Estufa de bolsillo portátil de bricolaje para un pescador, cazador, turista
Buenos días. Llevo mucho tiempo interesado en hacer estufas de camping caseras, mucho antes de registrarme en este foro. Probablemente todas estas estufas fueron discutidas aquí, pero publicaré la información acumulada:
Para las necesidades de los turistas, siempre hemos utilizado una estufa como esta.
Bueno, es conveniente, ahora con una botella de gas de 25 litros es una forma de respaldo para cocinar en el difícil invierno que se avecina. Pero que estufas tan lindas, esto no es para preppers, necesitas algo para aliviar el picor en tus manos.
En un foro de campamento, una persona describió una estufa portátil que usa para calentar comida en viajes cortos de un día. Según su descripción, hice lo mismo para mí.
Para este quemador necesitaba gel de etanol y un colgador para el marco del falso techo.
El gel de etanol se usa para fondues. Lo compré en un supermercado, donde venden platos de acero inoxidable.
La impresión general de esta estufa no es tan caliente. Sí, la cosa es compacta, no es cara, el gel de etanol dura mucho tiempo. Pero es difícil cocinar comida en él, más bien es una estufa para calentar comida.
Una vez, después de leer Internet, intenté hacer un quemador de alcohol. Hay mucha información sobre un quemador de este tipo en Internet y se mencionó aquí. No es difícil de hacer, una hora de tormento y hay un juguete nuevo. Un juguete porque realmente es un juguete. Para su funcionamiento, también debe tener consigo una jeringa (para recargar alcohol) y una botella de alcohol. Dado que el alcohol se evapora fácilmente, no se puede rellenar antes, por lo que todo el alcohol debe llevarse en una botella. Y no puede llevar consigo muchas cosas voluminosas en el camino (caminata, escape, éxodo a otro lugar de residencia). Así que creo que este horno no es práctico. Además, está hecho de dos latas de cerveza. Y son muy delgados y, creo, no durarán mucho con el sobrecalentamiento regular.
Otra variación de los calentadores portátiles que he usado es una mezcla de una lata de pintura y una vela india. Debo decir de inmediato que me decepcionó esta estufa y no la considero una buena opción para la forma principal de cocinar o calentar agua en condiciones difíciles.
Entonces, para empezar, tomamos un frasco vacío de pintura o barniz que se encuentra en el hogar.
Desde abajo, en el centro, perforamos muchos agujeros para garantizar el flujo de aire fresco hacia la zona de combustión.
El hecho de que la foto resultó ser pequeña y las primeras pruebas no tuvieron éxito, por lo que aumenté la cantidad de agujeros y su tamaño.
Desde arriba, instalé tres pernos que actúan como soporte para platos en los que se cocina la comida.
Bueno, está claro en la foto. Colocamos chips, papel adentro, ponemos ladrillos para garantizar un flujo de aire libre. Prendemos fuego, inflamos, miramos y nos enfadamos. Dos veces traté de encender esta estufa y nunca logré una combustión prolongada y constante. Era más como arder sin llama. Cuando la mitad de las virutas arde, comienza a arder. Pero el tiempo de combustión no fue suficiente para hervir 1-1,5 litros. agua. El agua se calentó a un estado de caliente, pero no hirvió.
Por lo tanto, hurgando en las entrañas de Internet, decidí hacerme otra versión de la estufa. El proceso de fabricación de la estufa fue aproximadamente el siguiente:
Cortamos cuadrados de metal y recortamos todos los garabatos de acuerdo con el diseño del papel. Traté de cortar todos los “patrones” con un molinillo, pero no resultó hermoso, así que corté todos los detalles a la antigua usanza con un martillo, un cincel y la madre de alguien.
Luego, es deseable procesar todos los detalles en un cuchillo y ensamblarlos en una sola estructura.
La impresión general es buena. En cualquier caso, esta opción es mejor que las descritas anteriormente. Es fácil de encender y se puede lograr una combustión estable. Solo necesita controlar constantemente la combustión y arrojar chips. Paralelamente a las pruebas, también estaba haciendo mi propio negocio, como resultado, mi estufa se apagó tres veces. En general, no esperé hasta que hierva el agua, aunque tomé una olla grande y vertí 2,5 litros de agua. Entonces creo que en condiciones de campo, en una olla ordinaria con una pequeña cantidad de agua, esta estufa tiene derecho a la vida.
Todavía llegué a la creación de una estufa de camping con combustible seco. Al buscar una posible solución a lo que debería ser esta estufa, me di cuenta que con tal combustible, debería ser pequeña. y compacto. Inicialmente, planeé hacerlo a partir de un perfil para CD de paneles de yeso. Pero, desafortunadamente, ni en casa ni a los amigos les quedó una pieza, y comprar un perfil de tres metros por 25 cm no es razonable. Rebuscando en los contenedores de su granja, encontró un trozo de cartón corrugado pintado con el que decidió hacer una estufa.
Entonces, corta la tira y haz un espacio en blanco.
Cortado a la medida
Hice una estufa para que se ajustara a las dimensiones del paquete de combustible seco, pero después del ensamblaje resultó que los remaches impedían que la caja de combustible se empujara hacia adentro.
De todos modos, una olla grande, que es bastante difícil de hervir en una estufa portátil, pero servirá para el experimento.
Como resultado del experimento, tres piezas de combustible seco llevaron 2 litros de agua al borde de la ebullición.
Después del final del experimento, evalúo el daño causado a la apariencia de la estufa.
En cuanto a las revisiones generales de esta estufa. Tal diseño tiene derecho a la vida. Ligero, simple, compacto, barato de fabricar. Me gustó su actuación.
Desventajas: Calculé mal las dimensiones de una caja de combustible seco, mientras se quemaban los pedazos de combustible seco, había un ligero olor a quemado de pintura y zinc. Después de todo, el cartón corrugado se galvaniza inicialmente y luego se pinta. Aquí, al calentarse, empieza a sobresalir en el ambiente, lo que no es bueno para cocinar. Creo que hubiera pasado una situación similar si hubiera tomado un perfil para placa de yeso, porque también es galvanizado. Pero estas deficiencias se relacionan específicamente con mi muestra, pero en general el diseño es bueno. Fue esta estufa la que ocupó su lugar en mi maleta alarmante.
Horno de patatas fritas: opciones para hacer senderismo y regalar, a partir de materiales comprados e improvisados
127,053 vistas, 0 discusiones
Autor: Kolesnikov Yury Fedorovich, ingeniero de energía térmica*
© Al utilizar materiales del sitio (citas, imágenes), se debe indicar la fuente.
Al cazar, pescar y acampar, es vital calentar y cocinar rápidamente los alimentos en caso de una escasez aguda de combustible; tal vez sin salir de la tienda. En el campo: en el verano, para preparar la cena o hervir agua sin desperdiciar gas, sin encender una estufa doméstica o construir una estufa de verano al aire libre. La elección de uno u otro dispositivo portátil compacto de calefacción y cocina o equipo de fogata es otra cuestión. Pero en cualquier caso, un dispositivo conocido como astilladora de madera o estufa Bond ayudará: una estufa de leña de desecho de este tipo se puede construir con materiales improvisados usando solo un cuchillo, es omnívora y en algunos casos, los más severos (ver más abajo ), podrá realizar correctamente su función en lugares donde no hay ni puede haber leña.
Estufa de astillas de madera del país que pesa hasta 1,5-2 kg cuando está plegada y el volumen es inferior a 2 metros cúbicos. dm te permite cocinar sopa para la familia; marchar para la preparación de una porción es tres veces más ligero y doblado toma 0,2-0,3 metros cúbicos. DM Es poco probable que el costo de los materiales de alta calidad para una astilladora de madera duradera requiera más de 300 rublos, y casi siempre puede arreglárselas con ayudantes gratuitos. Como referencia: un quemador de gas para todo clima más o menos confiable costará desde 1000 rublos; tendrás que comprar una botella de 3 litros para ello. Toda esta economía tirará (con un cilindro lleno) 4-5 kg y tomará la misma cantidad de metros cúbicos. DM
Estufas de leña caseras para casas de veraneo y camping
Un poco de historia
El horno de astillas de madera, aparentemente, fue inventado por buscadores de oro rusos en Chukotka, cuando la comida enlatada estadounidense comenzó a llegar allí a través de Alaska (entonces todavía rusa). Después de que Alaska pasó a ser propiedad de los Estados Unidos, muchos de nuestros compatriotas se quedaron allí; el apellido del protagonista de una de las famosas historias del ciclo de Alaska de Jack London es Suvarin. Para los buscadores estadounidenses, los pioneros del Klondike, la astilla de madera era conocida como Russian Can Stove (estufa de lata rusa).
Los convictos de Stalin apreciaron plenamente las propiedades de las astillas de madera como medio de supervivencia. Los guardias de la NKVD también aprendieron sobre las astillas de madera de ellos. Los manuales de supervivencia de exploradores de antes de la guerra tienen instrucciones sobre cómo hacer una astilladora de madera. Fue apodada la estufa Bond gracias al guionista de una de las series de Bond: un ávido cazador, pescador y turista solitario. El guionista y el actor que interpretó al agente 007 en esa serie tienen que dar las gracias sin más. Einstein dijo una vez: “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, y los intercambiamos, entonces cada uno de nosotros tendrá una manzana. Y si tú tienes una idea y yo tengo una idea, y las compartimos, entonces cada uno de nosotros tendrá dos ideas. La idea de la estufa de lata rusa salvó la vida de decenas de personas ya durante el desarrollo del Klondike; ahora su número, en todo el mundo, probablemente se mida en cientos, si no en miles.
¿Comprar o hacer?
Este artículo describe cómo hacer una astilladora de madera con sus propias manos. Hay muchos tipos de astillas de madera para acampar listas para usar a la venta, pero el punto no está ni siquiera en los precios claramente inflados; en términos monetarios, son generalmente aceptables. El hecho es que las “mejoras” orientadas a la comercialización de muchas astillas de madera de fábrica en realidad las privan de sus principales ventajas: sencillez, fiabilidad y versatilidad (ver más abajo, sobre chips turbo). Es por eso es mejor hacer una estufa de astillas de madera con sus propias manos.
tipos de combustión
La astilladora de madera más simple es en realidad un brasero de canasta en una combustión ardiente. Haga uno con productos semiacabados comprados por 150-200 rublos. puede hacerlo en casa en media hora (ver más abajo), pero una astilladora de madera en una llama resultará muy voraz. En la naturaleza, será necesario preparar un sitio para ello, como para un fuego: las brasas de los agujeros laterales se pueden disparar bastante lejos. En términos de ingeniería térmica, una astilladora de madera ardiente tiene una ventaja frente a un incendio: la carga de combustible no se propaga, por lo que puede usar conos de combustión intensa, arbustos de montaña y del desierto.
Una buena estufa de astillas de madera utiliza hasta cierto punto la pirólisis y la postcombustión de los gases de escape (gas de madera, gas de madera); también hay pura pirólisis, especialmente astillas de madera económicas, ver más abajo para estufas turbo. La rentabilidad combinada con una omnívora aún mayor pone de relieve las astillas de madera de pirólisis cuando hay escasez de combustible. En situaciones de emergencia, una astilladora de madera en una superficie de combustión lenta, pero muy larga y extremadamente económica, puede estar literalmente ahorrando, ver al final.
Por ejemplo
La astilladora de madera ardiente más simple se puede construir con secadores de cubiertos ORDNING vendidos en Ikea, número comercial 300.118.32, pos. 1 y 2 en la fig. La ventaja de esta pieza de trabajo es el material, un acero inoxidable de calidad alimentaria bastante grueso, por lo que la astilladora de madera “Ikeevskaya” durará mucho tiempo. Sin embargo, solo cabrá para una taza de té o sopa de la mañana de una bolsa, por lo que la pieza de trabajo debe complementarse con un quemador hecho de pernos (pos. 4): el diámetro ORDNING es de 130 mm, que es demasiado para una taza de viaje.
Estufa de astillas de madera de secador de cubiertos
Ya hay problemas con la sopa en la astilladora de madera Ikeev: una carga de astillas de pino o abedul no es suficiente, por lo que debe cortar una ventana para una carga adicional, pos. 3. Es inconveniente pegarle pequeños chips, especialmente en el frío con las manos rígidas. La astilladora de madera de Ikea no es muy estable, y es casi seguro que un principiante torpe la derribará al recargar combustible.
Finalmente, solo puede hacer funcionar la astilladora de madera Ikeev en la calle, pero luego necesita piernas. No importa cómo los hagas (pos. 5 y 6), en una mochila se aferran a algo y rompen algo. Por lo general, la astilladora de madera Ikeev no te servirá de nada si la llevas en el maletero para pescar solo o en el campo para calentar rápidamente pequeñas porciones de comida.
Video: un ejemplo de cómo hacer astillas de madera con una secadora IKEA
con pirólisis
¿Turbo no turbo?
Astilladora de madera casera
“Turbo” es un eslogan pegadizo, y los fabricantes con comerciantes debajo lanzaron astillas de madera sobrealimentadas a las masas; son repetidos por muchos aficionados, ver fig. a la derecha. Pero en una caminata, basta con ser un compañero de viaje novato para comprender: las baterías para un motor de refuerzo son la volatilidad de la estufa y gastos completamente innecesarios. Además, un micromotor con ventilador en condiciones de campo es propenso a averías, y el tubo de refuerzo sobresale e interfiere con el embalaje adecuado de la mochila. Sin embargo, cazadores, pescadores y turistas, hasta los profesionales más cool que van a los “siete” (la ruta de los más altos, 7ª, categoría de dificultad), no deben descartar en ningún caso las turbo astilladoras.
De hecho, una astilladora turbo es una estufa de camping de pirólisis, cuyo diagrama de dispositivo se muestra en la fig. debajo de la lista; otros tamaños se pueden tomar proporcionalmente. El combustible se carga hasta el borde inferior de los orificios de aire secundarios; encendido – desde arriba. Las astillas de madera fueron traídas a tal estado por turistas estadounidenses. Hay que decir que la atención meticulosa a los detalles es el lado más fuerte de la cultura técnica americana durante su apogeo; ahora, por desgracia, hay claros signos de declive. Para una sola caminata, el horno de pirólisis de astillas de madera es demasiado grande, pero si hay un grupo, muestra ventajas indudables:
- Con una carga de 2 a 3 docenas de piñas, puede preparar la cena para 2 a 3 personas.
- La zona de altas temperaturas se concentra a lo largo del eje de la estufa (donde está la llama en la figura), por lo que se puede hacer una astilla de madera de pirólisis duradera a partir de latas de alimentos enlatados o galvanización delgada.
- También puede funcionar con combustible seco de hidrato de gas (alcohol seco).
- Sin alteración se puede utilizar como calefacción en el modo de quemado superficial, ver al final.
- Una estufa encendida volcada es suficiente para enderezarla inmediatamente para que siga funcionando.
- Se excluye la dispersión de chispas y brasas, y el fondo se calienta a menos de 80 grados, por lo que es posible comenzar en una tienda de campaña.
Esquema del dispositivo de un chip de estufa de campamento de pirólisis.
El último caso es, por supuesto, extremo. Es necesario tomar precauciones para no quemarse, y en ningún caso subirse a los sacos de dormir hasta que la estufa se haya quemado por completo y esté libre de cenizas. Además, si la carpa está hecha de materiales sintéticos, debe colocar algún tipo de lona o algo similar debajo de la estufa, de lo contrario, la parte inferior de la carpa en ese lugar se volverá quebradiza.
pirólisis parcial
El interés de los estadounidenses en la pirólisis completa en hornos de camping se debe en gran parte a las reglamentaciones ambientales locales; sin embargo, fuera de la zona de su acción, los turistas locales tienen un fin de semana para y tratan a la naturaleza terriblemente fea. Entonces, puedes recolectar conos, pero no puedes tomarlos de un árbol. Levante madera seca del suelo, no más gruesa que un cierto tamaño. Por una rama viva rota en algunos estados y Canadá, puede ir a la cárcel. Y violó: en el desierto más salvaje, un inspector aparece de repente de la nada con un rifle M14, y luego, como en la Rusia zarista: una vez que llegó al protocolo, es tabaco.
En la Federación Rusa, todavía no existen restricciones draconianas sobre la gestión ambiental, por lo que los aficionados domésticos prefieren hacer astillas de madera estructural bastante efectivas, pero mucho más simples, con pirólisis parcial y un modo de combustión variable. Al principio, una estufa de este tipo arde como una ardiente. A medida que las fracciones ligeras del combustible se queman y su carga se asienta, el papel de la pirólisis con postcombustión del aire secundario aumenta cada vez más, y los carbones se queman hasta convertirse en cenizas ya durante la pirólisis. En términos de eficiencia, las estufas de camping con un modo de combustión variable son algo inferiores a las de pirólisis pura, pero su régimen de temperatura es casi el mismo y el tiempo de cocción es casi el mismo. Todas las muestras consideradas a continuación (excepto las de emergencia al final) funcionan exactamente de acuerdo con este principio.
Debajo del bombín
Sobre todo, los turistas, los cazadores y los pescadores solteros utilizan astillas de madera. Un conjunto típico de su equipo también incluye un bombín del ejército, por lo que un chipper para un bombín es un objeto bastante codiciado. Desafortunadamente, los autores de los diseños más avanzados en la búsqueda de ingeniería térmica, si saben algo, ignoran con éxito esta información. Hay pocos diseños suficientemente desarrollados; uno de ellos se muestra en la Fig. Patas y un quemador de los fragmentos de una sierra para metales (en el medio en la fila superior) a la vista para mayor claridad; Normalmente, caben en la olla.
El dispositivo y el dibujo con las dimensiones de una estufa de campamento-horno de chips para un caldero militar
El material del producto es estaño enlatado o galvanizado fino. El patrón inferior se dibuja alrededor de la tapa de la olla: tiene un reborde, en la posición replegada, la olla ingresa a la estufa con un espacio mínimo y no se requiere un volumen adicional para colocar. Los orificios adicionales en la parte inferior para el bigote de montaje de las piernas se muestran con flechas rojas.
Bajo el bombín especial
Érase una vez, los mini-hervidores turísticos se vendían en los “artículos deportivos” soviéticos. Quienes sirvieron su tiempo en las tropas de señales como cableros o en estaciones repetidoras de radio de canal bajo R-405, R-405, etc., a menudo viajando a puntos, se sorprendieron al reconocer en ellos ollas “secretas” para cocinar de alto. concentrados de calorías, que fueron equipados con su hardware. Solo en el ejército, también se adjuntó una estufa para alcohol seco y combustible a pequeña escala a la caldera especial, es decir. astilladora de madera. En tiempos de Gorbachov, su descripción fue publicada por MK (¿desclasificada?); un dibujo de una astilladora de madera para un hervidor turístico, ver fig. La entrada de aire para la poscombustión del gas de madera se proporciona completamente a través de los espacios entre los radios del quemador con orificios de 2 y 4 mm de diámetro para ellos. La ventaja de esta astilladora de madera es una cocción muy rápida y una protección absoluta contra el viento. Ninguna ley de la ingeniería del calor impide hacer la misma estufa para un bombín común del ejército.
Dibujos de una estufa de campamento para una tetera turística.
Nota: el mejor material para una estufa de astillas de madera para una olla es el acero inoxidable del tanque de una vieja lavadora. Es bastante difícil procesarlo, pero la estufa resultará liviana, duradera, fácil de limpiar y eterna. También será un poco más económico (el acero inoxidable conduce peor el calor que el acero estructural) y estará menos cubierto de hollín.
Plegable
La siguiente estufa de astillas de madera más demandada es la de camping y plegable. Tales virutas de madera se ensamblan en una configuración de trabajo a partir de partes planas que, cuando se pliegan, representan un paquete compacto. Se coloca en utensilios de cocina o en un bolsillo especial dentro de la mochila para que no se rompan las esquinas de algo. Debido a la compacidad cuando se pliega, las partes de una astilladora de madera plegable se pueden fabricar con acero estructural ordinario con un espesor de 1-2 mm. El peso de la pila en la posición replegada aumenta entonces a 0,8-1,2 kg, pero la estufa resulta bastante duradera sin el uso de aceros especiales. Además, el mismo enfoque le permite hacer una astilladora de madera de verano de gran tamaño, en la que puede cocinar la cena para todos en un caldero o hervir un balde de agua.
Planos de detalles de un mini horno de virutas de madera plegable para camping
Minisenderismo
Los dibujos de las partes a partir de las cuales se ensambla el minichip plegable para acampar se dan en la fig. arriba. El proceso de montaje es sencillo:
- ala una parte. 4 se inserta en el recorte a’ Part. 2;
- ganchos b Las partes 1 se insertan en los recortes b’ Det. 2;
- Los detalles 1 están ligeramente criados a los lados y se asientan hasta el stop;
- Det. 4 se levanta y las Partes 1 se juntan de modo que sus alas c’ encajen en las muescas c de las Partes 1;
- la estufa se fija en forma ensamblada colocando el Det 3 con sus ranuras d’ en los ganchos d del Detalle 1.
casa de campo plegable
Las astillas de madera plegables del país deben, en primer lugar, soportar una carga importante. En segundo lugar, con su mayor tamaño, ya resulta difícil proporcionar un modo de combustión variable simplemente taladrando agujeros en las paredes laterales. En tercer lugar, una astilladora de madera rural debe permitir colocar platos de diferentes tamaños y, al mismo tiempo, los requisitos de máxima compacidad cuando está plegado y peso mínimo no son obligatorios para ella. En la fig. patrones dados de las paredes laterales de un horno de astillas de madera que satisface estas condiciones; lado del cuadrado de la cuadrícula: de 10 a 50 mm, según el propósito del horno y la disponibilidad de material.
Patrones de detalles de un horno de astillas de estufa de campo plegable
Material – acero estructural de 1,5-2,5 mm de espesor. Las cuchillas de las paredes laterales, llenas de rojo, formando un quemador, se doblan hacia adentro en ángulos de 45 grados después de cortar los espacios en blanco. Esto proporciona, en primer lugar, la posibilidad de instalar platos de varios tamaños en el quemador. La segunda es que, junto con los recortes perfilados en la parte superior, las dimensiones y la configuración del fondo del recipiente instalado, se regula la entrada de aire secundario, es decir, Esta estufa es autoajustable para los utensilios de cocina. Ponen una sartén o una cacerola pequeña: se quemará por más tiempo, pero se calentará menos. Debajo de un caldero grande con un fondo redondeado, más fuerte, debajo de un balde aún más fuerte y bajo agua hervida, se “encenderá” al máximo.
Nota: para que este horno sea lo más estable posible bajo platos pesados, las ranuras de montaje en las paredes laterales (rellenas en verde en la figura) deben tener exactamente el mismo ancho que el espesor de la lámina de metal utilizada.
Estufa de leña plegable forma piramidal
Acerca de las astillas de madera piramidales
A veces, los diseñadores aficionados, para lograr una combustión más completa del combustible, hacen astillas de madera plegables de forma piramidal. De hecho, en tales hornos, aumenta la participación de la pirólisis en la liberación de calor. Pero el calor adicional se pierde con facilidad, como se puede ver claramente en la Fig. a la derecha. Después de todo, la estufa no es una torre de enfriamiento.
emergencia
Finalmente, veamos cómo hacer una astilladora de madera como último recurso a partir de materiales improvisados. En pos. 1-3 figura. la misma estufa rusa Can, que sobrevivió sin cambios a la estufa de Bond. Tal astilla de madera se calienta principalmente: la combustión es silenciosa, superficial. Una astilladora de madera que se quema en la superficie produce una llama débil, pero mucho calor suave. Al comenzar en una tienda de campaña, se puede usar un cuenco de metal como palet, en el que se arrojan pequeñas piedras aprox. el mismo tamaño. ¡No arena, necesitas flujo de aire! Debajo del recipiente, también debe colocar algo que no sea autoinflamable y mal conductor del calor: la parte inferior de la estufa, cuando la carga se quema, se calienta hasta 300-400 grados y la parte inferior del recipiente a través de guijarros. 2-3 cm de diámetro hasta 140-160 grados.
Estufas de astillas de madera para acampar de latas
Por cierto, la mejor carga de combustible para una astilladora de emergencia en la quema de superficie es un rollo de papel higiénico bien relleno, también algodón médico bien relleno, etc. combustible suelto, que tiene más celulosa y menos de otra cosa. Para el encendido, necesita 30-100 ml de alcohol o cualquier otro líquido inflamable, alcohol fuerte (vodka, coñac, alcohol ilegal local) o aceite vegetal. Se perfora una carga de combustible con un lápiz, una pluma para escribir o un palo puntiagudo a lo largo del eje hasta el fondo, se rocía con leña y se le prende fuego. Se quema durante mucho tiempo, sin hollín, da mucho calor.
Si entre las latas vacías hay un par que encajan una dentro de la otra, a partir de las latas es posible ensamblar rápidamente una más económica y adecuada para preparar té o sopa en una taza con un modo de combustión mixta, pos. 4 y 5. Los agujeros, por supuesto, no tienen que estar tan limpios, simplemente se pueden perforar con un cuchillo. Si la estufa se va a cargar con combustible suelto, los agujeros en la lata interior deben perforarse desde adentro para que las rebabas no interfieran con la carga. También en la carcasa (pared lateral cilíndrica) de la jarra interior de agujeros, se perforan 1-3 filas en la parte superior. El combustible de la rama se carga en el borde inferior de los orificios de la fila superior, pos. 5. Estas, por supuesto, no son todas las opciones para estufas de astillas de madera en caso de emergencia; Son posibles otros diseños bastante efectivos de estufas de campamento a partir de latas, vea, por ejemplo. video: