Si vas a envasar verduras o frutas, o hacer otras preparaciones para el invierno, es muy importante esterilizar primero los frascos. Esto es necesario para matar todos los microorganismos que posteriormente pueden provocar el deterioro de los alimentos.
En esta página, hemos recopilado todos los posibles métodos probados para esterilizar latas para conservación y espacios en blanco para el invierno. ¡Simplemente no esterilice los frascos por adelantado! Es muy importante que la esterilización de los frascos finalice justo en el momento en que va a verter o poner en los frascos su mermelada, compota, lecho, encurtidos u otras preparaciones.
También es muy importante inspeccionar cuidadosamente los frascos y las tapas antes de la esterilización. Deben estar libres de astillas y grietas, y las tapas deben estar libres de rayones y oxidación.
1. Cómo esterilizar frascos en el horno
- Lave los frascos y las tapas con agua jabonosa caliente, enjuáguelos con agua caliente. ¡No secar con toalla!
- Coloque los frascos y las tapas por separado en una bandeja para hornear y colóquelos en un horno frío.
- Ajuste la temperatura en el horno a 120 ° C y déjelo durante 15-20 minutos.
- Apague el horno y deje los frascos allí hasta que estén listos para llenarse, pero no más de 10 a 15 minutos.
- ¡El paño de cocina con el que sacarás los tarros del horno debe estar seco! Esto evitará diferencias de temperatura, que pueden hacer que los frascos revienten.
2. Cómo esterilizar frascos en el microondas
- Lave bien los frascos de vidrio con agua jabonosa caliente y enjuáguelos.
- Ponga los frascos húmedos sin tapas en el microondas y cocínelos a alta potencia durante 60 segundos.
- Dado que los artículos de metal no se pueden colocar en el microondas, las tapas se deben esterilizar por separado en una cacerola.
- Para ello, lava las tapas y ponlas en una olla con agua caliente. Ponga a hervir agua en una cacerola y déjela hervir durante 10-15 minutos.
3. Cómo esterilizar frascos en una olla
- Lave bien los frascos y las tapas con agua jabonosa.
- Coloque los frascos en una cacerola grande y ancha y cúbralos con agua fría. Los bancos en el interior también deben estar completamente llenos de agua. Si los frascos son pequeños, puedes ponerlos, no importa. Pon las tapas ahí.
- Ponga la olla con los frascos y las tapas al fuego, hierva el agua y hierva durante 15 minutos.
- Apague el fuego, retire con cuidado los frascos y colóquelos boca abajo sobre una toalla de cocina limpia y seca. Coloque las tapas sobre la toalla con el interior hacia abajo. Dejar unos minutos al vaso de agua.
4. Cómo esterilizar frascos al vapor
- Lave los frascos con tapas con detergente o soda y enjuague con agua caliente.
- Vierta agua en la sartén y coloque una parrilla de metal o un esterilizador especial encima de la sartén.
- Coloque los frascos secos boca abajo sobre una rejilla en una cacerola. Llevar el agua en una cacerola a ebullición y hervir durante 15 minutos. Para frascos de tres litros, debe aumentar el tiempo de cocción al vapor a 20-25 minutos. En el interior, deben aparecer gotas grandes en las paredes de las latas.
- Coloque los frascos esterilizados boca abajo sobre una toalla de cocina seca. Retire con cuidado las tapas de la sartén y también colóquelas boca abajo sobre una toalla.
5. Cómo esterilizar frascos en una olla de cocción lenta
- Lave bien los frascos y las tapas con bicarbonato de sodio o agua jabonosa.
- Vierta agua en el recipiente de la multicocina y tápelo.
- Instale la vaporera perforada y coloque los frascos boca abajo.
- Configura el modo de vapor. Mantenga los tanques al vapor durante 15 minutos después de hervir el agua en el recipiente de la multicocina. Para frascos de tres litros, es mejor aumentar el tiempo a 20-25 minutos.
- Coloque los frascos esterilizados y las tapas boca abajo sobre una toalla de cocina limpia y déjelos secar.
6. Cómo esterilizar tarros en el lavavajillas
- Puedes esterilizar los tarros en el lavavajillas. Este método es conveniente si solo planea comenzar un ciclo de lavado de platos.
- Para hacer esto, coloque frascos abiertos sin tapas en el lavavajillas. Coloque las tapas por separado. Es importante llenar los frascos tan pronto como se complete el ciclo de lavado.
7. Cómo esterilizar frascos con vodka
- Lave bien los frascos y las tapas y séquelos con toallas de papel o toallas.
- Vierta 50-100 ml de vodka en el primer frasco, apriete bien la tapa y agite bien durante aproximadamente medio minuto.
- Abra un frasco y vierta el vodka de este frasco en el siguiente frasco, atorníllelo con una tapa y agítelo también.
- Esterilice todos los frascos preparados de la misma manera.
- Si se filtra el vodka de algunas latas, debe reemplazar la tapa, lo más probable es que esté deformada y deje pasar el aire.
¡Importante! No tienes que preocuparte por el olor o sabor alcohólico, este método es absolutamente seguro. Al esterilizar frascos con vodka, no habrá olor ni sabor a alcohol en los productos.
8. Cómo esterilizar frascos con vinagre
- Lave bien los frascos y las tapas con bicarbonato de sodio o agua jabonosa.
- Vierta agua hervida fría en el primer frasco justo debajo del cuello y agregue 6 cucharadas. Cucharas de ácido acético al 70%.
- Cierra bien el frasco con una tapa y agita durante aproximadamente medio minuto.
- Vierta el líquido de vinagre en el siguiente frasco, atornille la tapa y agite. Del mismo modo, esteriliza todos los frascos con una solución de vinagre.
- Coloque los frascos esterilizados con vinagre y las tapas boca abajo sobre una toalla de cocina limpia y seca y déjelos secar.
En esta página, hemos recopilado todos los posibles métodos probados para esterilizar frascos para conservación y preparaciones para el invierno: esterilización en el horno, esterilización en una cacerola, esterilización al vapor, esterilización en el microondas, esterilización en una olla de cocción lenta, esterilización en una lavavajillas, esterilización con vodka y esterilización con vinagre.
Cómo esterilizar frascos de conservas: 5 formas rápidas
El enlatado casero es una manipulación laboriosa, pero vale la pena. ¡Qué rico es masticar pepinos encurtidos o disfrutar de la mermelada de cerezas en invierno! Es una pena si los panecillos con pepinillos explotan y la mermelada se enmohece.
Para evitar que esto suceda, es importante seguir ciertas reglas. Los principales son la elaboración de productos y tarros de cristal para su conservación.
Antes de comenzar a girar, debe inspeccionar y preparar los frascos de vidrio y las tapas. A lo que debes prestar atención:
- no debe haber grietas en el recipiente de vidrio;
- cuello – sin virutas, absolutamente liso;
- tapas sin rebabas;
- sello elástico bien embalado.
Enjuague las latas y las tapas con bicarbonato de sodio y enjuague bien.
Luego se debe esterilizar el recipiente para destruir los microorganismos que provocan la fermentación.
En casa, la esterilización de los frascos se realiza mediante:
- con la ayuda de vapor;
- en el horno (eléctrico o gas);
- hirviendo;
- en una olla de cocción lenta, al baño maría;
- en el microondas.
Cada método tiene sus pros y sus contras, pero lo principal es que destruyen perfectamente las bacterias.
Cómo esterilizar al vapor frascos sobre una olla
Esta técnica es la más popular, ya que no requiere dispositivos especiales.
Dependiendo del diámetro de la sartén, se pueden procesar varios frascos al mismo tiempo.
Vierta el líquido en el recipiente (aproximadamente ½), baje las tapas, prende fuego. Ponle encima una rejilla, un colador o un disco esterilizador (lo puedes comprar en una ferretería online). Los discos vienen en diferentes diámetros, con uno o más cortes para los cuellos.
Coloque el recipiente boca abajo sobre la rejilla. La duración de la esterilización térmica depende de su volumen:
- hasta 1 l – 6-8 minutos;
- 1-2 l – 10-15 minutos;
- 3 l – 20-25 min.
La finalización del proceso se puede juzgar por la formación de grandes gotas dentro de los recipientes de vidrio.
Luego coloque los frascos vacíos sobre una toalla limpia y seca.
En ausencia de una cacerola, puede usar una tetera normal o eléctrica.
Cómo esterilizar frascos en el horno
El método es más productivo, pero requiere precaución. No es adecuado para el procesamiento de cubiertas con juntas de goma: las bandas de goma pueden deformarse.
Coloque los recipientes de vidrio preparados en el horno apagado sobre la rejilla. Ajuste la temperatura a 100-1200C. El proceso dura 20 minutos (el tamaño del recipiente no afecta el tiempo).
Después de apagar el horno, deje el contenido por un tiempo. Luego retirar con una toalla seca y dejar enfriar por completo.
Hervir las tapas de metal por separado (10-15 minutos).
Cómo esterilizar frascos en agua hirviendo
Para este método de esterilización de frascos para espacios en blanco, necesitará una olla ancha con agua fría. Vierta agua en un recipiente de vidrio y colóquelo en una cacerola o tanque ancho. Hervir durante 15-20 minutos.
Retire del tanque, encienda un paño seco.
Cómo esterilizar frascos de vapor en una olla de cocción lenta o baño maría
Un método relativamente nuevo para esterilizar frascos de conservas. Aunque el principio de destrucción de microbios es tradicional: exposición al vapor.
El único inconveniente de esta técnica es la baja productividad. Puede procesar varios frascos al mismo tiempo.
Verter el líquido en el bol de la multicocina o al baño maría, poner las tapas, poner los matraces boca abajo sobre la bandeja.
Después de hervir, el tiempo de desinfección es de 10 a 20 minutos.
Una vez que se complete el proceso, deje que el recipiente se enfríe y luego déle la vuelta sobre una servilleta limpia para que se enfríe.
Esta técnica se utiliza para preparar costuras en un volumen pequeño.
Cómo esterilizar frascos en el microondas
La ventaja de esta tecnología es la simplicidad y la velocidad de procesamiento. La desventaja es que es adecuado para un pequeño número de giros.
Hay dos formas de procesar globos en el microondas:
- lleno de agua;
- sin relleno
En el primer caso, los microbios se destruyen con vapor, en el segundo, calentando el vidrio.
Considere cómo esterilizar frascos de vidrio para su conservación llenos de agua.
Vierta 2 cm de líquido en un recipiente de vidrio. Colocar en el microondas. Procese durante 3-5 minutos a máxima potencia. La esterilización térmica se completará cuando se formen gotas grandes dentro del recipiente durante la ebullición.
Escurrir el líquido, volcar el recipiente de vidrio sobre toallas y dejar enfriar.
En el segundo caso, coloque los frascos lavados y secos boca abajo en el microondas. En el modo medio, sostenga de 3 a 5 minutos.
Cuando termine con una toalla seca, debe retirarlos con cuidado y dejarlos enfriar.
Hervir las tapas de metal por separado.
Cualquiera de los métodos anteriores de esterilización térmica proporciona almacenamiento a largo plazo de espacios en blanco de invierno.