Encofrado para los cimientos: cómo hacer e instalar + formas de ahorrar
El encofrado es una estructura de escudos, crucetas y topes, que sirve para dar forma a los productos de hormigón y hormigón armado. Si hablamos de construcción, entonces este sistema es necesario cuando se vierte una base de cualquier tipo, pero se necesitan las estructuras más grandes cuando se construye una base monolítica de cinta. El encofrado también se usa al crear cinturones de refuerzo en muros de mampostería a partir de bloques de construcción. En los mismos edificios, a menudo se necesita un cinturón reforzado en la parte superior para crear una base sólida para unir el sistema de techo. También se forma usando encofrado. Este diseño también será necesario cuando se vierten caminos de concreto o se hormigonan áreas ciegas, y para algunos otros tipos de trabajo.
Extraíble y no extraíble
Según el principio de uso, el encofrado puede ser desmontable (desmontable) y fijo. Como su nombre lo indica, el removible se desmonta después de que el concreto gana resistencia por encima del crítico (alrededor del 50%). Por lo tanto, se puede utilizar varias veces. Dependiendo del material, el mismo kit puede soportar de 3 a 8 vertidos, las opciones industriales se pueden usar varias docenas y algunas cientos de veces.
El encofrado removible se desmantela después de que el concreto haya ganado un 50% de resistencia
El encofrado fijo se convierte en una parte inseparable de la cimentación. Dichos sistemas comenzaron a usarse hace relativamente poco tiempo. Están hechos principalmente de espuma de poliestireno extruido. Se producen bloques de diferentes configuraciones, que se interconectan mediante cerraduras y pernos metálicos. Desde los bloques, como desde el constructor, se escribe la forma necesaria.
El encofrado fijo se convierte en parte de la base, también es un aislante térmico
El encofrado fijo de poliestireno expandido no solo da forma, sino que también sirve simultáneamente como aislamiento térmico e hidroeléctrico, y también tiene propiedades insonorizantes. Cuesta mucho, pero resuelve muchos problemas de inmediato, y el tiempo dedicado a construir los cimientos se reduce significativamente.
Hay otro tipo de encofrado fijo: bloques de hormigón huecos. También tienen diferentes configuraciones: pared, esquina, con radio, etc. Se componen de dos o tres paredes y varios puentes que sujetan las paredes en una determinada posición. Están conectados entre sí con cerraduras, reforzados con varillas.
requisitos de encofrado
Dado que todo este sistema se crea para dar forma al hormigón y productos de hormigón armado, debe ser lo suficientemente fuerte y elástico para soportar la presión de la masa de hormigón líquido. Por lo tanto, se imponen requisitos bastante serios a los materiales para el encofrado en términos de resistencia. Además, los paneles ensamblados deben tener una superficie interior lisa y uniforme: forma las paredes de los cimientos y luego se les fijan materiales de aislamiento térmico y/o hidroeléctrico. Es más fácil unirlos a superficies planas (al menos relativamente).
Materiales de construcción desmontables
En las organizaciones de construcción, existen estructuras metálicas ensambladas sobre espárragos y pernos. En la construcción privada, los paneles de encofrado están hechos de tableros, madera contrachapada resistente a la humedad y OSB. Los bloques de madera se utilizan como topes y espaciadores. Nadie se molesta en hacer una estructura de metal, pero es muy caro y poco rentable para un solo uso.
Al construir una casa de campo o una casa de campo, las tablas se usan con mayor frecuencia. Se puede utilizar cualquier especie, tanto coníferas como caducifolias. Es mejor tomar uno con bordes: la solución no debe filtrarse a través del encofrado, y esto no es realista de lograr con un tablero sin bordes.
¿Cómo se ve el encofrado para la base de la tira en la sección?
Con una altura de cimentación de hasta 1,5 metros, el tablero de encofrado debe tener un espesor de al menos 40 mm. Los escudos se sujetan con barras de sección 60 * 40 mm o 80 * 40 mm. Si la altura de los cimientos es grande, es profunda, tales barras no serán suficientes para sostener la masa de concreto. A una altura de más de un metro, debe usar una barra de 50 * 100 mm o más. Para el montaje utilice clavos o tornillos. Su longitud es 3/4 del espesor total del tablero y la barra (para las dimensiones anteriores 60-70 mm).
El encofrado también está hecho de madera contrachapada. Incluso hay un encofrado especial, laminado con papel con impregnaciones sintéticas. El revestimiento tiene una mayor resistencia a los ambientes agresivos, que es el hormigón líquido. Este material está marcado con FSF (utilizando cola de formaldehído).
El espesor del contrachapado para encofrado es de 18-21 mm. Los escudos se ensamblan en un marco de metal o madera. El marco de madera está hecho de una barra de 40 * 40 mm, los sujetadores deben usarse más cortos: 50-55 mm. Cuando use madera contrachapada, será más fácil trabajar con tornillos autorroscantes: los clavos son difíciles de martillar.
Construcción de paneles de encofrado de madera contrachapada y OSB
OSB se usa para este propósito con poca frecuencia, pero esta opción también se lleva a cabo. El grosor es casi el mismo: 18-21 mm. Estructuralmente, no es diferente de los escudos de madera contrachapada.
Seleccione las dimensiones de las láminas de estos materiales laminados en función de las dimensiones de los paneles de encofrado requeridos, para que haya el menor desperdicio posible. No se requiere una calidad de superficie especial, por lo que puede tomar materiales de baja calidad, que generalmente se denominan “construcción”.
Decida usted mismo qué hacer el encofrado para los cimientos: depende de los precios de estos materiales en su región. El enfoque habitual es económico: se utiliza lo más barato.
Encofrado de bricolaje para una base de tira
El más voluminoso es el encofrado para la base de la tira. Sigue los contornos de la casa y todos los muros de carga en ambos lados de la cinta. Al construir un edificio más o menos grande con una gran cantidad de particiones, el costo de los materiales de encofrado de cimentación será muy significativo. Especialmente con cimientos profundos.
Diseño y conexión del blindaje.
Al ensamblar el encofrado con sus propias manos, es importante fortalecer los escudos: deberán sostener la masa de concreto hasta que se endurezca.
Las dimensiones de los paneles de encofrado varían y dependen de la geometría de la cimentación. La altura es un poco más alta que la altura de los cimientos, usted mismo determina la longitud de cada escudo, pero generalmente es de 1,2 a 3 m.Es un inconveniente trabajar con estructuras muy largas, por lo que la longitud óptima es de aproximadamente 2 m. La longitud total de todo el encofrado debe ser tal que se conviertan exactamente de acuerdo con la marca de la base (no olvide tener en cuenta el grosor del escudo).
¿Cómo se puede instalar el encofrado para una base de tiras: en una zanja excavada de acuerdo con las dimensiones de la cinta y en un pozo con tirantes?
Al hacer encofrados a partir de tablas, corte varias piezas de la misma longitud, fíjelas con barras y clavos o tornillos autorroscantes. Cuando se usan clavos, se martillan desde el interior del escudo, se doblan sobre una barra. Es más fácil trabajar con tornillos autorroscantes: no es necesario doblarlos, ya que, debido a la rosca, proporcionan un ajuste perfecto de los elementos. Están torcidos desde el interior del escudo (el que estará frente a la pared de los cimientos).
La primera y la última barra se sujetan desde el borde a una distancia de 15-20 cm, entre ellas, a una distancia de 80-100 cm, se colocan otras adicionales. Para que sea conveniente instalar paneles de encofrado, se hacen dos o tres barras (a lo largo de los bordes y en el medio) 20-30 cm más largas. Se afilan y se clavan en el suelo durante la instalación.
Dimensiones aproximadas de tableros de encofrado de tableros con bordes.
Los tableros de madera contrachapada o OSB se ensamblan en un marco de barra. Al ensamblar, es importante fortalecer bien las esquinas. En este diseño, son el punto más débil. Puedes fortalecerlos con esquinas de metal.
Instalación de encofrado de bricolaje.
Si los escudos se hicieron con varias barras alargadas, deben colocarse a lo largo de los cordones de marcado estirados. La dificultad radica en el hecho de que, al mismo tiempo, debe exponer en un plano vertical. Para la fijación, puede usar barras obstruidas en la marca y colocadas verticalmente. Al instalar, coloque el plano de los escudos cerca de estas barras. Serán a la vez apoyo y guías.
Los escudos con barras transversales extendidas son más fáciles de instalar
Dado que el fondo de la zanja o fosa debe ser plano (compactarlo y nivelarlo), debe ser fácil colocar los escudos en forma horizontal. Trate de no martillarlos demasiado: será más fácil nivelarlos más tarde. Baje una de las esquinas al nivel de la ropa de cama. No debe haber un espacio, la solución no debe salir. Una vez que haya logrado un ajuste perfecto, tome el nivel del edificio, aplíquelo a lo largo del escudo y martille el segundo borde con un martillo hasta que el borde superior quede horizontal. Ya está configurando el siguiente escudo en relación con el instalado: deben estar al mismo nivel y en el mismo plano.
Si los escudos están hechos sin barras largas, en el fondo del pozo, a lo largo de la línea de marcado de la cinta, se fija una barra que servirá como tope. Los escudos se unen cerca de él, luego se fijan con la ayuda de pendientes y puntales.
Fortalecimiento – llaves y topes
Para que el encofrado no se deshaga bajo la masa de hormigón, debe fijarse desde el exterior y desde el interior.
Los tirantes se instalan en el exterior. Los soportes deben estar al menos a un metro de distancia. Se debe prestar especial atención a las esquinas: ponen topes en ambas direcciones. Si la altura del escudo es más de 2 metros, entonces un cinturón de paradas no es suficiente. En este caso, se fabrican al menos dos niveles de espaciadores: superior e inferior.
Fuera del encofrado poner topes y tirantes. Con una gran altura, están hechos en varios niveles. Preste atención al grosor de la viga de soporte.
También es necesario estabilizar la distancia entre dos escudos opuestos. Para hacer esto, use espárragos hechos de refuerzo con un diámetro de 8-12 mm, juntas de metal y tuercas del diámetro apropiado. Los montantes se instalan en dos niveles: arriba y abajo, a una distancia de 15 a 20 cm del borde.
El largo de los tacos es aproximadamente 10-15 cm más largo que el ancho de la cinta, hay dos opciones:
- Ambos extremos del refuerzo están roscados. Luego, cada espárrago requerirá dos placas de sellado de metal y tuercas.
- Por un lado, la horquilla se dobla y se aplana, se corta un hilo con un arco. En este caso, se necesita una tuerca (todavía hay dos placas).
La distancia interna entre los escudos, igual al ancho de diseño de la cinta, se fija mediante piezas de tubos de plástico. Su espacio interior debe ser ligeramente mayor que el grosor de los montantes.
Cómo hacer montantes espaciadores en encofrado
El montaje va así:
- Los agujeros se perforan en ambos escudos con un taladro largo.
- Se instala un trozo de tubería entre ellos.
- El pasador está siendo enhebrado.
- Se instalan placas de metal (no permitirán que la horquilla rompa el material del escudo).
- Las tuercas se aprietan y aprietan.
Necesitas trabajar juntos, y mejor, tres de nosotros. Uno interior entre los escudos instala tubos y una persona para instalar espárragos y apretar tuercas.
Al retirar el encofrado, primero desenrosque las tuercas y retire los espárragos, luego desmonte las pendientes y los topes. Los escudos liberados se eliminan. Se pueden usar más.
como gastar menos
Se gasta mucho material en la fabricación de encofrados para una base de tira: las tablas forman la tira completa en ambos lados. A grandes profundidades, el caudal es muy alto. Digamos de inmediato: existe la oportunidad de ahorrar dinero. Hacer solo una parte del encofrado y verter no todo en un día, sino en partes. A pesar de la creencia popular, esto apenas afectará la fuerza de la base (si conoce los secretos), y puede ahorrar decentemente. Puede dividir la base ya sea horizontal o verticalmente.
relleno de capas
Con una gran profundidad de colocación, es más rentable rellenar partes horizontalmente (en capas). Por ejemplo, la profundidad requerida es de 1,4 m. Puede dividir el vertido en dos o tres etapas. Con dos etapas, será necesario hacer escudos con una altura de 0,8-0,85 m, con tres – 50-55 cm.
Si la base tiene una gran profundidad, se puede verter en dos o tres partes, divididas verticalmente en partes aproximadamente iguales.
El orden de trabajo es el siguiente:
- El encofrado se configura a partir de los paneles cortos hechos, el refuerzo se teje para todo el volumen requerido.
- El hormigón se vierte según la altura del encofrado.
- Después de 7-8 horas después del vertido, será necesario quitar la capa superior de toda la superficie de la cinta con una llana. Al vibrar el hormigón, la leche de cemento sube. A medida que se endurece, se vuelve quebradizo y quebradizo. Es esta capa la que deberá eliminarse. Como resultado, la superficie será irregular y áspera, y esto mejorará la adhesión (adherencia) con la siguiente capa de concreto.
- A una temperatura de +20°C, después de tres días se puede quitar el encofrado, limpiar las tablas y fijar más alto. Al quitar los protectores, saque los pernos prisioneros. Los tubos se pueden dejar en hormigón. Ya se han convertido en parte del monolito. A veces se sacan y los agujeros se rellenan con mortero.
- Eleve el encofrado más alto y vuélvalo a verter.
Al instalar el segundo (y el tercero, si es necesario), los escudos se encuentran un poco en el área ya llena, cubriendo la cinta desde los lados. En este caso, la fila inferior de tachuelas suele servir como tope y énfasis. Por lo tanto, al instalarlos, colóquelos todos al mismo nivel desde el borde inferior de los escudos.
Los accesorios ya están conectados, los pernos internos están cortados. Solo queda poner los demás tubos, volver a poner los tacos y poner los topes y tirantes exteriores. No lleva mucho tiempo instalar la siguiente capa de encofrado.
¿Por qué este método no afecta la fuerza de la base? Porque la resistencia del hormigón no se tiene en cuenta en el cálculo. Ella va a reservar. Además, la carga en cimentaciones corridas se distribuye a lo largo del lado largo. Y no hay lagunas en la longitud. Entonces la base se mantendrá durante mucho tiempo.
división vertical
La segunda forma es dividir el plan verticalmente. La base se puede dividir en dos o tres partes. Solo necesita dividir no exactamente “a lo largo de la línea”, sino espaciar las juntas a cierta distancia.
En la parte del edificio seleccionada para la instalación, instale el encofrado con “tapones” en aquellos lugares donde termina la parte a instalar. Dentro de la parte instalada, tejer una jaula de refuerzo. En este caso, las barras de armadura longitudinal deberán sobresalir del encofrado al menos 50 diámetros de la armadura utilizada. Por ejemplo, se utiliza una barra de 12 mm. Entonces la salida mínima fuera del encofrado será de 12 mm * 50 = 600 mm. A esta suelta se amarra la siguiente varilla, y una a una irán yendo a estos 60 cm.
Un detalle importante: al dividir el plano de la casa en partes, asegúrese de que las “piezas” vertidas durante este período terminen en diferentes niveles (vea la imagen).
La segunda forma es dividir el plano en varias secciones (están marcadas en diferentes colores en la figura)
Rellene el área ensamblada con concreto. Como en el método anterior, después de 7 * 8 horas será necesario batir la solución, pero ya en superficies verticales. Tome un martillo y retire el tapón de la pared lateral, bata el mortero de cemento y arena hasta que quede grava (cerca del encofrado lo más probable es que haya una capa de mortero sin agregado). Como resultado, la superficie se astillará, lo cual es bueno para la adhesión con la siguiente porción de la solución.
Estos métodos se pueden usar de manera segura en la construcción privada: se practican en la construcción de edificios monolíticos de varios pisos, y allí las cargas de trabajo en muros y cimientos de hormigón son incomparablemente mayores.
Hay otro truco. Todo el mundo dice que luego se pueden utilizar tableros o contrachapados en labores auxiliares. En la práctica, resulta diferente: es imposible cortar madera o madera contrachapada empapada con cemento. Además, se ensucia y se vuelve áspera, y tampoco es realista limpiarla y pulirla: no “coge” ningún grano. Entonces, para que la madera (y el contrachapado, si no está laminado) siga siendo utilizable, el frente de los escudos se cubre con una película densa. Se fija con una grapadora de construcción y grapas. Si está dañado, el reemplazo lleva muy poco tiempo. El encofrado mejorado de esta manera proporciona una superficie de cimentación casi perfectamente plana, lo que facilita el trabajo posterior de aislamiento térmico e hidroeléctrico.
Encofrado de bricolaje para la base: recomendaciones paso a paso
El vertido de los cimientos se lleva a cabo en un encofrado preequipado. Este diseño debe montarse de acuerdo con una serie de normas y reglamentos establecidos. Familiarícese con las características de las variedades existentes de encofrado, el procedimiento para su cálculo, las instrucciones para la construcción de las estructuras más comunes y póngase a trabajar.
Encofrado de bricolaje para la fundación.
Por supuesto, antes de erigir el encofrado, debe decidir el tipo de base que construirá. Recomendamos leer los siguientes materiales en nuestro portal:
Cómo hacer una base de tiras con sus propias manos: en primer lugar, le sugerimos que se familiarice con la tecnología paso a paso para erigir una base de tiras. En el que, entre otras cosas, se informa sobre el método de erigir encofrados de madera.
Además de la base de la tira, le recomendamos que se familiarice con el material para la construcción de una base columnar con sus propias manos, porque. este es un tipo de base bastante popular en Rusia.
Materiales de encofrado
El encofrado de cimientos se puede hacer de diferentes materiales.
metal
La opción de encofrado más versátil y más cara. Para ensamblar la estructura se utilizan láminas de acero de 1-2 mm de espesor.
El encofrado de metal es perfecto para organizar estructuras de cimientos monolíticos y de cinta. El refuerzo se puede soldar directamente a las hojas de encofrado, lo que aumentará la rigidez de la cimentación.
La principal ventaja del metal es la simplicidad y la conveniencia de su procesamiento: las láminas se pueden doblar sin problemas a la forma requerida de la base de concreto.
La principal desventaja del encofrado metálico es su costo muy alto en comparación con otras opciones existentes.
Hormigón armado
Encofrado de hormigón armado
Tipo de encofrado relativamente caro.
Dicho encofrado está equipado con losas de hormigón. Dependiendo del grosor de las losas utilizadas, al verter los cimientos, será posible reducir un poco el consumo de mezcla de concreto, lo que ahorrará en la construcción de los cimientos sin comprometer la resistencia y otras características importantes de la estructura.
Entre las deficiencias, cabe señalar el gran peso de las placas, lo que requiere la participación de equipos especiales para su instalación.
Al mismo tiempo, si el encofrado está hecho de losas prefabricadas y las dimensiones de un elemento no son suficientes, será necesario instalar espaciadores adicionales, lo que tampoco tendrá el mejor efecto en el costo final de la estructura.
Espuma de poliestireno
Encofrado fijo de poliestireno expandido Encofrado fijo de poliestireno expandido
Muy buena calidad y práctico. El encofrado se ensambla a partir de bloques individuales prefabricados de poliestireno expandido. Los elementos de encofrado son extremadamente fáciles de instalar. Se pueden procesar sin ningún problema a la forma requerida.
Las principales desventajas son las dificultades en la etapa de selección de ciertos elementos estructurales (generalmente estos son redondeos y esquinas) y el costo relativamente alto.
Materiales a mano
Encofrado de puertas viejas.
Para ensamblar el encofrado, puede usar todo tipo de medios improvisados: pizarra, láminas perfiladas y otros materiales adecuados a partir de los cuales puede hacer una estructura de la forma requerida sin espacios en las paredes.
La principal y, en general, la única ventaja notable de tal construcción de encofrado es su bajo costo.
Entre las numerosas deficiencias, los siguientes puntos merecen especial atención:
- complejidad del montaje;
- riesgo de fuga de la mezcla rellena;
- baja capacidad de carga;
- la necesidad de utilizar cuñas y soportes adicionales.
Este encofrado es adecuado solo para edificios pequeños.
madera
Encofrado de madera
La opción más popular. Los contrachapados y tableros de chapa más utilizados.
Las ventajas incluyen la disponibilidad y el precio relativamente bajo del material. Los elementos de madera son fáciles de instalar: todas las actividades se llevan a cabo sin el uso de herramientas difíciles de alcanzar y manejar.
La principal desventaja es la necesidad de usar elementos adicionales en algunas situaciones para fortalecer la estructura. Esta necesidad es causada con mayor frecuencia por la diferencia en los tamaños de los materiales utilizados.
El encofrado de madera es la opción más popular y una de las más fáciles de ensamblar, por lo que se recomienda a los principiantes que den preferencia a tales estructuras.
Antes de comenzar la construcción del encofrado, asegúrese de realizar el cálculo.
Encofrado de madera
Cálculo de diseño de encofrado
El procedimiento para realizar los cálculos se considerará utilizando el ejemplo de un encofrado de madera estándar para la cimentación. Los tableros de fábrica con acabado tradicional tienen una longitud de 600 cm, un grosor de 2,5 cm y un ancho de unos 10-15 cm.
Cálculo de diseño de encofrado
Para calcular, divida el perímetro de la futura base de hormigón por la longitud del tablero utilizado. Divide la altura de los cimientos por el ancho de una tabla. Multiplica los valores. Entonces usted determina la cantidad requerida de tableros de encofrado. En promedio, se utilizan de 1 a 3 elementos por 40 m65. La cantidad exacta depende del ancho de las tablas utilizadas.
Al costo estimado de la estructura de encofrado, agregue el costo de la compra de madera para fijar los elementos principales y los espaciadores para fortalecer el sistema. Dependiendo de la situación específica, los costos adicionales pueden ser de hasta la mitad del costo de los tableros (madera contrachapada).
Dibujo de cálculo de parámetros de encofrado
También tenga en cuenta los costos adicionales de accesorios, sujetadores y herramientas faltantes que necesitará comprar. Si lo desea, considere usar encofrado de alquiler removible. Puede tomar la estructura para uso temporal en el sitio de construcción más cercano. En la mayoría de los casos, el alquiler de encofrados es algo más económico que el arreglo por cuenta propia.
Encofrado fijo
Las estructuras fijas se caracterizan por su simplicidad y alta velocidad de instalación. Después de verter el mortero, el encofrado permanece en la base.
Encofrado fijo de DSP Cómo hacer un encofrado fijo para la cimentación Esquema de encofrado removible
La mayoría de las veces, el encofrado fijo se ensambla a partir de materiales improvisados. También para tal trabajo, puede usar DSP y tableros de fibra. En el caso de disponer una base columnar, las funciones del encofrado pueden ser asumidas por tubos huecos de metal o amianto. En esta situación, el encofrado contribuirá a un aumento adicional de la resistencia de la base de hormigón. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos se puede abandonar el uso de espaciadores y elementos de soporte adicionales.
- Cave un pozo (pozos, trincheras) de acuerdo con el tamaño y las características de diseño de la futura base. Estos puntos deben incluirse inicialmente en el proyecto.
- Deje un pequeño espacio entre el suelo y el encofrado (1-3 cm, dependiendo del material). Este hueco facilitará la instalación de la estructura. Después de acuñar el encofrado, el espacio deberá cubrirse con tierra.
- Rellene el fondo del pozo preparado con capas de arena y grava. Apisonar cada capa de relleno con cuidado.
- Si es necesario, coloque una malla de refuerzo sobre la almohada. Gracias al refuerzo, la resistencia de la base terminada aumentará significativamente.
- Después de realizar las actividades anteriores, puede proceder directamente a la disposición de los elementos de la estructura de encofrado. Todo el trabajo se reduce a elementos de ajuste. Seleccione los métodos de fijación individualmente, teniendo en cuenta las características del material utilizado. Por ejemplo, en el caso de la disposición de encofrados de madera, las vigas de soporte primero se clavan en el suelo y luego se les clavan tablas (tablas, madera contrachapada). En general, guíese por la situación.
En conclusión, todo lo que tiene que hacer es verter hormigón, esperar aproximadamente un mes hasta que adquiera fuerza, y luego será posible continuar con las actividades de construcción planificadas.
Esquema de encofrado fijo Fibrolit – encofrado fijo ecológico Encofrado fijo Velox
Encofrado removible de tablones de madera.
Encofrado Encofrado desmontable de tablones de madera
El primer paso
Limpie el sitio de construcción de escombros y cualquier cosa que pueda interferir con otras actividades.
El segundo paso
Marque el sitio de acuerdo con los requisitos de un proyecto preparado previamente.
El tercer paso
Conduzca en las esquinas (y, si es necesario, a lo largo del perímetro en incrementos de 600-800 mm) bloques de madera para sujetar los elementos estructurales principales. Conduzca las barras de tal manera que durante la construcción del encofrado queden en su lado exterior.
Un ejemplo de encofrado de madera para construcción monolítica Para encofrado de madera removible, los soportes (vigas) se clavan en el suelo, sobre los cuales se unen tablas o madera contrachapada Encofrado
Cuarto paso
Comience a unir escudos de madera a las barras clavadas en el suelo. Utilice clavos o tornillos para la fijación. Esto formará el marco.
Quinto paso
Para proporcionar rigidez adicional al sistema, apriete las paredes de la estructura de encofrado con pernos. La necesidad de esto surge, por regla general, cuando se vierte un gran volumen de hormigón.
En el proceso de disposición del encofrado, asegúrese de que sus paredes se instalen exclusivamente de forma vertical.
Es importante que no haya grandes huecos en la estructura. Sellar los huecos con materiales improvisados adecuados. En este caso, un espacio con un ancho de más de 4-5 mm se considera grande; dicho espacio será suficiente para que se filtre la solución de concreto.
Además, para evitar pequeñas fugas de la solución, puede colocar una película de plástico en la superficie interna de las paredes del encofrado.
Encofrado de cimentación Esquema de refuerzo de cimentación Encofrado
Se recomienda desmontar el encofrado removible solo después de que la base haya ganado la fuerza necesaria. En promedio, toma de 3 a 5 semanas. Los huecos que quedan tras el desmontaje del encofrado se suelen cubrir con tierra. En algunas situaciones, se vierten con hormigón o mortero de cemento.
Siga las recomendaciones recibidas, y el encofrado terminado hará frente a las tareas asignadas sin ningún problema.