Esquema de calefacción por suelo radiante

El piso de agua pertenece al sistema de calefacción de confort, y para seleccionar correctamente el esquema de calefacción por piso de la casa, es necesario conocer el área de la habitación y la cantidad de habitaciones.

En comparación con un sistema de calefacción por radiadores tradicional, en el que el aire caliente sube al techo y el suelo permanece frío, el sistema de calefacción por suelo radiante calienta uniformemente la habitación en toda el área y la temperatura del aire en el suelo es más alta que en el techo, lo que tiene un efecto beneficioso sobre la persona.

En comparación con un sistema de calefacción tradicional, un piso de agua caliente es un 25 % más económico de operar.

Tipos y tecnología de calefacción por suelo radiante.

En el sistema de suelo radiante se utilizan dos tipos de calefacción: agua y electricidad. El principio de transferencia de calor para ambos sistemas es el mismo.

En la versión de agua, la calefacción por suelo radiante proviene de tuberías de metal y plástico dispuestas según un determinado esquema sobre una base de hormigón, a través de las cuales circula el agua caliente. La fuente de agua caliente puede ser calderas eléctricas, de combustibles sólidos o de gas, así como calefacción central.

La opción eléctrica para la calefacción por suelo radiante utiliza un cable blindado especial tendido en un patrón similar al del agua, pero el calentamiento se produce debido al calor que desprende el cable calentado.

El mercado ofrece una nueva tecnología de suelo radiante basada en termotubos, en la que el refrigerante, agua o freón, es el 12% del volumen del refrigerante de un suelo calentado por agua, y la eficiencia del sistema es del 98%. En comparación con un suelo calentado por agua, los costes energéticos de un suelo con un portador de calor de termotubos son 2,5 veces menores. Es cierto que el costo de instalar un nuevo sistema es 7 veces mayor que el costo de un piso calentado por agua.

Ambos tipos de calefacción por suelo radiante le permiten obtener la comodidad de vivir, pero tienen riesgos operativos que deben excluirse en la etapa de diseño.

Esquemas para colocar un piso de agua.

El esquema tecnológico para calentar el revestimiento del piso con un sistema de piso de agua incluye: una fuente de agua caliente, un colector de distribución y un portador de calor en forma de tuberías de cobre o tuberías de metal y plástico.

Tuberías de piso de agua

Esquemas para colocar un piso cálido La uniformidad de la calefacción de espacios depende del esquema de colocación.

La fuente de agua caliente en edificios de baja altura son las calderas de combustible sólido, gas o combustible líquido y las calderas eléctricas, así como la calefacción urbana. El esquema de colocación de tuberías para un piso calentado por agua afecta la uniformidad del calentamiento del revestimiento del piso. Se utilizan 3 esquemas de tendido de tuberías: serpiente, caracol y combinado.

El comienzo de la colocación de la tubería con una serpiente a lo largo del perímetro a lo largo de la pared, en la segunda pared, la colocación de la tubería se convierte en una serpiente, cubre toda el área del piso y regresa a la fuente de calor. En esta opción, la mitad del piso se calienta con agua caliente y la otra mitad con agua fría.

El método de colocación de tuberías en zigzag se usa si se requiere calentar secciones de piso con diferentes intensidades de calentamiento.

Serpiente de piso cálido

La segunda opción para colocar una tubería con una serpiente se realiza desde una pared con un refrigerante con una tubería doblada por la mitad: la mitad de la tubería es el suministro de agua caliente y la segunda mitad de la pared opuesta es el retorno del agua de refrigeración. al refrigerante. El segundo circuito serpenteante calienta uniformemente el revestimiento del piso con dos tuberías de agua fría y caliente.

La opción de colocación de caracol prevé que las tuberías dobladas por la mitad se coloquen en espiral a lo largo del perímetro de la habitación. Las tuberías deben colocarse a lo largo de las paredes, moviéndose hacia el centro del piso de la habitación.

READ
Pintura de emulsión acuosa para el techo.

caracol de piso

Esta opción de instalación también calienta todo el suelo de manera uniforme. El método de colocación de tuberías en un sistema de calefacción por suelo radiante en espiral se usa en habitaciones donde se requiere un calentamiento uniforme del piso, y el piso cerca de las paredes exteriores se calienta más intensamente, y este esquema de colocación le permite operar calderas de menor potencia con la misma salida de refrigerante.

Para calentar las paredes exteriores de las habitaciones de las esquinas, se utiliza una opción de colocación combinada, donde las tuberías con suministro de agua caliente corren a lo largo de las paredes exteriores. Si se requiere calentar el piso más intensamente cerca de las paredes exteriores, la distancia entre las tuberías cerca de las paredes disminuye y aumenta más cerca del centro de la habitación.

La colocación del suelo de agua se realiza sobre base de hormigón, tarima de madera y losas de poliestireno.

Para retener el calor en el revestimiento del suelo, se coloca un sustrato de lámina sobre la base antes de instalar el sistema, con el lado de la lámina hacia el suelo.

Las juntas de las filas del sustrato se sellan con cinta de aluminio.

La colocación de un sistema de piso calentado por agua le permite calentar uniformemente el área del piso y reducir los costos operativos en la fuente de calor.

El esquema para colocar un piso calentado por agua se dibuja en el proyecto, teniendo en cuenta el material base. El diagrama refleja el lugar de conexión a la fuente de agua caliente del sistema de piso de agua, la opción de colocación y la distancia de las tuberías tendidas desde las paredes de la habitación y entre las tuberías.

Esquemas para colocar tuberías para calefacción por suelo radiante.

instalación de tuberías

Cálculo de un suelo calentado por agua

Tuberías de piso de agua

Ordene el metraje de las tuberías para el piso solo después de los cálculos

Sin calcular la calefacción por suelo radiante, es imposible comenzar a comprar materiales y ensamblar el sistema, la ausencia de un proyecto afectará negativamente la calefacción de la habitación.

Los ingenieros térmicos realizan un cálculo profesional del piso de agua, se puede realizar un cálculo aproximado de forma independiente de acuerdo con las instrucciones:

  1. Determinamos la ubicación de instalación del colector de distribución. Medimos el área de las habitaciones con calefacción, determinamos el diámetro de las tuberías en el circuito de calefacción.
  2. Cuando se utiliza una tubería con un diámetro de 16 mm o 20 mm, la longitud del circuito no supera los 100 y 120 m El circuito calienta 15 – 20 m 2 del suelo, la diferencia en la longitud de los circuitos no supera 15 metros
  3. Antes de elaborar un esquema para colocar un piso calentado por agua, determinamos los lugares de ubicación permanente de los muebles en general, en los que no colocamos un piso cálido.
  4. La distancia entre las tuberías en el circuito es de 15 a 20 cm, dependiendo de la temperatura negativa en invierno. En las regiones del norte, a temperaturas inferiores a -30 * C, esta distancia se reduce a 10 cm.
  5. Según el área de las habitaciones, calculamos la cantidad de circuitos de calefacción, determinamos la necesidad de refrigerante y seleccionamos un colector. Para obtener información sobre cómo calcular la calefacción por suelo radiante con el programa, vea este video:

Instalación de un piso cálido sobre una base de hormigón.

Después de calcular la calefacción por suelo radiante y elaborar el esquema de colocación, compramos materiales, equipos, herramientas y procedemos con la instalación del sistema.

El montaje de los suelos cálidos se realiza sobre hormigón, placas de poliestireno colocadas sobre una base de hormigón y un marco de madera montado sobre una base de hormigón.

La instalación se lleva a cabo de acuerdo con los esquemas de diseño, donde se determina una fuente de calor con un colector de distribución, habitaciones con calefacción y la cantidad de circuitos de calefacción en estas habitaciones.

Colector de distribución de suelo radiante

El colector distribuye los flujos de agua a lo largo de los contornos.

READ
Cómo colocar suelo laminado

El colector, que distribuye el caudal de agua caliente según los esquemas de los suelos de agua caliente, se instala en la sala técnica o en el armario de distribución, en el que se suministra agua caliente desde una fuente de calor.

El colector está realizado en forma de dos cilindros de acero inoxidable soldados por ambos lados. Uno de los cilindros recibe de la fuente de calor a través de tuberías soldadas y distribuye agua caliente a los circuitos de calefacción, el otro cilindro recoge agua fría de los circuitos y la devuelve a la fuente de calor.

Agua en suelo radiante

El proceso de circulación del agua a través de los circuitos de calefacción se lleva a cabo mediante una bomba de circulación, válvulas, compuertas y un termostato del grupo colector.

Además de las funciones de distribución, el colector de suelo radiante regula la temperatura del agua suministrada a los circuitos de calefacción a través de una válvula termostática, y con la ayuda de un accionamiento eléctrico y válvulas del grupo colector, regula la presión de los flujos de agua caliente en los circuitos de calefacción.

Si la fuente de calor es la calefacción central, no se requiere una bomba de circulación en el grupo colector.

Esquema de conexión de un piso calentado por agua.

conexión de piso

Piso de concreto

solado de hormigón

Es recomendable colocar la calefacción por suelo radiante sobre una superficie plana.

Antes de montar un suelo cálido, nivelamos la base de hormigón con un suelo autonivelante. Si la superficie de la base de hormigón tiene defectos que no se pueden eliminar con un suelo autonivelante, realizamos una solera de hormigón. En la regla seca, procedemos al montaje de la calefacción por suelo radiante según el esquema del proyecto.

  1. A lo largo del perímetro del piso, exponemos el aislamiento del borde de la cinta amortiguadora y lo sujetamos a las paredes de la habitación. La altura de la cinta se superpone al grosor del kit de calefacción por suelo radiante, que incluye una capa de aislamiento, mangueras portadoras de calor y una regla reforzada.
  2. Colocamos un sustrato de lámina sobre la base de hormigón para retener el calor del suelo de agua en el aislamiento y la solera de hormigón, y para proteger el aislamiento de la humedad del hormigón. El sustrato se coloca con una capa de lámina hacia el revestimiento del piso, las juntas de las filas del sustrato se conectan con cinta de lámina.
  3. Sobre el aislamiento colocado, se instalan paneles aislantes con un espesor de 50 mm. Las filas de aislamiento se colocan con un desplazamiento para que las juntas de las placas no coincidan y creen un solo piso denso. La capa de paneles se cierra con una película de barrera de vapor.
  4. Sobre las placas de aislamiento se monta una malla de refuerzo con una jaula de 10 x 10 cm o 15 x 15 cm La malla se fija sobre soportes con topes instalados a 50 cm de distancia en toda la superficie del suelo. Los topes de altura están diseñados para la instalación de dos rejillas: debajo del suelo calentado por agua y encima.
  5. Comenzamos la instalación de la tubería conectándola a la tubería de salida del colector y luego, a lo largo de la rejilla montada, colocamos el piso de agua de acuerdo con el esquema de diseño, fijándolo a la rejilla con abrazaderas de apriete. Arreglamos las tuberías con una pequeña holgura, teniendo en cuenta el cambio en el tamaño de la tubería debido a las fluctuaciones en la temperatura del refrigerante. Al colocar la tubería según el esquema del caracol, tenemos en cuenta el curso inverso de la tubería para mantener una distancia entre las tuberías de 10 o 15 cm Según este esquema, el calentamiento del piso cerca de las paredes es más intenso. Si un circuito para la habitación no es suficiente, dividimos el área del piso en dos circuitos con la misma longitud de las tuberías de refrigerante, que primero tenemos en cuenta en el proyecto. Al final de la colocación de la tubería, conectamos el segundo extremo a la tubería de entrada del grupo colector.
  6. Montamos una segunda malla reforzada sobre el tubo portador de calor colocado para dar resistencia a la regla vertida para que la regla no se agriete durante la operación del piso.
  7. Antes de verter la regla, probamos la hermeticidad y el rendimiento del piso de agua instalado presurizando el sistema con aire. Se suministra aire al sistema mediante un compresor de aire y se crea una presión de 4 bar durante todo el período de prueba. Si el sello está roto, el aire sale del sistema y la presión cae.
READ
Llenar el piso en el garaje: lo hacemos nosotros mismos y ahorramos 25 mil rublos

En una habitación grande, las costuras se hacen entre los contornos, pasan a través de las tuberías solo en los puntos de transición del peine al contorno. En los lugares de la junta de expansión, se coloca una corrugación protectora en las tuberías y se corta la malla de refuerzo. La costura de contracción tiene un ancho de 10 mm, la costura se cierra con sellador de silicona.

La puesta en marcha de un suelo de agua caliente se lleva a cabo después del curado completo de la solera de hormigón. Está estrictamente prohibido secar la regla con un piso cálido.

Esteras de poliestireno para suelo radiante

Las placas de poliestireno son cada vez más populares

El esquema de colocación de un piso de agua tibia sobre una base de losas de poliestireno es menos complicado y se realiza sin una regla de concreto. El procedimiento repite la instalación de un piso de agua sobre concreto.

La impermeabilización en forma de película de polietileno o sustrato de lámina se coloca sobre una base de hormigón. Las placas se colocan sobre la película, creando un piso, en el que se montan placas de aluminio con una ranura para montar un piso calentado por agua.

Es conveniente tender un circuito de agua en una estructura celular

Las placas de aluminio se colocan de acuerdo con el esquema de diseño, trazando el contorno del piso cálido. Los tubos colocados en las ranuras de las placas de aluminio se conectan al colector de distribución y se fijan a las placas con abrazaderas de apriete.

Las placas en el piso de poliestireno cubren el 80% del área total y, al calentarse del sistema de transporte de calor, pueden calentar adicionalmente el revestimiento del piso de manera uniforme.

Después de colocar las tuberías, se prueba la estanqueidad del sistema de calefacción por suelo radiante, de manera similar a la prueba para la instalación sobre hormigón. Luego, los paneles de poliestireno con el sistema de piso de agua se cubren con dos capas de lámina de fibra de yeso, que tiene una alta viscosidad y resistencia. En el piso GVL colocado, se lleva a cabo la instalación del revestimiento del piso. Para obtener más información sobre cómo colocar el contorno en los tapetes, vea este video:

A diferencia de las losas de poliestireno, las esteras especiales de espuma de poliestireno se utilizan para montar un piso de agua, sobre el cual se moldea una estructura celular. Las celdas permiten colocar tuberías sin placas adicionales de acuerdo con varios esquemas, teniendo en cuenta el paso de diseño entre las tuberías. Después de la instalación de un piso cálido, las esteras con piso de agua se vierten con una regla de cemento o se cubren con láminas de fibra de yeso.

La instalación de un piso calentado por agua sobre esteras de espuma de poliestireno le permite reducir los costos en comparación con la instalación del sistema sobre concreto y retener el calor en el revestimiento del piso.

Losas de madera para suelo radiante

No puede colocar aislamiento debajo de una base de madera.

READ
Tipos de techos tensados ​​para el dormitorio.

La instalación según el esquema del piso de agua también se realiza sobre una base de madera en forma de un producto de aglomerado modular con placas de aluminio. Las ranuras para tuberías se exprimen en las placas. El procedimiento de montaje del piso repite la colocación con el uso de paneles de poliestireno, pero teniendo en cuenta la baja conductividad térmica del aglomerado, el aislamiento no encaja debajo de ellos.

suelo de agua caliente

Las ranuras para colocar tuberías de piso de agua están hechas sobre una base de madera en forma de un marco de rieles, en el que se montan placas de aluminio.

Los tubos se colocan en las ranuras de las placas de aluminio ubicadas entre los rieles. Luego, el piso con tuberías se cubre con un piso de láminas GVL, sobre el cual se ensambla el piso.

Esquemas de colocación para un piso calentado por agua: tecnologías de instalación de bricolaje

Para diseñar correctamente un piso cálido, es importante estudiar sus esquemas: colocación, contornos y estructura de colocación.

Conociendo todo el “relleno” del sistema, el trabajo terminado será de alta calidad y duradero. A continuación, analizaremos todo esto con más detalle.

Diagramas de conexión de calefacción por suelo radiante

En la mayoría de los casos, se utilizan 4 esquemas de conexión. Cada uno de ellos se utiliza en casos individuales. Todo depende del tipo de sistema de calefacción, el número de habitaciones, los materiales utilizados y otros factores.

Directamente desde la caldera

Tal esquema asume la presencia de una caldera, desde la cual el refrigerante se distribuye al piso cálido y otros sistemas de calefacción (por ejemplo, un radiador adicional). Al enfriarse, el líquido regresa a la caldera, donde se vuelve a calentar. El sistema también utiliza una bomba que regula el movimiento del refrigerante.

Se recomienda la instalación de una caldera de condensación. Dispone del modo de baja temperatura más adecuado, a diferencia de otras calderas (convencionales, de combustible sólido).

En este video, el especialista muestra el sistema terminado instalado directamente desde la caldera. Da comentarios útiles sobre su trabajo:

De una válvula de tres vías

Este tipo de conexión se suele utilizar en un sistema de calefacción combinado. Teniendo en cuenta que el agua con una temperatura de 70-80 grados proviene de la caldera, y un piso cálido acelera el refrigerante con una temperatura de hasta 45 grados, el sistema necesita enfriar de alguna manera la corriente caliente. Para esto, se instala una válvula de tres vías.

Esquemas de colocación para un piso calentado por agua: tecnologías de instalación de bricolaje

¿Cómo funciona? Presta atención al diagrama:

  1. El agua caliente proviene de la caldera.
  2. Al mismo tiempo, el agua enfriada ingresa a la válvula desde el otro lado (que pasó a través del piso cálido, lo calentó, se enfrió y regresó).
  3. En el centro de la válvula, se mezclan el agua caliente y el flujo de retorno refrigerado.
  4. El cabezal térmico de la válvula regula la temperatura requerida. Cuando alcanza los 40-45 grados requeridos, el agua fluye nuevamente a través de las tuberías de la calefacción por suelo radiante, calentando la habitación.

El punto negativo es la incapacidad de distribuir con precisión la dosis de agua fría y caliente. En algunos casos, en la entrada al piso cálido, puede ingresar líquido demasiado frío o ligeramente sobrecalentado.

Pero, dado que la instalación de un sistema de este tipo es muy simple y no “golpea la billetera”, muchos están de acuerdo con esta opción de conexión. Por ejemplo, una excelente opción sería una elección en la que el cliente no tiene requisitos elevados y quiere ahorrar dinero.

Un ejemplo de un circuito real:

Foto - un diagrama visual

En este video, un instalador especialista habla en detalle sobre el llenado de una válvula de tres vías, en qué casos es mejor instalarla y en qué variedades se presenta. El ingeniero expresa posibles errores y da recomendaciones sobre cómo evitarlos:

READ
Esquina de metal confiable: hágalo usted mismo y ahorre dinero

Desde la unidad de bombeo y mezcla

El esquema es mixto. Dispone de zona de calefacción por radiadores, suelo radiante, grupo de bombeo y mezcla. La mezcla pasa del agua enfriada del piso caliente, que venía del “retorno”, a la sala de calderas calentada.

Se instala una válvula de equilibrio en cada unidad de mezcla. Dosifica con precisión los volúmenes de líquido enfriado (retorno) a mezclar con agua caliente. Esto ayuda a obtener datos precisos sobre la temperatura de entrada del refrigerante al suelo caliente para calentarlo.

del radiador

En muchas habitaciones y apartamentos, está prohibido usar un esquema de este tipo para conectar un piso cálido. Pero donde está permitido (el permiso se toma de los servicios de vivienda y comunales o de la empresa administradora de su casa), entonces el circuito se realiza directamente a través del radiador (batería).

El agua calentada fluye directamente del radiador a la calefacción por suelo radiante. El agua enfriada ingresa al limitador de temperatura del cassette y regresa al radiador (salida de refrigerante).

La instalación es la más fácil y económica. Pero hay algunos inconvenientes: el agua del radiador está demasiado caliente para un piso cálido. De ahí las consecuencias: la fragilidad del sistema y el material, el piso está demasiado caliente. En la temporada de verano, cuando se apague la calefacción, el suelo estará frío.

Vale la pena considerar que no siempre la presión del agua del radiador podrá conducir agua tibia sobre el piso cálido. En este caso, dicho diseño será inútil y solo se calentará un radiador.

El lugar ideal para usar la calefacción por suelo radiante de un radiador es un baño, una logia.

El video muestra la instalación de un piso cálido directamente desde un radiador de calefacción común. El instalador muestra en detalle cómo hacer esto con pérdidas mínimas. Instalación de 3 circuitos: cocina, baño, salón. el apartamento es pequeño

Esquemas de colocación

Hay varios tipos de esquemas de distribución de calor de tuberías. Cada uno de ellos se utiliza en diferentes casos.

Antes de familiarizarse con los esquemas, es importante comprender qué es un “paso de colocación”. Asume la distancia entre las tuberías.

A menudo se hace igual. Pero, si hay un lugar en la habitación que necesita calentarse más intensamente, dan un paso más pequeño en este lugar, desde aquí las tuberías se ubican más cerca unas de otras y se calientan más.

Змейка

La serpiente es la más fácil de instalar. Se utiliza con mayor frecuencia en habitaciones pequeñas y acogedoras. La disipación de calor de la serpiente es menor que otras opciones. El paso de serpiente clásico es de 150 mm (100 mm en la pared y la zona fría).

A continuación, en este diagrama (a la izquierda), se puede ver que las tuberías se calientan solo de un lado (a la mitad), la otra parte comienza a enfriarse y, al final de la serpiente, el agua se enfría por completo. . Esta es la principal desventaja de un sistema de este tipo. Pero, es ideal en habitaciones donde se necesita calentar una parte de la habitación, y es deseable dejar la segunda parte fresca o menos caliente.

El problema del calentamiento desigual se puede corregir utilizando un circuito de doble serpiente. Abajo (a la derecha) está su esquema.

Foto - esquema de colocación de serpientes

También hay una serpiente de esquina. Se utiliza si los muros que se extienden a ambos lados de la esquina dan a la calle. Estas paredes se enfrían durante el período de tiempo frío, por lo que se recomienda instalar una opción de esquina a lo largo de estas paredes. Además, la parte de calentamiento de la serpiente pasará justo por estas paredes. Cuanto más cerca del centro de la habitación, menos calor.

Foto - serpiente de esquina

Mire el video en el que el instalador de calefacción por suelo radiante coloca el refrigerante de acuerdo con el esquema de “serpiente”. Al final del video, se habla brevemente sobre cómo conectar la serpiente a la bomba y al distribuidor.

Rating
( No ratings yet )
Like this post? Please share to your friends:
Reparaciones de bricolaje
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: