Cómo hacer un generador de calor de vórtice por tu cuenta
El generador de calor de vórtice Potapov, o VTP para abreviar, fue diseñado específicamente para generar energía térmica con solo un motor eléctrico y una bomba. Tal dispositivo se usa principalmente como una fuente económica de calor.
Hoy consideraremos las características de diseño de este dispositivo, así como también cómo hacer un generador de calor de vórtice con nuestras propias manos.
¿Cómo funciona?
El generador funciona de la siguiente manera. El agua (o cualquier otro refrigerante utilizado) ingresa al cavitador. Luego, el motor eléctrico hace girar el cavitador, en el que las burbujas colapsan; esto es cavitación, de ahí el nombre del elemento. Entonces todo el líquido que ingresa comienza a calentarse.
La electricidad necesaria para hacer funcionar un generador se gasta en tres cosas:
- Sobre la formación de vibraciones sonoras.
- Para vencer la fuerza de fricción en el dispositivo.
- Para calentar un líquido.
Al mismo tiempo, según los creadores del dispositivo, en particular, el propio moldavo Potapov, la energía renovable se utiliza para el trabajo, aunque no está del todo claro de dónde proviene. Sea como sea, no se observa radiación adicional, por lo tanto, podemos hablar de una eficiencia de casi el cien por cien, porque casi toda la energía se gasta en calentar el refrigerante. Pero eso es en teoría.
¿Para qué se usa?
Tomemos un pequeño ejemplo. Hay muchas empresas en el país que, por una u otra razón, no pueden pagar la calefacción de gas: o no hay una red eléctrica cerca o es otra cosa. Entonces, ¿qué queda? Calentar con electricidad, pero las tarifas de este tipo de calefacción pueden ser aterradoras. Aquí es donde el dispositivo milagroso de Potapov viene al rescate. Al usarlo, el costo de la electricidad seguirá siendo el mismo, la eficiencia, por supuesto, también, ya que todavía no será más de cien, pero la eficiencia financiera será del 200% al 300%.
Resulta que la eficiencia del generador de vórtices es de 1.2 a 1.5.
Herramientas requeridas
Bueno, es hora de comenzar a hacer su propio generador. Veamos que necesitamos:
- Amoladora angular o impulsor;
- Esquina de hierro;
- Soldadura;
- Pernos tuercas;
- Taladro eléctrico;
- Claves 12-13;
- Taladros para taladros;
- Pintura, pincel e imprimación.
Tecnología de fabricación. Motor
¡Nota! Debido a que no hay información sobre las características del dispositivo en términos de potencia de la bomba, todos los parámetros que se indican a continuación serán aproximados.
Lea también sobre la instalación de una bomba de agua para calefacción – aquí
La opción más fácil para hacer un generador de calor de vórtice con sus propias manos es usar piezas estándar en su trabajo. Casi cualquier motor nos puede venir bien, cuanta más potencia tenga, más líquido refrigerante podrá calentar. Al elegir un motor eléctrico, primero debe considerar el voltaje en su hogar. El siguiente paso es crear un marco para el motor. La cama es un marco de hierro común, para lo cual es mejor usar esquinas de hierro. No diremos ninguna dimensión, ya que dependen de las dimensiones del motor y se determinan en el acto.
- Cortamos los cuadrados de la longitud requerida con una turbina. Soldamos a partir de ellos una estructura cuadrada de tales dimensiones que todos los elementos encajan allí.
- Cortamos una esquina adicional y la soldamos al marco para que se le pueda conectar un motor eléctrico.
- Pintamos la cama, esperamos hasta que se seque.
- Perforamos agujeros para sujetadores, arreglamos el motor eléctrico.
Instalación de la bomba
A continuación, debemos elegir la bomba de agua “adecuada”. La gama de estas herramientas hoy en día es tan amplia que puede encontrar un modelo de cualquier fuerza y dimensión. Solo debemos prestar atención a dos cosas:
- ¿Podrá el motor hacer girar esta bomba?
- ¿Es (bomba) centrífuga?
Además, la bomba se instala toda en el mismo marco, si es necesario, se adjuntan sujetadores adicionales.
En el generador de vórtices, el cuerpo es un cilindro, cerrado por ambos lados. En los lados debe haber orificios pasantes a través de los cuales se conectará el dispositivo al sistema de calefacción. Pero la característica principal del diseño está dentro de la caja: un chorro se encuentra inmediatamente cerca de la entrada. La apertura del chorro debe seleccionarse de forma puramente individual.
¡Nota! Al mismo tiempo, es deseable que la abertura del chorro sea la mitad de grande que 1/4 del diámetro total del cilindro. Si el orificio es más pequeño, el agua no podrá pasar a través de él en la cantidad requerida y la bomba comenzará a calentarse. Además, los elementos internos comenzarán a colapsar por cavitación.
Para hacer el caso, necesitamos las siguientes herramientas:
- Un tubo de hierro de paredes gruesas, de unos 10 cm de diámetro;
- Acoplamientos para conexión;
- Soldadura;
- Varios electrodos;
- turbina;
- Un par de tubos en los que se hace el hilo;
- Taladro eléctrico;
- Taladro;
- Llave ajustable.
Ahora, directamente al proceso de fabricación.
- Para empezar, cortamos un trozo de tubo de unos 50-60 cm de largo y hacemos una ranura exterior en su superficie de aproximadamente la mitad del grosor, 2-2.5 cm, cortamos el hilo.
- Tomamos dos piezas más del mismo tubo, cada una de 5 cm de largo, y hacemos un par de anillos con ellas.
- Luego tomamos una lámina de metal con el mismo grosor que la tubería, le cortamos cubiertas peculiares y las soldamos donde no se hizo el hilo.
- En el centro de las cubiertas, hacemos dos orificios, uno de ellos a lo largo de la circunferencia de la boquilla, el segundo, a lo largo de la circunferencia del chorro. En el interior de la tapa junto al surtidor, perforamos un chaflán para obtener una boquilla.
- Conectamos el generador al sistema de calefacción. conectamos la tubería de derivación cerca de la boquilla a la bomba, pero solo al orificio desde donde fluye el agua bajo presión. Conectamos el segundo ramal a la entrada del sistema de calefacción, mientras que la salida debe estar conectada a la entrada de la bomba.
La bomba creará una presión que, actuando sobre el agua, la obligará a pasar por la boquilla de nuestro diseño. En una cámara especial, el agua se sobrecalentará debido a la mezcla activa, luego de lo cual se suministrará directamente al circuito de calefacción. Para poder regular la temperatura, el generador de calor de vórtice de bricolaje debe estar equipado con un dispositivo de bloqueo especial ubicado al lado de la boquilla. Si cubre un poco el estreñimiento, la estructura moverá el agua a través de la cámara por más tiempo, por lo tanto, debido a esto, la temperatura aumentará. Así es como funciona este tipo de calentador.
Lea sobre otras formas de calefacción alternativa aquí.
Incrementando la productividad
La bomba pierde energía térmica, que es la principal desventaja del generador de vórtice (al menos en su versión descrita). Por lo tanto, es mejor sumergir la bomba en una camisa de agua especial, para que el calor que emana de ella también se beneficie.
El diámetro de esta camisa debe ser ligeramente mayor que el de la bomba. Podemos utilizar para ello, según la tradición, un corte de tubo, o podemos fabricar un paralelepípedo de chapa de acero. Sus dimensiones deben ser tales que todos los elementos del generador encajen libremente en él, y el espesor debe ser tal que pueda soportar la presión de operación del sistema.
Además, la pérdida de calor se puede reducir instalando una carcasa de hojalata especial alrededor del dispositivo. El aislante puede ser cualquier material que sea capaz de soportar la temperatura de funcionamiento.
- Ensamblamos el siguiente diseño: un generador de calor, una bomba y una tubería de conexión.
- Medimos cuáles son sus dimensiones y seleccionamos una tubería del diámetro deseado, para que todos los detalles puedan caber fácilmente en ella.
- Hacemos cubiertas para ambos lados.
- A continuación, nos aseguramos de que las partes dentro de la tubería estén rígidamente fijadas y también de que la bomba pueda bombear el refrigerante a través de sí misma.
- Perforamos una salida, le conectamos una tubería.
¡Nota! ¡Es necesario colocar la bomba lo más cerca posible de este orificio!
En el segundo extremo del tubo, soldamos una brida, a través de la cual se fijará la tapa a la junta. Es posible equipar un marco en el interior de la caja para facilitar la instalación de todos los elementos. Ensamblamos el dispositivo, verificamos qué tan fuertes son los sujetadores, verificamos el apriete, lo insertamos en la caja y lo cerramos.
Luego conectamos el generador de calor de vórtice a todos los consumidores, verificamos nuevamente su estanqueidad. Si no fluye nada, puede activar la bomba. Al abrir/cerrar el grifo de entrada, regulamos la temperatura.
También te puede interesar el artículo sobre cómo hacer un colector solar con tus propias manos
Calentamos el VTP
En primer lugar, vestimos la carcasa. Para ello, cogemos una lámina de aluminio o acero inoxidable y recortamos un par de rectángulos. Es mejor doblarlos a lo largo de una tubería de este tipo, que tiene un diámetro mayor, para que finalmente se forme un cilindro. A continuación, siga las instrucciones.
- Unimos las mitades con un candado especial que se usa para conectar las tuberías de agua.
- Hacemos un par de cubiertas para la carcasa, pero no olvide que deben tener agujeros para la conexión.
- Envolvemos el dispositivo con material de aislamiento térmico.
- Colocamos el generador en la carcasa y cerramos bien ambas tapas.
Hay otra forma de aumentar la productividad, pero para esto necesita saber exactamente cómo funciona el dispositivo milagroso de Popov, cuya eficiencia puede exceder (no probado ni explicado) el 100%. Ya sabemos cómo funciona, por lo que podemos proceder directamente a mejorar el generador.
amortiguador de hidromasaje
Sí, haremos un dispositivo con un nombre tan misterioso: un amortiguador de vórtice. Constará de placas dispuestas a lo largo, colocadas en el interior de ambos anillos.
Vamos a ver qué necesitamos para trabajar.
- Soldadura
- Turbina.
- Hoja de acero.
- Tubería con paredes gruesas.
La tubería debe ser más pequeña que el generador de calor. Hacemos dos anillos con él, de unos 5 cm cada uno. De la hoja, corte varias tiras del mismo tamaño. Su longitud debe ser 1/4 de la longitud del cuerpo del dispositivo, y el ancho debe ser tal que después del montaje quede espacio libre en el interior.
- Insertamos una placa en un tornillo de banco, colgamos anillos de metal en un extremo y los soldamos a la placa.
- Retire la placa de la abrazadera y gire el otro lado. Tomamos la segunda placa y la colocamos en los anillos para que ambas placas queden paralelas. Del mismo modo, arreglamos todas las placas restantes.
- Ensamblamos el generador de vórtice con nuestras propias manos e instalamos la estructura resultante frente a la boquilla.
Tenga en cuenta que el campo de mejora del dispositivo es casi ilimitado. Por ejemplo, en lugar de las placas anteriores, podemos usar alambre de acero, torciendo primero en forma de bola. Además, podemos hacer agujeros en placas de varios tamaños. Por supuesto, todo esto no se menciona en ninguna parte, pero ¿quién dijo que no puedes usar estas mejoras?
Y como conclusión, algunos consejos prácticos. En primer lugar, es deseable proteger todas las superficies con tinción. En segundo lugar, todas las partes internas deben estar hechas de materiales gruesos, ya que (las partes) estarán constantemente en un entorno bastante agresivo. Y en tercer lugar, cuidar varias tapas de repuesto con diferentes tamaños de orificios. En el futuro, seleccionará el diámetro requerido para lograr el máximo rendimiento del dispositivo.
Todos los detalles sobre la fabricación de generadores de calor de vórtice de bricolaje.
Cada año, el aumento del precio de la calefacción nos obliga a buscar formas más económicas de calentar el espacio habitable en la estación fría. Esto es especialmente cierto para aquellas casas y apartamentos que tienen un área grande. Una de estas formas de ahorrar dinero es un generador de calor de vórtice de bricolaje. Tiene muchas ventajas y también te permite guardar sobre la creación La simplicidad del diseño no dificultará el montaje incluso para principiantes. A continuación, consideraremos las ventajas de este método de calefacción y también intentaremos elaborar un plan para recolectar un generador de calor con nuestras propias manos.
Información del dispositivo
Un generador de calor es un dispositivo especial, cuyo objetivo principal es generar calor quemando el combustible cargado en él. Al mismo tiempo, se genera calor, que se gasta en calentar el refrigerante, que a su vez realiza directamente la función de calentar la sala de estar.
Los primeros generadores de calor aparecieron en el mercado ya en 1856, gracias a la invención del físico británico Robert Bunsen, quien, en el transcurso de una serie de experimentos, se dio cuenta de que el calor generado durante la combustión puede dirigirse en cualquier dirección.
Desde entonces, por supuesto, los generadores se han modificado y pueden calentar un área mucho más grande que hace 250 años.
Tipos de generadores
El criterio fundamental por el cual los generadores se diferencian entre sí es el combustible cargado. Dependiendo de esto, asigna los siguientes tipos:
- Generadores de calor diésel: generan calor como resultado de la combustión del combustible diésel. Pueden calentar bien grandes áreas, pero es mejor no usarlos para el hogar debido a la presencia de la producción de sustancias tóxicas formadas como resultado de la combustión de combustibles.
- Generadores de calor a gas: funcionan según el principio del suministro continuo de gas, quemando en una cámara especial que también genera calor. Se considera una opción bastante económica, sin embargo, la instalación requiere un permiso especial y una mayor seguridad.
- Generadores de combustible sólido: en diseño, se asemejan a una estufa de carbón convencional, donde hay una cámara de combustión, un compartimento para hollín y cenizas y un elemento calefactor. Son convenientes para operar en áreas abiertas, ya que su trabajo no depende de las condiciones climáticas. – Su principio de funcionamiento se basa en el proceso de conversión térmica, en el que las burbujas formadas en el líquido provocan un flujo mixto de fases, lo que aumenta la cantidad de calor generado.
El último tipo de generadores de calor en los últimos 200 años ha generado mucha controversia y controversia. Aparecieron como partidarios de la teoría de la cavitación, y sus opositores. Pero, de una forma u otra, los generadores de calor por cavitación son muy utilizados en la calefacción del hogar.
El generador de calor más popular que funciona según este principio es el generador Potapov.
¿Dónde están?
Los generadores de calor de cavitación se utilizan tanto en la vida cotidiana para calentar espacios habitables como en la industria. La única diferencia es el tamaño y la potencia de la estructura. El principio de funcionamiento y generación de calor sigue siendo el mismo. Los dispositivos se utilizan si:
- no hay fuente de calor alternativa;
- electricidad muy cara;
- hay frecuentes interrupciones en el funcionamiento de las redes eléctricas locales.
generador de vórtice fácil de usar y de diseño simple.
Muchas personas lo ensamblan por su cuenta, mientras que los videos de Internet, los dibujos y los diagramas de cableado pueden convertirse en asistentes en su trabajo.
Principio de funcionamiento
El generador funciona según el principio de la cavitación, cuando se vierte agua en un compartimiento especial de la turbina (cavitador) y la bomba comienza a hacer girar el cavitador. Al mismo tiempo, las burbujas de agua formadas comienzan a colapsar, generando calor adicional que calienta el refrigerante.
En teoría, Potapov defendió una serie de artículos científicos, donde describió el proceso de liberación de energía renovable. En la práctica, es difícil probar esto, sin embargo, un generador de calor por cavitación tiene un lugar para estar entre otros métodos alternativos de generación de calor.
Ventajas y desventajas
Como cualquier otro dispositivo, un generador de calor de tipo cavitación tiene sus lados positivo y negativo.
Entre las ventajas se pueden distinguir los siguientes indicadores:
- disponibilidad;
- grandes ahorros;
- no se sobrecalienta;
- Eficiencia que tiende al 100% (es extremadamente difícil que otro tipo de generadores alcancen tales indicadores);
- disponibilidad de equipo, que le permite ensamblar el dispositivo no peor que el de fábrica.
Se consideran las debilidades del generador de Potapov.:
- dimensiones volumétricas, ocupando una gran área del área residencial;
- alto nivel de ruido del motor, en el que es extremadamente difícil dormir y descansar.
El generador utilizado en la industria difiere de la versión doméstica solo en las dimensiones. Sin embargo, a veces la potencia de una unidad doméstica es tan alta que no tiene sentido instalarla en un departamento de una habitación, de lo contrario, la temperatura mínima durante el funcionamiento del cavitador será de al menos 35 ° C.
El video muestra una versión interesante de un generador de calor de vórtice de combustible sólido.
Hazlo tu mismo
Antes de proceder con la fabricación directa, consideraremos una descripción general del proceso de generación de calor para familiarizarnos con los principales elementos estructurales. Así, una bomba de presión bajo una presión de 5 a 6 atmósferas suministra el agua inundada al colector. Allí se crea un vórtice, que se mueve suavemente hacia un tubo de vórtice, cuya longitud es exactamente 10 veces su diámetro. El vórtice se mueve activamente a lo largo de la tubería en espiral y, en este momento, las burbujas colapsan y calientan el agua, que ingresa al enderezador de flujo de agua. Este detalle es una serie de placas de metal, a través de las cuales el flujo de agua pierde parte de la energía, volviéndose más controlado. Luego, el agua caliente ingresa a los radiadores, formando un círculo, luego de lo cual regresa al generador para su posterior calentamiento.
Preparando el equipo necesario
Para que trabajemos será requerido:
- bomba de vacío o sin contacto: es mejor comprar un modelo ya hecho;
- cavitador: es una tubería que se ajusta perfectamente a la bomba;
- ramal – conectado a la bomba, necesario para el suministro de agua;
- rectificador de agua: reduce la velocidad de las partículas de agua en la salida (proporciona una disminución de la temperatura y evita el sobrecalentamiento de todo el dispositivo);
- válvula protectora: regula el proceso de flujo de agua, evitando su salida y cavitación en la bomba misma.
Realizar montaje de piezas. Las siguientes herramientas te ayudarán:
- tornillos y nueses;
- máquina de soldar o soldadura en frío;
- llaves;
- taladro y brocas adecuadas para metal.
Los componentes individuales y su necesidad se considerarán directamente durante el proceso de instalación.
Montamos la unidad punto por punto
Comenzando, realizándolo por conveniencia punto por punto:
- Hacemos un cuerpo. Tomamos un tubo de hierro con paredes gruesas (unos 50 cm) y hacemos un hilo de 2 cm De una lámina de metal del mismo grosor, cortamos círculos con un diámetro como el de un tubo (2 piezas). en cada tapa hacemos dos agujeros en el centro: para la boquilla y el jinclair. Soldamos las cubiertas a los extremos de la tubería, luego conectamos la tubería a la salida de la bomba, desde donde se inyecta el agua. Conectamos el segundo ramal a un radiador o tubos que conducen al sistema de calefacción.
- Instalamos placas de metal (rectificador de agua) cerca de la salida (abajo). Necesitan ser hervidos.
- Conectamos la bomba. Es importante no confundir los puntos de contacto de la tubería. Si lo conecta incorrectamente, se creará un contratiro, en el que toda el agua del sistema saldrá por la bomba.
- Encendemos la bomba en la red y vertemos agua en el generador, controlando todo el proceso.
La más cara es la bomba, o más bien su motor. Se puede ensamblar con sus propias manos, pero no es un hecho que la potencia recibida sea suficiente para acelerar el líquido a la velocidad deseada. Es posible que una bomba casera no proporcione el proceso de cavitación, sin el cual el sistema de calefacción pierde todo sentido.
Fórmula de cálculo
El cálculo del sistema de calefacción depende directamente del teorema de Virial, que se basa en el siguiente esquema:
Energía potencial = -2 energías cinéticas
El último indicador muestra el movimiento cinético del Sol, calculado por la fórmula:
Esta fórmula funciona teóricamente. En la práctica, aunque hay una serie de desviaciones, haciendo que el uso de un generador de vórtice térmico no sea rentable.
Montaje e instalación
El proceso de ensamblaje de todos los elementos estructurales se describe anteriormente. La instalación debe incluir tres indicadores principales:
- El generador debe estar lo más lejos posible del lugar de sueño y descanso.
- Requiere monitorear el nivel de agua en el sistema, el cual puede disminuir con el tiempo.
- Antes de conectar el generador al sistema de calefacción, debe verificar su operatividad.
La instalación no requiere permisos especiales de las autoridades y el generador en sí tiene un alto nivel de seguridad.
Generador de calor de potapov para agua.
Los generadores de calor para agua vienen en varios modelos y difieren entre sí en los siguientes indicadores:
- Peso: 7,5, 10, 15, 25 kg;
- Potencia: 2,7, 5,5, 11, 45, 65 kW;
- Consumo de agua: 12, 25, 50, 100, 150;
- Presión: 5 o 6 atmósferas.
Dependiendo de estos indicadores, el generador de agua está marcado: 1M, 2M, 3M, 4M, 5M. los tres últimos se utilizan exclusivamente en la industria, donde existe la necesidad de proporcionar calor a grandes superficies.
Video sobre el generador de calor vortex.
Modelos de fábrica
Si la elección recayó en una unidad prefabricada, es mejor dar preferencia a los productos de los siguientes fabricantes líderes con garantías y buenas críticas sobre los generadores de calor:
- Graviton – 500 rublos;
- Yusmar – de 650 000 rublos;
- euroalianza – desde 75 rublos.
Recuerde que la eficiencia del generador de calor depende no solo de la calidad de la unidad, sino también del lugar de su uso.
Cuanto más cerca de los polos del planeta, menos efectivo es el dispositivo, ya que la interacción con el Sol es mínima.
En el video, un nuevo tipo de generador de calor de vórtice.
¿Comprar o hacer?
Como puede ver, los precios de los generadores de calor son cósmicos. No todos pueden permitirse una fuente de energía alternativa de este tipo, por lo que las amas de casa están tratando de hacerla propia. Comprar o hacerlo usted mismo directamente depende no solo del bienestar de la familia, sino también de las habilidades y capacidades de una persona. Si no los hay, es mejor no correr riesgos y no perder el tiempo, porque el diseño del dispositivo tiene una estructura bastante compleja.
Así, el generador de calor por cavitación es una excelente opción como fuente alternativa de calefacción para el hogar. Sin embargo, su alto costo lo hace inaccesible para la mayoría de la población mundial.
Puedes armarlo con tus propias manos, pero este paso solo se justifica si tienes una habilidad especial.