A diferencia de una tubería profesional o una tira de metal ordinaria, doblar la esquina de un edificio no es tan fácil. Especialmente cuando la tarea es hacer un ángulo de 90 grados con un redondeo a lo largo del contorno exterior.
¡Pero para un verdadero maestro, nada es imposible!
Puede completar la tarea con la ayuda de un dispositivo casero e incluso sin él. Veamos tres formas diferentes.
Cómo doblar una esquina para que no quede una esquina afilada
Este método de doblar la pieza de trabajo puede ser útil en los casos en que se requiere un redondeo suave en lugar de un ángulo agudo (por ejemplo, para la fabricación de estructuras metálicas decorativas).
El primer paso es hacer una plantilla de papel y hacer cálculos simples para terminar con los datos iniciales que se utilizarán para el marcado posterior.
No nos detendremos en este punto en detalle ahora: todo se muestra claramente en el video, que estará al final del artículo.
Por cierto, el autor del canal de YouTube Mr Technic compartió con nosotros este método de doblar piezas en bruto: tome nota.
Las principales etapas del trabajo
Corte una pieza de esquina de metal de una longitud adecuada. En la parte central de la pieza de trabajo, hacemos marcas: en un lado, marcamos los riesgos con un paso de 4 mm, en el lado opuesto, con un paso de 2 cm, luego conectamos los riesgos con líneas oblicuas.
A continuación, será necesario cortar los segmentos marcados con una amoladora con disco de corte.
Después de eso, sujetamos un borde de la pieza de trabajo en un tornillo de banco, doblamos la esquina en ángulo recto y escaldamos.
Lo mismo se puede hacer con un tubo de perfil. Se corta el espacio en blanco de la longitud requerida, se realiza el marcado, se cortan los segmentos marcados. Doblamos la pieza de trabajo y escaldamos.
Vídeo
Este método se muestra en detalle en el video del autor a continuación. Definitivamente recomendamos verlo.
Cómo doblar una esquina de metal en un semicírculo
En la fabricación de arcos y otras estructuras metálicas, se requiere preparar elementos doblados. Por lo general, los artesanos caseros (bueno, aquellos que son aficionados al bricolaje) usan varias máquinas caseras para doblar una tubería profesional o una tira de acero. En la mayoría de los casos, estos son dobladores de tubos o, como también se les llama, dobladores de perfiles.
Si las máquinas dobladoras de perfiles son de aplicación universal, entonces se requieren máquinas altamente especializadas para doblar esquinas.
Pero, ¿qué sucede si solo necesita doblar algunas (o incluso una) esquinas? ¡No valla por el bien de esta máquina dobladora!
Por supuesto que no. Es completamente posible prescindir de las máquinas. Es cierto que todavía habrá que hacer un pequeño dispositivo auxiliar.
Sin embargo, el proceso de su fabricación no lleva mucho tiempo. ¡Lo principal es que no tienes que cercar la máquina!
En el artículo de hoy, veremos una de las formas de doblar una esquina de metal en un semicírculo sin una máquina dobladora. El autor del canal de YouTube Fab2Ku compartió su experiencia personal.
Las principales etapas del trabajo
El primer paso es encontrar una pieza de metal grueso. Si no tiene nada como esto a mano, puede comprarlo por un centavo en cualquier estación de recepción de metal.
Luego, corte dos espacios en blanco del mismo tamaño. Los marcamos y con un molinillo cortamos surcos en ellos hasta el medio.
El próximo paso requerirá una base masiva que pueda soportar las cargas de impacto de un mazo de tamaño mediano.
En este caso, el autor utiliza un pequeño trozo de vía férrea. Le soldamos las piezas de metal previamente cortadas, colocándolas a la distancia requerida paralelas entre sí.
Cómo doblar ángulo de acero
¡Muy simple! Aunque, claro, hay que sudar. Colocamos la esquina de uno de los estantes en las ranuras de los postes de soporte.
Después de eso, tomamos un mazo en nuestras manos y comenzamos a golpear diligentemente en la esquina, en el área que se encuentra entre los dos postes de soporte.
Hicieron tapping en una sección, movieron la esquina más y en una nueva. Y así sucesivamente hasta que consigas lo que quieres.
Vídeo
Los detalles sobre cómo doblar una esquina de metal en un semicírculo, si no hay una máquina dobladora, se muestran a continuación, en el video del autor.
Cómo doblar una esquina de metal 90 grados
El dispositivo se llama dobladora (o plantilla) para metal. El autor del canal de YouTube Fab2Ku compartió con nosotros la idea de su creación.
- tira de metal;
- esquina;
- bucle de garaje;
- redondo de acero
Proceso de fabricación del dispositivo
El primer paso es cortar dos piezas de tira de metal de la misma longitud. Después de eso los doblamos. Una tira debe doblarse “en el borde”, la segunda, de la manera habitual.
En el futuro, las piezas de trabajo se soldarán juntas perpendiculares entre sí.
Pero antes de eso, será necesario hacer la base (marco) del dispositivo.
Para ello, el autor utilizó dos segmentos de la esquina del edificio, soldándolos entre sí. Un trozo de canal también funcionará.
Primero, se suelda una tira a la base, que se dobló de la manera habitual. Luego es necesario soldarle la segunda tira, colocándola en el centro de la primera.
Después de eso, la base del conductor deberá soldarse a un bastidor de un tubo redondo, cuyo extremo está en el suelo (es mejor para el hormigón). También soldamos parte del bucle del garaje a la base.
Al final, solo queda hacer un mango para doblar la esquina. para esto necesitamos una pieza de madera redonda de acero y la segunda parte del bucle.
El dispositivo casero está listo. Ahora puedes probarlo en el trabajo.
Instalamos una esquina de construcción de acero, como se muestra en la foto a continuación, y usamos la palanca para doblarla.
Vídeo
Para obtener detalles sobre cómo hacer un conductor de este tipo, y cómo doblar una esquina de metal a 90 grados para que no quede una esquina afilada, vea el video del autor a continuación.
Características de elegir una esquina de perfil de acero.
El ángulo de acero es un elemento indispensable en el montaje y desmontaje de diversas estructuras metálicas. Se puede comprar en una tienda especializada, pero muchos artesanos del hogar con suficiente experiencia y material adecuado hacen esos rincones con sus propias manos. La principal ventaja de los productos hechos en casa es que el maestro ajusta independientemente el tamaño estantes (largo y ancho), así como el ángulo en el que se cruzan (puede ser recto o agudo).
El grosor de los estantes depende del material elegido. Sin embargo, el material de alta calidad para la autoproducción de esquinas a veces es más caro que los productos terminados. Por lo tanto, la mayoría de los artesanos aún prefieren no perder el tiempo en la producción de esquinas en casa, sino comprar productos del tamaño deseado en almacenes, hipermercados de construcción y tiendas en línea.
¿Dónde se utilizan las esquinas de acero?
Un ángulo de acero es un elemento metálico hecho de acero puro o acero con una ligera mezcla de otros metales. Es muy conveniente cerrar cualquier espacio o grieta con dichas esquinas, para suavizar las esquinas afiladas. También se puede utilizar como elemento auxiliar que ayuda a sujetar otras piezas entre sí. Estas son solo algunas áreas en las que el metal se usa activamente detalles de la esquina:
- Industria automotriz y reparación de automóviles;
- Construcción de casas;
- Instalación de ventanas y puertas:
- La reparación y la fabricación del techado de los garajes, los sótanos, las casas particulares.
Además, las esquinas de tamaño pequeño a menudo se usan en la fabricación de muebles, en la fabricación de cajas de madera, cajas, cofres de varios tamaños. También se pueden utilizar como elementos decorativos, queda especialmente bien combinado el uso decorativo de las esquinas de acero con estilo high-tech. Si es necesario, dicho detalle se puede doblar y adaptar fácilmente al tamaño de un mueble en particular. Las esquinas de acero, que tienen una función exclusivamente práctica, por regla general, tienen una superficie plana y lisa. Si el producto cumple una función decorativa, se puede decorar con estampados en relieve o en relieve.
Las esquinas de perfil de metal se utilizan a menudo para dar mayor resistencia a la estructura, así como para proteger el material de daños, de hongos y moho (por ejemplo, con mucha humedad). Sin embargo, no se recomienda instalar muebles con placas de acero en una casa donde haya niños o personas con problemas de coordinación, ya que esto puede provocar lesiones graves. Las esquinas del perfil son bastante afiladas.
La experiencia práctica muestra que el uso de esquinas de acero durante la instalación de estructuras metálicas facilita enormemente el proceso de instalación y también aumenta la resistencia y la confiabilidad de la estructura terminada. Pero esto solo se puede decir si se utilizan piezas de buena calidad, hechas de acuerdo con los estándares básicos para la fabricación de sujetadores.
Características de la producción de esquinas de acero.
El nombre comercial oficial de la llamada “esquina” suena como “esquina de perfil de acero”. Pero, a pesar de esto, no todas las esquinas del perfil son realmente de acero. Estos productos se fabrican no solo con acero, sino también con otros metales, así como con diversas aleaciones. Las esquinas hechas de acero puro son las más duraderas y, por lo tanto, las más caras. Puede leer sobre el material del que están hechos los productos en el empaque. Esquinas de perfil acero (o metal) son de dos tipos. Básicamente, la rama de producción nacional produce productos en los que ambos estantes tienen la misma longitud.
Pero hay otro tipo de rincones: productos en los que un estante es más largo y el otro más corto. El tipo de ángulo a elegir depende del propósito para el que se compra el producto. En algunos casos, es más conveniente utilizar la primera opción, y en otros, la segunda. Si el comprador tiene dificultades, un asesor de una tienda especializada lo ayudará a elegir el producto adecuado para su caso particular.
Las esquinas se hacen de dos maneras. El primero es el llamado “caliente” cuando la pieza de trabajo adquiere la forma característica de un ángulo como resultado de la fusión del metal bajo la acción de altas temperaturas. El segundo método es “frío”, cuando la pieza de metal se dobla mecánicamente, tomando la forma de un ángulo. Los artesanos caseros suelen utilizar este método cuando hacen tales detalles con sus propias manos. Acabado las esquinas están llenasku y enviado a la venta a puntos de venta especializados. El paquete contiene la siguiente información:
- Fábrica y nombre comercial del producto;
- Empresa de fabricación;
- Empresa proveedora (o importadora, si las esquinas se realizan en el extranjero o en países limítrofes);
- El material del que está hecho el producto;
- Dimensiones del producto (largo, ancho, grosor de la lámina de metal de la que está hecha la esquina);
- Fecha de emisión en formato de día, mes y año.
también se coloca un código de barras en el embalaje.
Por lo general, los ángulos de acero están hechos de materiales de desecho que no se usaron en la fabricación de productos metálicos más grandes. Sin embargo, en las empresas estatales, el Departamento de Control de Calidad supervisa estrictamente la calidad del material y, si hay un defecto de fabricación asociado con defectos metálicos, se retira y reemplaza todo el lote de material de baja calidad. Pero los productos de metal de baja calidad de los “comerciantes privados” salen a la venta con bastante frecuencia, por lo que es mejor comprar productos de fábricas de productos de metal de propiedad estatal.
Cómo elegir productos de calidad.
Lo mejor es elegir una esquina de perfil de metal hecha de acuerdo con GOST, ya que se garantiza que dichos productos son de alta calidad. En este sentido, la mejor opción son los productos nacionales. Al elegir una esquina de perfil de acero, tenga en cuenta lo siguiente:
- No compre un producto con esquinas romas. Dicen que el producto está hecho de material de baja calidad, en violación de las tecnologías de producción, o estaba en uso antes de salir a la venta;
- La esquina de metal debe tener un color plateado uniforme, sin el más mínimo óxido.. Presencia de manchas oscuras. en la superficie del producto indica que la corrosión ya ha comenzado: la destrucción del metal bajo la influencia de la alta humedad. Además, tales manchas pueden indicar que el metal ha comenzado a oxidarse. Como regla general, la oxidación comienza como resultado del contacto con productos químicos agresivos que corroen la película protectora de la superficie del metal (ácidos, solventes, algunos tintes);
- La hoja de hierro a partir de la cual se hace la esquina debe tener el mismo grosor en todas partes y también ser completamente uniforme, sin abolladuras ni dobleces. Las dobleces y abolladuras indican que el producto fue sometido a una fuerza física (impacto, flexión violenta);
- Un producto de calidad no debe tener espacios entre dos estantes. Deben encajar perfectamente entre sí para que no quede ni el más mínimo espacio entre ellos, de lo contrario, el producto no podrá realizar su función.
Cómo ahorrar dinero en las compras
Para ahorrar en la compra de ángulos de acero, lo mejor es comprarlos a granel directamente en el almacén, habiendo calculado previamente la cantidad requerida. Puede organizar una compra colectiva asociándose con varias “personas de ideas afines”. También debe realizar un seguimiento de varios descuentos y promociones en grandes hipermercados de construccion. Otra opción es hacer esquinas de perfil de metal con sus propias manos, pero en este caso todavía tiene que gastar dinero en comprar material, por lo que el costo de las esquinas hechas a sí mismo es aproximadamente el mismo que el costo de los productos comprados.
No se recomienda encarecidamente utilizar esquinas de perfil usadas que quedaron después de la instalación o desmontaje de estructuras metálicas. La esquina usada ya no es perfectamente uniforme, por lo que será mucho más difícil trabajar con ella y la resistencia y la confiabilidad del producto disminuirán notablemente. Tampoco se recomienda adquirir productos de este tipo en mercados espontáneos y “colapsos”, ya que normalmente no se les proporciona ninguna información sobre el material y las dimensiones.
Una esquina de acero es un detalle que siempre debe estar en arsenal del maestro de casa. Lo mejor es tener un conjunto de esquinas de perfil de varios tipos y dimensiones. Entonces será bastante fácil elegir un producto adecuado para un caso particular. Si es necesario, los estantes de las esquinas se pueden acortar con unas tijeras especiales para metal. Pero es mejor elegir el tamaño correcto de inmediato, esto ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Si un artesano del hogar necesita urgentemente una esquina de acero, pero no hay forma de ir a una ferretería, puede doblar una “esquina” primitiva de una tira de hojalata.