Hoy en día, para acelerar el crecimiento de las plantas, aumentar el rendimiento en los invernaderos y cultivar plántulas en los apartamentos de la ciudad, se utilizan lámparas especiales, que se denominan fitolámparas. Los autores del artículo ofrecen una variante de dicha lámpara, que puede hacer usted mismo.
Los residentes urbanos modernos han visto recientemente un interés en la jardinería doméstica. Y ya no es estacional, sino que se convierte en un pasatiempo durante todo el año. Con toda la abundancia de las frutas y verduras más exóticas en nuestras tiendas, casi todo el año, a veces solo quieres verduras ordinarias, que los amantes están acostumbrados a cultivar en su casa de campo desde principios de primavera hasta finales de otoño. Por supuesto, las verduras también se venden en los supermercados. Pero, en primer lugar, el alcance de esta vegetación es muy limitado. Y en segundo lugar, los precios en invierno y principios de primavera muerden. Estos hechos, así como el deseo de cultivar algo propio, especial, alientan a los fanáticos a construir minijardines y camas en balcones y logias, y a veces solo en los alféizares de las ventanas. Y si los problemas con las semillas y los fertilizantes se han solucionado prácticamente en los últimos años, entonces el problema de la iluminación sigue siendo relevante. Las lámparas especiales para plantas se llaman fitolámparas. Hubo un tiempo en que se inventaron fitolámparas especiales para que los astronautas cultivaran plantas en estaciones orbitales. También se asumió que la experiencia de cultivar plantas se aplicaría en vuelos al espacio profundo. Inicialmente, se utilizaron lámparas fluorescentes con varios revestimientos en el interior de los matraces como fuentes de luz para obtener el espectro deseado. En el futuro se empezaron a diseñar fitolámparas a base de LEDs, que resultaron más cómodas y sencillas, ya que ahora existen LEDs de cualquier espectro, incluido el infrarrojo y el ultravioleta.
Se sabe que las plantas de todo el espectro prácticamente no absorben la luz verde (la reflejan, por lo tanto, las plantas mismas son verdes), pero absorben el rojo y el azul. Por lo tanto, en las fitolámparas, por regla general, se utilizan LED azules y rojos con diferentes longitudes de onda (de rojo a infrarrojo y de azul a ultravioleta).
Todas las fitolámparas LED modernas se pueden dividir en dos grupos. El primero incluye fitolámparas con un tipo de LED en el diseño (rojo, azul, amarillo, infrarrojo, ultravioleta, etc.). El segundo grupo incluye fitolámparas, que incluyen varios tipos de LED (por regla general, azul y rojo en diferentes proporciones). Como regla general, el primer tipo de fitolámparas se usa ampliamente en invernaderos grandes, donde es necesario variar el espectro de iluminación de las plantas según el grado de maduración. El hecho es que para ciertas etapas de crecimiento de la planta, necesita un tipo diferente de iluminación. Por cierto, esto le permite acelerar o ralentizar el crecimiento de las plantas, lo cual es útil (ya veces necesario) en condiciones industriales.
El segundo tipo de fitolámparas se usa en pequeños invernaderos y en el hogar. Por lo tanto, surge el problema de la relación entre el número de LED en la fitolámpara. Diferentes fuentes indican una proporción diferente de LED, pero las recomendaciones más comunes son las siguientes. La proporción de LED rojos y LED azules es de cuatro a uno. El color azul afecta principalmente al sistema raíz, por lo que, en cualquier caso, está escrito en la mayoría de las fuentes. Y el rojo afecta el crecimiento de la parte superior de las plantas, es decir, los tallos y las hojas. La adición de una pequeña cantidad de amarillo acelera la formación de frutos y afecta a los propios frutos.
Los LED usados de varios espectros están diseñados para funcionar como fuentes autosuficientes, así como iluminación adicional a la luz solar u otras fuentes de luz, cuando sea posible.
Los picos de emisión están en el espectro rojo a una longitud de onda de 660 nm y azul a 450 nm. Y el color rojo debe ser de tres a cuatro veces más.
La combinación universal de LED rojos y azules en la proporción anterior es adecuada para varios tipos de plantas a lo largo de todo el ciclo de crecimiento y contiene una alta proporción de rojo, que estimula la fotosíntesis en la etapa de crecimiento vegetativo y favorece la floración. El rojo tiene una alta eficiencia de fotones. Pero esta no es la mejor opción para la única fuente de luz en la etapa vegetativa de crecimiento. Se utiliza más como fuente adicional en combinación con la luz solar natural.
La proporción de XNUMX a XNUMX de LED rojos a azules es la más adecuada para la germinación y la floración de las plantas. Este espectro les da a las plantas un comienzo rápido en la etapa de plántula. También da los mejores resultados de cualquier planta con flores. Estas lámparas se recomiendan para su uso en cajas de cultivo, cámaras de germinación, vegetarianos y cuando se cultivan productos florales, ayudan en la formación de una gran cantidad de inflorescencias y entrenudos. Muchos cultivadores consideran que este espectro es el mejor para las plántulas. Tales fitolámparas permiten lograr plantas robustas con una distancia internodal corta, son muy deseables en la etapa de plántula. Se recomiendan para cultivar plántulas antes de trasplantar, trasplantar o bucear. Son geniales para vegetativo.
crecimiento, tienen más energía en la zona azul y proporcionan un rápido crecimiento de la masa vegetativa. Una gran cantidad de luz azul le permite hacer que las plantas sean más pequeñas y exuberantes. Recomendado para la producción de hortalizas de hoja verde.
Probablemente la mejor opción sea utilizar varios tipos de lámparas, dependiendo de la etapa de crecimiento de la planta. Y el resultado se puede verificar experimentalmente.
La industria produce muchos tipos de fitolámparas con un espectro diferente y una potencia diferente. Desafortunadamente, elegir la lámpara adecuada no es tan fácil y sus precios son bastante altos. Pero por otro lado, es posible diseñar y fabricar una fitolámpara con las características necesarias por tu cuenta, sobre todo porque ahora todo lo que necesitas está disponible gratuitamente para ello.
Arroz. 1. Esquema de la fuente de alimentación de una fitolámpara casera.
El circuito de suministro de energía (a menudo llamado controlador) de una fitolámpara casera se muestra en la fig. 1. La base del dispositivo es el chip LNK306, conectado de acuerdo con el circuito estabilizador actual. La corriente estabilizada establece la resistencia R4. La resistencia de la resistencia (en ohmios) se calcula mediante la fórmula
donde – corriente a través de los LED (en amperios).
El voltaje de entrada para la fitolámpara es de 85 a 265 V CC o CA. Si se supone que la lámpara se alimenta de una fuente de voltaje constante, entonces se puede excluir el puente de diodos de entrada VD1. Dado que el convertidor opera a alta frecuencia (más de 60 kHz), es deseable que el capacitor C4 tenga una pequeña resistencia en serie equivalente: el grupo Low ESR. El inductor L2 debe estar clasificado para una corriente de al menos 2,5. 3 veces la corriente de salida del controlador. El diodo VD2 debe ser necesariamente de alta velocidad.
Arroz. 2. Tablero de dibujo fitolámparas
Arroz. 3. Disposición de los elementos en el tablero de fitolámparas
La lámpara está ensamblada en un tablero de fibra de vidrio de 1,5 mm de espesor recubierto por ambos lados, cuyo dibujo se muestra en la fig. 2, y la ubicación de los elementos – en la fig. 3. En un lado de la placa hay LED conectados en serie, en el otro lado hay un controlador. Se deja la lámina en ambos lados para mejorar la disipación de calor de los LED y el controlador. Por compacidad, el controlador utiliza elementos para montaje en superficie. Los condensadores C3, C5 y las resistencias R2-R4 son de tamaño 1206, y la resistencia R1 es de tamaño 1210. Los condensadores C1 y C2 son de salida ordinaria K50-35 o similares importados. Se montan paralelos a la superficie de la placa, aislando cuidadosamente la carcasa para que los conductores impresos no se cortocircuiten. Condensador C4 – ECAS (MURATA). La tensión nominal del condensador C5 debe ser al menos la caída de tensión en los LED. Sustitución del diodo SS24 – MBRS340T3G o salida UF4005. Chokes – B82464G4105M o salida similar. En la fig. 4 muestra una variante de la placa de fuente de alimentación phytolamp ensamblada que utiliza piezas de salida para montar en orificios, y en la fig. 5 – la aparición de una fitolámpara casera.
Arroz. 4. Opción de la placa de fuente de alimentación phytolamp ensamblada
Arroz. 5. Aspecto de una fitolámpara casera
La resistencia R1 limita la corriente de carga de arranque de los condensadores C1 y C2 a un nivel seguro. Además, actúa como fusible en caso de emergencia cuando falla algún elemento, por lo que es conveniente que esta resistencia sea ignífuga. Al ensamblar la composición de la lámpara a partir de LED de diferentes tipos, es necesario seleccionarlos de acuerdo con la corriente, ya que los LED están conectados en serie. Si usa LED con diferentes corrientes nominales, debe rehacer el dibujo de la placa de circuito impreso y recalcular los valores de los elementos (principalmente la resistencia R4). En el diagrama, la resistencia de la resistencia R4 se indica para 24 LED con una relación de rojo y azul de dos a uno y una corriente de aproximadamente 40 mA.
Autores: A. Bashirov, S. Bashirov, Moscú
Opiniones de los lectores
Sin comentarios aún. Tu comentario será el primero.
Puedes dejar tu comentario, opinión o pregunta sobre el material anterior:
Un lugar bajo el sol: 15 formas de organizar la iluminación adicional de las plántulas
La mayoría de los residentes de verano prefieren cultivar plántulas de cultivos vegetales y ornamentales de forma independiente. Este enfoque no solo ahorra el presupuesto, sino que también elimina la frustración de volver a clasificar. ¿También ha decidido unirse a las filas de tales entusiastas? ¡Seguro que lo lograrás! Es cierto que, a cambio, tendrá que tomarse un pequeño problema y, en primer lugar, proporcionar iluminación adicional a las plántulas.
En invierno y primavera, las plántulas deben iluminarse.
¿Por qué necesitas iluminar las plántulas?
Se requiere iluminación intensiva para las plantas durante toda la temporada de crecimiento: esto es necesario para normalizar el proceso de fotosíntesis, que determina la viabilidad de cualquier criatura verde. La mayoría de los cultivos que cultivamos tradicionalmente a través de plántulas se desarrollan normalmente con un día de luz de 11-13 horas, y nuestros tomates favoritos necesitan aún más: hasta 15-17 horas de luz intensa. En los períodos de invierno y primavera, la duración de las horas de luz se aleja de estos valores. Es imposible hablar sobre el grado óptimo de iluminación: el clima nublado es típico en esta época del año.
Las plántulas tienen que acurrucarse en el alféizar de la ventana cuando el clima es sombrío afuera
En tales condiciones, los procesos de crecimiento de las plantas se ralentizan; se vuelven frágiles, demacrados y fuertemente estirados. Tales plántulas pueden morir, y si sobreviven, es poco probable que complazcan con un retorno digno: los cultivos de hortalizas darán una cosecha mediocre y los cultivos decorativos florecerán mal. ¡Pero queremos hazañas más significativas de nuestras mascotas verdes! Esto significa que es necesario brindarles condiciones cómodas para un crecimiento y desarrollo normales: proporcione iluminación adicional en la etapa de plántula.
Si los brotes jóvenes ya se están mostrando en su ventana, mírelos más de cerca. ¿Son sus entrenudos demasiado largos y delgados? ¿Ha cambiado el color de las hojas de saturado a verde pálido? ¿O tal vez las placas inferiores de las hojas comenzaron a ponerse amarillas y secarse? ¿Están las plantas inclinando sus copas hacia el cristal de la ventana? Responder sí a estas preguntas significa que las plántulas están hambrientas de luz y necesita ayudarlas con urgencia.
Con falta de luz, las plántulas se estiran.
No es difícil organizar la iluminación de las plántulas. Una lámpara eléctrica instalada sobre el alféizar de la ventana o una mesa con contenedores de plántulas y / o trucos de residentes de verano experimentados vendrán al rescate. Sigue siendo el caso de las cosas pequeñas: elegir la mejor manera de iluminar las plántulas.
1. lámpara incandescente
Los principiantes a menudo se sienten tentados por el bajo costo de las lámparas incandescentes clásicas. ¡No te apures! Los ahorros en este caso son engañosos: un dispositivo tan liviano consume electricidad con gran apetito. Además, se quema rápidamente (tiempo de trabajo de hasta 1 mil horas) y genera demasiado calor, lo que puede hacer que las plántulas “engorden”.
A la nota! La fuente de luz no debe estar del lado de las plántulas, sino arriba. Si la lámpara está demasiado baja, las hojas pueden quemarse. ¿Cómo determinar la altura óptima? Levante la mano hacia la parte superior de las plantas: si no siente el calor de la lámpara, la altura de su ubicación se elige correctamente.
2. Lámpara fluorescente
Esta fuente de luz es menos voraz, no creará un microclima cálido y seco cerca de las plántulas, complacerá con un costo atractivo y una buena salida de luz. Durará más (hasta 16 mil horas); sin embargo, hacia el final de la vida perderá potencia.
Si desea complacer a sus plántulas tanto como sea posible, compre una lámpara fluorescente con un brillo rosado-púrpura, que se debe al predominio de los rayos de luz rojos y azules en el flujo de luz. Son muy útiles para las plántulas: el azul estimula la división celular en los tejidos de las plantas, y el rojo activa los procesos de crecimiento y favorece la puesta de botones florales.
3. Lámpara de ama de llaves
Una lámpara de bajo consumo es una versión puntual de la luminaria anterior. Es adecuado para la iluminación adicional de una pequeña caja de plántulas o varias plántulas que crecen en macetas separadas. La apodaron ama de llaves por una razón: consume electricidad modestamente. Esta lámpara es duradera, pero tiene el mismo inconveniente: la luz se vuelve más tenue con el tiempo.
Lámpara de ahorro de energía
A la nota! Si las plántulas continúan estirándose incluso debajo de la lámpara, entonces no puede hacer frente a su tarea. Por encima de las plántulas, debe instalar uno o más de estos dispositivos de iluminación o reemplazar la lámpara vieja con una fuente de luz más potente.
4. Lámpara de halogenuros metálicos
En la producción de cultivos, se utilizan dispositivos de iluminación de descarga de gas, incluida una variedad de halogenuros metálicos. Esta costosa lámpara crea un poderoso flujo luminoso, pero emite mucho calor, es de corta duración e insegura (puede explotar en contacto con la humedad). Esta no es la mejor opción para uso doméstico, tal fuente de luz es más adecuada para invernaderos e invernaderos.
lámpara de halogenuros metálicos
5. Lámpara de mercurio
Lo mismo ocurre con la lámpara de mercurio. Su poder es el mejor, pero la cantidad de radiación ultravioleta que emite también es alta. Debe manipularse con cuidado: dentro del matraz hay una sustancia peligrosa. Además, a las plántulas no les gustará el brillo rojo anaranjado de una lámpara de mercurio. Será útil más adelante, en la etapa de floración y fructificación.
lámpara de mercurio
6. Lámpara de sodio
La lámpara de descarga de sodio tiene un precio más atractivo, un rendimiento lumínico decente, economía y relativa durabilidad (hasta 24 mil horas). Pero este dispositivo es sensible a las subidas de tensión y no es seguro. Esta fuente de flujo de luz rojo anaranjado se usa con mayor frecuencia en invernaderos industriales para aumentar la fuerza de la floración y el rendimiento de las plantas adultas.
lampara de sodio
7. Lámpara de inducción
Este dispositivo de luz es ideal para la iluminación adicional de las plántulas. Complacerá con una durabilidad envidiable (hasta 80 mil horas), excelente salida de luz y resistencia a las caídas de voltaje, no girará el medidor eléctrico y generará mucho calor. El flujo luminoso de esta lámpara no se desvanece con el tiempo y proporciona a las plántulas la cantidad necesaria de rayos rojos y azules. El único inconveniente es el precio bastante alto.
Lampara de inducción. Foto de oknozakazov.ru
A la nota! Las plántulas de algunas culturas en los primeros 2-3 días después de la germinación se iluminan las XNUMX horas. En el futuro, incluyendo la lámpara por la mañana y por la noche, las horas de luz se alargan de forma óptima. Durante el día, en un clima soleado, puede prescindir de la iluminación; en un día nublado, se requiere. ¿Cómo entender si se necesita la luz de fondo durante el día? Encienda la lámpara: si la iluminación de la habitación ha aumentado, es necesaria una iluminación adicional de las plántulas, y si la luz no ha aumentado, puede prescindir de ella por ahora.
8. Lámpara LED
Si el precio te importa, echa un vistazo más de cerca a la contraparte LED, que tiene un costo más asequible, pero no menos ventajas. Para una iluminación adicional de las plántulas, elija una lámpara que cree un brillo rosado-púrpura. Tal dispositivo es económico, conveniente y seguro de usar, tiene una larga vida útil (hasta 100 mil horas), produce un mínimo de calor y es famoso por su buena salida de luz. Todas las ventajas de usar LED se muestran claramente en el artículo Prueba de lámparas LED. ¿Son realmente un 90% más económicas que las bombillas incandescentes?
Lámpara LED: una excelente solución para la iluminación adicional de las plántulas
Simplemente no olvide que las plántulas no estarán llenas de luz solas. Si desea obtener plantas fuertes y saludables, cree un régimen de temperatura óptimo para ellas y riéguelas a tiempo. Se debe dar especial importancia al suelo de alta calidad, diseñado específicamente para el cultivo de plántulas, así como al aderezo oportuno con un fertilizante equilibrado.
Primer “Krepysh” de “Fasco” es un producto universal para todo tipo de plantas, acelera su desarrollo y también estimula perfectamente el crecimiento del sistema radicular. El suelo es adecuado para el cultivo de plántulas. todos los principales cultivos de hortalizas (tomates, pimientos, pepinos, calabacines, coles, berenjenas, physalis y otros) y su recolección, cultivo de flores de interior y un huerto en el alféizar de la ventana. Consiste en turba de tierras altas y bajas, arena, harina de dolomita y fertilizante mineral completo en una forma fácilmente accesible para las plantas. Suelto, intensivo en humedad y nutritivo: esta es la combinación perfecta de cualidades de suelo de plántulas. El suelo universal “Krepysh” no contiene microflora patógena, por lo que es seguro para plantas jóvenes aún inmaduras.
9. Salta al sol
Si todavía tiene planes de comprar e instalar una fitolámpara, intente ayudar a las plántulas a captar más luz de otras maneras. La forma más fácil es colocar libros, cajas pequeñas u otro material disponible debajo del contenedor de plántulas que ayudará a que las plantas se acerquen más al vidrio y se vuelvan más accesibles a los rayos naturales. Esto es especialmente cierto para las plántulas bebés, cuyo acceso a menudo está bloqueado por un marco de ventana. Así es como Yulia (Innova) resuelve este problema.
De esta manera, puede aumentar la iluminación de las plántulas con la luz solar y protegerlas del frío que proviene del alféizar de la ventana. Fotos de Innova
Incluso a pesar de la luz de fondo, Yulia intenta por todos los medios disponibles aumentar la iluminación de las plántulas con rayos naturales. Lea más sobre esto en la publicación Controlando el sol: cómo hago pantallas de plántulas.
10. Edificio de gran altura para plántulas.
Si no puede colocar numerosas plantas en el plano del alféizar de la ventana, puede ir por el otro lado: compre o construya un estante con varios estantes en los que pueda colocar todas las plántulas. Un diseño tan útil permitirá un uso más eficiente del área cerca de la ventana y contribuirá a una mejor iluminación de las plántulas por los rayos del sol.
Las plántulas en los estantes del estante serán espaciosas y livianas.
Si al mismo tiempo no es demasiado perezoso para lavar a fondo el vidrio de la ventana en ambos lados, puede aumentar la iluminación de las plantas en al menos un 15%. ¡Y esto ya es mucho!
11. Retroiluminación de papel
No es ningún secreto que las superficies blancas reflejan perfectamente la luz solar. Este hecho se puede usar al cultivar plántulas: haga una pantalla con papel blanco y cartón que no permita que los rayos del sol se pierdan en la habitación y los redirija hacia la “parte posterior” de las plántulas.
El papel blanco redirigirá los rayos del sol a las plantas
Si las plántulas están ubicadas en la ventana en 1 fila, tome un trozo de cartón del largo del alféizar de la ventana y de 35-40 cm de alto, péguelo en un lado con hojas de papel blanco y adjunte trozos de hilo fuerte en el esquinas Ate la estructura a la barra de la cortina a una altura tal que las cajas de semillas queden encerradas entre el cristal de la ventana y la pantalla.
12. Película reflectante para ayudar.
Obtendrá un mayor efecto si, en lugar de papel blanco, utiliza una película reflectante (protección solar), que muchos de nosotros pegamos a las ventanas en el calor del verano, al hacer una pantalla. Tal material refleja perfectamente los rayos del sol y los redirige en la dirección opuesta.
La película reflectante para ventanas es útil para la iluminación adicional de las plántulas. Foto Rimma1808
Si sus plántulas están ubicadas en un estante, cree una casa brillante basada en una película reflectante económica, en la que las plántulas se iluminarán desde todos los lados. Lea acerca de lo fácil que se puede hacer esto en la publicación de Rimma, una residente de verano experimentada ¡Hágase la LUZ! Mejoramos la iluminación fuera de la caja, de forma sencilla, rápida.
13. Fuente de rayos adicionales – papel de aluminio
Si no fue posible encontrar una película reflectante en las tiendas fuera de temporada, tenga en cuenta el papel de aluminio para hornear, que cada ama de casa siempre tiene a mano. Este material económico tiene una superficie brillante, lo que significa que una pantalla hecha a base de él puede bloquear efectivamente el camino de los rayos del sol en la habitación y hacer que se acumulen en el alféizar de la ventana. Tatiana (Tatianka52) utiliza con éxito esta pantalla.
Pantalla reflectante. Foto Tatianka52
Lea más sobre el proceso de fabricación de una pantalla de este tipo y cómo montarla en una ventana en la publicación La pantalla de lámina mejorada ayuda a aumentar la iluminación.
14. Los materiales de construcción sobrantes serán útiles
Es posible que a los jardineros masculinos no les guste el minucioso pegado de cartón con papel o papel de aluminio, a menudo es mucho más fácil para ellos hacer un trabajo más duro. En este caso, cualquier material de construcción de color claro sobrante, como un panel de plástico blanco o un panel de yeso, será útil. Corte un trozo de un tamaño adecuado y fíjelo de la manera que le resulte más conveniente a lo largo del borde del alféizar de la ventana en el que se encuentran las plántulas. Tal reflector de luz solar también es efectivo.
Se puede utilizar cualquier material blanco o brillante.
Incluso si no puede pensar en nada mejor que sustituir una lámina corrugada galvanizada en la ventana, ¡esto ya será una gran ventaja para las plántulas!
15. Foil penofol ayudará
En este asequible material brillante utilizado en la construcción como un calentador, los jardineros expertos consideran un gran ayudante para las plántulas. El penofol liviano es económico y mantiene su forma por sí solo. Su segmento se puede colgar de la barra de la cortina al nivel de las macetas o fijarse a la pared trasera del estante con pinzas para la ropa o ganchos de alambre. El reflector está listo.
Penofol refleja perfectamente la luz.
Penofol también ayudará a aislar el alféizar de una ventana fría que amenaza con socavar la salud de las plántulas. Puede aprender de Ekaterina (KatyaK) una experiencia similar leyendo su publicación Aislamos el alféizar de la ventana: hacemos una casa cálida para las plántulas.
Los métodos anteriores de iluminación adicional de plántulas pueden parecer problemáticos solo a primera vista. ¡En la práctica, todo es mucho más fácil! Una vez que hayas hecho una pantalla reflectante casera o hayas comprado una buena fitolámpara, podrás obtener plántulas fuertes y robustas para muchos años, lo que, en agradecimiento, seguramente te recompensará con una generosa cosecha.
Con iluminación suplementaria regular, obtendrá plántulas fuertes y saludables.
Y si ya ha logrado probar uno u otro tipo de lámparas para la iluminación adicional de las plántulas o ha creado un dispositivo efectivo para este propósito, asegúrese de informarnos al respecto en los comentarios. ¡Tu experiencia será útil para muchos jardineros!
La información más útil y actualizada sobre siembra y cultivo de plántulas la encontrarás en nuestro proyecto Plántulas Saludables con Fasco.