Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo

El equilibrado de las ruedas es una medida de mantenimiento importante para un automóvil, que garantiza la comodidad y la seguridad de conducción. Muchos propietarios de automóviles están seguros de que solo los maestros de las estaciones de servicio pueden realizar este procedimiento con alta calidad. Esto es parcialmente cierto. Sin embargo, no siempre es posible recurrir a profesionales y es imposible retrasar el procedimiento. En tales situaciones, el equilibrado de las ruedas se puede realizar a mano y sin equipo profesional.

¿Por qué necesitas equilibrar las ruedas?

El desequilibrio de la rueda es una violación de la distribución de su masa en relación con el eje horizontal o vertical. Hay un desequilibrio de dos tipos.

  1. Dinámico: intersección del eje de rotación con el eje de inercia, violando la distribución de la masa de la rueda horizontalmente. En este caso, mientras se mueve, el disco escribe una figura ocho.
  2. Estático – desplazamiento del eje de rotación con respecto al eje de inercia. Provocando el movimiento del centro de gravedad hacia arriba y hacia abajo.

El desequilibrio de las ruedas durante la conducción a alta velocidad perjudica el control del vehículo, aumenta la longitud de la distancia de frenado y acelera el desgaste del tren de rodaje y las piezas de goma. La vibración constante principalmente inutiliza los cojinetes del cubo y, con el tiempo, la falla de todo el sistema del chasis del vehículo.

¡Atención! A una velocidad de 90-110 km por hora, un desequilibrio de solo 20 g equivale a golpear una rueda con un martillo de 3 kilogramos cada 3 segundos.

¿Con qué frecuencia

No existen recomendaciones universales sobre la frecuencia de equilibrado, ya que la necesidad de este procedimiento depende del estado de la goma, las condiciones de funcionamiento del vehículo y otros factores. La práctica muestra que el equilibrio es necesario en los siguientes casos:

  • al cambiar neumáticos;
  • después de golpear una rueda con un objeto o caer en un agujero profundo a gran velocidad;
  • cada 15000 8000 km de carrera con una conducción tranquila, cada 9000 XNUMX-XNUMX XNUMX km, para los amantes de un estilo de conducción agresivo;
  • antes y después de un viaje de más de 1500 km.

Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo

Signos de desequilibrio

Las condiciones descritas en el párrafo anterior del artículo se refieren al ajuste planificado. Pero a menudo los conductores deben realizar el procedimiento no programado si se observan los siguientes signos de desequilibrio en las ruedas:

  • desgaste desigual del caucho;
  • sacudidas en el volante y su vibración, con un desequilibrio de las ruedas delanteras;
  • vibración de los asientos traseros – cuando las ruedas traseras están desequilibradas.

¡Importante! El propietario del automóvil solo puede eliminar el desequilibrio estático por su cuenta. ¡Puede corregir el desequilibrio dinámico solo en equipos profesionales!

Cómo se realiza el equilibrado en la estación de servicio

Los talleres de neumáticos están equipados con máquinas equilibradoras de ruedas especializadas. Estructuralmente, la máquina consta de un soporte en forma de cono, sobre el cual se coloca una rueda, un motor giratorio y sensores. Según el tipo de soporte, las máquinas se dividen en:

  • suave, teniendo en cuenta las vibraciones de los soportes durante la rotación de la rueda;
  • rígido, midiendo presión y fase del rotor.
READ
Luces de neón de bricolaje para un automóvil.

El procedimiento de equilibrado en ellos se lleva a cabo simultáneamente con el cambio de caucho: la computadora determina la presión y la vibración y calcula el peso y la ubicación de instalación de los pesos. En los modelos heredados, el asistente mide e ingresa manualmente los datos para los cálculos. Las máquinas herramienta modernas leen información automáticamente y muestran información gráfica y digital en un monitor de computadora.

Equilibrado de ruedas en la estación de servicio

Lo que necesitas para equilibrarte

Para llevar a cabo el procedimiento de equilibrado, es necesario preparar:

  • juego de llaves;
  • tiza o marcador;
  • juego de contrapesos;
  • el Molotov.

El objeto principal del equilibrado son las pesas especiales que pesan entre 10 y 100 gramos. Para los discos estampados se utilizan modelos impresos, para los fundidos, autoadhesivos. Según los propietarios de automóviles, los pesos autoadhesivos no son fiables en invierno. Los cambios de temperatura y la alta humedad provocan un debilitamiento del pegamento y los pesos simplemente se caen. Sin embargo, el diseño de algunos modelos de llantas de aleación no permite el uso de contrapesos rellenos, por lo que los propietarios de automóviles deben usar contrapesos autoadhesivos.

Métodos de equilibrio

La tecnología de autoequilibrio en su conjunto no difiere del trabajo de los artesanos profesionales. La única diferencia es la determinación del peso y lugar de instalación de las pesas sin dispositivos electrónicos, “a ojo”.

Sin quitar ruedas

Para equilibrar la rueda sin desmontarla del cubo, se levanta la carrocería de un lado del coche con un gato, se fija con zapatas u otros medios improvisados. Luego, afloje ligeramente las tuercas del cubo de las ruedas sueltas. El proceso de balanceo consta de los siguientes pasos.

  1. Gira la rueda en el sentido de las agujas del reloj. Después de detenerse, marque el punto superior.
  2. Gira la rueda en el sentido contrario a las agujas del reloj y vuelve a marcar el punto superior.
  3. El medio entre las dos marcas es un punto de luz, en el que se rellenan pesas preparadas con un peso de 10 a 40 gramos. Después de la rotación, los pesos deben estar en la parte inferior. Si esto no sucede, aumente el peso de la pesa.
  4. El siguiente paso es el equilibrio estático. Distribuya gradualmente los pesos a la misma distancia desde el punto central. El objetivo de este proceso es garantizar que las ruedas estén en una posición diferente cada vez que giran. Una vez hecho esto, se ha alcanzado el equilibrio estático.

Equilibrado de ruedas sin desmontar ruedas

¡Atención! Los pesos no deben agruparse a cada lado del disco. Si están a una distancia considerable entre sí, entonces el balanceo se realizó con errores.

READ
Cómo limpiar rápidamente los terminales de la batería sin gastar un solo rublo

En el stand

Un soporte de equilibrio hecho en casa se construye a partir de un cubo viejo con un cojinete de trabajo. La pieza está montada en un marco hecho de un perfil de metal de tal manera que la rueda puesta gira libremente. Estructuralmente, el stand consta de dos bastidores verticales, entre los cuales se instala la rueda. El proceso de equilibrado se realiza de la misma manera que se describe en el párrafo anterior.

Equilibrio con gránulos

El método de balanceo más nuevo es el uso de gránulos especiales (perlas) en lugar de pesas. De hecho, el método fue patentado allá por los años 50 del siglo pasado, pero no ha encontrado una amplia aplicación en los turismos. La razón de esto es el alto costo de los propios talones y su peso significativo para lograr el equilibrio de las ruedas.

Los gránulos de equilibrio son bolas en miniatura de cerámica o vidrio de la forma correcta, recubiertas en la parte superior con una capa de silicona. Las bolas se duermen dentro de la rueda y se distribuyen en su espacio bajo la influencia de la fuerza centrífuga. Los gránulos tienen propiedades electrostáticas, por lo que se “pegan” al neumático y eliminan el desequilibrio durante el movimiento.

Equilibrado de ruedas con pellets

La técnica de equilibrio de gránulos tiene una serie de ventajas:

  1. Posibilidad de realizar el equilibrado una vez. Según los fabricantes, los talones son casi eternos y funcionarán de manera efectiva durante todo el período de funcionamiento de la rueda.
  2. Autoequilibrado automático en caso de cambios en el sistema de suspensión: suciedad, desgaste de neumáticos, pequeños defectos de disco.
  3. Facilidad de uso.

Sin embargo, el método también tiene algunos inconvenientes:

  1. Desplazamiento de gránulos cuando la rueda golpea el foso. El reequilibrio ocurre después de un tiempo. Sin embargo, en un camino accidentado, la rueda estará casi constantemente en un estado desequilibrado, lo que afecta negativamente la suspensión y el manejo de la máquina.
  2. El gran peso de los gránulos es necesario para un equilibrado de alta calidad. Lograr el efecto deseado ocurre después de quedarse dormido en la rueda de 100 gr. gránulos, mientras que de 15 a 60 gramos es suficiente para mantener el equilibrio en un automóvil de pasajeros. Por lo tanto, los fabricantes recomiendan usar esta técnica en camionetas y SUV.
  3. El costo de un juego de gránulos es equivalente a dos juegos de caucho, lo que supera significativamente el precio de los métodos tradicionales.

Pesos para balanceo de ruedas

Si se decide usar gránulos de equilibrio, su cantidad se determina de acuerdo con una tabla especial ubicada en el paquete. El peso requerido depende del tamaño de la rueda. Los gránulos de equilibrio se vierten en la cavidad del neumático durante su instalación en un disco o cámaras a través de un accesorio. Para colocar los gránulos directamente en la cámara del ensamblaje de la rueda, se requieren los siguientes pasos:

  1. Levanta el coche con un gato y baja la rueda.
  2. Desenrosque el niple de la cámara y coloque un tubo de plástico en el accesorio.
  3. Vierta la cantidad deseada de gránulos en una botella de salsa de plástico.
  4. Inserte el extremo del tubo de plástico en el orificio de la tapa de la botella.
  5. Voltee la botella y vierta los gránulos en la rueda.
  6. Infla el neumático a la presión deseada y listo.
READ
Levantamiento de puertas de garaje

¡Importante! El equilibrado de cualquier manera se realiza después de eliminar la suciedad de la rueda, los guijarros atrapados en las bandas de rodadura y los pesos viejos. Si las tapas están instaladas en las ruedas, deben quitarse.

Cuando no es posible equilibrar

Hay situaciones en las que no se puede establecer el equilibrio correcto de la rueda, incluso si se siguen todas las recomendaciones para el procedimiento. Esto puede suceder por las siguientes razones:

  1. Ha entrado un objeto extraño en la rueda. Por ejemplo, hay un tornillo o tuerca entre el disco y el neumático. El problema en este caso se soluciona volviendo a abordar la rueda.
  2. Cubierta de mala calidad. Si las capas de goma del neumático se aplican de manera desigual, el equilibrio no funcionará. El neumático deberá ser reemplazado o el conjunto de la rueda deberá ser balanceado en un equipo profesional.
  3. Borde deformado. Muy a menudo, los discos estampados difieren en una geometría no ideal. Especialmente la producción rusa. El problema se resuelve rodando o reemplazando el disco.

El peso total de los pesos instalados en la rueda nueva no debe exceder los 60 gramos. Si para conseguir el equilibrio hay que instalar pesos de más de 60 gramos, conviene comprobar el correcto montaje de la rueda, la geometría del disco y la calidad del neumático.

Se realiza una verificación adicional del correcto equilibrio de las ruedas en movimiento. Si a una velocidad de 90-100 km/h no hay golpecitos, golpes en el volante o vibraciones, entonces todas las acciones se han realizado correctamente. Es recomendable que un principiante se someta a un diagnóstico en una estación de servicio para confirmar los resultados del trabajo. Si los maestros indican la presencia de balanceo de ruedas, en el futuro puede manejar el procedimiento de manera segura usted mismo.

Cómo verificar el equilibrio de las ruedas con sus propias manos: instrucciones

El desequilibrio de las ruedas está cargado de consecuencias. Incluso el más mínimo cambio en los neumáticos implica una trayectoria incorrecta en la carretera, poniendo en duda la vida y la salud de los usuarios de la vía. ¿Cómo el balanceo de ruedas puede prevenir problemas, qué es este procedimiento y por qué se usa?

¿Qué es esto

Este es el nombre del procedimiento para equilibrar las ruedas para que giren en la proyección deseada y no golpeen durante la conducción. El balanceo también se hace en casa, pero esto rara vez se hace debido a la falta de conocimiento, experiencia y dispositivos técnicos. La operación distribuye orgánicamente el peso de las ruedas, asegurando una rotación óptima. Hay 2 tipos de desequilibrio:

  • tipo estático. La disposición paralela de los ejes de inercia y giratorios conduce al desplazamiento, al descentramiento y a la distribución no uniforme de la masa de las ruedas en longitud.
  • tipo dinámico. Aquí, los ejes de inercia y rotación no coinciden, formando una intersección angular. Como resultado, la masa se distribuye de manera desigual en el ancho.
READ
Pasta de pulir DIY: ahorre dinero y tiempo

El balanceo se realiza con frecuencia. Lo mejor es realizarlo en una estación de servicio o en un taller de neumáticos, donde se dispone del equipamiento necesario.

El especialista realizará el balanceo de manera rápida y eficiente

Cómo se equilibran las ruedas en un taller de neumáticos

Los expertos centran las ruedas colgando pesos preparados de los discos. La calidad del equipo y la cualificación del empleado son de importancia decisiva. Para evitar imprecisiones, las máquinas en las que se mide la alineación se calibran, mantienen y comprueban con regularidad. Se eliminan los desequilibrios tanto estáticos como dinámicos en el equipo. Sucede que sobre ruedas están presentes juntos.

En algunos casos, cuando se requiere una precisión excepcional, el automóvil se suspende en un soporte y una computadora toma las medidas. En el momento en que la rueda gira hasta cierta velocidad, indica el área donde se requiere colgar la carga.

Es importante equilibrar los neumáticos en los camiones de manera oportuna.

Tal proceso rara vez se lleva a cabo y en casos especiales, por ejemplo, cuando es necesario equilibrar las ruedas de un automóvil de carreras.

Los camiones y autobuses se equilibran automáticamente vertiendo masa granular en su interior. En movimiento, los gránulos se adhieren al neumático desde el interior, distribuyendo uniformemente el peso y asegurando un movimiento preciso a lo largo de la trayectoria.

El balanceo es un servicio popular en cualquier tienda de llantas.

Cómo equilibrar una rueda con tus propias manos en casa.

El procedimiento se hace realmente a mano. El procedimiento consta de los siguientes pasos:

  1. Compra de equilibradores autoadhesivos.
  2. Lavado a fondo de la rueda, eliminación de guijarros y suciedad de la banda de rodadura, así como eliminación de pesos antiguos.
  3. Desmontaje de tapones.
  4. Levanta un lado del auto.
  5. Antes de verificar el equilibrio de la rueda con sus propias manos, el automovilista afloja ligeramente el cubo.
  6. La rueda gira en el sentido de las agujas del reloj. Después de detenerse, marque el punto inferior. Un marcador servirá. Luego se desenrosca en sentido contrario a las agujas del reloj y, si la marca vuelve a bajar, se instalan pesos desde el lado opuesto.
  7. Los equilibradores se fijan al borde del disco desde 2 lados.
  8. La instalación se lleva a cabo hasta el momento en que, durante la promoción, la marca se detendrá en una posición diferente cada vez.
  9. El procedimiento se lleva a cabo para cada rueda.
  10. El último paso es salir del garaje y comprobar la vibración de la dirección. Si es así, el procedimiento se realizó incorrectamente.
READ
Arrancador de motor

Cualquier taller de neumáticos realiza rápidamente el equilibrado. El costo promedio no supera los 150 rublos por rueda. Es más conveniente no correr riesgos y no perder el tiempo, sino recurrir inmediatamente a profesionales.

Equilibrio de bricolaje

¿Con qué frecuencia necesita equilibrar?

Los automovilistas a menudo se preguntan con qué frecuencia se debe realizar el equilibrio. El intervalo de tiempo no juega un papel aquí, sino que todo depende de las circunstancias. Entonces el procedimiento es deseable para tales operaciones:

  • instalación de un neumático nuevo;
  • logro de los próximos 5 kilómetros;
  • golpear un hoyo o una suspensión rota;
  • reparación de ruedas;
  • sensación de vibración corporal o golpes en el volante. Los síntomas se ven mejor a una velocidad de 60 km/h.

Todo lo anterior es una buena razón para equilibrar.

El balanceo de ruedas no toma mucho tiempo.

¿Es necesario equilibrar todo?

Sí. La opinión de que no es necesario equilibrar las ruedas traseras es fundamentalmente errónea. Es posible que el desequilibrio no se manifieste en forma de vibración en la dirección, pero esto no significa que la masa esté distribuida uniformemente. El problema provocará un desgaste prematuro de los componentes de la suspensión trasera y delantera. El impacto constante provocará deslizamientos y problemas de movimiento.

La instalación especial le permite equilibrar neumáticos de diferentes tamaños.

Por lo tanto, es mejor ir a lo seguro y equilibrar todas las ruedas, especialmente porque el precio de emisión es de unos 300 rublos.

¿Qué pasa si no lo haces?

Romper las reglas tiene graves consecuencias. Hay muchos de ellos, pero los defectos principales se dividen en 4 categorías:

  • Desgaste prematuro de los neumáticos, cuya apariencia y vida útil dejarán mucho que desear. La vibración, que forma un deslizamiento, excluirá el contacto uniforme con la carretera, como resultado de lo cual la banda de rodadura simplemente se borrará.
  • Amenaza a la seguridad del tráfico. Las ruedas desequilibradas, como dicen, viven sus vidas, rebotando y cambiando en varias trayectorias. Esto reduce la capacidad de control del automóvil, aumenta la distancia de frenado y la probabilidad de un accidente.
  • Mayor impacto en la suspensión del vehículo, desgaste de cojinetes, cubos y otros componentes.
  • Vibración de la dirección, excluyendo un camino cómodo y un movimiento silencioso en la carretera.

Todo lo anterior impide claramente el equilibrio de las ruedas, qué es y por qué se realiza, ya lo sabe. Habiendo notado los síntomas característicos, es mejor que el conductor no dude y elimine los defectos en la instalación de neumáticos más cercana. En el futuro, esto te salvará de grandes problemas y gastos.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: