Extractor de llave para el cilindro de freno: hágalo usted mismo y ahorre dinero

¡Hola a todos! Hoy repasaré casi (?) una llave universal para pistones de freno de disco de ruedas traseras. Consideraré, mediré, intentaré perforar un agujero y compartiré mi experiencia de aplicación. Si está interesado, ¡bienvenido!

En la revisión, estamos hablando exclusivamente de frenos de disco en turismos. Se supone que los frenos de disco con accionamiento de freno de servicio hidráulico y accionamiento de freno de estacionamiento mecánico (por cable) están instalados en ambos ejes del vehículo.

Todos los que mantienen un automóvil por su cuenta saben que al reemplazar las pastillas de freno, es necesario empujar el pistón del freno hacia el cilindro, porque a medida que las pastillas de freno se desgastan, el pistón se extiende más y más, y la nueva pastilla, por supuesto, es más gruesa que la anterior. Entonces, ¿por qué los pistones de los frenos de disco traseros necesitan una llave separada? Después de todo, en las ruedas delanteras, el pistón puede ahogarse hacia atrás con un “movimiento ligero de la montura” (Pepper está claro, lo cual es más correcto y más conveniente para hacer esto con la ayuda de unos alicates ajustables, pero no se trata de que ahora). El hecho es que los mecanismos de freno de las ruedas delanteras y traseras son significativamente diferentes. La razón de esto es la presencia de un freno de estacionamiento. No está en el eje delantero (bueno, todavía), y los frenos son simples como una naranja.

Cilindro, pistón, pinza flotante: un clásico del género.
Pero en el eje trasero hay un freno de mano y el diseño de los mecanismos es más complicado, porque además del accionamiento hidráulico del pistón, también se ha añadido uno mecánico.

El pistón aquí es solo una parte del conjunto, que también incluye un acoplamiento roscado, que se presiona contra el pistón mediante una arandela elástica a través del cojinete de empuje (en la imagen, este conjunto está presente, pero sin símbolos: de izquierda a derecha allí son un cojinete de empuje, una arandela elástica y un anillo de retención que sujeta toda la estructura dentro del pistón). La varilla de empuje del actuador del freno de mano se atornilla en el acoplamiento roscado. También es posible otra versión del mecanismo, en la que una varilla está conectada al pistón y no un embrague, pero esto no cambia la esencia del asunto. Al usar el freno de mano, el cable tira de la palanca angular, la palanca gira el eje y este, a través de la bola de bloqueo, mueve la varilla y empuja el pistón. Esto comprime el resorte, que hace retroceder el pistón después de soltar el “freno de mano”. Durante el frenado de servicio, el fluido ingresa a la cavidad del cilindro (marcada en negro en la figura) y presiona el pistón, empujándolo hacia afuera. Al mismo tiempo, el pistón tira del acoplamiento roscado y la varilla de empuje del accionamiento del freno de estacionamiento, comprimiendo el resorte. Una vez que se suelta el pedal y cae la presión del fluido, el pistón regresa bajo la acción del resorte.
La diversión comienza cuando las pastillas alcanzan tal nivel de desgaste que incluso con un resorte completamente comprimido, el pistón no puede presionarlas completamente contra el disco de freno. En esta situación, el mecanismo de compensación de la brecha comienza a funcionar. Entonces: el pistón ha avanzado tanto que el resorte está completamente comprimido, pero las pastillas no llegan al disco. La presión del líquido en el cilindro empuja aún más el pistón, tira del acoplamiento de tornillo junto con él, pero es retenido por la varilla de empuje. En esta situación, el embrague retrocede a lo largo del cilindro, venciendo la resistencia de la arandela elástica. La fricción entre el embrague y el cilindro se reduce considerablemente, porque. la pared frontal del acoplamiento pierde contacto con el pistón y la parte trasera comienza a depender solo del cojinete. En este punto, el embrague, que todavía está siendo empujado hacia adelante por el pistón, gira sobre las roscas de la varilla, compensando el espacio resultante entre este y el pistón. Para que este truco sea posible, la rosca del vástago tiene un perfil y un paso especiales.

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Cuanto más se desgastan las pastillas, más se mueve el manguito a lo largo de las roscas del vástago. Por lo tanto, para volver a hundir el pistón en el cilindro al cambiar las pastillas, se debe girar para volver a atornillar el manguito en el vástago. Para eso está destinado el tema de mi reseña.
Sí, sé que se pueden usar alicates de punta larga en lugar de una llave especial. Además, la primera vez que cambié las almohadillas traseras de mi Solaris, hice exactamente eso. Y a la mitad del segundo cilindro, pensé, ¿qué diablos estoy haciendo de esta manera? Es un inconveniente interceptar cada vez, y las esponjas pueden saltar directamente sobre la bota del cilindro. Por lo tanto, para el segundo reemplazo, decidí abastecerme de una herramienta. Además, los chinos no lo venden caro.

La llave viene en un blíster con respaldo de papel.

En el reverso hay una breve descripción del propósito, una indicación del tamaño de la montura de carraca (3/8), una indicación de no usar con destornilladores de impacto, así como dibujos de los extremos de los pistones que esta llave puede girar.

Lo conseguimos y lo miramos desde todos los lados.

En cinco caras hay topes para diferentes pistones, la sexta es suave.
vamos a pesar

Una pieza de hierro bastante pesada, el imán se pega.
Ahora vamos a medir.

El lado del cubo, excluyendo las protuberancias, es de aproximadamente 25 mm.

Orificio de montaje: 3/8 + error chino. Como tengo un trinquete de 1/2, tuve que comprar un adaptador.

Se mantiene bien, pero hay una ligera reacción.
Ahora midamos las protuberancias en las caras.
Número 1.

La cara número 5 se me acercó, igual que la mía.
No sé por qué, pero quería hacer un agujero en la llave, solo por curiosidad, ¿y si hay un luminum dentro?)))
Tomé un destornillador, un taladro de 2 mm, taladré.

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Perforo durante mucho tiempo.

Hmm, un poco aburrido. “Necesitamos un martillo más grande”. Tomo un taladro de 3 mm y perforo con él. El resultado es más interesante.

Y las fichas son “más divertidas” y el hoyo es más profundo. La hoja en sí también es magnética.

Sí, sé que no había ningún sentido práctico en este acto de vandalismo, pero solo quería hacerlo))
En cuanto al lado práctico de usar la llave. Es mucho más conveniente, más rápido y simplemente más agradable trabajar con una llave en lugar de unas pinzas de punta larga. Comparado con el tiempo anterior: cielo y tierra rectos. Dado el costo del tema, definitivamente es imprescindible, incluso si cambia las pastillas traseras cada cinco años.
Eso es todo, habrá preguntas: pregunte en los comentarios, responderé lo mejor que pueda.

Extractor universal de cojinetes de pastillas de freno

Las pastillas de freno traseras usadas suelen desecharse, aunque el metal con el que están fabricadas tiene buenas características técnicas y de funcionamiento. Se pueden usar con éxito para hacer varias artesanías, en particular, un extractor de rodamientos universal.

Extractor universal de pastillas de freno

Necesitará

  • cepillo de alambre y pinzas;
  • martillo y punzón central sin rebote;
  • tornillo de banco y cincel;
  • amoladora y taladro con equipo;
  • equipo de soldadura;
  • quemador de gas y aceite refrigerante.

La secuencia de transformación de almohadillas en un extractor.

Dado que las pastillas serán la base de nuestro extractor, comencemos por ponerlas en orden, ya que durante su funcionamiento se oxidan, se cubren de polvo, suciedad y usan partículas de fricción.

Extractor universal de pastillas de freno

En primer lugar, las procesamos con un cepillo manual de disco de alambre, eliminando la suciedad acumulada. Con la ayuda de un cincel, martillo y otros materiales improvisados, retiramos las guarniciones de fricción. Terminamos de limpiar con un molinillo.

Extractor universal de pastillas de freno

Primero delineamos los contornos de los futuros agarres y, en el lado opuesto, lugares para perforar agujeros. Agujereamos estos puntos para que el taladro no salte durante el funcionamiento, ya que el metal de las zapatas es bastante duro.
La perforación se realiza primero con un taladro de diámetro pequeño, luego perforamos el orificio resultante al tamaño requerido con otra herramienta. Para facilitar la operación, utilizamos aceite.

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Extractor universal de pastillas de freno

Extractor universal de pastillas de freno

Insertamos pernos en los orificios y atornillamos tuercas en ellos, que serán una parte integral del futuro extractor. Con una amoladora, preformamos el contorno de los puños según las marcas aplicadas previamente.

Extractor universal de pastillas de freno

Extractor universal de pastillas de freno

Enroscamos una tuerca alargada en un extremo del espárrago de mayor diámetro. Estas también son partes de nuestro extractor. Giramos la tuerca alargada del espárrago y le soldamos dos tuercas ordinarias de diámetro. Procesamos los lugares de soldadura con una amoladora.

Extractor universal de pastillas de freno

Preensamblamos las partes del futuro extractor, lo que garantizará el proceso de prensado del rodamiento. Para hacer esto, pasamos los pernos a través de las tuercas soldadas al análogo alargado y los agujeros en los bloques, y atornillamos las tuercas en sus extremos.
Soldamos verticalmente una tuerca estándar en el espárrago desde arriba, en el que insertamos un perno que tiene un diámetro más pequeño, enroscamos una tuerca adecuada para la rosca y también la soldamos. Esta será una perilla con la que se puede subir o bajar el tornillo de potencia.

Extractor universal de pastillas de freno

Extractor universal de pastillas de freno

Desenroscamos completamente el espárrago de la tuerca alargada y procesamos la parte inferior con un molinillo, reduciendo el diámetro y afilando el extremo en un cono.
Arreglamos el tornillo en un tornillo de banco y calentamos el lado mejorado en la llama de un quemador de gas hasta que se enrojece y lo bajamos rápidamente al aceite para enfriarlo y endurecerlo.

Extractor universal de pastillas de freno

Extractor universal de pastillas de freno

Instalamos el tornillo en su lugar, atornillándolo en una tuerca alargada, y finalmente formamos los agarres con la ayuda de una amoladora.

Extractor universal de pastillas de freno

Extractor universal de pastillas de freno

En el lado de las pastillas de freno, un nivel por debajo del centro y más cerca del lado frontal, perforamos agujeros para pasar un perno delgado de la longitud requerida a través de ellos. En sus extremos enrollamos el exterior de las pastillas con una tuerca cada una. Con la ayuda de este nudo, las almohadillas y, por lo tanto, las empuñaduras, se pueden unir y separar.

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Extractor universal de pastillas de freno

Desmontamos completamente nuestro producto casero y pintamos las partes de los nodos que realizan funciones específicas en diferentes colores. ¿Pregunta porque? Bueno, en primer lugar, es hermoso y, en segundo lugar, es conveniente de usar y operar, por ejemplo, durante el montaje y desmontaje.

Extractor universal de pastillas de freno

Prueba de extractor

Extractor universal de pastillas de freno

Después de que las piezas estén secas después de pintar, ensamblamos el extractor y está completamente listo para trabajar. Úselo para quitar el cojinete presionado en el eje del inducido. Para ello, llevamos los extremos de las pinzas por debajo del clip exterior del conjunto a desmontar y apretamos las tuercas del espárrago horizontal.

Extractor universal de pastillas de freno

Apoyamos el extremo del tornillo vertical, apuntando bajo un cono, contra el centro del eje del inducido y, manteniendo el extractor en esta posición, comenzamos a girar la perilla del tornillo de potencia en el sentido de las agujas del reloj. En este caso, las empuñaduras también comenzarán a levantarse y después de un tiempo arrancarán el cojinete del eje sobre el que se “asentaba” con un ajuste de interferencia.

Extractor universal de pastillas de freno

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