Hacemos un techo de cartón yeso con nuestras propias manos: instrucciones detalladas desde la selección del material hasta la instalación
Las estructuras suspendidas hechas de láminas de cartón yeso son una buena solución para terminar el techo. Son resistentes, duraderos y económicos. Hay muchas opciones de diseño: sistemas de uno, dos o tres niveles con o sin iluminación incorporada, combinaciones con otros materiales de diversos grados de complejidad. Es fácil montar el sistema de suspensión usted mismo. Para que todo funcione a la primera, ofrecemos instrucciones paso a paso para instalar un techo de cartón yeso con sus propias manos.
Todo sobre el autoensamblaje de un sistema de suspensión de placas de yeso.
Por qué elegir los sistemas de suspensión de GKL
Un techo de cartón yeso es una estructura rígida fijada a una base rugosa. Su base es un marco de perfil de metal. Se fijan láminas de cartón yeso. Tal sistema tiene muchas ventajas.
- Cierra todos los defectos y fallas de la base.
- Disfraza comunicaciones de ingeniería, cableado eléctrico.
- Puede ahorrar en la preparación de una base rugosa. No requiere nivelación, masilla, etc.
- La vida útil es de 25-30 años.
- Muchas opciones de diseño.
- Instalación sencilla y económica.
Contras
- Acabado superficial bastante complejo.
- “Come” la altura de la habitación en 5-10 cm.
Lo que se necesitará para trabajar
Sobre la base del marco se ensambla. Necesita carriles guía, perfiles metálicos tipo UD y CD. También se necesitan sujetadores. Las tiras longitudinales se fijan a las suspensiones, las transversales se fijan mediante juntas de cangrejo.
El marco está revestido con láminas de cartón yeso. Son placas de construcción de yeso prensado, recubiertas de cartón por ambas caras. Están disponibles en formato estándar, pequeño y largo. Hay varios tipos de material, pero se utilizan tres tipos para estructuras de techo. Vamos a caracterizarlos brevemente.
- GKL. Tablero estándar en color gris claro sin procesamiento adicional. Higroscópico, se deteriora con la humedad. Solo se puede instalar en habitaciones secas.
- GKLV. Material resistente a la humedad de color verde claro. Durante el proceso de producción, se trata con impregnación hidrofóbica. Suficientemente resistente a la humedad, se instala en habitaciones con mucha humedad.
- GKLO. Tablero ignífugo de color rosa claro. Durante la fabricación, se trata con un retardante de llama. Soporta altas temperaturas y fuego. Se monta donde son posibles altas temperaturas.
Además, necesitará sujetadores: tornillos autorroscantes, tornillos para chinches, tacos o anclajes autorroscantes, sujetadores tipo cangrejo. Para el acabado final del plano del techo, necesita una imprimación para paneles de yeso, cinta de hoz, masilla, emulsión de agua. De las herramientas que necesita para preparar un destornillador, perforador. Para marcar, necesita un nivel láser, una plomada, un nivel hidráulico, una cinta métrica, una cuerda para cortar. Además, preparan herramientas para aplicar una imprimación y masilla: un rodillo, una brocha y unas espátulas.
Cómo prepararse para la instalación
No es difícil ensamblar un techo suspendido de cartón yeso con sus propias manos si sigue exactamente todas las instrucciones. Comience con la preparación. Analizaremos en detalle todas sus sutilezas.
diseño
Este es un paso obligatorio que lo ayudará a calcular correctamente la cantidad requerida de materiales. Primero debe medir la longitud y el ancho de la habitación, teniendo en cuenta todas las protuberancias. Luego, en papel en una escala para construir un plano preciso de la habitación. Se construye un diagrama de marco y se marcan las áreas para fijar las suspensiones. Lo hacen así.
- Seleccione el paso de fijación de los perfiles longitudinales. Para losas delgadas (hasta 9,5 mm), esto es 0,6 m, para las gruesas, 0,4 m Dibuje estas líneas en el diagrama.
- Marcar los puntos de fijación de las piezas transversales. Su paso de instalación es de 0,5 m Si el perfil longitudinal se establece en incrementos de 0,6 m, el perfil transversal también debe unirse a la base. Márcalo en el diagrama.
- Marque en el diagrama las líneas de cableado, las ubicaciones de montaje de los accesorios de iluminación.
Cálculo de material
- Determine el número de rieles de guía. Se unen alrededor del perímetro de la habitación para crear la base del marco. Primero encuentre el perímetro de la habitación, luego divídalo por 3 m. Esta es la longitud estándar de un riel. Redondea el número resultante al entero más cercano.
- Calcular el número de filas longitudinales. Para hacer esto, divida la longitud de la habitación por el paso de instalación. Resta uno del número resultante. Redondea el resultado al entero más cercano. Del mismo modo, cuente el número de filas transversales.
- Determine cuántas tiras de perfil necesitará para una fila. Multiplique el número de filas por el valor resultante.
- Calcule el número de suspensiones en las que se fijan las tiras de perfil. Usa la fórmula: (M + 1) x C + (C + 1) x M. Aquí M son las filas de partes longitudinales y C son las filas de partes transversales.
- Cuente el número de conexiones de cangrejo. Es igual al número de intersecciones entre las partes longitudinal y transversal. Defínelo de acuerdo con el diagrama.
- Determine el número de tableros GCR. Encuentra el área de la habitación y divídela por el área de la hoja. Redondea tu resultado al número entero más cercano.
Además, se preparan tacos autorroscantes, se pueden utilizar anclajes. Se colocan en tiras de perfil cada 0,3 my dos piezas por suspensión. Se requerirán tornillos autorroscantes y errores de hardware.
Preparación de sustrato
Comience por preparar la habitación. Todas las cosas y muebles deben ser sacados de él. Si esto no funciona, puede moverlos al centro, cubriéndolos herméticamente con plástico. Es necesario quitar toda la decoración del techo, quitar los candelabros. Examine la superficie del techo. Si hay yeso o pintura descascarada, retírela con cuidado. No es necesario eliminar todo el recubrimiento, solo los fragmentos exfoliados. Las manchas de moho, si las hay, deben limpiarse, tratarse con un antiséptico y secarse.
Cómo hacer un techo de paneles de yeso
1. Marcado
Primero, las líneas de instalación del marco están marcadas en el cielo raso. Lo hacen así.
- Encuentre el punto más bajo en el plano del techo. Para hacer esto, mida la distancia desde el piso hasta la superficie del techo en diferentes lugares.
- Descienda desde este punto 50 mm si no tiene previsto retroiluminar. Reserve 100 mm para un sistema retroiluminado.
- A través del punto previsto, construya una línea a lo largo de todo el perímetro de la habitación. Usa un nivel. Esta será la línea para unir la estructura del techo.
- Marque la posición de los elementos del perfil longitudinal. Comience desde la pared con una ventana. Mida desde la esquina una distancia igual al paso de instalación de la barra de perfil. Repite la operación hasta marcar todo el largo. Haz lo mismo en la pared opuesta. Conecte las marcas con un cordón de tiza, golpee las líneas.
- Marque la ubicación de los elementos del perfil transversal. El algoritmo de acciones es similar al paso anterior, solo cambia el paso de instalación. Rompe las líneas de unión.
- Marque los puntos de fijación para las perchas. Caen en el centro de cada lado de los rectángulos delineados en la base.
2. Montaje del marco
La instalación de paneles de yeso en el techo comienza con el ensamblaje del marco. Lo hacen así.
- Instale guías alrededor del perímetro con una cinta amortiguadora pegada al exterior. Esto mejorará el aislamiento acústico. Apriete el primer sujetador a una distancia de 0,1 m de la esquina, luego cada 0,3 m. Si los instala con menos frecuencia, la resistencia de la estructura se verá afectada. Reforzar las uniones de las lamas: insertar una placa de metal en el interior de la lama, fijarla a los tornillos.
- Instalar colgadores. Se montan en las áreas indicadas en el marcado. Fije a la base con anclajes o tacos autorroscantes. Coloque el elemento de modo que su centro caiga en el punto deseado. Doblar hacia abajo los soportes de bigotes de malla de las suspensiones.
- Forme un diseño del plano del techo a partir de una línea de pesca o encaje. Fíjelos de acuerdo con el marcado sobre cada elemento longitudinal. Esto ayudará a controlar la horizontal de la estructura suspendida.
- Instale los perfiles longitudinales. Primero, colóquelos en las guías, arréglelos con errores autorroscantes. Inserte las piezas una por una en las suspensiones y fíjelas en ellas. Control horizontal el nivel y la posición de los hilos estirados.
- Monte las conexiones tipo cangrejo. Colóquelos en las tiras longitudinales ya fijadas en las intersecciones de los elementos del marco.
- Instalar perfiles transversales. Fijar sus extremos en los cangrejos establecidos. A continuación, adjúntalos a las perchas. Comprobar horizontales.
El marco está listo. Si necesita un dispositivo para el aislamiento térmico o acústico, se le coloca un calentador. La mayoría de las veces se trata de losas de lana mineral. Se cortan para que las juntas queden apretadas, sin espacios.
3. Revestimiento de cartón yeso
Las láminas de paneles de yeso se deben traer a la habitación con anticipación. Necesitarán al menos un día para adaptarse a las nuevas condiciones. Colóquelos horizontalmente para no alterar la geometría. Después de eso, las placas deben cortarse. Se cortan agujeros o huecos en ellos, ajustados al tamaño. Los maestros siempre cortan la primera hoja en filas pares de 0,5 m, luego las juntas en filas adyacentes no coincidirán. Es importante. En los bordes cortados, bisele con un cuchillo afilado. Córtalo a 45˚.
Averigüemos cómo arreglar paneles de yeso al techo. La primera placa se levanta y se presiona contra la estructura del marco para que quede un espacio de 2 mm entre la placa de yeso y la pared. El hardware se atornilla a lo largo de los bordes y en filas a lo largo de los perfiles. El primero se coloca a una distancia de 0,1 m de la pared, el resto cada 0,2 m. Los tornillos autorroscantes se atornillan con un destornillador y se aprietan a mano. El sombrero debe estar hundido en el GKL. Pero no puede girar, de lo contrario, los sujetadores no sujetarán la placa. Por lo tanto, es mejor torcerlo manualmente.
4. Acabado
Los finalistas profesionales lo harán mejor, pero puedes intentar hacerlo todo tú mismo. Ofrecemos instrucciones detalladas.
- Reparar todas las irregularidades. Masilla las juntas, coloque con una hoz, elimine el exceso de masilla. Masilla abolladuras de las cabezas de hardware, todas las virutas y daños a la placa de yeso.
- Deje que la masilla se seque por completo durante aproximadamente un día.
- Aplique una capa de acabado de pasta de masilla, alísela con cuidado. Deje secar y lije con una lija de grano fino.
- Masilla la superficie con masilla de acabado. Los materiales de masilla modernos se pueden aplicar sin imprimación previa. Si usa una masilla diferente, imprima la base primero.
- Si planea ensamblar un techo de cartón yeso retroiluminado con sus propias manos, corte agujeros para las luces. Primero, describa su ubicación, centrándose en el proyecto elaborado de antemano. Corta agujeros con un punzón con una corona removible del diámetro deseado.
El techo está listo, queda por pintar o pegar con papel tapiz. Después de eso, instale las lámparas.
Características del montaje de sistemas multinivel.
Si los techos son altos, puede colocar sistemas de tres o dos niveles. En teoría, hay más niveles, pero es mejor que los profesionales ensamblen tales estructuras. El proceso de montaje es casi el mismo que el descrito anteriormente, pero hay algunas características. Averigüemos cómo hacer un techo de pladur de dos niveles.
Fijación de paneles de yeso al techo.
La instalación de paneles de yeso en el techo es uno de los tipos de trabajo de acabado que más tiempo consume. Por lo tanto, para eliminar errores y minimizar el costo de los materiales y el tiempo, debe marcar cuidadosamente el techo, preparar las herramientas y los materiales necesarios. Inmediatamente antes de fijar el panel de yeso al techo, verifique todo nuevamente, ya que es muy difícil o incluso imposible eliminar los errores cometidos durante el proceso de instalación.
La instalación de techos de cartón yeso es uno de los procesos que requiere más tiempo.
Opciones de marco de soporte
Trabajar con paneles de yeso implica tres opciones para unir paneles a la base:
- con la ayuda de adhesivos;
- en un marco de madera;
- en un perfil de metal.
Cada uno de los métodos tiene sus propias ventajas, pero solo es adecuado para ciertas condiciones.
La instalación con pegamento reduce al mínimo la altura de la habitación, pero requiere que la superficie del techo tenga una alta resistencia y uniformidad. Con la ayuda de pegamento, se eliminan las irregularidades de no más de 1 – 1,5 cm.Es imposible montar placas con el método adhesivo en techos enlucidos, ya que el GKL tiene un peso decente y puede desprenderse junto con el yeso. Además, con esta instalación es imposible instalar focos.
Un marco de madera para fijar paneles de yeso al techo solo es adecuado en habitaciones con un área pequeña y temperatura constante y baja humedad. La madera cambia mucho sus dimensiones lineales con las fluctuaciones de temperatura y humedad, por lo tanto, con un alto grado de probabilidad, el techo montado estará cubierto de grietas.
Lo mejor es hacer un marco con perfiles de metal: este es un material más liviano con el que puede hacer techos de placas de yeso de varios niveles.
Es mucho mejor colocar paneles de yeso en el techo con perfiles metálicos especiales que le permitan diseñar superficies de varios niveles a cualquier altura del techo. La resistencia, la ligereza y la facilidad de fijación llevan al perfil metálico a las posiciones de liderazgo entre los materiales para la construcción de marcos de carga.
Materiales y herramientas
El material principal para la instalación de techos es pladur de techo con un espesor de 9,5 mm. Uno más grueso tiene mucho peso y uno delgado tiene un grosor pequeño y arqueado. Ambos requieren la instalación de perfiles adicionales para reducir la carga en el marco o reducir la probabilidad de deflexiones.
Necesitarás los siguientes materiales:
- perfil guía PNP o UD con dimensiones de 27 × 28 mm;
- perfil de soporte PP o CD con dimensiones 7 × 60 mm;
- perchas para unir perfiles portantes al techo (mariposas);
- tacos o tornillos autorroscantes para fijar el perfil UD a la pared y suspensiones al techo (según el diseño de paredes y techos);
- conectores cruciformes para unir perfiles transversales o para construir un perfil con una gran longitud de la habitación;
- tornillos autorroscantes para conectar perfiles entre sí, unirlos a suspensiones o cangrejos (los llamados insectos o pulgas);
- tornillos autorroscantes para fijar el GKL al marco de 20 – 25 mm de largo.
También necesitará muchas herramientas y accesorios:
- destornillador o taladro con control de velocidad para atornillar paneles de yeso al techo;
- perforador o taladro de impacto para perforar agujeros para tacos;
- nivel de agua o láser;
- cordón de marcado;
- escalera o plataforma;
- soportes para sujetar las placas durante la instalación;
- destornillador Phillips
- cizallas para metales para cortar perfiles;
- cordón largo para controlar la uniformidad de la instalación de los perfiles portadores.
Marcado e instalación del marco de soporte.
El marcado para el montaje del marco comienza con la determinación del nivel de instalación de los perfiles guía. Para hacer esto, en las paredes, comenzando desde cualquier esquina, usando un nivel de agua o láser, las marcas se transfieren a las esquinas restantes. Luego, usando un cordón de marcado, se golpea una línea de control alrededor de todo el perímetro.
La realización de cálculos y planos es uno de los puntos más importantes a la hora de instalar un techo de drywall, por lo que el más mínimo descuido puede arruinar todo el resultado final.
Si no se espera la instalación de focos y se requiere reducir al mínimo la altura de la habitación, los perfiles de soporte se pueden montar a una distancia de aproximadamente 30 mm desde el punto más bajo del techo. La mayoría de los consejos se reducen a encontrar este punto bajo y moverlo a la pared más cercana y superar el nivel desde allí. Pero en ningún lado dice cómo hacerlo.
Es mucho más fácil marcar una horizontal temporal a lo largo del perímetro a una distancia de 20 a 25 cm del techo. Al tirar de la cuerda entre cualquier punto de las paredes opuestas, puede encontrar rápidamente el nivel más bajo del techo y mover el tiempo horizontalmente a cualquier valor.
Para el montaje de suspensiones, también se requieren marcas. Aquí debemos proceder del tamaño de las placas y el ancho de las paredes. Puede suceder que necesite sujetar una tira de lámina con un ancho de menos de 20 a 25 cm, lo cual no es deseable. Es mejor cortar las láminas de paneles de yeso simétricamente de las paredes opuestas para que el ancho mínimo de la tira adjunta sea de al menos 25 cm.
La posición de los perfiles con respecto a las placas puede ser diferente. Lo más práctico es colocar las láminas de modo que los perfiles de soporte crucen el GKL a una distancia de 50 cm (para láminas de 2,5 m de largo).
Los fabricantes de paneles de yeso no recomiendan fijar la placa de yeso al techo a los perfiles de guía, por lo tanto, para estos fines, los soportes se colocan junto a los perfiles de guía a una distancia de no más de 150 mm.
Los puentes se instalan entre los perfiles colocados a una distancia de la mitad del ancho del GKL. Los puentes se conectan mediante cangrejos.
Instalación de paneles de yeso.
Es mejor colocar las placas en el marco juntas; sin embargo, con accesorios y algo de experiencia, puede hacerlo solo.
Las losas se colocan de modo que los bordes estén en el medio del perfil y haya un espacio de 3 a 4 mm entre las losas adyacentes. En filas adyacentes, las hojas se colocan separadas para que las costuras no aparezcan en la misma línea. A lo largo de los lados largos del GKL, generalmente hay un chaflán o un adelgazamiento para facilitar el sellado de las costuras. Para el mismo propósito, también es necesario biselar los extremos con un cepillo especial o un cuchillo de montaje. Los chaflanes se eliminan mientras las placas aún no están fijadas.
Una persona también puede instalar un techo de paneles de yeso con accesorios, pero en caso de que esté haciendo esto por primera vez, le recomendamos que lo haga con la ayuda de alguien.
La fijación de GKL al techo se realiza con tornillos autorroscantes con un paso de no más de 155 mm. Los tornillos autorroscantes deben estar a una distancia de 20 mm del borde de la hoja. Las cabezas de los tornillos autorroscantes deben estar completamente empotradas en la superficie, pero al mismo tiempo no deben atravesar la capa de papel. Si esto sucede, entonces el tornillo autorroscante debe atornillarse en otro lugar que no esté dañado. Para evitar el matrimonio en el trabajo, no debe usar un destornillador a la máxima velocidad. Empíricamente, debe establecer la fuerza requerida del embrague de fricción, pero es mejor usar una boquilla con un faldón especial que no le permita profundizar el tornillo autorroscante por encima de un cierto valor. Las protuberancias en la boquilla deben ser uniformes, sin desarrollo. De lo contrario, el tornillo autorroscante no se sujetará con fuerza y, a menudo, se romperá.
Es imperativo que antes de fijar los paneles de yeso al techo, sea necesario verificar la corrección del cableado y marcar los lugares donde se instalarán las lámparas en el futuro.
Errores comunes
El error más común al instalar paneles de yeso son los cálculos y marcas incorrectos, cuando queda una sección de unos pocos centímetros de ancho.
El segundo error es fijar las hojas directamente al perfil guía. En primer lugar, la fijación se obtiene a lo largo del borde de la hoja, donde se desmoronará, y en segundo lugar, la adherencia rígida del techo a las particiones y paredes puede provocar grietas durante los cambios de temperatura. Es mejor fijar el GKL a los perfiles que se colocan muy cerca de las guías.