Equilibrado de ruedas: hágalo usted mismo

El equilibrado de ruedas es una de las actividades que aseguran la estabilidad del coche en la carretera y afectan a la seguridad del tráfico. Muchos propietarios de automóviles creen que solo las estaciones de servicio pueden hacer un balanceo de alta calidad. En parte tienen razón, pero no siempre es posible contactar a los maestros y es imposible retrasar el procedimiento. En esta situación, puede equilibrar las ruedas con sus propias manos en un garaje. Hay formas de llevar a cabo este procedimiento sin equipo profesional.

¿Por qué es necesario equilibrar?

El desgaste desigual de la goma o el daño del disco provocan un desequilibrio, es decir, una violación de la distribución de la masa de las ruedas en relación con los planos horizontal y vertical. Hay dos tipos de desequilibrio:

  1. Estático, cuando el eje de rotación se desplaza con respecto al eje de inercia y comienza a mover el centro de gravedad hacia arriba y hacia abajo.
  2. Dinámico, cuando el eje de rotación se cruza con el eje de inercia, violando la distribución horizontal de la masa de la rueda. El disco escribe una figura ocho mientras el auto está en movimiento.

Desequilibrio de ruedas

Hay dos tipos de desequilibrio: estático y dinámico.

El desequilibrio hace que las ruedas vibren durante la conducción. El desequilibrio de las ruedas, especialmente cuando se conduce a alta velocidad, perjudica el manejo, aumenta la distancia de frenado y conduce al desgaste prematuro del tren de rodaje.

Las ruedas desequilibradas al conducir a altas velocidades provocan la pérdida de control. Pero incluso si el accidente no ocurrió, la vibración constante inutiliza el cojinete del cubo y, con el tiempo, todo el sistema de suspensión del vehículo se descompone.

La tarea del procedimiento es restablecer el equilibrio de las ruedas durante la rotación. El resultado del equilibrado es una distribución uniforme de la masa de la rueda con respecto a los ejes de rotación.

¿Con qué frecuencia

No existen recomendaciones claras y específicas para todos los coches sobre la frecuencia de equilibrado. Todo depende de las condiciones de funcionamiento del vehículo, el estado de las ruedas y otros factores. Los expertos recomiendan equilibrar:

  1. Durante un cambio de neumáticos. En las estaciones de servicio acreditadas, el trámite está incluido en el costo del servicio de “cambio de zapatos” para un automóvil.
  2. Si una rueda golpea un objeto o cae en un agujero. Tales situaciones conducen a daños en el disco y al desequilibrio de la rueda.
  3. Después de 15000 km de carrera. Durante la temporada, pocos automovilistas terminan tantos kilómetros, por lo que el equilibrio al cambiar los neumáticos es suficiente para un automóvil estándar.
  4. Cada 8000 km para los amantes del estilo de conducción agresivo.
  5. Antes de recorrer más de 1500 km.

Signos de desequilibrio

La principal señal de desequilibrio es la aparición de vibraciones. La intensidad de la vibración transmitida al habitáculo depende del grado de desequilibrio. A veces, a gran velocidad, el automóvil comienza a temblar literalmente con todo el cuerpo.

La naturaleza de la vibración indica qué ruedas están desequilibradas:

  • los delanteros dan empujones al volante;
  • los traseros hacen vibrar los asientos traseros.

Otros signos de desequilibrio son el aumento del consumo de combustible, el crujido de los neumáticos durante la conducción, el desgaste irregular y los pinchazos habituales.

Métodos de equilibrio

Con los consejos de conductores experimentados, puede equilibrar de forma independiente a la antigua sin usar una máquina especial. Esto llevará más tiempo del que el maestro gastaría en el servicio, pero ahorrará dinero.

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equilibrio de bricolaje

Si lo desea, el equilibrado de las ruedas se puede realizar de forma independiente en condiciones de garaje.

Para realizar el procedimiento usted mismo, necesitará los siguientes dispositivos y materiales:

  • Jack
  • contrapesos;
  • tiza o marcador;
  • un juego de llaves.

¡Interesante! Para equilibrar ruedas sobre llantas de fundición o forjadas, es recomendable adquirir pesos autoadhesivos. Pero en invierno, esos pesos pueden despegarse debido a los cambios de temperatura.

Pesos de equilibrio

Se requieren contrapesos para equilibrar.

sin desmontar rueda

El proceso de autoequilibrado consta de los siguientes pasos:

  1. Preparatorio. Se limpian las ruedas de suciedad, piedras clavadas en las llantas, se quitan las tapas, se baja la presión en la llanta y se quitan los pesos viejos. El gato se instala en un lateral del vehículo, liberando 2 ruedas. Compruebe la rotación libre de las ruedas. Si la rueda gira con fuerza, debe soltarla y aflojar la tuerca del cubo.
  2. Definición de un punto de luz. La rueda se gira en sentido contrario a las agujas del reloj y se espera a que se detenga. Marque el punto superior. Luego gire las ruedas en el sentido de las agujas del reloj y vuelva a marcar el punto superior. El medio entre dos marcas es un punto de luz.
  3. Instalación de pesas. Con un martillo, se introducen pesos de 10 a 45 gramos en el punto encontrado, comenzando por los pulmones. Después de eso, gira la rueda y espera a que se detenga. Los pesos deben estar en la parte inferior. Si no funcionó, se quitan los pesos ligeros y se rellenan los más pesados. No se recomienda utilizar más de 60 gramos de carga por rueda.
  4. Balanceo estático. Tan pronto como después de detenerse, las pesas están en el fondo, comienzan a separarse en diferentes direcciones. La rueda comienza a girar y distribuir los pesos. El propósito del proceso es asegurar que la rueda se detenga en una posición diferente cada vez. Una vez que esto comienza a funcionar, el peso se distribuye uniformemente, es decir, se logra un equilibrio estático.

En esta secuencia, el procedimiento se realiza con cada rueda. Para verificar la exactitud del equilibrio realizado, debe conducir un automóvil durante al menos diez kilómetros a una velocidad de más de 90 km / h. Si no hay golpes ni golpes durante el movimiento, entonces todo se hace correctamente. Si el procedimiento se realiza incorrectamente, aparecen golpes específicos en el volante.

Para su propia confianza, en el primer equilibrio realizado de forma independiente, puede someterse a un diagnóstico en la estación de servicio. Si los maestros confirman que todo se hizo correctamente, en el futuro puede realizar el procedimiento usted mismo.

¡Importante! El autoequilibrado en el garaje solo está permitido en caso de desequilibrio estático. La eliminación del desequilibrio dinámico requiere el uso de equipos. Los expertos recomiendan ponerse en contacto con el servicio si el automóvil tiene llantas gastadas y ruedas viejas dobladas. Es imposible equilibrar tales ruedas sin equipo especial.

En un stand improvisado

Puede facilitar el proceso de equilibrio haciendo un soporte casero en el garaje. En este caso, no es necesario quitar las pastillas de freno de la rueda y aflojar la tuerca escalonada.

Equilibradora de ruedas casera

Un soporte casero simplifica el proceso de balanceo de ruedas

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El soporte se ensambla a partir de un eje viejo con un cojinete de trabajo. El cubo está montado en el marco de tal manera que la rueda gira libremente y toda la estructura descansa firmemente sobre la superficie. Es conveniente utilizar bastidores metálicos verticales como marco, entre los cuales se sujeta la rueda. Los pasos de equilibrio adicionales son los mismos que el método anterior para realizar el procedimiento.

En la maquina

Incluso un automovilista experimentado en condiciones de garaje realiza el equilibrio “a ojo”. Por lo tanto, no puede haber una confianza completa en la corrección del proceso. En talleres especializados, el equilibrado se realiza en máquinas controladas por ordenador.

Equilibrado de ruedas en la máquina.

Las modernas estaciones de servicio están equipadas con equilibradoras CNC

La máquina consta de un soporte cónico para el montaje de la rueda, un motor eléctrico giratorio y sensores. La rueda gira durante el montaje del neumático y, al mismo tiempo, la computadora determina la vibración y la presión. Las lecturas de los sensores ayudan a calcular con precisión el peso y la ubicación de instalación de las pesas.

Los talleres están equipados con dos tipos de máquinas:

  1. Manual: en el que el maestro mide la rueda con una regla e ingresa manualmente los datos.
  2. Automático: los sensores leen la información y la muestran en el monitor en forma digital o gráfica.

Según el tipo de soportes utilizados, las máquinas se dividen en:

  1. Suave, midiendo los parámetros de la rueda, teniendo en cuenta las vibraciones de los soportes.
  2. Rígido, mide presión y fase del rotor.

¡Interesante! En máquinas rígidas, se pueden probar varias partes, pero la calidad y la precisión de las mediciones se reducen por este motivo.

La mayoría de los servicios modernos están equipados con equilibradoras automáticas. El maestro pone la rueda en el eje, la sujeta con pernos y la hace girar. Los sensores determinan los puntos de descentramiento final. La computadora determina la intensidad del empuje y calcula la masa de la carga que se debe unir al punto calculado. La computadora también le dirá si la rueda no se puede equilibrar.

Equilibrio con gránulos

Uno de los métodos más nuevos de equilibrado de ruedas es el uso de gránulos especiales en lugar de pesos. La esencia de la técnica es el llenado de gránulos especiales en el neumático, deslizándose durante el movimiento en el espacio interno. Este movimiento libre elimina el desequilibrio mientras se mueve a gran velocidad.

Gránulos para equilibrar

Los métodos modernos de equilibrado de ruedas implican el uso de microesferas

La ventaja de este método es que los gránulos se cargan una vez y realizan su función prevista durante toda la vida útil del neumático. La desventaja de este método de equilibrio es el alto costo de los gránulos. Por lo tanto, equilibrar de esta manera no ha ganado popularidad en la actualidad.

Video: balanceo de ruedas de bricolaje

Errores durante el procedimiento

Si el proceso de equilibrio se lleva a cabo en violación de la tecnología, entonces el problema de la vibración no se resolverá en el mejor de los casos y, en el peor de los casos, se agravará aún más. Los errores más comunes:

  1. Equilibrado en presencia de suciedad en la rueda. Un desequilibrio adicional puede romper incluso los guijarros atascados en la banda de rodadura. Se violará la imagen general, incluso en equipos precisos, y no funcionará llevar la rueda a cero.
  2. Equilibrar una rueda que tiene un neumático roto o geometría de llanta. Si el disco tiene incluso ligeras abolladuras o distorsiones, primero debe enrollarse en una máquina especial. Es inaceptable enderezar el disco con un martillo u otros instrumentos de percusión.
  3. Apriete incorrecto del tornillo del cubo en la equilibradora. La fuerza excesiva provocará una desalineación de la rueda y el equilibrio será incorrecto.
  4. Violación de la tecnología de instalación de un neumático en un disco. A menudo, incluso los instaladores experimentados realizan trabajos en violación de la tecnología. Como resultado, la rueda recibe una inercia adicional.
  5. Violación de la alineación durante la instalación de la rueda en el eje del vehículo. Este problema ocurre debido a una violación del orden de apriete de los pernos. Incluso si una rueda debidamente balanceada se instala desalineada, vibrará.
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Para no encontrar tales problemas, es necesario elegir cuidadosamente un servicio de automóvil y controlar el trabajo de los maestros. Especialistas calificados dan garantía por su propio trabajo y muestran los resultados del balanceo en la pantalla de la máquina. Si el maestro prohíbe la presencia del propietario del automóvil durante el trabajo o no otorga una garantía, es recomendable rechazar sus servicios.

El equilibrado de las ruedas es un elemento importante para controlar el estado técnico del vehículo. Un procedimiento oportuno ayudará no solo a aumentar la seguridad y la comodidad de conducción, sino también a prolongar la vida útil del automóvil, evitando el desgaste prematuro de las partes del sistema de funcionamiento.

Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo: cómo ahorrar en el montaje de neumáticos

La mayoría de los automovilistas olvidan muy a menudo que las ruedas no solo deben inflarse a tiempo para verificar la presión de los neumáticos, sino también equilibrarse. Este procedimiento debe recibir suficiente atención. Es del correcto equilibrio de las ruedas que dependerá el correcto funcionamiento de la suspensión del automóvil, el período de funcionamiento y también si el viaje en dicho automóvil será seguro y cómodo.

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A medida que pasa el tiempo, los conductores se convencen de que el equilibrado de los neumáticos es necesario en cualquier caso y con bastante frecuencia. Pero, por desgracia, no todos se dan cuenta de la importancia de tal evento, no verifican la calidad del trabajo realizado en la instalación de neumáticos. Pero en vano. Después de todo, si todo está monitoreado y controlado, no tendrá que cambiar neumáticos y ruedas antes de tiempo.

¿Por qué necesitas equilibrar las ruedas?

Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo: cómo ahorrar en el montaje de neumáticos

No todos los automovilistas conocen la respuesta a esta pregunta. Pero la mayoría de los conductores tienen una idea general de por qué es necesario equilibrar las ruedas: si la masa de la rueda se distribuye uniformemente en relación con el centro, la vibración de la rueda será mínima. Pero, ¿cómo afecta el balanceo a la vida de las ruedas, a su seguridad y comodidad? Si no profundiza lo suficiente, la respuesta abreviada a esta pregunta será la siguiente: si no hay equilibrio en la rueda con respecto a todos los ejes de simetría, entonces aparecen diferentes fuerzas centrífugas, y difieren en la posición vector, a partir del cual se crea la vibración de la rueda y se imponen cargas en el cubo en diferentes direcciones.

Las consecuencias del funcionamiento descontrolado de la máquina, o mejor dicho, la falta de control sobre las ruedas, pueden ser muy diversas. Por ejemplo:

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1) Debido a posibles sobrecargas, que no son proporcionadas por el fabricante, las unidades de suspensión de cojinetes pueden desgastarse más rápido, es decir, los cojinetes del cubo deberán cambiarse antes de tiempo. Si las cargas son demasiado grandes, algunas partes de la suspensión pueden colapsar mientras se conduce. Debido a esto, justo en la carretera, la rueda simplemente puede salir volando, lo que puede causar un accidente bastante grave.

2) Una rueda que vibra se caracteriza por un agarre extremadamente pobre, es decir, la zona de contacto con la carretera es inestable. Esto conduce al hecho de que se vuelve más difícil controlar la máquina y la distancia de frenado se hace más larga. Debido a esto, conducir un automóvil de este tipo es menos seguro.

3) Una rueda desequilibrada vibra debido a la carga desigual que cae sobre la banda de rodadura. Debido a esto, los recursos de los neumáticos se reducen significativamente, lo que conduce a un desgaste acelerado de los mismos.

4) La vibración del volante se transmite al volante, lo que genera bastante incomodidad para el conductor.

Cómo saber si es necesario equilibrar

Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo: cómo ahorrar en el montaje de neumáticos

En cuanto al desequilibrio de la rueda en sí, puede ser estático y dinámico. En el marco del desequilibrio estático, el eje central de inercia se desplaza del eje de rotación: de hecho, son paralelos, pero no coinciden. La distribución desigual de la masa conduce a la formación de un momento de torsión, comienzan las oscilaciones del péndulo. Esto continuará hasta que la masa se mueva a la posición más baja. Para eliminar este problema, es necesario realizar un equilibrado estático, es decir, instalar una masa correctora en el lado diametralmente opuesto de la rueda.

Debido al hecho de que la rueda puede estar desequilibrada en anchura, se produce un desequilibrio dinámico. Puede detectar un defecto similar durante la rotación de la rueda. En la rueda se forman fuerzas centrífugas de diferentes direcciones, que forman un par con un determinado momento de rotación. Llevar a cabo el equilibrio dinámico significa pesos especiales dentro y fuera de la rueda, que equilibrarán la carga, y precisamente en el plano en el que “actúa” el par de fuerzas descrito.

Signos de desequilibrio de la rueda.

1) Si siente una vibración proveniente del volante. A menudo, la razón de esto es el desequilibrio de una de las ruedas delanteras. Durante esto, el cojinete del cubo se rompe. Debido a la vibración, puede ocurrir la despresurización del acondicionador de aire.

2) Mientras conduce por la carretera, la parte trasera del automóvil se desliza en diferentes direcciones. Esto puede indicar no solo que las ruedas están desequilibradas, sino también sobre posibles problemas con la suspensión trasera, y en concreto con los puntales, silenciadores de viga. Por eso es necesario equilibrar no solo las ruedas delanteras, sino también las traseras. Las ruedas traseras siempre están menos desequilibradas que las delanteras, pero este hecho sigue siendo el caso. Por lo tanto, los neumáticos traseros pueden desgastarse de manera desigual.

Tipos y métodos de equilibrio.

Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo: cómo ahorrar en el montaje de neumáticos

Según los tipos de desequilibrio, hay dos tipos de equilibrio: estático y dinámico. En consecuencia, están destinados a eliminar el desequilibrio correspondiente. Si la rueda está estáticamente equilibrada, entonces su masa se distribuye uniformemente alrededor del eje de rotación. Debido a la distribución desigual de la carretera durante el movimiento del automóvil, se “golpea” mucho la rueda y, como resultado, todos los elementos de suspensión. El equilibrado estático se puede realizar en cualquier desmontadora de neumáticos.

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En el caso de una rueda equilibrada dinámicamente, su masa se distribuye uniformemente con respecto al plano de rotación, es decir, la rueda no gira de afuera hacia adentro y viceversa. De lo contrario, la rueda oscilará hacia los lados. Cuanto más ancha sea la rueda, más oscilará en caso de desequilibrio dinámico.

También existe un tipo de equilibrio como el acabado. Este procedimiento debe llevarse a cabo incluso con ruedas nuevas de alta calidad. Esto hay que hacerlo porque puede quedar un desequilibrio residual en los elementos de apoyo de la rueda, y este desequilibrio se manifiesta con bastante fuerza, y esto se nota precisamente al circular a altas velocidades. También habrá un desgaste acelerado de los neumáticos.

Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo

Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo: cómo ahorrar en el montaje de neumáticos

Después de pasar 15000 km, es imperativo equilibrar las ruedas. En el taller de neumáticos, el proceso de balanceo de las ruedas llevará varios minutos, pero en el garaje, con su propio balanceo, deberá utilizar medios improvisados. Para equilibrar las ruedas con sus propias manos, debe realizar una determinada secuencia de acciones.

1) Con un gato, debe levantar la parte delantera del automóvil.

2) A continuación, debe desenroscar un poco la tuerca del cubo y soltarla. Debido a esto, los cojinetes de las ruedas delanteras se debilitarán. Bastará con dar dos o tres vueltas.

3) Esta etapa es la de mayor responsabilidad. Tienes que cambiar la posición de la rueda. Si está desequilibrada, la rueda se moverá en diferentes direcciones.

4) Será necesario reducir ligeramente la presión en los neumáticos y quitar los pesos de la rueda, si se entregaron con anticipación. Después de eso, debe comenzar a girar la rueda en sentido contrario a las agujas del reloj. Después de una parada completa, deberá hacer una marca con tiza y pintura. Gracias a esto, será posible marcar la parte superior de la rueda.

5) A continuación, debe girar la rueda en el sentido de las agujas del reloj. También deberá esperar a que se detenga por completo y luego hacer una marca. No debe ser igual a la etiqueta anterior. Esto dejará claro qué zona de la rueda es la más ligera. Este lugar está ubicado entre las marcas que se harán. En este punto, deberá hacer otra marca.

Equilibrado de ruedas hágalo usted mismo: cómo ahorrar en el montaje de neumáticos

6) A continuación, debe instalar pequeños pesos ligeros (que pesen hasta 30 gramos) en ambos lados de la última marca que queda.

7) Después de eso, deberá verificar el trabajo. Para ello, gira la rueda y espera a que se detenga por completo. Después de detenerse, los pesos deben estar en la parte inferior. De lo contrario, deberá colocar pesas de mayor masa y repetir el procedimiento. Esto debe hacerse hasta que se logre el efecto deseado.

8)

Después de eso, deberá capturar el momento en que la rueda deja de girar en varias posiciones. Para hacer esto, debe cambiar la posición de los pesos a la misma distancia de la última marca. Se debe realizar un procedimiento similar con el resto de las ruedas.

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