Ensalada de achicoria en el jardín: cómo plantar y cultivar una planta, qué cocinar y cómo almacenar
La ensalada de achicoria tiene un sabor picante con amargor. No es tan popular entre los residentes de verano como otros tipos de lechuga, pero cultivarla en el jardín es bastante simple. Lo principal es seguir las reglas de plantación y cuidado de la planta. Hablamos sobre el cultivo de ensalada de achicoria: cómo sembrar semillas, trasplantar el cultivo a campo abierto y guardar cultivos de raíces para el invierno.
tabla de contenidos
Variedades de ensalada de achicoria.
- Escarola – rizada, con hojas cortadas (variedades: “Crecimiento de vitaminas”, “Royal”, “Pastel”);
- Witloof – con hojas anchas, cabeza grande (variedades “Blanca”, “Konus”, “Productiva”, “Rocket”, “Tardivo”, “Express”, “Ekstrella”);
- Escariole: con hojas anchas sin cortar que forman una roseta, en cuya superficie hay venas carnosas (variedades “Batavia de hoja ancha”, “Invierno temprano”, “Rosabella”, “Amarillo de hoja ancha”).
Cómo cultivar ensalada de achicoria en el jardín.
Se recomienda cultivar ensalada de achicoria a partir de semillas. Se compran en la tienda, se lavan en una solución débil de permanganato de potasio y se dejan reposar en agua tibia. Una por una, las semillas se colocan en copas de turba para que no se recojan. Cuando aparecen las plántulas, es necesario comenzar a elegir un lugar de residencia para ellas.
- Luz brillante pero difusa;
- La temperatura es de 3 a 10 grados centígrados (los disparos comenzarán desde su exceso).
Consejo
Todas las condiciones se pueden arreglar en el sótano, usando iluminación y humedeciendo periódicamente el suelo.
Una semana y media antes del trasplante a campo abierto, comienza el endurecimiento de las plantas. En abril, las plántulas se trasplantan a un invernadero, después de haber preparado una mezcla de suelo de acuerdo con las instrucciones: se agrega turba a la tierra de césped comprada (calcinada en el horno) (un tercio de un balde por 1 metro cuadrado), como así como nitrofoska y superfosfato (1 cucharada por metro cuadrado) .
Cómo plantar ensalada de achicoria y cuidar la planta.
- Se riegan regularmente (pero teniendo en cuenta: si hay mucha humedad, las raíces se pudrirán o se formará oidio, si no es suficiente, no habrá sabor picante con amargor);
- Después de cada humedecimiento, afloje el suelo alrededor de las plantaciones;
- En la primera década de agosto, la ensalada se riega con una solución de nitrofoska (1 cucharada por cubo de agua).
Es importante
No riegue demasiado las plantas: con una gran cantidad de humedad, las raíces se pudren y se forma mildiu polvoriento. Con riego insuficiente, el cultivo perderá su sabor picante con un ligero amargor.
Los cultivos de raíces desde el momento de la siembra maduran dentro de los 3-4 meses, y las verduras para la alimentación, aproximadamente a mediados del verano.
Almacenamiento y cultivo de ensalada de achicoria en casa.
En otoño, todas las sustancias útiles pasan de las hojas a los tubérculos. Por lo tanto, deben guardarse para su reutilización. En plantas excavadas en septiembre en clima seco, se cortan las puntas, dejando pecíolos de 3 centímetros.
Los tubérculos, doblados con rosetas hacia afuera, se secan durante una semana en la calle bajo un dosel. Luego se colocan en cajas, se rocían con turba y se transportan hasta la futura siembra en almacenamiento (la temperatura ideal para ellos es de 0 grados centígrados).
En diciembre, la mezcla de suelo se vierte en las cajas. Los cultivos de raíces se plantan verticalmente hacia arriba, se rocían con tierra y se riegan desde arriba.
Para preparar la mezcla de suelo, la turba, el humus y el suelo de césped se mezclan en proporciones iguales.
Las plantas, cubiertas con una película, se colocan en una habitación con una temperatura de 12 grados centígrados, después de 14 días aumenta a 12 grados. Entonces, en casa, a pesar del invierno nevado afuera, en aproximadamente un mes puede obtener una ensalada fresca.
las raíces de achicoria se pueden guardar para el invierno y se pueden usar para volver a crecer. Foto pixabay/David_Will
Qué cocinar con ensalada de achicoria
La ensalada contiene mucho caroteno, vitaminas (grupos B y C), oligoelementos (hierro, azufre, fósforo, cloro, potasio). Es bueno para el sistema cardiovascular, digestivo, el hígado y la inmunidad.
Ensalada de achicoria al horno
- Ensalada de achicoria – 3 piezas;
- Limón – 1 pieza;
- Jamón – 75 g;
- Cebolla – 1 pieza;
- Queso (preferiblemente Roquefort) – 125 g; – 1 manojo;
- pimentón – 1 cucharadita;
- Crema (20%) – 100 g;
- Pimienta, sal al gusto.
- Cocine la ensalada de achicoria lavada y picada en trozos grandes durante 8 minutos en 250 ml de agua con sal con el jugo de 1 limón y la cebolla picada.
- Ponga la ensalada guisada en un plato plano. Colocar encima el jamón cortado en tiras anchas. Luego espolvorear con cebolla picada.
- Coloque una capa de perejil finamente picado encima, luego espolvoree con queso rallado y, encima, perejil finamente picado, pimentón y pimienta. Verter la nata y hornear en el horno (t 15°C) durante 200 minutos. Espolvorea con perejil fresco antes de servir.
____________________________________________________________________________________
Lea otros artículos informativos sobre el cultivo de lechugas y otros cultivos verdes:
¿Cultivas ensalada de achicoria en tu jardín? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!
Cómo cultivar ensalada de achicoria usted mismo en casa y en el jardín – witloof
Cuando trate a sus amigos con witloof cultivado en su propio jardín, no diga cuán sencillo y fácil de cuidar es este vegetal. Es mejor comentar crípticamente: “Hemos cultivado esta lechuga de Bruselas de acuerdo con la antigua tecnología flamenca”.
Muchos intentan cultivar witloof como una lechuga normal (sus semillas no son raras a la venta). Como resultado, en lugar de una hermosa cabeza de repollo representada
en la etiqueta, crece una hierba aparentemente simple que florece a fines del verano con esas familiares flores azules o blancas. No te enojes, tu
no “deslice las semillas equivocadas”, solo intente cultivar witloof como lo hacen en Bélgica.
Witloof tiene una característica interesante: la cosecha se suele obtener a finales de otoño o invierno, mediante forzado en invernadero o en casa. Para hacer esto, los cultivos de raíces se cultivan a partir de semillas en el verano, se cosechan en el otoño y se almacenan en frío. Luego, según sea necesario, los cultivos de raíces se extraen y germinan en la oscuridad, comiendo las puntas que han vuelto a crecer: cabezas de repollo.
Los suelos arcillosos ligeros con una reacción neutra son los más adecuados para la achicoria. En el carril central, se siembra desde mediados de mayo hasta fines de junio, es decir, 3-3,5 meses antes del inicio de heladas severas (por debajo de -5 ° C). La siembra demasiado temprana es una de las razones de la aparición de plantas con flores en el primer año, lo que perjudica su idoneidad para el forzamiento. Para obtener tubérculos de calidad para forzar, no deje que la lechuga de achicoria florezca. Para hacer esto, siembre no antes de mediados de mayo. Las semillas de achicoria son pequeñas, se siembran a lo largo de los surcos a una profundidad de 1 cm, y en suelos pesados - 0,5 cm. La distancia entre las hileras de cultivos es de 25 a 30 cm. Cuando las plántulas forman 3 a 4 hojas, se adelgazan afuera, dejando 10– 15 cm Luego se alimentan inmediatamente con cualquier fertilizante mineral universal completo (según las instrucciones). En suelos infértiles, el aderezo debe repetirse después de 2 semanas. En el futuro, el cuidado de las plantas consiste en aflojar 2-3 veces por temporada hasta que las hojas se cierren.
Las raíces de la lechuga y la achicoria se cosechan a finales de septiembre. Se desentierran con hojas y para una mejor salida de nutrientes se mantienen en un lugar fresco y seco hasta que las hojas se marchiten. Luego, el follaje se corta 2 cm por encima del cuello del cultivo de raíces, para no dañar el riñón, del cual se formará una cabeza durante el forzado. Para la destilación, es mejor seleccionar tubérculos con un diámetro de al menos 3 cm Los agricultores plantan inmediatamente tubérculos preparados en cajas de cultivo y los guardan para su almacenamiento. Pero puedes conservarlas con patatas y zanahorias en la bodega o en el compartimento de verduras del frigorífico a +5°C (aunque la temperatura óptima para conservarlas es de 0,+1°C).
Para que las cabezas de col tengan buen sabor, en invierno, busque un lugar fresco para la destilación. Puede, por ejemplo, colocar el contenedor junto a la puerta del balcón; afortunadamente, en este caso no se necesita la luz.
Witloof también se puede cosechar al aire libre a principios de primavera. Los tubérculos cosechados se agregan gota a gota a los lechos en otoño y se cubren con una capa de turba de 20 cm. Para que la turba no se desmorone, puede limitarla a una caja sin fondo.
Aterrizaje y destilación
Para la destilación necesitarás:
- recipiente de cultivo hermético a la luz de 40–50 cm de altura; es mejor usar una caja de madera, pero en casa necesitarás un recipiente impermeable, como un recipiente o balde de plástico oscuro;
- un tubo (por ejemplo, un trozo de manguera de riego) de 30 a 35 cm de largo;
- turba o arena para llenar el recipiente;
- cubierta opaca o material de cubierta no tejido negro.
Vierta turba o arena en el fondo del recipiente, colóquelo oblicuamente y coloque los tubérculos en capas, cerca uno del otro, llenando las grietas y los huecos con el mismo sustrato. La parte superior de los tubérculos debe colocarse al mismo nivel; para esto, se pueden cortar los extremos de las raíces demasiado largas.
Cuando llegues al medio, coloca el tubo en el centro del cultivador. Un extremo del tubo debe llegar casi al borde superior del recipiente, el otro debe estar a 5–7 cm del fondo.
Llene la maceta con tubérculos, riegue a través del tubo (el riego debe detenerse cuando el agua deje de “bajar” rápidamente por el tubo). cubra con una tapa o material no tejido y colóquelo en un lugar fresco (+1°C). La destilación debe realizarse en la oscuridad; luego, las cabezas de repollo permanecerán blancas. Si las plantas se exponen a la luz, se volverán verdes y amargas.
Después de 7 a 10 días, la maceta se puede mover a un lugar más cálido (14 a 18 °C). A temperaturas superiores a + 18 °C, la destilación se acelera, pero las cabezas se sueltan y crecen rápidamente. Regado según sea necesario.
Por lo general, toma 15 días para la destilación. Las cabezas de repollo listas se cortan con la parte superior de la raíz para que no se desmoronen.