¿Es posible regar las plantas cuando hace calor y cómo hacerlo bien?
El clima extremadamente cálido no es solo una prueba para las personas, las plantas de jardín y los cultivos de jardín también tienen dificultades. Los rayos calientes del sol agotan las plántulas y, para ayudarlas, los jardineros y los jardineros se esfuerzan por regarlas con la mayor frecuencia posible. Sin embargo, cabe señalar: Independientemente del hecho de que la mayoría de las plantas aman la humedad, todavía es necesario regarlas correctamente cuando hace calor.
Pros y contras del riego
Hay 3 técnicas de riego clave, cada una tiene sus pros y sus contras.
- Riego por goteo (subsuperficial) – El suministro de agua dosificada moja sistemáticamente la superficie y las capas más profundas del suelo. Apto para zonas expuestas a fuertes vientos.
- Abastecimiento directo de agua (riego superficial) – este método se practica en el suelo con una baja propiedad absorbente. Para crear el suministro de agua requerido, se hacen huecos en un círculo, que se llenan de agua. Además, el mulching permitirá retener el agua en condiciones de baja absorción del suelo. La ventaja de este sistema es la posibilidad de su aplicación en zonas con terrenos irregulares y para la mayoría de cultivos. Posibles problemas: obstrucción del sistema.
- Riego por aspersión – Con esta técnica, el aire y la tierra alrededor del árbol se humedecen mediante un sistema de riego que rocía agua, para que parezca lluvia. La aspersión no es adecuada para todos los cultivos; por ejemplo, a la berenjena, los tomates y el repollo no les gusta cuando se vierte desde arriba. Además, el riego es peligroso en un día caluroso y soleado, porque no puede empapar rápidamente la corteza terrestre seca (especialmente en suelos arcillosos pesados) y solo crea una gran cantidad de gotas de lentes hirviendo en las hojas. Sin embargo, los brotes jóvenes y el césped apreciarán este método de riego no durante el sol intenso: los chorros grandes y potentes no lavarán sus delicadas raíces.
La aspersión es adecuada para lavar la corona del polvo adherido.
Frecuencia de riego
El riego frecuente es el principal error de un gran número de jardineros. Tal régimen conduce al hecho de que las plantaciones forman un sistema de raíces superficiales y pierden la capacidad de extraer agua de las capas profundas de la tierra. Necesitarán riego intensivo. Como resultado, se forma una capa sólida de subsuelo en el lecho, se produce una lixiviación intensiva de nutrientes y las malezas comienzan a crecer más intensamente.
Si el riego se lleva a cabo correctamente, la tierra debe humedecerse hasta el nivel del sistema de raíces. Para las plantas anuales, esto es de aproximadamente 25 cm El riego escaso pero abundante favorece el desarrollo de un sistema radicular profundo. Esto significa que la planta será más tolerante a la sequía. Una excepción son las plantas de raíz (rábano, remolacha, zanahoria y otros), ya que sin el volumen requerido de líquido, comienzan a agrietarse y volverse ásperos.
Además, no olvides que:
- las tierras de arena clara en veranos calurosos y secos deben regarse con frecuencia;
- cuando se cultivan plantas en contenedores, también se necesita un riego más frecuente;
- en climas fríos, los suelos arcillosos pesados no necesitan riego intensivo.
El tiempo de riego importa. Recuerde que el riego vespertino del follaje es el camino a la formación de mildiú velloso, manchas y otras enfermedades. Para no dañar la vegetación, se debe regar solo en horas específicas:
- hasta las 9 horas;
- de 5 a 6 horas;
- de 7 a 8 pm.
El riego diurno es un grave error, especialmente si cae en un clima cálido, ya que un salto brusco de temperatura (aire caliente y agua fría) puede convertirse en un factor en la formación de un choque fisiológico en la vegetación. Luego comienza a marchitarse incluso con abundante riego.
¿Es posible regar durante el día? Riego seguro de plantas de jardín.
Muchos expertos recomiendan elegir el riego artificial temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando el infierno principal está en declive, pero los jardineros a menudo se preguntan si es posible regar las plantas durante el calor durante el día, porque si las plantaciones son inmensas, entonces simplemente no puede tener tiempo para procesar todo en unas pocas “horas auspiciosas por día”. Este artículo está dedicado a este tema, donde se recopila información interesante, se sopesan todos los pros y los contras y se brindan recomendaciones de agrónomos experimentados y jardineros aficionados.
Es posible o no
Existe la opinión de que regar la hoja cuando el sol está en su cenit provocará quemaduras en las partes vegetativas de las plantas y la muerte de la cultura en su conjunto. Además, el agua que fluye por los tallos y las hojas puede propagar la microflora patógena, lo que contribuye a la infección de todo el arbusto. Sí, esto es cierto, pero el uso de un sistema de riego directamente en el espacio radicular resuelve fácilmente este problema.
También se cree que el suelo demasiado seco y caliente no puede absorber el agua en la cantidad adecuada, la humedad se evapora rápidamente y las plantas aún tienen sed. Este punto se puede tener en cuenta simplemente cubriendo el espacio libre en las camas. El mantillo (natural o sintético) cubre la superficie por completo, lo que permite que el líquido pase fácilmente y mantenga la tierra húmeda durante mucho tiempo.
Como material de cobertura, se utilizan con éxito aserrín podrido, hierba cortada, humus, compost, turba, materiales especiales como spunbond, etc.
Entonces, la respuesta a la pregunta de si es posible regar en el calor será completamente ambigua y causará controversia entre muchos. Algunos creen que es absolutamente imposible y que es mejor cumplir con las horas recomendadas, mientras que otros, por el contrario, riegan con éxito la tierra en cualquier momento del día y no se quejan de la escasez de la cosecha. ¿Cómo ser? Con plena confianza podemos decir que la aspersión en el calor está permitida, pero bajo ciertas condiciones.
Principales momentos del régimen
Teniendo en cuenta las principales dificultades que surgen al regar durante el día o decidir si es posible regar las flores por la mañana con calor, hay varios parámetros a los que debe prestar atención:
- Temperatura de agua. Un indicador muy importante que no se puede descuidar, especialmente si el riego se realiza manualmente. Por lo tanto, la humedad + 18 . + 25 ° С se considera óptima, lo que evitará una caída brusca con el medio ambiente y permitirá que las raíces se adapten rápidamente a las condiciones. Si el agua es mucho más fría (directamente de un pozo o pozo), entonces el delicado sistema de raíces no podrá funcionar normalmente debido al shock. La tierra se verá húmeda y bien nutrida, pero la planta seguirá estando sedienta, marchita y marchita.
- La presencia de un sistema de riego por goteo (hecho en casa con botellas de plástico ordinarias o producción industrial, totalmente o semiautomática): esto evitará que el agua ingrese a la masa verde de la planta. Si no es posible instalar una estructura de este tipo, riegan con una manguera o regadera, pero con mucho cuidado, directamente debajo de la raíz, sin tocar las partes vegetativas y sin lavar el suelo debajo de la planta, o vertiendo agua en surcos especialmente excavados a lo largo de las camas.
- Frecuencia de humedad. En promedio, intentan cumplir con la condición: “mejor con menos frecuencia, pero abundantemente” y lo riegan cada 7-10 días, pero con grandes porciones de agua. Los procedimientos diarios con pequeñas dosis de humedad, incluso en un verano muy seco, solo pueden causar daño. Una costra densa se acumula en la superficie del suelo, lo que interfiere con el movimiento normal del aire y la humedad. Además, las malas hierbas están rampantes. Esto se aplica no solo a los cultivos de jardín, sino también al invernadero. Por lo tanto, en la cuestión de si es posible regar las flores en el calor durante el día, también se adhieren al régimen rara vez en la cantidad de veces, pero mucho en calidad y volumen, porque muchas plantas tienen raíces profundas en el suelo. , y para nutrir a fondo toda la capa, necesitará mucho líquido. Además, al principio, la capa superior en la zona de la raíz se humedece ligeramente y, después de la absorción completa, el orificio se vierte abundantemente.
- La ausencia de áreas desnudas de suelo en las camas. Si el suelo está cubierto con mantillo, entonces no se calienta tanto con el sol del mediodía y, cuando se humedece, requerirá menos consumo de agua.
- Proporcione aflojamiento del suelo después de cualquier rociado (natural o artificial); esto mejorará el intercambio de gases y retendrá la humedad en el suelo. El procedimiento se realiza con una picadora pequeña o casi a mano y muy poco profunda (5-7 cm), para no dañar las raíces.
Resumiendo y respondiendo a la pregunta de por qué es imposible regar el jardín durante el día cuando hace calor, hay dos razones principales. La humedad se evapora rápidamente de la tierra caliente y las hojas, flores y frutos resultan gravemente dañados por el exceso de líquido y el sol abrasador. Si se eliminan estos dos problemas, entonces la cuestión de la hora del día no vale la pena en absoluto.