TOP 20 maneras de eliminar la obstrucción en la tubería en el hogar | Las mejores formas de limpiar tuberías
Obstrucción en las tuberías: cada persona enfrentó este problema desagradable al menos una vez en su vida. A primera vista, parece intratable. Pero, al conocer los métodos para lidiar con los atascos de tráfico en las tuberías, deshacerse de ellos no es tan difícil. Solo necesita averiguar la causa de la contaminación, determinar la ubicación del bloqueo y elegir una de las muchas formas de limpiar las tuberías. Todo esto será discutido en nuestro artículo.
Obstrucción en la tubería de alcantarillado
¿Por qué se forman obstrucciones en las tuberías?
La primera señal de que se ha acumulado un tapón en las tuberías es un drenaje lento de agua. El segundo “síntoma” es un olor desagradable que proviene del orificio de drenaje. El problema de las tuberías obstruidas se da por varias razones:
1. Obstrucciones de grasa
Aproximadamente el 70-80% de los casos están asociados a este factor. La grasa ingresa a las tuberías de los lavavajillas, lavadoras y del fregadero de la cocina. Se deposita en las tuberías y con el paso de los años forma un tapón graso.
El acúmulo de grasa es heterogéneo en su textura. En términos de diámetro interno, es suave, en consistencia se asemeja a una sustancia gelatinosa. El diámetro exterior de la placa adyacente directamente a la tubería es muy duro. La textura dura se vuelve debido al refuerzo de la capa de grasa con diversas partículas fibrosas que caen al desagüe: cabello, hilos después de lavar la ropa. Además, las acumulaciones en las tuberías absorben activamente las sales minerales de las aguas residuales, lo que las hace más compactas.
Obstrucción de grasa en la tubería.
Las acumulaciones de grasa son las más difíciles de eliminar. Se distinguen por una mayor resistencia, y una corriente de aire en las tuberías los seca y los hace aún más fuertes.
2. Bloqueos mecánicos
Ocurren con mucha menos frecuencia, solo en el 10-20% de los casos. Los bloqueos mecánicos se forman si se introducen en el alcantarillado objetos que no deberían estar allí: restos de papel higiénico, almohadillas de algodón, bastoncillos para limpiar oídos, restos de soluciones utilizadas durante las reparaciones, y más.
Obstrucciones mecánicas en tuberías
Los residuos de la cocina no son menos peligrosos. Por ejemplo, los posos de café drenados en una alcantarilla pueden formar tapones. El mismo “efecto” tendrá la cáscara de cebolla, la cáscara de verduras y frutas, los restos de comida que hayan caído en la tubería. Otro factor de riesgo son las piezas pequeñas de los juguetes de los niños, diseñadores, que, por un descuido de los padres, pueden acabar en la alcantarilla y formar allí un tapón.
3. Instalación incorrecta de tuberías
Si las tuberías se instalan incorrectamente, luego de un tiempo comenzarán a acumularse acumulaciones en ellas.
Obstrucciones mecánicas en tuberías
Esto puede suceder por varias razones:
- las tuberías están conectadas en un ángulo demasiado agudo;
- la instalación se realiza con una pendiente excesivamente pequeña;
- se seleccionan tuberías con una sección demasiado pequeña;
- las tuberías y válvulas de ventilación no están instaladas;
- en la unión no se limpiaron los extremos y quedaron rebabas que atrapan partículas de aguas residuales.
Las tuberías conectadas en ángulo recto también pueden causar “congestión”. Las mismas consecuencias aparecerán si los desagües tienen demasiadas vueltas, curvas en un área pequeña.
4. Tuberías viejas
Otra causa de obstrucción son las tuberías cuya vida útil ha expirado. Incluso si el cableado se realiza correctamente, pero las tuberías están desactualizadas, pueden aparecer atascos.
Esto es especialmente cierto para las tuberías de hierro fundido. Su superficie interior está sujeta a la corrosión. Una capa de metal “comida” por el óxido es la condición ideal para la acumulación de grasa y suciedad. Las tuberías de PVC no tienen tal desventaja, por lo que prácticamente no se forman depósitos de depósitos grasos en su superficie.
Sabiendo qué causó exactamente la contaminación de las alcantarillas, será mucho más fácil deshacerse del problema.
¿Cómo determinar la ubicación del bloqueo en la tubería de alcantarillado?
Las tuberías obstruidas en la cocina ocurren por varias razones. Por ejemplo, los desagües de los baños se obstruyen debido a la acumulación de gran cantidad de cabello en las tuberías. En la cocina, se forman obstrucciones en las tuberías de alcantarillado debido a la deposición de residuos de grasa y partículas de alimentos después de lavar los platos.
Antes de comenzar a limpiar las tuberías, es importante comprender exactamente dónde se ha acumulado la contaminación. Esto determinará el método que debe elegir para resolver el problema. Es fácil determinar la ubicación aproximada del enchufe. Debe abrir el agua y ver cómo disminuirá:
- El agua “sale” lentamente. Esto sugiere que se formó un fuerte bloqueo en la tubería a una distancia de 1 m o más del desagüe. En este caso, la limpieza se realiza mejor con un cable de metal.
- El agua desciende, pero hasta cierto nivel.. Luego se detiene y no fluye hacia las tuberías. El área ubicada en el intervalo entre el sifón y el primer giro está obstruida. Aquí puede hacer frente con la ayuda de métodos populares o medios químicos especiales.
- El agua no baja para nada.. El sifón está obstruido y la mejor solución es limpiar manualmente la tubería.
Después de especificar la ubicación del bloqueo, puede comenzar a eliminarlo. Los remedios populares, la química especial o los métodos más radicales para resolver el problema ayudarán en esto.
TOP 10 formas populares de LIMPIAR el bloqueo en la tubería en casa
Las pequeñas acumulaciones de grasa en las tuberías se pueden eliminar de forma independiente. Esto no requiere preparaciones o herramientas especiales. El proceso de limpieza involucrará herramientas improvisadas que se encuentran en todos los hogares. Ofrecemos 10 formas simples pero efectivas de deshacerse de las tuberías obstruidas.
n° 1 Enjuague con agua caliente
Eliminar la obstrucción con agua hirviendo
Este método es el más adecuado para tuberías de cocina. Es en ellos donde a menudo se acumula una gran cantidad de grasa. Según el material de las tuberías, el lavado con agua caliente se realiza de diferentes formas:
- Tubos de acero. Preparar 3-5 litros de agua hirviendo. Viértalos en el fregadero y espere de 10 a 15 minutos.
- Tubos de plastico. El agua hirviendo puede derretir el PVC, por lo que es mejor usar agua caliente del grifo. Basta con abrir el grifo con agua caliente y enjuagar los tubos de plástico durante unos 10-20 minutos.
El agua hirviendo disolverá los pequeños tapones de grasa y los sacará a través de las tuberías hacia el alcantarillado.
n° 2 refresco y vinagre
Bicarbonato de sodio y vinagre para limpiar tuberías
Si enjuagar con agua hirviendo no ayuda, se puede usar un método más agresivo. Para ello, se utilizan herramientas que se encuentran en casi cualquier cocina: bicarbonato de sodio y vinagre. Es mejor tomar refrescos domésticos, ya que los importados no pueden hacer frente a la tarea.
La reacción de la soda y el vinagre eliminará la contaminación de intensidad media. No se recomienda la solución de alta concentración. Puede dañar el interior de la tubería. Cómo limpiar un bloqueo en una tubería con soda y vinagre – instrucciones:
- Se vierten 200 g de bicarbonato de sodio en el orificio de drenaje.
- Luego se vierte allí un vaso de vinagre de mesa.
- La reacción tardará unos 15-20 minutos. En este momento, no puede abrir el agua, use la tubería.
- Después del final de la reacción, abra el grifo con agua caliente durante 3-5 minutos. La presión debe ser fuerte.
La interacción de la soda y el vinagre ayudará a eliminar las acumulaciones pequeñas y frescas. Para capas más viejas, se deben usar sustancias más cáusticas.
Numero 3. Soda caustica
Soda caustica para limpieza de tuberias
Esta es una sustancia más fuerte que el bicarbonato de sodio mezclado con vinagre. Se vende en cualquier supermercado doméstico. Para usarlo, debe preparar una solución a base de agua:
- Tome un balde de metal grande.
- Vierta 2-3 kg de sosa cáustica en él.
- Vierta 12 litros de agua fría.
- Revuelva bien durante 30 minutos.
- Lleve la solución a una consistencia homogénea.
- Ponga el balde con la mezcla resultante en la estufa.
- Calentar la solución a 70°C. Es importante no sobrecalentarlo ya que perderá su eficacia. Además, el líquido demasiado caliente dañará las tuberías.
- Vierta lentamente la mitad de la solución en el orificio de drenaje. Dejar durante 2 horas.
- Luego vierta la segunda parte de la mezcla de la misma manera y deje también durante 2 horas.
- Abra el agua caliente y enjuague bien los desagües.
El trabajo debe realizarse con cuidado para no dañar la piel. Es recomendable protegerse las manos con guantes de trabajo. Según las reseñas de quienes han probado este método de limpieza, incluso la contaminación intensa puede eliminarse la primera vez. Pero para tener éxito, debe cumplir estrictamente las proporciones de la receta y seguir las instrucciones.
El refresco de goma en gel es un remedio más suave. También se vende en ferreterías. Por el precio, es ligeramente superior al costo de un producto clásico. En términos de eficiencia, son casi iguales.
Receta para un producto a base de refresco de goma en gel:
- Tome 100 ml de gel de goma de soda.
- Vierta la sustancia en el orificio de drenaje.
- Vierta 250 ml de agua caliente.
- Espera 2 horas.
- Abra el grifo de agua caliente y enjuague bien las tuberías.
No. 4. Sal gruesa y agua hirviendo
Sal gruesa para despejar la obstrucción.
Adecuado para la limpieza de tapones en tuberías de hierro fundido. Para estos fines, la sal finamente molida del tipo “Extra” no es adecuada. La sal debe estar con partículas grandes. A continuación, para eliminar el bloqueo de tuberías en el apartamento con sus propias manos, debe seguir las instrucciones:
- Vierta 300 g de sal gruesa en el orificio de drenaje.
- Vierta 2 litros de agua hirviendo.
- Luego vierta 100 ml de vinagre al 70%.
- Espera 30 minutos.
Después del trabajo realizado, compruebe el resultado. Si es necesario, repita el procedimiento.
Numero 5. Bicarbonato de sodio con vinagre y cloro
Bicarbonato de sodio con vinagre y cloro para limpiar tuberías
Una mezcla de bicarbonato de sodio, vinagre y cloro puede eliminar una obstrucción grave en las tuberías de alcantarillado. Todos los componentes son fáciles de encontrar en “contenedores” caseros o comprar en ferreterías. Aunque el cloro no es el componente más seguro para los humanos, elimina perfectamente no solo la grasa, sino también la cal de las tuberías. La soda se toma en proporciones iguales: comida y soda.
Esquema de aplicación en el hogar:
- “Seca” el fregadero. Es necesario limpiar el fregadero, recogiendo toda el agua con una servilleta. Esto se hace para que la herramienta muestre su efectividad en un 100%.
- Vierta la soda. Mezcle 50 g de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio. Vierta la mezcla en el orificio de drenaje.
- Vierta vinagre y cloro. A continuación, vierte 150 ml de vinagre y la misma cantidad de cloro.
- Cierra el agujero. Tape el desagüe lo más herméticamente posible para que no entren olores desagradables en la habitación.
- Enjuague con agua corriente. Después de 30 minutos, abra el grifo de agua caliente, drene el agua durante 40 minutos.
Nº 6. jabón en polvo
Detergente para ropa para limpiar obstrucciones
El detergente en polvo no solo limpia bien la ropa. Hace un buen trabajo eliminando la suciedad de la superficie interna de las tuberías. Es importante que este detergente no sea en forma de gel, sino en polvo. Para la limpieza, necesitas 2 cucharadas. yo jabón en polvo. Deben verterse en el orificio de drenaje. Luego abra el grifo de agua caliente durante 5 minutos.
Nº 7. Ácido de limón
Ácido cítrico para eliminar el bloqueo.
No sabes cómo despejar una obstrucción en las tuberías, una solución de ácido cítrico te ayudará. Se prepara una solución para eliminar un tapón graso a partir de 1-2 sobres de ácido cítrico, en términos de gramos, aproximadamente 40 g Para preparar la solución, hierva agua. El polvo de ácido cítrico se disuelve en 1 litro de agua caliente. En el caso de que se limpien las tuberías de metal, la solución se vierte inmediatamente. Si las tuberías están hechas de plástico, la temperatura del agua no debe superar los 70-80°C. Después de 10 a 20 minutos, el ácido destruirá la capa de depósitos en las tuberías. Después de eso, deben lavarse con agua corriente caliente. Si es necesario, puede repetir el procedimiento.
Nº 8. Alka-Seltzer
Alka-Seltzer para limpieza de tuberías
A pesar de que Alka-Seltzer es un producto médico, también se usa para resolver problemas cotidianos, por ejemplo, limpieza de alcantarillas. No solo disolverá el corcho de grasa o suciedad, sino que también eliminará el olor desagradable.
Puede comprar tabletas en una farmacia regular. Se venden sin receta médica. El medicamento se usa en combinación con vinagre y agua. La reacción de las tabletas efervescentes en esta mezcla es lo que da el efecto de disolución.
La instrucción paso a paso se ve así:
- Se colocan 2 tabletas del medicamento en el desagüe.
- Cubra con 1 taza de vinagre.
- Luego se vierten 50 ml de agua.
Después de tal limpieza, debe esperar unos minutos y, abriendo el grifo con agua corriente caliente, enjuague bien el sistema de alcantarillado.
Nº 9. Una mezcla de sal y soda.
Una mezcla de sal y soda para limpiar tuberías.
El método es muy adecuado para limpiar los tapones de grasa. Mezclar 300 g de sal y soda. Luego disuelva la mezcla seca en agua caliente, mezcle bien hasta que los ingredientes se disuelvan por completo. La solución debe estar altamente concentrada. A continuación, vierta el líquido resultante en el desagüe. Después de 15 minutos, abra el grifo de agua caliente durante un par de minutos. Si no fue posible lograr el resultado deseado, se repite la purificación. Al mismo tiempo, se agregan adicionalmente 15-20 ml de vinagre a la solución terminada.
№ 10. Jugo de limon
Jugo de limón para eliminar la obstrucción.
Necesitarás algunos limones frescos. El jugo se exprime de las frutas cítricas y se vierte en el orificio de drenaje. No use agua corriente durante al menos 1 hora. Después de eso, debe abrir el grifo y verificar qué tan efectivamente se limpia la tubería. En lugar de limones frescos, puedes usar 1/2 taza de concentrado de jugo de limón.
Cómo limpiar la alcantarilla con sus propias manos y en qué casos vale la pena llamar a un plomero
¡Hola amigos! La aparición de sonidos de gorgoteo del orificio de drenaje indica que es hora de limpiar la alcantarilla. Y si el agua no sale bien o se estanca, entonces se deben tomar medidas de inmediato, de lo contrario, no está lejos de un bloqueo completo.
¿Cómo limpiar la alcantarilla por su cuenta con un mínimo esfuerzo y también cuándo es el momento de llamar a un plomero? Respuestas abajo.
Causas del bloqueo
Lo primero que hay que averiguar: qué causó el atasco de tráfico. Depende de qué herramienta o herramienta puedas solucionar el problema.
Grasa y restos de comida
Este es el problema con los fregaderos de cocina. Al lavar los platos, las partículas de grasa se depositan en la tubería. Se les pegan restos de comida, hilos, cabello y otros desechos, lo que hace que se forme una obstrucción muy rápidamente.
Los productos de acero son especialmente culpables de esto, ya que su superficie interna es irregular, con rastros de óxido y los depósitos tienen algo a lo que adherirse. Las muestras de plástico modernas son suaves, por lo que es mejor lavar la placa. Entonces, si está eligiendo qué tuberías usar para el alcantarillado, siga el enlace, estudie el artículo y asegúrese de que el plástico sea un claro favorito.
Este tipo de depósitos es común, pero, afortunadamente, es fácil deshacerse de ellos en casa.
pelo y jabón
Esta historia es típica para el baño. El jabón se asienta en las paredes del desagüe y, al mezclarse con otros desechos, se endurece, dificultando la salida del líquido.
Los propietarios de cabello largo saben que después de lavarse el cabello, los pelos se pueden recoger en todas partes. Van a la alcantarilla, se enrollan en la malla, se asientan en las curvas, se adhieren a la placa y gradualmente se forma una densa congestión, que no es tan fácil de eliminar.
Objetos extraños y escombros
Este grupo incluye varias opciones:
- escombros de construcción: arena, cemento, pegamento, etc.;
- objetos extraños: juguetes, piezas de plástico o madera, vidrio, tela;
- desperdicio de alimentos – limpieza, verduras, restos de comida;
- productos de higiene – servilletas, papel higiénico.
Por lo general, dicha contaminación se forma por culpa de los propios propietarios: debido a su falta de voluntad para sacar el balde una vez más, tiran los desechos al inodoro, sin comprender las consecuencias que esto puede tener. Romper un bloqueo de este tipo es lo más difícil, porque necesita llegar a los escombros atascados y de alguna manera empujarlos más, pero es mejor sacarlos.
Errores en el diseño e instalación.
Su presencia está indicada por la aparición regular de congestión de aire. Historia triste. Y si aún se puede corregir la instalación incorrecta de alcantarillado en su apartamento, entonces no se pueden cambiar los errores de cálculo en el diseño de la casa.
Solo hay un consejo: estudie cuidadosamente la reputación del desarrollador y la documentación. Y también utilice los servicios de profesionales al instalar equipos de plomería.
Ubicación del enchufe
El siguiente paso es comprender exactamente dónde apareció el área intransitable. Enumeramos los puntos más comunes.
- Sifón: sirve como barrera contra los olores desagradables, pero en sí mismo puede acumular suciedad y provocar un bloqueo.
- Tubería a la entrada de la alcantarilla principal: este objeto es de fácil acceso y no debería haber ningún problema especial con la limpieza.
- La salida principal del drenaje es más difícil aquí, porque puede ser difícil llegar al corcho.
- Un elevador común: no puede prescindir de llamar a un maestro del departamento de vivienda. No funcionará deshacerse de este tipo de bloqueo con sus propias manos.
En una casa particular, también es necesario verificar el nivel de ocupación de la fosa séptica. Un hueco lleno provoca estancamiento y emisiones en sentido contrario.
Para averiguar cuál es su motivo, abra el agua alternativamente en todos los grifos y vacíe el tanque del inodoro. Si el líquido no desaparece bien en un solo punto, entonces el problema está en el sifón o comunicaciones adyacentes a este desagüe. Si enciende el chorro en la cocina y sale por el orificio del baño, o viceversa, entonces la salida del apartamento está obstruida.
Otra opción: cuando los vecinos de arriba tiran de la cadena, todo sale por tus cañerías. Desafortunado, tan desafortunado. Aquí la raíz del mal debe buscarse en el tronco común.
Métodos de eliminación
Cada uno de los métodos tiene sus propios detalles y hace frente a ciertas tareas: algunos son buenos solo como medidas preventivas, mientras que otros salvarán incluso en las situaciones más difíciles. Por lo tanto, no ignore los pasos anteriores y asegúrese de intentar establecer la fuente y la ubicación del bloqueo.
Lo mejor es usar una combinación de diferentes técnicas, especialmente cuando no hay nada que perder: tal vez algo ayude.
Metodos quimicos
Como su nombre lo indica, el principio de acción se basa en la actividad química de la sustancia misma. Actúa sobre el corcho, disolviéndolo y le permite restaurar la permeabilidad de las tuberías de alcantarillado.
Estas herramientas son buenas cuando se trata de suciedad ligera o depósitos de grasa y jabón, pero no pueden hacer frente a objetos atascados.
Recetas populares
Para eliminar la grasa congelada, puede usar agua hirviendo ordinaria. Simplemente viértalo en el fregadero. Tomará un volumen bastante grande, al menos 6 litros.
Puedes potenciar el efecto con soda. El procedimiento es este:
- debe verter aproximadamente 1 litro de agua hirviendo y dejar actuar durante 15 minutos;
- después de este tiempo, envíe 200 g de refresco allí e inmediatamente vierta otro litro de agua caliente;
- repita las actividades hasta que se elimine el bloqueo.
Bien corroe la placa y la espuma activa, que se acompaña de la reacción de la combinación de bicarbonato de sodio y vinagre. Esto es lo que usaremos. Vierta 150 g de soda en el paso cremoso a través del embudo y vierta 150 ml de vinagre de mesa en el mismo lugar. Comenzará un silbido violento. Para no interferir con su flujo y mejorar la eficacia, cierre inmediatamente el desagüe con un tapón y espere unas horas. Solo queda lavar la suciedad restante de las superficies internas con agua hirviendo.
Puedes probar con otra receta. Se requiere enviar 130 g de refresco y la misma cantidad de sal de mesa a la alcantarilla. Vierta un poco de agua hirviendo allí y cierre con un tapón. Espera unas horas.
Otro truco: calienta 150 g de refresco en una sartén de hierro fundido durante 15 minutos. A continuación, el polvo debe enfriarse y mezclarse con agua fría. Coloque la masa en el desagüe durante 2 horas. Al final, según la tradición, lavado.
Para suciedad ligera, el detergente en polvo ayudará. Verter un vaso de producto en el desagüe y abrir el chorro caliente durante 5 minutos, o verter un par de cubos de agua hirviendo.
Química especial
Cuando las recetas populares fallan, es el turno de los productos químicos de los estantes de las tiendas. Afortunadamente, su elección hoy es muy amplia: muchas marcas, diferentes formas, precios radicalmente diferentes.
Contienen componentes agresivos, en particular, sosa cáustica, que elimina rápidamente la grasa y los contaminantes de diversa naturaleza. Cuando trabaje, siga estrictamente las instrucciones y use guantes protectores y una máscara.
No mezcle varios productos entre sí, ya que pueden reaccionar y formar compuestos tóxicos peligrosos.
El esquema de aplicación para todas las composiciones universales, por regla general, es el mismo:
- envíe la cantidad requerida de sustancia al orificio;
- esperar el tiempo especificado;
- enjuague con agua caliente.
La cantidad exacta de fármaco y el tiempo de exposición dependen de la forma y composición del limpiador, por lo que pueden variar.
Hay productos especializados que están diseñados para propósitos específicos. Por ejemplo, los palos MARKETHOT se utilizan para la cocina. Basta con colocar un palo en el desagüe, y durante un mes evitará el depósito de suciedad, gracias a las enzimas secretadas. Hay 12 palos en el paquete, por lo que durarán un año.
Si el flujo de salida está obstruido con pelo o pelo de mascotas, sería correcto tomar fórmulas especiales. Expulsar, Volosanti, HG tienen tal.
Métodos mecánicos
Artillería pesada que entra en acción cuando falla la química. A diferencia de los métodos anteriores, tendrás que trabajar duro para lograr resultados en el punzonado. El trabajo aquí es sucio y no muy agradable.
Limpieza de sifón
En la cocina, en primer lugar, debe limpiar el sifón, ya que la mayoría de las veces es él quien se convierte en la fuente de problemas.
Sustituya una taza debajo de ella, ya que saldrá cierto volumen de líquido.
Si tiene instalado un elemento plegable, debe desatornillar la parte inferior (hay un hilo regular). Límpielo y lávelo con jabón.
También se requiere hacer con la parte que quedó en el fregadero, sin embargo, tendrá que trabajar más.
En el baño, el sifón suele ser más difícil de desmontar, por lo que aquí debe intentar sacar la suciedad existente tanto como sea posible. Para hacer esto, retire la malla superior y, después de enganchar el cabello (se puede hacer con un alambre largo), sáquelo un poco.
Ventuz
El dispositivo más simple, que consiste en un recipiente de goma y un mango de madera o plástico. Su tarea es crear suficiente presión en la tubería para destruir y empujar el bulto.
El esquema para usar la herramienta es simple:
- todas las salidas asociadas deben cerrarse con un tapón o un paño húmedo: una salida de rebose en el baño, uno de los agujeros en el fregadero doble en la cocina;
- para un mejor agarre, el borde de goma se lubrica con vaselina o grasa;
- debe llenar la bañera o el fregadero con agua para que el recipiente, cuando se presiona, quede completamente cubierto;
- la parte de goma debe presionarse firmemente contra el desagüe y hacer 15 movimientos bruscos hacia arriba y hacia abajo;
- es importante que el líquido no entre en el émbolo, de lo contrario todo el procedimiento es inútil: no habrá presión;
- cuando termine la manipulación, desconecte el dispositivo, mientras que el agua debe salir rápida y libremente, formando un embudo;
- si el contenido se drena mal, entonces todo el procedimiento deberá comenzar de nuevo.
Esta herramienta es eficaz para depósitos pequeños y se ha utilizado con éxito durante mucho tiempo. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo para un lavabo suspendido, ya que puede que no aguante la carga.
Cable de fontanería
Es un cable largo (también llamado eje flexible) hecho de alambre grueso y fuerte retorcido en un resorte denso. Al final del cable hay una espiral que actúa sobre el lugar de la contaminación. Por otro lado, se adjunta un mango de plástico al cable, lo que facilita su control.
Un asistente eficaz en la lucha contra cualquier bloqueo. Gracias a su longitud y flexibilidad, permite llegar incluso a zonas de difícil acceso y actuar sobre ellas. Puede acoplar boquillas adicionales: cepillo, raspador o gancho para tareas específicas.
Para que la limpieza sea exitosa, siga esta secuencia.
- Retire la malla y el sifón de la tubería (si es posible).
- Gire el eje en un anillo e inserte con cuidado la parte flexible en el desagüe.
- Desplazando lentamente el mango, mueva el dispositivo más profundo.
- Una vez que haya alcanzado el bloqueo, gire el mango con más fuerza, tratando de empujar la herramienta más.
- Periódicamente, el cable debe sacarse y limpiarse de residuos adheridos.
Para que el procedimiento sea más exitoso, rellene el compuesto de limpieza o abra el agua caliente.
Dispositivos
Ahora se utilizan ampliamente dispositivos neumáticos que purgan el sistema con aire, de forma similar a un émbolo. Solo esto se hace con mayor potencia, lo que significa que el rendimiento se puede restaurar incluso en casos avanzados.
Existen máquinas hidrodinámicas especiales que suministran agua a alta presión a través de boquillas. Esto le permite romper un corcho fuerte en las situaciones más difíciles. El siguiente paso es limpiar las paredes con una presión menos intensa para restaurar completamente la permeabilidad.
La desventaja de este método es que la implementación requerirá el desmontaje parcial de la alcantarilla, lo que no siempre es posible. Este método es más adecuado para una casa privada que para un apartamento.
Como alternativa a una herramienta especializada, puede usar una lavadora de autos tipo Karcher. También hace un buen trabajo, especialmente porque la empresa ha lanzado una boquilla especial para enjuagar. Puedes ver el proceso por ti mismo en el video.
Cuándo llamar a un fontanero
En principio, nada le impide hacer esto tan pronto como note un mal funcionamiento. Si no desea involucrarse en el trabajo sucio, o después de probar todas las opciones disponibles, comprende que no puede resolver el problema por su cuenta, llamar al asistente será una solución razonable.
No tenga miedo del precio de este servicio, porque para poder arreglárselas solo, también tendrá que gastar dinero en productos químicos y dispositivos. Y luego equipo profesional y resultados garantizados.
Para saber cuánto cuesta el servicio, basta con mirar los sitios web de varias empresas. En Moscú, una llamada costará alrededor de 3 mil rublos, que no es tan caro.
No está de más obtener la ayuda de un profesional en caso de un atasco de tráfico difícil, por ejemplo, si sabe que hay un objeto grande atascado, que probablemente deba sacarse. Las acciones independientes solo pueden empeorar la situación y empujar el objeto más lejos. O alternativamente, dañe la tubería.
Consulte con el capitán si, con todas las medidas preventivas, los bloqueos le molestan con demasiada frecuencia. Tal vez la razón sean las tuberías obsoletas, la pendiente incorrecta o las piezas seleccionadas incorrectamente. Un plomero competente ayudará a identificar estas deficiencias y las corregirá para que el problema no le moleste.
Prevención
El dicho de que los problemas siempre son más fáciles de prevenir que eliminar es cierto, aunque gastado, pero justo. Para no encontrarse en una situación desagradable en el momento equivocado, se recomienda tomar una serie de medidas:
- reemplace las viejas comunicaciones de hierro fundido con productos de PVC;
- no arroje objetos extraños al inodoro;
- instale una malla para atrapar partículas grandes, o más bien un picador de basura (triturador) debajo del fregadero de la cocina: le evitará atascos y reducirá la cantidad de basura – para saber cómo elegir un triturador, siga el enlace;
- al menos una vez al mes, limpiar con gaseosas o productos especiales;
- enjuague el sifón tres o cuatro veces al año.
Estas acciones serán suficientes para protegerlo de depósitos desagradables.
Conclusión
La tarea que obtuvimos hoy no fue agradable, pero ahora el sistema de alcantarillado complace con un trabajo claro. Para evitar que la situación vuelva a ocurrir, tome medidas preventivas, elimine los problemas estructurales del sistema y aborde el problema tan pronto como note que el agua ha empeorado para salir. Romper un corcho apretado será mucho más difícil.