para perforar agujeros para la cadena. Para un agarre fiable del filtro, son suficientes 2 de sus segmentos, montados en el extractor opuesto a los extremos opuestos del limpiador. Pero también puedes hacer un 3er agujero, entre los 2 extremos, debajo de otra 1 cadena. En este caso, el extractor se volverá más versátil, ya que te permitirá desenroscar filtros con diferentes alturas.

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Dispositivo casero para agarrar el filtro de manera confiable

Dispositivo casero para agarrar el filtro de manera confiable

Después de pasar una cadena a través de uno de los orificios perforados en la tubería, la tiramos alrededor del filtro con un lazo, probando cuánto tiempo se necesitarán las piezas. Medimos tanto que el extractor en estado abierto se usa libremente en el limpiador. Incluso puede hacer algún margen de la cadena a lo largo de la longitud de los filtros cuyo diámetro es mayor que el instalado en el automóvil. Pero tenga en cuenta que será menos conveniente trabajar con un extractor de este tipo. De acuerdo con la longitud medida, desarmamos la cadena en fragmentos separados: exprimimos los pasadores y desconectamos los eslabones en este lugar.

Después de pasar los segmentos obtenidos a través de los orificios de la tubería, hacemos bucles con ellos: conectamos los enlaces de los extremos y presionamos los pasadores. Para desenroscar el filtro, le colocamos los tiradores y, si es necesario, cuando las cadenas son demasiado largas, giramos manualmente el tubo en sentido contrario a las agujas del reloj, eligiendo así la holgura. Luego insertamos un trinquete en el enchufe y con su ayuda comenzamos a desmontar el limpiador.

Extractor de filtro de aceite casero.

¡Saludos a todos los visitantes de esta página de mi bitácora!
Después de que descubrí que la válvula de retención (antidrenaje) se estaba cayendo a pedazos en los filtros de aceite originales, comencé a poner cualquier cosa menos la original. Instalé Mann, Japanparts, Bosch, etc. Pero al final me decidí por KNECHT / MAHLE (artículo: OC467A), se lo puso las últimas veces y quedó contento con todo. Para facilitar el mantenimiento, se compró el extractor Avtodelo (artículo: 40523), porque original no se ajusta a OC467A.

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Una entrada sobre esto y una foto de este cineasta están en mi bitácora anterior. Pero en el último cambio de aceite, al intentar desenroscar el filtro de aceite, hubo un sonido de “crujido”, y en este extractor, hecho de silumin, los bordes se fusionaron y simplemente comenzó a desplazarse sobre el filtro. Giro el filtro a mano y no sé por qué tomó tanto tiempo. Sin embargo, ni manualmente ni con la ayuda de la vieja correa de distribución se pudo desenroscar el filtro. Solucioné el problema cortando la rosca M4 del lado del extractor y poniéndola en el filtro, apretando el tornillo con un destornillador potente, que aseguraba la fijación.

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Como resultado, el filtro se desmanteló con éxito, aunque el tornillo “aró” un fuerte surco en su cuerpo.

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Después de eso, pedí un nuevo extractor de acero AVTOM-2 (artículo: 113162)

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Después de esta historia, en el trabajo, un filtro de aceite BIG FILTER gratuito (art.: gb-1179) “se me cayó” encima. Un compañero se mudó de Sandero a Solaris y me dio unos repuestos que le quedaron inservibles. Incluyendo este filtro. Ya usé filtros grandes cuando conduje Kalina. No tenía quejas sobre él. Leí una reseña sobre él en el Oil Club, la gente tampoco parece hacer comentarios radicales. Básicamente, escriben sobre el apilamiento desigual del papel. Decidí ponerlo en el próximo cambio de aceite, sobre todo porque un colega dijo que solo les había dejado para 5 años. Este filtro lo tenía en mente desde hace tiempo, pero sabía que tenía “su” tamaño de extractor, un diámetro de 74 mm y 8 caras, y esto me impedía usarlo.

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Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Al principio, sin muchas esperanzas, busqué opciones preparadas. Por supuesto, existen, por ejemplo, MASTAK (artículo: 103-44144) o Forsage (artículo: F-10687408), van como los fiat. Pero el precio es “caballo”, de 600 rublos. y encima, y ​​de nuevo, estos extractores, aparentemente de silumin. Además, leyendo las bitácoras del Drive, me enteré que algunos fabricantes indican en las características del extractor el tamaño entre las caras del polígono interior. Y algunos entre los picos. El tamaño indicado no siempre está claro. Por lo tanto, incluso si paga el dinero, puede obtener algo completamente diferente de lo que necesita. Al estudiar la información, encontré una foto de extractores hechos no en forma de copa, sino en forma de anillo con un polígono inscrito en el interior y un soporte soldado. (vea la foto a continuación) Este diseño ya no se llama extractor, sino llave de filtro de aceite. Casi todos los fabricantes (incluido Avtom 2) los tienen en stock. Fotos de esta llave me llevaron a la idea de hacerla casera.

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Originalmente quería hacerlo a mano. Pídele al tornero que haga un círculo con la hoja. A continuación, quería marcar la parte superior del octágono, taladrarlas y fresarlas. Pero los maquinistas locales, esos “sellos” todavía vagos, en cuanto se enteraron de mi idea, la rechazaron inmediatamente y me lanzaron otra. Aconsejaron hacer la base de esta llave en una máquina de corte por láser de metal. Por alguna razón, solía pensar que esta instalación estaba diseñada para la producción en masa. Pero resultó que, por el contrario, se aceptan pedidos de 1 pieza, y el precio de dichos servicios es bastante asequible. La gente pide parrillas para ellos mismos. Por ejemplo, con un espesor de metal de 5 mm, el precio por cortar un metro lineal es de 25 rublos. Pero la mayor parte del costo será escribir un programa (el llamado “escaneo detallado” o “contorno” en formato DWG, DXF) para la fabricación de mi pieza. Al mismo tiempo, si traigo un archivo terminado que contiene un dibujo de lo que necesito, hecho en “AutoCAD” o “KOMPAS-3D”, entonces el programa será gratuito. En casa, consulté con mi hijo, que estudia en la escuela de “jóvenes programadores”, se subió a Yandex e hizo lo que necesitaba en solo unos minutos. Internet está lleno de instrucciones, y si el detalle es simple, puede hacerlo todo usted mismo, no es más difícil que editar una foto en Photoshop. A continuación, imprimí el detalle en papel a escala 1:1, lo recorté y me lo probé.

Foto en el libro de registro Renault Logan (1G)

Todo parecía encajar y lo pedí. Luego dobló el soporte, cortó la cabeza del perno por 17 y soldó todo, y lo galvanizó hasta formar un montón. El resultado fue una llave de filtro de aceite, que me costó 39 rublos. junto con el material. Las chicas de chocolate de galvanoplastia cuestan aún más. La clave en sí resultó ser muy conveniente y creo que confiable. Es poco probable que rompa los bordes, pero el precio resultó ser más que aceptable. Los recomiendo encarecidamente a cualquiera que tenga acceso a este tipo de instalaciones, abren las perspectivas más amplias.

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Reparaciones de bricolaje
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