Posibles esquemas para conectar radiadores de calefacción.
Para que la casa se caliente, es importante desarrollar correctamente un esquema de calefacción. Uno de los componentes de su eficacia es la conexión de radiadores de calefacción. No importa si vas a instalar radiadores de hierro fundido, aluminio, bimetálicos o de acero, lo importante es elegir la forma correcta de conectarlos.
La forma en que se conecta el radiador afecta su disipación de calor.
Tipos de sistemas de calefacción.
La cantidad de calor que irradia un radiador de calefacción depende en gran medida del tipo de sistema de calefacción y del tipo de conexión elegido. Para elegir la mejor opción, primero debe comprender qué tipo de sistemas de calefacción son y en qué se diferencian.
Tubo único
Un sistema de calefacción monotubo es la opción más económica en cuanto a costes de instalación. Por lo tanto, este tipo de cableado se prefiere en edificios de varios pisos, aunque en privado, dicho sistema está lejos de ser poco común. Con este esquema, los radiadores están conectados en serie a la línea y el refrigerante primero pasa a través de un conducto de calefacción, luego ingresa al segundo, y así sucesivamente. La salida del último radiador está conectada a la entrada de la caldera de calefacción o al elevador en edificios de gran altura.
Ejemplo de un sistema monotubo
La desventaja de este método de cableado es la imposibilidad de ajustar la transferencia de calor de los radiadores. Al instalar un regulador en cualquiera de los radiadores, regularás el resto del sistema. El segundo inconveniente importante es la diferente temperatura del refrigerante en diferentes radiadores. Los que están más cerca de la caldera calientan muy bien, los que están más lejos se enfrían. Esto es consecuencia de la conexión en serie de los radiadores de calefacción.
cableado de dos tubos
Un sistema de calefacción de dos tubos se distingue por el hecho de que tiene dos tuberías: suministro y retorno. Cada radiador está conectado a ambos, es decir, resulta que todos los radiadores están conectados al sistema en paralelo. Esto es bueno porque un refrigerante de la misma temperatura ingresa a la entrada de cada uno de ellos. El segundo punto positivo es que puedes instalar un termostato en cada uno de los radiadores y usarlo para cambiar la cantidad de calor que emite.
Sistema de dos tubos
La desventaja de dicho sistema es que la cantidad de tuberías al distribuir el sistema es casi el doble. Pero el sistema se puede equilibrar fácilmente.
Dónde poner radiadores
Tradicionalmente, los radiadores de calefacción se colocan debajo de las ventanas y esto no es casualidad. El flujo ascendente de aire caliente corta el aire frío que proviene de las ventanas. Además, el aire caliente calienta las ventanas, evitando que se forme condensación sobre ellas. Solo para esto es necesario que el radiador ocupe al menos el 70% del ancho de la abertura de la ventana. Solo así la ventana no se empañará. Por lo tanto, al elegir la potencia de los radiadores, selecciónelo de modo que el ancho de toda la batería de calefacción no sea inferior al valor especificado.
Cómo colocar un radiador debajo de una ventana
Además, es necesario elegir correctamente la altura del radiador y el lugar para colocarlo debajo de la ventana. Debe colocarse de manera que la distancia al piso sea de 8 a 12 cm, si se baja, será un inconveniente para limpiar, si se eleva más, los pies estarán fríos. La distancia al alféizar de la ventana también está regulada: debe ser de 10 a 12 cm, en este caso, el aire caliente rodeará libremente la barrera, el alféizar de la ventana, y se elevará a lo largo del vidrio de la ventana.
Y la última distancia que se debe mantener al conectar los radiadores de calefacción es la distancia a la pared. Debe ser de 3 a 5 cm, en este caso, las corrientes ascendentes de aire caliente se elevarán a lo largo de la pared posterior del radiador, la tasa de calentamiento de la habitación mejorará.
Diagramas de conexión del radiador
Lo bien que se calentarán los radiadores depende de cómo se les suministre el refrigerante. Hay opciones más y menos efectivas.
Radiadores con conexión inferior
Todos los radiadores de calefacción tienen dos tipos de conexión: lateral e inferior. No puede haber discrepancias con la conexión inferior. Solo hay dos tuberías: entrada y salida. En consecuencia, por un lado, se suministra refrigerante al radiador, por otro lado, se retira.
Conexión inferior de radiadores de calefacción con sistemas de calefacción monotubo y bitubo
En concreto, dónde conectar el suministro, y dónde está escrita la devolución en las instrucciones de instalación, que deben estar disponibles.
Radiadores con conexión lateral
Con una conexión lateral, hay muchas más opciones: aquí las tuberías de suministro y retorno se pueden conectar a dos tuberías, respectivamente, hay cuatro opciones.
Opción número 1. Conexión diagonal
Tal conexión de radiadores de calefacción se considera la más efectiva, se toma como estándar, y así es como los fabricantes prueban sus calentadores y los datos en el pasaporte para energía térmica, para tal delineador. Todos los demás tipos de conexión son menos eficientes para disipar el calor.
Diagrama de conexión diagonal para radiadores de calefacción con un sistema de dos tubos y un tubo
Esto se debe a que cuando las baterías están conectadas en diagonal, el refrigerante caliente se suministra a la entrada superior de un lado, atraviesa todo el radiador y sale por el lado inferior opuesto.
Opción número 2. Unilateral
Como su nombre lo indica, las tuberías están conectadas por un lado: suministro desde arriba, retorno, desde abajo. Esta opción es conveniente cuando el elevador pasa al costado del calentador, lo que suele ser el caso en los apartamentos, porque generalmente prevalece este tipo de conexión. Cuando el refrigerante se suministra desde abajo, este esquema se usa con poca frecuencia; no es muy conveniente colocar tuberías.
Conexión lateral para sistemas bitubo y monotubo
Con esta conexión de radiadores, la eficiencia de calefacción es solo un poco menor, en un 2%. Pero esto es solo si hay pocas secciones en los radiadores, no más de 10. Con una batería más larga, su borde más alejado no se calentará bien o incluso permanecerá frío. En los radiadores de panel, para resolver el problema, se instalan extensiones de flujo, tubos que llevan el refrigerante un poco más allá del medio. Los mismos dispositivos se pueden instalar en radiadores de aluminio o bimetálicos, mejorando la transferencia de calor.
Opción número 3. Conexión inferior o de sillín
De todas las opciones, la conexión de sillín de los radiadores de calefacción es la más ineficiente. Las pérdidas son aproximadamente 12-14%. Pero esta opción es la más discreta: las tuberías generalmente se colocan en el piso o debajo de él, y este método es el más óptimo en términos de estética. Y para que las pérdidas no afecten la temperatura de la habitación, puede llevar un radiador un poco más potente de lo necesario.
Conexión de silla de radiadores de calefacción
En sistemas con circulación natural no se debe hacer este tipo de conexión, pero si hay bomba, funciona bien. En algunos casos, incluso peor que el lado. Es solo que a cierta velocidad de movimiento del refrigerante, surgen flujos de vórtice, toda la superficie se calienta y aumenta la transferencia de calor. Estos fenómenos aún no han sido completamente estudiados, por lo que aún no es posible predecir el comportamiento del refrigerante.
Una opción para todos los gustos y presupuestos: esquemas para la conexión más eficiente de radiadores de calefacción.
A primera vista, hay pocas diferencias en los esquemas, pero La elección es mejor dejarla en manos de un profesional.. El especialista ayudará a elaborar un proyecto competente que no solo tendrá en cuenta los deseos del propietario, sino que también funcionará de manera eficiente.
Cómo conectar radiadores a un sistema de calefacción monotubo
Gracias generalizadas a instalacion economica y facil. En la mayoría de los edificios de apartamentos, el flejado se realiza de esta manera. En edificios privados, es menos común. Radiadores incluido en el cableado en serie. El refrigerante hace un círculo desde la caldera, visitando cada batería a su vez. Desde el tramo extremo de la cadena, el líquido vuelve a la boca de retorno.
Tal sistema tiene un par de desventajas:
- La imposibilidad de ajustar radiadores individuales. La instalación del controlador es posible, pero solo se puede controlar el circuito completo.
- Conexión serial conduce a un deterioro en la calefacción en áreas distantes tuberías, ya que el fluido de trabajo pierde calor en el camino.
Las mejores y peores características de un sistema bitubo
A diferencia de un compañero tiene tuberías de ida y vuelta, cuyo destino, respectivamente: servir caliente, devolver el agua enfriada. Cada batería del sistema conectado en paralelo. Lo aumenta el calentamiento de áreas distantes cadenas dos tubos le permite instalar reguladores delante de cada radiadorpara ajustar la temperatura requerida.
La desventaja es Costo y complejidad de la instalación.
Ayuda. costo de casi se duplica, en comparación con un sistema de calefacción monotubo.
¿Cuál es el esquema de conexión de batería más eficiente?
Distinguir tres maneras instalación de radiadores.
Diagonal
Se considera el más eficaz y se utiliza en la mayoría de los casos.
Foto 1. Cuatro opciones para conectar en diagonal un radiador a la calefacción, para sistemas monotubo y bitubo.
Lo asociado con una alta eficiencia
- El refrigerante ingresa a la batería desde la esquina superior.
- El líquido diverge en todo el volumen disponible.
- Fluye en la dirección opuesta.
Según este esquema, Pruebas de sistemas en fábricas.
Abajo
Es menos común que otros porque tiene menor eficiencia. Ambos tubos están conectados a la parte inferior de la batería. Medio las pérdidas son del 15%.
Foto 2 En el segundo caso, se necesitan más materiales.
De los beneficios Cabe destacar la posibilidad de instalación en el suelo, que oculta el flejado. Y para compensar la baja eficiencia, se recomienda instalar un radiador más potente.
No debería ser usado esquema similar en arnés sin bomba, porque se produce un fenómeno de vórtice. El flujo calienta la superficie de las tuberías, aumentando la transferencia de calor durante la circulación natural del agua. El fenómeno aún no ha sido estudiado, por lo que las posibles consecuencias no están claras.
Lateral o unilateral
Como su nombre indica, las tuberías incluir de un lado: en las esquinas superior e inferior. Una opción de instalación similar se usa en casas con líneas verticales, por ejemplo, en edificios de apartamentos. este esquema no aplicable cuando se suministra portador de calor desde abajoporque la instalación es mucho más complicada.
Foto 3. Tanto los sistemas monotubo como bitubo permiten la conexión lateral de la batería. En el primer caso, se requiere un bypass.
Posee alta eficiencia, ligeramente más pequeño que el esquema diagonal. Se trata de radiadores. con 10 o menos secciones. Las baterías largas se calientan peor porque el fluido de trabajo tiene que recorrer un largo camino en una dirección.
¡Importante! este factor no afecta a los intercambiadores de calor del panel, en el que ponen unas varillas especiales que mejoran el avance.
Vídeo Útil
El video comprende las características de varios esquemas populares de conexión de radiadores.
Cómo hacer la mejor elección
En casas particulares uso recomendado dos tubos flejado, aunque es más caro y más difícil de instalar. Entre los esquemas para conectar radiadores, debe elegir según el resultado deseado. El mejor calentamiento proporciona diagonalY desde un punto de vista estetico líder fondo.